#Justicia

A la señora Angie de Krassnoff

108 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No, señora Angie de Krassnoff, lo que está pasando su marido no es injusto, ni nada parecido. No esta siendo torturado, no está siendo violado por perros, no está siendo electrocutado, no está incomunicado, no está desaparecido, y no está muerto, y cuando muera usted y su familia lo podrá enterrar, podrá llevarles flores a su tumba y podrán recordarlo con miles de anécdotas de décadas de haberlo conocido. Todo eso no pasó con todos a los que su marido mató.

Señora Angie de Krassnoff:

Ud acaba de enviar una carta a los medios acusando que su familia es víctima de un “show armado” y enfrenta un “burdo y odioso espectáculo“, y lamenta que su esposo no haya estado al lado suyo cuando su hija María murió.

María. Así se llamaba una joven de 24 años, que tenía familia y hermanos. Y esa joven está desaparecida desde 1975. María Elena González Inostroza, así se llamaba esta joven, que desapareció junto con su hermano, Hernán Galo González Inostroza .

¿Sabe ud quien era esta María? Debería saberlo, su marido fue condenado a 10 años de cárcel por haberlos detenido, torturado y desaparecido. A ella y a su hermano.

Señora de Krassnoff, ¿alguna vez ha pensando en qué edad tenía su hija María cuando su marido torturó y desapareció a María Elena? ¿Pensó alguna vez en los padres de esa María, y que en un momento la perdieron a ella y a su hermano? ¿Ha pensado que ellos perdieron para siempre a dos hijos? Su esposo, señora Krassnoff, pudo despedirse de su hija, que estaba muriendo por una enfermedad. Los padres de María y de Hernán no lo pudieron hacer, no pudieron ver a sus hijos, no saben dónde están sus hijos, sólo saben que fueron torturados salvajemente.

¿Pensó acaso en Rosetta Pallini González, que fue detenida junto a su hijo de sólo 5 meses de edad, y que estuvo detenida con esa María? ¿Pensó alguna vez en los padres de Rossetta que tuvieron que sufrir que su hija fuera torturada, exiliada y que muriese en México? Rossetta, cuando llegó a México, presentaba una destrucción vaginal entre otros daños físicos provocados por la tortura. ¿Fue su marido, señora Krassnoff, el que le hizo ese daño a una joven de tan solo 22 años? ¿Alguna vez, señora Krassnoff, cuando en 1974 ó 1975 estaba acostada a su lado, le preguntó a su marido a cuántas mujeres había violado ese día o cuantos hombres violó?

Hemos visto lo fieles que son los amigos de su esposo, señora Krassnoff, cómo desean homenajearlo y acompañarlo. ¿Pensó en que todas esas personas que su marido torturó y asesinó también tenían amigos? Mis papás lo eran, de María Elena, Hérnan y también de Rosetta. Los conocían, los querían, los lloraron cuando ya no los vieron más o cuando se enteraron que murieron, y ahora, gracias a que yo estoy escribiendo esto, se enteraron que sus tres amigos estuvieron en manos de su marido, señora Krassnoff y saben una ínfima parte de lo que les tocó sufrir antes de morir. ¿Pensó alguna vez el dolor de todos los que los conocieron que no tienen donde ir a dejarles flores o que tampoco pudieron ir a sus funerales?

Usted va al Penal Cordillera, autocalificándose como “usuaria obligada” como si debiéramos sentir lástima por la situación en la que se encuentra. Ofelio Lazo Lazo estaba casado, era carpintero, y está desaparecido. Su esposo está condenado a 3 años por haber colaborado a su desaparición. ¿Pensó en su esposa Alicia Pastore Nagel que lo buscó en todos lados sin dar con él, pensó en la familia de Ofelio? Alicia de Lazo se enteró por los diarios que su marido había muerto y el titular era: “Matan a miristas como ratas”. Alicia de Lazo se convirtió en usuaria obligada de los tribunales, buscando saber dónde está su marido, porque si bien lo mataron “como rata” Ofelio nunca más apareció.

Álvaro Barrios Duque era estudiante y estaba casado. Su marido, señora Krassnoff, está condenado a 3 años por haberlo desaparecido. ¿Qué justicia tuvo su esposa cuando lo buscó por todas partes y no lo encontró? Su marido ha apelado a sus causas, tiene abogados, tiene apoyo. Álvaro ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse, y lo peor es que no tenía de qué defenderse porque no había cometido ningún crimen.

Por eso, señora Angie de Krassnoff, le escribo esta carta, porque usted quiere que sintamos pena por usted, por su marido y por su familia. Quiero saber, ¿siente usted pena por todos los que él mato? ¿Piensa en ellos señora Krassnoff? ¿Alguna vez ha sentido dolor por esas personas, señora Krassnoff? ¿Alguna vez ha intentado que su marido les dé paz a esas familias diciéndoles la verdad y dónde están sus restos? ¿Alguna vez ha intentado que su marido se dé cuenta del daño que hizo?

Veo la foto de su esposo con su familia publicada junto a su carta en La Nación y pensé en las fotos de las personas a las que su marido torturó, mató y desapareció. Pensé sobre todo en María Elena y Rosetta. Ellas no tienen fotos con sus padres ni con sus hermanos, ni tienen nietos, ni tienen una vida hoy, porque ellas se quedaron allí, en 1975, cuando sus vidas se acabaron, gracias a su marido.

Ellas y los muertos por su marido, ¿qué crimen cometieron? Ninguno, señora Krassnoff, ninguno. Su marido los detuvo, los torturó y los mató porque quería, porque podía y porque creyó que siempre quedaría totalmente impune. Su maridó mató a Carmelo Soria y Alfonso Chanfreau, mató a Jorge Fuentes Alarcón, al sacerdote Antonio Llidó, Edgardo Enríquez, Lumi Videla… Y por esas muertes y por otras más, recibió medallas al valor, medallas por combate, medallas por haber matado a su anterior comandante en jefe, Carlos Prats. ¿Nunca pensó en eso, señora Krassnoff, que todos los lujos con los que usted y su familia vivió y sigue viviendo, se los debe a la sangre derramada de tantas personas inocentes?

No, señora Angie de Krassnoff, lo que está pasando su marido no es injusto, ni nada parecido. No esta siendo torturado, no está siendo violado por perros, no está siendo electrocutado, no está incomunicado, no está desaparecido, y no está muerto, y cuando muera usted y su familia lo podrá enterrar, podrá llevarles flores a su tumba y podrán recordarlo con miles de anécdotas de décadas de haberlo conocido. Todo eso no pasó con todos a los que su marido mató.

La razón por la cual su marido está en prisión es porque es un criminal, usted está casada con un criminal y sus hijos son hijos de un criminal.  Y eso no es por decisión de un tribunal, ni es difamación, su marido es un criminal que quiso serlo y disfrutó siéndolo. La única injusticia es que un criminal como su marido y todos los que están con él estén recibiendo semejante trato de lujo cuando ni él ni ninguno de sus amigos tuvieron compasión ni sienten remordimientos ni sienten nada por todos aquellos cuyas vidas destrozaron. Ni siquiera por una chica llamada María, como su hija señora Krassnoff, como su hija, pero a usted ella no le importa, ¿verdad? Ni ella ni sus padres ni el dolor de ellos.

María Elena, así se llamaba una joven que tenía 24 años en 1974, y sus padres nunca supieron dónde está y no tuvieron una tumba donde llevarle flores cuando su marido la mató después de haber torturado y desaparecido a su hermano Hernán, mientras que usted sí puede llevarle flores a la tumba de su hija María, que murió por una enfermedad y no a causa de brutales torturas causadas por un criminal llamado Miguel Krassnoff Martchenko . Eso es lo verdaderamente injusto, que su marido siga torturando a las familias de quienes mató al no decirles dónde están o que intente usar los derechos humanos en su favor cuando él se los negó a tanta gente. El castigo que esta recibiendo es mínimo para la dimensión del daño que provocó y sigue causando.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de septiembre

Me adiero a esta carta y tambien pregunto si esta dama duerme todas las noches, yo despierto todavia con pesadillas y siento en mi el sonido sibilante de la electricidad en mi cuerpo y el olor nauseabundo de los perros. Aun vivo el dolor oculto de mi hijo de 17 anos torturado por hombrescomo su esposo y lo que es peor aun, ver como la vida de mi madre, hoy de 88 anos, se consume lentamente esperando q su esposo amado diga donde esta el cuerpo torturado dde Nalvia Rosa y el hijo q llevaba en su vientre…Sabe ud?.. Q Nalvia tenia solo 20 anos y no pudo tenerun hogar?.. no, porquetambien le desaparecieron su esposo, cunado y suegro….ve sra Angie, ud disfruto un hogar y duerme bien por las noches, yo y mi hijo despertamos por las noches gritando de espanto y mi madre muere en vida…

Patricia Sánchez M.

28 de septiembre

Ofelia siento mucho tu dolor… hoy me encontré con este artículo y ha causado en mí mucho dolor… por dos motivos… primero por que todo lo que han sufrido ha sido muy desgarrador y lo segundo por que el nombre de tu hermana ha retumbado mis oídos desde el verano del año 2011, mi hija de 17 años siempre fue una persona muy especial con los sueños siempre fueron muy simbólicos en todo caso nada que como familia nos causara extrañeza ni que tomaramos muy enserio por su adolescencia quizás .. no podría explicarte… pero una mañana desperto y la vimos en el escritorio en el computador viendo unas imagenes … y nos dijo yo anoche soñé con esta mujer y me entregaba su hijo… mmmm nosotros le preguntamos por que estaba tan segura que era esa mujer y nos respondió por que me dijo su nombre Nalvia nombre que no es muy común hasta ese momento nosotros no teníamos ni idea de la biografía de Nalvia ni de su desaparición y menos que desapareció con su hijo… para mí ese sueño fue muy impactante por que mi hija nos conto de la desesperación de ella y de la entrega de su hijo a los brazos de mi hija… siempre he querido poder contarles esto a alguien de su familia por que no se por que motivo este sueño llego a mi hija… información de ese tipo de atrocidades que ocurrieron en nuestro país mi hija tenía pero nada más … no tenemos ninguna relación ni con familiares de detenidos desaparecidos ni torturados somos una familia de clase media con mucha conciencia social… bueno solo te quería contar esto por que mi hija nos daba a entender que ella sentía que ese niño estaba vivo… bueno te lo cuento no por que crea mucho en estas cosas ni crea que mi hija tenía poderes de medium ni nada… si no para desahogarme… meses después de ese sueño mi hija fue diagnosticada de cáncer y falleció el año 2012 y este sueño siempre ha sido muy representativo en nuestra vida como familia… solo quería compartirlo contigo no sé porque pero siento la necesidad de contarte parte de mi historia que también esta marcada de mucho dolor… Fuerza para ustedes y un abrazo fuerte a tu viejita se de su dolor de la pérdida de un hijo pero se que el dolor de ella no se compara al mío por que yo estuve hasta el último minuto al lado de mi hija.

Bettina

27 de septiembre

Creo que a esta altura, desgastarse en escribir una carta a personas que no entendieron nada no, vale la pena. Morirán creyendo que estuvieron en lo correcto.

Marcela León

27 de septiembre

Vale la pena, por que si bien ella no estuvo ni estará interesada en esto, habemos varios que si, y de esta forma procuramos que la historia no caiga en el olvido…. Yo no sabía nada de esto y hoy lo se, y no me parece, y lo difundo y opino… Y como yo debe ser mucha más gente…. Valió la pena…

Joaquin Toma

27 de septiembre

vale la pena para los que vienen

27 de septiembre

La señora Krassnoff lleva mucho tiempo dandose aires de victima. No es la primera carta que escribe, del mismo tono que acaba de escribir la hija de Manuel Contreras, que hasta entrevistas por la television da.

¿Donde estan Maria Elena y Hernan? ¿Y Ofelio? ¿Y Alvaro? ¿Y tantos otros? ¿Ellos no tenian familia, no tenian amigos, no tenian una vida?

Ya basta. Basta de minimizar lo que paso. Basta de permitir que gentuza como Contreras y su familia, Krassnoff y su familia, y todo el resto se burlen de todo y anden exigiendo respeto a “sus” derechos humanos y hablando de “presunciones”, mientras los homenajean por torturar, violar salvajemente, desaparecer y matar a Carlos, Maria, Carmen, Alfonso, Miguel…

Luis camilo

27 de septiembre

que simplista betina, que pobre y lastimero tu argumento.

veronica

27 de septiembre

Vale la pena, porque creo que es bueno que los demás se enteren de la injusticia que se cometió en el pais. Para que con experiencias de vida recuerde la real historia de nuestro pais y no como la tratan de contar algunos, omitiendo, disfrazando, mintiendo … Hubo muchos hogares destruidos, muchas familias destruidas que por ellos no nos podemos quedar en silencio.

Agustina Aravena Veloso

28 de septiembre

Es historia, y un pais debe tener memoria, no sirve el Alzahimer para las naciones. Siempre vale la pena contar la verdad.

Carmen Gloria Calfiqueo

29 de septiembre

Habrá que decirlo todas las veces que sea necesario, la memoria hay que mantenerlA VIVA para que nunca más en ningún lugar del mundo ocurra lo mismo.
Los familiares tienen derecho a decir lo que sienten…los militares nos siguen viendo la cara…hay que hablar, hay que comunicar, hay que hacer justicia…

27 de septiembre

Marcela
Ud. es la culpable de que yo me fumara 3 cigarrillo, me toco muy fuertemente, me detuve 3 veces para tomar aire. Pero la dictadura no terminará hasta que haya justicia y verdad

¿QUÉ SON: DICTADURAS, GOBIERNOS MILITARES, CÍVICO MILITAR O CÍVICO MILITAR FASCISTA?
Cuando un conflicto social penetra una sociedad y alguien la termina abruptamente amparándose en el concepto de “enemigo interno” y “doctrina de Seguridad Nacional” arremetiendo contra comunistas, marxistas, socialistas, contra toda organización popular, sindicatos, grupos estudiantiles, grupos de arrendatarios, comités campesinos, grupos de derechos y libertades civiles, para llevarlos a escuadrillas de muerte y todo aquél que no huyó del país es cazado. En que la represión no se limita a una parte de los ciudadanos, género, profesión, estado civil o edad, por cierto, incluye además a cualquiera que según esta nueva visión pueda constituirse en desafío al nuevo orden establecido o pensamiento distinto y que talvez pueda convertirse en enemigo interno.
¿QUÉ SON?
Cuando esta nueva visión de gobernar es usada para justificar represión y asesinatos contra la población, deteniendo a miles a través del territorio.
Cuando Amnistía Internacional y Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denuncian que 250 mil personas son detenidas por motivos políticos. Cuando se ejecuta sin juicio, cuando hacen desaparecer personas en falsos enfrentamientos, cuando la delación entre vecinos, colegas y otros, es fomentada por el nuevo orden, aparte de parecer es un estilo de gobernar inhumano.
¿QUÉ SON?
Cuando hombres y mujeres presos en campos de concentración son trasladados. Los portones de hierro se abren y se les concede la libertad y nunca nadie les da explicaciones porqué habían pasado uno o tres años de su vida detrás de esas alambradas en campos de concentración.
¿QUÉ SON?
Cuando un régimen responde con una represión masiva e indiscriminada sobre todo en poblaciones donde las víctimas que mueren no necesariamente tienen compromiso político. Donde miles de opositores desaparecen o mueren asesinados.
¿QUÉ SON?
Cuando estos gobiernos aseguran ser la historia, pero los hechos son superiores a las personas. Hacen leyes y hasta una constitución a la medida, confiando que ella los protegerá de un juicio histórico. Dictan su propia impunidad, por Decreto supremo se declaran Presidente de la República, Capitanes Generales o Senadores Vitalicios.
Esta clase de gobernantes están dispuestos a que los enjuiciadores le apliquen razones humanitarias, sin embargo en sus gobiernos, no aplicaron las mismas razones humanitarias a tanta gente que pidió clemencia. Familias destruidas, exiliadas por el mundo, profesionales trabajando de albañiles, historias de personas en el exilio que intentaron ingresar legalmente al país, pidiendo apenas permiso por 48 horas para poder sepultar a su padre, a su madre a su hijo. El permiso fue negado. Ciento de casos similares, son dolores que duran para toda la vida. Desoyen consejos para que desaten sus nudos en la tierra, ¿piden perdón?
¿QUÉ SON?
El final para estos hombres, no obstante sentirse sobre los mortales, por sobre la Ley, por sobre la moral, como ya sabemos es tan jodido. Inevitablemente, parte del cielo y el infierno está aquí en la tierra, si acaban en vida acá impedirán a otros dictadores salir de sus escondites, de sus fortalezas y guaridas legales, de sus rincones de protección. Los condenarán, ni siquiera ellos estarán con ustedes. Se irán quedando solo.
¿QUÉ SON?
Jamás dan la cara, siempre escondido en tecnicismos.
Se sientan en el sillón de los políticos, hacen política, sin embargo desuellan a los políticos. Dicen que antes de ser juzgado deben juzgar el pasado, condenan a otros que hoy permiten su presencia. Estos mismos que muchas veces no piden perdón se quedan en silencio, el mando absurdamente soberbio, sin dar jamás explicaciones están cómodamente sentados en el panteón de los falsos dioses.
A estos seres, la historia casi siempre los condena por asesinato sin juicio de tantos hombre, mujeres y niños que mueren amarrados a una silla o camastro de tortura, violados, deshojados, quebrados, sin uñas, quemados, dientes perforados o desdentados, cuerpos arrojados a volcanes, otros al mar engrillados o amarrados a rieles, ojos reventados, paladares acuchillados o ejecutados fríamente.
¿QUÉ SON?
Estos tipos, cuando van quedando solos suelen estar asustados. Si hasta sus propios cómplices insinúan a otros la responsabilidad del mando.
Hacen desaparecer personas, esconden las nóminas, desentierran y esconden restos, se comportan cobardemente, ¿a quién temen?. Con esta acción no solo matan al detenido sino extienden su furia al resto de las familias a sus amigos por el resto de sus días. Pero la negra sombra de todas esas muertes ilegales, de todas esas familias heridas para siempre, los persiguen más allá y quedarán como sombra en la historia.
¿QUÉ SON?
Es su naturaleza mandarse hacer una estatua, ojala de bronce, La mayor de las veces es destruida, porque en la dignidad de las plazas, como los demás mandatarios no sobreviven.
Algunas veces nos sorprenden demostrando conocer la palabra perdón, en unas ininteligibles palabras perdonan a sus “enemigos” agregando “Es mejor quedarse callado y olvidar, es lo único que debemos hacer. Tenemos que olvidar. Y esto no va a ocurrir abriendo casos, mandando a la gente a la cárcel. OL-VI-DAR: esta es la palabra, y para que esto ocurra, los dos lados tienen que olvidar y seguir trabajando”.
¿QUÉ SON?
En un impredecible epílogo, quienes creyeron que sólo la historia juzgará, así como los que esperan que algún día, en esta vida, alguien dictara sentencia, al parecer se equivocaron. Y aunque el factor político del caso ha permeado cualquier proceso contra el juicio público, es un pobre paliativo de la verdadera justicia y no calma ni a demandantes ni a defensores: los primeros lo verán siempre como un raquítico remedo de la justicia que no hubo, mientras los segundos no podrán demostrar la inocencia.
La Biblia dice que lo que no desatas en la tierra no lo podrás desatar en el cielo
El Papa, pidió perdón, El General Balza Argentino, pidió perdón, Patricio Aylwin, pidió perdón, Clinton, pidió perdón, Gandhi, pidió perdón, Tommaso Buseta, primer “pentito” arrepentido de la Mafia pidió perdón, El chacal de Nahueltoro, los militares uruguayos pidieron perdón.
Al capone No pidió perdón, Dillinger, Atila, Nerón, Calígula, Hitler, Mussolini, Stalin, tampoco
Que yo sepa pocos han pedido perdón ¡No desatan sus ataduras en la tierra!, y no hay tiempo, irán a otro tribunal que no es de este mundo y la historias nada cambiará.
Por lo dicho y según mis luces, esto no responde a forma de gobierno, ni forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político, menos endosar los hechos y sospechas a la Institución Militar como “Gobiernos militares”, tampoco democracia censitaria, ni a tecnocracia menos a la democracia, entonces creo verdaderamente que lo reseñado es el de una dictadura cívico/militar/fascista

27 de septiembre

La esposa de Krassnoff hablo de su hija Maria. Yo me puse a buscar que María habia matado su marido. Y encontre a Maria Elena. Pero no me di cuenta de que era la misma Maria de la que mi mama me habla hasta hoy como una de sus amigas cuando me cuenta de su vida en la universidad, hasta que lei que la mama de Maria Elena hablo con Rosetta Pallini que estaba detenida con Maria Elena y que la vio. Y fue un “No puede ser, no esa Rosetta”, porque yo creci oyendo de una Rosetta, que eran yunta con mi mama y mi papa. Pense “No puede ser la misma Rosetta” aunque sabia que sí era, y tuve la pesima idea de preguntarle a mi mama cual era el apellido de Rosetta. Pesima, porque mi papa escucho y ahora los dos se enteraron que tres amigos habían estado en manos de Krassnoff en Londres 38, en Tres y Cuatro Alamos.

Ahora ya nunca podre pasar por Londres 38 como hacia hasta ahora, rezando una plegaria por las personas que sufrieron ahi, sino que ahora voy a tener que pasar pensando en que alli Maria Elena y Rosetta y otros amigos de mi papa y de mi mama fueron torturados por tipejos que luego recibirian grados y medallas y dinero, y que luego exigirian respeto a los derechos humanos.

Se que no habra justicia, porque nunca la hay. Pero olvido… oh, no, ni perdon ni olvido. Y no es rencor, es que ya hemos olvidado demasiadas violaciones a los derechos humanos, no podemos volver a hacerlo con una de las peores que se ha padecido en Chile.

Claudio cruzat

03 de octubre

La biblia, gengis khan, mejor escribe un libro. Así puedes perpetuar la rabia con mas clase.

27 de septiembre

Muy emotiva la carta, nada más que decir. Un orgullo contar con usted como columnista.

danny

27 de septiembre

claramente expuesto,la cruda y dolorosa verdad,………sin verdad,justicia y arrepentimiento JAMÁS habrá reconciliación.

Juana Victoria Ponce Zuñiga

27 de septiembre

Excelente carta aclaratoria ,basada en datos ,fechas , nombres
sin subjetividad emocional , a pesar que ante semejante horror
es imposible , aun así , el lector se forma una opinión ,clara ,precisa y documentada.
Conoci de muy cerca el sufrimiento de la familia de LUMI VIDELA
era docente del colegio Francisco de Miranda y fui docente de sus
sobrinos del dolor de sus hermanas.
Agradecida por su publicación
Juana Victoria Ponce Zuñiga

27 de septiembre

Estimada Señora Marcela:
Merece mi respeto y el de millones de chileno.
Gracias por su claridad y ver las cosas desde un sentido de humanidad, que estos torturadores no conocen ni por si acaso.

Saludos.

Priscilla Prelo Jhon

27 de septiembre

Con todo el respeto que merecen todas las víctimas (y familiares) de los horrores que se cometieron contra los derechos humanos y civiles de los detenidos (y detenidos desaparecidos) durante el golpe militar, usted, Doctora Marcela Castro, quién fue la escritora de este apasionante artículo, da la impresión de disfrutar de que la hija del presidiario Krassoff hubiese muerto debido a una enfermedad. Lo cual, realmente espero que sea una mala impresión mía debido a que, independiente de quien sea la persona, merece el respeto del silencio en el momento de su fallecimiento si no se tiene nada bueno que decir al respecto.

Si bien, la también apasionante carta de la señora Angie de Krassnoff es, en muchos sentidos ridícula (al hablar que el penal Cordillera no es un hotel 5 estrellas, es realmente cerrar los ojos y darse de cabezazos contra la pared más cercana respecto a la realidad del ascinamiento carcelario en el país) realmente creo que está en su derecho de reclamar que el padre de su hija no haya podido asistir al funeral de ella.

El señor Krassnoff tiene una pena de 120 años de presidio por sus crímenes cometidos. En parte ya se hizo justicia, ya que es verdad que la verdadera justicia será efectiva cuando se sepa del destino de todos aquellos detenidos desaparecidos.

Pero, no creo que sea correcto lo que usted escribió en este artículo. Escribir algo como “La razón por la cual su marido está en prisión es porque es un criminal, usted está casada con un criminal y sus hijos son hijos de un criminal.” sencillamente me indigna.

¿Sabía usted Doctora Marcela Castro, que hay instituciones que intentan que en Chile los hijos de presidiaros no sean llamados de esa manera? ¿Programas que intentan conservar la dignidad de estos hijos? ¿Que los ven como personas y no como delincuentes potenciales?

Cada persona tiene derecho a tener una vida libre de los estigmas que pudieran causar los errores de sus padres. Si estos hijos siguen el camino de sus padres, es su elección. Si se convierten en personas de bien también es su elección. Esto se llama respeto.

Tal vez el padre no tuvo respeto alguno por la vida, pero eso no quiere decir que sus hijos sean iguales a él. Y yo no podría confirmárselo ya que realmente no tengo idea quienes son, por lo cual les otorgo el gran beneficio de la duda. Pero, al escribir esta frase, usted, Doctora Castro, condena a todo hijo o hija de presos en Chile por mucho que esté hablando de un caso puntual.

Creo que usted debería disculparse por tan lamentable frase, ya que usted es Doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y Licenciada en Humanidades con mencion Historia. Usted debería tener más ciudado cuando expresa sus opiniones ya que otras personas podrían llegar a pensar que usted no ve futuro alguno a los hijos de los presos en Chile y que los considera una causa perdida.

Yamil Yures Nishihara

27 de septiembre

Personalmente creo que no hay falta de respeto en lo que dice la Dra. con personas, bueno ni asi deberian llamarse, todo hijo debe saber la clase de padre que tiene, no podemos vestir de angel a una bestia. Y creo que todo hijo no siempre puede estar orgulloso de sus padres, la verdad duele y se debe aceptar. Tambien usted habla que no ve futuro en los hijos de los presos en chile, cuantos hijos que han vivido esas situaciones han logrado ser alguien en la vida y cuantos hijos que tienen una vida acomodada no son nada, muchas veces no depende de las situaciones depende de las personas. La Dra. Castro no le falta el respeto a nadie solo esta hablando con la verdad y muchas veces la verdad duele y se tiene que aceptar y si esos hijos tienen un padre asesino, ellos van a ser los hijos de ese padre, ahora ellos tendran su responsabilidad de cambiar la historia, se dice que el ser humano es un animal de costumbre, pero a diferencia el ser humano razona y ve cual costumbre es buena o mala.

27 de septiembre

JAMAS

Jamas pienso disculparme por llamar criminal a Krassnoff, ni por decirle a su esposa y a su familia que Krassnoff es un criminal, que ella está casada con un criminal y sus hijos son hijos de un criminal. Y como los hijos de Krassnoff, como todos los hijos de criminales como el los defienden y creen que es injusto lo que estan pasando, y que todo es una venganza de los marxistas y blablabla, ¿por que cree que debo disculparme?

Niklas Frank hijo del gobernador nazi de Polonia responsable de la muerte de millones de personas en campos de exterminio, lo hizo. No era su culpa que su padre matase gente, pero el asumio la responsabilidad de compensar los crimenes de su padre enseñando lo nefasto que es ser neonazi. Bettina Goering, sobrina-nieta del mariscal y mano derecha de Hitler, llegó a ligarse las trompas de Falopio a los 30 para no tener descendencia. Y Katrin Himmler, sobrina-nieta de Heinrich Himmler, líder de las SS, se casó con un israelí hijo de supervivientes del Holocausto.

¿Que han hecho los hijos de los criminales de Chile? Defenderlos y seguir humillando a las familias y a las victimas, tratandolos con expresiones injuriosas y ruines. Es mas, ahora mismo tenemos a la esposa de Krassnoff, a la hija de Hugo Salas y a la hija de Contreras, junto al resto de criminales defendiendolos, como si lo que hicieron hubiera sido realmente algo patriotico. Gisela Salas, hija de Hugo Salas Wenzel, dice “¡Pero son gente que ha tenido una carrera militar!”. Seguramente le dieron unas preciosas medallas por la Operación Albania y la Matanza de Corpus Christi. Que militar con tanto honor y tanta glora es Hugo Salas Wenzel.

No tuve la intencion que ud quiere darle a mis palabras. Solo queria dejarle claro a Angie de Krassnoff que no hay nada injusto en su situacion, porque, como ud no leyo, si ella y su familia esta ligada a un criminal es porque Miguel Krassnoff es un criminal, porque asi lo decidio el. Pero ya que tergiversa lo que puse, nombreme uno, UNO solo, de los hijos de esos criminales, que haya tenido un gesto hacia las familias de los que su padre asesino. Uno, que haya dicho “Me arrepiento por lo que mi padre hizo, y entrego todo lo que he encontrado de sus hechos a las familias de los que asesino”.

Si los hijos de esos criminales quieren respeto, pues que se pronuncien con un “Quiero a mi padre, pero no lo exculpo”, como hizo Martin Bormann. Pero no lo haran, porque son de la misma calaña.

” creo que está en su derecho de reclamar que el padre de su hija no haya podido asistir al funeral de ella.” Pues yo estoy en mi derecho de preguntarle a Angie de Krassnoff si en esos momentos tuvo una pizca de compasion por todos los padres de los hijos que su marido mato, aunque no, es imposible que sienta algo, porque mire ud, Priscilla, Maria Krassnoff murio en el 2013 con 40 años, o sea, nacio en 1973, el 9 de septiembre. ¿Que clase de mujer permite que un hombre, que tortura, viola y asesina, toque a su hija recien nacida? ¿Cree ud que Maria Krassnoff se dio cuenta de eso alguna vez, que su padre la beso despues de matar a personas?

Eso es lo que estaba diciendo, pero claro, ud va y tergiverso todo, porque en su mente retorcida esta viendo a Krassnoff como si hablara de un preso comun, y mas encima tiene la desfachatez de decir “En parte ya se hizo justicia”

¿En que parte? ¿Como se atreve a decir algo asi?

¿De que cree que estamos hablando aqui, de un tipo que robo una cartera en el metro? Miguel Krassnoff es un torturador, un asesino, un criminal. Y ud va y dice “condena a todo hijo o hija de presos en Chile por mucho que esté hablando de un caso puntual.” ¿Puntual? ¿Asi llama ud a la violacion masiva de derechos humanos?

Ud tenga mas cuidado cuando exprese sus opiniones, porque estamos hablando de criminales que cometieron violaciones masivas de derechos humanos y traicion a la patria. Y cualquiera que defienda eso, aunque sea de su familia, hace apologia de crimenes de extrema gravedad, algo que esta penalizado en varios paises. Y pensar que se ha hecho parte de justicia es no tener ni idea del daño que esta gentuza ha hecho.

mario tapia margotta

27 de septiembre

Los hijos de este criminal son grandecitos y deben tener conciencia de la calidad de ser humano que ostenta su padre. Krassnof es un criminal y sus hijos son hijos de un criminal, desgraciadamente.

p1.a2.t3.

27 de septiembre

lea de nuevo y entienda… luego si quiere dar su punto de vista no se base en la interpretación herrada y manipuladora de un articulo perfectamente racional y respetuoso de la verdad.

27 de septiembre

EN LA GRAN CARTA NO SE ATISBA NI UNA SOLA BURLA PARA TAL CIRCUNSTANCIA, SOLO DOLOR Y EMPATIA CARACTERISTICAS “HUMANAS” SILENCIE SU BOCA, QUE SUS PALABROTAS OFENDEN. NO SE POR QUE NO HAY PENA DE MUERTE EN CHILE, DEBERIA PARA ELIMINAR A TODOS ESOS SICOPATAS QUE SI GOZARON VIOLANDO Y TORTURANDO PERSONAS. CALLESE LA BOCA.

Angelica Avila Guitart

27 de septiembre

Oiga Sra Prelo…usted esta tonteando, bromeando o de verdad esta hablando en serio? es idea mia o usted le esta piediendo a la Doctora Castro que le pida perdon a la esposa e hijos del criminal Krasnof de llamarlo asesino y criminal? es verdad eso o lei mal??? Es decir, de verdad este mundo esta loco…el mundo al reves.
Acaso usted no tiene cerebro suficiente como para darse cuenta que los unicos que deberian perdona, aparte de pasar hasta el resto de sus vidas en la carcel, ojala en la penitenciaria o Colina, son los asesinos, torturadores, violadores y mal nacidos que torturaron e hicieron desaparecer a cientos de personas?
Con que cara le pide a la Doctora Castro que pida perdon?
perdon de que??? De decir la verdad???
No entiendo, de verdad no entiendo como funciona su cerebro ni el de la mentada señora Krasnof. El raton detras del gato, o pero, el queso detras del raton.
No solo pienso que esos criminales y asesinos que lamentablemente les heredaron a sus hijos el ser hijos de asesinos, torturadores y violadores, deben estar presos, tambien pienso que deberian estar incomunicados, sin derecho a ver nunca mas a sus familiares. Por lo menos, sus hijos tendrian la dicha de no volver a ver la cara de asesino y violador que tiene su padre. Ni se moleste en responder este mail, porque OBVIAMENTE no le voy a pedir perdon a los hijos del asesino Krasnof el llamarlos hijos de asesinos y torturadores ni tampoco le voy a pedir perdn a usted ni a la Sra Krasnof por llamarlas locas de remate

Carolina González

27 de septiembre

IGNORANCIA. No hay otra palabra para describirte.

Nury Ferro

27 de septiembre

¡Por Dios! No comparemos criminales comunes a criminales carrascos, monstruosos. Los hijos deben amar a sus padres por sobre todas las cosas, aceptando sus defectos y aplaudiendo sus virtudes. Tienen todo el derecho a seguir siendo hijos y a conocer verdades y realidades. Los hijos serán quienes decidan que destino dar a la relación con sus padres. Acepto y entiendo que sigan a su lado, lo que les es legítimo, pero no se puede pedir que terceros no los apelliden de lo que realmente han sido: criminales. No se si sabe, pero muchos de los hijos de nazzis, obraron en prol de la verdad, justicia y reparación de daños provocados por sus padres en el holocausto. Quien sabe, en algún momento, algún descendientes de los hijos de padres pinochetistas, obren de igual forma. La idea no es sembrar odios. La idea es enseñar a obrar con verdad y justicia en la medida de lo posible, dada la naturaleza de los Hombres.

Consuelo

27 de septiembre

creo que nunca fue su intención alegrarse de la muerte de Maria… simplemente hizo una comparación , el valor de la vida es sagradda , y el mato voluntariamente, pero aún así tampoco encuentro correcto estigmatizar a los hijos …. ningún hijo es responsable de los actos cometidos por sus padres

Raúl Balboa

27 de septiembre

Los hijos de los presidiarios comunes, como usted bien dice, están consientes de la falta que cometieron sus padres….Lamentablemente no es el caso de los hijos de los presidiarios de Punta Peuco…Vasta haber escuchado al hijo de Contreras en una entrevista en televisión en que dice claramente que él espera que a la muerte de su padre, el ejercito de Chile le rinda honores .

Agustina Aravena Veloso

28 de septiembre

La verdad duele…

solopol

28 de septiembre

El problema que cometen personas como usted, señora Priscilla, es que creen que uno puede sentarse a conversar con un te de por medio y una absoluta frialdad temas que no se prestan para eso, como el de las violaciones de los derechos humanos, que son un eufemismo para decir torturas, violaciones, asesinatos. Se podria ser neutro y frío, y muy educado para hablar de economia, de posiciones politicas, de asuntos tecnicos, pero aqui estamos hablando de algo muy básico de las personas. Es demasiado básico y ni siquiera debiese explicárselo, y tambien quienes se oponen a opiniones como la suya caen en el mismo jueguito, el del “lord” hablando con frialdad y “tratando de mantener la calma” ante cosas que son obviamente horribles. Entonces caemos todos en un jueguito imbécil en que todos somos perfectos caballeros hablando de las cosas ,más horribles, no es verdad?, y eso lleva a una deshumanizacion de las personas. No sé que opinión tendrá usted de mi “educacion”, me importa un rábano, en otras cosas se puede y debiera ser mas neutral, “racional” si usted quiere, aca no, y me gusta esta carta porque de una vez dice las cosas en el tono que deben ser dichas. No estamos hablando de las tasas de interes de la economia ni de las energia eólica, así que córtela.

Mylli

28 de septiembre

Sra. Priscilla, usted realmente está bromeando, verdad?
Cuando muy claramente la Dra. Marcela dice: “Esposa e Hijos de un Criminal” … no estigmatiza, está diciendo UNA REALIDAD, o acaso tiene Ud. Sra Pricilla, una mejor forma de decir eso? Cómo expresaría usted esa realidad?

Con todo el respeto que cada uno de los participantes de este debate se merecen; y apelando única y exclusivamente a la definición de la palabra en sí, quiero decirle a la Sra. Priscilla: Usted es ESTÚPIDA?

yoya

15 de febrero

Todo el mundo puede opinar ,por algo estamos en democracia y no solo para emitir el voto.

27 de septiembre

Imposible leerla, sin detenerse a respirar y tomar aire… de lo contrario las lágrimas dificultarían aún más la lectura. No viví aquella época, pero al leer esto siento un profundo dolor muy difícil de expresar en palabras. Aún sabiendo que no tendré respuesta que alcance para satisfacer mi pregunta, me surge inevitablemente preguntar ¿cómo es posible que se desee ejecutar, ser partícipe de un modelo que llevó por nombre dictadura donde el único requisito para participar de él era ser un desquiciado un enfermo mental, podrido en maldad? modelo que por si fuera poco, además genera la existencia de personas como la “sra. Krassnoff, como la hija de Contreras, etc.? a quienes no sé exactamente como denominarlas; cuyo único objetivo era disfrutar con la agonía, con el padecimiento de otro ser humanos de las formas más macabras, donde pareciera ser que la muerte de estos seres pasaba a segundo planto, pues cuando ya el cuerpo de este ser torturado no les “servía de entretención para sus juegos”, entonces se deshacían de él y buscaban otro.

Priscilla Prelo Jhon

27 de septiembre

Estimada Ivette Cáceres:

Solo una acotación. Usted dice “No viví aquella época” como si no tuviese derecho a vertir su opinión.

Déjeme decirle que si usted estudió los hechos acontecidos durante el golpe militar de 1973, usted tiene todo el derecho de expresar su opinión, ya que estudió y para eso se escriben libros de historia, para enseñar.

Debido a que si no pudiesemos dar nuestra opinión respecto a hechos históricos debido a que acontecieron antes de nuestra fecha de nacimiento, lo mismo valdría al decir que no podemos ocupar el conocimiento adquirido por el ser humano ya que no estuvimos presentes cuando se realizó el descubrimiento.

Un ejemplo de ello sería “No puedo usar la Aritmética porque yo no viví en la Antigua Grecia”

Si usted lee, se instruye y aprende, su opinión es completame informada y válida de emitirse, no lo olvide.

M. Carolina Rivas Asenjo

27 de septiembre

Mentira!!, nada comprobado, condenado injustamente, ni siquiera interrogado en juicios en los que ha sido condenado sino sólo en virtud de testimonios de oídas.
El está cumpliendo como un soldado valiente su condena, con la frente en alto, puedes no estar de acuerdo con sus actos, pero sigue siendo una persona digna y no tienes el mínimo derecho a quitarle tal calidad, y sigue teniendo derechos como cualquier ser humano. Lujos???, perdón, estoy entre las personas que lo visitan regularmente por la estrecha relación familiar que mantenemos y JAMÁS he visto una piscina, jamás ha tenido acceso a internet, JAMÁS he visto los amplios salones de eventos, etc., etc. etc.

E gallardo

27 de septiembre

M. CAROLINA RIVAS ASENJO, que pena que no puedas ver más allá de tu propia nariz. Si el no fuera un cobarde quizas hablaría de lo que orgullosamente hizo que fue desaparecer personas, los valientes soldados enfrentan con hidalguía lo que hicieron porque estaban convencidos, los cobardes siempre callan. persona digna es la que no se aprovecha de su poder para matar a personas indefensas, perdona pero él no es un ser humana es una bestia.

jorge martinic

27 de septiembre

Soldado valiente, que verguenza, como ensucian el uniforme,
por este tipo de personajes, torturadores, violadores, que
bonitos soldados, da lastima.

Priscilla Prelo Jhon

27 de septiembre

Una pregunta, ¿Por qué todas las personas que defienden a este señor siempre mencionan la falta de la piscina en la cárcel cuando se habla de las comodidades qeu no poseen?

Estoy comenzando a creer que los presos se quejan del calor en el verano.

Para información de ellos, siempre está la solución de la manguera.

Angelica Avila Guitart

27 de septiembre

No puede ser mas careraja esta mina, es que de verdad va a seguir defendiendo a estos criminales que dejaron los uniformes ediondos a sangre humana? Que les pasa? Se volvieron locos o de verdad son tan caraeraja que aun sabiendo todo el daño que le hicieron a cientos de personas, siguen creyendo que pueden tener privilegios? SRA KRASNOF O COMO SEA QUE SE ESCRIBA Y SRA CAROLINA RIVAS…POR FAVOR TENGAN UN POCO DE VERGUENZA Y CIERREN EL PICO QUE DAN PENA

27 de septiembre

Sra M.Carolina, no se en realidad en que mundo vive, no se si en realidad su cabeza o esa pequeña mente todavia piensa, en realidad tiene que ir a ver a un siquiatra, pero creo que el siquiatra es muy poco profesional para usted, porque con lo que expresa en su texto, ya no hay profesional para su enfermedad. Ya habia leido escribir a personas cosas ridiculas estrechas de mente, pero usted la tiene mas estrecha aun. Habla de Soldado Valiente, y estar de acuerdo de sus actos en realidad, usted no merece estar en este mundo sus “pensamientos”, hacen daño, le puse pensamiento entre comillas porque ya se que usted no piensa y mejor deje su boca solo para alimentarse, y siga viviendo con sus comentarios pero solo para usted, y siga viviendo con su mente estrecha y fanatica de los abusos, asesinatos, y violaciones y defendiendo a unos de los asesinos mas grande de la historia de este pais y no hable mas tonteras pidiendo lujos o estar desconforme con lo que tiene, si esta vivo y usted tambien no le de las gracias a dios, deselas a satanas que en el infierno esta esperandolos

Nury Ferro

27 de septiembre

El que no tenga “lujos” en el cumplimiento ( poco riguroso) de su condena, no lo exime de sus reales responsabilidades en los actos por el practicados o por ele ordenados. Se puede hasta aceptar el respeto por sus convicciones políticas, pero no se puede aceptar que por ellas se obre tan vilmente en contra de su misma gente. No puede ser considerado una persona digna si en su curriculum de vida militar constan las manchas de sangre y de dolor. Defender una filosofía política e/o ideología, no pasa por transformarnos en entes sin corazón y, mucho menos, sin razón. No se puede defender derechos ni menos libertades cuando chocan con otras congéneres de otros. No obstante, pese a su condena, justa condena, el mantuvo un derecho supremo: la vida. Tal derecho, un bien adquirido ab initio, les fue extirpado a cientos y cientos de seres inocentes, cuyo único “pecado” fue alimentar una idea diferente. Otros siquiera eso, por lo que estaban libre de tal “pecado”.

Los soldados valientes se miran desde la óptica de los valores y de principios y no de una óptica carrasca. Un soldado valiente es aquel que actúa en estado de necesidad y no movido por odios. Es alguien que se esmera por ahorrar vidas pese a sus convicciones y dirección militares. O sea, que todo pasa por una cuestión de formación y es ahí donde la chancha tuerce la cola. La formación en todos estos viles personajes falló rotundamente. Entonces, ¿Puede alguien tener su frente tan en alto cuando se falla groseramente en valores y principios que deben ser supremos en un ser humano?

Alejandro Cornejo

27 de septiembre

Cuando O’higgins se dio cuenta que ostentaba demasiado poder, cuando se hizo publico que estuvo involucrado en las muertes de los hermanos Carrera, y Manuel Rodriguez, que acción tomó el… se autoexilio al Peru. Ahora bien, si estos señores, dicen ser “militares orgullosos de la tradicion de OHiggins” y saben que obraron de mala manera…. por qué no siguieron en acciones a O’Higgins… simple, porque No son Hombres, al no seguir sus propias acciones; no son dignos militares, porque no son capaces de asumir el costo de sus acciones, ni de dar a conocer los superiores que les dieron dichas ordenes. Que no tengan internet, que no tengan piscina, que no tengan lujos…. SON CRIMINALES!!! no estan ahi porque no hicieron nada… mataron, violaron y ocultaron a personas…. eso es mucho…indistintamente que haya sido “una guerra” como ellos dicen…. esa guerra ya terminó si seguimos sus canones…. asi que es hora de asumir el costo de sus acciones…

Pato Bastidas

28 de septiembre

que pena tu comentario, estos engendros, no están detenidos por ser militar, como bien lo dijo Piñera, esta preso por crímenes de lesa humanidad, o si no lo entiendes por torturar, asesinar, desaparecer, violar, frente en alto por matar a sus hermanos? que pena lo repito. ojala pidieran estar presos como lo esta la cantidad de criminales en las carceles de chile, asinados y mal olientes, por que eso son criminales, como los que matan hijos esposas, hermanos. CRIMINALES.

Mylli

28 de septiembre

M. CAROLINA RIVAS ASENJO, la verdadera ceguera… esa que poseen o adquieren algunas personas porque sus ojos dejan de cumplir su función; es nada frente a esta global ceguera que acabas de reflejar, con la que convives quizás hace cuánto tiempo. Dónde estabas, dónde vivías, qué hacías mientras ocurrían estos miles de crímenes, que nunca te enteraste de nada?. No sólo no has logrado VER la realidad, no has logrado OIR la verdad, no has logrado OLFATEAR el olor a la sangre esparcida, no has logrado conocer el SABOR de las lágrimas derramadas; pero lo peor de todo y lo que me resulta más aberrante de lo que has dicho…. es que ni siquiera has logrado SENTIR escalofríos en tu piel, frente a todas las atrocidades que éste Criminal y otros más cometieron en tiempos de Dictadura. En tu persona están TODOS LOS SENTIDOS anulados… y veo que ya ni el cerebro te funciona. Me das pena.

Richy raiffman

30 de septiembre

Otra nazi mas,,,! Cara de raja , sin conciencia…

María del Pilar Rivera Caamaño

27 de septiembre

Comparto plenamente esta carta. Son tantas las cosas que se podrían decir al respecto. Me parece una nueva afrenta que estos criminales sigan exigiendo que el país los mantenga en un ambiente lujoso, cuando deberían habitar las más horrorosas mazmorras. Punta Peuco sigue siendo demasiado lujo para ellos, pero al menos tiene algo más de parecido con una cárcel, que es lo único que merecen estas verdaderas bestias… Con el respeto que las bestias merecen, porque criminales no son.

27 de septiembre

Carolina Rivas, muy bien haría de preguntar ¿dónde están? cuando visite a torturadores de DD.HH. Las familias de muchas personas necesitan saber la verdad.

carmen dennis tabilo

27 de septiembre

Poco han castigado a ese maldito, esta carta me hizo llorar. Muy bella

Irma Salas G

27 de septiembre

La vida se encarga Sra. Krassnoff,de cobrar cada acto que hacemos,piense un poco todo el daño cometido por su esposo,todo el dolor causado,toda la maldad en cada cosa que hacía,dése unos minutos para pensar en esa familias de jóvenes,personas de bién,mujeres que torturó,mató violó,cometió aberraciones…etc…etc…etc…..y a hora piense en su situación,en su vida, ¿fue justo?…¿tuvieron esas personas la misma oportunidad que Ud.?¿estuvo de acuerdo Ud. con las atrocidades que cometía su esposo?¿trató Ud. de influir en él para que no siguiera con estas torturas?……NO,creo que nunca lo hizo y que siempre lo supo…por lo tanto,ahora tendrá que sufrir,tendrá que aceptar,tendrá que pedir perdón…….La vida SRA,la vida le está cobrando,quédese calladita mejor,le falta que sufrir aún a Ud y a su maldito esposo delincuente y asesino.

Viola Gerding Paris

27 de septiembre

¡Qué verdad más dura!Tbn tengo un pariente que fue torturado y varios amigos.Es terrible saber que las familias de los torturadores,están convencidos,que todo esto que se cuenta ha sido inventado por la izquierda.Ojalá nunca más vuelva a pasar nuestro país por ésto.

patricia lepe

27 de septiembre

Imposible no emocionarse con esta carta, parece que no fuera cierto tanto daño , tanta maldad, inhumano, como estos señores despues del daño que hacian a otras persona se podian ir a sus casas y abrazar a sus mujeres y a sus hijos, es impresionante hasto donde llegó su maldad.

27 de septiembre

tendrá la capacidad de entender? me parece que son personas TAN AMORALES y tan POCO EMPÁTICAS que no sienten el más mínimo remordimiento, no tienen la capacidad humana de ponerse en el lugar de…. son bestias salvajes

Roberto E. D'Orival Briceño

27 de septiembre

Criminales, cobardes uniformados que nunca combatieron en ninguna guerra, torturadores, asesinos y mentiroso coludidos en sus pactos de silencio, además de todo el dolor causado con sus actos genocidas, arrastran a sus familias a la ignominia y las hacen vivir en la vergüenza. Muy por el contrario, mas allá del dolor y la rabia, que he sabido convertir en lucha por lograr justicia, siento profunda admiración y amor por mi hermano Jorge D’0rival Briceño, (detenido, torturado y desaparecido por Miguel Krassnoff y la DINA)

Lizette Espinoza Rodriguez

27 de septiembre

Mas claro señora Angie hecharle agua o mas aun necesita un mapa para saber donde pararse?????

maria cristina millan

27 de septiembre

esta carta me ha remecido hasta lo mas recóndito de mi ser , una impotencia enorme me invade , son echos que todos conocemos pero al leerlos de nuevo parecen que cobraran vida. Tanto dolor impune , y me pregunto como es posible que estas alimañas gocen de privilegios que a la postre pagamos todos los chilenos .

Manuel Ocampo Sepulveda

27 de septiembre

Sra. Krassnoff,

Muchos recordamos ese día cuando falleció la compañera Rosetta en México, nosotros estábamos presos con Ricardo en la Cárcel de Chillan, su esposo y compañero, y lo recuerdo como si hubiese sido ayer cuando Ricardo recibió esa llamada por teléfono para comunicarle el fallecimiento de su Compañera y luego se escucharon gritos de impotencia de desesperación de profundo dolor, gritos desgarradores de dolor que venían de lo mas profundo del alma de un ser humano y que se podían escuchar desde lejos, y esa experiencia como muchas otras jamás han dejado mi mente, y eso Sra. Krassnoff no fue “un burdo y odioso espectáculo” no, Ud. Sra. Krassnoff estuvo junto a su hija en sus últimos momentos de vida, Ricardo no lo pudo hacer el de estar junto a su ser querido en sus últimos momentos de vida, Sra. Krassnoff no creo que Ud tendrá la capacidad de comprender lo siguiente ya que a sido incapaz durante todo estos anos desde el golpe de comprender muchas cosas, y le digo que la violación a los DDHH nunca y para nadie puede tener justificación ética, y recuerde que la verdad libera y trae paz a los pueblos y los espíritus y mientras no haya justicia, Chile nunca vivirá en paz, entonces, y solo entonces habrá un… ¡nunca más!

Yo no escribo estas palabras a nombre de Ricardo tampoco a nombre de la familia de la Compañera Rosetta (QePD) pero no puedo dejar pasar la oportunidad de expresar mi desacuerdo con sus palabras, llenas de un descaro increíble las cuales en nada me sorprenden.

No guardo rencor pero tampoco olvido

Manuel Ocampo

Inglaterra

Angelica Avila Guitart

27 de septiembre

Me parece increible que esta señora mande una carta pidiendo clemencia por su marido o diciendo que es injusto lo que le esta pasando.Donde esta la verguenza de esta señora?
creo que despues de la respuesta de la doctora Marcela Castro, queda muy poco que decir, que respuesta mas contundente. Solo me queda deir que me da asco y verguenza ajena que esta señora de un torturador, asesino y vioador se atreva a mandar una carta apelando por su marido.

Nury Ferro

27 de septiembre

Esto es no tener “papas en la lengua”. Es tiempo de ir llamando las cosas por sus reales nombres y apuntar con el dedo, visible, indudable y firmemente, a todos los criminales que se siguen “pavoneando” y a quienes se les ha permitido seguir existir como si nada hubiere sucedido desde el golpe, durante la dictadura militar y hasta los días de hoy. Es tiempo de interrumpir el normal curso de la historia, nombrando uno a uno los buenos y viles personajes que la forman, empezando por nombrar, de la manera como resulta de la carta, a todos los criminosos juzgados y condenados y los no juzgados y por condenar e insistir en ello hasta que la balanza de la justicia se pueda nivelar.

Y sí vale la pena seguir insistiendo en no dejar en el olvido lo que marcó a tantos en esta terrible parte de nuestra historia. Sí vale la pena cuando lo que está en causa, a parte la defensa de los derechos, libertades y garantías, es la integridad moral y la verdad de un pueblo y nación que la conforman.

Puede que la historia hable por si sola pero no hablará de la mejor y más justa manera sin que desenterremos el gran tesoro escondido: La verdad.

DANER

27 de septiembre

¿Alguien sabe como se llama la señora realmente?

27 de septiembre

Maria de los Angeles Bassa.

Nico

27 de septiembre

Estimada Doctora, estoy muy de acuerdo con lo expuesto en su carta, nadie puede quedar libre ni ser perdonado despues de cometer actos tan brutales para la humanidad como la tortura y posterior muerte a las personas; pero creo que hay que ser consecuente, si uno no esta de acuerdo con este tipo de actos, no puede aceptarlos y considerarlos apropiados en otro tipo de situaciones, Ud. comento el dia 9 de Marzo del 2013

“Personalmente, creo que un pedófilo debe ser torturado hasta la muerte”,

No estoy defendiendo a este tipo de personajes tan bajos y repulsivos, pero si una persona considera que la tortura con resultado de muerte es lo mas atroz que puede realizar un ser humano, no puede consideralo aplicable bajo ningun motivo ante otro tipo de situacion

27 de septiembre

Sí, es cierto, dije eso. Y si, es cierto, la tortura no es aplicable bajo ningun motivo, pero creo que los pedofilos deberian sufrir el mismo dolor que causaron, que es el dolor de la tortura que provocan en sus victimas. La idea de desmembrarlos con caballos tirando sus miembros es como lo minimo que les deseo.

Ahora bien, una cosa es que yo crea eso, y otra que realmente fuera a permitir que un pedofilo sea torturado. Please, yo puedo desearle la lepra a cientos de personas (a todas las mujeres que estan con Henry Cavill, el nuevo Superman, les deseo la lepra y cientos de cosas mas y todas malas) pero de ahi a que realmente quiera verlas con lepra hay un enorme paso. Y creo que antes de criticarme, debio leer completo a lo que me referia: que muchos sentimos un profundo asco y repugnancia hacia un pedofilo, que les deseamos lo peor del universo, que los matariamos con nuestras manos… pero no podemos ir con estacas a linchar a cualquiera porque se le acuse de ser pedofilo, como es precisamente lo que hace Mario Schilling, un linchamiento mediatico, destrozando vidas a diestra y siniestra. Y aun cuando una persona sea condenada, siempre nos quedara la duda, porque nuestro sistema de justicia no es precisamente fiable.

¿Ve la diferencia? ¿Entiende a lo que me referia?

Me gustaria, y mucho, que Krassnoff recibiera media hora de tortura en la misma parrilla donde torturo. Media hora, de su propia medicina, a ver que tan valiente se comporta. Pero es algo que le deseo porque quiero que entienda lo que hizo, que dimensione su crimen, que reciba realmente un castigo, y no se me ocurre que podria hacerlo salvo que sufriera lo que sufrieron sus victimas. Eso no significa que realmente quiera algo asi. Nadie, ni ese tipejo, debe ser sometido a algo tan terrible como la tortura. Ojala el entendiera eso, que nadie merece lo que el le hizo a tantas personas.

Y por favor: no crea que me encantaria ver a hombres destrozandose con hachas en el Estadio Nacional solo porque soy fan de Spartacus. Disfrute mucho la serie, y sí, sobre todo las escenas de combates y la sangre saltando y a Gannicus y mi querido Oenomaus, pero es eso, una serie. Que conmigo no cuente nadie que se le ocurra hacer algo asi de verdad. 🙂

alicia meza leiva

27 de septiembre

esta señora no quiere creer de lo que fue capas su marido,y como la engaño a ella y a sus hijos pobre mujer siento pena por ella… vivir toda la vida al lado de un criminal ella y sus hijos….vivir con un tipo que torturaba violaba y después se acostaba con ella pero, es la verdad porque los desaparecidos están desaparecidos.los muertos están muertos.. y este señor esta vivo y el junto con sus camaradas de armas lo hicieron… no es un invento, están los nombres, están sus familiares que los buscan.este hombre se va a morir dejando en la incertidumbre a su mujer y a sus hijos . o sea sigue siendo un canalla, porque no se confiesa con ella para que esta señora pueda vivir también en paz y no en la duda … pobre mujer que monstruo tubo a su lado…..

jpablo

27 de septiembre

Vale la pena para que nunca mas desgraciados como este crean poder hacer lo que se les de la gana. Tolerancia cero con asesinos.

consuelo gil bessolo

27 de septiembre

Marcela, la felicito por su carta, que entre otras coas, lo vi tambien como un llamado a la conciencia de las mujeres de los criminales violadores de los derechos humanos de tantas personas en nuestro país. Las victimas no son seres sin identidad, son jóvenes, madres o padres, hijas o hijos en plena juventud, son mujeres embarazadas, son jóvenes de 20 o 22 años y espero que a alguna de estas mujeres, con su carta, esto les haga sentido en sus conciencias, que reaccionen, que se separen de los desvalores de sus esposos o padres criminales. Ello sin duda contribuirá a nuestra memoria histórica.
Nuestro país por fin empieza a sacudirse estos “acuerdos” que permitieron que estos criminales sean tratados de una manera desigual a los demás condenados en nuestro país. Veo con agrado que estamos empezando una nueva etapa de nuestra historia.
Recuerdo que hace muchos años, en circunstancias que trabajaba como abogada de la Vicaria de la Solidaridad, un día converse con la periodista Gladys Diaz, victima de este hombre y de la dictadura, y ella me contó como estando detenida en el centro clandestino de detención de la DINA, Villa Grimaldi, fue victima de Krassnof quien obsesionado por obtener información del MIR la torturo durante meses. Uno de los episodios que me relato que no olvidare nunca,es como Krasnoff estando torturándola con electricidad sobre un camastro, de repente interrumpe la tortura, habla por teléfono con unos de sus hijos pequeños, se despide amorosamente de ellos, con palabras como: …buenas noche mi amor… que duerma bien… besitos…su papá la ama…, corta y continua colocándole electricidad mientras la insulta.
Ese desquiciado criminal es su esposo Sra. Angie de Krassnoff.

EMILIA POBLETE MUÑOZ

27 de septiembre

OJALA MATARAN A KRASSNOV EL MERECERIA ESO, ES UN HOMBRE QUE ACTUO COMO UN ENFERMO MENTAL, PERO ES UN CRIMINAL Y COMO CRIMINAL SERAN RECONOCIDOS ESA SU MUJER Y SUS HIJOS,,,HIJOS DE UN CRIMAINAL..

Bisonte

27 de septiembre

Sra que escribió la carta seguramente esas personas que indica usted que desapareció Krassnoff eran blancas palomas y nunca hicieron nada. Se vivió un estado de guerra con la infiltración de terroristas marxistas y por algo fueron detenidas. Siento de corazón el dolor que solo ustedes saben pero la guerra sucia es así.? Qué sentiría usted sí sus padres hubieran sido degollados en una plaza pública en frente de todos ?, si no sabe de ese dolor pregúntele a Krassnoff cuando perdió sus padres a manos de los comunistas bolcheviques.
Lo siento por todos pero veamos el futuro y no seamos más revanchistas.

Veronika

27 de septiembre

Que lástima me da leer este tipo de comentarios. Si los padres de Krassnoff fueron degollados (fuesen comunistas bolcheviques o cualquier otro grupo con nombre exótico) los culpables merecen juicio y castigo. Y Krassnoff también merece juicio y castigo.

Si usted se da cuenta, señor Bisonte, los hijos y familiares de todos los asesinados por Krassnoff y sus secuaces no andan por ahí asesinando a cada fulano que se le cruza por delante. Y si alguno lo hace, también debería estar en la cárcel.

28 de septiembre

señor Bisonte:

¿Krassnoff perdio a sus padres a manos de comunistas bolcheviques? ¿Seguro? Porque Semeon Krasnow (padre de Krassnoff) y su abuelo Piotr Nikoláyevich Krasnóv, fueron capturados en Austria por el ejército británico y entregados a los soviéticos en virtud del acuerdo de Yalta en el marco de la Operación Keelhaul, y fueron condenados a la pena capital por el Tribunal Supremo de la Unión Soviética y fusilados en enero de 1947, en la prisión moscovita de Lefortovo, por crímenes de guerra y, sobre todo, traición a la patria soviética.

http://es.wikipedia.org/wiki/Piotr_Krasnov#Juicio_y_condena

Hasta donde entiendo, a Piotr y Semeon Krasnov los traicionaron los británicos. ¿Por que Krassnoff no mato a los ingleses?

¿Que queria hacer Krassnoff cuando comenzo a matar gente, igualar a su abuelo y llegar a matar 150 mil personas? Porque Piotr mato a 150 mil judíos en los progromos de Ucrania y Polonia durante la Primera Guerra Mundial. ¿O es que la sangre traidora y criminal circula por sus venas? Porque que miserable fue al matar chilenos cuando este pais fue el que tendio la mano a su madre que podia haber sido deportada a la Union Sovietica. Krassnoff se salvo gracias a un chileno, y luego se dedico a matarlos.

Ud habla de revancha: ¿no fue acaso la revancha lo que impulso a Krassnoff? ¿Por eso se ensaño con Diana Frida Arón Svigilisky? ¿No dijo, ante testigos, despues de torturarla salvajemente, “además de marxista, la conchesumadre es judía….hay que matarla”.? ¿No le dieron 15 años de presidio por eso a Krassnoff porque se probo que actuo criminalmente con ella?

Digame ¿Diana Arón fue la que mato al padre de Krassnoff, o a su abuelo? ¿O era descendiente de quien los mato? ¿Por eso tenia Krassnoff que vengarse asi con ella? ¿O solo lo hizo porque el tipo es tan valiente que solo se enfrentaba a personas indefensas y solo queria matar por matar? Como su abuelo ¿no? igual que su abuelo.

Y no, ninguno de los que mato y torturo Krassnoff eran blancas palomas. Porque no eran palomas, eran personas. Personas maravillosas, que no tienen ese sangriento pasado familiar de los Krasnov, que eran estudiantes, profesores, carpinteros, obreros, y que no sufrieron tortura y muerte por patria, honor, o por cualquier payasada: murieron porque un asesino llamado Miguel Krassnoff se les cruzo en su camino.

28 de septiembre

Buena respuesta a tu ignorancia infórmate, y no defiendas, lo indefendible. Siempre ustedes demuestran tan bajo CI

Marcela M

27 de septiembre

Desde hace mucho que me pregunto ¿cómo logra dormir esta gente en las noches? ¿con qué sueñan?
¿qué clase de pesadillas tenían sus hijos a los 5 o 6, cuando aún -espero- conservaban ciertos niveles de inocencia?

28 de septiembre

Te felicito impactante tu carta …todo ayuda a que recobremos la normalidad como pueblo sano…..falta mucho pero se avanza

Marina Robles Y.

28 de septiembre

Creo que debemos leer Hijo de Ladrón de Manuel Rojas o si no algo más común, La Biblia; “la culpa de los padres la pagarán los hijos”. La advertencia es clara en esa sencilla frase. Me llama la atención que nadie se detenga en ello. Más que mal es sabiduría popular. Era tanta la omnipotencia que no midieron las consecuencias de sus actos y su herencia tendrá que lidiar con ello. Es una lección para todos nosotros de lo que dejamos. Por otro lado, me sorprendo, de sorprenderme, de las declaraciones. Tal vez, lo rescatable de la familia de estos convictos es que son una familia unida y que lo único bueno que hicieron es que tienen hijos que los defienden, por ser sólo sus padres. El punto es, cómo defender lo indefendible??? bueno, nos indica el lavado de cerebro, el dogmatismo de una crianza y, sobre todo, que la tortura, la muerte y el sadismo es justificable. Y de todo esto, lo que más me impacta es la SOBERBIA, NO de los familiares, viven una fantasía ni siquiera tienen noción de lo que es un real asinamiento. La soberbia de estos criminales, escuchar las declaraciones de Contreras y de los otros en los registros me horroriza. Y más encima, están rindiendo pena de una manera más que privilegiada y privilegiada de qué??? de una carrera militar??? cuando ellos debieron ser garantes de la Paz y la cordura, del criterio, de cuidar la democracia. No lo que hicieron. Sólo fue el poder del más fuerte. Es justificable que se viole a una colegiala de 17 años, sacarla del Liceo ,para descubrir a unos supuestos otros… colocar a los niños delante de sus padres para hacerlos confesar??? Es eso justicia, querer de verdad traer paz y progreso a un país??? o es la locura, el cebarse del poder, del resentimiento llevado a su máxima venganza y exaltación??? y ni hablemos del machismo y la violencia de género… sólo una pregunta ¿qué pasó con la secretaria de la rectoria de la Universidad de Chile??… Esto ha significado sembrar una violencia que ya lleva generaciones o acaso, no se han dado cuenta que las nuevas generaciones de militares tienen que pasar por insultos, estigmas y otros, sólo por elegir la vida militar? y eso lleva a más resentimiento de uno y otro lado. Habrá una real sanación??? tengo demasiadas preguntas y un horror, la Soberbia que aún persiste… y no sólo de estos internos ya declarados, están los silentes, los de omisión, los políticamente correctos, que habiendo estado en contra legalizaron el sistema creando estas “cárceles de oro” … falta mucho para la sanación, son por lo menos un par de generaciones más, si es que se sigue la linea de principios y valores humanos. Si no… seguiremos enfermos. Sería racional, que en estos tiempos los que salimos a marchar por la educación, la salud u otras demandas, sociales o el simple derecho a querer decir que queremos tener una mejor calidad de vida, en equilibrio, que la deseamos para todos, se nos acusen de que estamos en contra del país, que para que no salgamos más a la calle se genere un golpe militar para “ordenar” y los que queríamos otro camino de vida para todos, pensamos distintos, se nos pesquise, se nos torture y maten, sólo por creer en algo diferente , que es lógico que asuste por que es un cambio. Se justifica el soñar, luchar por ese cambio sólo pensar diferente el que se torture y desaparezca??? es inteligente, criterio, pacífico, generar futuro??? … demasiadas interrogantes ante tanta Soberbia.

HECTOR MARIN ROSSEL

28 de septiembre

Ni punta Peuco ni Cordillera , carcel comun de alta seguridad , para estas bestias , asesinas y cobardes , estan presos por sus crimenes en contra la humanidad , ni feneficios ni honores , hay que degradarlos y quitarles sus privilegios , es lo minimo con que el estado de Chile , debe reparar moralmente a los miles de torturados y desaparecidos , verda y justicia , no mas carceles de lujo para milicos asesinos cobardes.

Mauricio Núñez

28 de septiembre

Desgarrador el sentimiento que me provoca esta carta, me hace pensar como yo reaccionaria si una de estas víctimas de este asesino hubiera sido mi hija. La familia krassnoff jamás asumirá su culpa por que es lo único que les permite vivir y mirarse al espejo. Están cincientes de las atrocidades que se cometieron pero como todos los otros CSM culpables partiendo por El General viven y morirán negando su culpa, nuestro deber es seguir recordandoseslo.

28 de septiembre

No permitir que castren la memoria. El olvido sería una afrenta a los caídos víctimas de la jauria de militares y civiles que torturaron y asesinaron, degradando a la humanidad y causando un dolor eterno y una culpa social que nuestro país y su clase política No Asumen: aceptar actos de perdón como los que visto y escuchado es un insulto!!
El oscurantismo cultural y humano que sembró la dictadura y que no hemos querido enfrentar desde 1990.
Lo que nos queda es la esperanza, la libertad y la resistencia a que el consumismo sustituya al humanismo y el dinero sea el precio de la dignidad y de la libertad

gladys krauss saez

28 de septiembre

Gracias por representarnos tan bien con esta carta y por ser tan decente con estas bestias

Soledad Opazo A.

28 de septiembre

Siempre van a existir personas que se sienten ofendidas por la verdad pera esta es una y no se puede adornar a nuestra conveniencia. Creo que la doctora escribió lo que corresponde mis más sinceras felicitaciones por esta carta que no fue ni más ni menos que la realidad que vivieron muchos compatriotas chilenos a manos de otros chilenos injustamente. No podemos venir ahora a querer “no ofender” a la esposa, los hijos de, por decir que su padre es un asesino porque lo es . Si las familias se siente tan ofendidas que reclamen a los verdaderos culpables sus esposos , padres, hermanos, etc ellos son los que los involucraron en esta situación.

isidora silva

28 de septiembre

Me da asco leer este tipo de comentarios, tales como “el honorable señor Krassnoff tenía el derecho de asistir al funeral de su hija” o “este traslado es una falta grave a sus derechos” en serio, ¡¿en serio?!
no sé si es una broma de mal gusto, pero esa gente de verdad tiene un gusano en el cerebro que no les permite pensar bien. esa misma sicopatía que hemos visto en criminales y torturadores entrevistados por el diario, o por la televisión que niegan hasta el cansancio sus crimenes siendo que hace 30 años se enorgullecían de ellos.
YA BASTA, BASTA POR FAVOR, POR UN TEMA DE RESPETO A LAS FAMILIAS QUE PASARON AÑOS BUSCANDO A SUS FAMILIARES Y QUE AHORA ESTÁN SIENDO OPACADOS POR UNA SEÑORA EGOÍSTA, HIPÓCRITA E INCONSCIENTE COMO ANGIE DE KRASSNOFF, CÓMO ES POSIBLE!
como esa señora puede pedir que se respeten sus derechos luego de la denigración, de toda la muerte, de la desaparición de todo lo negro que ha pasado la familia, la persona muerta, la desaparecida, por favor…
un poco de respeto, un poco de consciencia, un poco de cordura.
ese CRIMINAL SINIESTRO de Krassnoff no merece NINGÚN TRATO DIFERENTE!
ya basta de tanta estupidez, por favor.

Margara1

28 de septiembre

Estoy totalmente de acuerdo con quien manda la carta

Cecilia Bunster de Ojeda.

28 de septiembre

Mil crimenes cometidos por este asesino y su mujer aun mas criminal , se permite provocar lastima . Lastima me causa la falta de emocion, sentido comun , inteligencia emocional, en suma , carente de lo minimo que un ser humano deberia tener.
Dicen que Dios da` donde mas duele y yo estoy contenta que haya puesto su mano sobre su familia y no dudo que continuara` hasta poner a toda su familia , de rodillas..

28 de septiembre

Marcela menciona, entre otros a Lumi Videla, quien fué muerta por torturas en un cuartel de la Dina junto a su esposo, luego el cadáver de Lumi fué lanzado al interior de la embajada de Italia, creando un montaje con la prensa de la época, para decir que había sido asesinada por sus propios compañeros.. de ese tenor son los crímenes de Krassnoff.- Lumi era hija de Luz Moya, profesora del Instituto Comercial Nº 2 de Santiago

28 de septiembre

Miro la vida que va pasando, ¡¡y me sorprendo!
Tanto tiempo que tuvimos miedo..
-no quedaba otra, para sobrevivir-
(me digo..)
el miedo que calaba los huesos,
el que ya ni siquiera sabíamos que existía,
pero estaba allí,
artero,
planificado por la dictadura,
cada acto, cada degüello, cada tortura,
planificada para “miedar” a todo un país,
me sorprendo por lo mucho-poco que hemos avanzado
-ha pasado ¡tanto tiempo!-
pero hemos avanzado
Ahora podemos escribir cartas a los diarios
reclamar por lo mucho que “miedamos”
por lo que nos hicieron,
lo que nos conculcaron,
por transformarnos en muchos unos,
por destruir el colectivo de lo que eramos…
Ha pasado harto tiempo,
-es difícil de explicar-
¿hemos avanzado?

jessica Leyton

29 de septiembre

Totalmente de acuerdo con la carta de Marcela Castro, es inevitable sentir un profundo desprecio por estos asesinos que han gozado de privilegios y los seguiran gozando, porque el unico castigo vàlido y equitativo para estos cobardes es verlos pedir perdòn (obligarlos a decir esa palabra tan poco usada entre sus terminos) antes de dispararles sin venda alguna, despues de ser torturados una y otra vez como ellos lo hicieron con mucha gente…. y no es odio lo que siento es solo el afan de un apice de justicia…, pero tras leer este artìculo me queda una interrogante….. se habrà tomado el tiempo la señora Krassnoff de leer esta carta, se sentirà realmente culpable de algo o es que siguen sintiendo y pensando, gracias a su mente enferma que su esposo hizo lo correcto y era lo que el paìs necesitaba?????

¿como hacer que esta gente (todos los torturadores y sus familas) sepa realmente que es el sufrimiento???

Susana Zamora Vergara

29 de septiembre

La verdad absoluta

29 de septiembre

Tenemos la obligación de construir la memoria histórica de nuestro país. Somos una nación aún afectada por una dictadura que, a sangre y fuego, destrozó las vidas y los sueños de tantas generaciones. No hubo guerra, no hubo héroes de guerra, solo víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esa es esencia, la herencia de la dictadura de Pinochet: ejecutados políticos, desaparecidos, torturados, exiliados y miles de chilenos y chilenas sometidas a la pobreza y la discriminación social.

La carta de la Dra. Castro, en ese preciso contexto, se hace necesaria. Mucho. Es imprescindible y valiente. En forma directa y sin eufemismos, plantea hechos que constituyen parte de una verdad que este país requiere construir, y que muchos sectores deben todavía deben asumir o, derechamente, no quieren hacerlo.

En Chile hubo crímenes. Y fueron cometidos por militares y civiles en contra personas indefensas, materializados en tortura, asesinato, desaparición, etc. Una expresión material de la acción del Estado y sus agentes contra personas que no tuvieron opción de defenderse.

Esta carta contribuye a profundizar en los hechos, aquellos aspectos iniciales y necesarios para que Chile se haga cargo de su historia: verdad, justicia y reparación después de 40 años de negaciones y mentiras. De manera definitiva, en Chile no se puede negar lo que sucedió, y menos olvidar. Jamás.

Sobre esta base, quizás otras generaciones puedan pensar en reconciliación y perdón, en 40 años más. Porque nosotros, en el Chile actual, no hemos logrado resolver el nudo principal: verdad y justicia.

Gracias, Dra. Castro, por la valentía de su carta, por encarar con objetividad hechos que no deben ser olvidados, ni siquiera tratados con liviandad o de forma parcial. Nuestra memoria histórica lo exige.

Por último, imagino que la señora Angie de Krassnoff, debe saber que a su esposo le decían “El príncipe” o “El cosaco”, o que fue alumno de la escuela de Las Américas junto a otros ex militares, todos criminales violadores de los derechos humanos, o que integró la Brigada Lautaro y la Halcón (en Villa Grimaldi) de la DINA, entre tantos hechos que fueron parte de una carrera que desprestigió el mismo uniforme que vistiese el General Prats.

¿También lo olvidó?

Bueno, este país no lo olvidará.

Eugenia Valderrama b

29 de septiembre

Que increíble…la vida es redonda todo se topa todo se une …….leyendo esta carta, me encontré con el nombre Rosetta y me vino a la memoria la poesía que escribió mi madre,en esa época de junio del año 1974 después de asistir al cementerio, fue una de las primeras poesias que mi querida madre empezó a escribir en dictadura.
Esto está en un libro que se llama.

Canto Valiente 1973.
Antología.

Réquiem para una Rosa.

Largos dedos de hielo
Revuelven cabelleras
Roban de nuestras manos
Pétalos encendidos
Tu vas hacia la cita
Hermosa y serena
Te seguimos pisando
El suelo enrojecido

Marchamos silenciosos
Las cabezas curvadas
Los puños apretados
Las miradas vacías
Tus veintitantos años
Fragantes de ideales
Hoy solo son recuerdos
Que duelen como heridas

Siete meses bastaron
Para segar tu vida
Siete meses de cárcel
En manos asesinas
Pero la cita se cumple
El tiempo se termina
Tiernas manos engrilladas
Te dan la despedida.

Arrastrando la pena
Por esta tarde quieta
En qué todas las cosas
Rezuman angustia
Tu recuerdo nos llena
El alma de tristeza
Y se colma el aire
De tu nombre,Rosetta.

Entierro bajo represión .Rengo Junio 1974

Lily Bahamondes Brickles.

29 de septiembre

Perdona, marque negativo sin querer porque estaba pensando en su poesia, que es muy triste.

Pense en Alan Bruce Catalan, asesinado por su propio tio, Marcelo Moren Brito. ¿Asi estaba, engrillado? ¿Se habra dado cuenta que lo mato su propio tio cuando este lo ahogaba con un alambre? ¿Se despidio Moren Brito del chico con el que vivio tanto tiempo?

Son tantas historias, tantas, tan tristes. ¿Como estos criminales pueden comparar su situacion con lo que vivieron sus victimas, como sus esposas pueden hablar de que se les viola sus derechos humanos cuando sabian lo que hacian sus maridos y no les dijeron nada, y aun creen que personas como Rosetta o Alan se merecian lo que les paso? Me cuesta entender a gente asi

virginia vasquez palacios

29 de septiembre

Las nuevas generaciones deben conocer nuestra historia y el pasado pertenece a ella, sobre todo para nunca más cometer los mismos errores; “nunca más violar la DEMOCRACIA, nunca más una DICTADURA”.

Oscar

29 de septiembre

Asesinos militares a cárcel común.
Basta de tratar a Krassnoff y otros asesinos como si no fueran lo que son. Sicópatas asesinos torturadores, reos comunes. Delincuentes.

Beatriz Ramírez

29 de septiembre

Ni perdón ni olvido…pasarán muchisimas generaciones y no olvidarán los atropellos a la dignidad de las personas…con su envistidura fuerón capaces de hacer y provocar los mayores dolores a una familia y un país entero..ctm.

José Miguel Griffero Rocha

29 de septiembre

Nada puede justificar el horror que miles de hermanos tuvieron que vivir en manos de estos criminales.
La vida de Krasnoff y la de sus cómplices y socios del mal es un completo delirio, sus actos están teñidos de sangre y dolor que su círculo cercano intenta convertir en honor y gloria, mezclando historias de cosacos con supuestos actos heroicos, otro delirio en la mente afiebrada de los asesinos y los cómplices de los asesinos.

Un gran abrazo a todos los que sufrieron en manos de estos criminales y mis respetos por todos aquellos que siguen desaparecidos y por quienes la vida no les alcanzó y ya partieron sin haber sabido de ellos.

kovac

29 de septiembre

cualquier no la termine de leer

JuanO

29 de septiembre

El informe “sobre la banalidad del mal” es una aproximación – sólo eso – para examinar la mente no sólo de un demente criminal, sino tasmbién la de aquéllos que se parapetan en su supuesta eficiencia como funcionario, elemento de una organización o simple cumplidor de órdenes, para alegar su eficiencia, su patriotismo, su inocencia!
Es recomendable echarle un vistazo y tomar nota.

carlos anibal espinoza sanchez

29 de septiembre

Leí con mucho interés cada uno de los relatos que entregan todos los que de una u otra forma se vieron afectados, entiendo su dolor y pena por lo que me motivo a escribir y contarles que fui un detenido y torturado por el solo hecho de ser dirigente en una obra en construcción.Fui considerado como peligro para la sociedad por el solo hecho de compartir sus ideas y logros que esperaba conseguir para todos los chilenos nuestro desaparecido Presidente Salvador Allende G. A pesar de todo no guardo rencor por las personas que en esa oportunidad me torturaron y sin animo de defender a nadie estoy obligado a decir que a diferencia del mencionado y otros que lo acompañan en cárcel para pagar sus culpas, otros militares si supieron enfrentar esta situación y no cometieron atrocidades si no ayudaron a resolver a muchas personas su condición de detenidos. Espero que el señor se apiade y ellos se arrepientan de sus hechos y entreguen información de todos los desaparecidos, asesinados para las paz de todo sus familiares.

myrna troncoso muñoz

29 de septiembre

Las detención tortura y desaparición de María Elena Gonzalez Inostroza,su hermano Hernán Galo y muerte de Rosetta Pallini,incluye tambien la desaparición de mi hermano Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz y Elsa Loithner.

30 de septiembre

No me olvide de su hermano, ni de Elsa. No se me olvido ni su hermano ni ninguno de los casos por lo que Krassnoff esta condenado, ni los casos en los que esta ligado ni las personas que ni siquiera aparecen en el Informe Rettig y Valech pero que tambien fueron victimas suyas. Es que hacer el prontuario de Krassnoff contando cada historia de las personas a las que torturo, asesino y desaparecio en tan poco espacio es imposible.

Disculpeme si le di la impresion que no recuerdo lo que le paso a su hermano.

nury diana flores tapia

29 de septiembre

¡ ESTA ES UNA TREMENDA Y TERRIBLE VERDAD ! ESTA MUJER, LA ESPOSA DE KRASSNOFF ¿ TENDRA CONCIENCIA ? O SERA COMO EL PERRO DEL MARIDO.

Lola Arias Vicuña

30 de septiembre

En agosto de 1975, Rosetta Pallini González fué velada en Casa Chile, en Ciudad de México. Muchos chilenos estuvimos presentes para rendir respetos a una joven mujer que falleció por secuelas de la tortura.

Eugenia

02 de octubre

Hola Lola en Junio de 1974 estuve con mi madre esperando los restos de Rosetta en el cementerio de Rengo, un día triste, helado, llego su pareja encadenado para darle su despedida…..algo que jamás se me ha olvidado.
Mi madre empezó a escribir poesía social y de denuncia eso tb le costó estar presa, y una de sus primeras poesía fue para Rosetta, “Réquiem para una Rosa”
Porfavor léela esta más adelante en este mismo espacio y si puedes hazla llegar aún familiar.
Te abraza

Gisela Castillo Guenantes

30 de septiembre

Nunca quise escribir, porque soy de la generación que quedo con
el terror ha expresarse libremente, fui compañera de Universidad y compartimos ideas y pensamientos con la Rosseta y María Elena en la Universidad de Chile en Chillán, tambien fui de las que luchamos por el regreso de la democracia,espere en vano que cuando asumio el presidente Aylwin se detuviera en ese momento crucial al General Pinochet, pero no ocurrio,espere el cambio de Constitucion, pero no ocurrio,sufrimos persecución
y estigmatismo de nuestros familiares.
Hoy día al leer este articulo cuyo autora es tan valiente, la decepción que sentía por lo que no hicieron los que se autoproclamaron nuestros dirigentes todos estos años, siento que aún hay esperanza. Gracias Marcela.

Juan Pablo

30 de septiembre

Que el Señor la cuide de tanta infamia, usted no tiene porque cargar las acciones de su marido. Haga caso omiso de taaanto resentido

Irma Oyarzún

30 de septiembre

ojalá que haya leído la carta conmovedora donde relata lo que es realmente el infame marido que tratan de elevarlo a mártir desconociendo todas las atrocidades que él y otros milicos hicieron cuando tenían todo el poder y lo usaron contra miles de viíctimas inocentes

Andrea

30 de septiembre

Perro asqueroso

inés

30 de septiembre

De acuerdo con todo lo expuesto

adriana galecio ulloa

01 de octubre

Conmovedora y real. Dolorosamente cierta. Dicha de la profundidad del dolor. Un abrazo a quienes sufrieron la tortura en cualquiera de sus formas en la Dictadura.
Comparo el criterio de esta misiva. Espero que la Sra. del asesino maldito sea capaz de asumir la realidad de su marido y con la humildad del que entiende cierre sus labios y no ofenda a este país con sus alaridos absurdos.

01 de octubre

EL DOLOR QUE NOS CAUSO LA DICTADURA LO HEREDARAN GENERACIONES ….Y … GENERACIONES…..Y .HOY.. LA PADECEN.. NUESTROS HIJOS , NIETOS ,…. POR LO TANTO EL PERDÓN NUNCA .(la psicopatía se hereda…,libranos de estos perversos)

Tamara.

26 de febrero

Debo señalar que hace un par de meses encontré esta página a través de un artículo de Marcela Castro y en verdad este me causo gran conmoción, soy profesora de Historia realice mi tesis de grado sobre los campesinos de Paine, todo en base a que comparto plenamente los puntos expuestos acá, que no debemos OLVIDAR LAS ATROCIDADES OCURRIDAS EN DICTADURA, me alegra encontrar en estas páginas estos temas y leer sus comentarios, es una buena forma de mantener viva nuestra MEMORIA HISTÓRICA.

Felicito a Marcela por sus excelentes artículos, es una mujer admirable y agradezco mucho la información que entregas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco