#Internacional

España: de desahucios y la ola de suicidios

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estos momentos los afectados, además de entregar su casa, tienen que pagar la diferencia que existe entre el crédito solicitado para la hipoteca y la valoración actual del mercado, que nada tiene que ver con la tasación de la vivienda que se hizo en su día. Un hecho que ha llevado a muchas personas a quitarse la vida. Cinco en lo que va de semana.

La etiqueta #SíSePuede difundida por las redes sociales, resume un éxito ciudadano histórico. Que el Congreso de Diputados accediera a tramitar, por la vía de urgencia, lo que parecía imposible a pesar de contar con 1.402.854 firmas. Se trata de una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) sobre desahucios, que contempla, entre otros aspectos, la entrega de la vivienda para cancelar la hipoteca, lo que se conoce como dación de pago.

En estos momentos los afectados, además de entregar su casa, tienen que pagar la diferencia que existe entre el crédito solicitado para la hipoteca y la valoración actual del mercado, que nada tiene que ver con la tasación de la vivienda que se hizo en su día. Un hecho que ha llevado a muchas personas a quitarse la vida. Cinco en lo que va de semana.

La formación en el Gobierno, el Partido Popular, que dirige Mariano Rajoy, con mayoría absoluta, había anunciado su negativa a tramitarla, y por tanto, a debatirla en el hemiciclo, argumentando que ya había presentado una propuesta anti desahucios que recogía algunas de las medidas propuestas en la ILP. Sin embargo, a última hora del miércoles, después de que otras tres personas se suicidaran, el PP cambió de opinión. Tras la noticia, los miembros de la plataforma que asistían al debate, fueron expulsados del parlamento por cantar #SíSePuede.

La ILP, que recoge la Constitución, y para la que son necesarias medio millón de firmas, hizo posible que Ada Colau, la portavoz de PAH, explicará unos días antes a los diputados, la iniciativa ciudadana. Una intervención que provocó la ira de algunos parlamentarios, a los que recomendó que la acompañaran a un desahucio.

Los suicidios por desahucios es solo la punta del iceberg de una crisis económica que ha provocado importantes recortes en educación y sanidad, y que ha elevado la tasa de paro hasta el 26%, 6 millones de parados; con una reforma laboral, defendida a capa y espada por el gobierno popular, que ha destruido desde su aplicación más de 850.000 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Y todo en medio de un escándalo de corrupción que amenaza los cimientos de la formación conservadora, con cuentas en Suiza de 22 millones de euros de su ex tesorero, Luis Bárcenas, que ha tenido contrato y despacho en el PP hasta diciembre de 2012. Y cuyas cuentas, publicadas por El País, han revelado presuntos sobresueldos opacos a dirigentes del partido y donaciones, sin declarar, de varias empresas. Además de la regularización fiscal, promovida por el Gobierno, a la que se han acogido siete imputados del caso Gürtel -presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular- cuya investigación inició el magistrado Baltasar Garzón, hoy expulsado de la carrera judicial.

Con este panorama no es de extrañar que un total de 390. 206 españoles hayan dejado España en busca de un futuro mejor desde el inicio de la crisis, en 2008.

Pero los que se quedan, siguen luchando por sus derechos, y para el sábado, la PAH ha convocado una manifestación en toda España, cuya imagen es la que es, por mucho que se intente ocultarla.

Como dijo hace unos días en Berlín la directora de cine, Isabel Coixet, “hace unos años veíamos las escenas de Grecia y pensábamos que eso nunca podría suceder en España. Pero está sucediendo y está sucediendo ahora mismo”.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Antonia Montaner

15 de febrero

Cinco muertos en una semana, son muchos muertos…como dijo Ada Nicolau, los responsables directos de estas tropelías son unos criminales…esperemos que sean los últimos

servallas

18 de febrero

Iremos por el mismo camino de España, cada gobierno, no importa si es de izquierda o derecha entregará más y más bonos, regalitos y beneficios para ser electo, pero en algún minuto llega la hora en que las cuentas no cuadran y se acaba la borrachera. España ni los otros paises del mediterraneso es capaz de soportar la carga fiscal, al final con tanta ayuda se desincentiva el trabajo, se crea una red de incentivos perversos.

14 de marzo

Una buena noticia: El Tribunal de Justicia europeo considera abusiva la ley española sobre desahucios http://politica.elpais.com/politica/2013/03/14/actualidad/1363248602_932663.html

14 de marzo

la mala es que el Tribunal Europeo lleva años diciendo lo mismo, y sobre otras cosas que esta haciendo mal España, ¿y? Para el caso que le hacen, considerando ademas que la sentencia NO ES OBLIGATORIA, y que la amenaza de que la Comisión Europea podría abrir un expediente sancionador en contra de España no sirve de nada, porque la Comision Europea tiene ya cajas y cajas de sanciones contra España por muchas otras cosas, empezando por el mal uso de los fondos de la Union. Y lo que diga Rajoy a Gallardon… vamos ¿es que alguien todavia les cree?

Así de mal estan las cosas para los pobres desahuciados.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera