#Medio Ambiente

Principios para una política sobre ERNC

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Creo existe consenso en la urgencia de una política energética. Dentro de ésta, las energías renovables no convencionales tienen un rol fundamental por su eficiencia ambiental, limpieza, escasos impactos y cercanía con la sociedad.

Los costos de inversión (no de operación) son actualmente materia de debate. No obstante, disminuirán con el desarrollo del mercado, con instrumentos normativos y financieros directos, con una clara y real voluntad política.

Es necesario desarrollar una discusión profunda sobre los principios que rigen dicha política. Una vez definido el objetivo general –en el caso de Chile, el gobierno aspira a un 20% de ERNC – se deben definir los criterios. Para el debate político inicial y ciudadano, y como una propuesta dentro de muchas otras que pudieran surgir, a continuación una propuesta de principios de política para ERNC:

1. De largo plazo, con visión de país y cuyo concepto o eje principal sea la sustentabilidad, donde el uso eficiente, menor consumo de energía y una mejor calidad de vida y ambiental de los chilenos sean los ejs centrales.

2. No introducir elementos a nivel de incentivos que signifique que el uso de ERNC sea un costo adquirido por el consumidor final de la energía.

3. Considerar las externalidades negativas en cuanto a los costos ambientales y sociales que producen las energías convencionales, en especial aquellas más contaminates, como plantas termoeléctricas a carbón.

4. Considerar las externalidades positivas y negativas de las ERNC.

5. Respetar los tratados internacionales y aquellos tratados de libre comercio celebrados por Chile.

6. Colocar metas para una matriz energética y eléctrica segura, confiable y sustentable y que garantice la seguridad energética a través de la disminución de las importaciones de combustibles para la generación de energía, asegurando la inversión extranjera.

7. Incluir el desarrollo tecnológico y la innovación como elementos centrales de la política.

8. Que posea una estrategia de desarrollo de las ERNC en paralelo con la aplicación de la eficiencia energética.

9. Usar un enfoque de uso del territorio en el impulso de las ERNC, donde lo central sea disminuir los costos de transmisión y los costos ambientales asociados.

10. Que incentive y fomente la inversión con adecuados incentivos en cuanto a franquicias tributarias directas a los inversionistas, fomento de plantas demostrativas, impulso al estudio de tecnologías de menor riesgo o en etapas competitivas, y mayor incentivo a los consumidores.

11. Sincerar los costos entre usar ERNC y energías convencionales, ya que actualmente los costos de las energías convencionales son absorbidas por los consumidores, y por lo tanto, es necesario que los precios de las distintas alternativas sean diferenciados.

12. Contribuir a la generación de “empleos verdes”.

13. Apoyar la generación de información y difusión sobre el recurso y la fuente renovable no convencional.

14. Propiciar una mayor competencia perfecta desde el punto de vista del mercado de las energías y participación de las ERNC en la matriz eléctrica. Para ello es necesario usar racional y óptimamente distintas fuentes y recursos; y reducir las barreras de entrada de las ERNC para aumentar la competencia entre estas y las fuentes de energía tradicionales usando el potencial técnico y económicamente competitivo. Además, es necesario una mayor participación de las ERNC en el ámbito doméstico (edificios, departamentos, viviendas, locales comerciales edificios públicos, y zonas aisladas); y utilizar adecuadamente los niveles de información, bienes públicos y defensa, entre otros.

15. Apuntar a la diversificación de la matriz energética, tanto en el ámbito de las generadoras como de las fuentes.

16. Fortalecer la institucionalidad en el ámbito energético y ambiental, dando reales atribuciones a Ministerio de Energía y Ministerio del Medio Ambiente; e impulsando instituciones o servicios de generación de información, políticas, tecnología e innovación.

17. Apostar a una integración regional: Chile tiene una demanda de energía que no se condice con el aporte que pueden generar las ERNC desde el punto de vista de su potencial.

18. Apoyar la capacitación y la difusión a nivel de usuarios a nivel nacional, con foco en poblaciones y comunidades que actualmente desconocen las bondades de las ERNC.

* Rodrigo Herrera Jeno, Ingeniero Forestal. M.Sc. en Gestión y Planificaión Ambiental, Universidad de Chile.

———————

Foto: RAS263Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de junio

Aunque de manera algo desordenada, sintetiza bien el estado actual del debate. Sin embargo, me sorprende los puntos 2 y 11. Los incentivos -en cualquiera de sus formas- implican costos para la sociedad ya sea en forma de + impuestos o menores ingresos tributarios.

Las ERNC llegarán a Chile. El debate es si comienzan ahora o en 15 años más cuando sean más baratas. Con el actual modelo regulatorio es prácticamente imposible. Cubrir las brechas con subsidios también (si queremos ERNC a gran escala). Lo que se requiere estudiar es el cambio del modelo regulatorio, la sustitución de la planificación indicativa con una planificación más imperativa, el desarrollo de una política industrial de hardware y software ERNC. Ese es el tipo de opción que habrá que estudiar

03 de junio

Estimado Álvaro,
Gracias por tu comentario.
El fondo del punto 2 y 11 se refiere a que algunas personas piensan que introduciendo ERNC se elevarán los costos de la luz porque son más caras. Por otro lado, esta el tema de las externalidades negativas de las convencionales, que al final son traspasadas al consumidor final y no necesariamente en costos de luz, sino en enfermedades, calidad de vida, etc.
Respecto a los incentivos y los cambios que propones, Muy de acuerdo contigo. La legislación actual es débil y tímida, y no contempla incentivos fuertes a nivel de subsidios. Fijate que el sector forestal, sólo con subsidios paso de 400.000 hectáreas plantadas (1974) a 2.3 millones de hectáreas al 2011, generando US$ 5,3 millones y segundo sector del PIB.
Las ERNC ya llegaron a Chile. Según ACERA, estas hicieron posible que los costos operacionales del SIC registrarán un ahorro de US$129 millones el 2010. El tema de los costos te aseguro que no será tema en 15 años más. Ya están bajando.
Finalmente, te comento que los principios de este artículo, son el resultado de mi tesis de magister sobre “Indicadores de Gestión para ERNC”. A través de una investigación descriptiva, con encuestas a actores relacionados en energía entre el 2009 y 2010, se llego a una propuesta de principios, objetivos e indicadores. Todos conversables y debatibles. Si deseas te la envío encantado.
Un fuerte saludo,
Rodrigo Herrera

04 de junio

Felicitaciones amigo, me parece que debe generarse de manera práctica también los puntos del debate, independiente también a si la calidad de dichos puntos sea la ideal.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno