#Medio Ambiente

Las dunas de Putú: una belleza natural en peligro

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los mayores detractores del proyecto minero, apuntan y critican la forma en que se han llevado los trámites y la aprobación del mismo, y se han organizado en movimientos ciudadanos para preservar dicho lugar y entregar la información de las consecuencias que traería consigo.

Putú, localidad ubicada a 20 km. de Constitución en la Región del Maule. Cerca del pueblo se encuentran las conocidas “Dunas de Putú” (que se encuentran en tramitación de ser declaradas santuario de la naturaleza), las cuales son un atractivo turístico a nivel regional y nacional, con la práctica de deportes, etc. Dicho lugar se ve seriamente amenazado con la aprobación de un proyecto minero y la pronta instalación de la empresa minera-australiana South American Iron & Steel, a través de su filial nacional Empresa Aconcagua S.A, producto de la concesión conseguida el 2010, empresa que pretende extraer grandes cantidades de minerales que se encuentra en el subsuelo de la localidad y de las Dunas.

Las arenas de Putú son ricas principalmente en hierro, lo cual ha despertado el interés de dicha empresa extranjera, presentando dicho proyecto, el cual no ha tenido participación alguna de los ciudadanos de la localidad, situación que ha producido confusión, preocupación y críticas al proyecto. Las consecuencias que traería consigo la extracción y la intervención en el subsuelo afectaría seriamente a los Humedales que se encuentran en el lugar.

Los mayores detractores del proyecto minero, apuntan y critican la forma en que se han llevado los trámites y la aprobación del mismo, y se han organizado en movimientos ciudadanos para preservar dicho lugar y entregar la información de las consecuencias que traería consigo.

Es un tema del cual no muchas personas saben, ni siquiera a nivel regional es una problemática. La gente se está movilizando y es necesario difundir dicha información y evitar el asesinato de una riqueza natural como lo son las Dunas y Humedales de la localidad de Putú.

Difundamos y preservemos lo nuestro. Para apoyar la campaña en Twitter estamos usando el hashtag #SalvemosLasDunasDePutu. Evento en Facebook.


Imagen

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de febrero

Las dunas de Putú son dunas activas. Para los turistas pueden parecer de gran belleza, pero son una amenaza permanente para la agricultura del valle costero entre los ríos Maule y Huenchullamí.
Los humedales están en constante peligro de ser embancados por las arenas en movimiento. Por acción de CONAF y los propietarios en partes han sido estabilizadas con plantaciones de Ammophylla, Lupinus y Pino insigne, pero el peligro sigue siempre latente. Lo que se nos ha informado es que el mineral se encuentra en la arena y no en el subsuelo, y por lo tanto habrá movimiento de arena pero no necesariamente excavación (en realidad, las arenas activas no son “suelo”).
La clave entonces, estará en que a la empresa, una vez extraído el mineral se le exija reponer una duna litoral con el perfil adecuado para contener el avance de las arenas expulsadas por el mar. Es un asunto netamente técnico.

maria eugenia orellana rojas

06 de febrero

José Manuel.
Hola… soy de la zona y me preocupa el tema de la explotación minera, no tengo idea que tanto nos afectaria, por lo cual me encantaria que me enviaras información al respeto de que trata el tema minero en putú, no quiero que sea demaciado tarde para tomar precauciones. Agradeciendote de antemano.
Atte. M. Eugenia.

07 de febrero

Hola; en realidad yo tampoco sé que tanto nos afectará este asunto. Siempre estos proyectos traen cambios, algunos positivos, otros negativos. Por lo que he escuchado, el proceso contempla extraer el mineral de la arena mediante el uso de electroimanes. Esto significa mover grandes cantidades de arena, es decir, sacarla de su lugar, llevarla a la central de procesamiento, extraerle el mineral y después devolverla (¿a su lugar de origen?, eso esperemos). El problema que yo le veo, desde mi punto de vista profesional, es que siendo estas, dunas vivas, perfectamente podrían reactivarse comenzar su avance al interior, a favor del viento, lo que sería desastroso, para la agricultura, los bosques y los humedales. Si por el contrario, la autoridad competente, en este caso CONAF, exige que las arenas devueltas sean también estabilizadas, lo que implica establecer una duna litoral científicamente diseñada, con cortavientos y siembra de plantas estabilizadoras, el resultado final puede ser altamente favorable para la zona. Sobre los beneficios económicos que pueda traer la inversión, no estoy al tanto. Al menos los propietarios de las dunas podrán ganar mucho dinero, pero además podrían quizá hacer un puerto, mejorar caminos, electrificar, dar trabajo, traer personal epecialista (y construirles casa), y …quién sabe.
Deberán entregar mucha información para que la gente sepa y tome posiciones con fundamento.

saludos.

Ricardo Valenzuela Arrau

28 de noviembre

José Manuel , las empresas extranjeras vienen a arrasar literalmente. No les interesa nada. Una vez retirado todo dejarán un paisaje horrible y nunca más será como es hoy día. Se destruirá la tranquilidad del lugar. Llegará gente mala, habrán problemas en la comunidad. Aumentará la violencia, atropellos, violaciones. Habrán máquinas grandes echando humo contaminando todo el entorno.
Me pregunto donde está el beneficio para el lugar y su gente.
La dunas y los humedales son un lujo que hay en la zona. que no se ha sabido sacarle partido es un problema de la ineptitud de las autoridades locales.
Pero lo que te puedo asegurar es que nunca más volverá a ser lo mismo.

Como un botón de muestra lee lo que ha pasado con Pascua Lama.

Saludos.

10 de febrero

“Al menos los propietarios de las dunas podrán ganar mucho dinero, pero además podrían quizá hacer un puerto, mejorar caminos, electrificar, dar trabajo, traer personal epecialista (y construirles casa), y …quién sabe.”

¿Al menos? Creo que a nadie debería importarle un proyecto que siquiera trae beneficios económicos consigo y afectaría a una de las corridas de dunas más largas de Chile.

No me extraña lo que pusiste arriba amigo, las mineras suelen comprar a la gente con esos “beneficios” que a la postre ni se comparan al impacto socio-ambiental y hasta en algunos casos, dichos compromisos ni siquiera se cumplen.

Pero innegablemente, hay mucha información que no se ha entregado, por parte de la minera. Situación que genera confusión y preocupación.

Y ojo, la reconstrucción es un tema pendiente también en Putú

11 de febrero

Hay que tener presente que estas dunas no son ninguna “maravilla natural” ni nada de eso. Son consecuencia de la terrible erosión de toda la cuenca del Maule que se produjo cuando se eliminaron los bosques nativos (y quemaron), para sembrar trigo y lentejas. La “barra” del río tiene el mismo origen, y el antiguo puerto dejó de existir también por eso.
Lo mejor que podría pasar es que se hiciera un gran proyecto de estabilización y forestación de las dunas. Y negociando con la empresa que quiere invertir en las arenas, eso es posible. Las autoridades tienen la palabra.

12 de febrero

En lo primero que mencionaste tienes razón, es innegable el origen de las dunas. Pero en lo demás hablas en base a supuestos, de intentar “negociar” con la empresa que quiere no sólo invertir, sino que también intervenir. Encuentro dificil negociar con una empresa que ha hecho las gestiones del proyecto de forma poco transparente a espaldas de los lugareños, que muchos de ellos tienen confusión respecto al tema como el comentario de la amiga putugana de más arriba y también por parte hasta de algunas autoridades.

Respecto a eso, varias voces de autoridades rechazan el proyecto. No sé que te dirá eso.

saludos

Pedro Valenzuela

01 de mayo

Me parece pobre la presentación de la información. Es obvio que la idea es dejar mal parada la posición de la empresa minera y relevar la de los “deportistas” que van a recorrer las dunas en vehículos 4X4, a dejar las dunas cubiertas de latas y botellas de cerveza y a molestar a la fauna del futuro santuario de la naturaleza. Me ha tocado ver esta realidad en los humedales de la IV Región en la que vivo: Los Choros, Tongoy, Lagunillas y Huentelauquén. No le creo, la minería que se hace en estos días es responsable ambientalmente. Señor estudiante de sociología, infórmese, el proyecto que alude ni siquiera se ha presentado a evaluación ambiental, así que lo que está escribiendo no tiene fundamento.

01 de mayo

Estimado Pedro:

Ya que usted está viendo segundas intenciones en lo que he publicado, ya es una mala práctica y su argumento de que la presentación de la información sea pobre para mi queda obsoleta. Lo que he escrito es una recopilación de información que he recogido en variados portales y principalmente de la misma gente del pueblo de Putú y las organizaciones sociales del lugar. Estuve en el verano recorriendo y enterándome de todo ésto. Me parece extraño que el proyecto no se ha presentado a evaluación ambiental ya que la empresa ya envió 8 containers para comenzar más que pronto las faenas de explotación. No quiero ver segundas intenciones en tu comentario para no caer en lo mismo, así que le digo a usted, amigo, que se informe usted.

Le adjunto un link del Diario El Centro: http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=16448#.UX0IRVWDICc.twitter

saludos.

xeral alcapio gonzalez (curepto-chile)

20 de junio

no no deven destruir las dunas por que es un santuari de3 aves y si si lo destruyen en curepto y constitucion abrian muchas enfermedades y muchas especies de aves y animales se extenguierian por eso no deven destruirlas dunas 🙂

Facundo Moraga

29 de junio

Estoy de acuerdo con la gente no permitamos este daño a este hermoso lugar siempre vamos de Curico y mis hijos chicos les encanta las dunas rancura de illoca con ustedes

Felipe Iturriaga

17 de febrero

Gente!! Despierten ! SON DUNAS, DESIERTO EN EL MAULE?? No, por favor. Tenemos todo el norte grande y parte del chico lleno de arena. Claramente esto se debe a la erosión , he estado varias veces en la region del Maule y el suelo originario no es desértico, sino que es bastante verde. Por favor no digamos que esto es una maravilla. Ningún desierto es bueno, menos si está ubicado en la entrada de nuestro sur, que es lo más verde que tenemos en Chile.

Menos aún que se potencie el turismo desértico en aquella locación del país. Ojo, no estoy en desacuerdo del turismo desértico del norte, ya que históricamente siempre ha existido (san Pedro de Atacama, copiapo, Antofagasta,etc), pero en nuestra querida región del Maule por favor no. A empezar a moverse no más. No aceptar que tampoco venga una minera extranjera.

Saludos a todos los amantes del país en donde nacieron.

Día 01 Viaje Constitución: Terminal / Piedra de la Iglesia

19 de marzo

[…] desde el terminal puedes ir a Putú (conocido por un humedal con cisnes de cuello negro y unas dunas), Duao (playa y caleta de pescadores artesanales), Cauquenes (una linda y tranquila ciudad), […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno