#Internacional

Explorando una salida soberana al mar para Bolivia

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los tiempos que corren lo reclaman. Es la hora de iniciar conversaciones concretas entre Chile, Perú y Bolivia para que ésta última acceda definitivamente, y en forma soberana, al mar Pacífico. Conversaciones no ya del modo bilateral, puesto que esa forma de relación ha demostrado conducir a ninguna parte, como lo comprobó Bolivia en 132 años de riguroso empeño. Su aspiración es conseguir un corredor bajo su plena soberanía, de unos 10 kilómetros de ancho que, extendido desde su frontera con Chile, alcanzaría unos 160 kilómetros del actual territorio chileno.

Para hacer realidad acuerdos como este, que inevitablemente deben pasar por Arica, se requirió siempre el visto bueno de Perú. Es decir, hoy, para solucionar el problema, se necesita deshacer el intríngulis creado ex profeso por el tratado de 1929, en que Chile habría puesto un candado al mar para Bolivia y dejado las llaves en manos de Perú, con la presumible intención de ambos de mantener en punto muerto el actual estado de cosas.

Una solución original y realista exige crear y explorar condiciones prácticas y jurídicas que los involucren a todos, como sería una cesión territorial de doble finalidad, con compensaciones equivalentes para Chile, la que podemos denominar “cesión abierta de territorios acordada tripartitamente”. Un arreglo a la medida de un vecindario de relaciones muy poco ortodoxas.

En el estratégico patio de esta parte de América del sur, conviven en la desconfianza un perro, un gato y un ratón. Son Chile, Perú y Bolivia, que conforman una tríada de Estados hermanos, cuyos desencuentros hacen que esta animalización, sin ser peyorativa, dibuje meridianamente, el paisaje psicológico de este verdadero drama americano.

Entre 1904 y 1929 el gato astuto se quedó con la llave de aquel candado y el perro con el problema, mientras el ratón, deseoso de saltar al mar, se quedó con un precario permiso de libre tránsito. Por eso hostiga al perro para que obligue al gato a soltar la llave, y con ella alcanzar el anhelado enclave marítimo. El ratón, perseverante, ha reconocido en los actuales tiempos su oportunidad para saltar al mar. Son horas de superación de los prejuicios y las injusticias; de respeto por los derechos humanos y culturales de las sociedades; tiempos de espacios abiertos y comprensión del otro como hermano para alcanzar el desarrollo. Por eso, el perro, firme en su liderazgo, está dispuesto, como lo demostró en el pasado, a buscar una solución, y el gato acecha para no sentirse perjudicado, ante la eventualidad de un arreglo entre el perro y el ratón, en tanto, éste amenaza, sin destino posible, golpear las puertas de la justicia global ¿Qué hacer?

No en vano, el gato –con el tratado de 1929 debajo del brazo– sostiene enfático: “No puedo ceder en algo que era mío, es decir, no puedo aceptar que el ratón recupere territorio a mis expensas, por eso tengo la llave del patio que me protege el orgullo y mi derecho a soñar”. El perro en cambio, argumenta: (a sabiendas de que no tener la llave del patio sólo le da una operatividad relativa): “El ratón tiene plena libertad para asomarse al mar y practicar comercio; luego, continuaré perseverando en ofrecer soluciones al ratón”. Y el ratón dice: “necesito convencer al gato para que apruebe mis negociaciones con el perro. Entonces aceptaría el canje de territorios que propone el perro, de los cuales estoy dispuesto a entregarle una parte al gato, previo acuerdo tripartito de todos los involucrados”. He aquí en teoría, desatado el nudo que estrangulaba la integración.

La solución, entonces, yace en la recurrencia a las compensaciones territoriales, en la que Bolivia deberá ceder el equivalente de los territorios que Chile le otorgue al norte de Arica, en tanto (novedad absoluta de esta moción), mediante un pacto de acuerdo tripartito original, le entrega al Perú parte de lo cedido por Chile, como una forma de resarcirlo, puesto que –leyendo los sentimientos de ambos– Perú siente como suyos los territorios perdidos en la guerra del Pacífico; y de paso, Bolivia pagaría aquella deuda ética que asumió con el Perú al abandonarlo apenas iniciado el conflicto. Todo dependerá entonces, de cómo Bolivia asuma el sacrificio de cargar con el peso del pasado; y de cómo valore una oferta que la pone ante el desafío más grande de su historia.

Luego, cartografiando la solución, Bolivia fija límites costeros con Perú por el norte y con Chile por el sur, en tanto le cede a éste, territorios al suroeste del altiplano, equivalentes en su totalidad a los cedidos por Chile, sin perjuicio de explorar otras variables. Así, en el pleno ejercicio de su soberanía, Chile procede a legitimar un acuerdo de trascendentales consecuencias, con la convicción de haber aportado a la paz y a la integración latinoamericana en forma generosa, justa y creativa, sin ceder un ápice en sus derechos históricos y jurídicos. ¿Por qué no?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de febrero

Amen del Perro, Gato y Ratón..
¿que pasaría con el Mar? ¿tendría Bolivia una franja de 10kms x 200millas? Eso tendría que estar incorporado en las compensaciones de Bolivia. Ya estamos hablando de 2 veces mas el territorio que se cree en litigio.
Y lo otro, al perro le encantaría limitar solo con el ratón. Pero al gato NO le gustaría limitar con el ratón nada mas. Y, para complicarlo mas, tanto el perro como el gato hicieron esfuerzos históricos por nacionalizar las ciudades fronterizas (Arica y Tacna), por lo que probablemente ninguna estaría de acuerdo con ser parte del ratón. Arica está a 20kms de la frontera. Si en el diferendo que se está planteando en la Haya por la línea marítima, gana Perú, estando en Arica se tendría de frente, a menos de 5kms, el mar Boliviano, sus barcos pesqueros, etc, lo que afectaría al comercio de Arica irremediablemente…quedaría aislada incluso por mar, debido al angulo que se produce en el límite marítimo. ¿pagaría el ratón por este perjuicio?

09 de febrero

Sus observaciones vienen a connotar la extraordinaria complejidad del asunto. En todo caso, ésta búsqueda está centrada precisamente en la dificultad. Ahora, me imagino que un tratado a tres bandas, resolvería el problema de las simetrías marítimas sobre las 200 millas- como usted anota-, con alguna abstracción de tránsito compartido o algo por el estilo. Eso se lo dejamos a los expertos. Lo central es abrir cauces que conduzcan a la solución con las cartas de que disponemos. Hasta hoy, la cuestión se encuentra en un callejón sin salida y la hora histórica del océano Pacífico ya está a las puertas (tal como lo soñaron sus eventuales protagonistas). Eso significa que Chile debe leer correctamente los actuales tiempos para no ser devorado por los acontecimientos. Y esperar, por cierto, lo que ocurra en La Haya.

LINUXPAULIN

03 de junio

CON LA AYUDA DE DIOS JEHOVA TODO ES POSIBLE.¡¿PORQUE NO”..

14 de febrero

te digo la corta hermano, si bolivia tuviera mar el mapa se vería feo, y ni cagando le doy mar a ellos, que asume las consecuencias de la guerra por apoyar a perú, porque perú y bolivia siempre quisieron invadir a Chile pero no fue así, Chile le ganó dos paises en la guerra y que pasó con argentina que los argentinos se adueñaron de la patagonia, y Chile tenía una guerra del pacifico y en el sur no había muchos hombres ahí mataron niños, mujeres y pueblos originarios. la pura verdad ese conflicto de la división de las fronteras de Chile y argentina eran muy injustas porque los argentinos dicen que magallanes era de argentina??? por un mapa de 1777 de olmedilla lo encuentro falso ese mapa y hay un chiste relacionado con los argentinos haciendo mapas, tenemos una evidencia muy importante por magallanes pedro de valdivia fundó punta arenas y llegó al extremo sur de Chile para conquistarlo entero, porque los españoles no podían pasar por la región de la araucanía, tuvieron que navegar por barco y fundaron valdivia que todos la cachamos, osorno y más allá fundó punta arenas. y otra cosa por qué metí argentina con el tema de bolivia es muy sencillo porque la guerra contra la confederación perú-bolivariana estaba relacionados con asuntos diplomáticos con argentina, en tiempos de anibal pinto yapo paren el leseo somos un país largo y angosto tenemos 700 mil de km2 de territorio y bolivia tiene mas de 1 millon y perú también tiene mas de 1 millon de km2 de tierra igual que argentina el 8vo país más grande del mundo y por eso se lucen los egolatras racistas que son los 3 países que estamos rodeado siempre nos odian y nos miran hacia la cordillera pensando en nosotros, entienden eso argentina ya nos quitó muchas tierras paren la weá, somos un país chico pero jesús dijo: como dijo el débil fuerte soy y como Israel se defiende y desde los tiempos de la biblia cuentan que Israel tenía guerras con los edomitas, moabitas, filisteos y los ismaelitas

14 de febrero

EZEQUIEL CAPITULO 38

Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.

Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda. De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo.

Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra. Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos?

Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú? Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército, y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.

Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No eres tú aquel de quien hablé yo en tiempos pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que yo te había de traer sobre ellos? En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Jehová el Señor, subirá mi ira y mi enojo. Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra. Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.

14 de febrero

¿Por que no dar territorio a Bolivia? Porque eso no soluciona absolutamente nada.

¿Cuales son los problemas de Bolivia? Estar a mas de 3.000 metros de altura, tener graves divisiones socio-etnicos-regionales, y que es un narcopais. Nada de eso se soluciona con el sacrificio de Chile ni de Peru de territorio. Bolivia, desde los tiempos coloniales en que era Alto Peru, ha tenido los mismos problemas. O sea, que ninguno de ellos tiene nada que ver con la Guerra del Pacifico.

Es mas, Bolivia, cuando ha ido con el cuento de Chile malvado y blablabla ante las Conferencia de países sin litoral, le han dicho (estan las actas, http://www.unohrlls.org/ ) que su alegato no tiene futuro, no solo por el hecho de que el alegato de Bolivia juridicamente no tiene la menor posibilidad de fructiferar, sino porque lo que pretende Bolivia, o sea, una salida al Pacifico, es economicamente mucho mas caro que la salida que sí le conviene que es via Cuenca del Plata.

Desde antes que se produjera la Guerra del Pacifico, Bolivia tenia problemas. De hecho, si empresas extranjeras invirtieron en Antofagasta no fue por Bolivia, fue porque Chile avalo esa inversion, y porque fue Chile, no Bolivia, el principal motor de desarrollo de esa zona. Luego de la guerra, la situacion de Bolivia se complico mas, sobre todo por la ineptitud de sus gobernantes. Tanto asi que no se entiende, porque asi mismo se lo han dicho, que Bolivia siga con el show Pacifico cuando desde Uruguay, e incluso desde Paraguay, pais al que Bolivia invadio y agredio despues de la Guerra del Pacifico, le han dado facilidades para que sus mercancias circulen por la cuenta del Plata. Pero son tan ineptos los gobernantes bolivianos, que pese a que por esa cuenca circula el 40% de las producciones bolivianas, se han hecho cero inversiones. Ahora Morales anuncio que se reforzara las exportaciones bolivianas por la cuenta del Plata, pero las inversiones, las que son relevantes, las hara Brasil. Y para el lado Pacifico el esfuerzo lo han realizado Peru y Chile, no Bolivia. Es Peru sobre todo el que construye carreteras que conecten a Bolivia con el puerto de Ilo, donde tienen salida la mayor parte de los productos bolivianos. Bolivia no pone un duro. Lo que ha hecho Bolivia es buscar la forma de arruinar a Chile. Brasil, Chile y Bolivia acordaron en el 2009 construir una vía férrea y una carretera que conecte el Atlántico y el Pacífico, una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular a los tres países. Pero Morales decidio invalidar el acuerdo, y esa carretera se desvio hacia Ilo, Peru.

Si Peru se preocupa por Bolivia, que Peru le ceda territorio, a fin de cuentas, Bolivia esta mas ligado a Peru que a Chile. Pero Chile no tiene ni debe ceder una pulgada a un pais cuyos problemas son ser un pais con gobernantes mediocres, con una sociedad fracturada y que asi tuviera cientos de salidas al mar buscaria la forma de quejarse y lloriquear.

Luis González D.

14 de febrero

Hay ratones indígenas de la Capital que no desean relaciones ni siquiera comerciales con el perro, hay otros ratones colindantes al perro que si quieren su amistad por que así comerán queso de buena calidad y como conocen al perro saben que al final es buena onda con ellos. Otros ratones comparten esa opinión, pero están muy lejos pues la ratonera Sta Cruz queda lejos del perro, sin embargo mandan a sus ratoncitos a estudiar a la Viña del Mar del perro y cuentan por ahí incluso que han tenido hasta descendencia perruno-ratoniles. El gato incaico mira esta relación con recelo y nunca ha permitido que perros y ratones sean realmente amigos, sin embargo ha optado por por una estrategia gatuna nocturna de tomar por asalto primero los tejados de las casas, después de las empresas y seguramente más adelante de las aulas de su perruno vecino. Estos comandos Seals Gatunos en las tierras del perro toman leche pasteurizada en caja, Wiskas de primera calidad y envía remezas de Cat Chow gatitos a sus prole a Gatoincalandia.
Mientras tanto el Jaguar de Las Amazonas, mira con recelo el acercamiento ratonil perruno, siempre ha querido jugar en las playas del perro y así tener una jaguar-autopista directa atlantico-pacífico por donde manejar su deportivo Jaguar Sport Coupe; siempre jugando al inocente, pero espera pacientemente la ocasión de dar su zarpazo y dejar sus garras marcadas en la arena del Pacífico. No ocurrirá nada concreto entre perros,gatos y ratones sin que el tenga su pedazo de pastel.

Luis Lozano

05 de octubre

“No hay Can mas grande que el mejor Felino”. Respecto al entramado sin salida de “llaves y el candados” del ’29, ya sea por astucia premeditada del Gato o por el genetico pavor del Perrito a que le llegue el ajuste de cuentas, esta bien dicho que si Chile no lee bien el anuncio de este tiempo, va a perder Arica y todo lo que era obvio no podria sostener despues de la guerra.
Bolivia tiene un unico error, el de su “Nombre” y la palabra de sociedad fracturada; solo evoca a matanzas genocidas de araucanos por una sociedad decadente, que siempre quizo comer de las migajas de una gran Puta llamada Reyna.
Por otro lado al Peru, le complace esta nueva version en la que gana algo a cambio de nada.

P.D. A mis vecinos del sur, es mejor hablar claro y no con ironias de cuarta, estamos en America y aca se consigue todo poniendo la cara (sino acuerdate del Latigo). Eso si, aca nos reservamos el derecho de la Consulta al final!!. A ponerse de acuerdo Bolivianos y Chilenos…antes que se haga tarde.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson