Entrada en Justicia
92 29
Difunde: Envía

Las miserias e ignominias de la carta de la UDI a Raúl Castro

408374_420529968025558_1588371727_n

La carta contiene varios tipos de mentiras y omisiones que, por supuesto vale la pena recalcar a la hora en que un partido político que se dice “honesto”, es totalmente evidente que va en la misma senda que han pregonado desde los tiempos inmemoriales: el acto de transcribir la historia de Chile a su conveniencia, mintiendo y omitiendo hechos de la verdad histórica que nadie, ni siquiera la UDI en estos tiempos pueden negar.

Sí, lo reconozco, leí aquella carta, y es que debe ser muy masoquista de mi parte leer cosas que no me agradan, pero es mi deber como miembro de las Agrupaciones de Derechos Humanos en Chile desmenuzar la carta que redactó la Unión Demócrata Independiente (UDI), con la firma del presidente de dicha colectividad, Patricio Melero y, que fue dirigida al jefe de estado cubano, Raúl Castro.

La carta, además de tener una paupérrima redacción en cuanto a lo gramatical, contiene varios tipos de mentiras y omisiones que, por supuesto vale la pena recalcar a la hora en que un partido político que se dice “honesto”, es totalmente evidente que va en la misma senda que han pregonado desde los tiempos inmemoriales: el acto de transcribir la historia de Chile a su conveniencia, mintiendo y omitiendo hechos de la verdad histórica que nadie, ni siquiera la UDI en estos tiempos pueden negar. Esconde las responsabilidades que tuvieron cada uno de los personeros de aquella época en el gobierno de facto -dictadura- evadiendo realidades procesales judiciales e instalando como “su verdad” situaciones que jamás fueron ciertas o aclaradas.

La carta de la UDI está centrada en su totalidad en la figura del entonces senador Jaime Guzmán Errázuriz, asesinado por un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), sobre la instancia de que Cuba alberga a parte de ese grupo implicado en la acción contra el líder de la UDI que cayó abatido a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica en Santiago el 1 de abril de 1991.

En la misiva, la UDI expresa que Jaime Guzmán (textual): “fue un político y servidor público fundamental en la transición del gobierno militar a uno civil, en la búsqueda de grandes consensos y acuerdos con las fuerzas políticas opositoras y en el regreso a la plenitud democrática”, pero esta carta, jamás indica el verdadero rol que Guzmán tuvo, liderando el plan de derrocar al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende Gossens y que lo transforma en el ideólogo y pensante del Golpe de Estado del 11 de septiembre de1973, convirtiéndose así en la mano derecha del dictador genocida, Augusto Pinochet Ugarte. Esto es cuando menos una gravísima ofensa hacia el pueblo chileno por parte de la UDI, cuando ellos mismos saben que Jaime Guzmán se opuso a modificaciones democráticas, creando un sistema electoral binominal, ser el autor intelectual de la nefasta Constitución de 1980 o dejar en la permanencia en el poder de Chile a Pinochet, con el eufemismo de “Jefe del Ejército”. Estos entre muchos tantos más delitos que cometieron y, que sólo ese sector, que se dice el más grande de Chile, pueden atribuirle a Guzmán y calificar de “gobierno militar” a lo que realmente fue: una dictadura nefasta que duró largos 17 años de Terrorismo de Estado.

Efectivamente, la misiva de la UDI indica que Jaime Guzmán -textual- “fue uno de los autores de la Constitución Política que rige en nuestro país”. Eso es completamente cierto, pero lo que no dice dicha carta es que aquella Constitución es actualmente rechazada y repudiada por amplios sectores de la sociedad chilena, ilegítima en su origen por ser aprobada mediante un plebiscito fraudulento sin padrón electoral, parlamento, ni tampoco un Servicio Electoral que la respaldara.

La carta sigue refiriéndose al atentado en contra de Jaime Guzmán a manos del FPMR, un hecho por todos conocidos y que los partidos políticos de la época, incluso el Partido Comunista, rechazaron. Respecto de los autores sindicados, la UDI asegura que varios de ellos se encuentran en Cuba, mencionando a Marcela Mardones, Juan Gutiérrez, Raúl Escobar y Alexis Soto.

La carta dirigida al mandatario cubano en ninguna parte aporta antecedentes judiciales o policiales concretos sobre los que a Raúl Castro le correspondería actuar eventualmente, por lo que mientras la UDI no tenga una prueba concreta no pueden asegurar que aquellos miembros del FPMR realmente se encuentren hoy en Cuba. Lo que es más grave aún, es que la UDI asegura que familiares de Marcela Mardones viajaron hace un tiempo desde Buenos Aires a La Habana y que ello constataría que ella hoy radica en Cuba como pretenden decirlo en uno de sus párrafos: “En este entramado de hechos destaca la participación del gobierno cubano, que ha amparado y protegido en la isla a algunos responsables de este horrendo crimen”. Así, esta misiva petitoria de la UDI se transforma en una grave acusación a un presidente en plena realización de una Cumbre Internacional.

Patricio Melero, en representación la UDI, descaradamente solicita a nombre de todos los chilenos esclarecer el crimen de Guzmán y con la mayor tupé de impunidad, a sabiendas que el mismo Jaime Guzmán fue el pensante de un nefasto golpe de Estado cuya historia fue escrita con la sangre roja de más de 3.200 compatriotas hechos desaparecer, miles de ejecutados políticos, millones de torturados, exiliados y vejados durante los diecisiete años de terror impuesto a golpe de metralla.

Quizás de lo que Patricio Melero no está enterado (o se hace el desentendido) es que en ningún lugar del mundo, incluido Chile, un partido político puede transformarse en un canal válido para solicitar una acción judicial a cualquier país o gobierno, y lo que debió hacer la UDI era enviar aquella misiva al Poder Judicial, a la Cancillería y organismos policiales para que solicitaran las gestiones legales a las autoridades cubanas que correspondan.

Me imagino que al señor Patricio Melero, ni mucho menos los demás personeros de la UDI o simpatizantes del gobierno, les gustaría que Sebastian Piñera visite la isla y que el Partido Comunista cubano le exija respuestas respecto a acciones y planes contrarios a ese gobierno por parte de residentes cubanos en Chile o eventualmente le soliciten entregar información de los que fueron partícipes de la dictadura y que actualmente tienen cargos en el gobierno chileno, o se nieguen a reconocer o entregar información respecto de numerosos casos de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante el periodo dictatorial, en el que varios diplomáticos cubanos fueron víctimas de los organismos de inteligencia presididos por Pinochet.

Si efectivamente, como dice la carta de la UDI, la muerte de Jaime Guzmán está en completa impunidad, la primera de las responsabilidades debiese ser de las instituciones policiales y judiciales chilenas. A la UDI también se le olvida mencionar que no hay ni verdad ni mucho menos justicia en casos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, exilados, exonerados. Para la UDI eso no es importante, porque para ellos era necesario todo aquello que ellos mismos llaman “limpieza del yugo marxista”, y que “esas personas eran grupos terroristas peligrosos para el país, por lo que merecían morir”. Hasta el día de hoy se sienten orgullosos de lo que ellos llaman “la obra del gobierno militar”.

¿Por qué será que la UDI con tanto descaro puede decir que el asesinato de Jaime Guzmán se trató de un hecho ocurrido “por primera vez en nuestra historia republicana” y no tenga un mínimo de vergüenza en asegurar lo mismo que han pregonado durante los casi cuarenta años desde que ocurrió el golpe de traición en donde fueron víctimas millones de chilenos y chilenas?

¿Por qué será que la UDI, jamás ha hablado de aquel hombre, aquella mujer o aquel niño hecho desaparecer, aquellos que fueron torturados, exiliados, producto de una dictadura cuyos personeros hoy son parte del gobierno chileno?

A estas alturas, ninguno de nuestros compatriotas tiene la menor idea si aquella carta enviada por la UDI la leerá Raúl Castro o quién corresponda algún día. Sólo sabemos que este acto que efectuaron el día jueves 24 de enero del 2013, es una acción hecha por personas míseras de espíritu y llenos de ignominia, que fueron cuestionados por el mundo entero y que saben perfectamente que son ellos quienes hoy gozan de la más completa impunidad por los millones de crímenes que cometieron. Jamás lo van reconocer, no les importa, ya que para eso hay misa los domingos.

———-

Foto: Publimetro

Comentarios

Ordenar comentarios por:
Carlos Campos

25 de enero

Puedo coincidir con muchas observaciones de esta nota, pero por favor no nos veamos la suerte entre gitanos, lo mismo que omite la derecha sobre El gobierno y dictadura militar, es el extremo idéntico a lo que ha sucedido y sucede en Cuba, hace muchos años mas. Me gustaría que la izquierda de mi país criticara y enfrentara a la dictadura cubana y a la violación de derechos humanos de ese país con la misma energía y fuerza que critica a la dictadura chilena y sus seguidores.

Por favor lo que nos falta como país es tener coherencia, autocrítica y ser objetivos en nuestros comentarios

Joaquin San Martin

25 de enero

Si fuera por eso tambien tendriamos que ser consecuentes y criticar las dictaduras militares de Argentina, Uruguay, Brasil, etc, pero aca de lo que se habla es de la inconsecuencia de los politicos chilenos que alegan por el asesinato del ideologo de la dictadura y de la constitucion impuesta a la fuerza, en un plebiscito trucho y callan las atrocidades de las cuales fueron complices. Si, porque mientras en Chile se asesinaba, torturaba, exiliaba y desaparecia gente, Melero, Moreira, Longueira, Novoa y muchos otros, participaban de esa dictadura.

25 de enero

Exacto, no nos veamos la suerte entre gitanos:

¿por que la UDI no esta de pleno ante la embajada de Suiza? ¿Se les olvido de que en Suiza esta Patricio Ortiz Montenegro, otro de los implicados en el caso Guzman?

Porque a Suiza no le pueden decir “pais refugio de terroristas” ¿verdad?

A mi me gustaria que la UDI deje de usar a Jaime Guzman, menos cuando los asesinos de Guzman hace mucho que estan identificados, y 6 jueces los condenaron (otra cosa es que se hayan fugado, y que luego usen los recursos EN OTROS PAISES, no solo en Cuba, para ser extraditados), mientras que llevamos casi 40 años de justicia para saber quienes mataron a Victor Jara y a tantos otros chilenos. Y sabemos que miembros de la UDI saben quienes fueron los que mataron a esos chilenos, y se callan.

La UDI es refugio de asesinos de chilenos. Uy, pobrecito Jaime Guzman… ¿y los campesinos de Liquiñe, asesinados por Cristián Labbé Galilea? Sume ademas que participo activamente en Tejas Verdes, conste. ¿Como puede tener la UDI a un asesino como Labbe en sus filas, si son tan defensores de los derechos humanos [ironic mode on]?

La UDI tiene que ser coherente y autocritico como partido: no puede hablar de derechos humanos mientras tiene asesinos y torturadores judicialmente demostrado en sus filas. No puede hablar de otros paises cuando en su propia casa en avenida Suecia tiene a gente que mato y torturo a personas, a mujeres, a estudiantes, a campesinos… Todos ellos, todos los asesinados y torturados por miembros de la UDI merecen mas justicia que Guzman, porque ellos no hicieron el daño que hizo Guzman al pais.

jaime rodríguez espinosa

25 de enero

Y en Cuba, cuál sería el enemigo ideológico al que habría que exterminar? Hubo campos de concentración, cárceles clandestinas donde se haya practicado la tortura sistemática? Se arrojaron los cuerpos al mar con el vientre abierto para que no flotaran y otras cosas más por el estilo? Es realmente comparable un golpe militar y un gobierno militarista tras un golpe revolucionario? Son lo mismo? En que se basa la legitimidad de un Acto político y cuando pasa a ser ilegítimo???

blablah

25 de enero

De eso que se encargue el pueblo cubano… no lo crees?

Lo que dices es como “me gustaría que la UDI, como defensora del modelo político-económico neoliberal reconociera los crímenes de guerra y genocidios cometidos por las tropas estadounidenses y sus aliados contra civiles inocentes en todas las partes del mundo.

El tema es lo cara de raja de los políticos que exigen justicia por el asesinato de un hombre y no son capaces de la autocrítica por los crimenes cometidos, en este mismo pais, hace 40 años (Siendo no los únicos, hay hartos por los cuales responder, no solo la UDI… hablo de matanzas como la de puerto montt, la de la escuela de santa maría o los caídos durante los gobiernos de la concertación.

Son asuntos locales…
¿Por qué siempre tratan de enlazar a la izquierda con Cuba, China y los Soviéticos y responsabilizar al partido comunista chileno de los crímenes ocurridos en otros lados?

Si es por eso deberían todos abandonar el catolicismo por los crímenes cometidos por la iglesia, ¿o no?

Pedro

25 de enero

No sé que es peor: la estupidez de la carta de la UDI o esta respuesta llena de lugares comunes que no aporta nada al debate. A veces el silencio es la mejor estrategia para desenmascarar la ignominia.

25 de enero

Hace muchos años que se lleva haciendo una campaña de lavado de imagen de Jaime Guzman, tratando de mostrarlo como el martir de la derecha. Y la carta de la UDI se inscribe dentro de esa campaña.

Se intenta mostrar el asesinato de Guzman como un crimen sin resolver por falta de interes de la Concertacion, haciendo que el asesinato de Guzman quede equiparado con los miles de chilenos asesinados en dictadura por miembros de la UDI como algo menos importante. Pues no, el asesinato de Guzman esta resuelto (lo que nunca ha quedado claro fue el paseito que se dio con el agonizante desde la Universidad Catolica hasta la sede la UDI, cuando lo logico habria sido llevarlo al hospital militar inmediatamente), el tipo esta enterrado en una tumba con su nombre y apellido adonde su familia puede ir a verlo (cosa que muchas familias no pueden hacer porque sus familiares estan desaparecidos desde hace 40 años), y su pasado con Longueira y viajecitos a Colonia Dignidad para aprender aleman quedaran como parte de las cosas que se le ocurrieron a la Monica Madariaga, la que tenia la “tendencia especial” como dijo el estafador Pinochet Hiriart.

Que pena que la jugada a la UDI no le resulte!! porque si fuera asi, y vieramos a Jaime Guzman como el martir que quieren hacerlo aparecer, lamentariamos su muerte y querriamos que el gobierno de Chile se movilizara para atrapar a sus asesinos. Pero no es asi. Y menos cuando hay que recordar que la UDI, tan buena para exigir justicia, hizo todo lo contrario cuando se solicito la extradicion de Arancibia Clavel, o sea, una campaña para que Argentina no lo extraditace. Ojo por ojo, extradicion por extradicion.

Jaime Rodríguez E

28 de enero

¡Exacto! El silencio es el trabajo de la derecha…

Jorge Aravena T.

25 de enero

Asi como la UDI envia cartas con la venia del gobierno y lo mas seguro le tire algunos palos al gobierno Cubano por elñ tema guzman.
Me pareceria importante que la prensa le diera la misma importancia y el gobierno le tirara algunos palitos a la Sra. Angela Merkel por la situacion aberrante por la cual el estado que ella representa, mantiene y protege al complice y a veces autor intelectual de las situaciones aberrantes acurridas dentro de la colonia dignidad o villa baviera, me refiero al lugar teniente el criminal Hartmutt Hopp, actualmente escondido en Niederrhein al sur de la ciudad de Krefeld, al oeste de Alemania.

Camilo Olivera

25 de enero

Carlos Campos, la ropa sucia se lava EN CASA, primero solucionemos el desastre q dejó nuestra dictadura (empezando por el antidemocrático binominal y dar justicia de una vez por todas) y luego critiquemos dictaduras extranjeras

25 de enero

De todas formas, y para que les quede claro a todos los que meten el tema de la dictadura de los Castro y Cuba, yo comienzo a sacar la basura que se ha escondido debajo de la alfombra fascista durante casi 40 años post golpe de estado. No me interesa si en Cuba hay o no dictadura, y tampoco es el punto de esta columna.

Creo sin duda necesario escribir este artículo y recordarle una vez más a la derecha chilena los inmundos que son, y no es necesario alertar fusiles y lanzar misiles. La mejor forma de ganarle a los oscuros y siniestros propósitos de la derecha, es quitarles todos los espacios, trabajar en nuestras poblaciones, empoderar a nuestros vecinos y vecinas, sembrar con nuestros niños/as, trabajar en nuestras JJVV, Centros Culturales, Clubes deportivos, Juntas de adultos mayores, es decir, transformar nuestro epicentro, en un muro impenetrable para la derecha, hacer un muro gigante, a prueba de fisuras.

Tampoco me interesa la justicia de Jaime Guzmán ni mucho menos me produce pena que lo hayan matado. Yo primero lucho por hacer justicia por mis familiares y por los millones que fueron víctimas de la mano tiránica del dictador genocida Pinochet. No me interesa en lo más mínimo Jaime Guzmán, al contrario, pero si la UDI quiere seguir con su lucha es su derecho, pero no pisoteando una vez más la memoria de nuestros caídos.

“Aunque los pasos toquen, mil años este sitio, no borrarán la sangre, de los que aquí cayeron”.

nancy

25 de enero

Si la comida esta servida, y alguien no la come, ya no es culpa del cocinero. Alos culpables de la muerte de Guzmán los pillaron, los juzgaron y encarcelaron. Que de película fué el escape, lo fué. Que había gendarmes o militares pajarones, bueno ya es otra cosa. Que Melero, Moreira, Longueira, y toda la tropa, vayan en persona y les pidan porfavor a los ” malos”, que regresen para torturarlos.

25 de enero

Es propio de la incoherencia de un partido político que se jacta de “popular”, que se autodefinen como muy preocupados por lo social,pero que tienen su origen en el opus dei, que se opone a la movilidad social. De hecho Lavin es Ministro de desarrollo social, puede haber algo +incoherente q eso?

Sebastián

26 de enero

Que columna tan mediocre. En serio, raya en lo patético en esa defensa y justificación tan estúpida y llena de falacias, además de voluntarista e infantil. Solo ess superada en tontera, por la carta y acciones de la UDI.

Le recomiendo al autor que estudie. Lo que sea, pero que estudie.

26 de enero

Generalmente, recibo este tipo de comentarios cuando algún fascista cobarde lo hace desde el anonimato, pero como yo lo sé todo, luego te contesto a tu correo draekko@hotmail.com.

¿Quizás quién serás?
No amerita mayores comentarios.

Sebastián

27 de enero

No, no soy ningún fascista cobarde, ese mail que divulgas es real, y mi nombre también. Pero creo que es claro que el cobarde eres tú, divulgas mi correo, sin publicar el tuyo.

Das pena.

Jose Ignacio Monasterio

26 de enero

Cuanto resentimiento en esas lineas por dios. Que el gobierno de tu Dios Salvador Allende haya dejado la cagada en el pais, no es culpa de Jaime Guzman. Que los terroristas que lo asesinaron, menos. Cuanta pena me da que personas esten tan cuerdas de avalar a terroristas y asesinos, que patetico. Si quieres, andate a vivir a Cuba y dime como se vive alla, porque de haber seguido con Allende estariamos igual. Patetica tu columna, nada mas te digo.

Jaime Rodríguez E

28 de enero

Jaime Guzman es tu Dios???

29 de enero

Vamos por parte: nadie en su justo juicio podría haber ejecutado a Jaime Guzmán, ya senador de la Republica. Para hablar y saber contar hay que leer y saber de historia. Dos semanas antes del asesinato de Jaíme Guzmán, en una comida en la embajada de Estados Unidos ( ver Que Pása de la época) Jaíme Guzmán estuvo de acuerdo de entregar a los EE UU a Manuel Contreras por el asesinato de Orlando Letelier y su secretaria Moffitt: En aquel instante, Jaíme Guzmán fué condenado a muerte por Contreras. Quien lo ejecutó es materia de otro análisis. Hoy se sabe que el Frente Manuel Rodríguez estaba infiltrado por la Dina y la CNI. Los autores de la ejecución son sujetos extraños a la cultura de la izquierda chilena, nadie en su análisis políticos podría haber planeado semejante absurdo crímen político. Los autores, infiltrados por la Dina y CNI, fueron inducidos por Contreras que no quería ser enviado a EE UU como autor de el magnicidio de Orlando Letelier y su secretaria estadounidense en la Capital del Imperio. Los chilenos y las chilenas debemos saber que nadie de los dominados pueden hacer atentados en el imperio. A Jaíme Guzmán lo asesinó Contreras y los infiltrados del Frente Manuel Rodríguez.

29 de enero

Estimado Arturo de PlantaGenet Palmer… por favor, te agradecería enormemente me mandes alguna fuente de lo que estás planteando, entiendo que sería parte de un proceso muy extenso y además muy delicado, porque eso sería que los mismos agentes de Inteligencia de Pinochet mataron a Jaime Guzmán.

Yo por mi parte buscaré fuentes con lo que nos estás planteando, pero si tienes más info te agradecería mucho nos proporciones información.

Saludos.

26 de enero

Respecto al hecho concreto, tenemos un partido político que, aludiendo a información de inteligencia, judicial y otras de “publico conocimiento” (supongo que hablan de información de prensa que se ha publicado al respecto), exige al representante del gbno cubano de visita en chile ejecutar (entiéndase hacer cumplir), por medio de los órganos competentes de su país –fundamentalmente los diplomáticos y policiales -las ordenes de captura internacional y de extradición que pesan sobre los supuestos autores del crimen de uno de sus fundadores. Autores que según la información aludida estarían en Cuba.

Así las cosas, agotado el camino judicial y de cancillería nacional (sino no se hablaría de captura y de extradición), es decir, quedando solo el camino diplomático y policial en Cuba, lo único “repudiable” de esta acción seria la ingenuidad de la UDI y su mediática “performance” . En este punto, por tanto, denota cierta ignorancia el columnista. Ahora bien, a lo más seria un acto “impertinente” , tan impertinente como la “perfomance” progre ante la visita de Obama en Chile. No sé si el autor habrá manifestado su enojo ante semejante “imprudencia”.

Lo que si llama la atención es que un autodenominado “defensor de los DD.HH”, que seguramente ha hecho pública su opinión respecto a las violaciones a los DD.HH en Guantánamo, Palestina o negando que se cometan en Venezuela ,por ejemplo, cuestione el eufemismo derechista de “gobierno militar”, discusión que nada tiene que ver con el hecho concreto antes señalado, y al mismo tiempo , indicando que ese es otro tema, califique como “presidente” al DICTADOR cubano (según cualquier manual de ciencia o historia política).Este “error” es raro en un “defensor de los DD.HH”.

Otra cosa que llama la atención es que pretendiendo desnudar la doble moral de la UDI respecto a las dictaduras y sus violaciones a los DD.HH (que no es una característica exclusiva de la UDI, claro esta) , extienda el elástico sugiriendo que este no tendría derecho a exigir juicio y castigo a los supuestos asesinos. Parece que el mismo se da cuenta, por eso su “aclaración” posterior. Pero resulta que de su particular interpretación de las cosas, es forzoso concluir esa intención. Mejor suerte en su próxima columna.

28 de enero

¿De verdad, de corazon, cree que le importa a la UDI hacer “justicia” a Jaime Guzman?

Porque vuelvo a repetir: los asesinos de Guzman NO ESTAN SOLO EN CUBA. Hay uno en Suiza y creo que uno en Belgica, ademas del que esta preso en Brasil por delitos cometidos en ese pais y tambien hay al menos dos en Argentina. ¿Se le entrego alguna carta a la señora K, o a Dilma al respecto ahora que estuvieron aqui?

Vamos al problema: la UDI no tiene derecho a exigir juicio PORQUE YA HUBO JUICIO. Y no tiene derecho a exigir castigo PORQUE LOS ASESINOS YA FUERON CASTIGADOS. El problema fue la fuga, pero los asesinos de Guzman ya fueron procesados, ya fueron condenados y estuvieron en prision, de la que se fugaron. No puede la UDI deformar los hechos como si en el caso de Guzman no se hubiera hecho nada. No puede hablar la UDI de impunidad, no con la larguisima cola de sus miembros en esa materia.

La razon por la que no han sido extraditados los asesinos de Guzman es porque en los paises donde se encuentran ahora, los jueces locales han decidido no dar curso a dicha orden. Y se ha negado esa extradicion porque la misma UDI ha enturbiado el proceso. No puede seguir usando la expresion “terrorista” para este caso, menos cuando la UDI no tiene los antecedentes de sus miembros muy limpios. Afuera, los asesinos de Guzman estan usando la carta de “perseguido politico” y la UDI, con su actuar y sus mismos antecedentes, esta avalando esa idea. Por eso Galvarino Apablaza obtuvo el asilo politico.

No se ha extraditado a nadie no por negligencia ni conspiracion de la Concertacion, ni mala fe ni nada de eso, sino por culpa de la UDI, por ser el pais mas identificado con Pinochet, por tener en sus filas a gente directamente involucrada en crimenes contra la humanidad, por andar “exigiendo” lo que no exigio durante 17 años: justicia y derechos humanos.

La UDI ni siquiera tiene los trigos limpios en el caso de Guzman. Porque no pinta nada bien lo que el juez Mario Carroza encontro en el año 2010: que Hernán Ramírez Rurange, general en retiro avisó a Pinochet de un posible atentado a Jaime Guzmán, que Pinochet le aseguro que avisaria a Jaime Guzmán y no lo hizo, porque se decidio hacer a Guzman una victima usando a los infiltrados del Frente. Le recuerdo que Ramirez Rurange estuvo involucrado en el caso Eugenio Berríos, y en el caso Carlos Herrera Jiménez (asesino de Tucapel Jimenez). La UDI se niega a escarbar mas, lo que no deja bien parado a ese partido en su sed de justicia por la muerte de su fundador.

A la familia de Guzman lo que realmente la ayudaria (si es que quieren justicia) es que la UDI deje de meterse, que deje en paz a Guzman.

27 de enero

¿Estoy diciendo alguna mentira?, ¿Fui muy duro con mis observaciones?… No me vengan con cosas señores/as de derecha, ustedes saben perfectamente dónde les aprietan sus bototos y esconden la basura debajo de la alfombra facha.

Cada día que pasa, son más despreciables: derecha chilena.

Tito Carreño

27 de enero

Creo que faltaron antecedentes más tangibles para quienes aún no quieren abrir los ojos, los que deberían darse una vuelta por Villa Grimaldi y ver la “defensa de la democracia” que hicieron sus parientes, los mismos que descorcharon botellas de champán el día del golpe de estado, y que les inculcaron su ideología a esas nuevas generaciones, luchando contra el “ejercito rojo y come guaguas” que pretendía tomarse chilito, a punta de trabajos voluntarios y cultura por doquier; porque como la historia la cuentan “los ellos”, se olvidan que cuando quisieron cambios arrasaron con todo aquel que no estaba de acuerdo (y digo arrasaron, para no decir que masacraron, asesinaron niños, violaron mujeres y un sin fin de vejámenes más)…

Mientras haya haya memoria, habrá historia, le pese a quien le pese…

28 de enero

HUMILLAR A ALGUIEN, NO TE HACE NI MÁS ORGULLOSO, NI MÁS FUERTE, NI MÁS PODEROSO, SOLO TE HACE MÁS MISERABLE. RAÚL CASTRO AL TOMAR EL MANDO EN TÉMPORE, DEMOSTRÓ QUE TIENE LA FUERZA Y LA VOLUNTAD DE SEGUIR CON LA INTEGRACIÓN DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS Y EL CARIBE, INCLUYENDO LA UE.

Jaime Guzmán asesinado por intentar extraditar al Mamo Contreras a Estados Unidos por caso Letelier | Factor Absoluto

29 de enero

[...] Las miserias e ignominias de la carta de la UDI a Raúl Castro [...]

RAUL SANCHEZ

30 de enero

ESA CARTA LEJOS DE ESCLARECER EL CRIMEN DE GUZMAN, BUSCA UN FIN POLITICO, DECIR A CHILE , QUE ” SOMOS POBRES VICTIMAS ” Y LA VERDAD ES OTRA. LA UDI NACIDA BAJO EL ALERO DE LA DICTADURA , CALLO Y OTORGO MUCHOS DE LOS CRIMENES QUE OCURRIERON EN LA EPOCA DE LA DICTADURA, CASOS VICTOR JARA , LETELIER, ETC. VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS , GUZMAN, ERA ODIADO POR EL MAMO CONTRERAS , Y LA GENTE DE DERECHA ESO TAMBIEN LO SABE . TODA ESTA PARAFERNALIA , DONDE PARTICIPAN PARA LAS CAMARAS DE TV Y PRENSA LOS MISMOS DE SIEMPRE : LA ENA VON BAER, LA ARROZ GRANEADO, SOLO SIRVE PARA ACOMPAÑAR, LA PEPA HOFFMAN , LA SEGUNDA ARROZ GRANEADO, DIPUTADA DE LA ZONA,SAN ANTONIO, QUE SE ANDA CANDIDATEANDO Y MELERO, QUE SOLO SIRVE PARA VER PELICULAS EN LOS COMPUTADORES DE LA CAMARA. TODOS ESTOS PERSONAJES NO EXISTEN PARA EL PUEBLO DE CHILE.

30 de enero

Quiero complementar mi columna, con este estupendo artículo que emitió anoche Factor Absoluto, no sé si por casualidad del comentario que alguien me dejó ayer acá mismo, pero dice efectivamente que a Jaíme Guzmán lo asesinó Pinochet , Contreras y los infiltrados del Frente Manuel Rodríguez y que los autores, infiltrados por la Dina y CNI, fueron inducidos por Contreras que no quería ser enviado a EE UU como autor de el magnicidio de Orlando Letelier y su secretaria estadounidense en la Capital del Imperio.

Es primordial saber cómo fue el asesinato de Jaime Guzmán, así el señor Melero y todos los seguidores de Pinochet y otros colaboradores que tanto “le agradecen”, hayan matado al senador Guzmán, quiero ver cómo reacciona toda la gente simpatizante del dictador genocida cuando sepan que ellos mismos se mataban entre pares.

Saludos a todos, gracias por sus estupendos comentarios.

Posteo acá la nota de Factor Absoluto: http://ow.ly/hgvy7

06 de febrero

Como miembro de la agrupación de Derechos Humanos de nuestro país, lo ideal sería velar por lo que el término mismo dice: los derechos humanos, que no desconocen etnia, condición económica, raza ni ideología política. Así entonces, argumentar que los autores del asesinato de un determinado sujeto sean procesados no es de tu interés, da para suponer que tu labor es una protección de derechos políticos más que humanos.

Saludos.