#Medio Ambiente

HidroAysén: Lo que ningún puerta a puerta podrá cambiar

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quienes siempre viviremos en Aysén, siempre estaremos en esta tierra. Y siempre pensaremos que lo que pretenden los dueños de HidroAysén, Energía Austral y muchos otros que ven en la Patagonia, sólo una buena forma de hacer negocios sacrificando sus bienes comunes y su gente, no es un buen camino. Y, por tanto, siempre seremos oposición.

Para quienes conocen el modus operandi de HidroAysén, no sorprendió la ofensiva regional y nacional que llevó adelante por casi un mes intentando demostrar que el proyecto “no está muerto”.

Grandilocuentes declaraciones, presiones para que se aprueben las leyes de fast track de concesiones y de Carretera Eléctrica Públicas y puerta a puerta en las principales ciudades de Aysén ofreciendo algo que no depende exclusivamente de ellos: energía más barata.

Y que, por cierto, tiene la mayor vigencia del mundo, a pesar de la oposición general a la idea de construir 5 represas en la Patagonia (e instalar gigantescas torres de alta tensión por 2 mil kilómetros) para satisfacer la demanda futura de la gran minería del Sistema Interconectado Central.

No para que el estudiante encienda su computador ni para que el médico salve al paciente, como sus impulsores han expresado ya por mucho tiempo. Que este proyecto se justifica en las necesidades mineras, esencialmente privadas y trasnacionales, es algo que ya pocos discuten.

Pero aún así, es tan lucrativo el negocio que Endesa y Colbún se traen entre manos – se calculan en varios miles de millones de dólares anuales las utilidades, de llegar a ejecutarse – que se mueve casi por inercia. Como un verdadero Titanic que, a pesar de los anuncios de lo complejo de llegar a puerto, avanza con la orquesta pagada por los dueños tocando alegre música para los inadvertidos pasajeros.

No esperaríamos menos de los ejecutivos de HidroAysén. Es su pega y si alguien quiere que la medida del éxito de un futuro sustentable para Chile y la Patagonia sea una cadena nacional con Daniel Fernández flanqueado por Bernardo Larraín Matte y Jorge Rosenblut confirmando que “nos hemos desistido del proyecto HidroAysén, devolveremos los derechos de agua para el bien público de la región y el país, y, además, crearemos una fundación de protección y desarrollo sustentable de Aysén y la Patagonia”, la recomendación es que espere sentado.

Tales no son hoy ni han sido nunca los propósitos de este tipo de empresas. A pesar de tener claros fines de lucro, siempre se han planteado como organizaciones que sólo buscan la diversificación energética, el desarrollo sustentable de Aysén y aportar a la independencia eléctrica de Chile. Si yo fuera accionista de tales compañías ya habría despedido a sus ejecutivos por esos exclusivos y loables objetivos declarados.

Lo cierto es que es un negocio. Y aunque eso es legítimo no lo es cuando se intenta imponer a toda una región y a todo un país, como lo ha demostrado gran parte de los estudios que se han realizado hasta el momento. E imposición lo seguirá siendo, aunque el Comité de Ministros eventualmente lo apruebe en enero de este año, como ya lo vislumbra gran parte de los especialistas. Pero si hay algo que tenemos claro es que, aprovechando la circularidad de la frase, nada existe hasta que realmente existe.

Ese proyecto no será realidad por más papeles arreglados, lobby y autorizaciones que tenga, en un país donde se ha demostrado (no enumeraré aquí los casos, siendo la acreditación universitaria la última de ellos) que muchas de las instituciones funcionan al ritmo de quien pone la música.

En este caso, el dinero.

Porque quienes siempre viviremos en Aysén, siempre estaremos en esta tierra. Y siempre pensaremos que lo que pretenden los dueños de HidroAysén, Energía Austral y muchos otros que ven en la Patagonia, sólo una buena forma de hacer negocios sacrificando sus bienes comunes y su gente, no es un buen camino. Y, por tanto, siempre seremos oposición.

Eso es algo que ningún puerta a puerta podrá cambiar.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de diciembre

¡Que ridículo!

Que un lago más pequeño que el de Rapel en la zona central signifique el “Sacrificio de la gente” es como mucho…..

Todavia no conozco los que se “sacrificaron” por Rapel…..

20 de diciembre

Hola Milton. Pero sí debieras conocer a los que se sacrificaron por Pangue y Ralco. Eso se ha informado bastante, lo cual está muy documentado. Es más, Alto Bío Bío y Santa Bárbara, son las comunas más pobres de Chile. Te recomiendo ver el último Informe Especial sobre el tema.

20 de diciembre

Así es Patricio, Algunas personas relocalizdas de Ralco reclaman porque la empresa no les sigue dando dinero….

Pero cuenta ¿Cuantas personas van a ser relocalizadas por Hidroaysen?

20 de diciembre

Sospecho que no van a ser como los tres millones que fueron relocalizados en China para construir la represa de las tres gargantas…..

21 de diciembre

Milton, ¿Que tiene que ver China con Aysén?

Boletín GAL 1472, Jueves 20 de Diciembre | Eco Escuelas en Acción

20 de diciembre

[…] HidroAysén: Lo que ningún puerta a puerta podrá cambiar […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje