#Justicia

Sename: La red de tormento

32 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Sí, yo fui usuaria de la red Sename, hace 12 años la abandoné, por cuenta propia (con fuga a la Patagonia incluida) y usted me podrá preguntar: ¿Y lo de Lissette es poco frecuente?


Lissette, por ti, por mí, por todos nuestros compañeros y compañeras, haremos justicia y espero en un futuro comprometerme contigo a un nunca más. Descansa en Paz. Pero ante todo, perdóname por callar y ser una cobarde más.

Yo responderé con irónica cortesía: Según Marcela Labraña no, según lo que viví yo, hay peores cosas como el matonaje, la violencia física psicológica y sexual a usuarios tanto de parte de funcionarios, como entre los mismos usuarios.

También le podré relatar cómo es ver morir a compañeros frente a tus ojos ya sea por una atención de salud no brindada a tiempo, por una exquisita sábana al cuello luciendo como ampolleta colgada porque sencillamente no toleraron más la presión de vivir allí y  muchos siguen tomando la misma decisión 12 años después de mi fuga, lo que no me sorprende para nada.

Por supuesto podría relatar las secuelas de Patricio, un amigo que fue tan bien medicado con medicamentos psiquiátricos (“para mantener quietos a los “chatitos de clínica” dópelos bien no más mijita”), que hoy vive cargando tanto su esquizofrenia como su distonía (con silla de ruedas incluida). Para qué hablar de las secuelas de Monserrat, muerta a cuchillazos en una pelea en la cárcel de mujeres de San Joaquín por una deuda en la de menores.

Sí puedo mencionar de cuantas relataban con orgullo que en el redondel se tiraban cortes con los tiras a cambio de 15 lucas y unos pitos…Teniendo 10 años en Valparaíso, sería un aplauso fenomenal.

Puedo contar muchas historias y animo a otros ex usuarios a hacer lo mismo. A convertir a Lisette en la gota que al fin colmó el vaso y sacar la mugre que está amontonada bajo la alfombra, porque ya nada, pero absolutamente nada, tenemos por perder: ya perdimos la infancia, solo nos queda perder el miedo y no seguir teniendo vigente la columna que  escribí el 13 de agosto del año 2013 El silencio de quienes vivieron en hogares de la red Sename.

No nos callemos una más, si hay que echar a personas, echémoslas, si hay que demandar a funcionarios y ex funcionarios que siguen en la impunidad con nuestro silencio, denunciarles es deber, no guardemos más silencio cómplice; hagamos leña del árbol caído y tiremos estos troncos podridos al fuego para que se haga ceniza de una buena vez, destapemos la mentira de una buena vez, demos un golpe a la cátedra y dejemos en evidencia el circo barato al que nos han sometido, pues ya nada, pero nada, tenemos que perder.

Tengamos a bien recordar que ellos olvidaron que llegaríamos a ser adultos, demos el tiro de gracia y creemos un sistema que en verdad ayude a nuestros niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

Escriba, grabe videos, exprese la verdad de una vez, pero no callemos ni una más por Lisette, Patricio, Monserrat, Paulette, María, Isabella, Sebastían, Marcela, Estefanía y muchos más que conocemos mejor que cualquier autoridad la red Sename.

Yo ya aporté con un grupo para convocar en Facebook primeramente a los Ex Usuarios Red Sename Chile a contar su verdad, ayude, difunda, pero no calle, que nuestro silencio también asesinó a Lissette.

Lissette, por ti, por mí, por todos nuestros compañeros y compañeras, haremos justicia y espero en un futuro comprometerme contigo a un nunca mas. Descansa en Paz. Pero ante todo, perdóname por callar y ser una cobarde más.

TAGS: #Sename Abuso Infantil hogares de menores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ma. Eliana Reyes

15 de abril

Acabo de leer tu columna y bueno, hay mil cosas q podría decirte…pero de todo corazón, perdón! Perdón, xq no hemos supimos darte a ti ni a miles de niños una infancia feliz; porque tu caso y el de todos esos niños, los que han partido en el camino y los que siguen dando la lucha, demuestra que hemos fallado todos; que estamos lejos de esa sociedad desarrollada que queremos; lejos de la igualdad; lejos de las oportunidades. Pau, pero no creas q ustedes no importan; somos muchos los q estamos haciendo esfuerzos por cambiar al menos parte de esta realidad. En distintos sectores, y de diferentes formas. En este rato, con un grupo estamos promoviendo cambios en la ley de adopción; sabemos que eso no soluciona todo lo que pasa dentro de la vida de institucionalización; pero si se acortan los plazos en los trámites, se debiesen acortar también los tiempos de estadía en los hogares (q es lo q más buscamos) y ahí sí se estaría dando una respuesta efectiva a cientos de niños. Porque creemos en el derecho de todos los niños a vivir en familia.

Macarena

15 de abril

Muy buena la idea de acortar los plazos … Pero también cambien la exigencia de tener un sueldo tan alto…. No solo la gente con plata puede dar una educacion y un plato de comida… Se necesita mas dar amor ,,!!!

Pamela Cáceres

15 de abril

Una amarga realidad. Uno los pude visitar, acompañar unas horas, incluso llevar a la casa el fin de semana, pero después qué? Ellos vuelven a una realidad espantosa.

Por eso, es tan importante modificar la ley de adopción en Chile. Si ningún familiar es apto para tenerlo a su cuidado, lo más sensato es entregarlo en adopción a una familia que ansía entregarle todo el cuidado y amor que necesita. Que su paso por un Hogar de Menores o una familia Cuidadora sea el más breve posible.

16 de abril

Lo del tema adopción debieran también privilegiar una baja de costos en los trámites, por que la realidad país indica que de casi 900 niños dados en adopción, solo fueron adoptados 600 el 2014, Mención aparte el hecho de que se debe ayudar a visibilizar la adopción de niños y niñas mayores de 6 años, eso se precisa, al igual que las residencias familiares para mayores de 10 años y la red de apoyo al egreso…Que aún no se ve.

15 de abril

Gracias por tú columna. No recuerdo haber leído algo así de alguien que haya vivido esta experiencia de manera directa. Me parece que es fundamental colectivizar tu testimonio y el de muchos que debiesen ser transmitidos, para hacerlos trabajar, ya sea formando redes, grupos, etc. Tal como tú propones. Saludos.

16 de abril

Miguel, guardar silencio me hace complice, basta ver que nada ha cambiado desde mi fuga de esa red de tormento…En más, se ha complejizado mas el abuso y la violencia hacia los actuales usuarios, por eso propuse romper el pacto de silencio, eso va a ayudar bastante mas que seguir callando, saludos y buen día.

Dani

15 de abril

Me queda claro por qué el gobierno prefiere fomentar el aborto, porque al final el gobierno ya abandó a nuestros niños… prefiere eliminar el “problema”

16 de abril

¡Ojalá siquiera legalizara el aborto!, pero no, ni aborto terapéutico ni apoyo social para la infancia como se debe, mención aparte hay chicos con discapacidad severa que son abandonados y ni siquiera se autoriza su adopción condenandolos al abandono y la negligencia en hogares como Cottolengo.
Te dejo lo dicho por George Carlin al respecto: …Estos conservadores son increíbles. Están a favor de los “no nacidos”, harían cualquier cosa por ellos… Pero una vez que naces: estás solo. Los conservadores “pro vida” están obsesionados con el feto hasta los nueve meses, pero después no quieren oír ni saber nada de ti.

Nada, ni guarderías, ni comida en la escuela, ni sanidad gratis…NADA!! Si eres pre-natal estás bien, si eres pre-escolar, estas jodido. A los conservadores no les importas hasta la edad de ser militar. Entonces piensan que estás bien, que eres lo que buscaban. QUIEREN BEBES VIVOS PARA CRIARLOS HASTA QUE SEAN SOLDADOS MUERTOS!…

Esta gente está como el perro del hortelano, ni come, ni deja comer a su amo.

ANGELICA

19 de abril

Ud señora defiende a los fetos,pero no a los niños que nacieron y se ven enfrentados a este mundo en el que NADIE los protege.Dígale a sus políticos conservadores y a sus jefes,los empresarios que colaboren a dictar leyes para proteger a estos niños que merecen tener trato de PERSONAS,dignidad y oportunidades.

loreto guzman

15 de abril

Alomejor el problema es de los padres de los niños que llegan ahí, estan en la carcel, son drogadictos no tienen donde vivir y siguen teniendo hijos y asi llegan al sename, lamentablemente el circulo es asi, despues los niños salen del sename y no tienen donde ir y la mayoria se convierten en delincuentes pero no creo que todos, es triste, me gustaria tener un hogar y poder cuidarlos a todos, pero no podemos hacer mucho, yo ayude un poquito les lleve ropita a un centro.

16 de abril

Parte de los chicos y chicas llegan por esos motivos, otros por que el padre, madre o tutores legales los maltrató física, mental, emocional o sexualmente…Y lo peor es que están todos juntos y confusos.

Maria eugenia

15 de abril

Estoy dispuesta a mil para lo que sea necesario hacer, yo sufro con este tema, me he ofrecido como voluntaria y me rechazan porque no está permitido, tengo amigas que quicieron adoptar y no pudieron porque ya tenían 40años, y así los niños que uno quiere amar siguen solitos en manos de gente sin corazón
Por favor sólo mandenme un mail y comenzamos a trabajar en esto

Graciela

15 de abril

Coincido en que es fundamental agilizar los procesos para adoptar.
Mi esposo y yo logramos adoptar tras muchas complicaciones e infinidad de trámites. Tenemos a nuestro pequeño, optamos por un niño ya grande, de cinco años, lo que generalmente no sucede pues las parejas quieren adoptar niños recién nacidos. Esto no ayuda a niños ya más grandes. Además de la ley de adopción, debe haber padres que se atrevan a adoptar a mayor edad, asi se evitaría la institucionalización y falta de oportunidades.

16 de abril

Podrías ayudar al revés de los cristianos, por ejemplo, ayude a Chicos y Chicas que van a egresar de los hogares de protección al menor, tengo bosquejada una idea, pero deberías contactarme en mi Facebook, es con el nombre que uso aquí con el cual debes buscarme y te ayudo a formar mi idea, la cual créeme ayudaría bastante, por que por increíble que suene, muchas veces, ni siquiera saben valerse del todo por si mismo, a veces ni siquiera saben algo tan básico como cocinar o tender bien una cama, es triste, pero eso ayudaría bastante y sería bueno para todos los chicos.
Espero te sirva esta idea también.

rosa

16 de abril

Llore y se me partio el corazon;todos en algun momento fuimos niñ@s;yo igual vive maltrato;violencia,etc y cuando pude me escape y vole muy lejos donde nada ni nadie pudiera dañar a mis hijos;pero aun asi falta desicion para ayudar a quien no tiene el valor;ni apoyo de nadie,nos olvidamos de ayudar al afligido….que dolor ver y saber que son nuestros niños los que tengan que pasar por todas estas situaciones…

19 de abril

Pues escapar es una buena vía, pero recuerda, el pasado persigue y la resignación es suicidio cotidiano, lo cual obliga a enfrentar todo y pelear hasta el final para vivir en paz.
Saludos, fuerza y coraje mi estimada, que aun tenemos lucha para largo.

victoria

16 de abril

por experiencias cercanas los tiempos tienen que acortarse…..tanto por el niño como las familias..y que ojalá el paso por esas instituciones sea minimo….la marca que queda es increíble…..no se debiera llegar a entregar niños grandes….miles de razones….por que tanto tramite? por que en casos excepcionales no se tiene un poco de criterio pensando en el niño que necesita ambiente de familia?? y no esas instituciones que dejan una huella impresionante….a veces hasta adultos…..los niños con capacidades diferentes..que muchas veces los quieren extranjeros…..por que se hace tan engorroso el entregarlos????’ se ha sabido de casos increíbles…

19 de abril

Hay algunos los cuales ni siquiera pueden ser dados en adopción…Es un absurdo de proporciones, en serio.

paula

16 de abril

Pau agradezco profundamente tu testimonio y valentía, creo que sin personas que luchan como tú, como muchos chicos y chicas que conozco y admiro, ya mi vocación no tendría sentido. Siento que somos responsables de no poner tope a algo que a lo lejos denota injusticia y abandono social. Ruego tener valentía, como tú y otros y juntos cambiar prácticas que sólo dificultan aún más las experiencias de vida.

Myriam del Canto

17 de abril

La insostenible situaci’on en la que se encuentra la infancia en Chile, fue denunciada ante la Comisi’on Interamericana de Derechos Humanos y dicha denuncia se encuentra en etapa de estudio.
Movimiento Nacional por la Infancia
https://www.facebook.com/groups/531309187029123/593937744099600/?notif_t=like&notif_id=1460893312443704

Alejandra toro

17 de abril

Hemos construido una sociedad enferma. Hemos querido invisibilizar el dolor y la crueldad porque eso hace la vida más tolerable y claro los bolsillos más llenos. si la red Sename pertenece al Estado y sus funcionarios le representan todos estamos involucrados en un apartaje de tortura que se ha sostenido con el tiempo. Nuestra ceguera y nuestro silencio colaboran en la mantención de la violación de los derechos humanos y derechos de niñas y niños durante décadas, algo que hemos normalizado. Una vergüenza más que cargar, sí, pero por sobre todo una emergencia que debemos atender ya mismo.

Rosa

17 de abril

La verdad es que yo estuve en unos de estos hogares hace muuuuuchos años, no se si en ese entonces eran del senado, creo que no, a pesar que no fue la mejor etapa de mi vida, no fue mala tampoco, gracias a Dios no sucedían esas cosas atroces, más duras y malas fueron las monjas

Morelia Fuentes

17 de abril

A fines de los 80 ingrese a un Hogar de menores del Sename a cargo de las Monjas de Maria Inmaculada, recuerdo una casa hermosa, limpieza, comidas, cuatro al dia, educacion, talleres, llevaba a cargo la casa una monja solo una, jamas nos maltrataron, nunca nos falto todo, no entiendo como tanta diferencia en la administracion de un hogar para dirigir a 40 niñas la mayoria exitosas ahora que ya son mujeres queda la tarea de aprender de aquellos hogares que cumplen con el fin de cuidar, dar seguridad y educar a nuestros niños y niñas

19 de abril

Pues era parte de la “red de colaboradores” y antiguamente la institucionalización era por estado de extrema pobreza…Hoy la institucionalizacion es por violencia en todo sentido ejercida en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes.

19 de abril

Pues puedes compartir tu testimonio de todos modos para poder ayudar a construir un sistema de protección en serio, pues para armar un rompecabezas, dos piezas iguales no son útiles, gracias.

20 de abril

el sename como todo lo fiscal es muy malo

21 de abril

se valora y reconoce tu relato vivencial( y que aun cuando gran mayoría lo sabemos somos cómplices en no denunciarlo) la indignificacion de la persona humana, en este caso nuestros niños(as), y lamentablemente las políticas publicas no se visualizan en forma optima ni direccionadas hacia los menores, a quienes los tildamos por medio de los tribunales de justicia como delincuentes, e ingresamos a centros del sename con el supuesto de reintegrarlos a la sociedad, como a su vez no se visualizan políticas publicas integradoras,sistemáticas,sostenibles en el tiempo y acompañados de recursos humanos calificados y por cierto económicos( significativos y que sean expresión de intencionalidad y compromiso ) y que resuelvan el problema de fondo, desde el romper el estigma,estereotipo y reproducción de la pobreza

25 de abril

Querella Criminal contra SENAME por muerte de #Lissette. Solicitamos INCAUTAR FICHAS CLÍNICAS Y CONVOCAR A PANEL DE EXPERTOS EN PSICOFARMACOLOGÍA PEDIÁTRICA http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/04/25/verdad-y-justicia-para-lissette/

Alejandra

15 de julio

El sistema en general es malo, loa funcionarios que trabajan con estos niños tiene un sueldo bajísimo por ende el compromiso, la responsabilidad se va. Como pueden explicar que un psicólogo que se formó por 6 años gane por 45 horas a la semana 750 mil pesos brutos, en un trabajo desgastante por qué estos tiene historias dolorosas, o las mismas asistentes sociales que a veces ganando 450 mil se les pide un trabajo de excelencia … Cuando valoremos la infancia, valoraremos el trabajo de los profesionales …

Por qué ustedes creen que es justo que la Sra olate ganen 2 millones por estar sentadita en su oficina? Y así podría nombrar un montón de personas

18 de julio

¿Usuaria de la red SENAME?
¿Cómo que usuaria de la red SENAME?

Ya desde ese concepto estamos mal, muy muy mal, porque ser “usuario” implica una decisión del individuo, decisión que un niño o menor de edad no puede tomar, la ley se lo prohíbe.

Al momento de normalizar conceptos completamente económicos a una función de cuidado personal, el sistema cagó, se desconfiguró.

21 de julio

La Tragedia Ética y Moral de Chile. Esta realidad es la obra, el fruto, la cosecha de 26 años de la Cofradía Política, el Lumpen, la Concertraición.
Esto es algo humillante e inhumano, una deshonra, ver como la Cofradía Política, el Lumpen utiliza como coto de caza las instituciones del estado. Una afrenta a Chile y a su pueblo, el trato inhumano e humillante a aquellos seres humanos menores de edad, los hijos de nuestra Patria.
Tu que dijiste, vamos a decir que NO, los hechos nos demuestran que ganó el SI. Somos cómplices de esta realidad social y política. No solo los elegimos, sino que reelegimos a estos personajes nefastos, traidores, autores de la tragedia ética y moral de Chile, y su vocación de servirse del estado para beneficio personal, familiar y amigos. Aquí no hay partidos, las cúpulas son clubes de amigos, mafias que buscan perpetuarse en el poder a como dé lugar…

Catherine Cevas

29 de marzo

Hola disculpa soy estudiante de periodismo y estoy haciendo un trabajo acerca del Sename y me serviría muchísimo tu testimonio, por favor si estás interesada escríbeme al mail o Facebook, agradecería mucho tu ayuda, saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica