#Justicia

Berkhoff, Chadwick y la doctrina del Súper Agente 86

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Parece que el Gobierno tiene todo controlado. Que los informes de inteligencia son tan infalibles como para permitirse interferir con la labor de la justicia, a través de declaraciones que inculpan a un detenido (a la punta del cerro la presunción de inocencia) y que el desclasificar un plan secreto para desbaratar una red supuesta red ya no de resistencia, sino derechamente terrorista en la zona no compromete la naturaleza misma de una estrategia reservada.

Chile es un país sorprendente. Es el país donde los servicios de inteligencia se citan a reunión por los diarios, donde el Gobierno dictamina culpables antes que la justicia, donde los informes de los servicios de información reservada son filtrados y compartidos públicamente y donde las pruebas suceden a las acusaciones, no les preceden. Un modus operandi digno de la doctrina “Control”, esa fascinante agencia que luchaba contra “Kaos” y cuya mayor estrella era el Súper Agente 86. Sólo así se comprende que aquello que debería permanecer en el “cono del silencio”, de ser cierto, sea absurdamente amplificado.

Es curioso que la necesidad de publicitar las acciones de inteligencia policial sea tan febril que atente contra el éxito mismo del supuesto operativo. Nunca habíamos visto en Chile que fueran las mismas autoridades políticas las que soplonean cuáles son los próximos pasos en las redadas y de qué modo se está buscando a los culpables de acciones delictuales.

Intentemos, en esta marea de acusaciones hechas por el Gobierno a Emilio Berkhoff, separar la paja del grano.

Tenemos un ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, que asegura que “se trata de uno de los operadores más importantes en las organizaciones violentistas y terroristas de La Araucanía y Malleco”. Nada se ha informado sobre hechos concretos. Cuando se le consulta de qué habla, dice que, según informes de inteligencia policial, él está vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pero no explica nada más. Luego, abunda: “él portaba un revólver calibre 38 con su serie borrada, lo cual hace presumir para qué se iba a utilizar esa arma”.

Hasta ahora, y según ha dicho la propia Fiscal, a Berhoff se le imputa maltrato de obra a Carabineros. Esto es­­­, pegarle una patada a un funcionario de las fuerzas policiales, durante una marcha. Por este delito estuvo en prisión preventiva y, una vez recapturado, vuelve a estarlo. Se nos dice también que portaba un revólver y municiones para el mismo, en un banano. Este hecho, porte ilegal de armas, constituye también un delito. Sin embargo, no es infrecuente que un delincuente común porte un arma de modo ilegal. Tampoco es infrecuente que un manifestante golpee a un carabinero. Sin ánimo de minimizar ninguno de estos delitos, uno puede preguntarse, sin embargo, si cualquiera de ellos, o ellos sumados, constituyen prueba alguna de que se trata de uno de los principales líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y, lo que es más importante, si está vinculado con ­los graves crímenes que parecen imputársele.

Y si el Gobierno tiene información fidedigna respecto del grave peligro que Berkhoff representa para la seguridad nacional, ¿por qué el ministro, sin ningún sentido de lo que es la seguridad interna en términos de mesura  y confidencialidad, lo desclasifica a los cuatro vientos? ¿No podría una vocería de esta naturaleza poner en peligro todo el plan de inteligencia que supuestamente habrían trazado los servicios expertos? ¿No podría alertar una acción de esta naturaleza a los otros implicados en los crímenes de los que se le acusa? ¿Por qué, si hay pruebas contundentes contra Berkhoff, el Gobierno se contenta con “presumir” el uso que haría él del arma que portaba y con permitir que únicamente se le procese por una patada a un carabinero?

Una pregunta al margen es de qué modo llega Carabineros a dar con el revólver de Berhoff en un “control policial”, como se nos dice. Si él viajaba a dedo junto a su pareja y sus dos hijos en una camioneta, y el vehículo fue controlado de manera rutinaria, ¿por qué se pidió documentación a quienes viajaban a dedo en el vehículo? Hablamos de un viaje entre Puerto Choque hacia Cañete, un viaje que hice al menos una decena de veces hasta hace una semana, pues fui a veranear a la zona. Nunca detuvieron el vehículo en el que viajaba, ni vi carabineros cumpliendo esta función. Hablamos de una zona de veraneo, no de un lugar sitiado por el conflicto, en llamas, como los medios parecen querer que creamos. ¿Por qué Carabineros sospechó de un hombre que viajaba con su mujer y sus hijos, entonces? ¿O Carabineros había recibido un “dato” fiable y el chofer, la pareja e incluso los dos hijos pequeños serían parte de una coartada?

Sea como sea, parece que el Gobierno tiene todo controlado. Que los informes de inteligencia son tan infalibles como para permitirse interferir con la labor de la justicia, a través de declaraciones que inculpan a un detenido (a la punta del cerro la presunción de inocencia) y que el desclasificar un plan secreto para desbaratar una red supuesta red ya no de resistencia, sino derechamente terrorista en la zona no compromete la naturaleza misma de una estrategia reservada. ¿O será que los “terroristas” no se enterarán, pues no leen la prensa oficial?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de febrero

Me encantó el Análisis, muchos quisiéramos poder opinar así, Lo que hace este Gobierno me suena a lo que dijo un día un personaje de la historia que aún está presente. “AQUÍ NO SE MUEVE UN ALFILER SIN QUE YO LO SEPA….Srs.” es lo que pasa en estos momentos, los problemas que tienen y la anciedad de decir que es un Gobierno de excelencia, los lleva a que el Pueblo Chileno los siga castigando con malas encuestas, el servicio de inteligencia o de secreto es eso…
Felicitaciones por este Análisis.

06 de febrero

Eimv, lo que el asesino aquel dijo fue “aquí no se mueve una hoja sin que yo lo sepa” y efectivamente así fue, el servicio de inteligencia de la época intervino la mayoría de los grupo (por no decir que a todos) que pretendía liberar a Chile de la dictadura y saqueo, hay que decirlo a Chile y a los chilenos nos robaron el país a manos llenas, todos estos nuevos ricos (que hoy puedes ver en la moneda, parlamento y con “vocación” de servidores públicos)no lo son por su esfuerzo ni trabajo, son ricos por que robaron desde el presidente que tenemos y todos su séquito que conocemos. Ellos han utilizando las mismas estrategia que aprendieron de quien fuera su ideología, me refiero a Jaime Guzmán conocido por su principio “miente, miente, que algo queda”.el montaje la mentira, el uso de los medios de comunicación fue una de sus principales fortalezas para mantener a la población engañada y atemorizada, hoy gracias a la redes sociales es que podemos tener acceso a información seleccionar aquello de lo cual nos queremos informar y discriminar entre medios, hace muy poco salio un reportaje acerca de la caída en la credibilidad de los medios de información oficiales. Por último quisiera agregar que también he veraneado en la Zona desde el lago lanalhue al lleu-lleu y no es una trinchera, no hay fuego abierto y si así lo fuese, quiere decir que la policía no hace su pega o la hace muy mal, los efectivos rodean y abundan en la zona, sin embargo siguen ocurriendo “atentados” que justifican el maltrato del pueblo mapuche y la imposición de una ley anti-terrorista que nos afecta a todos.

13 de febrero

Gracias por comentar y por tus palabras. Hoy podemos ver lo que se mueve bajo la alfombra, felizmente.

Rodrigo Llanos-L

09 de febrero

….y lo del Ministro del Interior va a salir gratis??????

13 de febrero

Yo creo que, a la larga, nada de esto es gratis. Por eso la desesperación: porque se están poniendo nerviosos con los posibles costos políticos.

Julia Castillo Bozo

09 de febrero

Sin duda que el Ministro Chadwick es un “político rasca o de conventillo”. Esta gente no estaba preparada para gobernar un país,
o escasamente lo pueden hacer en sus empresas espejo o llenas de malabares jurídicos y de resquicios “legales” que se produjeron en gran escala durante la Dictadura, y que nadie se explica del porque hasta hoy día han logrado sobrevivir al amparo del CORRUPTO CONGRESO, que es elegido por el pueblo para que pueda funcionar de la mejor forma posible. Pero, “los buenos” políticos que batallaron tanto por salir de la Dictadura a la anhelada
democracia, desgraciadamente fueron chanchullados y absorbidos
por los tentáculos de la Derecha Económica y el gran poder que desarrolla el dinero.De las batallas sindicales ,las huelgas,los paros
y las reivindicaciones por los derechos de los trabajadores, se pasaron al lado empresarial, son hoy día los que tambiè atentan
contra los trabajadores y los mantienen sumisos ante el peso de los
pagos de las hipotecas, compra de automóbiles suntuarios, prèstamos bancarios con intereses con pena de muerte incluida y un sin número de abusos que los mantienen tomando caldo de cabeza, estáticos ante cualquier arremetida legal y en el limbo de la
seguridad de mantener su trabajo y familia. En el abuso monetario y
laboral, va incluido el acoso sicológico de la incertidumbre y el miedo a perder todo. Es el precio del mal llamado LIBRE MERCADO ,cuando en realidad es una LIBRE OPRESIÒN Y DEL
LIBERTINAJE DEL MERCADO.

No te creo

09 de febrero

este ministro weon dejó entrever, que están usando estrategias de inteligencia militar contra la ciudadanía para proteger a sus corruptas empresas. Esto lo hace la mafia solamente, pero los estados no deben ser mafias.

EL ESTADO CONTRA BERKHOFF: Cuando la “Inteligencia” de un Gobierno es Realmente Estúpida | GAMBA

09 de febrero

[…] VÍA EL QUINTOPODER […]

E.S.

09 de febrero

El título es una genialidad, fiel reflejo de las mentes pensantes (y febriles) de este gobierno.

Buena columna.

13 de febrero

Muchas gracias, E.S. Gracias por comentar.

Luis Alejandro Lara

13 de febrero

Esta mañana en el El Mostrador apareció él artículo de Ximena Jara, titulado ” Berkhoff, Chadwick y la doctrina del Súper Agente 86 “. Al respecto, aparte de felicitar a la Periodista, traté de enviar un comentario, sin embargo éste no puede ser publicado, sino que vía FACEBOOK, Red Social a la cual no estoy adscrito y NO tengo ningún interés en estarlo. Continúo, no puedo dejar de enviar este comentario, acompañado de una amiga a la cual estimo mucho, la señora Ironía, y que ojalá llegue este comentario hasta Ximena:
Existe en nuestra rica lengua de Cervantes una frase muy sabia: ” Lo que natura non da, Salamanca non presta “. Esta frase ( valga la redundancia ), debiera ser parte de nuestro ” Ideario Nacional “, sólo que cada vez que ella sea utilizada, se reemplace la palabra SALAMANCA, por: Institución ( el Gobierno, en este caso ), Organización, grupo, etc. Ah !!!!, olvidaba los Partidos Políticos y la frándula, que no siendo lo mismo, en nuestro país existe una similitud tan grande que es necesario, muchas veces, hacer esfuerzaos para distinguir qué es qué.

13 de febrero

Muchas gracias por el comentario. Tengo confianza en que los ciudadanos podamos ver los hilos que se mueven y los intereses que subyacen a estos “operativos” en los que el Gobierno no sindica sospechosos siquiera, sino culpables.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen