#Justicia

Las condenas “por si acaso” en abuso sexual a menores

201 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace un tiempo escribí un articulo aludiendo al problema de los procesos judiciales en caso de abusos sexuales a menores, focalizándolo en un abogado que ha usado para su propio provecho personal casos de este tipo. Es que dentro del actuar muy poco profesional y ético de varios miembros del poder judicial en este tema, el de este abogado en particular era totalmente descarado.


Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.

Desde entonces, algunos casos que ese mismo abogado se encargó de iniciar y publicitar han sido sentenciados. Y las sentencias están mostrando que el problema de poco profesionalismo y nula ética en este tema no es solo de ese abogado, es de todo el sistema. La labor del Ministerio Público y de otros órganos y organismos del Estado en temas de probar los abusos sexuales a menores está siendo nefasta.

¿Podemos confiar que el condenado por abuso sexual efectivamente cometió los delitos? No, salvo que haya sido pillado in fraganti o con pruebas determinantes reales. No podemos confiar en las condenas, porque cuando revisamos las sentencias falta algo básico: las pruebas.

Es un hecho que cualquier caso de abuso sexual, ya sea a un adulto o a un niño, es difícil judicialmente hablando. Tener pruebas irrefutables de la culpabilidad de alguien no es fácil porque son delitos altamente complejos que requieren una labor muy prolija para investigar los hechos con verdaderos expertos. Y muchas veces es traumático para el menor, porque tienen que relatar una y otra vez cómo, dónde, cuándo y quién lo abusó y soportar todo un via crucis judicial. Pero están apareciendo los otros casos, en que  el Ministerio Público ha deformado pruebas; otros  en que se han presentado pruebas duplicadas o incluso triplicadas para abultar el expediente; supuestos peritos han hecho declaraciones contradictorias; y un largo etcétera de situaciones que va en directo perjuicio de la persona acusada y de la misma supuesta victima.

Esto está llevando a que haya cada vez más ocasiones en que tenemos a personas condenadas casi “por si acaso” cometieron un abuso sexual, sin que haya realmente una prueba que siquiera demuestre que tal abuso ocurrió.

Por ejemplo,  hay  casos en que todo el proceso parece que gira en un punto: acreditar si se cometieron o no abusos.  Si hay pruebas de abusos, ergo el acusado lo cometió, sin importar si realmente sucedió.

Es lo que parece que ha ocurrido en el caso del colegio Dunalastair. Mientras uno más lo investiga menos puede entenderse que el acusado, que ejercía su práctica profesional en el momento de los hechos, fuera condenado. En primera, porque el niño supuestamente abusado había sido cambiado de otros colegios tras realizar la misma acusación en ellos; en segunda, porque varios testigos relevantes apoyaron al docente; y en tercera, porque las “pruebas” no son para nada fiables. De hecho, salvo por la denuncia del niño (que en primera instancia señaló a otro profesor), no hay nada  contra este joven que realmente pruebe que hizo algo inmoral contra el menor, no se probó que hubo violación. ¿Por qué no se le absolvió entonces totalmente y se le dejó libre? Porque se acogieron los dos relatos de abuso sexual de manera reiterada que habrían ocurrido al interior del recinto educacional. Por esto último, fue declarado culpable.

Pero al menos podemos confiar que realmente se esta verificando más allá de toda duda que hubo abuso sexual. ¿O no?

Un ejemplo es lo ocurrido en el caso de la pareja de conserjes del Colegio Apoquindo. Los niños abusados, según los peritajes realizados por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas), el Servicio Médico Legal (SML) y los propios expertos del Ministerio Público, no lograron identificar completamente a la pareja culpada como los responsables de esos abusos, pero sí espontáneamente mencionaron a un “Ian”, quien, cosa que no se entiende, no está imputado, ni siquiera fue investigado pese a que actuó como testigo. En la lectura de la sentencia, la jueza Mariela Jorquera increpó a la Fiscalía Oriente sobre este punto. Pero lo raro fue cómo se determinó que hubo abuso: el  SML solo tardó cinco minutos por niño en su análisis físico. ¿Alguien puede creer que baste sólo cinco minutos para probar que un niño sufrió abuso sexual? No, salvo quienes realizaron ese examen a los niños de la parte acusadora del Colegio Apoquindo.

Entonces ¿por qué fueron condenados? Porque se centró la prueba en los testigos. En el muy creíble “Ian”, en alumnos y padres que ni siquiera sabían dónde estaba la cabaña donde  los acusados vivían y cometieron los abusos… hasta esa irregular diligencia realizada por la PDI y el Ministerio Público en que estuvieron presentes varios de los menores que habrían sido víctimas, además de su sfamiliares más cercanos; otro de los testigos de la acusación tenía antecedentes penales por haber abusado de su hija, etc.

En un caso en que todas las “pruebas” se reducen a los “testigos” con una credibilidad dudosa ¿podemos decir que realmente son culpables esos conserjes? No, no podemos hacerlo.

Y tampoco podemos confiar en los peritos, como en el caso del ejecutivo del Banco Central. Absuelto en un primer juicio, condenado a 60 años en el siguiente, absuelto finalmente, pareciera indicar que es cierto que en temas de casos de abuso sexual todo se reduce a algo muy simple: distintos jueces pueden apreciar de forma diferente las pruebas del Ministerio Público y la defensa. Pero ¿no se supone que las pruebas tienen que ser eso, pruebas, o sea, aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso? Una prueba no puede ser interpretada a la pinta del juez, porque se supone que no solo un juez, sino cualquier persona, tiene que ver lo mismo en esa prueba: si es o no verdad el hecho. Empero, ¿qué pasa cuando la declaración del perito del Servicio Médico Legal cambia una y otra vez, como ocurrió en este caso?

Parece como si la idea subyacente de que es “complejo” verificar si ocurrió o no un abuso lleva a los jueces a condenar “por si acaso”. Es lo que le paso a un académico de la Universidad de Chile: condenado en fallo de primera y segunda instancia de los cargos de abuso sexual contra su hija, fue absuelto por la Corte Suprema, porque las sentencias poseían vicios en la apreciación de las pruebas, como por ejemplo en que el Cavas y el Previf realizaron preguntas inductivas a la victima, lo que no es para nada aceptable.

Todo esto se une a otra situación, que se ha denunciado en estos años pero que pocas personas toman en cuenta: sobre todo en casos de abusos intrafamiliares, los fiscales del Ministerio Publico están adoptando con mucha liviandad la  Decisión de No Perseverar en la Investigación, o sea, los tribunales no pueden investigar casos en que se ha emitido esta orden debido a que el  fiscal  decide que no hay antecedentes suficientes para seguir con la acusación arbitrariamente, una orden que, como han denunciado diversos abogados, es realizada de forma ilegal, porque se busca impedir que se ejecute una investigación, no cuando la investigación está en curso, que es realmente cuando debería emitirse si así lo amerita. ¿Se entiende la consecuencia? Personas sobre las cuales hay pruebas fundadas que han cometido abusos contra menores están libres, sin siquiera haber pasado por un proceso, porque un fiscal no cree que haya que hacerlo porque depende del humor con el que se levanta el fiscal como mire una prueba.

Si la intención de no hacer una investigación más dedicada en estos y otros casos fue la de evitar a las víctimas los problemas que han tenido sus antecesoras, no se está cumpliendo en absoluto. Si la intención es descongestionar tribunales tampoco ha ocurrido, porque lo que tenemos es a los tribunales juzgando una y otra vez el mismo caso. Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.

TAGS: Abuso de Menores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
camila

11 de febrero

Muy de acuerdo.
Conozco el caso Dunalastair de cerca, esta lleno de irregularidades y falsas acusaciones.

Darío Morales

12 de febrero

Excelente artículo ya que da cuenta de una serie de casos mal imputados por el ministerio público que lo único que persiguen es tener casos resueltos positivamente para ellos con el objeto de acumular estadísticas que los beneficien sin preocuparse de los daños que le producen a los imputados y sus familias por las falsas acusaciones

concepción

14 de junio

Estimada… Gracias por responder… La custodia de mi hija no se me ha quitado solo es el cuidado momentáneo mientras me evaluaban psicologicamente.. Esto ya desde enero están los informes en sistema donde no se me imposibilita estar con mi niña. Mi hija esta en un progrMa preparatorio ( fundación esperanza) PRM en la cual han emanado informes con datos falsos!… Por ejemplo la veZ que me entreviste con ellos les dije k fui evaluada por el sikiatra y me recomendó sicólogo ya que er un estado momentáneo de ansiedad y depresión por lo que estaba pasando . también les dije que mejor veía esto con un abogado ya que esto iba muy lento y engorroso para no estar con dimes y diretes lo vería todo en forma legal independiente. y fui a sicólogo y me dio de alta …(6 meses atras), donde pedí audiencia para denunciar maltrTo a mi hija documentada por su pediatra y se me increpo por no ir a sicólogos ya que el PRM dijo que yo …No fui a evaluaciones psicológicas y que me ofrecieron abogado de su fundación y yo no tome en cuenta….averigue en internet que esta fundación tiene denuncias de falsos testimonios y tribunales No Lee! Solo se deja llevar por lo que esta le recomienda…uf…es desbastador y mi hija sigue sufriendo! Y llora mucho por que piensa que la voy a abandonar. Por favor necesito ayuda! Soy de concepción y no se en quien confiar ya… Ni a kien acudir me pudiera responder a rramirez79@gmail.com. gracias

picis

07 de agosto

Buenas tardes mi cinsukta es la siguiente.
Si unabpersona es absuelta. Por el tribunal . Por haber retarcctacion de suouesta violacion.
Se suponebque hay 10 dia para apelacion de parte de la fiscal.
Pero tambien hay un tramite por juzgado de familia .
Pasando los 10. Dia si nadie pide anulacion .
Quiere decir que se hombre ya puede volver a su.hogar con sus hijos?
Ojalas alguien pudiera contestarme gracias

Silvia Silva Muñoz

11 de febrero

El daño causado a una persona inocente acusada de abuso sexual y violación es tan terrible y equivalente al daño provocado a un niño efectivamente abusado.Matías es inocente !!! Es terrible que esta situación se esté dando en tantos casos y que la sociedad sea indolente…cualquier persona puede ser acusada de este delito por personas inescrupulosas y ávidas de las cámaras de televisión! !

Leticia Gonzalez Santiago

20 de julio

Mi padre es acusado de abuso sexual calificado y lo que mas me .molesta es que el es inocente

Leticia Gonzalez Santiago

20 de julio

Mi padre fue acusado de viola ion y abuso sexual calificado de la primera ya salio favorable gracias a la prueba de ADN pero del otro no sabemos que es inocente pero que hacemos? Alguien nos puede ayudar el ejercía de maestro de primaria

Antony

12 de octubre

Yo estoy pasando por algo asi no se imaginan el daño que causan las mentiras de como se siente el acusado inocente y sin necedtidas de pruebas te metan a la carcel por 30 por algo que uno no hizo ver a mi familia destrozada a mis abuelos que se preocupan por mi a mi hermana a mi estoy cansado que la gente me mire raro por que piensan que soy un violador aparte de eso mi familia esta endeudada y cobran de reparacion civil un millón de soles

Felipe Cortes

02 de agosto

Tienen usted toda la razón: recuerdo hace años una noticia de un hombre que pasó años condenado (para no mentir fueron 14 o algo así), pero lo que más me impactó fue que la denuncia había sido un montaje de su mujer quien azuzó a la hija (muy pequeña) a prestar falso testimonio incriminando al padre. El hombre fue condenado, jamás se creyó en su inocencia y quien sabe las penurias que habrá pasado en la cárcel, ( ya sabemos lo que le ocurre allí a los supuestos violadores). Pues bien, con el paso de los años, la hija creció y logró reabrir la causa para prestar el verdadero testimonio y liberar al padre. El punto es: ¿alguien le devuelve la vida arruinada a ese pobre hombre?; ¿alguien condenará a la mujer por semejante maldad? obvio que no, al contrario: la turba de feminazis y poblacionistas hace pebre al acusado antes que se compruebe su verdadera culpabilidad y esa es la rabia que da: los verdaderos crímenes quedan impunes solo porque se ha puesto de moda ser “políticamente correcto” y creer a pies juntillas todo lo que dicen los mocosos -la mayoría de las veces- muy malcriados.

MB.

11 de agosto

Mira de acuerdo al comentario de que uno sea denuncido injustamente. Es muy doloroso porque digo esto unos frofesionales supuesto entre comillas.
Ayudaron levantarme una calumnia que yo abuse a mi hijo pequeño. Sin ningun antecendentes de dicho abuso, ante tribunal de familia. Sabes por loque tuve que pasar y mi hijo pequeño es horrible y igual yo como padre no lo recomiedo.
Pero doy gracia a Dios que la jueza no dio a lugar dicha acusación por falta de pruebas. Pero se tomo con mí pequeño y igual exámenes psicológico y fisico.
Gracias Dios desmiente a mí sra. Dedicha acusación no viendo ningún indicio de abuso a mí hijo. Mí hijo me quiere mucho somos feliz pero a su madre no quiere saber nada por daño que le hizo. Ahora mi hijo esta en tratamiento psicológico..
Pero eso no es nada esta mujer yo pense era todo, pero ahora he sabido y estoy destrozado emocionalmente una hija menor fue abuzada por una persona mayor de edad imagimate como puedo ver que esta mujer como puede estar en libertad y como gente profesionales años de estudios no se dieron cuenta de esta mujer enferma mental entregar a un sin conocerlo a mí hija pequeña en abuzo. Y lo mas horroroso que mi hija se arrancaba con este hombre me dijo esta mala madre. Pero le dije si tu sabías esta situación con este hombre que le hizo a tú hija pequeña porque no lo denunciarte por abuso. La respuesta que me dijo esta mujer bueno no es mi problema y como también asi se haga mujer. Paso esto cuando se fue de casa

@flacasilva

11 de febrero

El trabajo de la Fiscalía Oriente es prueba patente de lo planteado por Marcela Castro. La querella presentada por M. Schilling en el caso Dunalasteir indica que los síntomas de abuso del niño se iniciaron en marzo. Matias Bravo, el inculpado, inició su práctica el 31 de julio. Quién se explica que este “detallito” no sea considerado como relevante? Flojera? Desidia? Visión túnel?.
Pareciera que lo más importante es “condenar” no hacer justicia. Alguien consideró que la supuesta víctima señaló a su padre como “su enemigo” y que la misma madre declaró que el niño le dijo que se tenía que separar cuando la cuestionó por no haberlo cuidado.
Estos y muchos otros Detalles no relevantes para la investigación de la Fiscalía.
Es más fácil mirar para otro lado

Tamara Cancino Ibarra

10 de julio

Schilling será uno de los sujetos contra los cuales la familia Romeo, caso Hijitus, se querellará por la más infame acusación que se conozca en las últimas décadas, y que afectó a un joven inocente, tal como como las contundentes pruebas lo establecen. Schilling ha cometido el mismo error y horror más de una vez. Es casi una obsesión la suya. Habría que exigir un peritaje psiquiátrico a este tipo e investigar su pasado. No nos olvidemos de que los asesinos son, a veces, los primeros en colaborar con la búsqueda del o los “culpables”. Espero que toda la fortuna acumulada en estos últimos años en procesos judiciales que han sido una basura, este acusador al peo los devuelva a quien prácticamente le quitó la vida familiar, social, emocional. Que no se le olvide que a cada acción, una reacción.

12 de febrero

Excelente…
Muy preocupante, muy cuerdo lo descrito…

Si la justicia actúa así… es fácil entender la condena publica de los “imputados” generada por los medios.
Que horror!

Susana C.

12 de febrero

A lo antes dicho quisiera agregar:
Lo extraño que hay más niños abusados que acusan a otro profesor, esto fue denunciado por sus familias a la dirección del colegio y…… ¿donde está este profe…? “LIBRE ” y ahora casualmente acusan a un alumno en práctica, que solo estuvo en el colegio 33 días y además es acusado de un solo caso, y la familia de este niño con mucho poder. ¿Y los otros niños?, que pena creo que hay muchos inocentes incluyendo al profe en práctica.
Nunca pensé que la justicia fuera tan sucia.

Ana Rosa Valenzuela

12 de febrero

Yo soy una Simple ciudadana, no tengo ningún vinculo con el caso descrito, simplemente soy madre y veo con horror que la justicia ha errado una vez mas,el daño ocasionado…irreparable para Matias y su familia. No tengo palabras para describir el sistema judicial….vergonzoso?decepcionante?. Fuerza a la familia y amigos

12 de febrero

Lo que ha pasado con la directa del caso Hijitus es digno de Kafka: esa mujer fue incluso agredida, su vida completa destrozada, un año de infierno en que aparecia en todos los canales de tv como la dueña de una red de pedofilia… y ahora se le niega incluso el derecho que tiene toda persona a limpiar su nombre, porque el Ministerio Publico no quiere que lo haga, porque si ella sigue a un juicio oral volveria a hacerse patente que el Ministerio Publico jamas tuvo una prueba en su contra, y por eso tuvo que crearlas.

Tenemos a un canalla como Spiniak libre, y sin vigilancia ni restriccion para estar con niños. Un tipejo que abuso sexualmente de menores y promovio la prostitución y producción de material pornográfico infantil esta libre y sin vigilancia, y con el dinero que tiene volvera a actuar y otros niños sufriran, y una mujer, acusada falsamente por un sicopata llamado Mario Schilling que deberia hace mucho estar encerrado en un manicomio, ni siquiera tiene derecho a exigir una disculpa publica, o como minimo una indemnizacion. Porque no se le va a indemnizar, no se va a condenar a todas las personas que la señalaron y la agredieron, no se va a hacer nada salvo dejar siempre la duda si abuso o no de niños.

Es de locos.

Lucia

12 de febrero

Excelente articulo Sra. Castro, personas como usted deberían estar en las fiscalías, que se dediquen a investigar a fondo, hacer justicia y con un trabajo como corresponde y no por intereses particulares y coludidos como mafias que eso es lo que parece que está pasando, se actúa con soberbia y falta de prolijidad en muchos casos. Dios nos libre de tener que pasar por una situación semejante por lo que le sucede hoy a Matías Bravo.
No se como pueden mirar a los ojos a quienes dicen proteger, aquellos que acusan y condenan a inocentes., mientras quizás el verdadero culpable está libre y seguirá abusando de otros niños y quizás vuelva a hacerlo nuevamente con sus propios hijos.

Mauricio

13 de febrero

En el caso del colegio Dunalastair, el experto mundial en materia de credibilidad de relatos de víctimas de abusos sexuales, Guenter Koehnken, estaba dispuesto a declarar como perito aportado por la defensa, pero el juez de garantía Rodrigo Carrasco, no se lo permitió. Pese a que Koehnken es creador de los Análisis de la Calidad del Contenido de la Declaración (CBCA) y Análisis de Validez de la Declaración (SVA), precisamente los instrumentos de análisis con que los querellantes validaron las declaraciones de la víctima. Pero al juez Carrasco le pareció que su participación era “sobreabundante” y su decisión en la audiencia de preparación de juicio oral privó al imputado de un legítimo y potente medio de defensa. ¿Qué opinaría la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

ter

18 de septiembre

Quisiera comentarte las pruebas que tenemos, aunque parece que para nada son suficientes, mis hijas son muy pequeñas y ademas no quieren hablar mas, sin embargo desde el principio hablaron, pero las pruebas que existen parece que no existieran, que puedo hacer, estoy desesperada.

Si puedes contactarte por interno.
Gracias

Mauricio

13 de febrero

Y el juez Rodrigo Carrasco es compañero de pega del abogado querellante en el mismo caso Dunalastair en el magíster en derecho y litigación penal de la U. Finis Terrae. ¿Coincidencia?

Vivianitaiqq

13 de febrero

Anoche en el noticiero de canal 13, se habló de la condena que recibió el joven Matías, quien en mi opinión ha sido víctima de un sistema ineficaz e ineficiente.

Lo que me llamó la atención es que aparece una imagen de un hombre, al que sólo se le ve la boca, -un acercamiento- y dice algo así como “… celebramos que al fin hay un pedófilo menos…”. La imagen no se acompañó de nombre o relación del opinante con respecto al caso. Fue tan extraño. (Me pareció que esa persona era un abogado)

La prensa está al debe con respecto a la forma en que aborda las noticias y peor aún, con el fondo. No es farándula, no es el negocio del rating y la profesionalización del pelambre a los “famosos” criollos como medio para “entretener” a la masa.

Se está jugando con la opinión pública, manipulando la información de una manera salvaje. No hay temas que se salven, ahora todo es sensacionalismo y la rigurosidad del periodismo ya no existe.

Lo más inquietante es el sistema judicial que a todas luces no da señales de buscar impartir justicia con la excelencia suprema que la misión exige.

Buen día.

14 de febrero

También ocurre en los casos de “desórdenes graves”, lo digo por experiencia propia, ya que fui formalizado, incluso se me imputó que tenía bombas molotov en mi poder. Fue solo una nochecita preso, así que pude mantenerme tranquilo siendo un chivo expiatorio de un sistema como el actual, ya que, me imagino, necesitaban mostrar “resultados” aun a costa de agarrar a cualquier estudiante e inculparlo de desórdenes, aunque solo estuviese sacando fotos.
Moraleja de mi historia: hay que correr cuando vienen los pacos, no importa lo inocente que seas, porque te detienen y puedes irte preso igual.

PD: Son muchos los factores que intervienen para que la sociedad chilena funcione como lo hace actualmente, no creo preciso hacer una enumeración de asolutamente todos ellos, pero creo que vale la pena apuntar que la corrupción y las malas prácticas son trans-sistémicas, es decir, no por cambiar a algunos jueces, o a los fiscales o al sistema entero la cosa va a cambiar.
Simplemente se puede aspirar a que a veces las ovejas sean exitosamente protegidas de los lobos, pero no existe un sistema que sea infalible y que le quite la naturaleza feroz a los lobos. Hay gente que pongan donde la pongan será dañiña, como por ejemplo Mario Schilling… o Piñera jaja ¡a estas alturas muchos RN deben estarlo maldiciendo con lo que pasó el mes pasado!

gabriela eskenazi l

15 de febrero

QUE CIERTO.EXCELENTE ARTICULO.FELICITACIONES.LAS CAUSAS DE SCHILLING Y LORENA PARRA SE DESINFLAN.ESOS SE PERDIERON EN EL CAMINO,SE CORROMPIERON EN BUSCA DE FAMA Y PODER.

Gabriela González Valenzuela

18 de febrero

Estoy muy de acuerdo. Creo que un gran problema es la falta de especialización y ética de los intervinientes, no es suficiente repetir los artículos de memoria. Pero también hay que invertir en más profesionales, pues por muy buen abogado que sean si tienen una carga muy grande de trabajo no darán abasto y surgirán las malas prácticas.

Roberto L.

24 de febrero

Soy un condenado “por si acaso” de abuso. Según mi ex señora, abusé de mi hijo y mi hija. El tribunal finalmente recalificó y me condenó por un delito que a todas luces puede ser una actitud normal en un niño pequeño y su padre. Cumplo libertad vigilada, no veo a mis hijos hace 3 años.

Viviana

25 de agosto

Hola Roberto..lamentablemente tengo un caso muy de cerca en mi familia..que impotencia sentir que acusan a un familiar de abuso sin siquiera tengan pruebas y mas aun sabiendo la falsedad de sus dichos..abrazos y mucha fuerza para ti

soledad

19 de agosto

hola yo estoy pasando por lo mismo tengo una hija de 17 años y denuncio a mi pareja porque supuestamente la toco yo se que es mentira pero a el lo llevan a juicio sin pruevas y con muchas contradicciones de su parte no se que hacer ayudenme por favor

Patricio

03 de marzo

Un problema graves es que se pide al SML realizar una prueba a las posibles víctimas (los menores) si el resultado dice que el relato es “creíble” es seguro que el imputado será condenado en base esa pericia, no se piensa en que las posibles víctimas pudieran ser empujadas a dar ese relato por sus familias y hasta por el fiscal, sabemos que una mentira también puede ser creíble.

Myriam Cárcamo Pérez

06 de abril

El caso de un colega que no ha tenido la notoriedad de los ya señalados, pero que ya fue declarado culpable se suma a estas irregularidades del Poder Judicial, de 8 acusaciones de abuso sexual, lo absolvieron de 4, aquí está claro el “por si acaso”. Una de las 4 niñas supuestamente “víctimas” la misma PDI llegó al hogar de la menor diciéndole a la abuela, “su nieta fue abusada por un profesor del colegio”, siendo que estaba todo en investigación, hasta ese momento la niña negaba haber sido abusada, al otro día en dependencias de la PDI dijo que una vez el profesor le había pasado a tocar el “poto”, esta niña, víctima sí del mal manejo de una situación, lloró al momento de enfrentarse a las magistradas, ¿se entiende el extremo del daño emocional causado?, no pudimos revertir la imagen formada por las magistradas. Un profesor que durante 8 años fue el más recto de los profesores, su gran pecado fue ser dirigente sindical, con pruebas y testigos de escuchas que supieron como se armó el montaje para acusarlo, usando y manipulando a niñas de 10 años, todas de un mismo curso, después de un año ausente del colegio por despido injustificado del colega dirigente, se extiende toda una campaña de desprestigio…. pero nadie escucha, nadie nos toma atención, acoso laboral, práctica antisindical, golpeamos puertas en la Dirección del trabajo, hotilizados hasta caer en depresión, y la Mutual tampoco se hace cargo de nada….. vivimos en una sociedad terrorífica, con profesores tremendamente vulnerables y vulnerados y donde las denuncias de abusos sexuales a menores se está transformando en un abuso valga le redundancia. El colega este martes se le leerá la sentencia, arriesgando entre 10 y 15 años…. otra de las irregularidades: otra de las 4 víctimas jamás se presentó al peritaje, aún así el informe de veracidad dio positivo. Lo más indignante que entre los testigos del profesor: ex alumnos, ex directores, colegas, apoderados, pero especialmente dos menores testigos de la escucha de las presuntas víctimas que iban a acusar al profesor “por pesado”….. esos menores fueron ignorados.
Estamos desesperados y no sabemos ya que hacer. Si alguien nos puede ayudar o conformamos un Colectivo de apoyo a estas verdaderas víctimas de este sistema cuenten con nuestro apoyo.
Sindicato interempresa de trabajadores del área infanto juvenil.

07 de abril

Realmente, y es terrible decirlo pero es la verdad, poco es lo que pueden hacer.

Si habia 8 acusaciones, que solo quedaron en cuatro, y que ademas al menos una de ellas ni siquiera se acredito, y aun asi lo condenan, la verdad es que no hay nada que hacer. Salvo apelar a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema. Pero el daño ya esta hecho, eso lo sabemos todos.

Hagan una cosa: publiquen en un articulo la situacion, con nombre y apellidos de quienes organizaron este montaje y las razones por la cual lo hicieron. Y creen una pagina web en donde llamen a las personas acusadas falsamente, sobre todo profesores, a que se organicen para hacer una demanda colectiva contra el Estado por el daño que se les ha infligido al dañarles la dignidad. Va a tomar tiempo, mas pensando que les va a tocar llegar hasta la Corte Interamericana, pero van a tener que ponerse firmes en que si mañana un hijo de uds quiere ser profesor es probable que pase por este calvario.

Aparte de eso, es muy poco lo que se puede hacer. El sistema en general no esta por las personas acusadas falsamente. A su colega un ladron lo mata en la puerta de su casa para robarle el auto, y el ladron tiene mas derechos que un dirigente sindical.

caro morales

13 de mayo

hola me gustaria comunicarme con usted mi correo es rossercasilda@gmail.com

MARIA SANABRIA

03 de mayo

MUY BUENAS TARDES DOCTORA, MI CASO ES EL SIGUIENTE :
A MI HERMANO LO ACUSAN DE ABUSO SEXUAL CON MENOR DE 14 AÑOS, ESTA PRESO EN LA CARSEL DE DANGON EN VALLEDUPAR DESDE EL PASADO DICIEMBRE 2013, LAS PRUEVAS DE MADICINA LEGAL SON NEGATIVAS, EL MES PASADO LAS MADRE DE LA NIÑA QUE SUPUESTAMENTE MI HERMANO VIOLO FUE Y QUITO LA DEMANDA, POR SU CUENTA, ELLOS ABIAN TENIDO UNA RELACION SENTIMENTAL, Y MI HERMANO DESIDIO TERMINAR CON ELLA PORQUE LA ESPOSA SE DIO CUENTA, ESA SEÑORA LO AMENASO QUE LO IBA A HACER PAGAR POR DEJARLA QUE SE IBA A ARRENPENTIR TODA LA VIDA Y MIRE LO QUE ISO DOCTORA HEMOS PAGADO 2 ABOGADOS Y NUNGUNO A HECHO NADA POR MI HERMANO..
HAY QUE DEVENOS HACER …
MUCHAS GRACIAS
ATT: MARIA SANABRIA
COLOMBIA.

03 de mayo

A ver, su hermano fue denunciado ¿verdad? Y por esa denuncia esta preso. ¿Por qué sigue preso si la denuncia se retiro? ¿Esta aun en proceso o fue sentenciado?

Jope, es que no tiene alternativa: necesita un abogado. Si la denuncia se retiro y sigue preso, es porque no se ha hecho nada por cursar su libertad, y si es por una sentencia, tiene que apelar, si puede probar que efectivamente no se cometio el abuso.

Porque ese siempre sera el problema. Probar que no cometio el abuso. Asi que si la chica tiene 14 años y no fue abusada, puede declarar, y deberia declarar formalmente que no se cometio ningun tipo de abuso. La mujer que denuncio, deberia formalmente aclarar que mintio, aunque en ese caso creo que sera muy dificil, salvo que usen la via judicial, o sea, una contrademanda. Eso serían pruebas de que su hermano no cometio el abuso, pero necesita un abogado, necesita que ese abogado haga todo el tramite formal, o sea, declaraciones notariales, papeleo, etc. O que la chica declare formalmente, o sea, ante notario publico, que no fue abusada, y de esa forma conseguir un abogado.

Pero mas que eso no se que se puede hacer. Desde que l@s chiflad@s feminazis andan con que todo hombre es un violador y toda mujer es una oprimida, es dificil explicar que no todos los hombres son asi porque se da por hecho que todo hombre es un violador. Por eso me asquean l@s feministas de genero, no logro ser tolerante con esa chusma.

eva

06 de mayo

hola mi hijo tiene 15 años era muy amigo de un chico que vivia frente a casa el vivia con su mama pero hace menos de un años vino la hermana del chico con su hija de 4 años a vivir alli, es una mujer con muy pocos escrúpulos y baja, les cuento que acuso a mi hijo de abuso de su hija siendo que siempre estaba con el amigo, obio dejo de ir, le hicieron pericia psicologica y ahora nos citaron del jusgado, qusisera saber es parte del proceso para terminar el caso o es algo malo que te citen. En la casa despues de eso el amigo de mi hijo y su mama dijeron el la jefatura que el era como su hijo y x chat le decia que no podia creer lo q hizo la hermana

Vladimiro Trevfisiol

31 de mayo

Exelente articulo. Las injusticias, falsedades en caso de abusos infantiles son por ambos lados. Se acusan quienes no son y se liberan a gente que si son. La culpa la tienen los abogados irresponsables, los jueces descriteriados y coruptos y algunas personas que siempre andan buscando la paja en el ojo ajeno. ¿Se solocionarà este problema alguna vez? ¿Serà capaz el ser hunamo de evolucionar positivamente en estos aspecto? Seguramente falta mucho. yo tengo esperanzas en el ser humano. Hay que tenerla para que la humanidad se salve.

Vladimiro Trevfisiol

31 de mayo

Escribo por segunda vez. Tengo una nieta de cinco años siete meses que cuando tenia poco màs de tres años demostraba actitudes extremadamente sexualizadas. Se contratò una psicóloga infantil experta en abuso sexual. Después de cuatro meses la niña revelò que era el padre. Se hicieron las demandas en familia y penal. Todo fuè inútil: se mintió, se cometieron errores, se invalidaron las pruebas, a los testigos no se le creiò y la psicóloga fue descalificada. Todo esto orquestado por la Sra. Maria Nora Gonzalez Jaraquemada abogada del abusador en concomitancia con las juezas del tribunal de familia. Ahora por orden del tribunal tratan de poner en contacto la niña con el padre (por el bien de la niña dice el tribunal). En el primer juicio donde mi hija pide que las visitas del padre fueran supervisadas, incluso por sugerencia de una psicóloga, la jueza (en concomitancia con la Sra Maria Rosa) hace caso omiso de la sugerencia de la psicóloga y la petición de mi hija y concede la visita paterna, sin supervisión. ¿Qué sucedió? lo que se temìa.

02 de junio

No es la primera vez que leo algo parecido, en que abogados estan en relaciones de amistad con los jueces que dictaminan en casos de familia y estos fallan en favor de sus amigos, no de la justicia.

No permitan mas visitas. Si tienen pruebas de que no hubo un proceso justo, apelen. Pero no permitan que se acerque ese hombre a esa niña, y que si quiere demandar que lo haga, pero no permitan que se acerque. Para ese entonces, todos aquellos “errores” que fueron la causa de que no se le haya creido a su nieta tenganlos subsanados. No contraten a una psicologa infantil, si tienen que viajar vengan a Santiago y hagan todo el proceso en el Canvas o en el Medico Legal. No es que bruto que fiables, pero ya no es tan facil descalificarlos. Reunan pruebas sobre la actitud no etica de la abogada, y contra los testigos de la defensa, para probar que no hubo justicia hacia su nieta. Y apelen.

pero fundamental es que no permitan que ese padre vuelva a ver a la niña. No en estas condiciones en que a los 3 años ya tuviera actitudes sexualizadas. Ya fuera o no abusada sexualmente por su padre (porque dejemos ese asunto en un “no hay pruebas”), eso es anormal y necesitan saber qué es lo que esa pasando realmente. Por eso es que hagan el tramite de solicitar hora en el Medico Legal o en el Canvas. Puede haber otra causa, todavia no descarten que pueda haber otra razon para esa conducta anormal, pero mientras no se resuelva eso, que es el verdadero problema, la niña tiene que estar lejos del que hasta ahora es el principal sospechoso. Y si amenaza con los carabineros pues que demande.

No va a ser nada facil, y requerira que la madre de su nieta se mantenga muy fuerte y tranquila. Es facil aconsejarlo, pero si se deja llevar por la desesperacion no va a hacerle ningun bien a esa chiquita.

concepcion

11 de junio

Estimada marcela… Mi ex pareja esta en prisión por abuso… Cuando este calvario comenzó nunca pensé que seria así..habíamos tenidouchos problemas por su ex pareja como amenazas y después comentarios invalidando nuestra relacion ante mi familia etc.
Luego me entero que tiene una acusación de abuso a una sobrina que ya tiene 14 años y su madre ( que mostró indicios de gusto y enamoramiento por mi pareja que en ese tiempo era aun marido de la ex y k por lo demás era de conocimiento de ella pero lo ocultaban por que era su cuñada y no querían destruir a su familia) acusa de abuso.
Yo fui abusada en 2 ovaciones ..una a los 8 y otra a los 20, por lo que me atormente con esta noticia y comencé a preparar aun mas a mi niña, aveces delante de mi pareja le decía k no la podía tocar y que tenia que contRme si el le hacia algo… Teníamos una relación lindisima. Hasta que cambie a mi hija de colegio y tuvo problemas de integración con los niños ya que es un colegio ABC 1 y de ingles por lo que los niños no dejaban integrarla… Para variar quede embarazada y fue mucho cambio para ella y no queria tener hermanos … Le decidamos que ella seria la única y que el bebe se lo dariamos a la abuelita como para que no se sintiera mas mal con el.cambio de colegio.
Mi hija tiene carencia afectiva de papá así k mi pareja se convirtió en el papá que quería y era muy apegada a el… Y regalona por que pasamos solitas mucho tiempo antes que tuviera pareja.
Un día le pregunto a mi hija, como siempre, si alguien la había tocado o si el tío la había tocado etc.. Me dijo k. No.. Incisti por que tenia ese miedo o tincada ya que en ese tiempoi bebe había nacido recién y con el.pecho ya no tenia tiempo para el apego al cual estaba acostumbrada como.besos y abrazos a cada rato por que estaba con el.bebe a libre demenda de pecho.
Después de incistir y tocar su cuerpito preguntando si en esos lados el tío podria haberla tocado me dijo que sí.
La llevó al pediatra k me envía a sicólogo y llena de angustia quería una prueba para sacarlo de mi casa. Esto llegó a oídos de mi familia denunciando a mi pareja y quitandome a mi.hija.
En un comienzo mi hija preguntaba por el.tío y lloraba por que.no estaba. Lw decía k lo había echado por lok.le había hecho y ella lloraba y se enojo conmigo.
Paso tiempo en k mi familia se puso en contra mia quitandome las visitas coni hija y he peleado mucho por ello ….ahora la veo los finés de semana donde me he enterado que la.niña ha sido maltratada por na abuela y la tía… Denuncias que no han sido escuchadas ya que mi hija se retracto de una acusación y al final no se si fue verdad o.no lo del abuso puesto que claramente induje a mi hija y por.otro lado mi hija dice que el tío voplo a otras niñas y aun lo quiere pero dice k le toco sus apryes intimas…. K hago!!!

11 de junio

Dios mio.

No se que decirle.

Mire, de verdad quisiera ayudar. Pero por favor entienda que solo puedo sugerirle lo que se me ocurre que podria hacer.

A ver: creo que necesita ayuda especializada urgente. Ud primero, necesita ir con un especialista para su tema de abuso. Necesita…. joder, por favor disculpe pero necesita “superarlo”, “asumirlo”, o como quiera que se diga, espero que entienda la idea. Necesita sacar fuera de verdad todo lo que le paso a ud y hacerlo con alguien que realmente pueda ayudarla a que esa experiencia sea eso, una experiencia, no un trauma.

No vaya con alguien con “titulo” de sicologo. Necesita a alguien que sepa realmente del asunto. Jope, lo unico que puedo recomendarle en eso es que intentara hablar con personas del Hospital Clinico de la Universidad de Chile, siendo ellos profesores conocen mas gente y podrian decirle quien puede ser la persona adecuada. Tal vez otra alternativa seria hablar con la persona que fue abusada por Karadima. El tal vez podria ayudarla, intente hablar con el.

Si no tiene la custodia de su hija, es porque se la quitaron porque mostraron en el tribunal que ud no estaba bien. Asi que primero tiene que ud ponerse bien, tiene que probar que esta bien. Pero no puede ir por su cuenta a cualquier charlatan con titulo. Lo malo es que la mayoria de los sicologos son charlatanes con titulo (ni se ofendan, saben que es cierto)

Luego necesita ocuparse de su hija.

Hay niños abusados que tienen bruscos cambios y pasan de ser muy afectuosos a aislarse y no querer que nadie les toque. No ocurre siempre asi, pero es uno de los indicios. A su hija al parecer no le paso eso, los problemas los trajo del colegio. Asi que hay posibilidades de que no haya sido abusada. Pero sí es muy seguro que no esta nada bien y que necesita ayuda.

Cuando ud ya este mejor, cuando este mas fuerte, y no puedan pasarla a llevar de manera tan olimpica como lo hacen, busque a un especialista para su hija. No a cualquier tarado que ponga en su titulo “especialista”, a uno de verdad. Pruebe llevarla a un neurologo. Su hija ha estado sometida a un grave estress y puede estar teniendo problemas de depresion aguda. Eso no lo soluciona un sicologo infantil (de verdad, no se que solucionan los sicologos), tal vez necesite un tratamiento y algun farmaco, asi que necesita un medico de verdad, que pueda tratar ese tipo de situacion. Si el neurologo la deriva con otro especialista, que sea bien claro con quien, por qué, etc. No que diga “llevela a perico los palotes” porque si.

Recien entonces, cuando ud este bien, cuando su hija este mas tranquila, recien retome el asunto de si hubo o no abuso. Porque ahora su hija no esta en condiciones de decir nada sobre nada. Su vida entera es un caos, la suya es un caos, asi que primero hay que poner orden.

Su familia la apoya, bien por ella. Pero “apoyo” y “entrometerse” son dos cosas bien distinta. Estan decidiendo por ud, pasandola a llevar, eso no es aceptable ni menos cuando ud es una adulta y ademas con dos hijos. Porque tiene dos hijos, y ellos la necesitan fuerte y segura. Asi que cuando este ud mejor, a su familia comience a mantenerla a distancia, porque estan causando problemas.

Eso es lo que se me ocurre.

Le deseo mucha suerte, de todo corazon

concepción

15 de junio

Por: concepción
14 de junio, 2014
0
Estimada… Gracias por responder… La custodia de mi hija no se me ha quitado solo es el cuidado momentáneo mientras me evaluaban psicologicamente.. Esto ya desde enero están los informes en sistema donde no se me imposibilita estar con mi niña. Mi hija esta en un progrMa preparatorio ( fundación esperanza) PRM en la cual han emanado informes con datos falsos!… Por ejemplo la veZ que me entreviste con ellos les dije k fui evaluada por el sikiatra y me recomendó sicólogo ya que er un estado momentáneo de ansiedad y depresión por lo que estaba pasando . también les dije que mejor veía esto con un abogado ya que esto iba muy lento y engorroso para no estar con dimes y diretes lo vería todo en forma legal independiente. y fui a sicólogo y me dio de alta …(6 meses atras), donde pedí audiencia para denunciar maltrTo a mi hija documentada por su pediatra y se me increpo por no ir a sicólogos ya que el PRM dijo que yo …No fui a evaluaciones psicológicas y que me ofrecieron abogado de su fundación y yo no tome en cuenta….averigue en internet que esta fundación tiene denuncias de falsos testimonios y tribunales No Lee! Solo se deja llevar por lo que esta le recomienda…uf…es desbastador y mi hija sigue sufriendo! Y llora mucho por que piensa que la voy a abandonar. Por favor necesito ayuda! Soy de concepción y no se en quien confiar ya… Ni a kien acudir me pudiera responder a rramirez79@gmail.com. gracias

16 de junio

Es muy complicado para mi decirle algo, porque yo no he pasado por lo que ud esta pasando, y no conozco el sistema tanto como para decirle “vaya con tal o cual persona”.

Y mas aun si resulta que el tribunal no esta escuchando. Eso ya es una tonica en este asunto.

¿Intento ir a la Universidad de Concepcion? Tienen asesoria juridica. Creo que podria hablar de que el tribunal esta ignorando las denuncias contra la FUndacion Esperanza, que le estan denegando justicia ud y a su hija porque el tribunal no esta escuchando lo que ud dice. Y tal vez ahi puedan decirle cual es la situacion legal que pueda adoptar.

Porque joder, pero ahora el problema es quitarse de encima a la Fundacion, y para eso necesita un abogado, que sea capaz de demostrar que la Fundacion esta actuando en desmedro de los derechos de su hija.

Intente eso.

jaime

22 de junio

Doctora Marcela

Hola…

Estoy viviendo un momento muy complejo…

Podría comunicarme con usted vía e-mail

Jacatma@gmail.com

Favor de responder se lo agradecería mucho

Saludos cordiales

26 de junio

Tengo un conocido que le aplicaron esto, estuvo detenido casi dos años sin pruebas reales mas que dos niños sabían el nombre de el. Y el juez dio veredicto por si a caso a pesar de no haber pruebas en su contra. Fue textual la sentencia.

02 de julio

Estimada:
Concuerdo en la complejidad que reviste la investigación y el juzgamiento de este tipo de delitos.
Creo que los sistemas jurídicos e institucionales pueden y deben perfeccionarse, así como también reconocerse a aquellos profesionales que efectivamente tienen capacidad y experiencia para desarrollar pericias en temas complejos.
Nuestro sistema acusatorio es relativamente joven y por tanto, de seguro con el tiempo va a lograr un mejor grado de valoración pública y robustez.
Discrepo en desacreditar exclusivamente a los sentenciadores en su rol. A mi juicio, la lógica, las máximas de la experiencia y el conocimiento científico afianzado son elementos sólidos para ponderar prueba, por lo que el desafío de prolijidad y resguardo a los derechos de victimas e imputados, así como también, la responsabilidad de recoger y esgrimir pruebas solidas es de todos los actores del sistema.
En ese contexto, como sociedad en su conjunto también tenemos mucho que avanzar, construyendo caminos de respeto o confianza institucional. Aquí hay conocimientos, experiencias y avances que integrar permanentemente.
Un gran tema.

04 de julio

No desacredite a los sentenciadores en su rol. Es que es cosa de revisar sentencias en que personas han sido acusadas de abusos sexuales y eso es todo lo que ha sido la razon para ser condenadas, la acusacion. Y eso es porque todos sabemos que es complejo probar ese crimen. Todos lo sabemos. Lo malo es que nuestro sistema judicial llega hasta ahi. Es complejo probar este delito…. listo. Entonces vamos condenando porque “tal vez” hubo abuso sexual.

Me alegro que en el caso Hijitus y en el de las parvularias los jueces hayan dicho “oigan, no puedo condenar porque no hay nada que diga que estas personas cometieron el delito”. Pero es hora que los jueces tengan una posicion unica en que impidan que personas que acusen falsamente a alguien de este crimen se vaya de rositas, en que exijan mas seriedad a la parte acusadora porque jope, hay niños involucrados, no se puede decir “mi hijo fue violado” y permitir que un niño sea sometido a todos los tramites si no hay un verdadero indicio de que es probable de que algo asi haya ocurrido, en que impidan que la prensa haga pasto de los acusados y luego “ups, sorry”. Son los jueces los que tienen que velar por la credibilidad del poder judicial, sobre todo en un tema que a todos nos afecta, los jueces van a tener que comenzar a asesorarse por verdaderos expertos en el tema. Y si en Chile no hay, tendran que comenzar a exigir que los haya.

maripaz baraja

12 de julio

como puedo saber en que esta el caso de mi hijo,??? tengo solo un numero de RUC y una fiscal a cargo, a quien le pregunto que pasa o como se ha avanzado??? porfavor si sabes dime, mi cel es el 76624253, y mi nombre maripaz

15 de julio

http://www.pjud.cl/web/guest/consulta-unificada-de-causas

Ahi es donde se puede saber el estado de la causa con el RUC.

Yo voy a preguntar si hay otra alternativa, porque en este momento no se si hay otra forma mas directa

Sandra Isabel

15 de julio

Estimada Marcela:
Me pareció muy interesante tu artículo. Estoy realizando mi tesis de magister en agresiones sexuales sin prueba biologica, son casos delicados, muy delicados y me gustaria poder contar con tu experticia en mis entrevistas.
Soy perito y me preocupo día a día de capacitarme y estudiar. Mi correo smorgado.pericias@gmail.com

Fernando Chavez Soto

05 de agosto

me parece increible lo que uested plantea puesto que estamos pasando por esto es la situacion de mi hermano menor donde se le esta jusgando sin tener la posibilidad de defenderse algo que nunca ha cometido su defensora publica ya le pidio que se declarara culpable y el no entiende el no tener los recursos para contratar un abogado penalista nos tiene como familia destruidos nunca hemos dudado de su inocencia ha sido criado con valores como todos nosotros los siete hermanos pero le hemos pedido a Dios por el esta defensora tiene como cuatrocientos casos y no creemos que nuestro hermano salga de ahi no sabemos que hader necesitamos orientacion ayuda no sabemos que hacer mi correo es antenamarilla@hotmail.com Fernando Chavez es mi nombre y gracias.

margarita camacho

10 de agosto

buenas tardes ? yo soy una Abuela que esta muy preocupada por que a mi hija le quitaron la nina de seis meses en noviembre 5/2013 , y el jues que le quito la bebe es un jues de distrito y no la dejo ni hablar y mi preocupacion es que se la entrego aun pedofilo lo digo por que el dia 24 de Agosto del 2014 hubo una audiencia y vi y escuche que un inspector de policia etaba en la corte y dijo que x senor denia unadenuncia por abuso sexual a su otra hija cuando tenia 3 anos y dio un folder al jues con las puevas y haora tiene con el a mi nieta de 15 meses como’ cpueden ver yo estoy lu chando como hago para que ese senor sea investigado pues es un conocido optadmologo de austin texas es un peligro para mi nieta de ano y medio y para la otra nina de 10 anos para los ninos que que el atiende quiero saver que puedo hacer pues

margarita camacho

10 de agosto

yo por ahora estoy preguntando por que todos estamos asustados por nuestra bebe no hay nada que dane al senor pedofilo la verdad necesitamos sus consejos somos muy pobres y tenemos una abogada pero ella dice que no hay mucho que podamos hacer pues es una istoria que nadie cre lo unico que yo se esque el abogado por parte de el es muy desonesto.

norma isaurralde

24 de agosto

que pasa si es un hombre fu acusado de manosear a una menor como se sabe que la menor no miente

ALE

07 de septiembre

Me quitaron a mis hijitos con mentiras de que los habia abandonado, cuando en realidad los deje con un acuerdo de por medio con su padre, yo que tenia q trabajar en la cosecha de aceituna en La Rioja y soy de jujuy. Lo peor es que no solo me acuso a mi sino tambien a mi marido de abuso sexual y lo detuvieron pero la investigacion dio como resultado que no tenian nada de signos de abuso ni de violencia fisica, en definitiva no tenian nada de nada, de esto ya paso mas de un año y los chicos fueron entregados a su padre, pero lo lograron sacar de ahi por que resulta que el los golpeaba y encerraba y otras cosas mas que es dificil contar en internet y encima ahora los chicos contaron a la psicologa que era su padre quien los obligaban a mentir y los amenasaba. con todas esas pruebas nuevas igual no me quieren devolver a mis hijos y solo puedo verlos de vez en cuando. Que puedo hacer’? Por favor que alguien me ayude por que mis bebes quieren volver conmigo y nadie los escucha.

Leonor

08 de septiembre

Estuve leyendo este tema y me parece repugnante en cuanto a justicia se refiera en Chile, tengo un amigo de infancia privado de libertad por un supuesto abuso sexual a su hijita en ese entonces de 4 años solo porque a la mama se le advirtió que dejara el trago y se preocupara de su hija. la profesional perito sexual anula tal acusación en tribunales pero una psicóloga que no hizo su trabajo como corresponde lo acusa por abuzo oral sin que la niña demuestre el mas mínimo rasgo de trauma esta persona tiene todas las pruebas que nunca a tocado a su pequeña sino solo para cuidarla.Hemos recurrido a distintas entidades para que lo escuchen y lleguen a la verdad pero no hay oídos, personalmente pienso que la justicia esta basada en mentiras.

Cesar Vergara Saez

08 de septiembre

Hola, di con esta pagina cuando buscaba algo relacionado a commo poder eliminar antecedentes penales cuando se es condenado por abuso sexual. Leyendo el artículo me he sentido completamente identificado, es como ver mi proceso nuevamente y saber que nunca estuve equivocado al cuestionar cada una de las diligencias del ministerio publico, de los pertios, de la pdi, del poco criterio de los jueces. En suma, hoy en Chile es demasiado fácil acusar a cualquier persona de abuso sexual, por la razones que sea, siempre acogen estas denuncias y despues es al acusado al que le toca impugnar cada una de las acusaciones, que por lo demas no te creen, porque el abuso sexual produce tal impacto en la sociedad que apenas sales en las noticias ya eres culpable. Lamentablemente nuestro sistema judicial no quiere quedar mal ante las personas y por eso es tan dado a condenar “por si acaso” hubiera cometido el delito. Y esa es una parte, porque tambien estan lo abogados que se supone te defienden, hay tanto abogados y tan malos defensores que yo hubiera preferido defenderme solo, pero como no lo permite la ley, entonces obligado a contrartar uno. Es mas ni la propia defensoria se siente capaz de defender a una persona acusada de abuso sexual cuando ha tenido prensa. Como si fuera poco, existe tanta libertad en las policias que son capaces de crear pruebas, es demasiado perverso el sistema. A mi me fregaron la vida, una carrera ascendente en el servicio publico y para siempre condenado a vivir en la mas absoluta desesperacion. Agrego ademas que, habiendo ya cumplido el tiempo que me condenaron a vivir encerrado, ahora viene lo más dificil: eliminar antecedentes, pero el gobierno se ha encargado de endurecer tanto la ley y de restringir los beneficios, que debo esperar diez años para poder solicitar la eliminacion. Mientras debo vivir en la miseria, aceptar cualquier trabajo, no tener derecho a nada e intentar vivir con el espiritu quebrado y la angustia de no saber cuando va a terminar todo esto ni de que manera. Es lamentable que hoy se juzgue tan livianamente que no importa perjudicar a un inocente. En todo el tiempo que pase en el encierro jamas vi a un politico o empresario preso, todos sabemos tambien que hoy en dia solo el dinero compra justicia y para quienes no lo tenemos solo nos espera dos resultados: la carcel o la muerte.

Paz

19 de septiembre

Cuanta razon hay en este articulo, “…..poco profesionalismo y nula ética de todo el sistema. La labor del Ministerio Público y de otros órganos y organismos del Estado en temas de probar los abusos sexuales a menores está siendo nefasta.”

Mi caso: mis hijas de 5 y 8 años han sido abusadas sexualmente por su padre durante 3 meses, hasta que en enero de 2014 se abre la caja de los truenos y entonces con una denuncia comienza todo.

Los forenses determinan la credibilidad de las niñas, y por eso tienen una orden de proteccion desde febrero de 2014.
La exploracion judicial fue desastrosa, para impugnarla. He visto la grabacion y es una vergüenza que no haya especialistas, solo el abogado de el, el juez y el fiscal. Yo no tenia abogado, finalmente me asesoraron en el centro mujer 24 h de que aunque deje de pagar la hipoteca debia tener un abogado. Lo contrate, y ha resultado que ha sido tirar el dinero.
El peritaje de parte solicitado por el tambien poco etico, la unica etiica favorecer a quien paga.

Hoy ha habido una vista de un peritaje de parte que solicito el acusado, el abogado me plantea recular antes que tener una sentencia absolutoria del acusado. Yo le he contestado: “yo a mis hijas las creo al 100%, he pensado comprarles camaras espias pequeñitas para cuando vayan con el, pq el se librara de tener castigo alguno por sus actos, pero cuando tenga las niñas continuara abusando sexualmente de ellas, lo se, tiempo al tiempo”

Ni con la verdad, ni con abogado se hara justicia.
¿que puedo hacer?

Las niñas no las pueden derivar desde bienestar social al instituto espill, y lo necesitan mucho. Y encima si es sobreseido o es absuelto, volvera a abusar de ellas.
Para mas recochineo el peritaje de parte me deja a mi de trastornada. No nos ha pasado nunca la pension alimenticia. La que se fue a una casa de alquier fui yo. Yo tambien tengo una orden de proteccion.Etc.
Estoy desesperada.

jose

11 de octubre

estoy de acuerdo como no pensar que hoy el abuso sexual infantil se usa como caballito de batalla, aprobechando la iviandad de quienes acusan y lo plano de la justicia para con estos casos.personas para adquirir beneficios sean cual fuesen o simplemente para dar rienda suelta a su desorden neuronal ocup

cesar celedon

31 de octubre

miren mi caso es casi igual al que ablan pero lo mio es que mi hija le dijo ala madre que yo le tocaba sus.partes intimas y. puso la denuncia sin preguntarme ami. y despues de un tiempo enpeso a desir que era mentira y que era por que yo no le daba lo que ella nesecitaba plata y la llevaron a sicologos del sename. y ellos.disen en sus verciones que si uvo tocaciones y mu hija sige disiendo que no y ahora tengo juicio el 19 de nobiembre y me asesora un abogado de.la fiscalia y yo no e echo.nada. y eso no lo entuenden que puedo aser

luis

03 de agosto

Nesecito ayuda me acusan de abuso sexual de una sobrina de mi señora . Primero dijieron que la havia violado y eso me trajo un problema grande aparecieron el papa de la nena con unos amigos y me golpiaron y no me dispararon gracias ami señora . A hora estoy amenazado junto ami familia me tuve que mudar ; y la verdad la nena no tiene nada pero me inisiaron una causa por abuso que hago

Vale

09 de noviembre

Cuan identificada me siento estamos atravesando por esta situacion..que doloroso es saber q el poder..el dinero un apellido o un amigo puedan ser capaz de corromper a nuestra justicia…que vacio dejan en las familias acusando a personas inocentes sin pruebas…como podemos seguir asi? Creyendo en la justicia si ahora me doy cuenta de q no existe!!!!!

18 de noviembre

Los supuestos delitos sexuales, que muchas veces no lo son tanto, y que le condenan la vida ha hombres y mujeres inocentes, los fiscales, manipulan las pruebas, y guardan las que acreditan la inocencia de los imputados, pareciera ser que ganar bonos en dinero , por cada persona detenida es, más importante para ellos que encontrar la verdad.

juan

24 de noviembre

hola muy buenos dias,. quisiera iniciar comentndo lo siguiente soy una persona que desde muy chico hast mi juventud me he dedicado al trabajo altruista, tengo muy buena presencia en mi comunidad y soy muy tranquilo,.. Soy gay y siempre me he conducido con respeto asia mi comunidad, no entro en polemica ni me meto en situaciones que puedan ser vergonzozas para mi familia y amigos: hoy en dia ´para ser exacto hace dos semanas dentro mi grupo de servicio al cul pertenezco desde hace mas de 15 años, hoy en estos dias se destilo una informacion la cual se me dijo en el seno de una reunion en donde segun yo ando acosando a una persona, no me dan nombres, ni me dicen quien me acusa ni nada, . mi solicitud es que puedo hacer YO bajo el regimen de la ley demostrar estas personas que se equivicaron y que la difamacion no es buena, … espero me haya explicado me siento triste se que todo esto es orquestado por persons sin corzon que solo tratan de desprestigirme con mentirs, necesito dr un escarmiento juzto,.. les agradezco Dios lo Bendiga

andres rojas

27 de noviembre

En otras palabras cuando una exposa quiera hacer un mal al es lo único que tiene que decir que abuso de sus hijos y listo

t

19 de septiembre

No sabes el daño que haces con este comentario. Habra algunas pocas que lo haran, pero sabes cuantos abusadores quedan en la impunidad. es muy facil en un pais tan machista decir que las mujeres hacen esas atrocidades. Una buena madre nunca quiesira alejar a sus hijos del padre.
Pero lamentablemente ocurre mucho y es muy dificil probarlo y lo mas terrible es que si no lo pruebas tus hijos quedan a merced de un abusador.

Piensenlo, este pensamiento hace que muchos niños y mujeres buenas tengamos que pasar por el calvario de este proceso, nadie te devuelve el sufrimiento desgarrador de escuchar a un casi bebe contar como su padre lo manoseaba o le mostraba peliculas eroticas, y a pesar de tener pruebas, la justicia no te cree.
Es lo peoe que te puede pasar en la vida.

Ángel Caldwell

19 de diciembre

Imagino que la única intención de este artículo es desacreditar a niños, abogados, jueces y policías con el fin de que los niños abusados no sean capaces de denunciar los abusos. Porque, de otra manera no entiendo este alegato propederastia. Quizá lo que entre líneas quieren ustedes decir es que todos los gays apoyan la pederastia. Es eso? Es repugnante la defensa de la pederastia que hacen ustedes. Espero que alguna vez sea delito defender públicamente delitos tan espantosos.

19 de diciembre

Angel

Pues claro que todos los maricones violan niños. Y luego los matan, los desollan y entierran las partes de los cuerpos en los parques, luego de sacarles el pelo para hacer pelucas para las drag queen y usar los huesos para hacer muebles kitsch. 😛

No, es obvio que es incapaz de entender mi articulo, porque ud no ha recibido ni la mitad de los emails que he tenido que leer de personas que han sido acusadas falsamente, y de familias y amigos de esas personas, que ven como su mundo se desmorona, por culpa de personas que estan usando, de manera asquerosa, un crimen como este para dañar a personas. Ud no le toco ser testigo de como una menor de edad acuso falsamente a un profesor de abusar sexualmente de ella, como yo sí lo fui.

Si a ud le parece correcto el usar de manera tan vil un crimen como este, si a ud le parece que exigir mayor rigurosidad para determinar si realmente hubo abuso y quien lo realizo, y que haya verdadera preocupacion por las victimas, es hacer apologia de este delito, es porque no tiene idea del tema.

¿Se le ocurrio pensar que un niño abusado, uno realmente abusado, no es capaz de señalar de manera tan simple a su abusador? No lo hace, porque el abusador sabe muy bien como manipular al niño. Se necesita un verdadero profesional especialista en estos casos que logre la confianza del niño y le haga confesar lo ocurrido, y se necesita tiempo, mucho tiempo. En Chile no hay profesionales en el tema, y en cuanto al tiempo… en muchos casos apenas hay peritaje fisico! No hay fondos para tomarse en verdad en serio estas denuncias y estos casos. Alguien denuncia a una persona, y listo, es obvio que es culpable, hasta que se pruebe lo contrario. Asi que digame ¿le parece que exigir mayor seriedad en el tema, exigir que se tome en serio el crimen, y exigir que haya mayor rigurosidad con respecto a los denunciantes, es defender a la pederastia? Porque si cree eso, espero de corazon que jamas le toque ser acusado falsamente de este delito, porque va a darse cuenta de lo espantoso que es el payaseo en que esto se ha convertido y la nula justicia que hay para las victimas reales y para los acusados falsamente.

Oriana Cid Clavero

20 de diciembre

Señor Caldwell: sin duda alguna, usted no se maneja adecuadamente en comprensión de lectura. Soy experta en análisis del discurso (es mi profesión y mi trabajo), y no hay ni la más mínima expresión de defensa de pederastas u homosexuales en ninguno de los comentarios emitidos en este foro. Luego entonces, cuidado con lo que le aparentemente le espanta. Lo que sí se declara, se insinúa, se percibe o se expresa indirectamente es que la justicia chilena es inefectiva, mañosa, anticuada, perversa y profundamente discriminatoria para resolver casos como los que plantea la doctora Castro. Pienso que la figura de “don” Marcelo es emblemática para ilustrar que “algo huele mal en Chile”. Conozco a la familia Romeo (del caso Hijitus), y sé que 280 millones de pesos no podrán ni esconder la basura que se vertió en camionadas sobre un joven inocente. Propongo investigar en profundidad la conducta moral de quienes acusan públicamente y lucran con el dolor de los niños y niñas abusados de verdad. Capaz nos encontramos con asquerosas sorpresas, traumas, complejos, maldades encubiertas o algo peor. Detrás del que acusa vociferantemente, y sin pruebas que realmente tengan un sustento serio avalado por profesionales y no por maestros chasquillas de la justicia o peritos chantas que cambian varias veces sus informes, hay algo que se oculta retorcidamente, generalmente vinculado a su propia entrepierna.

Marcelo

21 de enero

Mi hermana me acusó a mi de abuso sexual. Esto me cayó como un balde de agüa fría porque además mi madre fue a llorarle a medio mundo que yo había abusado sexualmente de mi hermana. Todo esto me destruyó mis tíos, abuelos, mi papá todos acusandome de pedofilo diciendole a sus hijos que no se acerquen a mi inyectandoles una paranoia infundada como si yo fuese un depredador salvaje suelto que se escapó de una carcel de máxima seguridad. Ya no doi más caí en una depresión terrible todo indica que me condenarán por algo que no hice justo cuando pretendía estudiar para ser profesor. Me siento pésimo ya no podré hacer esto ya que qudaré en el registro nacional de pedofilos.
Con 20 años mi vida arruinada para siempre me echaron de la casa, no podré estudiar lo que quiero y mi reputaciòn está por los suelos.
Ya ni ganas me quedan para defenderme total todo está más arreglado…
La gorda peluda que me tomó la declaración puso las cosas a su antojo y no paraba de decir que confesara la verdad que el psicologo que la evaluaba había llegado a la conclusión de no sé qué y bla bla.bla.
Piensan que una pendeja de 14 años es inocente inacapaz de mentir una blanca paloma qué basura.

maria melendez

01 de febrero

Mi hija fue abusada sexual es una niña de 8 años soy madre soltera soy ilegal en este pais como puedo pedir ayuda para la visa u emosionalmente me siento destruida:

luz DARY

19 de febrero

SABES ESTOY VIVIENDO UN CASO PARESIDO MI PADRE ESTA EN LA CARSEL POR POSIBLE ACOSO A MENOR DE EDAD Y ES IMPOSIBLE QUE HA ESTA FECHA SEA 4 CITAS PARA AUDIENCIA Y TODAS FALLIDAS SI NO ES POR EL JUEZ QUE NO FUE OO POR EL ABOGADO DE LA CONTRAPARTE QUE NO FUE LA VERDAD ESTOY DESESPERADA Y NO SE QUE HACER

Gerardo

23 de febrero

Estimada Marcela Castro :

Buenas tardes,junto con saludar,le comento que me di el tiempo de leer todos los mensajes en el foro,y hay mucha diversidad en los comentarios,pero estoy muy de acuerdo con su análisis,por experiencia propia ya que estoy viviendo una situación similar,estoy acusado de Abuso en contra de mi hija,que hoy en día tiene 8 años de edad y ya son 3 años de la acusación y investigación sin poder ver a mi hija y menos defenderme ya que mi abogado me insiste que mientras no me formalicen no podemos pedir peritajes,testigos,ni nada por que la acusación puede quedar en nada,pero si así fuera y Dios lo permite ya que jamas e cometido esa aberración,acá viene mi pregunta ? quien paga el daño psicológico que e pasado? los cuestionamientos de terceros ? el tiempo perdido del crecimiento de mi hija ?las angustias ? etc,etc.
si todo sale bien y salgo sin cargo la madre igual cumplió con su cometido de alejarme de mi hija por varios años ademas ella queda impune por que en los informes siempre menciona que mi hija me dijo que el Papa la tocaba,hoy tenia una cita al Instituto medico legal para un examen de psicológico en el cual me presente sin problema,bueno cabe recalcar que e asistido a todas las citaciones ya sea una de la P.D.I y otra de la Fiscalia.
Acá a párese lo otro ,usted no cree que en 3 años que mi hija no me ve,los lazos de afecto se pierden y se enfrían,las madres hay es donde actúan para fomentarles las historias que ellas quieren que cuenten y así uno quedar como el culpable.
Bueno no le doy mas lata,con mi testimonio,pero me da pena y rabia la justicia de este pais,cuanta gente se encuentra privada de libertad siendo inocentes no solo en estos casos,si no en varios penales por ejemplo de un robo,a la victima la citan para una una ronda de presuntos culpables ( reconocimiento facial ) la victima por su rabia,nervios,nombra a cualquiera que ella o el piensan que son la justicia entonces dictamina que es el culpable.

saludos cordiales,y la espera de mi calvario me despido.

tere

18 de septiembre

Encuentro terrible que haya personas inocentes encerradas y culpables libres. Creo que ninguna ,madre en su sano juicio seria capaz de meter ideas en la cabeza de un hijio, las madres solo queremos que nuestros hijos crezcan sanos y felices, pero como seran felices si su padre abusa de ellos. Como si ellos no pueden defenderse por que son muy pequeños????

ESpero que se de vuelta la tortilla y ,los culpables queden presos de por vida, ya que esta enfermedad no tiene cura y si quedan libres vuelaven a agredir, y espero que las buenas personas esten disfrutando de su libertad
AMEN

faby

23 de febrero

hola mi hija tiene problema de sicosis y me culpa de que yo abuse de ella esta con tratamiento amedida q tomaba sus pastillas para su tratamiento dijo q se equivoco y que no abuse de ella pero ella quiso mejor dicho fue a retirar la denuncia y no se la tomaron dijieron q esta en mercedes su denuncia y tiene que ir a ya a retirarla la citaron para hacerle una pericia estoy atormentado por este problema desde ya muchas gracias

Miguel

04 de marzo

Buenos dias necesito ayuda y busco un buen abogado

Mi hija sufrio de acoso sexsual de 4 à 6 año de su abuelo el papà de su mamà.

Y sin envargo fue ayer que supe de eso por que nunca quisieron decirmelo. . Mi hija ahora tiene 17 años yo viajare à chile lo mas rapido para que pague, necesito que alguien me aconseje tengo miedo de mi reaccion cuando lo tenga en frénte

karen

09 de marzo

Estoy de acuerdo, mi esposo esta a punto de ser condenado por un presunto abuso sexual a una menor de 14 años que resulto en embarazo y lo culpo a el de haberla violado. Lo que no contó la chica fue que llevaba una vida sexual activa con mas de un hombre y ni sabia de quien era el bebé, ella declaro que ella era virgen. La prueba de ADN no se hizo por mal manipulacion del feto ya que la fiscalía la indujo a aborto prueba con la cual se hubiera conocido la verdad. Al ser la palabra de la menor contra la de el y al no tener manera de defenderse el esta apunto de ser condenado por si acaso es culpable, no entiendo porque la fiscalía no investiga a profundidad cualquiera que conoce a la chica se da cuenta de lo tremenda que es y los problemas psicológicos que tiene no sabemos que hacer con esta injusticia

12 de marzo

Lamentablemente, esta falta de prolijidad no se limita a las acusaciones de abuso deshonesto o violación. Puede alguien explicar porque se ha detenido y llevado a los juzgados a personas absolutamente inocente de los cargos que se les ha imputado, solo porque un señor ha indicado que se le ha AMENAZADO DE MUERTE. Este hombre no tiene pruebas, solo llama a Carabineros y les dice que el vecino que estaba sujetando la escalera le amenazo de muerte (lo detienen una noche completa ), luego fue un joven el que supuestamente lo ha amenazado de muerte reiteradas veces (a pesar de que el joven no vive en el lugar) y por ultimo dos menudas mujercitas a las que agredió físicamente (se constataron lesiones) pero como el dijo que fue amenazado de muerte, se les detuvo a ellas. En serio, temo que seré la próxima en ser acusada de amenazarlo, y me preocupa profundamente ya que estamos desprotegidos.-

Andres

14 de marzo

hola estoy haciendo mi tesis de la carrera de derecho sobre el abuso de dereho en las falsas denuncias de abuso sexual y me gustaria saber si puedes ayudarme con bibliografia.ya que e visto que has escrito sobre el tema. de ante mano me despido muy agradecido

jonathan

15 de marzo

doctora marcela castro mi caso es el siguiente a mi hermano se le acusa de haber violado y golpeado a mi abuela que tiene 74 años de edad , supuestamente lo que se decreto según peritajes de carabinero y medico de turno en el hospital mi abuela había sido abusada de la siguiente manera : mi hermano llega ala casa de mi abuela en estado de ebriedad la golpea en reiteradas ocasiones la lleva ala pieza le sube el vestido y empieza a abusar . pero mi hermano relato otra versión que el llego ala casa de mi abuela y ella se encontraba con 3 personas bebiendo alcohol en ese momento mi hermano no se encontraba en estado de ebriedad mi abuela y las personas saben que es asi pero no sabemos como puden ser llamados a declarar .
supuestamente la testigo de carabineros encontró a hermano sin pantalones ya que ese dia mi hermano vetia pantalones cortos y esa persona que declaro se encontraba bebiendo con mi abuela
también ese dia se encontraba el amante de mi abuela que es de su misma edad a quien mi abuela niega rotundamente pero vecinos y testigos saben que ellos mantienen una relación . por otra parte justo dias antes de el suceso se habian instalado camaras en el lugar las cuales solo puden ser revisadas al dar una orden de un juez y un abogado otra menira si en el momento de la violacion mi hermano se encontraba bebiendo con las demas personas en que momento ocurrio la violacion o si hubiese sido asi el dia que paso todo dijo la testigo que escucharon gritos de auxilio pero los vecinos no escucharon nada actualmente mi hermano esta imputado por supuesta violación

doctora yo soy una persona humilde y de pocos recursos pero como sea quiero ayudar a mi hermano que puedo aser mi madre esta entrando en una depresion y nosotros como familia estamos destrozados xfavor rondame doctora

maria jose

18 de marzo

A mi hermano está en la carcel por supuesta violacion de una niña y no hay pruebas, si hay un video del juicio ke se ve ke no es lo ke pusieron en la sentencia el juez,por lo ke se ve ha sido todo comprado,ni tres sicologos ke examinaroj.a la niña, dijeron ke no tenia.trauma.de violacion ni nada parecido y tampoco.se le hizo las pruebas forenses porke segun dijeron ya habia pasado kince años y la niña tenia relaciones.sexuales normales con su novio y una vida normal,entonces prengunto porke han encontrado a mi hermano culpable y esta en la cárcel

marina

21 de marzo

muy buen en estos momentoaestamos pasando por algo simila cn un familiar que la señpra lo a uso que fue supuestamente

maria paz

24 de marzo

En estos temas de delitos sexuales y de violacion la justicia chilena es un asco. Mi hija fue violada por mi marido desde que ella tenia 12 años, hoy tiene 14. Realice la denuncia en la pdi y el caso fue remitido a la fiscalia de la florida. Ahi me dijeron que tenian que hacerle unas pericias sicologicas a mi hija ya que el examen del sml indico que si habian lesiones antiguas. Esperando que le realizaran las pericias sicologicas para presentarlas en el juicio oral, le realizaron un juicio abreviado, el confeso todo el horrendo crimen que cometio y por confesar y no tener antecedentes anteriores quedo sentenciado a 3 años y 1 dia. Es una burla ya que no es nada de tiempo comparado con el daño que le hizo mi hija ya que esto fue reiterado. El daño que me hizo a mi y a mis 2 hijos mas que tengo en comun con esa bestia. O sea arruinarle la vida a una familia vale 3 años. El fiscal que llevaba el caso don emilio celis castañon de la fiscalia de la florida ni siquiera se digna a recibirme , a mi jamas se me notifico como demandante de este juicio abreviado. Desde que realice la denuncia ya han pasado 6 meses y la fiscalia ni siquiera a empezado a brindarle las terapias de reparacion a mi hija. Yo jamas pense que tendria que pasar por todo esto. Pero puedo decir con propiedad que LA JUSTICIA CHILENA ES UN ASCO.

t

19 de septiembre

que triste es horroroso este sistema
si quieres contactarme
terecerati8@gmail.com

maria paz

24 de marzo

Cual es la proteccion que se nos brindo como victimas. Ninguna. Las leyes estan hechas para proteger a los criminales. Ahora me aterra la idea que el en 3 años mas me este demandando por visitas por mis otros 2 hijos que tengo en comun con el.

madre33

25 de marzo

Y las madres que pasan por eso y saben la verdad???… y kieren y no pueden hacer justicia por que no hay pruebas??? Solo faltaba que nos pusieramos en el lado de los delincuentes y ahora dudaramos de unos niños…. nunca podre creer que 1 niño invente algo asi y para que haya 1 caso de mentira hay mil verdaderos

EFC

09 de septiembre

Seguramente usted ha pasado por situaciones del lado del abuso, y eso la hace tomar partido sesgado por esa justificación. Yo por el otro lado, he visto el caso contrario, y por cierto que un niño pequeño no tiene las herramientas para elaborar una mentira así: son las madres o la familia materna (en la mayoría de los casos) las que condicionan a los niños a hacer una aberración como esa. Las razones son múltiples y descabelladas, y por lo mismo es increíble cómo ocurren tantos casos iguales, y que buscan como único fin fastidiar, lastimar, dañar y perjudicar a otra persona por odio, venganza, celos, despecho, animosidad o miles de otras razones así de bajas. De esos casos creo que se trata este artículo; no de aquellos donde la madre es una persona decente.

sergioabarcas

26 de marzo

abogada deseo hacer una pregunta especifica pues es lo que vivo hoy en dia .
me acusan de una violación la cual se supone se llevo a cabo hace 23 años atras y me amenazan con demandarme pues ellos tienen dinero para pagar buenos abogados , actualmente la supuesta victima hoy en dia tiene entre 29 a 30 años . La verdad estoy bastante asustado pues nose porque motivo me acusasn pero lo que mas me asusta es no saber que pasos seguir para poder asesorarme ya que el costo de un abogado penalista es bastante elevado.

gracias por su ayuda

wilson

28 de marzo

Grax x la explicación que ay jente que eso no lo entiende que es una acusación mui grande decir abuso a menores siendo que ni pruebas tienen aveces bendiciones a todos

Lidia Mabel Barracchia

04 de abril

Mi marido esta acusado de avuso de mi neto que nunca me lo trajo a casa que puedo ser para a yudarlo

natalia

06 de abril

¿ Cual es la pena de cárcel, al comprobar este hecho?

natalia

06 de abril

Es increíble como las personas tapan estas cosas. Mi hermana fue violada por mi tío 5 años seguidos, gracias a dios mi tío ya esta muerto, y mi madre aun extraña a su hermanito muerto. Yo no entiendo a esas personas que prefieren a los hombres abusadores, en vez de creerles a sus hijos.
Esto es un circulo vicioso.

EFC

09 de septiembre

Natalia, el problema es ese. Que se acusa a inocentes mientras los culpables quedan libres; o que se acusa a inocentes por problemas que nada tienen que ver con los niños, sino sólo por venganza. En ese orden de cosas, los únicos perjudicados son los niños.

natalie.s.diaz

11 de abril

Es cierto a mi padre lo acusaron de abuso y violación siendo inocentes lo privaron de su libertad, hay nos dimos cuenta que hay muchas personas pasando por esto.
Y la fiscalia ofrece un abreviado y por miedo a una condena con una pena mayor las personas las acepatan (más vale pájaro en mano que 100 volando) ya que se a visto que personas no aceptan los abreviados,peliando por su inocencia los condenan con una pena mayor.
Con mi familia estamos creando un grupo de Facebook que se llama “Soy inocente señor juez ” para que esto no siga ocurriendo con el propósito de que se estipulen leyes bien constituidas y crear una organización para poder ayudar a estas personas y a sus familias dando ayuda sicologica.
Estamos resien empezando este proyecto necesitamos personas que hayan pasado por esto, que lo estén pasando o simplemente quieran ayudar.
Me encantaría marcela castro si nos podrías ayudar en este proyecto 😉

natalie.s.diaz

11 de abril

Por favor ayúdenos apoyando el grupo de Facebook “Soy inocente señor juez”

samanta

25 de abril

Ola mira tengo un problema a principio de mes un vecino mio de toda confianza de 15 años abuso de mi ijo de 4 y me gustaria saver lo qye le podria caer el dia del juicio . La noticia salio en las provincias en la ribera alta

samanta

25 de abril

El abusador reconocio lo que le hizo a mi hijo y como aparte mi ijo de 4 años le conto al guardia civil y a la medica todo lo que paso .

Wilfredo Reyes

26 de abril

No es justo que un abusador sexual
No tenga su castigo solo porque fue tan maldito que escondio toda la evidencia de lo que hizo y lo hacen a espaldas de la madre, amigos y familiares y le danan la vida para siempre a los ninos, sobre todo los intimidan tanto que pasan anos para que un nino cuente lo que paso.
Es necesario y urgente hacer algo sobre esto.
Como meter a la carcel a un enfermo sexual que abuso a mi hija.
Necesito ayuda.
Hace poco lo supe , cuando ya mi hija tenia 37 anos de edad, ya que ella tuvo miedo, panico de hablar y solo le conto a su tia y hermana , despues de muchos anos.
Necesito soluciones, no puedo mas.

Pilar

18 de mayo

Muy buen artículo-.
Mi pareja está actualmente cumpliendo dos años de prisión por supuestamente “agarrar de las nalgas” a una menor de 10 años, algo que nunca se pudo demostrar.Fue denunciado por el padre de la niña , un hombre con el que ya había tenido varios conflictos judiciales y que le reclamó una cantidad de dinero para retirar la demanda. Le pedían 12 años por estos hechos , teóricamente cometidos en 2009 y sentenciados en 2013…. Lo difícil de estas condenas es que aún siendo de poco tiempo,como es el caso, no tienen derecho a permisos ni tercer grado hasta que no realicen una terapia en el centro penitenciario para acreditar que no son un peligro para la sociedad, terapia que dura 9 meses…y que a día de hoy después de 2 meses preso aún le quedan almenos 5 meses más para poder empezar. Total, dos años íntegros por un delito que no se ha demostrado.

beatriz

18 de junio

Mi hija tiene 12 años recién a esta edad contó que fue manoseada x el padrastro en una ocacion a los 6 años , el cual ya no vive ni tiene ningún contacto me dijeron que tengo que acer la denuncia en la comisaría la cual ella no quiere que la aga. X que no quiere contar una y otra ves lo que le sucedió . Y yo tengo miedo de no legar a aser la denuncia y que me separen de ella x no protegerla

maria samanta

29 de junio

Ola mira le escribo porque yo e tenido un caso con mi ijo de 4 años un niño de 15 abuso de mi ijo en un campo detrás de casa el es familia nuestra y de momento esta encerrado hasta juicio y me gustaría saber que le puede caer y todo lo que pueda saber por favor gracias

Miguel

02 de julio

Marcela me gustaria que me dijera que puedo hacer ante este caso:Mi nieta fue violada (tocaciones y sexo oral) por el sicologo Carlos Abarzia del consultorio San Juan en Coquimbo.Lo digo con propiedad ya que conozco a mi nieta, sus reacciones, sus pensamientos y estoy seguro que no esta inventando todo con tantos lujos de detalles. Su madre que la acompañaba hasta el consultorio y la esperaba mientras este “profesional” atendia a la niña es oxigenodependiente y enrolada dentro de la lista de posibles transplantados de pulmon a nivel nacional.Cuando la niña le informo a su mama, este sicologo fue tomado preso por un rato y se comenzo un largo tramite de investigacion en donde personal de la fiscalia oriento y se cercioro de todos los detalles e hicieron la investigacion pertinente.Cuando se hizo el juicio, se perdio el juicio ya que se les dijo al abogado y al fiscal que el juicio nunca debio haberse hecho ya que no habian pruebas consistentes.
La sentencia fue a pagar las costas por parte de ambos (segun lo que dijo el fiscal) y a mi hija le obligaran a cancelar 2000000 y segun el abogado al acusado 4000000. Mi pregunta es como podia mi hija saber que las pruebas no eran consistentes si solo se limito a informar a los profesionales juridicos sobre la violacion. Acaso no eran ellos los encargados de decirle “mejor no hagamos el juicio porque faltan pruebas reales? ¿porque tiene que pagar ella por la desinformacion y los errores en que cayeron los fiscales? ¿porque en estos casos no hay algun sistema que pueda investigar mas a fondo este tipo de delitos?¿que pruebas tangibles puede presentar una niña a la que se le saco la ropa, se la toco, le hizo hacerle sexo oral dentro de una oficina cerrada con llave y despues le dio un chicle o un chupete ?¿que pruebas puede presentar mas que su relato?¿que puedeo hacer para pedir una instancia superior en esta investigacion?¿existe alguna institucion del estado que me pueda ayudar? Ademas el fiscal y la abogada le dicen a mi hija que el sicologo abusador ahora se puede querellar por injurias.

Yasmina Ruiz Parra

05 de julio

Hola:
Me decidi a escribirle ya que hace casi seis años mi tia fue condenada por abusos a un menor siendo inocente.
Todas las pruebas presentadas en su contra no fueron validadas por ningún perito. Ella fue condenada por diez años, y hasta la fecha, no se le ha hecho ninguna prueba psicológica válidada, en este caso por el sevicio médico legal, u otro organismo pertinente que acredite su culpabilidad, siendo la prueba de este caso el relato de un menor.
Durante todo este tiempo, ha realizado diversos cursos, ha tenido una conducta intachable, sin embargo, la asistente social del recinto penitenciario no ha aprobado ningún tipo de beneficios para rebajar su condena, y la jefa de gendarmeria de la region de valparaiso, ha respaldado esta decisión.
Le pido encarecidamente que me oriente para saber que pasos debemos seguir, ya que mi tia con el correr del tiempo, ha presentado una serie de enfermedades, hoy en dia con una paralisis facial y una diabetes grave que la aqueja.

Muy agradecida por su atención

catherine valdebenito

06 de julio

porfavor me siento deseperada.se me acusa injustamente de prostituir a mis hijas la declaracion de mi hija mayor que ahora vive con su padre fue lapidaria para mi me quitaron a mi hija de 5 años mientras dure la investigacion no se que hacer para demostrar mi inocencia.

eulalia

06 de julio

es posible que me ayude en loss iguiente,una menor de 16 a;os, dijo que la habian violado,al dar los datos a un especialista en fotografia,dijo que era gordo y una persona que paso por donde ella y su papa estaba dijo que conocia a su atacante por la voz, lo encarcelan y no coincidia en nada al de la foto y lo vincularon aun y que los dictamenes no habia nada, ni esperma nada, ella decia que era gordo y a la persona que detuvieron era mediano,en el juicio ante los jueces m.p. sus familiares ella dijo que la persona no la habia vioaldo que solo le hizo tocamientos, y aun asi le dieron veracidad a la menor me podria ayudar porfiavor gracias su s,s, eulalia hdz porque efectivamenete no habia razgos de nada en la menor.entonces porque ele creyeron, por su dicho, aunque no habia nada en los dictamenes, ni razgado nada ni siquiera que la hubieran toicado, aunque ella ya tenia relaciones tanto anales como vaginales,pero el dia de los supuestos hechso no habuia nada en los dictamenes

Mariela

09 de julio

Es posible k un fiscal amigo de la víctima pueda llevar el caso de ella y no hay pruebas k declaren culpable al confiado que se puede hacer en ese caso

patricia

09 de julio

Pero si una niña es abusada cuando niña y cuando llega en la etapa de la adolecencia o sea 16 años lo acusan q cargos se le darian porq ya no abrian pruebas porq no fue violación nose igual es confuso

Carolina

18 de julio

Tiene toda La razón ya que muchas veces condenan a personas inocentes dependiendo del humor que ande el juez esto es muy injusto. Realmente es una situación muy dolorosa porke no podemos hacer nada. No se dan cuenta el daño que hacen dejando presos a personas ke no han cometido semejante aberración y los que realmente lo hacen andan libres felices y siguen cometiendo el mismo delito una y otra vez y la justicia no hace nada. La justicia terrenal es una inmundicia todos son unos corruptos…

alicia

30 de julio

hola, me parece muy interesante su nota, trabajo en un jardín infantil, y represento a las funcionarias de 13 jardines de mi comuna, nos vemos envueltas en este tipo de situaciones a menudo, sacando a las funcionaras de sus labores y realizando sumarios extensos que hasta ahora, siempre han fallado a favor de las tías..pero que pasa después de todo esto??? quien apoya a estas personas que han sido acusadas falsamente, la mayoría de las veces por gente que no sabe lo que hace.
La felicito por pensar como deberían hacerlo los jueces de este pais

luis

03 de agosto

Buenas nesecito ayuda me acusan de manosear u una sobrina de mi señora . Lo cual la mama de la nena estuvo diciendo que primero la viole y esto me trajo muchos problemas con la ex pareja de mi cuñada . Sr apareció por mi casa con unos amigos y me golpiaron todo con armas en la cabeza si no fuera por mi señora me disparaban amenazaron ami familia y nos tuvimos que mudar .en los exámenes que le realizaron ala nena no tiene nada pero me iniciaron una causa por abuso .la verdad no se que hacer . La verdad tengo miedo por mi familia ya que el papa de la nena salio de la cárcel hace 2 años y tiene una junta muy pesada realize la denuncia y todavia sigue amenazando a mi familia

Ruben rojas

10 de agosto

Si los papas de una menor acusan a una persona mayor de edad por abuso sexual pero la menor esta de acuerdo procede la denuncia??

luis

25 de agosto

Cuanto tarde este proceso

Manuel

15 de agosto

Yo tengo cerquita el caso de acusación de abuso yo estoy condenado casi sin pruebas primero fuy acusado de violacion después el médico dijo no encontrar rastros antiguos ni nuevos de desfloracion hay cambiaron a abuso y de hay fuy acusado y ya llevo 2 años de 5 más 10 años debo avisar a carabineros mi paradero y más encima mis huellas están en el banco de abusadores sexual me acusó una mamá de una niña de 7 años y el relato de la mamá es igual al de la niña mis exámenes sicologicos no arrojan patógenos negativos pero igual me condenaron así que esta justicia es una mierda

roxana de serrano

22 de agosto

estoy realmente indignada a mi esposo lo condenaron a 12 años aun cuando la prueva de medicina legal salio intacta basto con que la niña lo señale pues era obio yo cuide durante un tiempo a esta niña en casa mi esposo trabajaba no pasaba en casa era obio que lo iba reconocer . yo siempre estaba en casa y argumentaron un sin fin de cosas en contra de mi esposo la jueza no pudo ver q esta mujer buscaba un fin economico de indegnizacion por daños por favor mis 3 hijos estan pasando el trauma de haber perdido a su padre esa niña no presentaba en camara cuando la interrogaro sintomas de abuso si la niña jugueteaba cuando narraba el echo literalmente bien aprendido por su madre. estoy desesperada quisiera que esto fuera una pesadilla y que un dia boy a despertar y tododo estara bien por mi esposo y mis hijos por Dios la gente se esta aprovechando de esta maldita ley lepina y estan destruyendo hogares y familias como en mi caso mi esposo un hombre recto y cristiano basta con que te señalen para que tu vida y tu hogar se acabe en 5 minutos….

Viviana

25 de agosto

Dra Marcela Castro : Porfavor necesito me ayude a saber que hacer con una denuncia que se esta siendo contra mi hermano por supuesto abuso sexual.Le cuento,la persona que lo acusa es uno de sus hijos que nunca ha vivivdo con el.Supuestamente mi hermano lo habria violado cuando tenia 6 años y a los 6 años mi hermano ni siquiera lo habia reconocido ya que por esa fecha recien le habia llegado la demanda de alimentos. El fue recien a nuestra casa para conocer a la familia cuando tenia como 8 años y nunca se quedo a dormir hasta que tuvo unos 12 o 13 años y en la pieza dormia con el otro hijo que tiene mi hermano. Nada de lo que dice concuerda y hace unos dias atras fue su mama a agredir a mi hermano y a mi mama de paso que ya es de edad porque segun su hijo le habia dicho que m,i hermano lo habia abusado cuando era chico.Ella se fue presa por las agresiones y cuando la pasaron a la audiencia jamas dijo que fue a golpear a mi hermano porque habia sabido que habian abusado a su hijo ni menos el supuesto abusado dijo nada siendo que si era verdad era el momento de hablar o denunciar.Mas aun saliendo de la audiencia el mismo niño le pedia perdon a su mama ya que por su culpa la habian detenido.Este niño le pedia frecuentemente aparte de la plata por pension que le da mi hermano ya que el ahora tiene 18 años y le pedia plata para comprarse chaquetas de 150.000 pesos,le pedia tambien que le arrendara un departamento y que le comprara un auto y como mi hermano no tiene los medios para hacerlo imagino que quizo dañarlo de alguna manera. Pasado ese episodio llego la Pdi hoy a casa de mis padres lllevando una citacion porque supuestamente este chico habia contado a una sicologa de un cesfam que lo habian abusado y mi hermano ahora esta citado a declarar..que rabia y que impotencia doctora! que tenemos que hacer ahora? Que procedimiento tenemos que seguir? porfavor respondame no quiero que por culpa de este mocoso mi hermano vaya prso injustamente. le dejo mi mail kelly_ska_@hotmail.com
gracias por su articulo

Enrique

31 de agosto

Tengo un caso de mi hermano fue acusado de 9 delito como 3 violaciones 3 abuso y 3 maltrato lleva preso 1año 7 meses por grandes mentira. Partiendo con la mama de los 3 niño que han sido maltratado golpeado enseñado a mintir por la misma madre la cual ella tambien cayo presa por complice. La supuesta denuncia fue hecha
Por uno mujer que les cuidaba a los menores .
Es muy raro que la madre despues de decirle al abogado defensor que mi hermano era inocente que todo es mentira.
Pero lo raro es que tiempo y esta levanta una acusacion para que ella salga de prision
Dejando a mi hermano preso no me cabe en mi cabeza tanta maldad.
se realiza una investigacion en la cual el fiscal no encuentra prueba eficas
Saviendo que en el informe de los medico SML no encontraron violacion alguna los niños estan intacto nunca han sido violado
Quiero partir diciendo que ya existe mentira
De parte de la acusacion .
Los niños fueron intuido a decir mentira
Ejemplo .
La mama les enseño a mentir fue lo que escuche en el juicio porque a si no les pegaba con fierro y palos
De que estamos hablando pido justicia para mi hermano somos pobre pero no es junto que nos vengan pisotiar
El fiscal solo quiere hacerle daño el pide que le den una pena obsolutoria total a 60 años de que estamos hablando
Mi pregunta es que quiere conseguir este señor algun acenso ,dinero no se.
Mi hermano fue pareja de la mama de los niños en realidad se enamoro de ella pero le pago mal.
Hoy mi hermano fue sentenciado a 6 año y 1dia Es inocente y pagara por pecador
Pero la justicia final esta arriba solo dios hara justicia.
Les digo a los fiscales hagan bien su pega no anden con truco porque hay un juez que hara justicia y me avergueso de haber nacido en este pais llamado chile donde la corrupcion es pan de cada dia
Ayudenme quiero levantar mi cabeza y decir este es mi pais ..
Caso calama 26-08-2015
Que el dinero no sea mas importante de un daño realizado..

daniel

01 de septiembre

Buenas mi consulta es que con mi polola tuvimos un bebe ella tiene 13 y yo 16 y me culpan de violacion y carabineros me dijeron que tenia que pagar con carcel es sierto? Con ella seguimos una relacion criando a nuestro hijo

09 de septiembre

los tribunales de Justicia civil no son tomados en cuenta por los laborales y por la parte admistrativa de municipios.

09 de septiembre

Gracias por hacer el articulo “las condenas “por si acaso”, ojala la justicia deje en un momento de ser ciega y pueda ver de una vez por toda como los jueces no vislumbran cuando se hacen verdaderos montajes para perjudicar a una persona , con una investigación mal realizada, no tomando declaraciones a testigos presenciales o bien cuando los “peritos”se dejan influenciar o bien no son lo suficientemente competentes. No se trata de cumplir con estadísticas de casos resueltos, sino mas bien de casos verdaderamente comprobados.Tomando en cuenta la trayectoria y vida del imputado durante generaciones, es muy fácil que una mentira o mala interpretación de un gesto sea causa para acusar a una persona y lo peor de todo es que entre la justicia civil y laboral se contradigan y que esta última no tome en cuenta el dictamen dada por la civil y peor aún que el poder judicial sea anulado por la parte administrativa de un organismo municipal o público.

andrea

24 de septiembre

buenas tardes tengo una inquietud y es si yo demande a mi padrastro por abuso sexual y violencia fisica lo demande hace dos años y ya este martes es la audiencia pero yo quiero retirar los cargos pero me da miedo q problema juridico me pueda acarrear esto pues yo con el señor ya hice un acuerdo y por eso voy a retirar cargos MUCHAS GRACIAS Y ESPERO PRONTA RESPUESTA

Romina

05 de octubre

Excelente articulo pone al desnudo una realidad corrupta, en nuestro pais en nustra Justicia “injusta” donde pagan justos por pecadores…. conozco mas que un caso cercano del tremendo dano causado a una persona honesta, honorable e intachable. Dònde encontrar un abogado competente en el tema, para evitar las penas injustas, a personas inocentes?

anthony carrasco

08 de octubre

soy acusado de violacion
ella en su declaracion esta conciente y no me acusa de violador
su madre arremte contra mi
me puso una querella ahora
como puedo saber si quedare libre?
no tengo antecedentes ni nada
esto me esta matando necesito ayuda

anonimo

08 de octubre

Mi esposo esta siendo acusado por una señora q ella y su hija de 14 años afirman q el la jalonio no es verdad pero se aferran a eso es orrible q te acusen injustamente lo amenaza q mo va reportar con la polesia por supuesto acoso sexual me siento desesperada no se que hacer o como ayudarlo tenemos las de perder solo es su palabra contra la de nosotros que ago o que pasaría

jose uribe guzman

16 de octubre

exelente comentario que me lleva muy de serca,estoy siendo juzgado por unafalsa acusacion de abuso a una menor de 14 año , laabogadade la defensoria publica en reiteradas ocasiones me indica que una salida facil para mi es ocupar dos atenuantes para salir de esta,ya que nose sabe el caracter o lisillanamente como este el animo del jues cuando me enfrente con mis pruebas ymi verdad con el.una de las atenuantes es que no tengo ningun tipo de antecedentes penales ni de ninguna indole y otraes que confiese y asi se me rebaja la pena.Total y absoluta decepcion de la nueva reforma procesalpenal.Aun teniendo pruebas tangibles y tacitas, a mi favor sabiendo la fiscal y la defensoria que por ejemplo lamadre de la supuesta abusada esuna mujer no chilena condenada en nuestro pais por trata de blancas y secuestro ,que la supuesta abusada vivio en un lugar donde se ejercia laprostitucion que el hecho supuesto de abuso y violacion fue entre elaño 2010 y 2012 ,pruebas concretas con documentos que durante ese periodo mi trabajo siempre implico que yo estube ausente del hogar donde teniamos la chica rescatandola de el lugar antesmencionad,testigos que vivieron ese tiempo con la chica y la tia,mi actual esposa ,aun asi se intenta culparme.En resumen creo que los tribunales de justicia se basan en una lucha de egos entre fiscales y abogados defensores siendo nosotros los acusados falsamente un chivo expiatorio,para satisfacer un enlace frustrado entre la realidad justa y la que da miedo enfrentar como un vivir tan imperfecto que parece perfecto….aplaudo y me identifico con su lectura no trivial…saludos.

Matias Barreto

22 de octubre

Me esta pasando algo muy similar. Necesito ayuda, donde voy me dan mil vueltas.

rosa Villanueva santillan

23 de octubre

Hola buenos dias es verdad con relaciona sobrelos hechos ya relatados mi esposo esta siendo injustamente acusado de violación a menor de 14 y la abogada de la defensorías penal publica lo inicia que propone es que se culpe porque asi saldrá con firmas pero en libertad. Y porque de algo que el no cometió no quieren ni ver las pruebas que mostramos ni llaman a nuestros testigos solo lo asustan que el fiscal pidió 10 años. Y por eso le conviene aceptar es realmente indignados no tenemos dinero para otra defensa que realmente uno se sienta defendido y igual nos dijeron depende con el animo del juez el decide y puede sentenciarlo a 10 años es terrible vivir esto en carne propio viendo que la justicia condena a gente inocente.

Maria Jose Verdugo

29 de octubre

Me gustaria saber si ud pudo apreciar por sus sentidos las pruebas. Tanta ” jineta ” ytitulo a veces son sobrepasados por la realidad.

jessica

05 de noviembre

hola yo estoy pasando por una situacion mi marido fue acusado de abuso sexual a una mujer de cincuenta años y el abogado dice que se declare culpable para que lo condenen a cinco años sin hacer nada solo ir los 15 y los 30 a buscar la firma para que le pague el estado por no hacer nada espero se haga justicia

liliana morales

14 de diciembre

Yo liliana puse una denuncia en contra de mi expareja pues mi hija aseguro que el en ese tiempo la tocaba y en este año mi hija me confuesa que eso nunca paso y el en este momento esta en la carcel yo estoy destrozada tenemos una niña que lo adora y no se como sacarlo de ahi ayudenme por favor

alberto

17 de diciembre

Mi preguntA es , si una persona es sentenciadA por violacion y el Acusador se retracta es posible que salga libre olvide comentar que el acusador es menor de edad

jessica

20 de enero

hola quiero si me pueden ayudar mi marido fue condenado aseis años de carcel por una supuesta violacion a una mujer de cincuenta años y no hay pruebas biologicas y cientificas solo la palabra de ella me pueden ayudar por favor

Edna de jesus

26 de febrero

Yo Quiero hacer una denuncia mi ex Esposo abuso de mi hija Cuando tenia 11 Anos Ella ahora tiene 32 Anos ,el era indocumentado y yo le ayude con su recidencia,Quiero saber si puedo denunciarlo Porque me siento culpable y no Tengo Paz

rodrigo

08 de marzo

Muy buena nota, felicitaciones, Muy difícil comprobar una prueba pero hay que investigar para ver si sirve de prueba.

Angela

10 de marzo

Cordial saludo…lamentablemente estoy pasando por una mala situacion y necesito de su asesoria.. Mil gracias si me puede escribir a mi correo

.juan valenzuela

10 de marzo

Hola le cuento un caso que le esta pasando a un sobrino esta detenido hace 8meses por una presunta viola ion mi sobrino es inocente todas la familia esta segura de esto pero la fiscal no cree y solo quiere condenar a mi sobrino la niña presuntamente violada le confeso la verda a su mama y ella le dijo la verda a mi hermana incluso ella fue a hablar con la fiscal y la fiscal la trató muy mal y le dijo que ella estaba enamorada y por eso que sacarlo de la cárcel ella fue a confesar la verda por que ella misma dijo que el cardo Dr consiecia no la dejaba tranquila mi sobrino lleva 8 meses preso sufriendo injustamente tiene 2 hijos que sufren por el por que el siempre a sido un buen padre no sabemos que hacer los abogados le han sacado un montón de plata y no han hecho nada que podemos hacer estamos des esperado

julian salvador cuenca

19 de marzo

tan hijos de puta son los que por deleite o extorsion en su contrario acusan para hacer maldad psicologica de abusador como aquel que veja y viola de forma extremecedora,mas flexible no puedo.

manuel cortes

21 de marzo

Estoy siendo acusado por la hija de mi pareja, que supuestamente la toque sexualmente hace 10 años, cuando ella tenia 6. Ahora tiene 16 años. Como defiendo mi inocencia?

Paula torres

29 de marzo

Si la justicia no está de parte de los inocentes solo de los culpables entonces que Acer
Con todos los niños y niñas que an pasado mal con tantas declaraciones y recordarle lo que vivieron en esos instantes en mi caso fue el padrastro de mi marido el que le causó ese daño a mi hija y el anda en la calle como si el fuera el afectado mientras yo sufro junto a mi hija las madres sabemos mejor que. Nadie lo que sufren ellas y no tengo respuestas para dárselas a ella por eso digo yo de que sirve la justicia

tere

18 de septiembre

Si quieres contactarte conmigo, quiero que las madres que pasamos por esto nos unamos.

Mi correo terecerati8@gmail.com

nerys vila

05 de abril

en nola napoles, l ,a nina le dijo a su madre con lujos de detallle lo q el padre le hacia,ella la llevo a s alosl medico todo era normal la madre hace la denuncia y ve por primera istancia 3 meses una psicologa segurando despues de pruebas y dicenos que la nina decia la verdad,el padre dijoaqui eres extranjera,no tienes dinero ,yo tengo el mejor abogado es mi amigo y sacas los asesinos de carcel asi que veremos despues de un ano vuelve otras psicologas q lo unicoq han hecho es maltratar a la madre y no dejarla apenase hablar ni siquiera le aceptaron la consulente por favor ahora dicen q la nina ira con el padre este comprado a la justicia como podemos iniciar con psicologas no tenemos medios pero si la vesdad cuando la verdad llora la injusticia tiembla pido ayuda para mi nieta y mi hija sini ingresaran en la lista de muertes y abusadas por favor ayuda urgente

Mariana

06 de abril

Hola. Mi hermano le envió una carta documento a su ex mujer para resolver el tema de alimentos y visitas ella al dia siguiente de recibir esa carta ella le planto una denuncia por abuso sexual a su hija. Necesitamos ayuda por favor.

Jeymy

11 de abril

Necesito asesoría por favor mi caso es este tengo 4hijos de los cuales la 1ra niña tiene 12años producto de una violacion el 2do tiene 8años de este hijo mio qd embarazada x salir de casa y me case x lo civil y el le dio apellido a mi hija !!me separo! Me demanda y yo me quedo con la guarda y custodia
Conozco a otra persona al año quedó embarazada de mi 3er bb q ya tiene 2años después me embarazo de la 4ta bba la cual tiene 1año pero pasan 4años y mi hija la de 12años ahora asegura q el padre de los niños pequeños la a tocaba yo creo en ella y el padre papa de lis niños pequeñis jura nunca aver tocado a la niña pero ay algo q no me deja claro lo q dice por palabras muy fuertes ella siempre fue unida a sus tias ami mama no se x q jamas ablo si ella no es nada timida pero en ella mi hermana influye mucho en ocaciones la hacia mentir y la verdad mi familia jamas acepto a esta persona por q el no era comoellos hipócrita pero ahora mi 1er ex pareja me quito a los niños ave ya 1mes y dice q no me los dará que ago me adelanto a demandar que digo acerca mi hija la cual temo y quiero q se realice terapias de psicología pero no me deja acercarme a la niña

jorge

13 de abril

Hola. me llamo jorge y conosco un caso donde la abusada es amiga mia y vive con el que lo a abusado de ella. hace 16 años se puede denunciar el caso. Porfavor ayudenla esta pasando por malos momentos….

jenny

14 de abril

Dura. Estoy pasando por un calvario mi hijo fue acusado x un par de gemelas por tocamientos indecisos y la otra x violacion el ene todas sus pruebas pero la fiscal no acepto las pruebas ahora mi hijo se va juicio siendo inocente solí z una mentira quiero saber si el no puede presentarse a la audiencia lo meten preso y USD sabe los q lea pasa a los q se supone son violadores en el penal ayudeme por favor

jenny

14 de abril

Dura. Estoy pasando por un calvario mi hijo fue acusado x un par de gemelas por tocamientos indecisos y la otra x violacion el ene todas sus pruebas pero la fiscal no acepto las pruebas ahora mi hijo se va juicio siendo inocente solí z una mentira quiero saber si el no puede presentarse a la audiencia lo meten preso y USD sabe los q lea pasa a los q se supone son violadores en el penal ayudeme por favor no es justo q pague x algo q no hizo

soledad marque

18 de abril

Buenas mi papa fue acusado d algo muy grave una menor lo acusa d a verla tocado mientras el la anduvo a cacunda en su espalda en presencia d los 2 padres d la menor y d mi mama y hace 9 dias esta en prisión somos una flia muy unida y estamos realmente desesperados .

Diana Carolina Cardenas Torres

19 de abril

Muy buenos días.
Yo quisiera saber si puedo comunicarme con alguien por medio del correo electrónico para que me diera asesoría de un caso de abuso sexual, que quisiera hablar por interno ya que publico me da mucha pena. Muchas gracias, y les agradecería una respuesta.

Madre anonima

29 de abril

La verdad es que me da mucha rabia lo que comentas por que por esas absurdas dudas es que el asqueroso cerdo padre biológico de mis hijas abuso de ellas con 2 y 4 años de edad, mi hija de 4 años lleva 2 años tratando de recuperarse, me tuve que ir de la ciudad y el perito se demoro 1 año y 6 meses en hacer la pericia, ademas el fiscal se paso por donde mejor le dio gusto la vos del especialista Psicocologo tratante de mi hija de una institución publica del gobierno, cuando este le aclaro que la niña no seria capas de dar testimonio delante de un perito hombre por que estaba muy dañada, eso le importo en lo mas mínimo, y que cree? así fue el perito no le pudo sacar palabra, lo que concluyo con un depredador sexual, que tiene un taxi, que en cualquier momento no sabe usted si es capas de abusar de sus hijas, sobrinas, hermanas etc, es un desgraciado nos daño profundamente, y yo no es por ser auto referente pero sola trabajaba estudiaba, le daba todo a mis hijas y de paso hasta lo ayudaba… Que desgracia que exista gente con tan poca vocación, que la hace como se dice vulgarmente cortita para saciar su FLOJERA, eso son unos FLOJOS.

camila

02 de mayo

buenas para hacerle una pregunta hubo un hombre que manocio a una amiga de los 6 a los 11 años ella ya tiene 16 sera que despues de que ayan pasado 5 años se pueda hacer una demanda

fernando

16 de mayo

tengo un cuñado que es delegado comunal que en la niñes que mi hija tenia 12años le abia tocado la cola y mi hija esta va en la casa que mi hermana es la mujer de el yo al tiempo me entero me voy a decirle y me llamo por su celular que se iva a pegar un tiro y yo le dije que no lo haga por mi 2 sobrinos que heran chico ahora me doy cuenta que falta hacen los hijos ahora mi hija tiene 18años si ella quiere lo demanda pero yo quiero ir a un careo con el en tribunales porque me duele que mi hija ddiga que no soy el padre por no hacerla respestar si pido un careo se poque lo pido el delegado comunal de alto verde se llama eduardo ramon alfaro

fernando

16 de mayo

tengo un cuñado que es delegado comunal que en la niñes que mi hija tenia 12años le abia tocado la cola y mi hija esta va en la casa que mi hermana es la mujer de el yo al tiempo me entero me voy a decirle y me llamo por su celular que se iva a pegar un tiro y yo le dije que no lo haga por mi 2 sobrinos que heran chico ahora me doy cuenta que falta hacen los hijos ahora mi hija tiene 18años si ella quiere lo demanda pero yo quiero ir a un careo con el en tribunales porque me duele que mi hija diga que no soy el padre por no hacerla respestar si pido un careo se porque lo pido al delegado comunal de alto verde se llama eduardo ramon alfaro donde me puedo dirijiar para hacer una demanda para un careo

Cortez Javier Alejandro

23 de mayo

Quiero averiguar xq me acusan de haber avisado sexualmente a mi sobrina.. pero yo nunca la toque con ninguna intención de ese tipo si la he abrazado y le he dicho q la amo xq prácticamente ayude a criarla… la amo como una hija y siempre intente aconsejarla.. aparte de esto anteriormente acusó a mi padrastro de haberla tocado y a mi cuñado de parte de mi otra hermana y ahora ami.. yo no sé q hacer me siento muy triste por todo esto ya q estoy saliendo de una mala relación y tengo a mi hijo a cargo.. no q se hacer x favor necesito su concejo

Jefri

31 de mayo

mandame un gmail por favor!!
jefri.strike@gmail.com

Libra

13 de junio

Un caso muy cercano nos afecto desde el primer instante apesar de no haber pruebas fehacientes y concretas fue condenado solo por el relato de una niña manipulada q claramente fue manipulada los peritajes de ADN comprobaron q nunca ubo violación. Puedo entender q hay gente muy mal intencionada sobre todo una ex… Eso podria entender… Pero? Q la justicia no sea justicia todos entendemos los derechos de los niños (as) q ellos se merecen todo el resperto cuidado y protección de todos perp cuando el sector publico no hace bien su trabajo y condena a un inocente sin tener pruebas feacientes donde quedan los derechos del condenado siendo inocente? Quien be por el? O donde se puede mandar el caso? Para tener alguna respuesta positiva

Francisco Perches Arias

13 de junio

A mí me acusan de acoso s***** a menor en las primeras diligencias o investigaciones con el psicólogo para la niña aparece que no fue violentada sexualmente pero aún aún así Siguen con la demanda de acoso s***** Cómo poder repeler la denuncia o defenderme de esa acusación

Ronald

20 de junio

Hola .
Estoy muy triste me enamore de una señora que tiene dos niñas el exesposo de selos cuando las niñas fueron de vacaciones las llevo donde una amiga suya directora del bienestar sogamoso. Y colocaron a una de las niñas a decir un mundo de cosas o supuestamente ella dijo esas cosas que no se las voy a contar porque son muy feas. Todo por quitarles las bbs a la mama y con amenazas de que me entregas las niñas y vuelve con migo o ya sabe resulta que la niña dice que el papa la obligo a decir alla lo que el queria porque si no el la separaba de su mama y ahora yo 1ue las amo estoy cotado a la fiscalia por actos abusivos en menor de edad sin derecho a decir nada segun me dicen si no tengo plata voy a parar a la carcel solo porque un loco manipula a sus hijas para hacerme daño en donde esta la justicia ? Segun lo que me cuentan nececito un psicologo forence y ese nada mas cobra mas de 5 millones sin contar lo de el abogado y no tengo plata sera que mi dios seguira permitiendo que el sistema panal de mi pais meta personas inocentes a la carcel p9r no tener como defenderce osea si eres pobre carcel si eres rico ye defienden. Son unos desalmados tengo 4 hijos y este daño esta matando el futuro de ellos el mio y de toda la familua que me rodea de mi integridad morar.
Tengo una hoja de vida impecable mientras que la persona el papa de las niñas tiene muchas demandas en la fiscalia por de todo doctora ayudeme hagalo que dios le sabra ayudar a usted mi numero 3222815681

29 de junio

Bueno junto con reconocer que me costo encontrar alguien que pensara lo mismo que yo, declaro, que he sido acusado 2 veces de abuso sexual, en contra de mi hija menor cuando ella tenia 5 años, ahora ya tiene 14. Resumiendo que he salido inocente en estas 2 terribles acusaciones, me gane un cancer que comenzó hace 3 años y medio mas menos, mi situación económica no me hace posible poder contra demandar a estas personas que planearon esto tan macabro con resultados catastróficos hacia mi persona, que son irrecuperables por cierto, quisiera saber como poder que sientan en carne propia, los sufrimientos, ser apuntado, y arriesgando ir a la cárcel siendo inocente, y esta gente riéndose por redes sociales y con cuanta gente conocen, Diciendo que son amigos del Fiscal que lleva estos casos. Bueno, soy de Curico y quisiera ayuda ya que le escrito a mucha gente, incluso “Amor de Papa” etc. pero no he tenido éxito alguno

Victor

21 de julio

Me encuentro en un proceso muy parecido, a muchos padres que son acusados de vulneración de derechos del niño (ese es el termino legal), por la madre de mis hijos; donde no puedo ver y ni hablar con mis hijos, porque se dictaron medidas cautelares, sólo basados en relatos de la madre, sin probar ninguno de sus dichos. En resumen, lleve los hechos a la corte de apelaciones, donde rechazaron lo indicado por los tribunales de familia, y debe abrirse un juicio con nuevos antecedentes, que está por mal decir, dichos antecedentes están siendo manipulados por la madre; como se ve esta figura desde un punto de vista legal, donde la madre realiza SAP a los niños, manipulando el sistema judicial para su propio beneficio, o sea está fabricando evidencias; que muchas veces pasa, después se demuestra lo contrario y donde la acusadora no obtiene ninguna sanción ejemplar, por sus calumnias.

tere

18 de septiembre

El padre de mis hijas abuso de ellas. La menor de ellas fue violada por su padre. Me acusan de inventar pruebas, cuando lo unico que hubiera querido es q mis hijas tuvieran un buen padre. Mis hijas fueron abusadas desde el año y medio y ypo no queria creerlo. Me costo mucho convencerme, hasta que tuve que ver llegar a mi guagua con una fisura en su ano. Como no la lleve inmediatamente por que ademas el se encargo de devolverla limpia, al ser su padre, tenia visitas con las niñas, y asi me la devolvio, cuando la vi no lo podia creer. Lo denuncie y con el tiempo las niñas fueron contando lo que les hacia el papa, mi guagua me conto lo que le hizo su padre. Lo han contado a los peritos, pero los sicologos de este pais pretenden q una niña de 2 años sea capaz de decir donde cuando como y que haya sido en reiteradas ocasiones. Estoy devastada. la vida no te prepara para estas atrociodades, y tengo que ver como el sistema ademas se ria de una madre que lo unico que quiere hacer es cuidar a sus hijas.

El abusador se rie junto a los encargados de la defensa de los derechos del niño, por que como todo abusador, es un descarado, no tiene emociones, me destruyo la vida, los mejores años de mi maternidad he sufrido y seguire sufriendo, nadie podra devolverme estos años que pudieron haber sido felices si yo no me hubiera equivocado en elegir a su padre.
Los sicoligos peritos estan pagados. DIOS PROTEJA A MIS HIJAS, no me queda mas que seguir luchando contra un sistema horroroso.Graci

Maria

19 de septiembre

Apenas se firma una denuncia por abuso sexual de menores, el niño ingresa a un túnel: el sistema judicial. Para evitar que el menor acuse falsamente, inducido por un adulto, deberá recordar y relatar una y otra vez, con todos los detalles, cómo, dónde, cuándo y quién lo abusó. Lo someterán a extenuantes exámenes físicos y psicológicos para probarlo. En todo momento su relato estará en duda, debiendo esperar hasta más de un año para la pericia que acreditará su credibilidad. Al final, en el juicio oral, puede que también deba enfrentar a los peritos pagados por su agresor que intentarán demoler las pruebas del abuso. Esta es la travesía de los miles de niños abusados sexualmente por un sistema que vulnera sus derechos.

Camila

05 de agosto

Estimada Doctora,

Escribo desde Guatemala. Estoy viviendo un caso que esta destruyendo a mi familia. Mi esposo cuando era joven tuvo una hija con una muchacha. Tenian planes de casarse pero la muchacha estando embarazada lo traiciono. Cuando la niña nacio , mi esposo le puso su apellido, le dio amor, comida y educacion.. Un día, la mama le pego a la niña de 13 años muy duro y resulto viviendo en nuestro apartamento porque la mama es muy violenta y no es estable. La niña crecio con el mal ejemplo de la mama, y debido a eso tenia problemas en la escuela, razon por la cual tubo que repetir clases. Mi esposo la tenia estudiando duro, y le dijo que no la dejaba ir con sus abuelos hasta que no terminara las clases. Y por eso la niña se enojo y en la escuela se puso a llorar diciendo que mi esposo la violo por la vagina y por el ano. Los resultados medicos salieron negativos, la niña estaba intacta. En la segunda declaracion llego con la mama a decir que entonces solo la habia tocado. Despues la mama lo denuncio porque supuestamente el no le daba nada de dinero para mantener a la niña. La niña ahora cumplira 16 años .. ya ha tenido dos novios.. anda como que nada paso. Esta situacion ya nos tiene locos. Obiamente la ley protege a la niña porque es vulnerable! Pero mi esposo nunca la toco, hay testigos de como esa niña fue respetada. Que recomienda hacer? Por favor le suplico que nos de un consejo, es injusto que mi esposo vaya 8 años a prision y todavia pagar aprox $50,000.

soledad

19 de agosto

hola estoy pasando por una situacion paresida me gustaria contarte

Asustada

22 de agosto

Me qedo embarazada de mi pareja y empezó abusar de mi,me desia que soy obligada de aser sexo con el porque soy su mujer ,estaba sin ningún tipo de ayuda sin trabajo sin dinero sin ningún familiar nadie y el lo savia y se esta aprovechando de mi que no puedo aser nada y que yo lo voy aguantar me desvía que va cambiar pero no,se borachava y me pegaba voses. Los últimos días estaba muy nervioso y con ganas de pegarme . Tenia que llamar policía porque me echo una silla encima mía yo estaba en peligro yo y mi niña .No tenia donde ir ni dinero llamo una casa de acojida para recojerme me mando en atacion de Cadiz que son 200 km donde vivía y nadie no se presentó mas de 10 veses las llamo le mando por escrito que me da un informe de toda las llamadas y conversaciónes y ya llevo un ano y no tengo respuesta,sentía mucho miedo que estoy sola tenia ganas de matarme porque estaba sola en la calle y embarazada .Me ido a psicólogo pero como estaba embarazada no podría tomar nada ya después de embarazo empezó tomar mi pastilla de ansiedad y por nervios ,mi medico me mando en especialista porque tenia dificultad respiratoria y cada vez estaba peor.Me ido a medico forense pero no tenia ningún informe de medico de abuso sesual porque no ido a denunciarlo solo dicho a medico que tengo problemas con mi pareja psihicamente y físicamente .No se que se va desidir me preocupa mucho ,me podría algen dar un consejo?

pablo

23 de agosto

Puede ser q obliguen a me lres a declararnpara inculparte diciendo q fueron abusados y quieran perjudicarte porquela persona era el novio de la mama yla ex pareja haga la causa

Melissa antonela meldosa zambrano

24 de agosto

Que tenga un buen día para otro lado del río y entre los dos y treshijos pequeños de la que se me hacesentir bien a la de mi vida y que no se si te interesa la obra de teatro y danza para niños y niñas, que es lo mismo que el de mi parte no me gusta mucho la atención de los incas como : la flauta de pan, sonajeros, caracolas, cascabeles y campanillas tubulares. de anticipación de chicos y chicas de vestir y cuidar animales de compañía y accesorios de segunda mano en el de los invasores.

Walter Bermudez

03 de septiembre

Estoy pasando por una situación similar me están acusando de child molest solo es la palabra de un menor contra la mia yo me estoy defendiendo pero la fiscalia no tiene prueba ni evidencia relacionada al caso. Mi reputación siempre ha sido intachable y me es indignante que me quieran culpar de algo que yo soy inocente.

Pedro Javier Teran Perez

22 de septiembre

Me acaba de suceder que he sido acusado de abuso cosa que no es nada cierto y cada vez que busco información veo que podría salir bien o mal. Algo que me tiene con los nervios a millón porque no es fácil estar solo en el extrajero y ser señalado por la familia de tu pareja. Arriba hay un Dios al que día y noche le pido y ruego pase rápido este episodio. La niña es un angelito cada vez que hablaba con mi señora era para decir si tenemos una niña quisiera que fuera como ella, extrovertida que sabe lo que quiere a pesar de su corta edad hasta mi madre quedo atónita cuando hablaba por Skype, ahora que sucedió esto soy un monstruo para sus padres, y no lo soy por ahora no seguiré buscando ayuda legal hasta esperar que sucede con todo esto, porque todo es altas sumas de dinero para que demostrar algo que soy, INOCENTE ojala algún buen abogado penal leyera esto y brinda un poco de ayuda legal. Ni pensar hasta donde llegaría tal malentendido por culpa de la madre es lo único que puedo pensar todo venia tan bien, Dios sabe lo que hace y porque lo hace. Aquí esperare

Elba saavefra espinoza

28 de septiembre

Como puedo comunicarme urgente con usted..
Necesito hacerle unas consultas..

edilma salcedo vasquez

07 de octubre

Buenas noches. Que pena. Tengo el caso de un hermano, que es pensionado de una entidad estatal el cual laboro durante 25 años en dicha institución, demostrando tener una excelente hoja de vida, intachable. sin embargo el convivio con una sra. durante cerca de 18 años, con la cual tuvo 3 hijos, 2 niñas y 1 niño. dicha Sra. toma mucho se diría que a diario como lo demustra una historia clínica, y aparte de eso presenta problemas psicológicos. En cierta ocasión mi hermano estando activo en dicha institución se dio cuenta que esta señora lo engañaba con otro señor, que según ella era paramilitar de los llanos orientales, y según esta sra. toda mujer que se le acercaba a mi hno. era amante de el, incluso llego a calumniar a la única hija que Dios me dio y la cual tuvo una bebe. mi hija era sobrina y ahijada de bautismo de mi hno. dicha sra. dijo que mi hija era amante de mi hno. y que la niña también era de mi hno. yo le dije que me lo demostrara con el adn de la niña, sin embargo nunca lo hizo, no la demande para evitar que mi madre sufriera mas, ya que vivía bastante enferma, pero igual mi madre ya fallecio, lo mismo mi hija de una enfermedad extraña, quedando bajo mi custodia la niña. No satisfecha con esto esta sra. en cierta ocasión, salio diciendo que mi hno. tenia en el cel. unas fotos de la parte intima de una niña y según ella serian de una de las niñas de ella, después aparentemente denuncio a mi hno. ante la URI, ya que según ella mi hno. había abusado de la hija mayor.

Pili

10 de octubre

Estimada Marcela:

Mi ex pareja esta siendo acusado por abuso sexual reiterado, en contra de mi hija de 16 años, la denuncia fue puesta por una tía por parte de mi familia, una Sra muy vengativa desde que tengo uso de razón y yo sé que solo utilizó a mi hija para que yo me fuera a vivir con ella y así ayudarle a pagar el arriendo porque se encontraba con muchos problemas económicos y no daba abasto, como yo no le creí porque a mis hijas jamas las dejé sola con él por desconfianza, ya que yo fui abusada y violada cuando niña, y donde salia iba con ellas.
Actualmente el lleva con prisión preventiva 4 meses, ya que creen que miento para protegerlo por que estoy aún enamorada de él y le dan fe al test de credibilidad. La fiscalía no aportó mas pruebas ni amplió la investigación.
El próximo 4 de Noviembre es el juicio de cierre y el defensor que tomó su patrocinio y hace poco renuncio a la defensoría fue poco y nada lo que hizo.
El ahora quiere un abreviado calle por sentirse desesperado y al estar preso ve la realidad de los otros reos, y siente que no tendrá un juicio justo y se le culpará.

Pili

10 de octubre

Mi pregunta es:
¿Es recomendable que pida un juicio abreviado? Al declararse culpable sé que quedara dentro del registro de pedofilos pero ¿también se reflejará en su certificado de antecedentes? El por ahora aun lo esperan en su trabajo pero no sabe por cuanto tiempo o si ya esta despedido, él suponía que no estaría por mas de 60 días y en caso que sea condenado con esos antecedentes le va a costar encontrar trabajo, porque aunque no es legal que se pida el certificado de antecedentes todos sabemos que eso no se cumple en las empresas.
Saludos…

Maricela Hernandez Folres

14 de octubre

Mi hermano está acusado x abuso sexual
Que puedo hacer?El y su esposa estaban muy tomados.Ella se arrepiente de lo que hizo.Los abogados dicen que es imposible que salga.En las pruebas salió que ni siquiera la toco.Ayudenme , conozco a mi hermano y el no sería capaz.Se que la vida no es fácil para lo pobres x eso pido ayuda
Si existe alguien que me pueda ayudar,en verdad digame como lo ayudó ;su hijo estuvo con el todo el tiempo y el dice que el llovo a su padre a dormir y que no la toco.
El se quedó dormido x lo tomado que estaba y con esas pruebas nos dicen que nunca va a salir.No puedo creer que el termine sus días en prisión.El daño y dolor de el no es sólo para el también es para toda la familia.Espero alguien me pueda ayudar.Yo seguiré pidiendo le a Dios x el y x nosotros

edmundo

27 de octubre

Gusto de saludarle,me estan culpando de un abuso contra mi hijo siendo que el examen perito forence sice que no hay lesion,unas psicologas del cepij despues de haber cooperado en todo con ellas informaron al majistrado que el niño esta erotizado,que su padre no es apto para su cuidado este informe comienza con falsos desde el comienzo pareciera que se confundieron de papa,pero despues de casi un año me quitaron de manera fuerte y tajante donde yo no pude ni reaccionar ni despedirme de mi hijo ya van casi tres semanas.

luna veronica

28 de octubre

Mi cunado ase 15 dias esta detenid9 por un supuesto abuso asu aijastra pero ala nena de 16 años nola yebaron a declarar nile isieron la rebisasiones médicas y esto segun la madre paso ase casi un año

Patricia Gonzalez

07 de noviembre

Saludos, he leído los casos de abuso sexual y deseo saber si hay alguna fundación que atienda a los afectados por falsa acusación, gracias.

paujm

12 de noviembre

Por una experiencia cercana, conozco esta terrible realidad de acusaciones infundadas, pero solo quería agregar el terrible daño moral y de imagen que se realiza no solo al acusado, sino que a todo el entorno familiar. Somos una sociedad tan prejuiciosa e irrespnsable!!
Finalmente yo me pregunto ¿quien nos defiende de este sistema judicial incompetente y perverso? Hasta cuando seguiremos viviendo con una justicia tan horrorosamente injusta?

Soraya

15 de noviembre

Mi pregunta es la siguiente mi hija fue abusa hace un año al cual no tengo respuesta porque es la justicia si yo no tengo abogado sera por eso.??? Que para que agan algo ahi que tener plata tengo muchas pruebas cámara gacel perito con la forense allanamientos denuncias de que el melodiaba por mi casa au con la denuncia cuanto tiempo mas tengo que esperar para que se aga justicia

Peter

20 de noviembre

Una consulta de la violación no se muy bien si lo será o no pero tengo la duda es mi pareja yo soy mayor de edad y ella es menor nos llevamos por poco mi consulta es la relación sexual si se efectúa antes de que cumpliera mayoría de edad ya habíamos tenido relaciones eso como cambia por lo que tenia entendido no era violación si ella estaba de acuerdo con lo dicho pero me cae la duda si es violación o no

Waal barreto

30 de noviembre

Yo vivo ave 12 años con mi pareja y sus 3 hijos y en un momento los dos más grrandes l15 y 16 les pareció ver que estaba abusando de su hermana 13 me denunciaron ellos no están seguros de loque vieron y la víctima noe acusa estoy desesperado que puedo hacer yo pienso que se debe a que con loos más grandes tenemos muchos conflictos de conducta y yo soy muy severo la más grande tuvimos que sacarla del liceo cursó primero 3 veces conducta y droga y el varón de 15 dos veces primero y la conducta peor arma en el liceo venta de droga

13 de diciembre

Excelente articulo , yo estoy viviendo este tormento en mi condominio, donde tengo testigos y asi aun ahora me citaron para llegar a un acuerdo si me declaro culpable me dejan en libertad, pero condenado , si no pasaría al juicio oral y arriesgo una pena de mas de 5 años … es extraño todo no va al caso entrar en detalle lo que se es que mi familia esta destrozada yo aun confiando en la justicia pero al leer esto me preocupo ya que que mi abogado es defensor público y no puede ver mi caso en exclusiva, no tengo dinero para uno tampoco ,,, yo vivo en este condominio mas de 5 años y nunca en mi vida he cometido un delito de esa naturaleza, tengo 40 años y 3 hijos , lo bueno que tengo testigos que son los mismo vecinos … pero aun no los llaman a declarar … y el 2 de enero tengo la preparatoria del juicio oral …Mis vecinos me apoyan pero no pueden detener sus vidas hasta que lo llamen en pocas palabras no se que hacer

Angy martinez

14 de diciembre

Hola lo k pasa k ase tiempo mi hermana dijo k mi esposo la tocaba eya tenia 9 años .el lo nego todo y pensamos k eran inventos pero ase poco mi hermana dijo k trato de abusar de ella k la kiso desvestir hoy tiene 16 …años k puedo hacer

Joel

17 de diciembre

Fui abusado una y otra ves ..cuando tenia 8 .9 años .. actualmente tengo 27 años …. soy hombre .y en mi niñez fui abusado x otro hombre … y me infundio miedo q si contava me ivan a pegar …. sera q puedo demandarlo actualmente 19 años despues …soy de hobduras

camila bustamante

19 de diciembre

se de dos personas que en estos momento están con el viacrusis encima de una demanda porque hubo el intento de un abuso sexual contra menores, lastima que la justicia de este país condene a una persona sin pruebas, ojala este articulo quedara en conocimiento de jueces para que se den cuenta del daño tan grande que le están haciendo a una persona que dice la siguiente frase (hubiera cometido el delito lo estaría pagando feliz, de haber cometido la fechoría) pero como no son personas que viven con un odio de estar condenados a 10 años y por nada, muchas veces por caprichos de niñas bobas que se creen grandes detrás de una persona 20 años mayores que ellas. me nace la duda donde estan los padres de aquellos niños, que lastima y lo peor es que los famosos abogados muchas veces ayudan a undir al defendido despues de que les han robado su dinero, falta de etica de profesionalismo guarichas, parece que el titulo se los regalaran, en fin la justicia es para los pobres, los ricos si compran conciencias.

sixto lagos

08 de enero

mire yo acabo de benir de honduras entre con permiso qui a estados unido y como al mes de estar aqui un omo sexual abuso de mi y yo me siento bien mal por lo q me apasado q puedo aser

sixto lagos

08 de enero

yo acabo de cumplir 18 años pero cuando me paso eso tenia 17

Claudia

08 de enero

Anoche mi hija me dijo que un amigo mio le toco la vagina y que le dio un beso en la mejilla y que le mordió despacioo la oreja. Pero eso paso hace como 2 meses cuando mi amigo vino a verme y yo no salí del cuarto solo le dije a mi hija que le diga a mi amigo que no voy a salir pues mi amigo se sentó y que le dijo a mi hija que me va a esperar a que yo salga y mi hija le dijo ya andate por favor y que fue cuando mi amigo le dio un beso en la mejilla y que le tapó la boca y que le toco la vagina , procede alguna demanda? O que procede?

Andrea González

10 de enero

Muy bueno, yo estoy pasando por algo parecido a mi pareja lo acusaron de abuso sexual según sename la niña fue abusada pero la investigación de pdi dice que el papá incitó a la niña a decir que el supuesto abusador la tocaba pdi acudio a preguntar a todos lados no encontrando nada extraño en la niña, mientras que sename nunca fue a preguntar a jardín infantil, consultorio solo hizo informe con lo que dijo el papá de la niña, apropósito la niña es mi hija, yo termine la relación con su padre el se entero de mi nueva pareja hizo escándalo nos amenazo a mi pareja que no sabia donde iba a caer y a mi que me iba a quitar a mi hija y lo hizo, contrato abogado, yo no tenia con que pagar a si que tuve que asesorarme por un abogado del Estado que en vez de ayudarme me pedía que no peleara que no valía la pena y perdí la custodia de mi hija y por ahora estoy sin visitas y el presunto abusador esta libre no pudieron probar nada el caso se cerró, la más perjudicada fue mi hija por que le quitaron el derecho de estar con su madre o sea conmigo

Rosario de jesus hernandez

16 de enero

Buenas tardes quiero comentar mi problema mi hija de 17 años denunvio a du papa de violacion eso pado el 8 de novirmbre dd 2016 actualmente ya tiene 18 años y ahora se arrepiente de hacerlo por qud su papa ya lleva un proceso mi pregunta es qud le pasaria ami hija si ella se desiste de la denuncia

Felipe

18 de enero

Que pasaria si un pre-adolecente de 12 o 13 años abusa de su prima de 9 años más menos y despues de unos dos años sale a la luz y a ese pre-adolecente lo denuncian despues de dos años de haber cometido el abuso de su prima, que riegos puede llegar a tener ese pre-adolecente, me refiero a cuales son los cargos o consecuencias que le puede llegar a ocurrir a ese pre-adolecente

Lenka

28 de enero

Hola, interesante el tema expuesto.
Hace más de un mes a mi hermano le dictaminaron prisión preventiva, la jueza no cambia de parecer, contraté a un abogado, que resultó ser nefasto, no ha buscado pruebas y jamás me informa de nada. Ya no sé a quién recurrir, mi familia no tiene los medios económicos, pero aún así, estamos dispuestos a seguir adelante, ya que ni siquiera le han tomado la declaración a mi hermano. Ahora estoy viendo otro abogado, espero en Dios que sea realmente profesional y ético en su área.

EDVIN López

29 de enero

Hola buenas noches hoy me paso algo terrible en mi trabajo a la luz del día haciendo mi trabajo le dije a una niña como de 10 años mira por favor pone le correa a tus perritos que siempre el lo mismo con esa persona y la única que no obedece en el condominio resulta que su mamá me acuso de abuso sexual acoso sexual cosa que no es sierto lo peor es que me denunció ahora… me siento bien libre sin culpa porque en ningún momento he echo algo ilícito. Ademas hay cámaras como pruebas y algunos testigos y hasta abogado que me defienda… se que es algo grave de lo que me acusa pero mi conciencia esta limpia…

manuel

28 de febrero

Que. Pasa. Cuando. Una. Persona. A cusa. A una persona por un delito por violacion y. La persona. No. I so nada y. El cha. La culpa

Ana

05 de marzo

Tengo un hijo en pricion en londres trabajar de ar pair pero dio con una mala familia y lo denunció la policía de Devon esta con ellos el juicio no uvo ni una prueba q mi hijo tocará a esos niños el juradoocular por sentimientos declaran culpable dicen q la palabra de ellos vale más que la de mi hijo donde esta alguna persona de autoridad para que vean lo q eran haciendo estoy destrozada no tengo ayuda por ningún consulado ni nada

bellazcar

08 de marzo

buenas tardes porfavor necesito orientacion a mi hijo que en ese tiempo tenia 3 añito fue abusado por la abuela paterna mi hijo paso por todo el proceso y como era muy pequeño no quso hablar pero si dijo q tenia secreto con esa mujer y el caso solo se archivo el pare y toda esa gente se alejo hasta ahora que la misma abuela que abuso de mi hijo me esta exijiendo visitas mediante mediacion ,nose que hacer y realmente si la veo la mataria ay mismo ,en que ley me puedo apoyar para no tener que verla porfavor nesecito ayuda muchas gracias

Skarlet rubio

17 de marzo

Hola… Hace dos años yo fui violada por mi novio lo cual ya esta demandado y solo quiero saber cuanto tiene que el pagarme por los daños y la vida de mierda que me dio asta ahora.

Deray

03 de abril

Que hacer en caso de que no haya pruebas? Como demostrar que el testimonio es falso? A qué instancias podemos recurrir?

lina veronica

07 de abril

ola yo nose que aser.mi cunado fue acusado de abuso carnal con alevosía a una menor 14 años fue acusado por su mujer elcaso fue denunciado despues de año y medio el ya ase un año que esta preso el dise que el nunca la toco ala nena eya dise que si y que eya le contaba ala madre y eya nunca iso nada mi cunado todavia no declaro el abogado que tenia le dijo que se astenga por que tamvien trabajaba para la denunciante asta que eya se dio ala fuga el abogado dejo el caso y mi cunado esta todavia preso ahra la nena lecuenta a una amiga que el que realmente la violaba era el padre biologico y que la madre sabia nosotros no sabemos que aser

Fagundez Claudi

16 de abril

Se puede levantar una denuncia por divulgación de pornografía infantil ( joven de 17 años) después que el imputado este privado de su libertad

andres chava

17 de abril

Mi exmujer. Me acuso de supuesto abuso sexual a nuestro propio hijo de 3 aaños. Yo lleve al niño inmediatamente a la eps (empresa promotora de salud ) y luego a medicina legal. Hasta el momento todo ha salido muy bien. Señores estoy tranquilo con Dios y co mi hijo. Mi pregunta por queno hay castigo para ella que destruyo pparte de m vida. Estoy resumiendo. Por que la historia es muy larga. Tuve que pasar por muchas cituaciones muy dificiles sin contar el tener que dejar de ve mi hijo por mucho tiempo. El juicio por parte de la familia de mi ex.. Vuelvo y pregunto acaso es justo que te traten de violador y qu ya despues solamente te digan no paso nada. Donde esta la justicia. Feliz mañana

esthela

22 de abril

que puedo hacer a quien recurro tengo una sobrina de 15 años Está siendo abusada por su padrastro ella esta desesperada se quiere ir a vivir conmigo para evitar más abuso. mi hermana no le cree que su esposo esta abusando de la niña ayúdenme que debo hacer tengo miedo que mi sobrina haga algo contra su vida ya que ya lo ha intentado ella esta con miedo y ella desea irse a vivir conmigo.

11 de julio

mi nombre es Erika victima de abuso sexual por parte de mi padrastro durante 5 años desde los 4 años hasta los 9 años. le hice su respectiva demanda cuando se descubrió todo pero mi madre no estaba de acuerdo ya que tenia un hijo de el . así que después de ver pasado por todos los procesos ella me dice que decida en que vida quiero estar sola o con ella si era tenia que desmentir todo lo dicho en la de manda al verme tan presionada decido desmentir todo y hacer que se quite la demanda. mi punto es que tengo 17 años voy a cumplir mi mayoría de edad y quiero volver hacer la denuncia para ver si el caso se puede reabrir después de tanto tiempo.
le agradeciera de corazón de que respondiera esta pregunta es muy importante para mi vida . le dejo mi correo espero por favor pueda responderme esta pregunta muchas gracias.
erikavivasosorio77@gmail.com

MariA jose

05 de agosto

Ayer han dejado absuelto al hombre que violo a mi hija. Faltas de prueba no. Pericias con diferente resultado si. Como no consideran que una niña pequeña.no ocupara las mismas palabras a los 9 como a los 11. Porque las pericias no son grabada en video en vez de solo audio. Si aqui hibiese sido asi aquel hombre, padrasto de mi hija habria sido reconocido como culpable. Y ahora que viene? Causa de proteccion por mi hijo.pequeño hijo de este bastardo! Acaso la justicia tambien cometera error aqui? Acaso obligaran a este niño que no quiere verlo a que constantemente visite al violador de su hermana.
Esto no tiene nombre. Chile no es un pais justo.

Paula ortiz

17 de agosto

Hola quisiera saber que pasa cuando una persona es denunciada de abuso sexual por aver tenido una relación con una menor de 14 años con su cocentimiento ..cual es su juicio

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile