#Internacional

Europa debe reasumir sus responsabilidades

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mirado desde esta parte del mundo, donde Europa ha sido un ejemplo por su sistema democrático, su Estado de derecho y sus políticas sociales, resulta duro constatar que esa Europa, llamada también a asumir responsabilidades globales en el mundo de hoy, no lo hace. Si Hollande permanece solo, quedará en cuestión la capacidad política y militar de Europa de jugar un rol en el plano internacional.

Europa debe reasumir sus responsabilidades

Era lógico que en algún momento de la Cumbre CELAC-UE, realizada la semana pasada en Chile, se le preguntara al Primer Ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, por qué estaban interviniendo militarmente en Mali. Por una parte, porque ese conflicto, lejano y complejo para los ojos latinoamericanos, ocurre en medio de un África Occidental de la que sabemos poco. Por otra, porque no es fácil entender qué hace Francia allí, prácticamente sola, mientras el resto de la Unión Europea mira hacia otro lado.

Sin duda, la cita entre latinoamericanos y europeos en la Cumbre CELAC-UE ha sido importante.

Ambas regiones se han sentado a dialogar en un escenario distinto, con un continente latinoamericano más sólido en medio de una crisis global, aunque aún con muchas tareas pendientes en el camino de la integración. Pero, a la vez, se ha hecho claro que es necesario, como nunca antes, tratar de entender quién es quién en estos tiempos de interdependencia global.

Si América Latina no es la misma de hace diez o quince años, la Unión Europea tampoco es aquella del pasado, pero en este caso con signos preocupantes. Y allí es donde la intervención de Francia en Mali y la reacción de sus socios europeos llaman a una reflexión mayor.

Mali, un pequeño y pobre país enclavado en el centro de África, apareció durante mucho tiempo como una excepción en aquel continente, con una democracia estable y un primer ministro poderoso, Ibrahim Boubacar Keita. Conocí a Keita en una comisión que encabezó Felipe González en la década de los 90 sobre globalización y seguí de cerca, ya como Presidente, lo que él logró para fortalecer la democracia en su país. Sin embargo, todo se vino abajo a comienzos del 2012.

Estalló la crisis cuando a los tuareg, un pueblo nómade que desde hace años reclama por el control de las tierras del norte de Mali, se le unieron los islamistas más radicales, los salafistas yihadistas, y comenzaron a tomar el control de esa región, preparándose para avanzar hacia el sur.

Ante la inminente amenaza, el ejército nacional dio un golpe de Estado, en marzo de 2012, argumentando que el gobierno falló en tomar acciones contundentes contra los rebeldes, pero luego accedieron a la designación de un gobierno interino liderado por Dioncounda Traore, en ese momento, presidente del Parlamento. Se proclamaron elecciones, donde Traore y Keita se enfrentaban, pero aquellas debieron suspenderse ante la pérdida del dominio en el norte del país.

Si aquello emerge como un conflicto grave, pero interno, pronto se hace internacional al llegar los militantes islamistas, donde los miembros de Al Qaeda pasan a dominar la ofensiva imponiendo a sangre y fuego su guerra santa. Demuestran, de paso, cuan vivo sigue Al Qaeda tras la eliminación de Bin Laden.

Y allí es donde está el fondo del tema.

Europa parece no querer ver la expansión de las fuerzas subversivas islamistas, con fuerte poder por el sur de Argelia, el norte de Mali, Libia y Níger.

En Naciones Unidas advierten que hay un peligro, no sólo para la estabilidad africana sino también para Europa.

De allí la Resolución 2085, adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estableció una misión internacional de apoyo a Mali y cuya acción debe hacerse con el liderazgo africano, como ahora viene ocurriendo. Pero ante el peligro que se avecinaba sobre la capital de Mali y la lenta reacción de sus vecinos africanos, los líderes políticos pidieron la ayuda de Francia para reforzar su ejército nacional.

El presidente François Hollande reaccionó con coraje y prontitud, convencido del peligro a la seguridad internacional involucrado en aquel conflicto. Más allá de lo afirmado por algunos, en el sentido que Francia buscaba defender sus abastecimientos para la energía nuclear, Hollande sentenció que esta lucha es una “guerra contra el terrorismo” y que la intervención de las fuerzas armadas de su país -más de 3.000 efectivos- durará “lo que tenga que durar”.

Lo ha hecho solo, con mínimos apoyos del resto de Europa.

Alemania ofreció enviar enfermeras; Bélgica, un aporte tangencial; y Rajoy, un avión Hércules con 50 efectivos de apoyo logístico en comunicación y transporte. Hace cinco días Gran Bretaña decidió enviar 300 militares. Es decir, casi nada.

Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner, ex ministros de Asuntos Exteriores de España y Francia, respectivamente, han dicho en un artículo conjunto que Europa debe despertar y comprender cuáles son sus verdaderos desafíos en aquella región: “retos de seguridad, no sólo porque afectan directamente a la vida de nuestros ciudadanos, sino porque toda la región puede bascular hacia una inestabilidad permanente. Y retos que apuntan a un recrudecimiento de la polarización entre el islam y Occidente.” Durante mucho tiempo Europa descansó en el poderío militar de Estados Unidos, pero ya las condiciones no son las mismas, especialmente cuando Irak demostró a Estados Unidos que era fácil ganar la guerra, pero muy difícil ganar la paz.

Mirado desde esta parte del mundo, donde Europa ha sido un ejemplo por su sistema democrático, su Estado de derecho y sus políticas sociales, resulta duro constatar que esa Europa, llamada también a asumir responsabilidades globales en el mundo de hoy, no lo hace. Si Hollande permanece solo, quedará en cuestión la capacidad política y militar de Europa de jugar un rol en el plano internacional.

Al momento de escribir estas líneas y mientras Hollande es recibido como héroe en Tombuctú, y luego de celebrar la Cumbre América Latina-Europa, no podemos sino preguntarnos: ¿Europa, hacia dónde va? ¿Está dispuesta a ocupar el rol que por historia y por valores le obliga también a actuar con responsabilidad, acorde con su tradición?

Ojalá sea tiempo de enmendar por el bien de Europa. También, por cierto, de Mali y de saber que el presidente Hollande no ha quedado solo.

——
Columna actualizada, se publicó ayer (domingo 3 de febrero, 2013) en el periódico Clarín de Argentina.

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de febrero

Como bien lo dice el artículo, ganar la guerra, para el caso de los intereses de la intervención francesa, a veces es fácil cuando alguna fuerza es bastante superior a la otra, pero, ganar la paz, no lo es, más aún en un país como Mali, con una historia republicana demasiado joven para ser exitosa por sí misma, más bien si está inserta dentro de un territorio plagado de conflictos bélicos, pobreza y sequías…

Desde su formación ha estado en conflictos demasiado sangrientos, llena de inestabiliad política, por lo tanto, siempre habrá un interés vivo por llegar a ser una fuerza que domina el país bajo determinada ideología, o bien procurando llegar a ser, una vez alcando el Gobierno, una fuente de cambios que lleven a la nación a ser la patria que esperan sus ciudadanos. Así, ¿quién podría asegurar que el desarrollo de los conflictos internos de Mali son lo peor para su futuro y, por lo tanto, se ha necesaria la intervención internacional?…

Por lo demás, no es sencillo cifrar los intereses de Francia en el conflicto, porque ellos eran el país colonizador de el que se emanciparon y la estructura de las inversiones internacionales en Mali es obvio que dicta prioridades para la densa de sus intereses. Además, si es por conflictos africanos, Europa, así como otras naciones del mundo no han llegado a hacer todo lo que debían, si acaso fueran la fuente de todo lo que una zona del mundo más desarrollada debiera hacer por una con menos desarrollo, por no decir pobreza, hambrunas o conflictos bélicos.

En África han sucedido en las décadas recientes muchos eventos catastróficos, siendo un hito internacional las matanzas en Sierra Leona, o los diversos estilos de tiranía que han cometido gobiernos militares en pro de alguna clase de “liberación”. ¿Dónde estaba la acción garante del resto de los países que pudieron haber tenido alguna influencia en el desarrollo de esos eventos?…

Por lo demás, ha existido un mercado de armamento ilícito que les ha proveído las armas necesarias a varios de estos países que, los países productores de armas, aún pudiendo controlarlo de alguna forma, no lo han evitado, constituyéndose esto en una muestra de un determinado tipo de interés internacional, o falta de interés, para “ser las naciones importantes” que ayuden a zonas de África que presentan conflictos propios del subdesarrollo y los intereses políticos locales y económicos internacionales… Hay una cierta película que ejemplifica esto de manera bastante clara y se puede ver su trailer en https://www.youtube.com/watch?v=fQCgWgtgA9Q

Yo creo que los países, finalmente, intervienen en otros cuando tienen determinados intereses que lo justifiquen… Eso es lo que dice la historia… Es lo que hace usualmente EE.UU…. Es lo que se hizo en Chile, por ejemplo, cuando se quizo derrocarl al Gobierno de Salvador Allende, o cuando se quizo terminar con el Gobierno militar porque ya no estaba sirviendo a los intereses internaconales de las grandes mineras, por ejemplo…

Por lo demás, siempre han quienes le hacen el juego a esos intereses, tal como sucedió en el mismo caso chileno, en el que, respectivamente en relación a lo dicho, unas personas actuaron para derrocar a un Gobierno y otras para derrocar al siguiente, bajo la mirada de sus propios intereses…

Lo mismo puede estar sucediendo en Mali… ¿Quién podría asegurar lo contrario y demostrarlo con certeza?… Para el caso chileno, por ejemplo, ¿quién ha demostrado cuáles fueron los intereses de la ex Concertación y sus principales integrantes para entregar el usufructo del cobre a manos de las mineras transnacionales?…

Hay versiones que dicen que la ex Concertación es lo peor que le ha pasado a Chile en toda su historia en cuánto a la defensa y usufructo de sus recursos soberanos… Lo más nefasto de la historia de Chile… ¿Quién ha defendido lo contrario?… ¿Quién justificó, ante la opinión pública en pleno, de forma tan pública como cuando se nacionalizó el cobre, todo lo hecho por la ex Concertación cuando cedió el cobre a las transnacionales?…

Ahora, en relación a Mali, ¿quién nos puede asegurar que la ayuda solicitada por el Gobierno de Mali a Francia no obedece a similares intereses que los habidos en Chile cuando se le intervino política y económicamente en los dos sucesos citados?…

Yo creo que los intereses de procedencia oscura no los puede clarificar la opinión internacional casi a prori, porque es la historia la que finalmente termina aportando la información necesaria para referirse a un tema teniendo todos los antecedentes sobre la mesa…

Bueno, me gustaría aprovechar la oportunidad para preguntarle al autor del artículo cuáles fueron sus responsabilidades en el evento de la entrega del cobre a las transnacionales, pero, creo que lo he hecho con anterioridad, de forma directa e indirecta, y de su parte siempre he obtenido el mismo silencio, motivo por el que espero de todo corazón que exista alguna vez una corte ciudadana o civil, con intereses de la defensa nacional y su patrimonio, para su usufructo soberano en beneficio de los hijos de la patria, que esto le sea consultado por ese tribunal …

Por último… Dime algo Ricardo… ¿Has seguido con interés lo que sucede en Mali desde cuando eras gobernante, para tener más ejemplos acerca de cómo se debe negociar la ayuda extranjera, a manera de intervención política y militar, para mejorar las condiciones de negociaciones con las transnacionales que representan los intereses de ese país en la nación intervenida?…

¿No quieres convesar conmigo al respecto, Ricardo?… Piensa que so un ciudadano inscrito en los registros electorales, por si tal vez aún creas que eso debe ser una necesidad para debatir acerca de los temas que constituyen el interés ciudadano…

Si estoy inscrito en los registros electorales y eso no basta para que conversemos acerca de lo que te he comentado, ¿qué más debo hacer entonces para que lo conversemos?…

La Biblia dice, Ricardo, que hay personas que llegan a ser perdonadas cuando confiesan sus pecados, pero, no así mientras mantienen su silencio, así, tal vez la ciudadanía podría comprender cuáles fueron las razones que te llevaron a ti y tus compañeros de coalición a regalar el cobre a las transnacionales para llegar al poder…

¿No creerás que pensamos que había que hacer cualquier cosa, a costa d elo que fuera, para aclarar los casos de detenidos desaparecidos?… Si es por eso, creo que el precio que pagaron por saber algo que se habría de saber de todas formas, fue inadecuado, porque hoy son los hijos más postergados de la patria que siguen pagando el precio por la acción que ustedes hicieron, emprendieron o cometieron… ¿No podríamos inventar un Informe Rettig para todos los desfalcos que cometió el Gobierno Militar, a continuación la dictadura de la ex Concertación y hoy el Gobierno de Miguel Juan Piñera?…

Di que sí, poh, Ricardo, para que le demos una versión a una historia que también podríamos considerar como parte de la verdad y reconciliación que debiéramos alcanzar os chilenos… ¿O acaso no te preocupan estos temas?… Son importante, pues “mijo”, ya que la educación constituyeparte del pilar con que se habrá de construir el futuro de la nación y, por tanto, conocer la historia chilena desde esta perspectiva siempre habrá de ser importante para todos los estudiantes de la nación, que deben tener una mirada nacionalista y humanitaria cuando se piensa en crear formas de uso de los recursos soberanos y empresas estratégicas de la nación…

¿No te parece que así debiera ser?…

“Dime algo más”, para que lo pienses: ¿Cuántos textos escolares hay en nuestros colegios que le enseñan a los estudiantes la forma en que ha sido desfalcado el Estado por los distintos gobiernos a partir del Gobierno militar, incluyendo los de la ex Concertación y ahora los del peñi Piñera?…

¿No crees que sería importante que ellos leyeran la verdad acerca de ello para que no cometieran las mismas barbaridades y si acaso las desean cometer, aprendieran de ellas?….

Si prefieres hablar acerca de otro tema conmigo, sólo dime cuál sería, por si este te resulte algo incómodo…

Disculpen lectores todos la falta de edición y corrección de mi comentario, por las faltas gramaticales lógicas que pudiera tener, o las expresiones contenidas en el que no sean de su agrado…

PD: Todos los caminos llegan a Roma, dicen y así, del tema que sea, siempre podré llegar a lo mismo Ricardo… A tu falta de transparencia y de compromiso para servir a la verdad y al progreso de Chile, por el aprendizaje de sus errores, o la innovación de sus procedimeintos en búsqueda de un desarrollo más racional y una democracia efectiva, que tu Gobierno negó a mis propuestas con el mismo silencio que ahora lo hacen tu falta de respuestas…

¿No puedes acaso dialogar con cualquier chileno acerca de lo que constituyen materias de interés nacional?…

No te abrumes, Ricardo… Disculpa todos mis excesos también… La patria aún puede seguir esperando la verdad, ya que con o sin ella, aún le resta a sus hijos un largo camino para convertirla en el país que desean… Sin tu ayuda, posiblemente, dado el fruto de tus omisiones, porque, que yo sepa, no se esperan higos de un árbol que da otros frutos…

05 de febrero

Don Ricardo:

Europa no tiene que reasumir nada. Lo que tiene que hacer es entender cual es su posicion en este mundo, que es la de un continente totalmente arruinado y dependiente del resto del mundo.

Europa, como Union y como continente, lleva mas de 40 años totalmente acabada. Asi lo dijo el mismo François Mitterrand en la decada de los 70’s. Necesita a fuerza seguir actuando como ha actuado durante mas de 500 años: interviniendo otros paises que sostengan a un continente que persiste en creerse Primer Mundo.

Y no es que se intervenga solo por recursos, que sigue siendo, como lo fue durante mas de 500 años, la causa de que Europa se meta donde nadie la llama, es que la industria que ahora sostiene a Europa es la de armamento. No es casual que España, Francia y Alemania hayan incrementado la venta de armas en directa relacion a la actual crisis que vive ese continente. Si no hay conflictos, no hay negocio. Angola, Côte d’Ivoire, Libia, Georgia, Siria, Republica Democratica del Congo, Somalia… todos esos conflictos tienen detras la mano negra de Europa, una Europa que ha causado mas daño que ayuda.

Mire un poquito el problema en Mali. ¿De verdad cree que lo que esta pasando es culpa de islamistas radicales salafistas yihadistas? Porque, y asi ha sido con casi todos los conflictos, bastaria con escarbar un poquito y seguro que encontramos a los franceses como gestores del desastre de Mali, algo que no seria en absoluto una sorpresa. Es habitual que cuando Francia es la causante del problema se apruebe alguna resolucion en la ONU, como la Resolución 2085 ¿o es que olvidamos que Francia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad? Curioso, por decirlo suave, es que cuando Francia ya tenia iniciada las hostilidades, se apruebe una resolucion que hace que esos ataques franceses sean “legales”. Y si a eso sumamos que han muerto mas personas en Mali por los ataques franceses que por los ataques de los yihadistas, la conclusion es obvia: Francia no esta ayudando en nada, porque le importa un cuerno la crisis que vive la poblacion de esa zona. ¿Que le importa a Francia esos negros de Mali, mas cuando el 90 % son practicante del Islam, o sea, terroristas en potencia? Lo que angustia a Francia es que Mali tiene recursos que Francia necesita, y que ademas sea vecina de un pais vital a sus intereses: Argelia. No es casual que todo este alarde de humanitarismo barato de Hollande este conectado al asunto de la planta de gas de Tiguentourine, en Argelia, donde resultaron muertas casi 40 personas. Y no es casual que, como ocurrio en Libia, todo este lio se haya desencadenado justo cuando desde el gobierno de Mali se reivindicaba la propiedad del Estado sobre la inmensa riqueza en hidrocarburos de El Sahel, en donde curiosamente ¿quien tiene intereses? Sí, Francia, junto con otro miembro permanente del Consejo de Seguridad: Gran Bretaña.

Europa no tiene que asumir responsabilidad, tiene que asumir culpas. Y no volver a abrir la boca para hablar estupideces como la “noción de la responsabilidad residual”. Europa tiene una grave crisis social interna como para andar salvando al mundo, menos cuando ese mundo no necesitaria ser salvado si Europa no estuviera haciendo el daño que hace.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile