#Género

¿Por qué es necesaria una Ley de Violencia de Género en Chile?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Informe Monográfico del Observatorio de Equidad de Género en Salud “Violencia de Género en Chile” (2012), confirma que el Estado chilena ha ratificado diversos acuerdos, pactos, convenciones e instrumentos internacionales que se comprometen a erradicar la violencia contra las mujeres, con el fin de promover sociedades más democráticas que promuevan la equidad de género en diversos ámbitos, incorporando indicaciones y recomendaciones en la perspectiva de asegurar a las mujeres una vida sin violencia.


La tipificación de las múltiples formas de ejercer violencia de género, significan un avance en relación a cómo se desarrollan las políticas públicas y cómo se aborda la violencia de género de manera integral y multisectorial.

Los instrumentos internacionales a los que Chile ha suscrito son: Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y de los documentos emanados de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viene (1993), la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo de El Cairo (1994) y la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (1995) (Observatorio de Equidad de Género y Salud, 2012).

Además de la ratificación de los tratados internacionales, nuestro país cuenta con un marco jurídico legal que busca prevenir y sancionar la violencia doméstica, en el que se encuentra la Ley 20.066, la cual determina la violencia intrafamiliar como “todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge o una relación de convivencia con el ofensor y reconoce como un delito el maltrato habitual” (OEGS, 2012). Es importante destacar, que esta Ley es la única que sanciona la violencia contra la mujer, concentrándose de manera puntual en la violencia intrafamiliar y por tanto, en el núcleo privado de los sujetos. No tienen enfoques centrales ni amplios hacia la penalización de todo tipo de violencia de género, ya que reconoce como delito sólo la violencia que se ejerce en el marco de una relación de convivientes (pasada o actual) o en el matrimonio.

Sin duda, la norma jurídica chilena es insuficiente para prevenir y erradicar la violencia de género, principalmente por las características de las políticas públicas que se han puesto en marcha para resolver este tema. La bajada del problema público a la política pública, ha operado de manera precaria en la detección de la tipología de la violencia ejercida o aplicada (que siguen siendo aquella que se mueven en la esfera de lo privado), atacando de manera marginal la estructura del problema y permitiendo que se siga reproduciendo la violencia de género con una persistencia del dominio patriarcal en todos los niveles (institucional, familiar, social) y naturalizando aquellas tipologías que se encuentran al margen de la ley, como por ejemplo, los casos de violencia sexual o abuso sexual, donde se debe recurrir a otras disposiciones legales, que por lo demás, carecen de una mirada de género.

En contraste a nuestra legislación y como ejemplo a considerar para futuras leyes con enfoque de género real en Chile, está la Ley 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, promulgada en Argentina el año 2009, la cual considera la violencia doméstica, violencia institucional, violencia laboral, violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica y la violencia mediática.

La tipificación de las múltiples formas de ejercer violencia de género, significan un avance en relación a cómo se desarrollan las políticas públicas y cómo se aborda la violencia de género de manera integral y multisectorial, de lo contrario, las bases estructurales del fenómeno (sistema sexo-género, heteronormatividad, modelo económico, control biopolítico de los sujetos) se reafirman, naturalizando todo tipo de violencia y sus relaciones. Desde esta perspectiva, las políticas públicas en Chile no han logrado remover las bases de origen de la violencia. Los sistemas de control y sus dispositivos siguen operando desde las subjetividades, el lenguaje, los imaginarios y reproducción de lógicas de poder desigual entre hombres y mujeres.

Las limitaciones de la institucionalidad chilena para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, se ve reflejado en los altos niveles de impunidad: sólo el 10% de las denuncias por Violencia Intrafamiliar recibe sanción por parte del Estado. Esto se puede justificar en “las definiciones de violencia que contiene la ley, la insuficiencia de los recursos asignados y en la débil capacitación de las personas que operan el sistema” (OEGS, 2012). De esta manera, continúa vigente la reproducción de desigualdades de género que propician actos de violencia, principalmente resultado de la formación de subjetividad masculinas y la tradicional patriarcal que atraviesa la estructura social, haciéndola vulnerable.

Las debilidades o limitantes mencionadas, expresan la incoherencia entre el discurso de derechos emanados desde el Estado y la realidad de comportamientos que manifiestan los actores involucrados en fenómenos de violencia intrafamiliar, principalmente las instituciones y la falta de protocolo antes los hechos. Así y en lo sucesivo, las entidades reproducen la violencia simbólica a través de sus procedimientos, lo que mantiene y recrea de manera constante el ordenamiento jerárquico institucional, que pone a las mujeres en un nivel inferior en relación a la problemática, en un escenario donde el Estado no es garante de derechos.

TAGS: Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de febrero

¿Sabes cual es la ley más potente y menos considerada por Sebastián Piñera? ¿Y que tampoco ha recogido este gobierno?

Una parte importante de la Prevención Secudaria de la Violencia Intrafamilar (o de género), es la atención de Agresores, quienes además debiesen estar obligados a asistir a terapia.

A esto, no se le ha dado la importancia que merece!

Ahora, psicólogos detractores señalan que no se puede obligar a un paciente a someterse a terapia, Cuek, si se puede, el tema es que somos tan pocos los psicólogos cognitivos conductuales, que el sistema debería empezar a escucharnos!

En fin, gran artículo, este es el cáncer a la piel que todos consideran sólo un lunar, JAIME MAÑALICH mejor expositor de esto, al no considerar que era buena idea un programa de salud mental pública para la Vif (yo le envié el proyecto, pero al ególatra no le gustan los psicólogos no Piñeristas)

Un abrazo y éxito
Gran columna, lástima que no se dieron cuenta (como es costumbre)

carlos

26 de octubre

jajaja buena esa patrick, se nota que no es por dinero sino por el bien estar de la sociedad jajaja

Olaff Vargas

07 de noviembre

Este artículo no merece ser tildado de equitativo, ya que le ley de violencia de genero sólo asume que el agresor es el hombre, el hombre es culpable y la mujer victima, en vez de violencia de genero mejor su nombre real violencia CONTRA EL GENERO FEMENINO. Porque hablas de igualdad ante Dios y la ley y luego promulgar que estas defendiendo los derechos de todos. Los hombres somos el 50 % de la humanidad, no tienes novios, primos, tíos, padre, etc? Ellos también son hombres y requieren de una ley justa, no más violencia contra nadie, lo que tu buscas es revanchismo, pagar la deuda histórica que supuestamente los hombres hemos cometido por los siglos anteriores. Eres una feminazi consumada, disfrazada de vendedora de derechos para todos. Destruyen la familia con el fin de satisfacer tu ego.

carlos

26 de octubre

Eso seria cagar a chile, este pais no tienen la culpa de tu y de muchos otros retrasos mentales de despechadas e ignorantes como tu, deja a este hermoso pais sin meter leyes anti hombres por favor, nacer con pene quiza sea un crimen para ti pero la verdad es que somos la mitad del mundo aproximadamente, por que jodernos a todos por lo que hace una infima minoria

Daniel

30 de agosto

Uno de los peores artículos que he leído, un chiste.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena