#Género

Identidad de género ¿Qué pasa en Chile?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“Ma’, yo, nena… yo, princesa”. Un chico de tan solo 2 años de edad, que ya definía su sexualidad y que escogía su propio nombre ante su familia. El documental que nos trae Cine Arte Alameda, es el testimonio de Gabriela Mansilla, una madre Argentina que nos relata cómo uno de sus hijos gemelos, comienza a definirse y asumirse transgénero.


A lo largo de nuestro país, hay miles de hombres y mujeres que viven aterrados porque la misma sociedad los abruma con las “heteronormas” o con el machismo característico que poco a poco ha ido disminuyendo gracias la incansable lucha de muchas mujeres a lo largo de las últimas décadas.

Este documental, nos trae una vez más a la palestra de la contingencia nacional el tema transgénero. No muchos deben saber que existe una organización dedicada al tema Trans (OTD Chile) y muchos otros ni se dan por enterado que existe un proyecto de Ley de Identidad de género en Chile.

Hemos de concebir ante todo conciencia ciudadana de nuestros pares, con quienes vivimos, con nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo. No podemos mirar en menos ni mucho menos discriminar a dicha persona por su condición racial, sexual, política o lo que sea. El respeto y la tolerancia son valores claves para dignificar la entidad de la persona.

El documental que presentó Cine Arte Alameda presentó, Gabriela, la madre de estos gemelos, desde que Manuel (el chico trans) comenzó a dar señales tempranas de su condición, se vio en la necesidad de recibir orientación, para ayudar a su pequeño hijo, que luego, a los 4 años de edad se nombra a sí misma como Luana. Sin duda, la lucha interior, la pugna familiar, el conflicto de Ley se ven resueltos con importantes avances. A los 5 años de edad, Manuel recibe el nombre de Luana y es su madre, Gabriela Mansilla la que lucha por este derecho ciudadano junto a su esposo ante la nación argentina, apoyada por la CHA y otros organismos de la vecina nación.

Pero los temas que nos presenta en nuestra sociedad actual son muy diferentes a los de la nación Argentina. Ellos ya en 2013 tienen una legislatura sobre Matrimonio Igualitario, unión Civil y una Ley de Identidad de Género. Muy diferente a Chile que, a la fecha y con mucho esfuerzo hemos logrado una Ley de No discriminación (Ley20.609) y recientemente una ley que permite un Acuerdo de Unión Civil entre personas de igual o diferente sexo.

¿Qué nos queda por pensar? ¿Qué nos queda por hacer? ¿Cómo debemos afrontar este tipo de situaciones? A lo largo de nuestro país, hay miles de hombres y mujeres que viven aterrados porque la misma sociedad los abruma con las “heteronormas” o con el machismo característico que poco a poco ha ido disminuyendo gracias la incansable lucha de muchas mujeres a lo largo de las últimas décadas. Muchas personas que se sienten mujeres u hombres trans, han tenido el valor de asumirse y con mucha convicción han callado sus temores y afrontado la vida que quieres llevar con respeto y dignidad.

Me alegra mucho saber que, ONG´s, Fundaciones, Corporaciones, y personas que, día tras día se interesan por el tema trans e incluyen en sus programas de formación y cooperación la cultura trans. Es un deber de cada uno de nosotros, fomentar respeto mutuo entre la masa diversificada de nuestra sociedad, porque hemos aprendido con el tiempo y con la historia a valorarnos y tolerarnos unos con otros.

TAGS: Transgénero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ángel

01 de abril

¿Me podrías pasar vínculos con evidencia científica para probar que el desarrollo de los niños, como en el caso señalado, puede darse saludablemente?

Se los agradecería de antemano.

03 de abril

Muchas gracias por escribir Ángel. Se de algunos documentos de la Universidad de Yale pero no los tengo. Estoy contactando a una persona que me los podría mandar. En cuanto los tenga te mando un link.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno