#Justicia

Maltrato de palabra: ¿Más poder a la policía?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un proyecto como el propuesto y por cierto la normativa vigente ya mencionada, tiene críticas de fondo que incluso podrían llevar a su inaplicabilidad por inconstitucionalidad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo en su informe anual del año 1994 que las leyes destinadas a proteger el honor de funcionarios públicos les otorga injustificadamente un derecho a la protección del que no disponen los demás integrantes de la sociedad y que tampoco tiene el resto de los funcionarios públicos, lo que hace aún más discriminatoria la normativa propuesta.

La semana pasada, el Presidente anunció una reforma legal que pretende sancionar a quienes incurran en maltrato de palabra a funcionarios de Carabineros, proyecto de ley que merece observaciones de variada índole.

En primer término, este proyecto no es nuevo; es más, uno igual se encuentra ya aprobado desde diciembre de 2008 por la Cámara de Diputados, estando pendiente su tramitación en el Senado. Así, una vez más se pretende legislar sobre lo ya normado pues, aunque criticables en su fondo, existen actualmente en vigencia normas que ya sancionan esta la conducta, a saber: el artículo 495 N°4 del Código Penal, que sanciona a quien faltare al respeto y sumisión a cualquier funcionario revestido de autoridad pública y el artículo 284 del Código de Justicia Militar que sanciona penalmente a quienes ofenden o injurian a las miembros de las Fuerzas Armadas.

No obstante lo anterior, un proyecto como el propuesto y por cierto la normativa vigente ya mencionada, tiene críticas de fondo que incluso podrían llevar a su inaplicabilidad por inconstitucionalidad. En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo en su informe anual del año 1994 que las leyes destinadas a proteger el honor de funcionarios públicos les otorga injustificadamente un derecho a la protección del que no disponen los demás integrantes de la sociedad y que tampoco tiene el resto de los funcionarios públicos, lo que hace aún más discriminatoria la normativa propuesta.

De otro lado, en un Estado Democrático de Derecho, a los policías no se les debe respeto y obediencia por ser ellos una suerte de superhéroes, sino porque los ciudadanos hemos decidido entregarles a estos miembros de la comunidad, el poder monopólico del uso de la fuerza y armas a fin de que mantengan el orden y nos brinden protección respecto de aquellos que intentan afectar ciertos bienes jurídicos que la sociedad ha determinado como esenciales y dignos de ser protegidos.

Asimismo, un Estado democrático de derecho opera, en cuanto al funcionamiento de sus instituciones, bajo el sistema de pesos y contrapesos y de transparencia, lo que significa que los ciudadanos tenemos el derecho a fiscalizar de qué forma se usa el poder o los recursos que se han otorgado a la institución, de manera tal que se eviten los abusos y que el poder se use contra los propios mandantes. En este sentido, leyes como la propuesta por el Presidente debilitan esta posibilidad de escrutinio ciudadano y abren la puerta a abusos en el ejercicio de la labor policial, pues los funcionarios pueden verse tentados a transformar las detenciones erróneas o ilegales en detenciones por maltrato de palabra al funcionario, bastando para comprobar aquello sólo la palabra del funcionario supuestamente afectado, lo que ya ocurrió en el pasado y, por lo mismo, el año 2005 a través de la ley 20.064, se derogó la figura de las injurias y maltrato de palabra a Carabineros, por lo que no parece necesario ni prudente reponer normativa derogada por atentatoria contra las libertades ciudadanas.

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

20 de marzo

No comparto la conclusión, hoy da pena ver al , o la joven que decidió ser carabinero, el lumpen los escupe, les sacan la madre, los insultan con palabras que a cualquiera de nosotros le herviría la sangre. Por otra parte estan los grupos que profesan oscuras ideologias que buscan debilitar la autoridad, y claro, la policia esta en la primera línea. Quisiera una policia mejor pagada, con mayores beneficios , con mejores expectativas en su carrera porque es una pega muy dificil.

21 de marzo

Carabineros no se ha ganado el respeto de la ciudadanía (lo volvió a perder) que jura proteger. Existen demasiadas situaciones de abuso de poder. Y eso no lo puedes negar. No podemos generalizar, por supuesto, pero las escenas que día tras día vemos hablan de una policia que está amansada por los grupos de poder, los grupos de poder fácticos. A ellos les juran fidelidad en un acto de traición. De eso, a los descriteriados policias que se exceden, solo hay un pequeño paso.
No podemos olvidar eso.
Un carabinero no es juez; una persona, de la que estos señores sospeche, no puede ser maltratada ni humillada.
Y es allí donde yerran.
En cuanto a tu opinión, hablas de lumpen, que de seguro lo hay, y se filtra en todas las áreas de nuestra sociedad, pero no te equivoques ese lumpen tambien actua de chaqueta y corbata. Habla bien y parece educados. Pero no son más que ratas que escupen a nuestra sociedad sin asco y avalados por leyes hechas como camisas de sastre.
Has adjetivizado a un grupo ¿basado en que?.
Hablas de “grupos de oscuras ideologías” ¿A qué le temes?. Una idea distinta y desconocida no es un mal. No es un demonio.
¿Quieres más beneficios a la policia? ¿pero de que hablas? el grupo de “fuerzas armadas” son privilegiados en Chile: son los únicos que reciben subvención del Estado: salud, educación, previsión, vivienda.¿Qué otro chileno/a vive así?.
No quiero un sociedad que viva sintiendo que su seguridad es un policia mejor pagado. Quiero una sociedad en la que mi vecino, y pesar de sus diferencia de ideas y procederes, es una persona en la que puedo contar.

Gabriel

22 de marzo

La Udi siempre quiere revivir sus glorioso días cuando Chadwick era funcionario del ladron asesino Daniel Lopez. Por eso no descansarán y antes de irse de PLR de La Moneda intentarán dejar un legado autoritario y represor, Es el adn de la derecha chilena Udi-Rn

Javier Perez

27 de marzo

Estoy de acuerdo, carabineros esta perdiendo el respeto como autoridad con cada fiasco que se mandan con el pleno abuso de poder tal como ha pasado con el tema de los mechones universitarios, como son autoridad y ministro de fe llegan a ser juez en el momento lo cual atenta contra las garantías constitucionales, nosotros somos la parte débil, carabineros deben ser sancionados con la misma fuerza cuando hay abusos de poder solo así se puede mantener la igualdad de derecho.

27 de marzo

Lo que no me gusta nada de esta “Ley” es que se les otorga mas “poder” a un grupo de personas que simplemente han abusado de su autoridad, recuerden que ellos son “ministros de FE” y su palabra basta para juzgar a ciudadanos que por algún motivo nos cruzamos en su camino, tienen muchos ejemplos de conductores, por no ceder el paso se ganan multas sin ninguna razón, otras que por querer cobrar pasaje en un taxi son multados con UTM siendo que simplemente podría, haber dado a conocer la ley al conductor.

y para que hablar cuando sin involucrados en un choque, mienten y mienten a mas no poder, entonces ahora pretenden dar mas poder solo con la comprobación de lo que dijo el carabinero es cierto.

LEY “MI CABO”: Cuando el Estado busca crear personas de segunda categoría | GAMBA

28 de marzo

[…] VÍA QUINTOPODER […]

Verdad no maltrato

30 de mayo

Esto es estupido , partiendo porque en cada ciudad
es diferente , y además que hay que empoderar
a los fiscales y jueces no al batallon armado,
,pues no pueden decidir y tomar deciciones que solo
superiores pueden verificar si es cierto o no el supuesto
ilicito.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Lo único que hoy tenemos claro es que estos próximos cuatro años de gobierno será una constante lucha ideológica, y se nos viene una gran reestructuración del sistema político actual, en el que los p ...
+VER MÁS
#Política

Lo que nos queda por hacer

Nos tendremos que acostumbrar a un nuevo escenario político que llegó para quedarse, en donde se han configurado tres bloques en el poder que podrían repetir la experiencia de los tres tercios.
+VER MÁS
#Política

El nuevo centro político

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos tendrán que poner en la balanza dos culturas que se resisten a compartir de manera simultánea el mismo espacio
+VER MÁS
#Política

Chile frente a Chile

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?