#Medio Ambiente

Conflicto en recolección de residuos: los problemas sistémicos

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Los trabajadores de las principales empresas recolectoras de residuos domiciliarios llaman nuestra atención hacia demandas más que justificadas. Debemos mirar, además, los problemas sistémicos detrás del conflicto: desfinanciamiento y falta de rumbo.

Hoy 29 de julio los trabajadores de las principales empresas de recolección de residuos domiciliarios han iniciado una huelga reclamando mejores sueldos y condiciones laborales. Se trata, desde luego, de una reivindicación justa, que no sólo debe ser cobrada a sus empleadores sino también a mandantes (municipios) y usuarios finales (nosotros los vecinos). Pero además de desear una pronta solución a los problemas de los recolectores de los residuos (los que seguramente son mayores a las molestias que pasaremos estos días), debiéramos fijarnos en aquellos problemas sistémicos que hay detrás de este conflicto.

La Ley encomienda a los municipios recolectar los residuos, disponerlos y prorratear el costo entre los vecinos. A la vez, obliga a eximir a cerca del 70% de los usuarios. A algunos hogares el cobro lo hace Tesorería junto con las contribuciones territoriales. A otros, deben cobrar directamente los municipios; muchos alegan que se gasta en cobranza más que lo que se recauda. El sistema está desfinanciado por definición.

Los municipios, además, se enfrentan a una oferta concentrada, que por lo que vemos ahora cobra mucho pero paga poco.

El problema no es sólo la cantidad de plata. La gestión de residuos domiciliarios no tiene un norte. Si lo tiene, se trata de cumplir apenas con unos pocos mínimos legales y ambientales.

Los municipios tienden a focalizar su trabajo en la recolección de residuos, y no siempre otorga al manejo de estos la atención que se necesita. ¿Por qué?  Porque nos da lo mismo lo que pase con la basura una vez que sale de nuestra vereda, siempre que la retiren pronto y gratis. Y los alcaldes, en esto, nos dan el gusto.

Retirada la basura, hay que hacerse cargo de ella. La solución histórica ha sido el vertido: en basurales, luego en vertederos y ya en la zona más poblada del país, en rellenos sanitarios. Pasar del vertedero al relleno es valioso: se reduce contaminación de aguas y emisiones de metano. Pero los rellenos no pueden ser la meta, sino un primer paso.

Podríamos evaluar algunas medidas para mejorar el manejo de residuos, entre otras:

1)      Elevar estándares laborales, ambientales y sociales en licitaciones de manejo de residuos por parte de municipios.
2)      Evaluar gestión directa de municipios en algunas funciones. No descartarla a priori por ideología.
3)      Asignar un subsidio de Estado a municipios, proporcional al número de habitantes exentos de pago (corregido, según factores de costo).
4)      Ordenar uso de FNDR en un contexto global, y más enfocado a educación y reciclaje (no sólo a camiones y rellenos).
5)      Racionalizar las exenciones de pago, y que Tesorería apoye más en la cobranza. Eso de que “el que contamina paga” debe ser válido para todos.
6)      La forma en que municipios pagan a recolectores y rellenos, y cobran a sus vecinos, debe incentivar (y autoimponer) la reducción y el reciclaje.
7)      Que municipios paguen a recicladores (formales o informales) lo mismo que pagan a camiones y vertederos por retiro y disposición de los residuos. Ellos generan beneficios económicos para los municipios. Muchos de ellos trabajan en precarias condiciones, y si bien obtienen una modesta ganancia por su trabajo, no se justifica aprovecharse de ellos.

Finalmente, el manejo de los residuos domiciliarios  no debe verse aisladamente de la gestión de residuos en general. Es de esperar que los anuncios del Gobierno, primero de una Ley General de Residuos y ahora de una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, se materialicen y contribuyan a que una relación más sostenible con los materiales.

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Comentarios

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carmen vega lizana

31 de julio

Es inmoral mantener a los Ttabajadores en una condición de miseria que jamás permitirâ una vida confortable ni acceder a más cultura y educación.

31 de julio

Totalmente de acuerdo. Y es responsabilidad nuestra pagarles lo que corresponde. La pregunta es cómo lo hacemos, y de eso me ocupo en la columna: pagando el derecho de aseo, subsidiando desde el Estado (y no desde otros bolsillos del municipio) a quien no pueda pagarlo, utilizando bien los recursos promoviendo la reducción y el reciclaje, etc.

Mario Galle

01 de agosto

El trato que reciben nuestros recolectores de basura es un abuso descarado sostenido por toda la clase politica chilena durante décadas, y por muchos vecinos que se niegan a pagar la módica cuota que les cobra el municipio. La falta de humanismo y empatía de todos es muestra de una barbarie pocas veces vista. Y mientras tanto, en qué estaban la concertación, su presidenta (La Gran Madre de Chile) y sus rifas anuales de bonos? Gran muestra de clasismo y desprecio por los trabajos manuales, en un país en que la mayoría quiere ser oficinista.

Atentamente.

mary

15 de agosto

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