#Género

No es casualidad que machismo comience con m de mamá

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El machismo comienza en la cuna, es inculcado por la propia mujer y sostenido por el hombre por enseñanza histórica. Por este motivo que ya el concepto violencia de género quedó pequeño y está pasando a llamarse violencia doméstica, ya que abarca a toda la familia en sus distintas expresiones y relaciones de poder.

El machismo empieza desde la cuna, desde que las madres empiezan a diferenciar con los colores de las prendas de vestir.

Sigue con la entrega de los juguetes, los cuales según la familia, empiezan a construir identidad.

Despues siguen con los modos de crianza, ya que a la niñas se le enseña que si no sabe hacer las tareas del hogar, no habrá marido que las tolere.

En cambio, los niños no son obligados a aprender ni desarrollar los quehaceres del hogar, pues no es del todo obligatorio que las hagan según la crianza impuesta, ya que habrán mujeres que las harán por ellos.

Durante la adolescencia, la educación machista se profundiza con la educación sexual, ya que si ella queda embarazada, es la primera responsable por tener sexo o por no usar correctamente algún metodo anticonceptivo, y en cuanto al varón, no se le juzga tan abiertamente por negarse o aprender correctamente a usar un condón.

En la adultez juvenil, se impone un modelo en donde los oficios u profesiones se etiquetan para varones o para señoritas, en donde los paradigmas del machismo impuesto desde la cuna se han arraigado de tal forma, que romper con ello se convierte en una carga muy dificil de manejar.

Y finalmente cuando son padres, se sigue reproduciendo el molde tradicional a nivel intergeneracional.

En cuanto a la formación moral y ética, este molde se agrava por el modelo de familia.

Por ejemplo, si una madre es agredida física, psicológica y económicamente por su pareja, sea este el padre o padrastro del niño o niña, las formas correlativas del poder parental se graban en el subconsciente de los niños o niñas legitimando así la reproducción futura de la violencia doméstica.

Las mujeres tampoco tienen mucho que enorgullecerse, pues si estas son las agresoras y violentan al padre, los niños y niñas aprenderán esta conducta y las reproducirán en el futuro trayendo nefastas consecuencias a las nuevas generaciones.

Los juicios sobre otras mujeres y sus distintas formas de llevar la vida, si son negativos, enseñaran a los niños y niñas a reproducir metodos sexistas en los cuales los únicos perjudicados serán los propios hijos, ya que no se les está enseñando a respetar la dignidad humana, sin perjuicio de la conducta moral individual de cada persona.

El machismo comienza en la cuna, es inculcado por la propia mujer y sostenido por el hombre por enseñanza histórica. Por este motivo que ya el concepto violencia de género quedó pequeño y está pasando a llamarse violencia doméstica, ya que abarca a toda la familia en sus distintas expresiones y relaciones de poder.

El desafío es romper esos moldes para una crianza sana y armónica. Así podremos formar mejores seres humanos y mejorar la situación actual en cuanto a la equidad de relaciones entre hombres y mujeres.

Ahora es cuando, pues lo que podamos hacer hoy para humanizar las relaciones y equipararlas en cuanto a la enseñanza cotidiana del hogar, es lo que mañana determinará las futuras relaciones de poder en la familia chilena para que estas mejoren en pos de nuestra sociedad.

———–

Foto: M. Martin Vicente / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marí

01 de mayo

Se sigue así culpando a la mujer. Este es un claro ejemplo de machismo. El Real problema es el sistema patriarcal. Este sistema impregna a hombres y mujeres. Por eso, hombres y mujeres replicamos el machismo. Esto va mucho más allá de culpabilizar a la mujer, a la madre, del problema pues se cae en lo mismo. Es común que, en este sistema, la madre sea la “responsable del hogar” y por ello de la total crianza y replica en ella la cultura machista. Pero hay que ver más allá y dejar de poner la responsabilidad en esta madre y ver la raíz del asunto que es mucho más profunda.

PauletteDiaz

01 de mayo

Pues quien es la que cría y pasa mayormente con los hijos?
¡Bingo! es la mujer, y es en base a la frase cría cuervos y te sacaran los ojos es que el machismo sigue tan vigente como siempre…¿O acaso no escuchas cuando una madre le exige a un hijo que sea hombre y no llore si cae cuando es un bebé?
Yo lo he vivenciado y es fuerte ser autocrítica, pues la primera responsable de mi situación soy yo misma y si no le enseño a mis hijos a que esto cambie, difícilmente podré cambiar la realidad de mi alrededor.
Basta la crianza de los hijos para que el resto cambie, pues si seguimos buscando culpables afuera, seguiremos en punto muerto

Jean

17 de julio

El culpar a la madre como la que inculca el machismo a sus hijos, no es machista. Es apuntar a hechos concretos, y derribar la falacia de que las mujeres no pueden ser machistas.
El hecho de que la mujer que vive bajo el alero milenario del sistema patriarcal sea la más machista, reafirma que este sistema le ha enseñado a vivirlo y perpetuarlo.
Sino, ¿por qué cuando una mujer está en contra del machismo, salta un montón de otras mujeres a atacarla, a defender al sistema, a llamarla feminazi, odiadora de hombres y cuánta estupidez mas? Porque el sistema las ha moldeado para que lo defiendan de las que se quieren zafar de él.
El sistema les ha enseñado que las mujeres necesitan del sistema patriarcal, para que sigan viviendo sus comodidades, para que no se destruya “la familia y sus tradiciones”.
La mamá que no deja que su hijito no lave los platos, la que le hace la cama y le lave la loza, la que obliga a la polola de su hijo a atenderlo.. todas esas mamás pasaron por lo mismo, vivieron lo mismo, fueron educadas bajo las mismas normas de obediencia y servicio en función al sexo masculino.
El cambio comienza cuando las mujeres se dan cuenta, y comienzan a hacer cambios, a educar a sus hijos e hijas de forma distinta, a tratarlos con igualdad. Y va a tomar un par de generaciones ver los cambios concretos, aunque ya se está comenzando, de a poquito.

01 de mayo

La verdad cualquier caricaturización o estereotipo ligado al género es insufrible, este tipo de artículo no es más que uno de los tantos y tantos que desde una mirada “Feminista” desarrolla los vicios del imperativo de la asimetría del acceso y tenencia del poder (soberanía) y que se desdibuja en la pobre recomendación de la equiparidad, así sin más, mencionada a la pasada y sin profundizar en lo que se propone, pero marcando el acento en lo que no se quiere.

PauletteDiaz

04 de mayo

Pues yo no pretendo mostrar el lado feminista del asunto, si no más bien la responsabilidad parental de este, una responsabilidad que por cierto muchos no estamos dispuestos a asumir.
Muchas veces he visto padres criticar a sus propias hijas por su forma de vestir, creyendo que si cumplen ese ilusorio status quo de niña pobre pero decente por no usar ropa ajustada o faldas cortas van a ser respetadas, al final del día se convierte aquello en una completa farsa.
He visto más mujeres machistas que hombres machistas a mi alrededor, de esas mujeres que están dispuestas a juzgar a mujeres por su pensamiento, su vestimenta, su comportamiento sin mirar que al final del día, son ellas mismas las que usan y perpetúan esas conductas que de la boca hacia afuera repudiamos.
Yo prefiero mil veces asumir que soy una mujer en proceso de aprendizaje para erradicar las malas practicas machistas de mi familia antes de decirme abiertamente feminista cuando no lo soy por crianza, pero anhelo alguna vez dejar de serlo por el bien mis hijos y por consiguiente de la sociedad.
Yo creo en una sociedad humanista de responsabilidades compartidas, no en una que haya un sexo que pueda poner la bota sobre el otro y si aquello te ofende, bueno, al menos ten presente que debemos empezar por cambiar nosotros mismos para que el resto mejore, de otra forma no se va a poder.

04 de mayo

Paulette

Estoy totalmente de acuerdo en lo que construir “sociedad humanista de responsabilidades compartidas”, estoy hasta el gorro de las babosadas de genero (como no tienes una idea). Solo que creo que estas errando un poquito en los tiros.

Jane Goodall ha vivido casi toda su vida con los chimpances, y hace poco (hace un par de meses) se publico un articulo relacionado con el comportamiento de los chimpances conocidos como los del clan Kasekela, un grupo de hasta 62 individuos del Parque Nacional de Gombe. El titulo lo dice todo: “Boys will be boys: sex differences in wild infant chimpanzee social interactions” http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S000334721300523X?np=y

No es el primer estudio al respecto, de hecho hay uno famoso del 2010 de la universidad de Harvard, en que pusieron a chimpances machos y hembras de Kanyawara en el Parque Nacional de Kibale, en Uganda, con juguetes humanos, para ver si era cierto aquello de que lo de “muñecas-niñas, armas-niño” era algo que hemos aprendido o no. Y sorprendio que las chimpances jugaran con las muñecas y los machos no, que se fueran a jugar con palos de madera.

En el caso de los Kasekela, llamo la atencion que se presentara un rol que se le ha dado por llamar “machista”: el que los niños tengan menos “obligaciones” en casa que las niñas, pero eso es porque hay algo en nuestro ADN primate que nos dice que compensamos al niño por la dura vida que tendra de adulto, mientras que a la niña la preparamos para estar en un ambiente protegido que a su vez debe cuidar. Las crias machos Kasekela podian jugar con mas libertad, porque asi desarrollaban su violencia y su sociociabilidad, para luego luchar contra otros clanes. De hecho, los Kasekela son los primeros documentados chimpances que han tenido conflictos y guerras, en lo que se conoce como el asesinato de Godi.

Goodall fue testigo de esa guerra, y durante años fue un tema tabu porque esto contradecia lo que decian los estudios de “genero”: que este tipo de conductas con “aprendidas”.

En segunda, no es tan automatico que si un niño replica las conductas de sus padres, sobre todo las violentas. Eso es lo que se pensaba hace unos años, pero los estudios recientes que se estan realizando en sicopatas, asesinos en serie y sujetillos de esa calaña estan demostrando que no hay una correlacion tan clara. Es cierto que el vivir en un hogar abusivo, ya sea que abuse un padre o una madre puede hacer que los hijos, de adulto repliquen esa conducta… pero es mas probable que no lo hagan. De hecho, lo que se esta constatando, al estudiar la conducta detras del bullying, es que el agresor (que es menor de edad) no sea agredido en su casa, sino excesivamente mimado y que ve al agredido (otro menor de edad) como alguien debil, abusable. O sea, el agresor que es un niño/a no solo no ve violencia en su hogar, es que es sobreprotegido y querido hasta la nausea patologica. Que de hecho es algo que se ha visto en varios asesinos violentos y sicopatas: no han sufrido abusos, de ningun tipo, lo que lejos de ser algo bueno fue nefasto, porque tampoco les enseñaron a tener un limite, los convirtio en seres egoistas y capaces de lo peor con tal de satisfacer sus deseos. Ted Bundy, Harvey Glatman, Harold Frederick “Fred” Shipman, y un largo etc, ninguno fue abusado, ni siquiera golpeado, ni vieron violencia en su casa.

De hecho, cada vez hay mas denuncias de padres agredidos por sus hijos. Niños de 10 años que maltratan a sus padres. Niños tan mimados a los 3 años que a los 10 son insoportablemente agresivos.

Comparto la idea de que la mujer tiene una gran responsabilidad en este tema, porque la influencia de la madre sobre todo en lo que se conoce como la edad de formacion de la personalidad, que va desde que se nace hasta los cinco-siete años, es infinitamente superior a la de un padre. Pero please, no uses la palabra “machismo” tan a la ligera como hacen l@s sicopatas del genero, porque varias conductas consideradas “machistas” son mas bien conductas propias de nuestra especie animal, no es tan facil eliminarlas porque jope, seguimos siendo primates (primates parlantes, esa es la unica gran diferencia con nuestra parentela), asi que aun nos quedan unos cuantos miles de años para evolucionar, y porque siempre tenemos que tener en mente que un niño o niña no esta hasta los 18 años en su casa encerrado, conoce a otras personas, ve cosas, de hecho hereda cosas de abuelos e incluso bisabuelos (la carga genetica) que hace que no sea tan simple lo de que solo educando las cosas cambian.

No tenemos una tarea facil, pero casi nada que vale realmente la pena es facil, y construir una sociedad en que nos podamos ver como personas y nos tratemos con respeto lo vale 🙂

30 de junio

Hm. Pensando en la visión de que las conductas que consideramos machistas están inscritas en el ADN primate, eso no hace que dejen de ser machistas, pues el hecho de que sea parte de la naturaleza del animal no cambia el hecho de que de todas formas pone al macho como más poderoso que la hembra. Podrá ser genético, pero igual es machista.
Por otro lado, estos rasgos de personalidad no son más que residuos evolutivos, como las muelas del juicio o el apéndice. Es decir ya no son necesarios para la supervivencia de la especie y además llegan a ser perjudiciales para la salud.
Tener metido el machismo en el código genético no es una excusa para no tratar de erradicarlo, ya que no es necesario para la supervivencia, y además somos animales racionales que pueden sopesar y analizar su propio comportamiento, gracias a lo cual muchos hombres y mujeres nos damos cuenta de que en nuestra etapa evolutiva el machismo es perjudicial, por genético que sea.
Creo que oponerse a la lucha por la igualdad de género esgrimiendo argumentos genéticos como este sería equiparable con negarse a sacarse las muelas del juicio, “porque si viene en mi código genético por algo es”.
Por otro lado, pienso que sí es válido esforzarse por inculcarle nociones de igualdad a los niños desde chicos, pues si bien tendrán este instinto genético, la educación es capaz de sobreponerse.
Me gustó muchísimo el concepto de sociedad humanista de responasbilidades compartidas, expresa muy bien mi visión de lo que debe ser el objetivo del feminismo. No hombre contra mujer ni nada por el estilo, estoy contra cualquier diferenciación de género.

Gabriela Paz

05 de mayo

Creo que falta comprender(se) dentro de una sociedad.. a mi parecer la opinión que se da, se remite a una lógica desde la esfera de la individualización, es decir, aspectos de crianza por ejemplo, pero desde una visión de realidad profundamente parcializada.
En ese sentido, se remite a comprende esto sin comprender la esencia desde donde emana el real problema.

David

21 de noviembre

El machismo es un invento que se generó con la intención deliberada de satanizar los valores tradicionales respecto a la familia; asociandolo con los casos de gente frustrada, inestable mentalmente, que odiaba y quería desquitarse con la propa familia. Sin considerar que no se necesita ser sexista para lastimar a tu familia, ni se necesita ser igualitario para no lastimarla.

Michael

22 de mayo

Que qué??? Jajajaja disculpá, pero lo que vos decís, SÍ que es un invento viejo, sos un vivo ejemplo del retrógrado, perjudicial e inútil machismo que ha existido en muchos hombres y mujeres, y que no ha permitido una adecuada evolución en el ser humano. De hecho, por aferrarse tanto al machismo, es que no hemos dejado de parecernos a los primates, aún sabiendo muy bien que está mal, que es primitivo, abusivo, manipulador e injusto, pues los hombres fueron y han sido astutos al hacerles creer a las mujeres que ellas son débiles e inferiores, y por lo tanto, deben obedecer, servir, y comportarse “apropiadamente” como una persona pura, decente, porque si no, deja de ser mujer, deja de tener valor como persona y deja de ser digna de respeto.

Da pena que haya gente tan (convenientemente) ciega que no quiera ver o aceptar que tener a una persona bajo el zapato ya sea por el género, la clase social o condición física, está no solo muy mal, sino que podría considerarse hasta inmoral, pues los valores como el respeto, la solidaridad, la comprensión y el amor a los semejantes se van al traste cada vez que alguien hace o dice algo machista. Esto debido a que, ser machista es poner al otro en un nivel inferior, y por lo tanto, tiene un carácter soberbio, que refleja la gran inseguridad que tiene el que es machista, aunque siempre lo niegue.

hortensia

17 de abril

Estimada amiga, por un lado indicar que la violencia de género es un concepto que habla de la violencia de un género hacia el otro , mayoritariamente es la violencia del hombre contra la mujer y se puede dar en la familia o en la sociedad .
La violencia domestica es la que se da dentro del ambito domestico y puede ser de jovenes contra adultos mayores , de hermanos entre si , puede ser tambien de género sustentanda en el machismo social .
Las mujeres hemos estado separadas del conocimeitno por siglos , recien hace menos de 100 años que hemos ido a la universidad , antes nos estaba prohibido , es por eso que toda la cultura que hemos trasmitido ha sido la machista que se nos ha inculcado , sufriendo en nosotras mismas la violencia simbolica , que nos hacia creernos hasta inferiores . No se puede pues culpabilizarnos de difundir unas reglas contrarias a nosotras y si visiblizar que somos las victimas finalmente de esa cultura ayudandonas a salir de ella.

ELvia

27 de octubre

Hola Paullette, me interesó mucho esto que escribiste, estoy haciendo mi tesis sobre esto, quisiera tener bibliografía al respecto, lo que he leído es genial pero siempre me piden citas de libros o cuestiones mas ‘formales’, ¿tienes algún material o algo dónde te hayas basado?
Gracias, saludos.

Cyn

12 de abril

EXELENTE. No sé si es común en muchas casa pero en mi familia era común iniciar a los hijos varones ” sexualmente cuando estaban listos para ser hombres”, con una peostituta! No hay , para mí más enseñanza de abuso y sexualisacion que esto!!!!!!

TiffanyDanner

16 de agosto

Con esto queda claro que las mujeres siempre han sido parte del machismo tanto como lo son los hombres, pero sin embargo esa ideología comenzó siendo creada por el hombre, y desde los tiempos más antiguos, es por eso que la mayoría de las familias han crecido pensando que la mujer es la que se tiene que encargar del hogar, y parece que es más bien, la sirvienta de su hogar, porque no es mas que eso. Y la ideología retrógrada que está conformada por el hecho de que los hombres son los que trabajan para sostener el hogar, pero lo cierto es que esta tarea ahora es también de las mujeres; sin embargo, la tarea del hogar no se le ve obligada al hombre aunque la mujer también trabaje. Y tenemos que comenzar a crear una diferencia, en donde los hombres y mujeres tengan igualdad éticamente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos