#Internacional

España: ¡No es una crisis, es una estafa!

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este sábado 23 hay una gran marcha, la Marea Ciudadana, que juntará a todos los sectores que han estado protestando por cuenta propia, la salud, la educación, la vivienda, los servicios sociales, los mineros, etcétera. Vamos a ver qué pasa, mi fe en las manifestaciones multitudinarias está cada vez más por el suelo, siempre pienso en que en el momento en que la gente está en la calle pidiendo reivindicaciones, la “clase” política se está tomando una caña en algún bar elegante.

Hace meses ya que estoy viviendo en Madrid. Llegué sabiendo que este sería un tiempo interesante para estar en esta ciudad; la crisis estaba golpeando fuerte, la situación no tenía por dónde mejorar. JAMÁS (sí, en mayúsculas) me podría haber imaginado lo que realmente estaba sucediendo, así como tampoco creo que en Chile se dimensione la realidad que viven nuestros amigos españoles.

Me toca compartir piso con españoles informados, indignados y creativos, así que mi punto de vista es compartido. La cosa es la siguiente: acá el Estado, los partidos políticos, la “clase” política, la monarquía, etc…. son todos ladrones, se han robado todo entre ellos y para qué decir la plata del pueblo. Pero lo peor ha sido la falta de respeto con que han abrazados todos los principios del neoliberalismo, salvando a los bancos antes que a las personas, aprovechando siempre, eso sí, de llevarse algo a los bolsillos personales.

Últimamente las noticias muestras demasiados casos de desahucios a familias, que han sido directamente echadas de sus casas por no pagar el alquiler. He ahí por qué los suicidios no han sido pocos. La gente está desesperada.

Caminar por Madrid a cualquier hora te da una idea de lo que ocurre con el número ascendente de seis millones de cesantes. La gente joven sin trabajo, personas durmiendo en la calle, pidiendo limosna en las esquinas, en el metro, madres con guaguas, españoles y migrantes.  Para qué hablar de la cantidad de personas pidiendo la visa en el Consulado chileno.

Las historias del 15M suenan como nostálgicas acciones del pasado, cada vez que se juntan dos o más que vivieron el momento son como viejos que casi…solo casi lograron cambiar el mundo, pero que ahora miran la situación desde una desconfianza alimentada en lo que ven de su “clase” política, de sus representantes, de los banqueros, de la querida Unión Europea.

Está complejo el tema. La energía esta pesada y no es solo porque sea invierno. La gente poco a poco sale a la calle a protestar. Al parecer el pueblo comenzó a reaccionar con el tema de las cuentas de Bárcenas, donde hasta el presidente Rajoy aparece beneficiado por bonitos y suculentos sobres de dinero, básicamente los sobresueldos, tan conocidos por nosotros.

Este sábado 23 hay una gran marcha, la Marea Ciudadana, que juntará a todos los sectores que han estado protestando por cuenta propia, la salud, la educación, la vivienda, los servicios sociales, los mineros, etcétera. Vamos a ver qué pasa, mi fe en las manifestaciones multitudinarias está cada vez más por el suelo, siempre pienso en que en el momento en que la gente está en la calle pidiendo reivindicaciones, la “clase” política se está tomando una caña en algún bar elegante evadiendo todo tipo de información de la calle.

Pero esta ya no da para más: el Estado Bienestar, para el cual tanto han trabajado, se está cayendo a pedazos y la gente ya tiene demasiado claro que esto no es una crisis, es una estafa.

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de febrero

Interesante proceso el que describes Macarena. Podrías escribir una crónica de la marcha este sábado, registrando los comentarios de “la calle”.

22 de febrero

Hola Martín, me parece buena idea lo de recoger los comentarios de la calle el día de la marcha, espero subir fotos también.

22 de febrero

Algunas precisiones. Lo que ocurrió en España, al igual que en EE.UU y parte de Europa, comienza con el estallido de la burbuja inmobiliaria creada y sustentada por el planificador central del dinero en la economías modernas, el denominado Banco Central (eso lo reconocen hasta economistas como Stiglitz); que es el que controla variable fundamentales en el mundo actual, como la masa monetaria y el precio del dinero, expresado en la tasa de interés (para otra ocasión se podría tratar el papel de la política fiscal al gastar mucho mas de lo que ingresaba).

En un hipotético mercado libre, producto de la “desnacionalización” del dinero, el crecimiento de la demanda por crédito , lo que a su vez supone un bajo ahorro o capital en una economía, implicaba aumentar los tipos de interés para amortiguar el sobrecalentamiento de la economía, para volver a un “precio de equilibrio” .

Sin embargo, la tasa se mantuvo artificialmente baja por el planificador central, esto es como si existiere suficiente ahorro en las personas y empresas y no una creciente deuda. Al mismo tiempo que ,como prestamista de última instancia, subsidiaba generosamente los balances de la banca , la que en consecuencia, a pesar de su iliquidez real constante, intensificaba su privilegio legal de reserva fraccionaria multiplicando el crédito al por mayor , el que en un mercado libre, donde quien recibe las ganancias es, a su vez, quien asume los riesgos y las perdidas, jamás se hubiera otorgado o , en su defecto, se hubiera prestado con el interés real acorde al riesgo de impago ( a menos que la banca conscientemente hubiese querido quebrar en el futuro).

Pero bueno en algún momento la presión hace explotar la olla y , por lo mismo, se inicia el doloroso desinfle de una montaña de deuda. Sin embargo, paradojalmente, se opta por el “rescate” , reiniciando la política de tipos artificialmente bajos e inyectando cuantiosos recursos por parte de la política monetaria y fiscal , o sea se intenta apagar el fuego con más bencina (España lo hizo y sólo logro aumentar más su deuda, lo que por cierto dejo bien contentos a los empresarios rescatados).

Afirmar que esto sea culpa de la “desregulación” o el “neoliberalismo” (entendido como libre mercado) o es una afirmación que desconoce cuáles son los elementos que explican una burbuja o simplemente es una afirmación sesgada y muy oportunista, por cierto. Yo recomendaría, al contrario, investigar sobre las limitaciones que tiene un “estado de bienestar” y su papel en los ciclos económicos.

Como ya me he extendido bastante, solo comentar que la “austeridad” seguida en España y el resto de europa (que ahora resultan ser las culpables “neoliberales” de la crisis) es un concepto bien impreciso: España gasta hoy más de lo que gastaba en la época pre crisis y sigue aumentando su déficit; lo que sí pasa es que el crecimiento anual del gasto viene disminuyendo (lo que sale del fisco crece menos que antes, pero crece o se mantiene).

La situación que viven los “indignados” españoles es bien lamentable y se podría discutir sobre las políticas del actual gbno y sobre las que yo creo deberían tomarse para enfrentar su triste situación, pero la constante imputación al “neoliberalismo” (si es que – reitero- lo entendemos como libre mercado) distorsiona los hechos y ,por lo mismo, la percepción del lector poco entendido en estos temas. Situación preocupante, por cuanto de la mezcla de peras y manzanas se podrían defender soluciones peor que la enfermedad , como de hecho se escuchan a cada rato.

27 de febrero

Hola Víctor, muchas gracias por tu comentario, en ningún caso tan largo para explicar lo que querías explicar. EL tema de la burbuja inmobiliaria es fundamental para entender la crisis, claramente el mercado jugó a favor el tiempo que pudo, ahora bien, hay que ver quienes estaban detrás de esta burbuja, entre los dueños de las inmobiliarias y las personas que dieron los permisos de construcción puedes encontrar nombre de muchos políticos españoles, es cosa de ver todos los escándalos de corrupción que se están destapando ahora.
En cuanto a lo neoliberal quizás el mejor término hubiese sido el capitalismo financiero, pero a lo que quería referirme es a la decisión consciente de la clase política de pedir rescate para la banca no para las personas, y que las políticas de austeridad no han echo más que recortar cada vez más los beneficios sociales de las personas, al fin y al cabo, sacar a las personas del centro de preocupación de las políticas y poner al mercado como centro.
Espero que nos leamos pronto, creo que también podrías escribir en el quinto poder, tienes material suficiente para escribir algo interesante.
Muchos saludos,
M

servallas

06 de marzo

Viví algun tiempo en España, y pude recorrerla, Cataluña, Madrid, Sevilla, Bilbao, etc. La impresión que tengo es que se trató durante un tiempo de una nación desesperada por alcanzar el desarrollo al menos en el formato visual, todo lo que ví era nuevo, todo estaba ampliándose de una forma muy generosa, mucha infraestructura, mucho espacio urbano alhajado, muchos edificios de servicios públicos. Mi impresión es que España se gastó toda la plata de una cuantas generaciones, además, parece que a todo el mundo le encanta que el Estado le garantice un alto standar de vida, y que a la distancia parece bastante falso, no se vé qué, o que cosa lo podría sustentar en el tiempo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson