#Medio Ambiente

Nuestro verdadero enemigo

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Muchos de nosotros discrepamos en ideas políticas, creencias religiosas, modelos económicos, incluso algunos serán fieles seguidores de un club de fútbol y verán como enemigos a los seguidores de otro equipo. Estas rivalidades cotidianas nos dejan ciegos para ver que todos compartimos un enemigo realmente peligroso, un enemigo creado por nosotros mismos y que alimentamos diariamente, me refiero al Cambio Climático.


lo que hacemos con nuestros océanos es igual a tener una piscina en casa, usarla para tirar la basura y todos nuestros desechos biológicos y a pesar de esto, bañarnos en ella y además alimentarnos de sus productos.

Hemos poblado y sobrepoblado cada rincón del planeta, si fuéramos capaces de ponernos en el lugar de cualquier otro ser vivo, veríamos al animal humano como una plaga de langostas que todo lo arrasa. Desde el año 1987 se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, es un día que marca la fecha en que nuestro planeta ya no es capaz de regenerar los recursos naturales que la población mundial consumió para ese año. En 1987 fue el 19 de diciembre, cuando la Tierra sobrepasó su presupuesto de recursos naturales para ese año. Desde entonces los hemos ido agotando más rápidamente y este año 2016, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue el 8 de agosto y en teoría, ese mismo día deberíamos haber suspendido todas nuestras actividades ya que agotamos los recursos naturales asignados para este año.

A partir de la revolución industrial, el desarrollo económico ha ido de la mano con el aumento en el consumo de combustibles fósiles, las fábricas, las centrales eléctricas, los automóviles y los hogares queman cada vez más y más carbón, petróleo y gas natural. Las consiguientes emisiones de dióxido de carbono se han convertido en la principal fuente de gases de efecto invernadero.

Agregaré otra forma de contaminamos aparte de los gases que salen por los tubos de escape de nuestros autos, me refiero al plástico, un material sumamente útil e imprescindible. Si nos diéramos el trabajo de sacar de nuestras casas todas las cosas que contienen plástico, la dejaríamos prácticamente vacía. Lo malo, que es un material muy persistente y se degrada en largos periodos de tiempo, cuando se va fragmentando en trozos cada vez más pequeños y son tantos los años tirándolo a la basura, que hoy se encuentra distribuido por todo el planeta, incluso, está en lo más profundo del océano.

Existe otra fuente poco conocida e invisible a nuestra vista. Debemos saber que la mayoría de los productos de belleza y de higiene personal como las cremas exfoliantes, geles de ducha y algunas pastas de dientes, contienen microesferas de plástico por sus propiedades abrasivas. Por ejemplo, sirven para remover células muertas en la superficie de la piel, dejándola con un aspecto fresco y brillante, tal como lo dice la publicidad. Se afirma que una crema exfoliante con microesferas contiene casi tanto plástico como su envase.

Las microesferas son tan pequeñas y escurridizas que se han convertido en un grave problema medioambiental. Las plantas depuradoras de agua no son capaces de filtrar la totalidad de estas partículas. Lamentablemente y sin nosotros saberlo – hasta ahora que leyó este artículo – dejan una peligrosa estela de contaminación. Las microesferas, una vez cumplida su misión, viajan por el desagüe rumbo a nuestros océanos.

Otra contaminación por plástico se origina al lavar ropa sintética, el agua del lavado invariablemente termina en el mar, allí los microplásticos y las fibras sintéticas, que suele ser poliéster, nylon y acrílicos que en su viaje se han cargado eléctricamente convirtiéndose en un imán para algunas sustancias toxicas, como los pesticidas, que también llegan al mar. Es posible encontrar microesferas hasta en la sal de mesa que se extrae del océano. Al final, las partículas plásticas terminan siendo ingeridas por los animales marinos al confundirla con comida, afectando su salud. Animales que caerán en alguna red y al estar en nuestra cadena alimenticia, terminarán en la mesa de un restorán o de nuestro hogar, regresando el plástico a quien lo originó, es decir, nosotros, cerrando así el ciclo.

A modo de analogía, lo que hacemos con nuestros océanos es igual a tener una piscina en casa, usarla para tirar la basura y todos nuestros desechos biológicos y a pesar de esto, bañarnos en ella y además alimentarnos de sus productos.

Ante la creciente amenaza de los plásticos, en Estados Unidos las microesferas serán prohibidas a partir de julio del 2017. Los países europeos se suman. Francia aprueba la erradicación de los cubiertos de plástico desechables con una ley que entrará en vigor a partir del 2020, el Reino Unido ha vetado los cosméticos que incluyen las peligrosas microesferas y varios más han prohibido por completo las bolsas de plástico.

No esperemos que estas decisiones vengan del Estado, si no tomamos nosotros conciencia, el Estado tampoco lo hará. Todos nosotros podemos y debemos actuar para minimizar estos peligros y además de evitar el uso de bolsas plásticas, de no guardar ni calentar alimentos en contenedores del mismo material, hay que agregar, el dejar de usar productos con microesferas ¿Cómo saberlo? Hay que revisar la etiqueta de los productos cosméticos que usamos para nuestra higiene (incluso de los dientes) si entre sus ingredientes hay polipropileno, polietileno, polietilentereftalato, polimetil metacrilato, ácido poliláctico o nilón, quiere decir que contiene microesferas, si lo encuentras, deshazte de ellos y no vuelvas a comprarlos, como consumidores tenemos el poder para obligar a las compañías a hacer cambios para que reemplacen las microesferas o microplásticos por productos no tóxicos y biodegradables que ya existen en el mercado.

La única forma de combatir y vencer este enemigo es unirnos globalmente y a nivel individual deberemos controlar instintos básicos que aún nos dominan, como la avaricia material, el querer tener más que el otro, la discriminación instintiva hacia personas de otros lugares, controlar el crecimiento poblacional, etc. Al parecer los avances científicos y tecnológicos son demasiado rápidos (piensen en el s. XX) y superan con creces los avances en Política, de tal manera que no hemos desarrollado formas de gobierno o gobernantes con capacidad ni la voluntad de cooperar para buscar y poner en práctica soluciones globales. Defectos que de no cambiarlos, nos llevará inevitablemente a nuestra autodestrucción. De cierta forma nuestro verdadero enemigo, no es Cambio Climático, en realidad somos nosotros mismos.

TAGS: #Ecología Contaminación Recursos Naturales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Dolores Schmitz

13 de octubre

Excelente artículo.Es la verdad, dicha de forma clara y para todos fácil de entender, no existen disculpas para lo qué hacemos con nuestro paneta y eso lo vamos a pagar muy caro…muy triste la herencia qué dejaremos a nuestro nietos…pero nadie, absolutamente nadie quiere cambiar su forma de vida.Seguimos con nuestras bolsas de plástico, con todas las superficialidades innecesarias y nos quedamos tan satisfechos..mañana, pensamos, mañana comenzamos.. ni siquiera somos capaces de dar ejemplo a nuestros hijos y ahí está el peligro para el futuro.Si tuviéramos un poco de sentido común todo sería menos complicado..pero claro es mejor esperar qué las leyes prohiban las cosas ..aunqué mirando el egoismo y la falta de preparación de los políticos mundiales, no creo qué por ese lado llegue nada eficaz.Nosotros tenemos qué actuar, uno por uno..así qué cuanto antes lo hagamos mejor será..no podemos pensar qué ya es tarde, esa es la gran equivocación..después de nosotros , están nuestro hijos y nietos y como digo, les dejamos como la piscina puesta de ejemplo, un mundo lleno de basura sin oxigeno para respirar…los bosques se talan para hacer hoteles en sitios rurales, hasta se queman para construir viviendas de lujo…creo qué la inteligencia de los seres humanos está deteriodada, sólo cuenta el dinero…pero algún día nos daremos cuenta de nuestras equivocaciones ya qué esos ahorros, ese dinero tan ansiado, por el qué arruinamos el planeta no sirbe para nada…no se puede comer.

13 de octubre

Gracias Dolores por tus comentarios y tristemente tienes razón, mientras ciegamente sigamos buscando el crecimiento económico infinito para beneficiar a una minoría y mientras las castas políticas sigan controladas por los grupos económicos y sin visión de futuro, el pronostico se ve oscuro.

Saludos

13 de octubre

Es una excelente síntesis de dónde estamos metidos ahora, aunque me cuesta ser optimista y pensar que esto se pueda revertir. Ojalá me equivoque. Tal vez cuando dejen de decirme en los almacenes “ah, ud es al que no le gustan las bolsas” tendré una señal de que ya es algo común… pero estamos lejos…

14 de octubre

Cierto Rodrigo, también me pongo pesimista, pero la esperanza es lo último que se pierde.
Al parecer la humanidad ya no es dueña de su destino y hoy es dominada por las circunstancias.

Gracias por tu opinión

14 de octubre

Comparto la descripción de los efectos ambientales que causa la producción indiscriminada y no planificada de bienes, a partir de la única fuente de recursos que tenemos; nuestro planeta,pero el análisis económico y sociológico del tema parece equivocado.
Es falso que ” como consumidores tenemos el poder para obligar a las compañías …para que reemplacen las microesferas o microplásticos por productos no tóxicos y biodegradables que ya existen en el mercado”. En una sociedad de mercado, los consumidores hacen, masivamente, aquello que la publicidad les indica. Para ello, se requirió bajar los niveles de educación de las personas a niveles que los incapaciten para actuar en base a la racionalidad y el conocimiento científico, entregándolos a las pulsiones de la competencia individual, el éxito económico expresado en ejercer un nivel de consumo alto, y en la ignorancia sobre los impactos ambientales reales que enfrentamos como sociedad. Por ejemplo, el impacto de este artículo sobre el consumo de dentífricos “blanqueadores” y de cremas “rejuvenecedoras” no incidirá en su comercialización ni menos en su fabricación, porque está destinado a personas que :
1.- Leen (comprenden mensajes escritos)
2. Tienen interés en leer prensa que va más allá del fútbol y de la farándula.
3.- Pueden manejar su consumo desligado de los estereotipos impuestos por los medios de comunicación.
La suma de acciones individuales no constituyen una acción política viable en estos casos

14 de octubre

Roberto estoy completamente de acuerdo con sus opiniones.

Tendría que agregar al texto que para superar esta peligrosa etapa, deberíamos tener sociedades bien educadas, cultas y consientes de las repercusiones de sus actos. Una sociedad de tales características no sería una sociedad manipulable o de rebaño (actual situación), sería una que piensa y criticaría a sus dirigentes si actúan mal, algo que obviamente no agrada a quienes gobiernan.

Con una sociedad así, habría esperanza.

Gracias por el interesante aporte

14 de octubre

Nuestra sociedad chilena es bastante ignorante, por ejemplo: sabe más del Dr. File o de Salfate que del recientemente fallecido Igor Saavedra

“si uno va a Francia, un chico va a la escuela y sabe que Luis Pasteur es relevante para la humanidad; lo mismo pasa en Inglaterra con Darwin. Nosotros héroes científicos no tenemos muchos, algunos naturalistas como Claudio Gay, pero bien desconectado con el mundo de hoy. La otra vez falleció Igor Saavedra, padre de la Física y la investigación nuclear chilena, y son muy pocos los que lo conocían”

http://www.lanacion.cl/noticias/reportajes/entrevista/pablo-rosenblatt-los-politicos-y-la-elite-creen-poco-en-la-ciencia/2016-10-13/163308.html

Saludos

10 de noviembre

Las aves marinas se atiborran de plástico atraídas por su olor

http://elpais.com/elpais/2016/11/08/ciencia/1478633168_389591.html

El plástico es un asesino de vida

10 de noviembre

Un estudio aporta una de las primeras pruebas de que los microplásticos como los que contienen los cosméticos aumentan la mortalidad de peces

http://elpais.com/elpais/2016/06/01/ciencia/1464767999_847691.html?rel=mas?rel=mas

10 de noviembre

Tiramos 8 millones de toneladas de plástico al mar cada año. Si se colocara toda esa basura a lo largo de las costas de la Tierra habría cinco bolsas de la compra llenas de plástico cada 30 centímetros.

http://elpais.com/elpais/2015/02/12/ciencia/1423754724_622856.html?rel=mas

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco