#Internacional

“Funa” a la oposición venezolana en Chile

29 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los venezolanos en Chile, somos una voz de Venezuela en este hermoso país, somos una ventana a la realidad que viven nuestras familias y amigos. Y estamos comprometidos con mostrarle al pueblo que nos ha acogido que nuestra lucha no es entre la izquierda y la derecha (que nunca ha existido en Venezuela) ni es una lucha de clases… es una lucha por la defensa de los principios democráticos y por el derecho que tenemos los venezolanos a tener en un país próspero, libre, seguro y con oportunidades para todos.

El pasado jueves, gran parte de la comunidad venezolana residente en Santiago (y sus alrededores) se congregó en la sede del Ex Congreso de Chile para encontrarse con el líder opositor Herique Capriles Radonsky, quién visitó Chile como parte de su gira por los países miembros del Unasur, para solicitarle a los gobiernos que Venezuela cumpla con el acuerdo de realizar la auditoria completa de las elecciones del 14 de abril.

Parece ya ser una costumbre que cuando la comunidad venezolana (en su mayoría opositora) se reúne en actividades relacionadas con la política de Venezuela, también se congregan para “funarla” el Partido Comunista chileno y otras asociaciones ideológicamente afines como lo son la Asamblea Popular por la Unidad Social (APUS) y la Unión Clasista de Trabajadores (UCT).

Pero una cosa es tener que lidiar con su “funa” a nuestras actividades y otra muy diferente es tener que soportar el irrespeto y las agresiones de las que fueron víctimas los venezolanos y chilenos que querían ingresar al recinto para participar del encuentro con Capriles. Pues esta vez no sólo se limitaron a gritar insultos sino que decidieron tirar huevos y golpear a los asistentes sin discriminar entre hombres y mujeres.

La violencia que se vivió a las afueras del antiguo Congreso, no tienen ninguna justificación y merece ser condenada. Pues si bien, ellos tienen derecho a protestar en contra de quién consideran “persona no grata en Chile”. Nosotros, los participantes de este evento, también tenemos el derecho a la libre asociación y a libertad ideológica, sin temor a ser agredidos o vulnerados.

Esta situación, merece despertar la preocupación por el abuso que se ha hecho, del estereotipo que crearon a favor de la llamada “Revolución del siglo XXI” como bandera de las luchas sociales. Al punto de defenderla con la violencia, producto no sólo de la ignorancia, sino del fanatismo que les da el tomar como justificación aquello que consideran como una “verdad absoluta” pero que no es más que la burda promoción de los mal llamados “logros sociales” que ha vendido éste régimen y que solo les ha  servido para consolidar la mayor estafa política de la historia de Venezuela y tal parece que de América Latina.

Adaptar una versión de la realidad venezolana a la experiencia de Chile como país o sumarse a defender una causa solo por un discurso seductor de igualdad y justicia social, no los exime de la necesidad de documentarse e informarse sobre aquello que con tanta convicción dicen defender. Negarse a desconocer la propia ignorancia sobre una “verdad” que no viven, no conocen y por ende no les duele, los convierte en títeres mediáticos de un régimen que no practica lo que predica y que necesita de violentistas de oficio para demostrar que tiene respaldo del pueblo internacional, pues ya se ha encargado de comprar el silencio de los gobiernos.

Los venezolanos en Chile, somos una voz de Venezuela en este hermoso país, somos una ventana a la realidad que viven nuestras familias y amigos. Y estamos comprometidos con mostrarle al pueblo que nos ha acogido que nuestra lucha no es entre la izquierda y la derecha (que nunca ha existido en Venezuela) ni es una lucha de clases… es una lucha por la defensa de los principios democráticos y por el derecho que tenemos los venezolanos a tener en un país próspero, libre, seguro y con oportunidades para todos.

¡La violencia y el amedrentamiento no nos callarán! Seguiremos buscando chilenos amigos de la democracia, seguiremos sumando solidaridad y respaldo, aprovechando cada oportunidad para denunciar con evidencia y argumentos los abusos de poder que se viven en nuestro país.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
MARIA DEL ROSARIO ROJAS

22 de julio

EXCELENTE MARÍA EUGENIA REFLEJA LO QUE SENTIMOS LA GRAN MAYORÍA DE VENEZOLANOS

22 de julio

Y este es el PC que participa en la nueva confederación de partidos que apoya a Michelle Bachelet. El PC es un partido de origen y esencia dictatorial. Penosamente la Concertación necesitaba sus votos, pero no a costa de sacrificar la democracia.

quique

22 de julio

Yo si quiero ese libro, pues más que todo por cultura.

liliana Ferrada

22 de julio

Lamento lo que ha sucedido con la llegada a Chile,para mi ,presidente electo de Venezuela…lamento el atraso de toda una gente que en su mayoria son jovenes usados por el comunismo amigos de los Castros ,que no vivieron los anos de Allende y la dictadura militar…muchos de ellos no saben porque protestan.
Estan pasados de moda porque de lo que se trata hoy,es tratar de acercar la Iz y la derecha para hacer el mundo de latinoamerica mejor y ejemplar con una democracia justa para todos !

22 de julio

No, en los años de Allende puede haber habido muchos problemas pero no: dictadura, atrocidades contra personas indefensas, miles de desaparecidos, torturados, asesinados a mansalva, personas tiradas al mar vivas, una constitución y modelo económico impuestos dictatorialmente, en fin, una dictadura. Nada de eso ocurrió durante Allende. Errores enormes eso sí, pero nunca se interrumpió el proceso democrático. Si Ud. quiere le puedo dar mi libro en que explico las razones de por qué la represión fue tan brutal contra las izquierda y también el centro.

22 de julio

Llévese el modelo chileno a su país, y se lo firmo, el 90% de los venezolanos piden gritando la vuelta del chavismo.

Usted puede hacer todas las críticas del mundo, pero si el señor Capriles se junta con los partidos chilenos participantes e instigadores del golpe de Estado de 1973, con los partidos que han ejecutado políticas de aniquilación social masivas dejando a la población de clases medias y bajas en la pauperización total, usted y él están o muy perdidos, son unos hipócritas o les gusta mucho la esclavitud que propone el modelo en extremo capitalista de este fundo llamado Chile.

Por supuesto que el socialismo venezolano tiene falencias, como toda nación que agrupa personas, pero venir a la cuna de la injusticia misma, venir al laboratorio UNO de la experimentación capitalista, juntarse con GOLPISTAS y genocidas sociales como la DC, la UDI y RN, juntarse con ejecutores de este Estado chileno que más que Estado es un centro comercial, me hace pensar que tanto usted como Caprieles no están interesados en Venezuela, sino en intereses particulares.

En fin…

Guillermo J. Cubillán Fonseca

22 de julio

Lamentable su comentario porque me demuestra que Ud. desconoce lo que ha sucedido en Venezuela durante los últimos 14 años: Acabaron con la Producción en los Campos, Convirtieron a la 1ra. Empresa del Estado en una una Institución benéfica, Acabaron con la Ciudad del Futuro Ciudad Guayaba: sus empresas están todas en la quiebra, Acabaron con más del 50% de las empresas privadas, Crearon un Sistema de Salud paralelo al que existía que hoy es inoperante. Acabaron con la meritocracia. Impusieron por la vía de la expropiación el robo desalmado de las propiedades, El Sistema de Seguridad, después de + de 18 Planes de Seguridad acaban de implementar el Plan Patria Segura, otro fracaso de la Revolución, Venezuela hoy por hoy es uno de los países más inseguros del Mundo. Han tratado de intervenir a todas las Universidades del país con sus grupos de delincuentes disfrazados de Diablos Rojos en Motos. Pregunte cuántas veces han incendiado la Universidad Central de Venezuela: Patrimonio del Mundo. Pregunto cuantos muertos é incendios han cometido en la Universidad de Los Andes, en nuestra Universidad del Zulia. Si le sigo enumerando todos los atropellos y felonías cometidas desde que el Difunto Comandante fundido en Cera y que reposa en el Cuartel de la Montaña hasta los días presentes pasaría día y quizás meses escribiendo.

Carlota Méndez

24 de julio

Le respeto sus opiniones respecto a su país, Chile, pero me permito decirle que no conoce Ud., para nada, la realidad venezolana. Y si de “malas juntas” se trata, no hay peor mala junta en este planeta que el PC, sea en el país que sea. Conozco a ese monstruo desde adentro.

25 de julio

El sabio de Orwell decía que la libertad de expresión consistía en poderle decir a la gente lo que no quiere oír. Lo más interesante es que lo decía para cuestionar la actitud borreguil, feligresa y antidemocrática de la izquierda con respecto al ídolo “democrático” del momento Stalin (el cerdo en la granja).

Tiempo después, varios dejaron su idolatría después del informe informe de Jrushchov. Lo mismo pasaba con el RDA y sus brutalidades ocultas.

Pero, como vemos, la conducta borreguil, feligresa y antidemocrática de ciertos sectores de la izquierda se mantiene aún, ahora con nuevos cultos y dioses.

Las brutalidades cometidas por unos, no justifican las brutalidades cometidas por otros…esto todavía no lo entienden.

Saludos

Guillermo J. Cubillán Fonseca

22 de julio

Excelente exposición sobre los últimos acontecimientos en Chile, donde los facineros comunistoides de los Castros aprovecharon para demostrar su ignorancia y su gesto de desatinos atacando a personalidades tanto venezolanas como chilenas, demostrando así su grado de mediocridad…

22 de julio

Ay María Eugenia, pues yo te cuento que soy chileno, y miembro de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD). Me imagino que sabes que ésta y otras organizaciones de DDHH en Chile, tenemos el horror de lidiar en nuestra historia con un GOLPE DE ESTADO, que por si no sabías, la derecha chilena, una de las peores en cuánto a fascismo, ignorancia y estupidez, ejecutó durante 17 años de terrorismo de estado.

Te digo más, Capriles vino a Chile a CONSPIRAR junto a esa misma derecha chilena que te acabo de contar, vino a buscar “apoyo” con lo peor que tiene nuestra política acá en Chile, a exponer mentiras dignas de un mesiánico y amedrentador, tantísimo igual que las bazofias con que se juntó acá, y me refiero a la UDI, RN y también los golpistas de la DC, a exigir no sé a quién que le cuenten los votos del pasado abril reclamando “fraude electoral” en Venezuela.

Qué blasfemia decir que en Venezuela la mayoría es oposición, porque es lo mismo que tú dijeras que acá en Chile la derecha es mayoría (risas) cosa que tú sabes que eso NO ES CIERTO, afortunadamente el fascismo ya se extingue, pero sí que deja huellas como los dinosaurios.

Este sujeto -Capriles- cree que el pueblo chileno es tonto, que sufre de amnesia colectiva, que por obra y gracia de la derecha en Chile que ha gobernado durante 4 malditos años ya se le olvidó tooooodo lo que sucedió en nuestra historia escrita con rojo, que es la sangre de millones de víctimas. Qué desfachatez la de Capriles anunciar con su cara lavada que él fue víctima de “fraude electoral”. María Eugenia, chiquita, eso es uno de los actos más grotescos e irresponsables que se hayan visto en la historia de la política en latinoamérica y el mundo.

¡Qué ridiculez! Declarar por todos los medios de comunicación en Chile que en “su corazón no hay odio, que es todo amor, que es todo ternura, que es dueño de la más grande dulzura”, y que la madre Teresa de Calcuta le queda pequeña ante tanta “devoción y amor hacia el prójimo”. Pero, para desgracia del personaje de marras, su rostro refleja lo contrario. Es la viva imagen de un vándalo, de un bárbaro. Su cara descompuesta representa el verdadero rostro del fascismo. Es la representación del cuadro de un energúmeno, de un díscolo, de una persona llena de odio, la de un ser que tiene muchos conflictos internos que no puede controlar y se exteriorizan con frecuencia. De una persona que no es normal.

Puedes comunicarte con los asesores de imagen de Capriles, y de pasada que le escriban otro libreto, porque ése que anda llevando debajo del brazo no lo va a aceptar el pueblo chileno, que muy bien hizo en FUNARLO, era lo mínimo que se merecía. Chile, con todo su historial jamás va a aceptar algo tan aberrante como eso, ni mucho menos la mayoría -sí, dije bien; LA MAYORÍA- del pueblo chavista y revolucionario en Venezuela, que bien sintió vergüenza ajena al saber que Capriles vino a Chile y pensemos que todos los venezolanos son así como él, pero que ellos no se preocupen, sabemos que es sólo un sector muy ínfimo. Eso no lo aceptaremos, ni siquiera sus propios secuaces, porque ellos son los principales testigos de su actividad durante los hechos del 11 de abril y su intentona golpista. ¡Son tan evidentes las centenares de pruebas que lo condenan, que en un país que progresa como Venezuela, y como lo hará también Chile en un futuro muy cercano con la caída del fascismo de Piñera… este engendro llamado Henrique Capriles podría estar pagando por los menos una cadena perpetua, al igual como la pagarán los mismos cómplices de la dictadura chilena con quien este acometido y PERDEDOR idiota vino a conspirar.

Te paso mis datos, y te cuento que en los tiempos de la más dura derecha del régimen represor en Chile, por decirte mi opinión yo ya estaría muerto, pero afortunadamente ya llegan nuevos tiempos, y limpiaremos todo vestigio de fascismo no sólo en Chile, también en nuestro hermano pueblo venezolano y para desgracia de la MINORÍA quién cree que la revolución de Chávez “murió” se equivoca; Chávez no murió, está en el corazón de millones de chilenos y latinoamericanos!

Uh ah, Chávez no se va! Chávez VIVE en los <3 de millones, y también en el mío.

Cordialmente,
Felipe Henríquez Ordenes.
@PipeHenríquezO

Sandra Bravo

22 de julio

Triste su comentario, se arroja el derecho a la defensa de los derechos humanos y desconoce el derecho del otro a manifestarse aun cuando su opinión le sea contraria, habla del fascismo venezolano (del que evidentemente no tiene idea alguna) dígame, entrando en el tema, ¿Que es Fascismo? (salvado el aspecto histórico de Musolini y llevando al hoy por hoy) “El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo)” Hitler y Musolini así como otros varios entre ellos………… Chavez. Un requisito básico para ser fascista es primero ser estado y luego imponer su doctrina por sobre toda otra posible.

Quien le da a usted la verdad sobre si era NECESARIO o NO funar a alguien? su historia en derechos humanos?, y si es así como justifica las frcuentes violaciones de derechos humanos en Venezuela como las denunciadas por Human Right Watch??? Se hace el ciego?.

Siendo hija de exiliados políticos de Pinochet no puedo evitar encontrar, como mínimo, un doble discurso y una doble moral en lo que dices. Los derechos humanos sr son UNIVERSALES no unilaterales, sus derechos humanos no pueden pasar sobre los de otro, sino sencillamente no tiene idea del concepto de los mismos.

La persecución que vivimos muchos venezolanos (o mi caso chilezolanos) es TAN REAL HOY como fue la de la dictadura de Pinochet en su momento, con la diferencia que la venezolana es mas light. Aquí no te meten en la carcel ni te desaparecen, pero te anotan en listas negras con las que te impiden pedir trabajo, te niegan créditos, jubilaciones y te anulan como individuo, preguntole entonces, MIS DERECHOS HUMANOS DONDE ESTÁN?.

No estoy con Capriles por otras razones que no entrare a discutir con usted, pero su juicio ciego y mal informado me llamo a escribirle mas aun cuando se auto denomina como defensor de DDHH. Esa ceguera que tienen en Chile referente a lo que pasa aquí a diario no deja de molestarme, juzgan por su historia y no tienen reverenda IDEA de lo que pasa aquí en realidad.

Sinceramente cree que el éxodo venezolano, esta diaspora que vivimos desde hace algunos años es únicamente de oligarcas??? jajajajajaja. Disculpe que me ria, pero cuando pienso que los primeros que sacaron su plata del país son los del gobierno no deja de causarme algo mas que gracia…

Le invito a informarse mas sobre la REALIDAD tras bambalinas de lo que ocurre en este país antes de comentar tan livianamente algo, que a ojos vista de los que lo padecemos, usted no entiende….

Buenas noches….

23 de julio

a pesar de lo que muchos politico realizaron en el pasado. NADA justifica la violencia ni la vulneráción de derechos humanos, fundado unicamente en arbitrariedad y en la sed de venganza.

Carlota Méndez

24 de julio

Caramba, ahora sí que tiemblo. Los demócratas que queremos recuperar nuestro hermoso país, Venezuela, además de defendernos de nuestros chavistas endógenos y sus atropellos también tendremos que hacerlo de los chavistas exógenos, como Ud. Les encantaría aplastarnos, volvernos “polvo cósmico”, como decía el comandante galáctico QUE SE FUE. Sólo que no pudo hacerlo en vida, obviamente tampoco lo hará después de muerto, y mucho menos ustedes podrán hacerlo. Nunca claudicaremos. Nunca nos callarán. Nunca nos sojuzgarán. Nunca.

William Burroughs

25 de mayo

Felipe:
Que más puedo decir de tu comentario, simplemente es para escupirte en nombre de todas las personas que fueron torturadas, exiliadas o desaparecidas durante la dictadura. Para usted los únicos derechos que valen son de los que piensan igual que usted, el resto se puede ir al carajo. Usted Felipe es la misma escoria que defiende a Pinochet como Hermogenes Peréz de Arce pero con otro color político.
Por último y a modo de favor ruego que evite esa clase de comentarios o bien no mencioné la AFDD ya que usted deja dicha organización, la cual merece mi respeto y admiración, como chaleco de mono con sus comentarios los cuales no merecen mi respeto, todo lo contrario mi total repudio.

Atte

Un hijo de padres que la pasaron bien mal durante la dictadura militar

carla saad

22 de julio

LO LAMENTABLE FUE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SE TUVIERON QUE REGRESAR PORQUE FUE DEMASIADO EL NIVEL DE AGRESIVIDAD QUE ESTABAN USANDO ESA GENTE QUE NI SABIA LO QUE DECIA.. LLAMANDO GOLPISTA Y ASESINO A CAPRILES, CUANDO YO CREO QUENI IDEA TENIAN DE SU HISTORIA O PASADO

Pedro Segundo Sierra-Barra

23 de julio

El problema de todos los chilenos es el vivir sin saber de donde salió esa vida después del 87. La vida política. Cuando “El Malsano” se fué. Y apareció la democracia. Hasta hoy día no definida. En sus porqués y sus responsables. Los “izquierdosos” que hoy atacan a Capriles no saben a quién atacan. Pues no conocen a Chavez, al Chavismo ni a Maduro Oscuro. Ni les interesa. Pues básicamente no conocen Chile ni tampoco a si mismos. Reproducir hoy en día, después del término de la guerra fría y la caída del muro de Berlín, después de saberse lo que fué el socialimperialismo ruso, en su forma de dominación y sus resultados: en la economía, en lo social y en lo internacional, sus millones de víctimas que ese grito de ultratumba debería resonar en cada uno que tenga un grado de inteligencia, entonces reproducir hoy en día fórmulas de justicia social que pasen por esos proyectos es lisa y llanamente la Superestupidez de los cerebros lisos. Y el Chavez y sus Chavistas reproducen ese esquema, junto a la dictadura Castrista, la que ya hoy día nadie puede justificar sólo por el acceso del pueblo a la “educación” y a la “salud”. La Democracia se mide por otras cosas. En el aceptar el pensamiento de los otros. En defender la libertad. También de los otros. Para que la libertad sea libre. Eso si pasó alguna vez en Cuba fué en forma potencial. Después se fué como panuelito al río, sin llegar a ninguna playa. Con la erección del Partido Unico y el Unico mandamás de los mandamases. Y Chavez y los Chavistas son potencialmente ESO. Por eso la ugna busca la carne. La mentira puesta en vitrina. Y Latinoamerica , con su podrida “inteligencia” se llena de gobiernos de “Izquierda”, que no se sabe más lo que es, más bién regla de tránsito o con que mano se escribe o donde mira el ojo solapado. Entonces senores “fúnicos” . Déjense llevar de la mano electoralera de la izquierda comunista, la rabia en los perros se dá con espuma en el hocico. y la mordedura se reparte al montón. La rabia es también ceguera. Bienvenidos los Capriles. Pues de ellos será el reino de la verdadera democracia. En Latinoamerica como en el resto. Amén

23 de julio

“Bienvenidos los Capriles. Pues de ellos será el reino de la verdadera democracia…” ¡CUEK!

Sabrá este erudito en democracia que lo que promueve Capriles es la democracia occidentaloide tipo Chile, Estados Unidos o parte de Europa, que no son más que dictaduras camufladas de democracia…

Las democracias en parte de occidente no son tales ya que el único fin de ese estado de situación legal es la circulación sin trabas del capital, con todo lo que ello conlleva. La realidad chilena es el ejemplo a seguir en esas seudo democracias ya que en parte del mundo se vende el milagro chileno, pero omiten que ese falso milagro fue en base a ¡CERO democracia!, cero, por qué, porque en Chile se torcieron las realidades y relaciones sociales a todo nivel para que ese capital financiero y mercantil hiciera y deshiciera a su total antojo en todas las transacciones donde se intercambie dinero, incluso con derechos humanos que en países como Estados Unidos sería una aberración que llevaría a alteraciones sociales importantes.

En Cuba, sí Cuba, realidad de una mirada socialista, existe más y mejor participación del pueblo en las decisiones país que en nuestra “república chilenita”. En cuba se practica la democracia directa en la cual todos los cubanos tienen decisión y participación de cómo se consolida el proceso revolucionario cubano, en todos los frentes de la sociedad. En Chile, el país soñado por todos los “Capriles”, la representación es exclusiva de la clase alta, los ricos, que tienen cooptado todo el sistema de organización de un Estado, para qué, PARA QUE FLUYA SIN TRABAS EL PODER DEL DINERO. Qué sacamos de eso, ¡NULA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO EN EL ESTADO, NULA!

En una economía marxista ese “poder del dinero” existe de manera colectiva, comunitaria, y ciertamente fluye hacia el bolsillo de las mayorías y sus necesidades, no hacia el bolsillo de algún banquero o poderoso empresario como en las fétidas democracias representativas.

Todos los estúpidos que se quejan del chavismo no son más que pequeños burgueses llenos de avaricia, y que ven que sus activos están perdiendo rentabilidad ante una mirada social de la economía.

Al señor Capriles y su séquito de avaros, a los anticubanos, a todos esos pequeños burgueses que viven de los dictámenes de Estados Unidos, esta canción les sienta bien:

¡Agua y Ajo!

23 de julio

María Eugenia Rodríguez:

Bien, se recibe a Caprile ¿y que quiere Caprile que haga el gobierno de Chile? ¿Que le financie su oposicion? ¿Que le financie su boicot a Maduro?

Chile no puede hacer eso. Por simpatia o antipatia a Maduro, lo que esta haciendo Caprile esta muy mal, pesimo, porque esta pidiendo que extranjeros se metan en un asunto de venezolanos. Es problema de los venezolanos, no de Chile, no del gobierno de Chile, no de los chilenos.

Como chilenos, por supuesto que tienen solidaridad, porque a muchos Maduro no nos simpatiza (no crea que porque uno es de izquierdas es per se chavista). Pero pedir respaldo, María Eugenia, es pedirnos que intervengamos en su pais en algo que es solo competencia de los venezolanos. Es pedirnos que nos metamos tomando partido por Caprile, ignorando a los que no le son partidarios, ignorando a los que detestan a Caprile, ignorando a los que quieren a Maduro.

Señora, Maduro no es un dictador, fue electo por la mitad de los venezolanos y, por mas que duela, es dificil que haya habido fraude, porque si habia una eleccion hipervigilada fue la venezolana. Creo que habia mas observadores que votantes. Asi que, María Eugenia, la mitad de los venezolanos quieren a Maduro. Caprile, por mucho que represente a la otra mitad, lo que esta pidiendo es que todos los paises de America ignoremos a la mitad que voto por Maduro. No podemos hacerlo. Es como si los que detestamos a Piñera le pidamos a los venezolanos que nos apoyen para derrocarlo. Se ve feo, suena feo.

Si Caprile anda con el show de que hubo fraude dando la vuelta al mundo, no es a Chile donde debe ir a reclamar y lloriquear, es a la OEA, es a la ONU. Y si alli no le hacen caso, pues QUE PENA!!! Porque es verdad: Venezuela es el unico lugar del mundo en que se hace auditoría del 54% de las urnas en cada elección. Caprile lo sabe, y lo que esta pidiendo es ilegal y nos esta pidiendo al resto de America que nos metamos en su pais, en Venezuela, para avalar algo que es ilegal.

María Eugenia, lamento mucho que se les haya funado de la manera tan grosera, porque eso sí que no tiene excusa, y le pido a ud y a todos los que fueron agredidos, disculpas, a nombre de los muchos chilenos que jamas habriamos hecho algo parecido. Pero la situacion es que lo que Caprile esta haciendo es algo nefasto, porque nos pretende involucrar como pais y como Estado en algo que el tiene que resolver con los venezolanos en Venezuela. El tiene que comportarse como lo que es: el lider de la oposicion, y en vez de montar estos numeritos, en vez de hacer todo este derroche de dinero (porque viajar sale caro) tiene que estar en Venezuela, alli es donde lo necesita la gente que voto por el, trabajando para ellos, alli, ahora. Porque lo que ahora esta demostrando es que el tipo es tan imbecil que cuando tiene problemas va a lloriquear a los demas. Esa es la imagen que Caprile esta dejando de “lider”. Y es lo peor que le puede pasar ahora a los venezolanos, no tener a alguien que haga verdadero peso a Maduro en Venezuela en estos momentos.

Carlota Méndez

24 de julio

Capriles no está pidiendo lo que Ud. dice, señor! Infórmese bien antes de dar opiniones con ese tonito de erudito. Lo que estamos pidiendo al TSJ más de la mitad de los venezolanos votantes es que se revisen TODOS los cuadernos de votación, que se cuenten TODAS las papeletas, no solamente una auditoría sobre el resultado de las máquinas. ¿Quién le dijo a Ud. que eso es ilegal? Caramba, hay que ver que el mundo hay gente osada!! La osadía de la ignorancia…

JOSE MARTINEZ SAN MARTIN

23 de julio

Que lamentable situación es la que describe la ciudadana venezolana y que lamentable el curso que toman los comentarios, profundizando en cuestiones ideológicas de cada bando o cada país y no atendiendo los hechos descritos.

Lo medular de la situación señalada es el descriterio, el irrespeto, la intolerancia, incoherencia y falta de urbanidad que reflejan las acciones que se habrían realizado en contra del señor Capriles, los venezolanos residentes y simpatizantes chilenos.

Mal se puede defender una postura, sea a favor o en contra de los postulados del visitante, atacando con improperios, con golpes y huevos, si es que así ocurrió. La historia a todo lo largo de su devenir y muy nítidamente la historia moderna, nos enseña una y otra vez, a veces en forma muy dolorosa como ocurrió con el nazismo o con las sangrientas dictaduras latinoamericanas, incluida la chilena, que las ideas no se combaten con violencia, sino con otras ideas, con otras propuestas. El señor Capriles tiene todo el derecho del mundo de visitar nuestro país, de reunirse con sus conciudadanos residentes, que, voluntariamente, quieran asistir al encuentro en cuestión. Aquellos venezolanos residentes que discrepan de la postura del visitantes tienen la opción de no asistir o asistir y manifestar su posición contraria, ya sea con intervenciones o algún tipo de manifestación, en ningún caso con violencia.

Pero lo realmente sorprendente es la vehemencia y fanatismo con que ciudadanos chilenos se manifiestan contra el visitante y muy condenable si se usa la violencia. Chilenos que, la mayoría, nunca han estado en Venezuela y actúan siguiendo el discurso de otros, agravando la falta al actuar con violencia. Permítanme, pero esto no difiere mucho de lo sucedido cuando ciudadanos ingleses y españoles eran atacados por extremistas de derecha en Chile por el actuar de la justicia de ambos países que implicó la detención de Pinochet en Londres. Un actuar enceguecido, con incapacidad de analizar los hechos.

No es la violencia, ni el fanatismo, sino el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de los procedimientos quienes dirán si los resultados de las elecciones en Venezuela debe ser rectificados o no. No es el fanatismo y la violencia (de ningún lado), sino la historia y el pronunciamiento del pueblo venezolano, en condiciones de absolutas garantías democráticas, quienes dirán si el proceso encabezado por el presidente Chávez es sustentable en el tiempo y es lo que desea seguir desarrollando su país.

Mil disculpas a los residentes venezolanos en nuestro país si fueron objeto de acciones violentas o groseras, no es ese nuestro tradicional comportamiento con el prójimo, mucho menos si es extranjero. lamentablemente esta sociedad de consumo, materialista, está corrompiendo nuestra más profunda esencia, no escapando de esta situación nnigún lado del espectro ideológico.

JOSE MARTINEZ S.M.

23 de julio

Jose:

Totalmente de acuerdo, fue despreciable y condenable la forma como se actuo con quienes se presentaron a este acto.

Y es cierto, el señor Capriles tiene todo el derecho del mundo a visitar nuestro país… VISITAR, no venir a hacer actos politicos que impliquen que Chile intervenga en un asunto que es de venezolanos.

A Capriles no le importa el problema en que Chile, como Estado, puede verse metido si tomamos partido por uno u otro lado. Esta dale que dale con un cuento que no tiene futuro. No hay forma que Chile obligue a Venezuela a hacer lo que Capriles quiere, seria intervencionismo, y si Chile lo hace ¿con que cara luego nos quejariamos que Venezuela o Peru o Mexico nos haga lo mismo en el futuro?

Capriles esta mostrando tal grado de incompetencia que realmente no se si los venezolanos se merecen a un hombre asi como presidente. Esto es asi de claro: en vez de estar en Venezuela, esta viajando. Se esta autoexiliando, abandonando a sus votantes.

Capriles tiene que volver a Venezuela, y trabajar ahi, con los venezolanos y actuar como le corresponde, como el lider de la oposicion. No venir a Chile porque Chile no tiene nada que hacer en este caso

JOSE MARTINEZ S.M.

23 de julio

Estimada Marcela:

No entraré en el análisis que propones, no porque no tenga una opinión al respecto, creo que de alguna manera se vislumbra cual es mi parada en este escenario, sino porque, como señalé en mi comentario, no quiero distraer la atención sobre lo grave y vergonzoso del espectáculo dado.

Si el señor Capriles sobrepasó las prerrogativas que tiene como visitante, son los tribunales o extranjería quienes deben velar por que cumpla nuestras leyes. Si esas instancias no lo hacen por iniciativa propia, cualquier ciudadano que considere se violaron las normas que rigen para los visitantes extranjeros, puede estampar la denuncia. Incluso, aunque resulte pintoresco, ciudadanos chilenos pueden manifestarse pacíficamente, ante un representante político de un porcentaje de los ciudadanos venezolanos que acude a hablar con venezolanos presentes en el país, haciendo ver que no comparten la visión que esos venezolanos tienen de su país. ¡¡Pero civilizadamente, en armonía con los principios democráticos que dicen defender!!.

Si en alguna ocasión se genera un foro respecto de la situación venezolana, o como se manejan sus líderes, pero que desde su origen persiga ese objetivo, quizás intercambiemos opiniones, aunque debo reconocer que más allá de lo pobre y sesgada de la “información” que entregan los noticieros de TV, no es mucho lo que domino.

Atentamente

JOSE MARTINEZ S.M.

23 de julio

Jose:

La funa, en la forma que se desarrollo, no tiene excusa ni justificacion.

Pero eso, que es inexcusable, no cambia el hecho que Capriles sí sobrepaso sus prerrogativas como visitante, y eso fue igualmente grave.

Y no, no es que tengamos que saber quien es Capriles o la situacion de Venezuela: Capriles no puede venir a Chile a pedirnos que intervengamos en un asunto de su pais. Pretende que el Estado de Chile tome partido en un asunto de un pais soberano que es (con todos sus defectos) democratico. Y los ciudadanos venezolanos en Chile no pueden hacer actos que intenten involucrar a Chile en un asunto de un país soberano democratico, por mucho que no nos guste el actual presidente.

La funa merece repudio por la forma como se hizo, pero que eso no implique que estemos de acuerdo con lo que esta haciendo Capriles.

Angel Alberto Bellorin

24 de julio

” Desde Grecia hasta nuestros días, la reputación de la Democracia es diferente, pero su esencia no ha variado en lo absoluto, y todos los términos abstractos que los pensadores han construido a lo largo de los años para reinventarla, justificarla y supuestamente defenderla, siguen y seguirán siendo accesorios. Lo esencial es “La participación de las mayorías en el nombramiento de sus autoridades políticas”. Esas mayorías que históricamente están buscando un “salvador ante sus enemigos verdaderos e imaginarios causantes de los males que le agobian”.Tomado de:http://blogdelcnelbellorin.blogspot.com/2011/02/el-mito-de-las-mayorias.html

Mario Hernán

24 de julio

El Partido Comunista de Chile fue comprado por 2 millones de dólares al año para dar su apoyo a Chávez, a quien calificaba como un fascista y golpista y atacó en sus primeros años. Más tarde, expulsó a algunos comunistas chilenos que apoyaron a Chávez. En la actualidad es el partido que más apoyo le da al chavismo en Chile y piensan que Maduro es la continuación del finado líder. Maduro, obviamente, les aseguró los reales…

25 de julio

“Si la maquinaria de distribución en el actual sistema económico es incapaz de distribuir adecuadamente la riqueza de nuestro territorio, el sistema es una farsa y debe ser transformado de raíz.”
Gregor Strasser, uno de los líderes fundacionales del Partido Nacionalsocialista Alemán.

25 de julio

J. GÓMEZ

Dígale su perorata a un estalinista…

Saludos.

Bella

25 de julio

Gracias Mary excelente… No puedo dejar de sorprenderme como aquellos que utilizaron la violencia no recuerdan que Venezuela fue un país receptivo, lleno de oportunidades para aquellos que lo necesitaron, y aún más no se les pidió su credencial o su partido.
Le dio hogar a un grupo numerosos de chilenos y nunca fueron tratados como menos o se les prohibió tener sus propias creencias.
Me sorprende pensar que después de haber tenido la experiencia tan dura de la dictadura sigan pensando que la violencia es el camino, siendo no mejores que aquellos que se impusieron a la fuerza, es acaso diferente.
Fuimos un país lejos del odio entre la derecha y la izquierda, entre blancos o negros, desde hace mucho somos multiculturales. Esto es la siembra de un discurso ajeno a nuestra realidad como país.
Si fueran venezolanos y con sentir real por el prójimo sabrían que a mi Venezuela la destrozan a pedazos y la empobrecen todos los días.
Venezuela y los venezolanos no quieren un revolución, quiere paz!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile