#Justicia

Carta abierta a Evelyn Matthei

85 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Señora :
Evelyn Mattei
Ministra del Trabajo y Previsión Social.
PRESENTE.

Señora Ministra, me dirijo a usted para expresarle mi sentir, de acuerdo con las declaraciones efectuadas por su ilustre persona, sobre las responsabilidades que tendría su padre, Fernando Matthei, en la muerte del General Bachelet. Sobre eso, indico lo siguiente:

Su padre, a vista de todos los chilenos y chilenas, dio una entrevista en CNN Chile a la periodista Mirna Schindler, donde dijo sentirse “avergonzado sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en 17 años del régimen de Pinochet”, y eafirmó, que él, una vez conocido el Informe Rettig, había pedido perdón por todas las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en la FACH mientras él estaba a cargo en aquella Institución. Que él sabía, pero que nada podía hacer al respecto.

Déjeme decirle que su padre miente, porque no hay registros sobre supuestas disculpas por parte de ninguna de las instituciones del régimen de Pinochet, interpuestas durante los 17 años de dictadura. Si hubiese sido así, señora Matthei, tenga usted la seguridad que su padre hubiese corrido el mismo fatal destino que el General Bachelet y peor aún, porque eso sí hubiese sido una “traición a la patria”, como los golpistas consideraban.

Por lo demás ministra, dudo mucho que su padre se sienta “avergonzado”, más bien yo diría que en su intentona en quedar bien con la ciudadanía, al dar esas declaraciones, solo quiere limpiar sus culpas ya en el ocaso de su vida. Yo también soy hijo y defendería a mi padre, pero usted sabe que su padre tiene responsabilidades directas con los crímenes que se cometieron, ya que él fue uno los principales artífices en la operación de derrocar a un gobierno legalmente constituido, instaurando un régimen de terrorismo de Estado con el falaz argumento que Chile estaba en guerra.

Debo recordarle también, señora Evelyn que su padre fue el jefe del principal del centro de torturas de la FACH, lo que confirma que su participación en la dictadura fue real, y como miembro de la junta militar, fue uno de los protagonistas que planificaron, ampararon y participaron, según él mismo ha dicho, en lo sucedido en la Academia de Guerra.

Le pregunto de manera sincera por qué su padre miente así. Dice que no participó en nada, pero sí sabía de las violaciones de los derechos humanos y además dice que se avergüenza de lo sucedido, pero no se arrepiente. En la política es posible hablar de prudencia o de discreción, pero no mentir en un sentido mezquino, intentando ocultar un pasado que los chilenos de aquella época conocieron y vivieron.

En la Academia de Guerra él mismo dirigió e impartió ordenes, donde también recibía la información de lo que sucedía en detalle, junto a ex militares de la institución, los torturadores, el entonces comandante de escuadrilla piloto Jaime Lavín Fariña, los capitanes de bandada pilotos Álvaro Gutiérrez, Víctor Mettig, León Duffey, Florencio Dublé, Juan Carlos Sandoval y el teniente Dumont entre otros, quienes en esos momentos eran sus subordinados y actuaban bajo su mando.

Está suficientemente acreditado y documentado que los jefes militares y las autoridades políticas de la dictadura, establecieron una cantidad de centros de detención y torturas para confinar a quienes ellos definían como extremistas u opositores políticos e ideológicos al régimen. En este sistema se detuvo, maltrató y encarceló a miles de chilenos y chilenas, en lugares que se transformaron en campos de la muerte.

Como familiar directo de víctimas de la régimen de Pinochet y militante activo de las organizaciones de Derechos Humanos en Chile, le pido, por favor, que si quiere defender a su padre hágalo con humildad, partiendo por reconocer que su progenitor fue un encubridor de las torturas y asesinatos cometidos en la Academia de Guerra, y tiene participación directa en el asesinato del General Bachelet y también en la detención y torturas de millones de chilenos víctimas de las atrocidades que cometieron.

¿Así y todo tiene usted la poca prudencia de apelar ante su defensa, y darse el lujo de hablar de venganzas y odios? Señora Ministra, no sea provocadora e insolente, usted sólo busca generar el empate ante situaciones que jamás podrá comparar, sin apuntar a reconocer lo que de verdad pasó durante diecisiete años de dictadura en Chile. Si la ley dice que nadie está por encima del otro, claro que su padre tiene responsabilidades, por lo que es deber de la justicia investigarlo.

Hermann Hesse en Demian, lo dejó escrito: “preferiría mil veces al malhechor que no se arrepiente y paga sus culpas en el infierno, a aquel que intente redimirse para ganar el cielo llorando a un costado del Cristo agónico”.

Atentamente,

Felipe Henríquez Ordenes ~ @PipeHenriquezO
Agrupaciones de DDHH – Chile.

Entrevista a CNN Chile: http://www.youtube.com/watch?v=rdO2JJIwRX0

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Monica I.

02 de agosto

Muy conmovedora y cierta la carta del Sr. Henriquez,. yo vivi muchas de las cosas que relatan en esta misiva (era una simple estudiante)y doy fe de que todo lo que se dice en la carta es real!!
La señora Mathei. como siempre desde que entro en el ambito publico, ha ido de errores tras errores ( es muy desubicada ) se esta ganando el odio y el rencor de millones de chilenos por abrir demasiado su boca!

02 de agosto

muy buena carta Felipe en ella apuntas a todos los sentimientos siznceros que se tiene solo saber la verdad y que ellos tengan un gesto de humildad y reconozcan de una vez que en Chile se violaron los derechos humanos de una forma descarada

02 de agosto

Acabo de enviar esta carta directamente a la Ministra Matthei a su email del Senado ematthei@senado.cl, Quiero que ella la lea y también su padre.

Gracias por los comentarios emitidos, y por los que vendrán.
@PipeHenriquezO

marcela garcia miranda

03 de agosto

Te comprendo plenamente, mi padre, Mayor de Carabineros a esa fecha, fue torturado precisamente en la Academia de Guerra a cargo del General Mathey, producto de que fue fiel a la Constitución imperante, y se negó a participar en el genocidio provocado por los golpistas. Más tarde fue acusado de alta traición por su valiente actitud , y su caso está en el proceso N°1,”Bachelet y Otros” seguido ante la Justicia Militar.

02 de agosto

Felipe Vaya un Abrazo y la verdad me alegra que aun hay coraje en este Pais para indicarke a esta Derecha Economica y Dictatorial que NO HAY OLVIDO Y PERDON Somos nosotros los que vivimos esta dictadura transmitir valientemente a las generaciones actuales la verdad.

GATA TAKA MIAU

02 de agosto

MAGISTRAL CARTA PIPE , ERES UN EJEMPLO A SEGUIR COMOITA.

LA GATA ACTIVISTA!!

guillermo enrique guerrero carvajal

02 de agosto

yo tambien soy socialista por motivos biologicos y sociales,y ademas fui preso politico con mi padre yo tenia 17 años,mi padre fallecio en noviembre,un abrazo preciosa tu carta,sin rencor sin odio
solo la verdad

jose miguel

02 de agosto

me parece una falacia de tu parte decir que chile en ese tiempo no estaba en guerra, ya que, si lo estaba quieramoslo o no…ahora, yo vi una entrevista qeu dió la ministra Mattei ayer noche en el programa de soledad Onetto y dejó bien claro el cargo y las funciones que desempeñó el gral mattei en ese periodo y no tendría por que dudar de lo que dijo…..el hecho que halla pedido perdón me parece bien, y no tenemos por que dudar si el hizo o no todo lo que estaba a su alcance en dicho periodo. estoy seguro que cualquiera de nosostros hubiera actuado de manera similar….. en fin creo que formar parte de una polémica sobre la muerte del papá de bachelet me parece oportunista, ya que la misma presidenta cerró ese tema hace tiempo

danilo zapata santander

03 de agosto

Jose tu comentario si que es oportunista, afirmar que Chile estaba en guerra, solo dejas ver tu ignorancia , que no has leído el informe retting y el informe valech. Por tanto, todo lo que se desprende a continuación de tu comentario es la falacia oportunista, sesgada.

06 de agosto

José Miguel: Chile no estaba en guerra. No hay guerra cuando solo uno de los bandos tenia las armas, el bando de los militares, y cuando el supuesto bando “contrario” eran en su inmensa mayoria trabajadores, campesinos, mujeres y niños. Eso quedo mas que claro en el Informe Rettig, que le recuerdo que redacto en todo lo que se refiere a la parte historica Gonzalo Vial Correa, que nunca fue de izquierdas. Y es algo que desmintio el mismo gobierno de Estados Unidos que financio el golpe y la dictadura.

Y el problema con Matthei no es lo que dijo ahora, porque esta de moda eso de que exmiembros del gobierno militar ahora anden dando disculpas, como Chadwick, como si eso borrase su historial, sino el absurdo de decirlo.

Si ud hiciera el pequeño ejercicio de comparar lo que el general ha dicho todos estos años, y lo que dijo ahora, es evidente que es un mitomano. ¿Por que, cuando se hablaba del general Bachelet, Matthei negaba que hubiera sido torturado? ¿Por que durante mas de 15 años nego siquiera que se hubieran cometido torturas en la Academia de Guerra Aerea, que el dirigia? Porque el estaba ahí desde fines de 1973 hasta fines de 1974. Todo un año, el año en que mas se torturo en la Academia de Guerra Aerea.

“A la pregunta que el Tribunal me formula acerca de si tuve conocimiento que en la Academia de Guerra Aérea (AGA) se torturaba a los detenidos, declaro que jamás lo supe”. Así expuso Matthei en diciembre de 1999, en su testimonio judicial en la causa por víctimas de la AGA que hoy lleva adelante el ministro Sergio Vásquez. Ahora resulta que sabia pero no pudo hacer nada.

Matthei miente, porque en ese proceso de 1999 reconocio que conocia a Ramón Cáceres y Edgar Cevallos Jones. Y en ese proceso dijo “conversé (…) pidiendo información general acerca de los detenidos —de la FACh— como el general Bachelet”…. Sabia que Bachelet estaba preso en su Academia… ¿y no sabian que lo estaban torturando?

Los que estan acusando a Matthei de ser responsable de la muerte del general Bachelet no son “una tropa de desgraciados”. Son ex-oficiales de la Aviación. Han dado nombres y apellidos de quienes les torturaron (el entonces comandante de escuadrilla Piloto Jaime Lavín Fariña, los capitanes de bandada pilotos Álvaro Gutiérrez, Víctor Mettig, León Duffey, Florencio Dublé, Juan Carlos Sandoval, entre otros) no porque los hayan sabido despues, sino CUANDO los torturaban, porque eran compañeros. Y los torturados sabian no solo quienes les hacian ese daño, sino quien lo ordeno, o sea, Matthei, porque los torturadores eran sus subordinados directos. Los torturados no tenian dudas al respecto, y no tienen por qué mentir en un organismo pequeño con una jerarquia tan patente como es la Fuerza Aerea.

Busque el caso que lleva desde el año 2011 el ministro Mario Carroza. Quienes estan denunciando a Matthei son ex alumnos, ex oficiales, gente que no tiene para nada un interes “ideologico” ni menos la intencion de armar polemica.

Lo mas asqueroso es que Matthei se diga “amigo” de Bachelet… ¿que clase de monstruo es capaz de permitir que un amigo, y no solo eso, sino un general de su misma rama, sea torturado ante sus propias narices y luego diga “no sabia nada de eso”? ¿Con que cara se atreve cuando el mismo declaro ante un juez que preguntó al fiscal Horacio Otaíza, a cargo de una de las dos fiscalías que operaban internamente en la Academia por los prisioneros Bachelet, Ernesto Galaz, Ominami y por Jose Toha? ¿Como puede mentir cuando el mismo declaro que Cevallos, ahora acusado por la muerte de Bachelet, le dijo directamente que “se le habia pasado la mano” con un detenido” y que ello “era un comentario general en la Fuerza Aérea”?

Aunque claro ¿que se podia esperar de Matthei, un tipo traidor? Y si no es asi ¿como se califica lo que le hizo a Leigh?

¿De quien es el oportunismo? Cuando Piñera dijo que el habia votado por el No (por dios que tipo mas mentiroso), Chadwick y Matthei queriendo borrar con el codo su pasado con disculpitas idiotas, el querer quitar la palabra “dictadura”.. ¿quienes quieren sacar provecho de este asunto? ¿Cree de verdad que alguien medianamente sensible quisiera seguir hablando de cómo se torturo hasta la muerte a gente en este pais por vulgar oportunismo?

Ud siga viviendo en la ignorancia. Ud tiene la suerte de no estar en el lugar de Michelle Bachelet, ni de los oficiales sobrevivientes que son parte del Centro de Estudios Exonerados Fuerza Aérea 1973, ni de los tantos militares ni familiares de militares asesinados y torturados durante la dictadura. Porque si para nosotros nos es imposible entender el grado de depravacion a los que llegaron los militares durante la dictadura, para ellos, que formaban parte de ese mundo, que fueron torturados por los que un dia antes llamaban “amigo” debe ser mucho peor.

07 de agosto

Estimado José Miguel.
Si me dice que yo, o cualquier familiar directo a quienes la dictadura con sus coletazos nos golpearon, hemos cerrado los procesos, déjeme decirle que está usted muy equivocado. Aunque pasen 40 años jamás dejaremos de luchar por la justicia.

En cuanto a la entrevista que dio Evelyn Matthei sobre su padre, entiendo que como su hija defiende a su padre, pero encomiable su labor sabiendo que la verdad es que su padre sí tiene responsabilidades directas en la muerte del Gral Bachelet… la misma difícil tarea que las personas de derecha como usted, tienen por defender lo que fue un nefasto y terrorífico pasaje de la historia durante 17 años de dictadura.

Saludos.

Petra Minaya

20 de julio

tu si que eres una persona totalmente ciega, te quedas con lo que dicen los militares y los que justificaron, apoyaron y encubrieron todos los abusos a las personas, no hay peor crimen que el estado ataque a los ciudadanos, por si no lo sabes se llama CRIMENES DE LESA, jamas hubo guerra ni siquiera algo parecido, solo mataban, torturaban, perseguian y hacian desaparecer a las personas por pensar diferente a ellos, yo vivi toda esa epoca espantosa, nadie me lo conto. No puede existir ni perdon ni olvido ya que aun hay muchos detenidos desaparecidos, nunca las fuerzas armadas han pedido perdon ni han mostrado arrepentimiento ni han dicho donde dejaron los cuerpos de los detenidos desaparecidos, por lo tanto no puede existir perdon ni olvido.
Creo que cada uno debe ponerse en el lugar de las familias que no han podido tener un funeral ni duelo y vivir siempre con la incertidumbre de que les paso a sus seres queridos y asi podriamos entender por lo que no sera posible un Chile sin rencores hasta que los torturadores digan toda la verdad

Cristian Fernández B.

21 de julio

Perdón… de qué clase de guerra estamos hablando??? Una guerra fantasma?? Ja!

Mery Jenn

21 de julio

Aun así, sigue reconociendo a Bachelet como la “presidenta” en su subconsciente…

paula

21 de julio

¿cual guerra?, en una guerra pelean dos bandos, y el bando de mi hermano detenido desaparecido, preso y torturado, no tenia arma….

Sandra Osses Gómez

23 de julio

Probablemente estudiaste historia con Villalobos….
¿¿Guerra con quien??
y dime ¿Qué sacan con pedir disculpas? finalmente siguen “legal” y “constitucionalmente” oprimiendo al mismo pueblo que asesinaron, violaron y torturaron!!!

Guillermo

02 de agosto

Felipe Henríquez Ordenes, no tengo mas que felicitarte por tu carta tan realista y sincera, yo viví esa época como un estudiante idealista y realmente las atrocidades cometidas por los que se autodenominaron salvadores de Chile y que ahora pretenden presentarse como inocentes seres y que fueron capaces de torturar a sus propios amigos y camaradas. Que recuerden que existe el delito por omisión. Este personaje se siente avergonzado pero no arrepentido y creo que lo haría lo mismo otra vez.

danilo bugueno

03 de agosto

señora EVELYN-aparte de ke su padre es un mentiroso a gran escala,debo decirle tambien ke su kerido padre tambien es un asesino en escala mayor ya ke al tener esos poderes bajo la dictadura del general rastrero al igual ke su padre,tuvieron la libertad de hacer y deshacer en nuestro kerido chile,y para finalizar le puedo decir señora MATHEI ke usted es hija de un asesino ke a lo mejor en su casa era una blanca paloma,pero salia de su casa y se convertia en un feroz asesino,ke llegaba a su casa con las manos manchadas de sangre …para ke no se haga la lesa sra mathei…hija de asesinos,ke kizashasta su madre sabia de esto y lo callo por el bien de sus hijos .se despide de ud un chileno en el extranjero al cual le cagaron toda su juventud los cobardes militares de la dictadura de pinochet y su padre….chao vieja culia falsa

Jorge Perez

03 de agosto

No importa lo que digan. El problema es que cuando esta gente se levanta y se mira al espejo, empieza la batalla interior con la cual cargarán hasta que mueran: lo que muy bien recuerdan que hicieron y las justificaciones que cada día se hacen más complejas para tratar de pasar el día. Pues la información fluye crecientemente y se conoce y se sabe y se comprueba y ellos se enteran que todos saben. Pobres seres atrapados en la angustiaa secreta de sus pobres vidas.

Mery Jenn

21 de julio

Si tienen conciencia

Marisol Benavides B

03 de agosto

No había tenido el tiempo de leerla Felipe……… El sentir de todos los que sufrimos de una u otra forma está reflejado en esas palabras………. Sólo tengo una palabra que lo dice todo: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

07 de agosto

Diana, que gusto amiga también es verte por acá.

Yo entiendo a Matthei como hija, defendiendo a su padre, pero qué difícil su labor porque independiente de todo, es su padre. No me gustaría estar en los zapatos de ella, realmente.

Saludos Diana, un gran abrazo!

Diana DiFrancesca

03 de agosto

Tus palabras ,Felipe, llegan al alma. A mi la entrevista de Matthei me impresionò mucho, y un psicologo en el mirar la cara y la gestualidad, haria mucho que decir. Como lo escribì en tu muro Fb luego de haber escuchado a Matthei, me pareció penoso y patetico, el habla como si fuera sorprendido, como si haria salido de hibernacion …y no sabia! no sabia, no hizo nada…El no pidiò perdon por las violaciones de los DD HH ,el solo dijo que “por lo demás, quedó muy claro en el Informe Rettig que en la Fuerza Aérea de Chile, bajo mi mando, no se cometió ni un (abuso a los DD.HH.)”….Trato de comprender humanamente, una hija no puede aceptar la verdad y lo defiende, pero hay un limite que nos lo pone la conciencia, el sentido de justicia y el respeto por quienes sufrieron estos horrores.

Marcela Aldunate Diaz

03 de agosto

Solo agradecerte querido compañero y amigo. La entrevista a Fernando Matthei en CNN fue una provocación más de la DETESTABLE derecha fascista. Sin duda que él puso solo la cabeza en las investigaciones que realiza el juez Carroza no solo por directa muerte del general Bachelet, sino el causante directo de las violaciones de los DDHH de millones de compatriotas inocentes víctimas del holocausto fascista que impuso a golpe de metralla el repugnante dictador Pinochet en 17 años de terrorismo de Estado.

Debe ser difícil para una hija de un golpista defender a su padre y lo puedo comprender, pero decir Evelyn que lo que están haciendo con su padre es “asqueroso” es terriblemente contradictorio, porque equivale a decirle que lo único asqueroso es lo que hizo su padre en dictadura, y mentirle a todo el pueblo consciente que él es responsable directo de las torturas, destierro y desaparición forzada de miles de chilenxs.

Mi abrazo fuerte, por tu valentía y coraje de siempre.
MAG.

luisa diocares

03 de agosto

Muy cara dura la señora Matthei, creer que los demas son ignorantes y que se puede tapar el sol con un dedo , genial la carta felicitaciones !

braulio lara ferreira

03 de agosto

Nunca fui partidario de la dictadura e hice algún aporte para recuperar la democracia, y por lo mismo soy testigo de los esfuerzos del general Mathei para sacar a su Institución, a sus hombres, de los servicios de seguridad del régimen. Además siempre fue la piedra en el zapato de Pinochet. Algunas cosas no le resultaron, pero siempre hizo su mejor esfuerzo, como la noche o la madrugada del 06 de octubre del ’88, cuando Pinochet se aprestaba a patear el tablero. Por lo tanto no estoy de acuerdo con lo expresado en su carta. Esto no quiere decir que no me causa repulsa toda la actuación política de la ministra del trabajo. Eso.

06 de agosto

Cuando Leigh se rebelo contra Pinochet, el que lo traiciono fue Matthei. En la madrugada del plebiscito ¿quien traiciono a Pinochet? Matthei.

¿Alguna vez penso Matthei en algo que no fuera su propio cuello? La verdad es que no.

Gloria Piña M.

03 de agosto

El fondo de tu carta es lo que importa: Matthei ha sido un títere de la Historia. Los dos. El padre al ser miembro de una junta asesina y violadora de todos los DD.HH. y la hija por tener un alto cargo en el gobierno del personaje por quien abandonó R.N. para irse a la UDI en el numerito con el difunto Claro…Ahora, que esta dama le diga ordinarios a quienes califican a su progenitor, no me parece que esté a la altura de su cargo…y sus caros estudios…..Con la boca cerrada…hasta parece una señora.

Leopoldo

03 de agosto

Esta señora va por el mismo ejemplo de su progenitor, nada sabe nada de lo que sucede con los trabajadores, dice una cosa y hace otra, es otra más que es capas de bombardear su propia casa con los trabajadores adentro

isabel andrea olivares concha

03 de agosto

Leí y leí, solo al llegar al término de la misiva supe que eras tu Felipe y pensé ¿Quien otro, podría haber sido? Claro, contundente, gracias por ser voz de tantos y tantos.

Ricardo Poblete González

03 de agosto

Felipe, me interpretas toalmente con tu carta. Espero que la Señora Mattei sea capas de responder esta misiva.

Esther Alvarado Velasquez

03 de agosto

Que pena que cada uno de estos miembros de la junta militar se estén muriendo sin siquiera pedir perdón,si no se arrepintió antes que esperamos de estos asesinos en serie, Es una pena que la señora ministra se meta en lo que nunca le ha importado,solo quiere quedar bien con su padre anciano…………………..

tegualda campusano

03 de agosto

Felipe, comparto plenamente tu comentario, cuando ocurrio el golpe militar yo era una niña pero recuerdo todas las atrocidades cometidas en esa época , fui testigo como desaparecían mis amigos, compañeros y vecinos nunca más supe de ellos, vi llorar a sus madres y a sus esposas e hijos, por ese me da rabia e impotencia como la ministra puede ser tan neofita en sus dichos, es imposible que en nuestro país exista el perdón y el olvido, hubo mucho dolor en el periodo de la dictadura, nosotros los jovenes no tuvimos vida propia, los niños no tuvieron niñez y podría seguir escribiendo tantas cosas. Te felicito y recibe todo mi afecto.

04 de agosto

Hermosa columna Felipe… no hay nada más que agregar a todos los comentarios anteriores. Solo espero que la señora Matthei lea esta carta y por fin la corte con su altanería de señora bravucona que tiene como toda la derecha que negará siempre los crímenes que cometieron por el honor a su tatita asesino.

Mis respetos por tu valentía y consecuencia.

jorge segura

04 de agosto

De todos los milicos asesinos que participaron en la dictadura Matthei es de los pocos que esta libre y si no me equivoco (hasta el momento) no ha sido procesado… digo si lo tratas de asesino no deberías ir al Tribunal, llevar tus antecedentes y probar que es culpable? Por lo demás todos sabemos que inclusos en estos casos existe la presunción de inocencia…

Carmen Fuentes Gonzalez

05 de agosto

Yo entiendo su amor de hija, pero usted es una senadora, como autoridad no puede avalar las acciones de su padre.Asi, con sus posturas no se puede confiar en usted, queda claro que para usted los Derechos Humanos no tienen valor

05 de agosto

“Hermann Hesse en Demian”, por lo visto, no hizo un gran aporte con esa frase, ya que por lo que se puede apreciar, debajo de cualquier piedra puede aparecer una persona que la puede llegar a mal utilizar, porque, mejor es que todos los hombres intentasen redimirse, debido a que ¿quién es la persona que está libre de culpas?…

Yo prefiero estas frases, que también “fueron dejadas escritas”:

3:34 Desmenuzar bajo los pies a todos los encarcelados de la tierra,
3:35 Torcer el derecho del hombre delante de la presencia del Altísimo,
3:36 Trastornar al hombre en su causa, el Señor no lo aprueba.

3:37 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?
3:38 ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?
3:39 ¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado.

07 de agosto

Agradezco enormemente su sugerencia R.A., pero la verdad que ninguna de sus frases calza con el motivo de mi columna. De todas formas le agradezco, las dejaré anotadas para otra ocasión, pero no acá, definitivamente.

Saludos!

MATILDE MARTÍN MARTÍNEZ

06 de agosto

SUSCRIBO HASTA LAS COMAS DE LO EXPUESTO.
NO SE PUEDE SER MÁS COBARDE QUE UN MILITAR MINTIENDO Y TORTURANDO AMPARADO POR LAS ARMAS.

NI PERDON NI OLVIDO

JUICIO Y CASTIGO

Yoyi Larra

06 de agosto

Felicitaciones, mi querido Pipe, son hijos y amigos como tú, que nos hacen pensar que la lucha continua, que aun existen chilenos con memoria, que quieren conStruir la VERDADERA HISTORIA DE CHILE. !
Nada se puede construir sobre las mentiras. La verdad prevalecerá en la memoria de todos los que vivimos los dias del sangriento golpe militar fascista
Recibe mi abrazo, desde lejos !

06 de agosto

Este texto necesita revisión. Hay errores de tipeo, duplicación de conectores y otros errores que hacen molesta su lectura.

06 de agosto

Don Pablo, yo no sé qué pretende usted haciendo esta afirmación. La columna de Felipe Henríquez está perfectamente redactada y además documentada en relación a los hechos de los cuales Matthei fue cómplice de la dictadura.

Más bien yo creo que usted quizo ensuciar una columna exitosa y verás como la de nuestro activista de los DDHH Felipe, quién por si no lo sabía, muchas veces ha sido él quién ha hecho los comunicados para la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos.

Serño Ianiszewski, solo espero no haberme equivocado en escribir su dificil apellido, quizás necesito un profesor de lenguaje para que me corrija las “duplicaciones de conectores” en mi molesto escribir.

Cordialmente, Tito Felunas.

07 de agosto

Estimado Pablo.
Yo leí una columna suya precisamente acá, en El Quinto Poder, donde lo cito textual.

“Lo masculino se encuentra fracturado y necesita reelaborarse. Las ruinas en que se halla no permiten la articulación de modos de vida saludables para los hombres. Debido a que lo masculino se constituye en relación de oposición con lo femenino y viceversa, la modificación de un polo supone un desafío mayor a la identidad del otro.”

Cuando usted me explique qué quiso decir en su columna sobre la “masculinidad en crisis” con esa frase, y al fin pueda entenderla, es cuando realmente podré analizar los errores y duplicación de conectores que, según usted, he cometido y por consecuencia, hacen molesta la lectura.

Esta es una carta con un motivo específico dirigida a la Ministra del Trabajo, la señora Evelyn Matthei. Tal vez usted no está enterado de la noticia y en base a eso, no entienda.

Quedo atento a sus comentarios.
Cordialmente
@PipeHenriquezO

07 de agosto

Muchas gracias a todos/as por sus amables comentarios. He enviado esta carta personalmente a la señora Matthei, pero hasta ahora no me ha contestado. Estamos atentos al día que Fernando Matthei sea interrogado por el Ministro Carroza, no sé qué mentiras dirá, pero es necesario y muy importante en otros juicios por torturas AGA, él sabe qué pasó con miles de compatriotas que se encuentran DDDD.

Agradezco nuevamente el espacio que me brinda El Quinto Poder, y mantener mis columnas en su plataforma.

Atte.
Felipe Henríquez Ordenes
@PipeHenriquezO

Nicanor P. R. A.

26 de agosto

Muy acertada la carta, estos señores piensan que pasando los años vamos a olvidar las atrocidades de los golpistas, que derrumbaron al gobierno y presidente legitìtamente constituido y ademas mataron a tantos compatriotas hermanos y personas tan destacadas como el Comandante General Bachelet. No hay que olvidar tambien a nuestro mas grande poeta Pablo Neruda, los ministros del presidente Allende y tambien el ex-presidente Eduardo Frei Montalva, la masacre de Quillota donde asesinaron al alcalde Sr Gac y un grupo de connotados quillotanos incluyendo al abogado Ruben Cabezas Pares, y que decir de los angeles de Coquimbo y los miles de compatriotas que cayeron torturados y acribillados por nuestros propios “soldados”.
Estos caballeros fueron muy malos para ellos eramos todos terroristas y tenian todo el poder, para que vienen ahora a decir que no hicieron nada y engañar a la gente con falsas declaraciones.

kenna

15 de febrero

Felipe:

Gracias por aclarar a muchas personas de este país que, no se deben mezclar las cosas. Yo también soy hija, y como tal defendería a mi padre hasta lo indecible, si fuera necesario.
En general la gente de la Alianza, cree que los chilenos somos tontos y que comulgamos con ruedas de carreta. La insolencia y provocaciones de ellos no tiene límite, Todos sabemos que en Chile la famosa GUERRA , y los estados de sitio y sus yerbas raras solo, fue una justificación para poder mantener cárceles secretas, como también poder realizar detenciones sin motivo justificado y poder realizar las torturas por todos nosotros conocidas.

No va a faltar el que conteste y me diga que soy una comunista de M………A y que no debieron dejarme viva.

anabella tapia morales

18 de abril

como le puedo enviar un mail personal a la ministra Mathey?…

Petra Minaya

20 de julio

excelente relato de la realidad de la opoca de la dictadura

AnaMaría Vera Alarcón

20 de julio

Me llegan muy profundas estas palabras y admiro la claridad de quienes no pierden ni perderán la memoria del terror y secuelas vividas al día de hoy por un régimen dictatorial de terrorismo de estado. Un abrazo a la distancia Felipe, somos muchos los que te acompañaremos con buena memoria.

Sylvia Araya

20 de julio

Agradesco, el poder haber leido esta misiva,en donde se dice realidades vividas por muchos de nosotros.Es dificil cuando se habla de personas como la sra Matthei ,le regrese a la memoria hechos tan terribles como los ocurridos.Han pasado casi 40 años y no logro enteder a personas que ponen en duda lo que paso..Seria muy nefasto para el pais que esta sra. nos representara,por su padre que es un mal precedente por la arrogancia,prepotencia y la mentira.Soy una viuda Valech,que lo ha pasado todo con su familia.

Germán Moya Aravena

20 de julio

Felipe

Felipe,te agradesco nos vuelvasa recordar las atracidades que cometío este general que se sintio en su salsa actuando como un Lider de los SS, que si hubieran tenido razon se mantendrían en el tiempo,hoy su hija pretende revivir las epocas en que sembraron el terror entre los Chilenos,sintiendose de una casta privilegiada,olvidando quela Fach tenia el orgullo de haber tenido en el cargo de General por meritos Marmaduque Grove y otro hombre muy culto y chileno hasta loshuesos que ademas de ser General fue escritor y Gran poeta Diego Barros Ortiz .

.
.

Jonathan Vega.

20 de julio

Escríbanle la carta al papá entonces, no a ella.

20 de julio

La desverguenza de los derechistas irrita,esta sra deslenguada no tiene límites, ¿Como puede ofrecerse de candidata a la presidencia?

Rosario

20 de julio

MATTHEI y BACHELETT lo MISMO LAS 2 Que hay detras de la candidatura de Evelin Mattei, y de la depresion de Longueira, Mas estrategias politicas. en camino de mayor impunidad ya que el gral Matthei fue llamado a declarar en juicios de DDHH. Hace años que siguen tratando de dar impunidad a los pocos asesinos y torturadores q se mantiene en procesos, en un hotel llamado carcel. Dicho Gral ha contado ademas con el apoyo de la Ángela Jeria Gómez, madre de la candidata del ppd hoy nueva mayoria. Ambas de la misma clase social. Para mi esto es un circo electoral. desde 1988, cuando traicionaron a toda la poblacion que luchamabamos por el termino de un sistema economico, q habia municipalizado la educacion con ello se segrego, se hizo de pesima calidad. Ya estaba implementado el sistema perverso. y las cupulas politicas (de la misma clase social) Concordaron un plesbicito entre 2 opciones q de fondo eran lo mismo, solo cambio de caras, pero mantener e incluso aumentar la inequidad loi que vivimos actualmente. Si aun hay muchos q creen q la Sra Bachelet sera opcion, es que olvidad, o solo quieren acomodarse. No puedo tener respeto por esas opciones que ya tanto han vendido, no puedo tener respeto por quienes apoyaron la continuacion de la Cni en “La Oficina”

Victor Faundes bravo

20 de julio

Este documento no debe ignorarlo ningún Chileno bién nacido, Votar por la hija de un asesino traidor a la Patria es caer en lo mismo Bachelet—Bachelet—- Presidenta —Otravez.

nancy

20 de julio

Con fe, y una tranquila espera, será la que nos mantenga hasta los comicios.. Con el rencor que guarda Evelyn Matthei hacia quienes no comulgamos con los herederos de los criminales de la dictadura, sería un castigo no merecido ( otra vez ), si llegase a salir elegida.
No habrá una oportunidad mas, para que pretendan reprimirnos.

emerita sonia aravena osorio

20 de julio

esa es la verdad que todos y todas conocemos y vivimos el horror de esos tiempos , tuvieron el descaro de decir a los cuatro vientos , que estabamos en una guerra civil que nunca existio , me da mucha pena recordar esos tiempos , hoy vi una sesion de la camara de diputados en donde se da a conocer que nosotros y nosotras no somos libres de nada , para todo tenemos que pedir permiso , tambien la persona que estaba por los derechos humanos dio a conocer de como carabineros tortura a un estudiante de la universidad f santa maria en donde uno lo afirmaba el otro lo pateaba y le daba golpes en los testiculos bueno este esudiante como en esos años esta sufriendo por marchar por sus derechos etc

Cristian Fernández B.

21 de julio

Creo que está todo dicho Felipe… Sólo digo: Felicitaciones y gracias por defender la verdad!!

Antonio c

21 de julio

Weon resentido … Sabes?
Los hijos nos son constructores de sus padres …
Bachelet te tiene segado zombie mira hacia adelante y dejemos los rencores .. Saco e wea jajaja

21 de julio

El insulto, es el único mecanismo de defensa cuando se te acaban los argumentos. Además de sólo poner tu nombre de pila, el seudónimo y la máscara no sirven en las Redes Sociales, si quieres ser parte de una conversación valiosa, firma con tu nombre foto real, a ver si eres tan “aguerrido” de decir las mismas cosas que dices en la cobardía de tu anonimato.

Saludos.

Tito

23 de julio

Weon Resentido????? osea para usted las personas que buscan justicia y verdad ya sean de Derecha o Izquierda son resentidos,segun su pobre argumento debemos mirar para adelante sin importar nuestro pasado,estas totalmente equivocado para ser personas que construyen un gran Pais debemos mirar nuestro pasado saber quienes somos solo asi sabremos para donde vamos.
Otra cosa tal vez te importe poco esta opinion y creo que asi sera ya que veo que tu unico argumento es el insulto,no se si eres de derecha,facho,momio,anarco,encapuchado,come guaguas,zurdo y tantos apelativos peyorativos que uno lee cuando las palabras razonables son escasas y aparece lo mas facil y comun en estos dias…..

21 de julio

Más que contestar cada uno de los nuevos comentarios, quiero agradecer las palabras expresadas. A pasado casi un año sin llevar respuesta a esta carta que envié al correo corporativo del gobierno a la señora Ministra del Trabajo (actual hoy 21 de junio de 2013). Sigue estando vigente, a pesar que las circunstancias que me llevaron a escribir esta nota fue por el hecho de que Matthei defendió a su padre a sabiendas los crímenes que cometió el general Matthei en complicidad de los genocidas en tiempos de dictadura de Pinochet.

Espero que algún día, sin esperar respuesta, al menos lea esta carta. Ella sabe qué es lo que hizo y cómo actuó su padre, general Fernando Matthei, pero lo seguirá defendiendo y negando lo evidente. Ella es hija después de todo, y es la única forma que tiene de defender a su padre: NEGANDO LOS CRÍMENES.

Saludos a todos/as.

Oscar Encina

21 de julio

Matthei la hija de un torturador que miente y niega su responsabilidad. Chile demuestra ser una republiqueta Bananera (ni bananas tenemos asi de barsa y chamullenta la plasta de país), impresentable que la UDi un partido supuestamente cristiano, ponga de candidata a la herencia de la represión, enfrentando a M.Bachelet víctima del mal llamado “general” Matthei, represor Matthei sería lo correcto.
Nueva constitucion. Fin al binominal, Educación gratuita.

ADOLFO SAN MARTIN CH.

21 de julio

AL FINA LA POLITIQUERIA DE ESTE MI CHILITO ES LA MISMA MISERIA . MISERIA PARA LOS POBRES MISERIA PARA LOS ENFERMOS MISERIA PARA LOS ESTUDIANTES MISERIA PARA LOS VIEJOS Y PARA LOS NIÑOS POBRES Y LO MAS TRISTE RIQUESA PARA LOS POLITICOS SEAN DE LOS IDEALES QUE SEAN ESTANDO UNIDOS AL IMPERIO DEL NORTE DIGO POR USA SEREMOS EL PUEBLO QUE SIEMPRE SUFRIRA LAS MENTIRAS EL ENGAÑO Y LA HINUMANIDAD DE ESTA CLASE POLITICA HECHA PARA LOS RICOS Y SANGRANTE PARA LOS POBRES … POR ESO MISMO LA FACISTA Y LA APRENDIZ DE YANKY EL LA MISMA BASURA PARA EL PUEBLO.

Pilar

21 de julio

es la ley??
Culpar a los hijos por las infamias que cometen los padres???

21 de julio

No, salvo que pase como pasa con Evelyn Matthei: que como hijo obtengas beneficio directo de esas infamias, e incluso las justifiques y las defiendas.

christian fernandez

21 de julio

De que dictadura habla este caballero?…..me da mucha pena que aún haya gente sin memoria….aún no pueden aceptar que todo lo que pasó fue culpa de los comunistas que quisieron implantar su régimen de terror…pero la historia hablará por si sola….Sra. Matthei, no se preocupe, Mi General Matthei, al igual que el resto de los altos Oficiales, lo único que hicieron es haber velado por los intereses de nuestra amada Patria….y aprovecho de decirle, que ya tiene mi voto.

21 de julio

Una opinión de corte fascista NO amerita mayores comentarios.

Saludos.

21 de julio

viejo asqueroso este matthei, igual que su vulgar hija la loca de patio, hoy descaradamente candidata a la presidencia de Chile

Carlos Diaz Hernandez

21 de julio

Me parece muy clara y es verdad son muchas las personas que han sufrido y que no encontraron a sus familiares, perseguidos por pensar distinto y ser antagónicos ante un Estado de Excepción… que fue una vergüenza para Chile.

Fernando Campusano Reinike

21 de julio

después de leer los comentarios, quiero decir, por favor no voten por Bachelet, tampoco por Matthei…

hay más opciones, tanto si piensas como derecha, o como izquierda, pero por lo que más quieras, no voten por este par de neoliberales y demagogas.

PD: la izquierda es el lado de los que piensan e innovan, ergo, Bachelet no es de izquierda.

roberto

21 de julio

aweonao resentido de mierda!!!

Patricia Elena Cifuentes Rejano

22 de julio

Muchas gracias don Felipe por su sentir por decir lo que miles de Chilenos tenemos en nuestros corazones. Soy hija de un ex militar de la FACH. torturado , encarcelado , exonerado, exiliado bajo el cargo de TRAIDOR A LA PATRIA. Es necesario muy necesario responderle ha esta señora que pretende ser presidenta de nuestro país.
Patricia Cifuentes.

Enrique Valentin Arce.

22 de julio

La verdad de la milanesa, fue un colega y socio del peor de los peores, Pinochet.

Raúl Solís.

22 de julio

Como dice el refrán? ” Dios los cría y el diablo los junta”. Pues en el presente el Diablo los a vuelto a juntar, esto no puede ser más descabellado. Quienes tenemos memoria se suponía que tanto Piñera y esta mujer no podrían tener JAMÁS!!! una opción en la política Chilena después de lo sucedido en el caso de espionaje hace ya varias décadas.
Siento vergüenza por estos políticos que siendo más que caras duras nos muestran una candidata que pretende ser la más “adecuada” para llevar las riendas del País. Está claro Sra. que con su descarada forma de ser, no le pesa en lo más mínimo su aberrante pasado comenzando desde su padre.

Raul Fierro

22 de julio

Qué manera de lavarse las manos … jefe de la Fach, y no sabía lo que sucedía en sus cuarteles … qué es lo que le pasa a Chile ??? …

23 de julio

No quiero ser protagonista de este comentario,pero debo dejar en claro también estuvimos algunos civiles incorporados al proceso “Bachelet y Otros ” Causa ROL 1-73.Fuimos varios los civiles torturados en la Academia de Guerra Aérea (AGA) entre ellos habían otros civiles como: Erick Snacker ex senador de la República,Carlos Lazos ,presidente del Banco Estado. Humberto Arenas Pereira estudiante de la UCV,francisco Moreno ,periodista de Enami entre otros,personalmente vi al General traidor cuando pasaba lista,casi todos los días,decir que no estuvo en la AGA,es una falacia y ahora es el momento para la hereje de la Ministra pretender salvar ” a su padre ” de los crimines contra la humanidad .solo pido que recuerden a los civiles,y es mas, también podemos ser testigos de que el General rastrero estuvo en la AGA y presencio las torturas pero no hemos sido tomados en cuentas algunos de ellos fallecidos y otros marcando el paso y secuelas por las torturas “No olvido ni perdono”

23 de julio

Oscar:

Si se menciona que fueron civiles los torturados y ahora son testigos, normalmente se les desacredita. Porque ud sabe, ud y todos los civiles se merecian ser torturados por ser comunachos, son resentidos y solo quieren hacerse las victimas.

Por eso es importante remarcar que se torturo a militares y que en este caso son militares quienes estan denunciando. No para desmerecer en absoluto lo que a uds les ocurrio, sino porque es fundamental borrar la idea que aun demasiados tienen de que lo que hizo fue “por el bien de Chile” o “para salvarnos” de gente como ud, porque cuando las personas que opinan de que lo que ud y mucha gente sufrio en este pais no es nada, es pasado, se lo merecieron, eran comunachos, etc, se le encara con el testimonio de militares torturados por sus propios compañeros, se quedan bloqueados y sin argumentos.

Ud y los civiles que sufrieron torturas por supuesto que deben ser protagonistas, porque es terrible (por decirlo suave) la forma como han sido tratados e ignorados y siguen sin ser reparados minimamente en el daño que se les hizo. Pero en este caso hay que apelar a los militares que fueron torturados, porque ese testimonio muestra el grado de gentuza que fueron los que dieron el Golpe, y el grado de tipejo que es Matthei, que, sin asco, permitio no solo que ud y otros civiles fueran torturados hasta la muerte, sino incluso compañeros de armas y amigos.

Muchos no los olvidamos, Oscar, sabemos que uds estuvieron ahi, que saben lo que paso porque uds lo sufrieron. Eso no lo dude nunca, que hay compatriotas suyos que no olvidamos y que menos podemos perdonar el daño que a uds les hicieron gente como Matthei.

Compañero de celda de general Bachelet: “Es chocante la defensa a Matthei por parte de la familia de Michelle” | REVOLUCION TRES PUNTO CERO CHILE

01 de agosto

[…] carta abierta escrita por un familiar de víctima de la dictadura quién emplaza a Evelyn Matthei a reconocer los crímenes que cometió su padre, el General Fernando Matthei, cuando éste era […]

12 de agosto

Somos un club de amigo del adulto mayor que estamos esperando los resultados de la investigacion de la BRIDEC en cuanto al aprovechamiento de la caja de compnsacion los heroes con los adultos mayores supimos que quieren cerrar el caso,para ceguir aprovechandose de los mas pobres y desvalidos.Esperamos que se haga juzticia en chile ,porque aun tenemos derecho a voz y VOTO.

josé pablo alvarez

18 de agosto

Mire señora o sí se puede decir señora porque tú padre mató al padre de bachellet asesina igual que tú padre nunca vay a hacer presidenta vieja ctm

celia roca nicoli

18 de noviembre

Muy estimada señora, estoy muy contenta porque supongo que dará una digna batalla, quiero pedirle, por favor concéntrese en mostrar su programa de gobierno e ignore a su adversaria, Ud., se fortalecerá y conseguirá su objetivo, pero si se detiene a seguir el juegos de ellos, perderá tiempo y energías IGNORELOS, siga adelante no más, póngale corazón y fuerza, deje de lado la personalidad, concéntrese en las Ideas elevadas que se requieren en estas circunstancias, recuerde que la aspiración es ser la cabeza de esta gran nación, mi querida patria.
Con mis más sinceros deseos un gran truinfo le saluda su atenta servidora

Deny Cortés Mesías

23 de noviembre

¿Que hay de aquellos que tiraron la piedra y escondieron la mano?.
¿Que hay de aquellos que al creer en ciertos “lideres con pies de barro” y los dejaron abandonados y arrancaron para no exponerse?.
¿Que hay de aquellos que tomaron las armas en contra del pueblo de CHILE, amenazando de muerte a quienes no los siguieran?.
Cuando se toma una causa y una bandera y se esgrime un arma, hay que “APONCHAR” señor. No seguir llorando, y poner el pecho al frente.
Quisieron poner al pueblo de rodillas racionando los alimentos, y como siempre, mienten.
Lo que pasó fué una desgracia para este PAIS; pero la desgracia mayor habría sido el caer en manos de la INFAMIA MARXISTA.
Ustedes NO saben de RESPETO si uno piensa distinto a Ustedes.
Ustedes sólo tiene una DEMOCRACIA, LA DE USTEDES.
Sólo se aprecia, en la mayoría de sus`líneas “ODIO Y RENCOR”; PERO NO JUSTICIA. Es la CLASICA actitud del Marxista.
Nunca han demostrado, a nivel mundial, que donde han gobernado sean paraisos de IGULDAD Y JUSTICIA. Sólo la CLASE GOBERNANTE HA DISFRUTADO DE SU DEMOCRACIA.
LA MAYORÍA DE AQUELLOS QUE LAMENTABLEMENTE SALIERON AL EXILIO, SE FUERON A PAICES EUROPEOS Y LA MINORÍA A PARAISOS GOBERNADOS POR EL MARXISMO. INCOMPRENSIBLE
¿VERDAD?.
Dejen vivir en PAZ a ESTE PAIS, porque nadie se escapara a la JUSTICIA DE DIOS. AUNQUE USTEDES TAMPOCO CREEN EN DIOS.
Aquellos que cometieron actos contra el ser Humano sea cual sea su pensar PAGARAN de alguna forma. NO sólo aquellos que derramaron sangre de un lado, si no tambien los se creyeron dueños de la verdad y trataron de someter a los demás a la fuerza de una Revolución FRACAZADA.
Aquellos que fueron abandonados por los dirigentes que HOY viven en acomodadas casas y Parcelas de agrado, a ellos ¿Les pidieron cuenta de su COBARDIA?.
La verdad YO me sentiría traicionado por aquellos y no son dignos que derrame mis lagrimas y mi sangre por la causa de ELLOS.

Espero que encuentren PAZ en sus corazones.

Se que este mensaje no será de su agrado; pero BASTA.
TRABAJEMOS TODOS PARA UN CHILE MEJOR, Y QUIEN LLEGUE A GOBERNAR SEA PARA BUSCAR LA PAZ SOCIAL QUE REQUIERE UN PUEBLO PARA SU DESARROLO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
NO MAS MANOS EMPUÑADAS, NO MAS CRIMENES PARA LOGRAR IMPONER UNA CAUSA U UN DOGMA O RECUPERAR UN PEDAZO DE TIERRA.
NO HAY NADA QUE JUSTIFIQUE LA PERDIDAD DE VIDAS HUMANAS.
HASTA CUANDO EL RENCOR Y EL ODIO?

john boy contreras valdes

09 de diciembre

estimada candidata lo que espero y deseo para chile es la legalización de la canavis no fuma pero si muchos chilenos . para luchar contra el trafico , ventas a menores de edad . el enriquisimiento de traficantes , de mafias y sobre todo el enpobresimiento de la población y el estado . el estado tiene que distribuir , administrar y ayudar a los familiares de los consumidores y adictos a las drogas . concesionar centros de detención de adultos a empresas privadas .

maria soledad pavon gerosio

11 de diciembre

señora evelyn mathei la felicito por su gran campaña , en estas elecciones queremos un cambio y ud., es ese cambio para chile un abrazo. Y sugerirle algo que apoyen a las parejas jovenes , que por cualquier motivo no pueden tener hijos , y por eso quedan fuera de todo subsidio de vivienda, y ayudarlas para tener su sueño de la casa propia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable