#Justicia

Tres años y un día

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Salir del closet y afirmar el uso de la cannabis sin ser delincuentes ni adictos, parece una invitación razonable que podría dar fuerza a esta causa, la de defender el derecho al cultivo del plano trascendente de la vida humana, legitimando a la cannabis como herramienta posible.

Tres años y un día de condena solicita el fiscal Patricio Rosas para el doctor Milton Flores, psiquiatra, investigador en desarrollo esencial humano, conductor de un equipo de profesionales dedicado a investigar y aplicar conocimientos para promover el bienestar, el acceso a experiencias de plenitud y unión con los otros, como respuesta operativa frente a crisis de pánico, depresión, adicciones, por nombrar algunas de las manifestaciones de desequilibrio en salud. También como respuesta a necesidades en educación: calidad educativa, formación valórica, convivencia escolar y bullying, entre otras; y como respuesta evolutiva hacia el cambio de paradigma anhelado en educación, salud, medio ambiente, justicia, participación social, desarrollo comunitario, y más.

El doctor Milton Flores, a finales de los 80 y comienzos delos 90, durante 7 años, condujo una experiencia de desarrollo local y prevención de adicciones en la comuna de La Reina, desde el COSAM ubicado en la Villa La Reina. Allí se produjo una de las experiencias más interesantes y alentadoras de investigación-acción sobre el consumo de drogas lícitas e ilícitas y calidad de vida en Chile, experiencia de trabajo que fue expuesta frente a equipos europeos en estas materias, por iniciativa de la Comunidad Europea.

Y hoy día ha asumido la responsabilidad de liderar la inclusión de una visión trascendente del ser humano en las políticas públicas, al promover la irradiación de información científica, estrategias aplicadas y resultados alcanzados, en el desarrollo de la conciencia del ser humano como respuesta a las necesidades evolutivas de nuestra sociedad. Esto ocurrió dentro del Senado de la República, en el marco de los espacios abiertos para ello y la asesoría a legisladores sensibilizados.

“Ampliación de la cobertura de la percepción”, se le ha llamado a la estrategia de desarrollo que el doctor Flores -junto a su equipo- ha visualizado, trabajado, sintetizado y destilado en aplicaciones, en diversos escenarios del servicio a las personas, ya sea a través de intervenciones directas o de la habilitación y entrenamiento de equipos de responsables.

La naturaleza de la estrategia empleada es de carácter esencial. No se trata de información intelectual solamente, se trata que los involucrados vivan momentos en un estado de percepción expandido y constaten el efecto en sí mismos y sus relaciones. Palabras como libertad, plenitud, unión, paz, totalidad, compañerismo, integración, empatía, encuentro, comunicación y muchas otras de este orden, cobran vida, significado real. Así lo declaran quienes han participado de estas experiencias de desarrollo.

Las herramientas son diversas: la meditación, el canto, la danza, todas realizadas bajo la instrucción de ampliar y profundizar el registro consciente de las sensaciones, son algunas de las más accesibles. Existen otras como el uso consagrado de enteógenos (1), que ofrecen oportunidades más intensas y profundas, y requieren de maestría para su aplicación. Materias ampliamente estudiada por el doctor Flores durante su trayectoria profesional.

En este contexto, de investigación y desarrollo, el doctor Flores asume el riesgo que implica la lógica estrecha desde la que se comprenden muchas materias en Chile y decide hacerse responsable del cultivo y cosecha de plantas de cannabis en su propio terreno, por su condición de plantas con poder enteógeno y con gran potencial como expansor de la percepción. Las emplea, para su habilitación, al modo chamánico, ancestral, en un uso ritual y consagrado.

Se le ha imputado por este hecho, como autor de la infracción al artículo 8° de la Ley 20.000. Si se le pone en contexto, no resiste lógica esta acusación. No se puede criminalizar una conducta realizada en el marco del ejercicio de un derecho constitucional, el de acceder a la mayor realización espiritual posible -que junto a la realización material, se consagran en el artículo primero de la constitución (2)-, mucho menos si se ejerce en el marco de la obligación profesional asumida al jurar como médico y luego especializarse en salud psíquica. Se trata de un profesional con probada trayectoria en la conducción de procesos de promoción de salud y educación, y que ha liderado por más de quince años un equipo de investigación y generación de conocimiento en materias de desarrollo esencial humano.

Tres años y un día se piden como condena, con los gastos que eso implicaría para el Estado, que habrá de financiar la aplicación de la medida que se establezca para la eventual condena, sumado a lo que ya está significando el proceso judicial llevado por el defensor penal público, el abogado Juan Pablo Moreno. Definitivamente resulta absurdo.

Salir del closet y afirmar el uso de la cannabis sin ser delincuentes ni adictos, parece una invitación razonable que podría dar fuerza a esta causa, la de defender el derecho al cultivo del plano trascendente de la vida humana, legitimando a la cannabis como herramienta posible.

Así entendemos el efecto buscado por quienes afirman el uso “recreativo” de cannabis, quienes describen que bajo su efecto, experimentan un alivio, una sensación agradable, de confort. Están ellos también ejerciendo su derecho a proveerse de momentos de expansión, de alivio a la tensión que se genera a propósito de vivir dentro del actual orden que nos damos como sociedad, en un modelo que está en crisis.

Tres años y un día solicita como condena un fiscal que tiene totalmente claro que en este caso no existió jamás intención de tráfico, ni daño a la salud pública, y que solo está obligado a hacer su trabajo y someterse -y someternos a todos como sociedad- a una ley mal diseñada, cuyo espíritu original fue controlar el narcotráfico, pero que en sus años de vigencia, se ha aplicado muchas veces de modo inadecuado y francamente injusto.

Llegó el momento de quebrar esta tendencia. Está abierta la oportunidad para contribuir a establecer una lógica más integrada y trascendente frente a este y otros temas.

Notas:

(1) Enteógeno: sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales, que tienen la capacidad de, cuando se ingiere, facilitar una experiencia mística o de conexión con lo sagrado, con lo Divino, en el Todo y en cada uno.

(2) “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.” Constitución Política de Chile, Artículo 1º, extracto.

——

Foto: Drome / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de octubre

No sabía de la existencia del Dr Flores ni conozco su trabajo, pero siento en el texto de Gabriela la profundidad y seriedad tanto de lo que el Dr Flores hace, como la molestia ante la torpe rigidez y el cinismo con que el tema drogas se enfrenta. No sólo es un error pragmático el enfoque de la prescripción y persecución de la marihuana (tal como lo muestra inapelablemente la Ley Seca en los USA de los años 20 y sus Al Capones), sino que paradigmático de una cultura pacata, incapaz siquiera de visualizar serenamente el sentido de la vida y la evolución del hombre, y en ese contexto poder asumir con madurez el rol histórico, antropológico del uso de enteógenos.

Edgardo Esquivel

14 de octubre

Esta crónica me merece un par de comentarios.
Lo bueno: La redacción, la profundidad, prolijidad y detalle de la crónica la hace merecedora de mucha seriedad y credibilidad en el trabajo que el Dr. Flores. Terapias como estas, que buscan cambiar la percepción de las personas, expandir la mente, abrir portales internos, que en definitiva buscan cambiar la percepción de la vida, buscar soluciones a través del conocimiento interno son necesarias en estos tiempos en que los fármacos se han apropiado de los tratamientos, demostrando que no son ni la única ni la real solución a los desequilibrios de la salud. Estos, -a mi opinión- solo esconden los problemas reales, creando zombies adictos a fármacos que juegan con la química nuestro templo (cuerpo).
Lo malo: En Chile no hacemos una aplicación razonada de la ley, la rigidez en su aplicación es insuperable. Somos esclavos de los textos que diseñamos. Es tan inaceptable que se llegaría al absurdo que si el cannabis curara otro tipo de enfermedades como el sida o el cáncer (cuestión que se esta investigando con resultados impresionantes) de igual forma no se podría utilizar por ser “ilegal”.

Ronald Wilson

16 de octubre

Aclaración: El Dr. Milton Flores ni su grupo, no tiene ninguna vinculación formal con el Senado de la República, más allá de haberle otorgado un espacio para realizar algunas actividades de difusión de su pensamiento, situación que ya no acontece. Si realizan asesorías a algún parlamentario en particular, esa es responsabilidad privativa de cada Senador y no de la Corporación.

Matías Méndez López

16 de octubre

La Mesa Temática “Conciencia para el Desarrollo Humano en las Políticas Públicas” fue una excelente iniciativa que lamentablemente llegó a un abrupto fin antes que lograra dar sus primeros frutos en el plano concreto. Quedaron varias propuestas, iniciativas y debates por realizar. Una tarea pendiente que espero se pueda retomar, si no es en el Senado de la República, sí en otros espacios donde la institucionalidad del Estado se abra a escuchar una visión más humana sobre la realidad social y la condición humana.

Matías Méndez López

16 de octubre

Es evidente que la actual legislación en torno al tema “Drogas” en nuestro país está obsoleta. Hace rato ya que en otros países occidentales se ha reconocido el hecho que la “guerra contra las drogas” se ha perdido, en vista y considerando que desde su mismo planteamiento constituye un sinsentido nacido de una mentalidad puritana y represora antes que de una planificación concienzuda desde una perspectiva de Salud Pública y promoción de derechos (educación, libertad de culto, etc.).

Tres años y un día es un absurdo. Y no sólo por la condición y destacada trayectoria de Milton, sino porque cualquier condena de este tipo resulta un sinsentido en un contexto donde lo que se necesita es más educación sobre el uso responsable de sustancias, antes que la represión del consumo.

Todo mi apoyo.

Rodrigo Gutiérrez

16 de octubre

Me da rabia y vergüenza este fiscal P.Rosas, ya que defiende algo que a todas luces ya no es compatible con la sociedad actual. Y esto lo tomo de ejemplo de otros países de la región, que inclusive podrían ser un poco mas subdesarrollados que nosotros…pero que ya se dieron cuenta que la verdadera forma de avanzar hacia un futuro mejor! es abrirse a la discucion de estos temas!!! Todo mi apoyo al Dr. Milton Flores.

Carola F. Fernandez

16 de octubre

No importa si la iniciativa y esfuerzo del Doctor Flores y su equipo de trabajo esta o no vinculada con el Senado de la República (que en mi opinión sería un beneficio para un real entendimiento de la realidad civil por parte de los señores y señoras legisladores chilenos). Lo importante es la valentía y convicción asumida por este equipo para abordar (a nombre de muchos de nosotros) un tema crucial en la vida plena de los seres humanos de este país y mundo entero. Un tema que va más allá de la cannabis y que aborda la necesidad de mirar con pluralidad y certeza las necesidades, problemas y virtudes humanas, y ser capaces de cambiar, transformar y mejorar, en este caso, la legislación chilena.

lorena ester rojo libuy

16 de octubre

Estamos frente a esas situaciones raras, donde los perseguidores lanzan sus dardos para verificar que tan afilados están, sólo por el ejercicio repetido de hacerlo….la letanía del cumplimiento del deber, sin una cuota de conciencia.Es sabido,probado y practicado: el consumo de cannabis alivia náuseas, produce apetito, calma ansiedades, nos conecta con la paz, la templanza, ayuda en el tratamiento de la presión ocular, entre muchos otros beneficios, es hermosa, olorosa,etc….”tres años y un día”, me parece francamente irrisorio, por decir algo.

Carla Urra

16 de octubre

Luego de observar, el absurdo que aparece tan evidente, en la manera de operar del sistema, en la administración del poder, en una situación que se desenvuelve con aparente tranquilidad, segregando por un lado a los buenos y por el otro a los malos, intentando sin ningún éxito, poner orden a una situación particular del tráfico de estupefacientes en la ley 20.000 y aún más en concreto al cultivo de cannabis. Es claro, resulta urgente integrar más elementos en la mirada y comprender que prohibir el consumo de esta sustancia natural que facilita el vínculo entre el ser humano y su espíritu, para quien consagra su uso es una decisión lamentable y poco acertada. Al parecer la ley comprende una parte, ya que para su uso personal y de manera privada, se permite, pero, pero no otorga los medios adecuados para el cumplimiento de ello, porque la maneras de proveerse de dicha sustancia se encuentran prohibidas, ya sea utilizando el trafico (porque en definitiva la ley no ha puesto fin al trafico, este se ha incrementado) o cultivando sin autorización, autorización que en materia sanitaria no existe, lo que nos deja en una estrecha y precaria situación.
Estas son por un lado las dicotomías de la ley, por otro se encuentra otro aspecto más esencial, en las cuales a través de prácticas colectivas que tienen por objeto llevar un registro corporal, que le dan sentido al uso de los enteogenos se puede experimentar una altura, una dimensión en la que, el derecho a la vida parece evidente, pues la vida toda se manifiesta, donde la igualdad ante la ley, es una consecuencia de la unidad que somos, el derecho a la salud, aparece en armonía con la naturaleza, el derecho a la integridad física y psíquica, es un deber de cada individuo disponiendo de las posibilidades existentes, ¿No es esta nuestra aspiración como sociedad manifestada en la constitución?..
¿Estamos obligados a cumplir una ley que atenta contra los derechos esenciales que emanan de la persona humana y que el estado está obligado a asegurar a todas las personas? Para mi el no es rotundo.

Ximena Andrea Torres

17 de octubre

Como profesional del área de las ciencias físicas y como ser humano en busca de recuperar la Dignidad me encontré hace ya muchos años con el trabajo del Dr. Milton Flores y del equipo Triagrama. Como paciente y parte del equipo con toda propiedad indico que el trabajo con enteógenos ha sido en mi vida y en la de mi nucleo familiar la mas preciada experiencia de crecimiento experimentada, dotando mi vida de sentido, de firmeza personal, salud física, salud mental, compasión. Todo aquello son tesoros adquiridos bajo la guía y dirección del Dr. Milton Flores, a quién agradezco en lo personal y en lo colectivo, sin lugar a dudas. Cualquier otra mirada del uso de la cannabis en este contexto adolece de parcialidad e ignorancia, a mi entender.

Claudia Tenderini Sanhueza

17 de octubre

El ser humano debe evolucionar y con el deben actualizarse también las leyes, así como existieron muchas equivocaciones en el pasado, como la misma libertad para la gente que no era blanca, el voto para la mujer, etc, todos los que somos responsables y exigimos nuestro derecho de evolucionar como seres espirituales, que es lo que todos deberiamos hacer. Aprovechar y agradecer al Dr. Milton Flores por ser la punta de la flecha y a quién debemos apoyar en estos momentos donde las condiciones se están dando para el cambio de paradigmas, y poner sobre la mesa dando la cara responsablemente que el uso consagrado de la cannabis , que es una de muchas plantas de poder utilizadas desde tiempos remotos para la apertura de conciencia, es una herramienta útil a la que todos tenemos acceso si la autocultivamos, que ademas desapareceria el tráfico, o sea por todos lados es una obligación tomar las decisiones correctas y no permitir que se nos clasifique como delincuentes por existir tanta ignorancia .
En lo personal , agradezco al Dr Flores, al cual conozco hace 11 años, y quien me ayudó a poner luz en mi vida con mas conciencia, a trabajar no solo para mi sino que para un plano trascendente, el espiritual, donde entramos todos, reconocer publicamente que el Dr. Flores es un ser generoso, sabio, que tiene una mirada mas amplia y en otros planos de la existencia humana, que todos aquellos que trabajamos con él, nos sentimos bendecidos por poder seguir aprendiendo en el día a día, el uso de la cannabis, o santa maria, de una manera correcta y con conciencia ha sido una luz en el camino.

Francia Flores

17 de octubre

La falta de criterio jurídico de algunos fiscales chilenos que pretenden asegurar su trabajo con el cumplimiento de simples estadísticas al invocar la aplicación de la ley 20.000 es una manifestación mas de falta de comprensión, tanto de su labor como funcionarios públicos, como del ordenamiento jurídico en su totalidad.
Es evidente que el espíritu de la norma tiene como propósito “combatir el narcotráfico”, lo que claramente no se da en el caso concreto, Ya que se trata un científico investigando, o ¿será que nunca salimos del oscurantismo? aquellos tiempos donde la ciencia era perseguida por los ignorantes, carentes de conocimiento y solo apegados al cumplimiento de normas imaginarias, creadas por Hombres, hombres iguales en dignidad, pero auto designados como superiores y con la facultad no solo de determinar lo que es bueno y lo que es malo si no que también de castigar, a su igual.
Y que pasa con nuestros Derechos esenciales?, aquellos que el estado debe promover y garantizar?, tenemos que recordar que estos derechos se desprenden de la dignidad humana, que la enumeración o reconocimiento que la carta fundamental hace no es taxativa, y que por tanto tampoco debería ser limitación para su ejercicio. En este caso el articulo 1° de la Constitución Política Chilena y el numeral 6 del articulo 19, se refieren a la espiritualidad y a la libertad de conciencia, pero al parecer en la practica, no existe entendimiento cabal de estos conceptos, ni tampoco interés por conocer su real significado.
Tengo la convicción de que estamos en un tiempo de liberación de viejos patrones de pensamiento y conducta, esa es la realidad que vivo y observo.
Que la perfección se haga carne en cada uno de nosotros.

El'Nelu

18 de octubre

Otra de Patricio Rosas.

21 de octubre

Agradecemos los comentarios y las diversas manifestaciones de interés y respaldo recibidas frente a la situación expuesta en esta columna -de todos modos se echa de menos a más abogados, expertos en desarrollo humano y responsables manifestándo su perspectiva, habitualmente confesada en lo privado-.
Complemento la información ya entregada con el antecedente de que el Fiscal Rosas ha ofrecido suspención condicional y juicio abreviado para esta causa, ambas medidas rechazadas por el imputado, pues existe la convicción de que esta situación es una oportunidad para colocar sobre la palestra, desde el espacio jurídico, los temas esenciales que el Dr. Flores junto a su equipo han estado trabajando, y que hoy día cosntituyen materia para muchos.
Gracias de nuevo, permanezcamos atentos a las oportunidades que emergen a cada instante.

Gonzalo Mohana Yermany

23 de octubre

Gracias Gabriela por tu nota! Acá van un par de comentarios y luego una pequeña reflexión:

1. La cannabis expande tu consciencia y te conecta con tu verdadero ser. No es necesaria, pero puede ser de gran utilidad para generar una experiencia única que te cambie para siempre, es un proceso y NO ES ADICTIVA. Al igual que los hongos, ayahuasca, LSD, etc. El problema es que los que nos gobiernan son unos ignorantes y no tienen idea de todo esto. Buscan la información que quieren corroborar y se dan por satisfechos… así no funciona la cosa my friends. Y claramente por eso la marihuana es ilegal, al gobierno, las empresas y los bancos no quieren que estemos despiertos. Nos prohíben la marihuana, nos bombardean con publicidad estúpida y contaminan nuestra comida y nuestra agua, pero ese es tema aparte.

2. El aceite de cannabis cura el cancer. Simplemente pongan esa frase en google y averigüen. Otra razón de su ilegalidad, la industria de la salud e un negocio, igual que la de la energía y cualquier otra.

A Milton Flores deberían estar aplaudiéndolo en vez de juzgándolo.

El quinto poder, es el poder que tiene cada uno para manifestarse. LOS INVITO A HACERLO!

Uno de los problemas más importantes es que el ciudadano “común y corriente” no está siendo acompañado en su proceso, puesto que el senado y los políticos en general están constantemente frenando esa tendencia natural que tiene la vida que es crecer. Esa necesidad evolutiva de la sociedad, en palabras de Gabriela.

¿Cuál es la implicancia de esto? Que cuando la vida no crece, se protege. Y solo puede hacer una de las dos, nunca ambas simultáneamente. Por eso el odio, los círculos viciosos y los prejuicios por doquier.

Sin embargo, a pesar de que nos estamos protegiendo, las energías de amor y compasión vibran más fuerte que las bajas vibraciones del odio y el miedo. Pronto estas vibraciones tomarán el mando del planeta y de la galaxia, puesto que estamos pasando por un proceso energético a nivel personal, planetario, de sistema solar y galáctico. Esto quiere decir que cada vez se elevan más nuestras vibraciones, y pueden ver como las personas se están revolucionando, y que cada vez somos más los que comenzamos a crecer gracias al despertar que estamos viviendo.

Uff! y… qué tiene que ver todo esto con la nota?

Bueno, una vez que se abren los ojos y ves la realidad ficticia en la que estuviste viviendo atormentado por el miedo, la autoridad y la ignorancia… no puedes volver a cerrarlos.

Es muy importante de que estas iniciativas como “Ampliación de la cobertura de la percepción” del doctor Milton Flores sean apoyadas, ya que es esencial -tal como Gabriela lo expone- el resignificar las palabras como libertad, plenitud, unión, paz, totalidad, compañerismo, integración, empatía, encuentro y comunicación… porque actualmente están totalmente tergiversadas. Tan solo miren la injusta condena para una persona que está tratando de hacer un bien a la sociedad y acompañarla en su proceso para dar el siguiente paso evolutivo.

Le preguntas a ese juez: ¿qué es ser libre?, probablemente te responderá que es hacer lo que uno quiere según las leyes. Luego vas y le dices: ¿quién eres? les aseguro que su respuesta se inclinará por destacar su carrera de estudios y de trabajo.

Entonces, ¿cómo esperamos sensatez y sentido común de un sistema que no considera a la espiritualidad, AL MENOS, como una variable? Siendo que con esa variable es suficiente para NO juzgar y vivir en amor y armonía.

¿No es acaso lo que todos quieren? No sería una utopía si alguien hiciera algo al respecto. Yo me pongo la camiseta.

Dejemos de evitar las preguntas fundamentales de la vida. Qué soy? Quién soy? Qué es la vida? Cuál es mi propósito?

Cristian F. Fernandez

25 de octubre

Los pájaros nacidos en una jaula creen que volar es una enfermedad

Mirka Palavinic

03 de noviembre

Por un lado es curioso ver el manejo de los medios y de la agenda de prohibicion del gobierno en torno a una substancia que hasta hoy continua siendo completamente ligada a delicuencia y trafico.

Sin duda el trabajo del Dr. Flores refleja su compromiso con la investigacion y aplicacion de instancias naturales en beneficio del ser humano, tanto desde el punto de vista psiquico como fisico.

Su compromiso como medico y pionero en Chile debe ser doblemente valorado ya que muestra su profunda intencion de no generar dependencia de las grandes farmaceuticas en la busqueda de mejorar la calidad.

La marihuana tiene comprobadas cualidades terapeuticas, sin duda es menos dañina que cualquier droga desarrollada en laboratorio, no existe ningun caso de muerte por sobredosis de marihuana.

Todos como sociedad debemos involucrarnos en la defensa de ejercer nuestro derecho a escoger que tipo de tratamiento y medicina ponemos en nuestros cuerpos.

Gustavo Koch Alvarado

11 de marzo

De verdad lamento la situación a la que hoy día se ven enfrentados, entiendo perfectamente su trabajo y también se entiende la posición equivoca y legal que hoy día los juzga. Creo que es importante y necesario que hoy ocurran situaciones que permitan la evolución de nuestro aparato legal. Siempre tendrá que existir un precursor a la sabiduría, el que, a través de la historia cobrara validez y será juzgado de forma diferente, obteniendo su justo valor. Fuerza Milton. Saludos Gustavo Koch

odette valencia

08 de mayo

lamentable situación….

Fulano Piedradura

13 de marzo

El doctor Flores es chanta irresponsable
Su formula espiritual no ayudó de nada a mi hermano que tuvo la mala suerte de tratar con él su problema de adicción. Digo la mala suerte porque de lo contrario estoy seguro que hoy ESTARIA VIVO.
Por mi parte creo que hice bien en no aceptar su oferta de seguir en terapia con ayahuazca.
Es facil ser gurú cuando no te haces cargo de los costos (que pagan otros) de “tu camino de evolución”.
Independiente de esto y del debate de la legalización de la planta, creo que nadie debe estar por sobre la ley.
Fulano Piedradura

Ananda

12 de junio

y cómo a mí tampoco me han ayudado los médicos alopatas, con mi tendencia suicida.? El camino de sanación es personal, no debemos culpar a otros si ello no ocurre, es karma.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco