#Medio Ambiente

Del trabajo y los derechos humanos

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ministra Matthei pretende establecer como contradictorios derechos que no lo son. El Estado de Chile debe asegurar el ejercicio pleno de todos los derechos fundamentales o, como mínimo, establecer las condiciones para poder ejercerlos.

Este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos lanzó su informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Chile. En su capítulo de derechos económicos, sociales y culturales, específicamente en el punto del derecho a un medio ambiente limpio, se señalan y enumeran una serie de conflictos socioambientales producidos por la violación a los derechos fundamentales de las personas. El INDH señala en especifico que observaron el caso de Freirina, constatando que las emisiones de olores desde la planta de cerdos de Agrosuper han afectado y menoscabado el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, por lo cual instó al Estado a “adoptar todas las medidas necesarias para subsanar la situación, resguardando el derecho a un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud”.

Sin embargo, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, en declaraciones efectuadas al día siguiente del lanzamiento del informe, no sólo hace oídos sordos a las recomendaciones realizadas por el INDH, sino que además obvia el hecho de que las condiciones en las que se desenvuelven los trabajadores, incluyendo los de Agrosuper en Freirina, deben ser óptimas y no afectar sus derechos. De paso, Matthei parece olvidar que uno de los dirigentes de los opositores a la planta, a los que ella llama “gente violenta y no dialogante”, fue golpeado por los guardias de la empresa produciéndole un edema cerebral.

La ministra Matthei pretende establecer como contradictorios derechos que no lo son. El Estado de Chile debe asegurar el ejercicio pleno de todos los derechos fundamentales o, como mínimo, establecer las condiciones para poder ejercerlos. Los habitantes de Freirina y los trabajadores de Agrosuper tienen derecho a desarrollar todas sus labores y actividades diarias en un ambiente limpio y tienen derecho, también, a exigir al Estado que les dé garantías de aquello, así como denunciar el incumplimiento y las vulneraciones que otros actores sociales, como en este caso la empresa, realizan.

La labor de la Ministra es la de fiscalizar que la empresa cumpla con las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad laboral, así como la del Estado en general es la de resguardar el respeto y ejercicio pleno de los derechos como el derecho a la vida, la salud, el medio ambiente libre de contaminación que en este caso fue vulnerado. Hoy, se amenaza al alcalde de Freirina y a los miembros de la comunidad con la falta de trabajo y, por ende, de ingresos para la mantención familiar. El gobierno, a través de sus ministra, está equivocando el camino, pues es deber del Estado asegurar el derecho a las “condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”, entonces más que cooperar con la campaña del terror impulsada por la empresa, su rol es poner paños fríos y buscar en conjunto con otros ministros soluciones que permitan asegurar que las personas trabajadores o no pueden ejercer sus derechos.

Lamentablemente, las palabras de Matthei son el reflejo de la posición que demasiadas veces asume el Estado de Chile en distintos gobiernos, incluidos los de la Concertación, en relación con las tareas de respeto y resguardo de los Derechos Humanos y constitucionales como el del medio ambiente. Recordemos que en Chile –como ya hemos señalado desde Terram en relación al problema de la Bahía de Quintero- existen zonas de sacrificio, cuya existencia se pretende justificar a partir de la dependencia de la población a determinadas fuentes de trabajo. Es necesario señalar y recalcar que la desigualdad y la dependencia son aristas contra las que los Derechos Humanos pretenden actuar, pero para ello es fundamental la voluntad política para crear los mecanismos institucionales que garanticen los derechos y la educación y promoción sobre éstos, no obviarlos y menos aún hacer escoger a la comunidad entre uno u otro derecho.

* Por Javiera Vallejo, Investigadora Fundación Terram

Foto: Fernando Lavoz

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de diciembre

Ayer en tv la Ministra reculó y dijo que Agrosuper para reabrir deberá eliminar totalmente todos los olores, que los cientos de miles de cerdos provocan día a día.
Por otro lado se hiperventiló y señaló como agitadores y activistas profesionales desde el alcalde a los habitantes de Freirina.
Desde mi punto de vista es casi imposible que esa planta funcione correctamente porque las inversiones que deben realizar son enormes y en un plazo de meses.

Marcelo_

13 de diciembre

Perdón, si bien concuerdo con el tenor de tu texto, creo que no escuchaste bien a la ministra Matthei. Ella en ningún momento señala que el derecho al trabajo y el cuidado al medioambiente son incompatibles. Si ella señala responsables equivocados, es otro cuento.
La critica ciudadana hay que ejercerla con responsabilidad.

Javiera Vallejo

13 de diciembre

No creo que sea necesario señalarlo. O sea, durante 2 años su ministerio no fiscalizó correctamente la plata, interpela a los habitantes a ser responsables y a la mantención de Agrosuper en Freirina, no da una solución a la contradicción de ambos derechos y pone uno sobre el otro, enfrenta a los trabajadores de la planta contra los habitantes (ambos luchando por derechos), o sea en cuanto a su rol de autoridad de estado es absolutamente negligente. No señala que son derechos incompatibles pero hace optar… lo responsable sería dar una salida, cosa que aún no se ha dado por parte de ningún ministerio al problema. Creo, que la critica irresponsable y prepotente la hace la ministra Matthei a los habitantes de Freirina. Saludos

11 de enero

Estoy totalmente de acuerdo, no hay “peor ciego”,que aquel que no “quiere ver” la queja el descontento, la falta de oportunidades para crecer de cientos de jóvenes egresados de EM. Todo esta sujeto a la óptica con que se mira. Creo que se nos está muriendo nuestro espíritu “objetivo, crítico”. No sé que le pasa a nuestras autoridades, que están lejos de la objetividad para analizar cada uno de los problemas que nos aquejan a todos los chilenos.

11 de enero

Me parece que en relación al medio ambiente, por años toda la institucionalidad estatal y gubernamental ha fallado en resguardar derechos básicos de los ciudadanos. En esa falla va incluido el INDH.
A casos como los de Freirina, donde la planta de Agrosuper se abrió hace años se suman, La Greda, donde la principal empresa del Estado, Codelco, contamina de manera brutal a destajo predios de ciudadanos; y otros tantos como las casas construidas hace años, sobre depósitos de arsénico, cuyas víctimas recibieron indemnizaciones burlescas durante las administraciones anteriores de la Concertación.
La falla radica en los nexos entre el poder político de turno, actual y anteriores con las grandes corporaciones.

Saludos y paz

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera