#Justicia

Expansión de conciencia a tribunales

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué puede ser más trascendente para una persona que tener oportunidad de conocer y comprender su condición como especie, las oportunidades que derivan de un correcto despliegue de su funcionamiento, de una plena actualización de su fisiología esencial?

Como profesionales de servicio, formando equipo por más de 15 años, hace un tiempo ya que estábamos atentos y preparándonos para la oportunidad de dar cuenta, de un modo más significativo, de la posibilidad y necesidad impostergable de un orden más esencial a favor de la Vida, y contribuir a dejar instalada en la matrix una información que hoy no es oficial, y cuyo desconocimiento nos mantiene restringidos a una comprensión muy limitada de nuestras posibilidades como Seres Humanos.

Entonces cuando el sistema nos reclama, nos llama a dar explicación de nuestra conducta y se abre un proceso judicial en contra de uno de nosotros por cultivo y cosecha de cannabis sin permiso, escogemos salir a dar la cara, a poner el pecho en buen chileno, a decir que si, a mostrar por qué, a poner todo sobre la mesa, instrumentalizando la contingencia para un objetivo superior y trascendente.

Comprendemos que este juicio, si bien en un plano es en contra del Dr. Milton Flores y por ende en contra de su equipo también, en otro plano más amplio es a favor del derecho que todos tenemos de cultivar la dimensión espiritual de nuestra existencia, vale decir la dimensión inmaterial y sutil de la vida, donde reside el Ser de lo Humano, y emplear para ello -fuera de todo prejuicio e ignorancia- los recursos disponibles desde siempre, incluidas las plantas de poder, medicinas chamánicas o plantas enteógenas, las que justamente facilitan el acceso a un contacto más directo con la vida, nos exponen a la experiencia de la totalidad, recrean naturalmente la comprensión, y permiten el entrenamiento de competencias para permanecer en presencia de sí. Esta clase de experiencia resulta tanto más provechosa y segura cuanto más se comprende su mecanismo de acción y más se cuida de las condiciones en que ésta es posible y conducente. En el caso de la Cannabis o Santa María, nombre que se le da cuando se asume su empleo consagrado, dedicado a lo sagrado que sería el cultivo de lo trascendente, aún quienes desconocen del todo esta comprensión de ella como una planta enteógena y los cuidados que como tal requiere su consumo, aquellos que sin ser adictos la consumen “recreativamente”, pueden reconocer el efecto de acceder a una profundidad, a una realidad más significativa en la que se encuentra alivio, nutrición, sentido y lucidez, posibilidades que ciertamente se pierden cuando no se tiene la oportunidad de conducir correctamente esta práctica, degradándose la relación con ella hasta la dependencia.

¿Qué puede ser más trascendente para una persona que tener oportunidad  de conocer y comprender su condición como especie, las oportunidades que derivan de un correcto despliegue de su funcionamiento, de una plena actualización de su fisiología esencial? “Conócete a ti mismo” está en todas partes y no se agota en el conocimiento biográfico. Se trata de comprender qué somos, cómo funcionamos y cuáles son nuestras posibilidades como Seres Humanos, en una dimensión esencial, anterior a la especificidad y la diversidad.

Como profesionales -en el amplio sentido de profesar un oficio comprometido con el bien común- esta clase de comprensión es indispensable, vital para favorecer efectivamente un cambio, una transformación, individual y colectiva, en lo inmediato y para el largo plazo. En Salud, en Educación, por ejemplo, no es posible seguir obviando la oportunidad que implica ofrecer un servicio que de lugar a ajustes funcionales en quienes lo reciben y quien lo ofrecen,una clase de encuentro que encienda oportunidades reales, prácticas,trascendentes, que habiliten para recibir y conducir la vida, y no seguir ofreciendo como lo único posible una mirada estrecha que empequeñece, limita, daña, que nos vuelve hacia afuera a construir soluciones que alivian superficialmente por un rato mientras perpetúan la lógica y las condiciones en que la enfermedad, la ignorancia, la dependencia y el sufrimiento son posibles, tanto en la escala personal como colectiva.

No se trata de una causa elitista, sofisticada, de una minoría, de un gusto que algunos quieren darse sin consideración del riesgo al que exponen a otros. No se trata del derecho a hacer cada uno como adulto lo que se le antoje con su vida, muy por el contrario, pretender reivindicar este supuesto no resiste análisis, somos en primer lugar una misma esencia vital, un mismo impulso de vida, conciencia pura,espíritu encarnado adquiriendo individualidad, el misticismo de las tradiciones espirituales, el saber chamánico de los pueblos originarios lo han desde siempre señalando, y ahora la ciencia,nuestro modo occidental de conocer, nos lo prueba también. Imposible entonces pretender que mi conducta, mi desenvolvimiento en la vida,por más privado que sea en un plano, no tenga efectos significativos sobre los otros, y no solo los otros de mi circulo cercano, sino sobre la humanidad y la existencia toda. No. Muy por el contrario, se trata de conquistar para todos el ejercicio de la dignidad humana, a través de la habilitación de competencias funcionales esenciales,como es la capacidad de permanecer por más tiempo en contacto con la realidad, sin sucumbir o sucumbiendo menos a la subjetividad de las lecturas parciales que espontáneamente se construyen en nuestro intelecto. Se trata de poder vivir la plena actualización de nuestro potencial, que rebasa por mucho lo que la sociedad y la cultura nos ofrecen como éxito, sentido y calidad de vida.

El momento es propicio para esta clase de reivindicación, entre otras cosas porque en nuestro país existe jurisprudencia en dos casos, en La Serena (2011) y en Arica (2012), donde los tribunales fallaron absolviendo y reconociendo el derecho a la practica de consumir cannabis como parte del cultivo de lo espiritual en el contexto de la religión Rastafari. Nosotros no profesamos esta ni otra religión,no obstante cultivamos nuestra espiritualidad, tenemos ese derecho,ejercemos ese derecho, no necesitamos permiso, es un Derecho Humano el Derecho a lo Espiritual. Y también esta el antecedente del juicio por el empleo ritual de Ayahuasca a comienzo de este año, donde quedó establecido que esta clase de medicina chamánica es capaz degenerar un beneficio para Salud a quienes la consumen en contextos adecuados.

Nos consideramos obligados a ser coherentes y consecuentes, por la naturaleza de la responsabilidad que hemos asumido todos estos años como profesionales, por eso no hemos aceptado las salidas alternativas que el Fiscal ha ofrecido, hemos buscado activamente la instancia de Juicio Oral y hemos desarrollado una iniciativa en el Senado de la República, para junto a otros ofrecer a los legisladores una comprensión de la Conciencia y el Desarrollo Humano, a través de una influencia viva, a través de la presencia y desenvolvimiento de una convocatoria amplia y diversa en torno a la Conciencia para el Desarrollo Humano en las Políticas Públicas, a la que se han sumado en plena sintonía personas, organizaciones e instituciones.

El ejercicio desplegado en el Senado de la República, orientado al enriquecimiento de las políticas públicas y la práctica legislativa, y el desplegado en el ámbito judicial, orientado amostrar una inconsistencia y sentar un precedente, están en íntima relación, en ambas instancias el propósito es el mismo: reivindicarlo que como seres humanos consideramos un Derecho, y como profesionales una obligación.

Por todo esto es que este juicio no es en contra de alguien que va a defenderse a sí mismo, es a favor de una comprensión más profunda y fidedigna de lo que el Ser Humano es y necesita, y a favor de llevar esta comprensión a las políticas públicas, al sentido común, a la vida diaria.

¿Qué pasa entonces si de algún modo se manifiesta que somo muchos, que no somos cualquiera, que estamos dispuestos a ejercer nuestro derecho y nuestra obligación de darnos condiciones para hacernos cargo de nuestra vida y ofrecernos enriquecidos para la convivencia y el servicio… ?

Ahora es cuando.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de octubre

Paulina:
¿Podrás decir con toda certeza, que el logro humano descrito en tus letras, pasa ineludiblemente por el consumo de marihuana?

19 de octubre

Directo, franco, no por eso menos respetuoso. Gracias.
Lo que he tratado de decir es que los logros posibles para el ser humano pasan por un cambio paradigmático en nuestra comprensión de la existencia y la naturaleza humana, que implica un reconocimiento e integración funcional de nuestra dimensión espiritual, y que entre los muchos saberes y herramientas que aportan a la realización de este cambio están las plantas enteógenas que tiene una potencialidad específica que puede ser aprovechada en este sentido, lo que constituye a mi entender un derecho.

constanza villaseca

20 de octubre

Hay algo en todo esto que no logra hacer sentido para mi: Una herramienta (Santa María, canabis, marihuana) que – al menos para un gran número de nosotros – facilita el “reconocernos” como seres humanos completos (espiritualidad incluída), dándonos una perspectiva más amplia de la realidad y ofreciéndonos la posibilidad de sentirnos conectados entre nosotros humanos, con la naturaleza y con todo lo que nos rodea, visible e invisible, se penaliza.
¿Podría entonces decirse que nuestra constitución prohibe facilitar el desarrollo de nuestras potencialidades, promover la sensación de paz y unidad interna, contribuír a que vivamos en plenitud?
Me es contradictorio suponerme “protegida” por una constitución que me limita en la búsqueda de aquello que considero esencial.

21 de octubre

Es claro que abundan manifestaciones en todo ámbito de desequilibrio, sufrimiento e insatisfacción. La vida humana, en el modelo imperante es asumida incompleta, en Educación, con énfasis en lo cognitivo, mucha ignorancia de cómo efectivamente atender el plano de la formación espiritual, dificultades para ofrecer un cauce suficiente para las características de funcionamiento de niños que nacen más expandidos. En salud, cada vez más patologías como crisis de pánico, depresiones, entre otras, que son abordadas con fármacos que inhiben lo que la persona siente, y que no le habilitan para resolver, para aprender a hacerse cargo de lo que está a la base de esa experiencia dolorosa.
En una cultura que promueve el funcionamiento adictivo, no solo a sustancias sino que enfatizando -erradamente- que la satisfacción de lo humano está fuera: la pareja, el dinero y consumo, las sustancias…, en este contexto se penalizan sustancias, cuyo uso problemático tiene en realidad que ver con la habilitación del sujeto para su empleo, y no la sustancia en sí misma.
El juicio que alude esta columna, es una manifestación más del choque entre paradigmas, que ocurre cuando se pretende tratar cual delincuente a un investigador y responsable, dedicado a la promoción del desarrollo humano, con experiencia probada en la prevención de adicciones y la habilitación de metacompetencias humanas, por el empleo de una sustancia prohibida en el marco de una ley que en su espíritu original, se crea para evitar el narcotráfico y proteger la salud de las personas. Es también una nueva oportunidad, para pararse firme, y afirmar con elementos contundentes el absurdo, dando la cara para que alcancemos la masa crítica necesaria, que permita instalar la apertura a un nuevo paradigma, una nueva altura para mirar el funcionamiento humano, que integre el plano trascendente, pues de otro modo, imposible alcanzar el nuevo estado evolutivo que nuestra condición humana reclama.
Afirmo, con la mirada en alto, que un funcionamiento humano mejor integrado y digno es posible, que actualizar potenciales dormidos a través del desarrollo perceptual es posible, y que la cannabis y otras plantas de poder, pueden ser usadas para contribuir a esos propósitos y por tanto no es correcto penalizarla per se.
Atte.

Gabriela Torres – Psicóloga

Stefano Depetris

23 de octubre

Si bien, no existe tráfico ilícito de estupefacientes, caer preso por autocultivo de cannabis es retrógrado, está obsoleto en el contexto que se está inculpando. La penalización refleja ignorancia por parte de la autoridad y el estado, deberían haber cambios radicales en la ley 20.000 en los cuales se deberían considerar criterios que develen la diferencia cuando una planta sagrada, en este caso, la cannabis, porque se está conciente, que se utiliza en un contexto espiritual trascendente a favor del desarrollo humano transpersonal (como se ha utilizado desde siempre, con fines religiosos y medicinales, en la búsqueda de lo escencial, posibilitando la expansión de la conciencia y la verdad).
Además, si un usuario cree que tiene el derecho de consumirlo con fines recreativos, está en todo su derecho, ya que no se ha podido científicamente comprobar daño alguno, mientras se ha podido comprobar que el alcohol y el cigarro lo son. Aprendamos de Uruguay y Holanda, son países que han demostrado que legalizando la cannabis se derrota el narcotráfico.

“Mientras el ultimo año de cada 10 escolares, 4 consumieron tabaco, 6 consumieron alcohol y solo 2 cannabis, pero el escándalo sigue en torno a la hierba”.

Rudas

24 de noviembre

Me gustf3 mucho leerte. Te dejo mi esapcio de MSN y cuando pase mis borradores prometo enviarte algo. Estudio letras y me gustareda saber si existe posibilidad de hacer un taller dedicado a los blogs como publicaste en tu biografeda (tengo algo en mente, pero sf3lo la historia).Este1s en mi lista de favoritos.Saludos. Eugenesia.

Darti

24 de noviembre

Y se quedf3 corta corta con tu curiosidad inteceltual.Hay posts en este blog que demuestran que pode9s hablar con CUALQUIERA bfAsed que te ofrecif3 ser aceptado por gente como e9l a cambio del celibato? Me imagino que la propuesta te habre1 resultado irresistible a1Feliz cumple! Los pibes son los me1s jf3venes que uno y los viejos los mayores que uno. Para med tambie9n sos un pibe.

Marcela Varas A

26 de octubre

Hoy presento todo mi apoyo pienso que uniendo nuestras miradas y sumándonos en el apoyo (a Milton en este caso) nos daremos cuenta que somos más que muchos. Y luego veremos que el aporte es concreto en términos del entendimiento y conciencia.

Les mando toda la fuerza desde Valparaíso – Marcela Varas Aburto – en conexión.

Raj

24 de noviembre

Feliz Cumple Xtian! Leed el artedculo en lo de Sandra, y tambie9n los comentarios. Justo el prrmeio es el del cura en cuestif3n. Ay otra vez me da entre pena y bronca que haya gente ased. Sobre todo que ahora los catf3licos se pongan en vedctimas luego de haber sido amos y sef1ores durante 1500 af1os (no 2000, porque parece que se olvidaran que durante sus prrmeios siglos fueron perseguidos, outsiders diredamos ahora).En fin, en cierta manera es una dulce venganza ver cf3mo los ultra catf3licos se van transformando en una minoreda, que tengan que patalear por sus derechos.Me acorde9 del adorador del queso de rallar, y me volved a cagar de risa.Besos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La verdad muchas veces puede ser dura y difícil de enfrentar, porque devela lo que somos y no la máscara de lo que queremos creer que somos, pero es indudable que nada puede ser más revelador que ir por ...
+VER MÁS
#Política

El poder de la verdad

Ante estos trágicos datos creo que es una prioridad nacional repensar la calidad de la democracia y los mecanismos de participación más allá del voto.
+VER MÁS
#Educación

Ganó la no participación: ¿Baja calidad de la democracia en Chile?

Chile hoy comienza a debatir ideas y sueños que son más transversales de lo que parecen, y a la hora de votar esa oferta también los electores han comenzado a fijar la atención en quien podría hacerl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Después de la elección ¿existen las derechas e izquierdas?

El futuro gobierno del Presidente Piñera tiene que dar confianza y esperanza a la ciudadanía, porque Chile es de todos y se construye con todos y para todos.
+VER MÁS
#Política

Tiempos mejores para todos y con todos

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco