#Internacional

Ucrania, una desestabilización de enormes riesgos

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Ucrania está en juego es la extensión de la frontera oriental de la Unión Europea, o en efecto su área de influencia. El interés de esto es sabotear los intereses rusos de lograr la unificación de varios países de la esfera post-soviética en una organización integracionista que permita una mayor producción energética conjunta.

Los intereses de Estados Unidos y de las potencias occidentales se han manifestado de manera muy ardua durante las últimas semanas. Washington, aprovechando los Juegos Olímpicos de invierno y la atención del Kremlin en aquello, comenzó una ofensiva desestabilizadora contra Ucrania y Venezuela. Este último, siempre de interés para los EEUU ya que es su mayor abastecedor de petróleo, pero en Ucrania los intereses son distintos.

En Ucrania lo que está en juego es la extensión de la frontera oriental de la Unión Europea, o en efecto su área de influencia. El interés de esto es sabotear los intereses rusos de lograr la unificación de varios países de la esfera post-soviética en una organización integracionista que permita una mayor producción energética conjunta.

Estas protestas comenzaron cuando el presidente Yanukovich dio marcha atrás a negociaciones de años con la UE, y por el contrario, refuerza sus lazos con Rusia. Esto desata el estallido de protestas y conjuntamente con ellas, la respuesta del gobierno. La situación se torna complicada cuando la cifra de muertos va aumentando, protestas lideradas por una oposición de ultra derecha que está compuesta por grupos abiertamente fascistas y neonazis acompañados de algunos “pro-europeos” honestos.

Estos grupos habían llegado a un acuerdo con el gobierno en mesas de negociaciones donde se acordaron entre otras medidas elecciones anticipadas, el retorno al régimen constitucional del año 2004, etc. Posteriormente, la violencia continuó y revelo el único gran objetivo de estos grupos, derrocar a Yanukovich cualquiera fuese el costo lo que posteriormente consiguieron.

Los EEUU y la UE decidieron no reconocer a Yanukovich como presidente de Ucrania y este país entró en un limbo que hace presagiar que su integración de ahora en adelante es incierto. La situación se ve más compleja cuando estos grupos fascistas ya han comenzando acciones de hostigamiento contra la población rusa (que compone un 17% de la población nacional) como la eliminación de la lengua rusa en algunas partes del este y la destrucción de monumentos que recuerdan la lucha antifascista. Es sumamente probable, como tantas veces ha ocurrido, que el futuro próximo de Ucrania se vea envuelto de privatizaciones y recorte a los derechos sociales y de trabajadores. En fin, una economía ordenada por el FMI.

Pero ¿Cómo operan en su objetivo de desestabilización los EEUU y la OTAN? Estados Unidos realiza un plan de ayuda militar que se mantiene en las sombras dejando a otros los eslóganes y la propaganda. Esta estrategia es la que se libra en operaciones donde EEUU decide no intervenir de forma directa, dejando a sus aliados regionales el cumplimiento de objetivos geopolíticos y geoestratégicos. El aliado regional clave de EEUU en este conflicto es Polonia que cumple el mismo rol que Turquía para Siria, envío de hombres y armamento al objetivo.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró que su país ya garantizaba del cuidado necesario a los opositores heridos en Kiev y que las fuerzas armadas estaban listas para reforzar esa ayuda poniendo varios hospitales a la disposición de estos grupos. No hay que olvidar como Ankara también albergó y prestó ayuda a los terroristas sirios.

Los estadounidenses se encargan del entrenamiento a estos grupos “rebeldes” o de oposición y de toda labor de inteligencia, mientras que sus aliados hacen el trabajo del respaldo directo al despliegue de esos grupos dentro del territorio de los objetivos.

En el caso de Ucrania, EEUU ha infiltrado ONGs durante un periodo superior a 10 años, prestando suculenta ayuda financiera con la intención de “ayudar al país a instaurar instituciones democráticas”. Particularmente la NED (National Endowment for Democracy, conocida por el activo rol de apoyo y financiamiento que tomó durante el golpe de Estado en Venezuela el año 2002) desempeñó un importante rol en que la opinión pública se tragara la famosa campaña “Kony 2012”, utilizado como excusa para que EEUU aumente su presencia militar en África Central.

En Polonia además, existen grandes instalaciones militares norteamericanas como la base aérea de Lansk y un puesto avanzado de la defensa antimisiles en el noroeste de su territorio cerca de Kaliningrado, algo similar a lo que sucede en Turquía.

Otro dato sumamente inquietante es el enorme parecido en los métodos de acción que cumplen los opositores en Kiev con los yihadistas de Damasco. Al igual que en Damasco, en Kiev francotiradores dispararon al azar contra las multitudes donde incluso un reportero de la cadena RT se vio bajo el fuego de las balas. También, la toma de control de puestos fronterizos que les garantizaron el contacto con el Estado que los respalda. Para Ankara y Varsovia estas acciones facilitan el envío de armamento, hombres y apoyo logístico.

Paralelamente, es común el saqueo de las instalaciones de fuerzas gubernamentales para robar y apoderarse de armas. En el caso de Siria, los terroristas realizaban secuestros. En el caso de Ucrania, lo demuestra el secuestro ocurrido de 60 policías.
La enorme problemática de lo que sucede en Ucrania está puesta en el futuro y sus enormes riegos. Tanto en Siria como en Ucrania, EEUU apuesta a grupos fanatizados y extremistas (Yihadistas y Neonazis, respectivamente). Lo que puede transformar a Ucrania en un refugio o campo de entrenamiento para la ultra derecha europea, que ha aumentado su influencia en estos últimos años.

Así como los terroristas sirios, agrupados en el Ejército Sirio Libre (ya desaparecido) y grupos de Al Qaeda se salieron de control convirtiéndose en una amenaza para todos los países de Medio Oriente, estos grupos Neonazis en Ucrania pueden incluso poner en peligro a toda la Unión Europea.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de marzo

Si, todo eso es cierto, pero lo de Ucrania va mucho mas alla. Los que estan detras de esto -El Imperio Britanico- lo que quiere es que entre en una Guerra USA y Rusia, una guerra de carater mundial- con implicaciones termonucleares- y eso se debe a que su sistema de economica liberal esta derrumbandose rapidamente. Todo lo que esta pasando es mucho mas peligroso de lo que parece y la unica salida es que Obama sea destituido del cargo con un Impeachment.

Saludos

http://elquintopoder.cl/economia/plan-larouche-la-solucion-de-los-problemas-de-chile/

Hector Carreño

03 de marzo

Estimado Rafael
Muy bbuena tu columna. Hay que recordar que los origenes de la ucrania actual proviene del pacto de no agresion de molotov-ribbentrop donde la parte occidental de ucrania quedo en manos de los nazis y la oriental en la union sovietica, estas divisiones son todavia patentes basta con ver los resultados de la ultima elección. Concuerdo que este es un juego geopolitico donde la UE quiere hacer la receta de privatizaciones y laxitud en las normas aunado con disminucion de los beneficcios sociales para reactivar economias y aumentar los mercados y obtencion de mano de obra barata y competitiva tal como fue en su momento polonia y republica checa. La reaccion de rusia va ser energica y como primer paso se vera la anexion de crimea Y quizas una invasion a gran escala de la parte oriental. Al final los que siempre ganan se frotan las manos ya sea aplicando las recetas de manual del FMI o con una guerra convencional. Saludos
HC

El tablero que Putin juega en Ucrania | El Quinto Poder

04 de marzo

[…] se reduce a que un proyecto energético de integración liderado por Rusia tiene como respuesta el ataque organizado y a gran escala de los líderes capitalistas occidentales (Estados Unidos, la Unión Europea) y sus […]

El tablero que Putin juega en Ucrania

05 de marzo

[…] que un proyecto energético de integración liderado por Rusia tiene como respuesta el ataque organizado y a gran escala de los líderes capitalistas occidentales (Estados Unidos, la Unión […]

07 de marzo

1) Ucrania.- Una pregunta: sabemos los juegos de poder de los paises occidentales respecto a Ucrania. Pero ¿no habrá alguna dimensión democrática en el pueblo ucraniano y el deseo de mucha gente allí de moverse al área de influencia de Europa?

2) Venezuela.- Lo mismo respecto a Venezuela. ¿No hay algo de democracia en las protestas masivas que llevan ya cerca de un mes?

El punto es ambos casos tiene que ver con “mas o menos democracia” (Frank Cunningham). ¿Qué es mas democrático para Ucrania y qué mecanismos pueden establecerse para que lo que se decida resulte de un proceso mas democrático? Asímismo, ¿cómo puede resolverse la crisis en Venezuela de una manera mas democrática?

Mauricio Aguilera

07 de marzo

Yo creo que tanto en Ucrania como en Venezuela las cosas están mal, igual que en Chile y muchos países de Europa y América, en el caso de Ucrania no está muy bien y el presidente Yanukovich no lo estaba haciendo bien, pero el fue electo Presidente y eso se tiene que respetar, además los que protestaban no tenían ninguna propuesta concreta, además que los que estaban detrás de las protestas son Neo Nazis, eso está bien documentado y está saliendo en los noticieros. Lo único que están buscando los que están detrás de esto es ir a una Guerra Mundial, desestabilizando la Eurasia.
En Venezuela hay un proceso similar –el mismo guion- para desestabilizar América, ni oposición, ni gobierno lo están haciendo bien, van por mal camino y si siguen posiblemente haya una guerra civil.
Lo más indicado seria respetar los procesos electorales y hacer propuestas de verdad, para el bien común. Y dejar a un lado las demagogias

Saludos

18 de marzo

Mauricio:

¿El presidente Yanokovich no lo estaba haciendo bajo los intereses de quién?
No te fies de los medios y la informacion que te han entregado… como dijo una vez Pietro Secchia en su columna Rinascita (1950)
el periodismo se prostituye al capitalismo.
bastante logica tiene para mi que la desestabilizacion de los estados de la ex URSS son orquestados al ritmo de la democracia de los EE.UU.

18 de marzo

“¿no habrá alguna dimensión democrática en el pueblo ucraniano y el deseo de mucha gente allí de moverse al área de influencia de Europa? ”

Si, tal vez. Pero ¿por qué respetar a los ucranianos que manifiestan para ser parte de la Union Europea (no de Europa, de la UE) y no respetar a los crimeanos cuando se manifiestan para no serlo?

Porque eso es lo primero que hay que tomar en cuenta, no si la gente de Ucrania quiere ser o no parte de la UE, sino que se tilda de “democraticos” a los que quieren serlo, y a los que no quieren o quieren salirse poco menos de terroristas. Hay que ver como la UE trato a los irlandeses cuando estos se negaron a aceptar la Constitucion Europea.

Porque mira lo que ha pasado en Crimea. Escandalo, Europa rasga vestiduras…. ¿pero joder, acaso la gente de Crimea no tiene el mismo derecho de no querer ser parte de la UE? ¿Porque es respetable los deseos de los ucranianos y no los de crimeanos?

Esta no es una cuestion de “mas o menos democracia”, es qué demonios es la democracia y que tan ligada esta con la autodeterminacion.

¿Que es mas democratico para Ucrania? Primero que los ucranianos definan que democracia quieren: directa, indirecta, participativa, representativa, deliberativa… Y luego decidan los mecanismos y todo lo demas.

¿Que es lo mejor para Venezuela? En estos momentos, lo mejor es que los que no somos venezolanos no opinemos. Aprendí con la crisis de Haiti de 2004 que las cosas no son como las muestra CNN, asi que los venezolanos decidan que es lo que tienen que hacer. Eso es lo mas democratico

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes