#Internacional

Los datos de la Venezuela que ha dejado Chávez

50 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se sitúa en 330 mil millones de dólares (20% del PIB), mientras que, en la década de 1988-1998, sólo alcanzó el 8% del PIB. Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó del 70% en 1996 al 23,9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de un 40% a un 5,9%. Desde 2001 más de tres millones de venezolanos salieron de la categoría de pobres y otros dos de la pobreza extrema.

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez ha desatado las más diversas opiniones sobre su gestión como gobernante de Venezuela. Muchas de éstas son expresión pasional, tanto a favor como en contra. La exacerbación de atributos, como su negación absoluta, son muestras de un debate con más tintes de pelea que de discusión política, pues parten de premisas ideológicas opuestas. Pues bien, si queremos propender a un análisis más certero de su gestión comencemos a examinar datos, expresión empírica de su desempeño, a partir de las cuales podrá cada quien hacer su propio análisis.

En el año 2003, el 70% de los venezolanos no tenía cédula de identidad, y la mayoría de esas personas pertenecían a las clases más desposeídas. A día de hoy, ese documento es de acceso gratuito para toda la población, y se constituye en un documento tan válido y confiable como el nuestro.

Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se sitúa en 330 mil millones de dólares (20% del PIB), mientras que, en la década de 1988-1998, sólo alcanzó el 8% del PIB. Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó del 70% en 1996 al 23,9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de un 40% a un 5,9%. Desde 2001 más de tres millones de venezolanos salieron de la categoría de pobres y otros dos de la pobreza extrema. En su informe de enero de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe establece que Venezuela es el país suramericano que (junto con Ecuador), entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza.

El índice de Gini, para medir la desigualdad, se redujo en un punto en el período 1999-2010, el más bajo de toda América Latina. Cabe señalar que mientras más cercano a cero sea el coeficiente, más equitativo es el país. Supongo que también querrán ver el dato de Chile en el mismo período:

La tasa de desempleo no supera el 6,2% y el salario mínimo pasó de 185 dólares en 1998 a 462 dólares en 2010.

En lo referido a créditos a microempresarios y sectores más populares ha tenido un destacado impulso. En 2011 la banca pública aumentó 50% sus fondos de préstamos, pasando de 40 mil 200 millones de bolívares a 60 mil 346 millones. En salud, en 2011 se realizaron 113 nuevas obras de construcción, 4 hospitales, 9 maternidades y se incrementó en 21.1% el número de camas.

En la misma área de salud, con su ya famoso programa conjunto cubano-venezolano, desde 2004 a la fecha se opera a la población de bajos recursos en patologías oculares de córnea, cataratas, glaucomas, oftalmología pediátrica y oncológica, y ha devuelto la visión a un total acumulado de un millón 413 mil 708 personas de casi todos los países latinoamericanos.

La esperanza de vida al nacer, en el período 1998-2011, pasó de los 72,1 años promedio a 74,3. La tasa de mortalidad infantil en menores de 1 año para el período 1990-2010 bajó de 25,79 muertes promedio (por cada 1000 nacidos) a 13,95. Para mismo período, la desnutrición bajó de un 7.7% a un 2,9% en menores de 5 años.

En educación, los datos igualmente son destacados. La matrícula de educación universitaria de pre y posgrado aumento de 894,418 en el año 2000, a 2,293,914 en el 2010.

En un informe de competitividad global 2011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial, que examina descriptivamente diversos indicadores para variables de interés económico, político, educacional, científico e infraestructural de 142 países evaluados, en lo referente a “Calidad de la Educación en Matemáticas y Ciencias” los datos para Venezuela no son los mejores. En una escala de 1 a 7 en Matemática y Ciencias Venezuela reprueba con un 2.9. Mejor vean ustedes ese dato…donde casualmente sale Chile, más abajo:

Fuente: Informe de Competitividad Global 2011-2012 (pág. 445)

Nada más como para ir cerrando este post, comentar que en un Índice de Felicidad publicado por la New Economics Foundation sitúa a Venezuela en el puesto 9…y a Chile en el 19 (pueden ver nota en sobre esto en Huffingtonpost.com). En mismo índice, pero en 2006, Venezuela ocupaba el puesto 26…y Chile el 47.

Como han podido leer, la exhibición de datos suele ser más elocuente que el mejor de los discursos, no obstante aquello, siguen siendo datos que han de ponerse en perspectiva del contexto que los genera.

No he pretendido aquí generar opinión a favor o contra, sino que a partir de estos datos se construyan opiniones mejor fundadas.

Permítanme terminar señalando algo: hay que apostar por más y mejor democracia, por una institucionalidad laica e independiente fuerte, y por una ciudadanía informada y con garantías en el acceso a sus derechos, eso es lo mejor que puede hacer un gobernante.

——-

Fuente de Fotografía

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de marzo

la elocuencia de la acción vale más que la poética del discurso… o, en este caso (chávez), realza la belleza discursiva auténtica y lenguaraz, extrapolándola de lo meramente poético a lo profundamente cotidiano. siempre me preguntaba por qué galeano lo defiende tanto…
si los datos son reales, pues me doy por respondida.

jorge

06 de marzo

O sea que las estadísticas de crecimiento, si son de Chile (como las actuales de la administración Piñera) son buenas es por que son mentiras y que los pobres siguen igual y blabla, pero si son de Venezuela son reales..

06 de marzo

Son absolutamente incomparables. Son realidades diferentes.

07 de marzo

El problema de las estadisticas de Chile no es que sean mentiras, es que no sirve que crezca si no hay una buena distribución de eso. Además las encuestas han sido todas cambiadas el 2010. Son imposible de comparar con nada. El país crece, pero no su gente. Ese es el problema, nada más.

07 de marzo

Chile crece a ese porcetanje, pero el dinero de ese crecimiento se lo llevan pocos…

Claudio

07 de marzo

Democracia = alternancia en el poder.
Entre Chávez y Pinochet hay tantas diferencias como similitudes al final del día.

Felipe

07 de marzo

democracia. (Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

😀

Gisela Velasquez

11 de marzo

El mejor comentario, lo dice una venezolana que sufre y padece los desmanes de un hombre que lleva 14 años de campaña , prometiendo el cielo y cumpliendo un poco. Esas cifras son maquilladas. La unica verdad de venezuela es la corrupción y la violencia, nos están matando a nuestra gente todos los fines de semanas. Chavez es un encantador de serpientes, y el pueblo está fanatizado! Es un autocrata militar !

07 de marzo

Respecto de la erosión de aspectos básicos de un estado de derecho democrático, solo mencionar que -según lo observado, entre otros, por la Comisión y Cte Interamericana de DD.HH , el Csjo de DD.HH y relatores de la ONU, el Comité de Libertad Sindical de la OIT y ONG internacionales de DD.HH , como la HRW y Amnistía Internacional- el gbno encabezado por Chavez, tanto en los hechos como por el derecho, ha violado gravemente las garantías de libertad de expresión y de reunión, independencia del poder judicial, principio de legalidad y separación de poderes, derechos a sindicalización , libertad sindical y suscripción de convenios colectivos, entre otras garantías (véanse los distintos informes al respecto).

Respecto de algunos indicadores económico- sociales, que es el tema puesto por el autor, inclusive las organizaciones citadas aquí han reconocido los avances del gbno en estas materias.

Como es obvio, los partidarios del gbno, negando o “explicando” la naturaleza autoritaria del “proyecto socialista”, destacan, por ejemplo, el aumento del gasto social, los progresos en la reducción de la pobreza y de la brecha en la distribución de los ingresos. Asimismo, se destaca el mayor acceso a ciertos servicios básicos y subsidios, fundamentalmente a través de las “misiones”.

La veracidad literal de este discurso no esta en duda (basta ver los indicadores de la Cepal y otros organismo sobre Venezuela). Lo que resulta controvertido es pretender imputar a las políticas del actual gbno la mejora de ciertos indicadores relevantes, obviar el trasfondo de los indicadores y postular a su vez que algunos avances en cobertura resuelven problemas estructurales o de calidad.

En relación a las cifras de pobreza, empleo e ingresos precisar que la mayor reducción de la primera y mayor crecimiento nominal de los segundos coinciden con el “boom petrolero” experimentado por Venezuela, “boom” que explica la mayor parte del alto crecimiento que se observo en este país. Este crecimiento, distribuido por los canales tradicionales del mercado, explica gran parte de los avances del gbno en esta materia. Cuando se observa la composición de ingresos, se tiene que menos de un 20% es atribuible a la política social vía transferencias. El resto se explica por el crecimiento del producto distribuido via “chorreo”. Parte importante del empleo también es explicado por esto ( según se puede constatar de los propias cifras oficiales y precisa también la División de Desarrollo Social de la Cepal)

El relativo estancamiento en la reducción de pobreza y el desempleo que vive hoy el país coincide con la des-aceleración o “estabilidad” de las cifras de crecimiento actual (aunque el barril esta por los US$ 100) . Es decir, el avance, estancamiento o deterioro de las cifras, como paso a los gbnos “oligarcas” que precedieron a Chavez, tiene que ver en gran medida con los avances, desaceleración o deterioro del crecimiento y , por lo mismo , con lo que pasa con el petrolero, factor sobre el cual este y otros gbnos NO tienen mayor culpa, ni crédito (de hecho , las cifras de pobreza e indigencia se han incrementando , a la luz de la desaceleraron a pesar de la enorme expansión del gasto).

Dicho esto, aclarar también que la mayor parte del empleo, cerca del 50%, es clasificado como empleo “precario” o subemepleo, según el propio INE de Venezuela,
(comparece con el 8% del subempleo Chileno) , tipo de empleo que responde -y esto sí que se le puede atribuir al actual gbno- a una ineficaz atención a la calificación del capital humano y a una política de acceso a la educación que no mira o no resuelve las causas de deserción que afectan al sistema escolar tradicional y a las “misiones” enfocadas en la educación (“misiones” que por lo demás no tienen presupuestos claros, rendición de cuentas, ni focalización precisa). Otro punto a precisar es que los quintiles mas pobres tienen la misma participación en el empleo que tenían antes de Chávez. Eso si, producto de las transferencias del gbno inmediatamente han salido de la extrema pobreza, teniendo similar ingreso autogenerado (juzgue usted si la mayor dependencia del gasto estatal le parece positivo).

Otra cosa que se le puede atribuir a este Gbno es incurrir en el clásico y vicioso ciclo populista. El altísimo gasto fiscal -que solo los que desconocen aspectos básicos de economía pueden destacar como un dato positivo perse- y la expansión monetaria inorgánica (totalmente dependiente del Ejecutivo tras el decreto que puso fin a la autonomía del BCV), que en principio “estimulan” el crecimiento y , por lo mismo el empleo y los ingresos, son los factores que después generan una alta inflación. Luego, o en paralelo, le siguen los controles de precios como “solución”, pero como sabemos eso provoca mayor escasez, disparando al mediano plazo aun más los precios reales (que se expresan con toda magnitud en el mercado negro o informal). Los grupos organizados y/o con control político toman nota de ello y exigen repetir una y otra vez las alzas salariales equivalentes para recuperar el valor de su salario. Concedido el reajuste, aumentan aun mas las presiones inflacionarias y de vuelta a los reajustes. En paralelo, aumenta el déficit fiscal y de cuenta corriente (por lo que el BC multiplica aun mas la masa monetaria, con sus efectos consecuentes en la inflación), disminuyen los ingresos fiscales (efecto Olivera – Tanzi), cuestión que por cierto el alto precio del barril compensa, y se destruye el ahorro e inversión privada (que se ha desplomado en cifras cercanas al 50%).

Por lo mismo,en los últimos años, sin abandonar nunca la cifra con dos dígitos, Venezuela lidera el ranking de inflación en la región, con cifras que bordean el 30% (la inflación de alimentos bordea el 40%, según el politizado INE de Venezuela ),destacando a su vez su alta tasa de escases. El gbno ha venido reajustando el SM en cifras similares (por lo que más presiona al alza los precios). Sin embargo, o por lo mismo, no logra aumentar el poder adquisitivo de los ingresos de las familias. Con el último reajuste bianual de un 35 %, igual se necesitan aproximadamente 4 salarios mínimos para cubrir una canasta básica familiar (comparece con Chile ,donde el SM cubra el 100% de una canasta de 3 personas) . El SMinimoR y SmedR tienen un poder adquisitivo equivalentes al 50% del poder adquisitivo de los mismos en 2007. Por su puesto, el gbno – desconociendo las reales causas de la altísima destrucción de los salarios- endurece la legislación anti acaparamiento y acusa a la especulación (fenómenos que solo pueden ser consecuencia, NO causa, de una clásica política populista).

Como se puede colegir, el crecimiento de los salarios tampoco puede considerarse un facto positivo per se.

En fin, gran parte de los “éxitos” de Chávez NO tiene que ver necesariamente con su “socialismo del siglo XXI”. Al contrario, la ineficacia en resolver factores estructurales, la inflación y escases… SÍ.

No por nada, The Economist , aplicando el modelo de Okun, ubico a Venezuela en el 2° lugar en su “índice de miseria” (por los mayores costos sociales y económicos en el bienestar que producen la combinación de alta inflación y desempleo).

No se trata de defender a la Oligarquía o duopolio corrupto que precedió a Chávez o decir que la reducción de la pobreza o el aumento del gasto social sean una mentira. Se trata de explicar a qué se deben y qué esconden determinadas cifras.

07 de marzo

Don Victor ,

Mucho bla-bla.

El tema es sencillisimo . Chavez logró lo que ninguna seudo democracia de america latina, por ejemplo la chilena, ha logrado.
De que le ha servido a Chile tanto crecimiento si los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres, veamos indices de la calidad de la educacion , inversion en salud e infraestructura , vivienda y equidad de la distribucion de la riqueza.

07 de marzo

Cual es la razón por la cual omitiste, de manera grosera, los datos de inflación, devaluación de la moneda, entre otros, indices que afectan clara y gravemente a las personas mas vulnerables de Venezuela… Miopía?

07 de marzo

Tal vez se omitieron porque sin importar que estemos con mejores datos de inflacion y de valor de moneda, Chile es uno de los paises mas desiguales del mundo, en donde el rico gana 23 veces mas que el pobre, segun datos de la OCDE. Asi que ¿que nos importa que Venezuela tenga inflacion, si hay menos pobres alla que aca, y si ganamos peor sueldo aqui que alla, y que aqui todas las semanas suben el precio de las cosas mas rapido que en Venezuela.

07 de marzo

No solo omite los datos de inflación y devaluación , también el progresivo aumento del indice de escasez, el pronunciado déficit fiscal, de reservas y el comercial (la deuda pública se ha cuadruplicado, pese a tener ingresos sin precedentes), el notable deterioro de la producción e inversión privada interna (por el control de precios, aumentos de costos y expropiaciones constantes o la amenaza de la misma), que por ejemplo ha provocado que se tenga que importar el 70 de los alimentos (versus el 30% de la época pre chávez …Venezuela ha triplicado su volumen de importaciones totales) y , algo que se prometió eliminar , la altísima dependencia de la renta petrolera (que ahora representa el 90 % de los ingresos x divisas,frente a la anemia del resto del aparato productivo).De mas esta decir que estamos hablando de cifras oficiales (no de las poco amistosas cifras de organismos independientes).

Respondiendo a Marcela, la inflación importa porque constituye un impuesto que afecta el poder adquisitivo de las personas, sobre todo de aquellas que destinan la mayor parte del ingreso al consumo, los mas pobres. ¿Cómo no va a importar que por obra y gracia de ciertas políticas , por ejemplo un SALARIO MINIMO NOMINAL de 1223,89 Bs me sirva para comprar el equivalente a 629,82 Bs , que es el SALARIO MÍNIMO REAL (SM-inflación) en Venezuela(http://revistaeconomicadevenezuela.blogspot.com/2011/04/salario-nominal-en-venezuela-1999-2011.html)?

Si entendí bien, dice usted también que la distribución del ingreso de Chile es una de las peores del mundo; que la pobreza es mayor en Chile que en Venezuela y que en este ultimo país existe un Salario mas alto que el de Chile.

Sobre lo primero,precisar que si se mira la distribución de ingreso en el “promedio” (distribución intergeneracional) resulta que es cierta la tan reiterada afirmación de que Chile exhibe un desigual índice GINI .Sin embargo, si se mira la distribución de ingreso intrageneracional , por lo cual podemos saber el nivel de (des)igualdad de un determinado cohorte generacional en relación al que le antecede , se tendría que la distribución que afecta a , por ejemplo, los nacidos en 1980 , sería más equitativa que la que exhibe la generación nacida , por ejemplo, en 1970; generación que , a su vez, mostraría mejores resultados que la que sucede (http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jwAI1460zKgJ:www.cepchile.cl/dms/archivo_3573_1807/presen_sapelli.pdf+distribucion+de+ingresos+intrageneracional+sapelli&hl=es&gl=cl).

Sobre lo demás, si es que se sabe cómo se hacen las comparaciones y se tiene a la vista la evidencia estadística, o lo suyo es un mero error de redacción o derechamente una sobreideologización notable.

07 de marzo

y dice que pretende ser objetivo jajajjaa, JAJAJAJA jajajaja.

Gisela Velasquez

11 de marzo

Exacto! Una visión parcializada. En venezuela la inflación y la violencia nos está matando, y que hace Chavez, dar algunos regalitos y maquillar las cifras!

07 de marzo

Incluso los datos “duros” son discutibles. Depende cómo se haga el análisis, qué variable se omite, qué se considera más relevante.

Mi pregunta es
¿Las cifras económicas -verdaderas o propagandísticas- justifican la disminución de la libertad política o la concentración del poder?

Dejo abierta la reflexión.

pd: Cuando los políticos dejan de ser decentes, abren el camino al caudillismo y el autoritarismo. La Historia ha dado varias lecciones pero nadie aprende al final del día.

07 de marzo

No estoy de acuerdo con tui análisis.

La historia nos ha dado cientos de lecciones , de como el mas poderozo gana… cierto?
Es eso amigo simplemente , quienes ostentan el poder económico siempre van a liquidar a quienes vayan por una sociedad mas justa .
Ahi estan las cifras , ellas hablan por si sola , menos pobreza , mas igualdad, al final mas justicia social .
Me puedes decir lo mismo de Chile?
Calidad y costo de la educación, a quiemes beneficia este negocio? Acaso son los mas pobres de Chile?
En salud , quienes se beneficia con este negocío? Acaso son los mas pobres de Chile?
Vivienda , acaso la clases ma pobres de Chile acceden siquiera a una vivienda digna?
Sistema de pensones , AFP , a quienes beneficia este negicio? Acaso a los mas pobres de Chile?
Que iluso los comentarios .
Chavez se gano enemigos por decir las verdades , sin miedo y con coraje, coraje y valentía que ni tu ni yo y que la mayoría de los opinologos tiene… y hasta eso tal vez le costo la vida , como a muchos líderes de nuestra américa y de nuestro mundo …, ejempolos hay muchos.
Las grandes potencias como EEUU y Europa , jamas van a querer una américa unida , porque somos sus explotados, y ellos dependen de nosotros, nosotros consumimos sus poroductos elaborados al precio que ellos nos imponen, ellos se llevan nuestros recursos naturales y nos pagan una miseria por ellos…
De muestra un boton , industria minera, el agua, industria forestal , energía .. etc.

Laura Griselda Podetti

07 de marzo

Excelente Informe

07 de marzo

INFORMACIÓN MUY INTERESANTE. EL LEGADO DE CHAVEZ EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL ES IMPRESIONANTE.

07 de marzo

Bonitas cifras, envidiables. Este ejercicio me recordó a Pinochet y sus herederos que hacen lo mismo para demostra como el modelo que ellos instauraron permitió a Chile avanzar como nunca antes en su historia. Tanto ellos como tú, eso sí, omiten que las conquistas de las que tanto se ufanan se hicieron a costa de la violación de libertades humanas fundamentales. Existen diferencias, ciertamente, pero en lo sustancial, representan un costo que no se justifica.
Muchos países que han alcanzado un bienestar social de primera línea han sabido conjugar equidad y respeto a los DDHH.

08 de marzo

Muchos tratan de comparar a Chavez con Pinochet , pero existe una abismal diferencia….
Chavez lucho por la justica social y de los pobres, Pinochet custodiando y cuidando las riquezas de los ricos y poderosos,
Chaves no asesino a nadie y no intauro niguna oparacion de aniquilamiento y crimenes contra la humanidad como si lo hizo Pinochet .
Chavez dejo a Venezuela como un Pais digno frente a los ataques de las grandes Potencias , Pinochet no ue mas que una marioneta cobarde de EEUU y sus aliados( apoyo de la CIAy departamente de estado de EEUU)
Chavez hombre valiente , como muy pocos han existido en la Historia de la humanidad , dispuesto a mirir por susu ideales y creo que asi fue , Pinochet un cobarde de primera , traidor de la patria a quien le juro lealtad , entregó nuestras riquezas al igual como lo han hechos los posteriores gobernantes… nunca fue un hombre que actuase con dignidad….
Chavez un hombre, un amante de su patria, un luchador incansable hasta la muerte…..
Quien de nosotros puede decir eso ?….. si ni siquiera somos capaces de decir lo que pensamos …… por miedo …. o no?
En fin …. no no puede haber ni mínimo de comparación…

07 de marzo

Siiii super objetiva la entrega de datos, casualmente te faltaron dos datos casi insignificantes, una de las tasas mundiales de asesinatos más altas (15000 asesinatos en promedio) y una tasa de inflación también dentro de las más altas del mundo 30%. Si querías ser objetivo también deberías haber dicho que sólo con la reciente depreación de la moneda venezolana cercana al 40% su sueldo mínimo se fue al monto real (tus 462 se pulverizaron y ahora son 277 dólares y seguro bajarán más aún). Venezuela vive en una mentira constante sostenida sólo en la riqueza del petróleo . Ahh también te faltó mostrar el crecimiento del PIB frente a sudamérica, es el peor de toda latinoamérica junto con Argentina. Que pena por Venezuela podría ser mucho más que Chile gracias al Oro Negro que tienen. Las cifras que muestras son modestas,pero por favor no hables de objetividad si ta faltaron datos tan básicos como los que te acabo de entregar…

07 de marzo

En todo caso se nota demasiado que se trataron de buscar y rebuscar por cielo mar y tierra datos “buenos” y mejores al comparar con Chile, eso se notó demasiado en el “estudio” que se muestra del foro económico mundial de la calidad de la educación en matemática y ciencia, en donde Chile tiene un 2,8 y Venezuela 2,9 lo cual muestra una diferencia estadísticamente irrelevante. La verdad es que el gobierno de Chavez y la mayoría de sus cifras(sin necesidad de rebuscarlas) fue un verdadero . Insisto, suuuuuper objetiva la columna jajajaja.

07 de marzo

Sólo considerando que la delincuencia provoca 15000 asesinatos al año y la inestabilidad una inflación de 30% me RE cago en el modelo y la igualdad de Chavez, No gracias. aaaa como último datito, se te olvidó indicar que se cerraron más de 100.000 empresas en la era Chavez…..

08 de marzo

Jajaja .

Yo trabaje 6 años en Peru, ganaba la mitad de lo que gano en Chile, comia bien , me vestía bien, tenía para vivir comodamente pagar mi scuentas , ir al médico , una educacion que no es mala . 30 días de vacaciones al año , 15 sueldos a año , por ley etc… . Sin embargo me vine a Chile con un sueldo el doble de Peru, me imaginaba lo fantastico que serria la vivir así.. que errado mi percepcion , pues aca gasto el triple o quizas mas, no se donde poner a mis hijos en el colegio , las clínicas son una pesadilla al igual que ir al médico , pensar en la vivienda es un lujo y casi me es imposible ahorrar . El Chileno medio , vive al 3 y 4 , esa es la verdad…. En que mundo vive usted Don Claudio?
Entonces no tiene mucho que ver su dato comparaivo.

Cristina Valdebenito

07 de marzo

Los datos son decidores, es cierto que cada quien puede tener su opinión sobre Chávez, pero es bueno reconocer cuando un gobernante sea cual sea su postura politica, se ha esforzado por reconocer y salvaguardar los derechos de las personas más desposeídas. La salud, la educación, la alimentación son derechos esenciales, a los cuales todos deben tener acceso, no puede ser que la diginidad de las personas se mida a través de la riqueza que éstas posean. Sin ir mas lejos, aquí en Chile las personas mas pobres están condenadas a recibir mala atención en hospitales e incluso morir esperando que las atiendan. El acceso a la educación aún es restringido y desigual, la alimentación “sana” no existe no es posibilidad para quienes no pueden pagarla. En fin, muy buen post, porque demuestran la realidad, las cosas tal cual son y quedan al margen las discusiones fervorosas que en nada ayudan a ver las cosas en su justa dimensión.

08 de marzo

Se puede lograr inclusión social sin violar DDHH esenciales. Y si tu compartes la idea de que los militares deliberen, no veo que tu pensamiento se diferencie mucho de la UDI.

07 de marzo

Falta información importante, como los datos de libertad económica, inflación, deudas interna y externa… este análisis solo se centra en datos que pueden ser logrados de forma sostenible o insostenible y los datos que sirven para determinar esto no son presentados.

08 de marzo

Puchas …..

Libertad economica…..

Una consulta que es eso? …

Existe en Chile?

Acaso no somos preso de una Oligarquía cada vez mas poderosa?

Usted anda en micro don Dusan o es parte de ese 1% de Chilenos llenos de privilegios?

08 de marzo

La libertad económica ha ido desapareciendo poco a poco en Chile porque los gobiernos y congresos socialistas que hemos tenido han ido regulando e interviniendo, aumentando impuestos y poniendo barreras al emprendimiento. Le han ido quitando responsabilidades a la gente a la vez que otorgan “derechos” que nunca lo fueron. Si hay un problema en Chile es el estado cada vez más intervencionista. En una nota positiva, este último gobierno al menos intentó reducir esas barreras, lo que de hecho ya se sabe que ha tenido efectos muy positivos para todos.

08 de marzo

Por cierto, los únicos con privilegios especiales en Chile son los políticos y los grandes empresarios coludidos con ellos. Y los que más han trabajado en cultivar esas relaciones de capitalismo compinche han sido los políticos de izquierdas, aunque estoy seguro muchos de derecha también son culpables de eso.

08 de marzo

Que yo sepa no hemos tenido ningun gobierno socialista desde Allende , que por cierto fue un hombre , al igual que Chavez , lleno de valentía y amante de su patria.
Que en los gobiernos de la concertación existan quienes se dicen llamar socialista , es otra cosa , pero en los hechos fueron gobiernos de centro derecha , pues priviligiando a la gente mas acomodada de este pais.
Un consejo , ande en micro , viva en las poblaciones, tenga un sueldo de 300 lucas, ponga sus hijos en escuelas municiplaes o subencionada , ingrese a Fonasa o tenga un plan de isapre como la media de los Chilenos, tenga una jubilacion de AFP, ande 4 horas diarias en micro, conozca mas el Chile de verdad , un poquito mas de empatía por los mas necesitados y despues me cuenta , si opina lo mismo ….

08 de marzo

La gran mayoría de esas desgracias son obra del gobierno. La educación municipal es mala porque es estatal. La salud es cara porque está altamente intervenida por el estado. Los fármacos son mucho más caros de lo que podrían ser por culpa de una cantidad ridícula de regulaciones estatales. Las micros en general no son malas, el servicio es bastante bueno (para su información, viajo todos los días en micro, no me alcanza para más). Lo del as AFP que sean malas es culpa de que es obligatorio cotizar, además de que están demasiado reguladas, evitando que haya competencia. FONASA es malo porque es estatal. Hay gente sin trabajo por dos cosas, principalmente: el sueldo mínimo y las barreras al emprendimiento. Los aranceles de importación hacen más pobre a la gente al encarecer productos importados que podrían ser más baratos que los producidos acá o a veces encareciendo productos que no se producen acá. Los monopolios que se forman, se forman porque la cantidad de regulaciones estatales hacen demasiado caro emprender y hacerle competencia a las empresas grandes. Una persona promedio en Chile entrega 25% – 50% de sus ganancias en impuestos que se malgastan en servicios de salud malos, educación mala, beneficios a las empresas grandes, sueldos de burócratas y políticos, entre otras cosas innecesarias. Lo único que el estado hace de forma eficiente, es recaudar impuestos, es decir, robarle plata a la gente.

08 de marzo

Para unos cuantos “progresistas” que les digan los logros y les hablen del progreso de Venezuela bajo el gobierno del Presidente Chávez es como si les metieran un ají por esa parte que ya usted está imaginando. No hay caso de que piensen con otra lógica, que imaginen otra manera de percibir el mundo, sobre todo desde lo económico.

08 de marzo

Estimado Fernando Castillo, la historia también nos demuestra que quienes dicen luchar por los desposeídos y en nombre de ello concentran todo el poder a nombre del pueblo, terminan conformando una nueva casta privilegiada que pisotea a ese pueblo.

Quien ostenta y concentra poder político y económico, siempre termina por liquidar a quienes se le oponen, es decir, suprimiendo la libertad política…. Quien concentra el poder, se diga de derecha o izquierda, siempre termina siendo un usurpador. Sea electo por millones o no.

Cuidado con las cifras, el régimen nazi también tuvo cifras extraordinarias, que pusieron al fascista de Hitler, en la cúspide de los apoyos, como el líder, el santo, el mesías, que sacó a Alemania de la depresión, el paro, la pobreza y el hambre.

Cuidado con las cifras, porque el dictador Pinochet también mostró cifras a favor en comparación a períodos anteriores, que incluso ahora, son usadas como ejemplo de haber sacado a Chile de la pobreza, etc. ¿A costa de? La libertad política y la vida de sus adversarios.

Stalin, ese otro fascista de izquierda, también apeló a las cifras económicas para justificar su personal concentración del poder.
Si pone atención, se dará cuenta que para todos estos sujetos, la libertad política importaba nada, porque lo que les valía era el modelo económico.

Ese es el punto, que usted Fernando Castillo aún no entiende. Las cifras siempre son dudosas, sobre todo, si la libertad política de los ciudadanos está en duda.

En cuanto a los recursos, te faltó mencionar la industria del petróleo y la empresa estadounidense Chevron, que ganó mucho con Chávez y quería que siguiera ganando elecciones.

08 de marzo

Pero que prejuicioso su comentario Sr. Gomez.

Sabe usted que es una dictadura , la ha vivido?
SAbe quien fue Pinochet?
Conocio usted la operacion Condor ? Los cientos de planes del estado Chileno , de asesinatos selectivos, para eliminar a los adversarios del dictador Pinochet , hombre vil y cobarde?
Los nexos entre La DINA , CNI y el departamento de estado de los EEUU y CIA?
El asesitato del General Carlos Prat en Argentina, de Orlando Letelier y su secretaria en Washington ? Los miles de desaparecidos,
Los cuerpos de cuientos de Chilenos arrojador al Oceano Pacífico para hacerlos desparecer, los fusilamientos , los allanamientos en las poblaciones, los exilios, los destierros de miles de compatriotas?
La miseria , el hambre el desempleo , el PEM , el POJ, el depojo de la empresas estatales , reagaldas a sus amigotes de la derecha.

De que esta hablando usted seño Gomez , al parecer no sabe mucho de historia ….. o perdio la memoria?

08 de marzo

En primer término quiero adherirme al dolor Venezolano.
Respecto a lo expresado en al artículo,siempre he sostenido que Venezuela debe ser el pái piloto para los verdaderos cambios en bien de un todo.
Qué Maduro sea capaz de seguir por la misma senda.

08 de marzo

Felicitaciones por las cifras que demuestran el aumento del PIB en Venezuela, el mejoramiento comprobado de las condiciones de vida para los más humildes en ese país durante el Gobierno de Hugo Chavez, sino también la constribución que ha hecho para crear un sentimiento Latinoamericanísta que ha permitido una gran distensión del Imperio.
La valorización de Chavez y la contribución de Venezuela a la Gran Patria soñada por Bolivar debiera mejorar nuestra autoestima como Chilenos orgullosos también de nuestra historia democrática, solamente interrumpida a sangre y fuego, con traiciones y crímenes justificados por los mísmos enemigos de la democracia y el Imperio.
Es que la Democracia no le sírve a los que pretenden que “El Chancho se pele tan mal” como el sistema Neoliberal, que libera las creatividades pero… para el abuso en que los “Sostenedores en la educación, en la salu y, en los servicios públicos son verdaderamente Sostenidos”
Pues si concecuente con ello es que se han comprado a vil precio las empresas públicas que controlaba el estado, luego espero que la antigüa concertación pueda reconvertirse en un referente amplio de oposición al sistema neoliberal depurándose de los que han administrado y se han beneficiado con el sistema.

Gonzalo

08 de marzo

Buen artículo con cifras. Están todos temblando de miedo porque lo que ha hecho Chavez se puede repetir en Chile, por ejemplo.
Claro que Chile no tiene patriotas que nacionalicen el Cobre, el agua, ni nada. Solo menean las banderitas.

08 de marzo

Como último comentario. Si se quiere criticar los múltiples problemas que agobian a los Chilenos, poner como ejemplo a países como Venezuela resulta un contrasentido.Salvo el índice Gini (téngase presente lo precisado al respecto), no existe ningún indicador relevante que destaque a Venezuela por sobre nuestro país: Véase los indicadores disponibles (PNUD,CEPAL,BM,PISA, INE ambos países, entre otros)sobre pobreza, acceso y calidad educación, acceso y calidad viviendas,poder adquisitivo de los salarios, esperanza de vida ,gasto social como % del PIB, desempleo,subempleo- empleo precario, movilidad social, crecimiento del producto,costo de la vida o inflación,balance fiscal,comercial y de reservas,solo por nombrar lo mas relevante.

A mayor abundamiento, teniendo en consideración las variables que mide el índice de desarrollo humano- PNUD (donde otra vez Chile supera a Venezuela , Cuba y el resto de la región),se puede observar el rezago de Venezuela, en una mitad del periodo, y su avance a la par que el resto de AL, después. Nada mas, ni nada menos. Aunque mas cerca del nada mas si consideramos la multiplicación notable de los ingresos dejado por alza sin precedente del precio del barril de crudo, fortuna que no tuvieron los que avanzan igual o por sobre Venezuela.

RAUL SANTA ANA

09 de marzo

SON HECHOS INDESMENTIBLES, AUNQUE LA MANIPULACIÓN INTERESADA QUE DISTORSIONA LAS CIFRAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FASCISTAS CON PROPÓSITOS DE DESPRESTIGIO, NO PODRÁN CONTRA VERDADES TAN CONTUNDENTES. EL INFORME ES SORPRENDENTE EN CUANTO A CANTIDAD Y CALIDAD DE BENEFICIOS PARA LOS MÁS HUMILDES DE VENEZUELA.

PARA ENFATIZAR LO ANTES DICHO, EL SENTIDO COMÚN ME DICE QUE LOS PRINCIPALES POSEEDORES DE AUTOMÓVILES EN VENEZUELA SON LAS CLASES MÁS ACOMODADAS , POR LO TANTO A ELLOS TAMBIÉN LES HA LLEGADO EL BENEFICIO DE LAS BUENAS POLÍTICAS DE GOBIERNO. ME REFIERO AL VALOR DE LA BENCINA QUE NO SUPERA LOS $ 20 CHILENOS POR LITRO.
SIN EMBARGO LOS OPOSITORES A CHAVEZ CALLAN PORQUE LA PREMISA ES NO RECONOCERLE NADA.
CABE DESTACAR QUE EN CHILE EL LITRO DE BENCINA BORDEA LOS $ 800

10 de marzo

Sencillamente no es verdad que fue un buen gobierno.
“En los catorce años que Chávez gobernó Venezuela, el barril de petróleo multiplicó unas siete veces su valor, lo que hizo de ese país, potencialmente, uno de los más prósperos del globo. Sin embargo, la reducción de la pobreza en ese período ha sido menor en él que, digamos, las de Chile y Perú en el mismo periodo. En tanto que la expropiación y nacionalización de más de un millar de empresas privadas, entre ellas de tres millones y medio de hectáreas de haciendas agrícolas y ganaderas, no desapareció a los odiados ricos sino creó, mediante el privilegio y los tráficos, una verdadera legión de nuevos ricos improductivos que, en vez de hacer progresar al país, han contribuido a hundirlo en el mercantilismo, el rentismo y todas las demás formas degradadas del capitalismo de Estado.”

http://elpais.com/elpais/2013/03/08/opinion/1362743193_691007.html

Arturo

10 de marzo

-no desapareció a los odiados ricos sino creó, mediante el privilegio y los tráficos, una verdadera legión de nuevos ricos- ¿Entonces de qué se queja? Los ricos siguen tal cual y mejor aún hay mas ricos. Eso de que los ricos son improductivos, la mayoría de los ricos son improductivos, de hecho Chavez surgió de la inoperancia e improductividad de los ricos de Venezuela ¿o la pobreza la invento Chavez? No señor son producto de esos ricos de siempre que no crearon empleo ni oportunidades para los pobres de Venezuela. Asi que al final gobierno positivo, con las ricos de los antiguos y nuevos.

11 de marzo

Estimado Fernando Castillo. ¿Por qué presume que pongo a Pinochet como ideal?

¿Qué no entendió de mi respuesta, que su comprensión lectora le hace suponer erradamente y responder cualquier cosa?

La libertad política no sólo se daña matando personas…

11 de marzo

J. Gómez:

La libertad política la apelan los burgueses del mundo con el único fin de dominar.

No colocaría la libertad política por sobre el bienestar social y común o en el proceso de politización de la masa, consciente de sus derechos y deberes. Mira lo que pasa en Chile con esa supuesta libertad política, proliferan los partidos (partidismo) en un Estado empresarial y la economía la manejan a su antojo con un único fin: empobrecer a la masa.

La política debe resolver los problemas que le plantea la convivencia colectiva, es un quehacer alineado con la busca del bien común. En esa búsqueda la libertad política se asimila a la libertad económica de los capitalistas, ya que entorpece esa búsqueda. En la Venezuela de Chávez existe esa libertad política que hablas y quieres, y curiosamente quienes son opositores a la revolución bolivariana son cercanos a la social democracia tipo concertación, o sea, derecha económica.

Tu discurso tipo Bakunin o Proudhon, si bien los valoro, son muy similares en el fondo al capitalismo y su individualismo, y esa “libertad” mal entendida sólo favorece al gran capital. La historia del hombre lo señala.

No estoy hablando de dictaduras, estoy hablando de gobierno de las mayorías con plena libertad individual pero al servicio de esa causa comunitaria, de democracia directa organizadas en asambleas para ejercer soberanía.

12 de marzo

Estimado David, hay muchos significantes como la libertad, la igualdad, la justicia, el bienestar o la dignidad, que son defendidos por burgueses o proletarios, o lo que sea, y que finalmente terminan siendo instrumento de dominación por parte de unos cuantos usurpadores. La Historia así lo señala (y extrañamente pareces olvidarlo): miremos la URSS, Corea del Norte, o la República Democrática Alemana, la RDA. También muchas democracias occidentales han cometido crímenes a nombre de esto.

El Bienestar social y la “politización de la masa” fueron puestos sobre la libertad política de las personas en la URSS, y sabemos qué pasó finalmente. Terminaron sirviendo a los propósitos personalistas de quienes tenían el poder en sus manos a nombre del pueblo. Los comisarios del pueblo, en muchos casos terminaron acribillando al pueblo o encarcelándolo.

Y claro, en todos los casos, se anteponen ciertos ideales o fines por sobre la persona concreta y su legítimo derecho a la autoposesión, ser dueño de su voluntad.

La búsqueda del bien común se logra en libertad, entendiendo que siempre habrá discrepancia entre las personas. No hay política democrática sin respeto a la libertad personal del otro, al derecho a disentir, porque la política es diálogo, es diferencia y polémica. Creer que democracia es una masa que piensa toda igual y debe rendir pleitesía a los líderes de turno es no entender nada de la naturaleza humana, y tener una concepción religiosa de la política.

La libertad mal entendida no es la que promueven anarquistas, es aquella idea tan rousseauniana, donde se cree que el legislador en nombre de la supuesta voluntad general, tiene la facultad de obligar a ser libre, o aquella concepción marxistoide en que todos deben convertirse en obreros del Estado para generar el bien común y la libertad. Que contradicción.

Rudolf Rocker dice: “el que no ve en la libertad otra cosa que el deber de obedecer a las leyes y de someterse a la voluntad general, no puede ver nada aterrador en el pensamiento de la dictadura; ha sacrificado interiormente hace mucho el hombre a un fantasma y carece de comprensión para la libertad del individuo”.
Y claro, en base a aquello, ya vemos cómo en Venezuela, luego de la muerte del líder, y al igual que en Rebelión en la Granja, se comienza a gestar aquello que Rocker planteo claramente: “La creencia nefasta en la omnipotencia de las leyes y en la misión poco menos que sobrehumana del legislador”, que es visto como “el papel de un supremo sacerdote político, investido con la santidad de su ministerio”.

Por eso Rocker decía: “Así como el creyente no reconoce en el sacerdote al hombre y lo ve rodeado del nimbo de la divinidad, del mismo modo aparece también el legislador al simple ciudadano con la aureola de la providencia terrestre, que tiene la misión de resolver sobre el destino de todos”.

12 de marzo

J. Gómez:

Soy un convencido de que la historia no nos ha mostrado la teoría comunitaria que en la cabeza del filosofo alemán nació hace décadas.

Los procesos comunistas basados en los “lineamientos de Marx” y que la misma historia nos presenta, son incorrectos, ya que terminaron siendo imperios o dictaduras tan ilegítimas como el mismo capitalismo y su dominación. El proceso de Stalin es el más claro ejemplo de esa distorsión. Aconsejo ir a la fuente directa y sacar propias conclusiones. Está sucediendo.

Cuando hablo de organización no estoy defendiendo para nada al Estado como forma de dominación, ya sea de los llamados procesos marxistas como capitalistas, entre ellos reinos o monarquías, sistemas democráticos occidentales, etcétera. Estoy defendiendo la organización que del hombre emancipado emane, y que no comulgará con el Estado burgués o ningún tipo de dominación, y en eso meto los procesos imperialistas rusos y sus derivados militaristas.

El camino iniciado por Chávez no me interpreta del todo, pero debo hacer la sana discriminación entre lo que conocemos y vivimos y el proceso Bolivariano, que consiste en la toma de consciencia de la población de sus deberes y derechos en dicha organización; en qué consiste un Estado o cualquier tipo de agrupación humana; de sus libertades; del poder de aquel que tiene capital; de emancipar al ciudadano, cualquiera sea su pensamiento. Es cierto, el chavismo mantiene muchas instituciones burguesas de la política antigua, pero echar abajo la mirada del Estado burgués no es cuestión de un corto período. En ese tiempo debes hacer un proceso de educación de la masa (cuando me refiero a “la masa” es para simbolizar al colectivo, y no de la manera que los viejos marxistas la usaban para someter).

El proceso venezolano, y citaré nuevamente a Lebowitz, es rico en aquello, en democracia directa y libertad individual ¡pero en una organización! Qué dice Lebowitz: “Yo pasé mucho tiempo en Venezuela y me sentí muy atraído acerca de cómo operan los consejos comunales y el desarrollo de las comunas (entre 100 y 200 familias) los cuales son muy democráticos y toman sus decisiones en asambleas, enviando a sus voceros a los niveles más altos de la comuna; ellos no son delegados, sino las voces del barrio. Estos consejos comunitarios son pequeños y trabajan con problemas pequeños, pero a su vez se relacionan con otros grupos de la comuna. El presidente Hugo Chávez, que algunas veces tiene maravillosas ideas, se ha referido a los consejos comunitarios como la célula del nuevo Estado socialista. Y yo pienso que los consejos comunitarios y obreros de hecho son las células de un nuevo Estado desde abajo. Ustedes tienen que construir este proceso de toma de decisiones desde abajo. Pero tenemos que aceptar que es un largo proceso…”

Es cierto que Chávez era un caudillo, pero la hegemonía actual resalta ese acto, del todo debatible, y omite el proceso de base social que esa revolución gestó y que no tiene fin con la muerte del “referente”. Puede ser imperfecto, como quieras, pero es un proceso que no se detendrá a no ser por la intromisión de los de siempre y de aquellos personalismos que piden libertad individual y política mal entendida para… nadie sabe.

La libertad política tiene y debe estar al servicio del interés común, de lo contrario, cualquier sistema de dominación o barbarie se empezará a incubar en el seno de esa comunidad. Rosa Luxemburgo fue muy crítica del proceso “marxista” iniciado por los bolcheviques, ya que desde un comienzo desconocieron las libertades que estamos debatiendo: “La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente”. ¡Luxemburgo la continuadora natural del pensamiento de Marx!

O sea, en un sistema comunitario, las libertades políticas e individuales están. Es necesario echar ojo a la Comuna de París, en la cual la libertad individual y política, o mejor dicho, lo heterogéneo de las ideas de los habitantes de la comuna, ¡estuvo al servicio de la propia comuna!

La mala forma de asociarnos, en la que aquel que posee capital domina y ejecuta a su entera arbitrariedad, ha hecho crecer durante siglos a un enemigo que seduce por su revolucionaria manera de mutar, me refiero a la burguesía capitalista que maneja los hilos de la humanidad por siglos. En ese escenario, decir que todos debemos convertirnos en obreros no es un debate entre nosotros ¡es una realidad capitalista!, viva y que no ha muerto. Algunos anarquistas dicen que Marx inventó al proletariado. Eso es desconocer la dominación actual.

Insisto, las libertades políticas e individuales, sí, por cierto, ¡pero al servicio de una obra emancipadora de las mayorías! De lo contrario terminaremos en lo de siempre.

Saludos.

12 de marzo

Estimado David, ya es viejo el argumento aquel que dice que los llamados socialismos reales en realidad fueron una desviación y no una expresión del ideal comunista, en cuanto al pensamiento de Marx. Es decir, que las brutalidades cometidas durante el estalinismo u otras dictaduras comunistas, habrían sido errores “experimentales”, de prueba.

Es decir, que lo que habría fallado es el modo en que se ejecuta la teoría y no la teoría en que se sustenta. Esto es algo claramente anticientífico y más bien mitológico.

Mitológico pues estaría basado en una presunción ficticia. De que no habría ninguna falla en la teoría de Marx, ya que ésta sería una cuestión que no depende de la voluntad humana, sino del devenir histórico, en base a las leyes del materialismo dialéctico.
Entonces, parece fácil desligar a Stalin del comunismo y al comunismo del totalitarismo, y de paso liberar a Marx de sus errores teóricos.

Pero si pensamos un poco, el argumento de la desviación se torna dudoso, porque implicaría que: o el ideal comunista es imposible de llevar a cabo ahora y en el futuro, pues dada la naturaleza humana tendiente a la ambición y el poder, siempre terminará en totalitarismo; o los pronósticos comunistas de Marx son y han sido errados hasta ahora, y con ellos el de todos sus ideólogos, líderes y caudillos.

Otro argumentos usado para justificar que los llamados socialismos reales en realidad fueron una desviación y no una expresión del ideal comunista, tiene relación con decir que no se logró educar a la masa en los nuevos ideales, del Hombre Nuevo. Increíblemente, recurres a la vieja fórmula, aquella que pretendía a punta de envíos a Siberia, reeducar a los ciudadanos, para eliminar cualquier atisbo del pensamiento burgués, para cumplir la necesidad de educar a la masa para emancipar al ciudadano.

Sabemos –y no nos hagamos- que eso implico la supresión, la censura y la persecución de cualquier idea, expresión artística o de cualquier índole, que oliera a burguesía.

En cuanto a lo que describes en relación a los consejos a través de la cita a Lebowitz, donde éstos serían la célula del nuevo Estado socialista, me parece que no son más que la fórmula en que se procede a la estatización de la sociedad civil o del pueblo, bajo mandato militarista. Es decir, es corporativismo estatal y no la liberación de la sociedad en múltiples asociaciones.

Y sabemos –no nos hagamos- cuál ha sido el resultado de los concejos como promesa de un nuevo Estado desde abajo.
Por otro lado, nadie niega la intromisión de otros contra ciertos procesos sociales, pero no obvies una cuestión cierta, los procesos sociales siempre terminan siendo traicionados por sus líderes y promotores. La Historia lo recuerda una y otra vez.

La cita de Luxemburgo es muy clara, cualquier sistema que pretenda imponer la libertad desde el poder del Estado no es más que una quimera. Y lo es porque el Estado es motor del capitalismo mismo.

12 de marzo

Es tan viejo ese argumento que la misma Luxemburgo, teórica marxista, lo dijo antes de su asesinato y antes que se instalara todo el imperio soviético basado, según ellos, en las teorías de Marx. El propio bigotón Iósif, la trató de contrarrevolucionaria y la asignó como enemiga de la “revolución”.

Cada uno puede interpretar a su pinta los escritos de Marx. Una vez leídos, compararlos con las experiencias expuestas por la historia. Uno juzgará.

El propio Marx cuando conoció la experiencia parisina, efectuada entre 18 de marzo y el 28 de mayo de 1871, la tildó como la primera experiencia de la dictadura del proletariado, pero no en el sentido negativo de la palabra, sino en el sentido de que el obrero, o la comuna en ese caso, dicta las leyes, alejado totalmente del autoritarismo soviético, ya que es la comunidad la que gobierna y no un Estado dominante.

En relación a la traición de los líderes, la experiencia parisina lo solucionó con la revocación inmediata de los voceros. Esa herramienta, que el propio Chávez la usó para con él, es la que controla las ganas individualistas de algunos líderes.

En cuanto a Lebowitz, estás elucubrando, nada más.

Saludos.

nancy rodriguez

14 de marzo

Que bueno seria ,que Caracol y Rcn pasaran estos informes o estadisticas veridicas,como esta digna de credibilidad.
Las noticias en Colombia nos hacen creer ,que Chavez es el culpable de todo lo malo que ocurre en Sur America y en especial en Venezuela.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?