#Género

De misoginia y misandria

30 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿A que nos está llevando la misandria? A calificar cualquier acto de violencia hacia la mujer como “crimen” y a cualquier asesinato perpetrado por un hombre hacia la mujer como “femicidio”. ¿Y cómo calificamos los actos de violencia cometidos por una mujer hacia un hombre? Defensa propia.

Hace unos días se publicó en elquintopoder una columna titulada “Los eufemismos que perpetúan el abuso” con respecto al trato que se da en los medios de prensa locales cuando un hombre mata o agrede a una mujer. En los comentarios, se trató el tema del “femicidio” y la poca claridad sobre el tema, al grado que estamos llegando a tener una legislación para hombres y otra hacia mujeres. ¿Eso es realmente igualdad o es otra cosa?

Cuando comenzó el debate sobre igualdad de género, hace ya dos siglos como mínimo (tomando como referencia la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana redactada por Olympe de Gouges), lo que se buscaba era precisamente eso. una igualdad jurídica, política, social y económica. La mujer estaba, por razón de su sexo, en desmedro ante los hombres y en una situación de inferioridad. A medida que la sociedad y, sobre todo la economía fue cambiando, esa desventaja sexual se hizo más patente, ya que las mujeres, obligadas a salir de sus hogares a realizar trabajos que eran tradicionalmente de hombres, vieron que obtenían menos beneficios que sus pares masculinos. Eso llevó a una lucha llamada “feminista” aunque en realidad era por el trato igualitario más allá del sexo. La gran victoria fue la Declaración de los derechos humanos de 1948: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Y a partir de ahí, el discurso era que una mujer merece el mismo trato que un hombre.

Esta lucha humanista formó dos bandos en sus extremos: un sector de hombres vieron esta lucha como una amenaza a su posición personal, se sintieron agredidos. Y manifestaron ese rechazo con especial virulencia, en actitudes que se han calificado sicológicamente como “misóginas” (“misein” odiar y “gyne” mujer), o sea odio, rechazo, aversión y desprecio de los hombres hacia las mujeres y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino. Pero en la otra esquina, un sector de mujeres, sobre todo feministas radicales, calificaron a la misoginia no como un trastorno patológico (que lo es) sino como una ideología política similar al racismo o el antisemitismo, existente para justificar y reproducir la subordinación de las mujeres por los hombres, y decididas a combatir la misoginia, gestaron un nuevo trastorno, llamado misandria.

¿Qué es la misandria? Pues es el odio hacia lo masculino (“misein” odiar y “andria” hombre). Debemos entender como “odio” la valoración negativa o nociva, potenciadora de aversión, desprecio, minusvaloración, rechazo u odio y transmitida culturalmente hasta el punto de convertirse en un elemento educativo. Ambas, misoginia y misandria, forman parte de una misma actitud sicológica negativa: la misantropía, o sea, aversión general hacia el género humano.

Durante todos estos años, la atención se la ha llevado la misoginia. ¿Por qué no se habla de la misandria? Porque estamos afectados por machismo. Creemos que un hombre, per se, es fuerte y una mujer débil. Un hombre puede odiar a la mujer por ser mujer pero una mujer lo que sentiría, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es “androfobia”(“andria” hombre y “fobia” miedo), o sea miedo hacia el varón y hacia lo masculino. No odio, miedo.

Pero vemos misandria a diario. ¿Dónde? En las telenovelas: el típico Luis Alfredo vago, inútil e incapaz de hacer nada excepto tener sexo con cualquiera. Ese es un hombre visto desde el punto de vista de la misandria, o sea, alguien que no es capaz de caminar y mascar chicle. Y, como bien explicaron Katherine K. Young y Paul Nathanson en su libro “Spreading Misandry: The Teaching of Contempt for Men in Popular Culture”, esta figura masculina negativa está presente en muchos más programas de lo que creemos, como por ejemplo Los Simpsons: los hombres son vulgares e inferiores(Moe, Homero, Bart, Milhouse, etcétera), pero pueden mejorar, al aceptar el consejo y las enseñanzas de las mujeres, quienes son intrínsecamente civilizadas y sabias (Marge, Lisa, Agnes Skinner)

Las conductas misóginas están profundamente estudiadas desde los tiempos de Freud: los misóginos son individuos que sufren una especie de represión interna que los convierte involuntariamente en seres perversos, que se ensañan despiadadamente con su pareja o con quienes consideran sus adversarios o sus competidores. Estos individuos se caracterizan por hostilizar o agredir física, verbal o mediáticamente, principalmente a las mujeres; son personas con tendencias a resolver sus diferencias a golpes o bajo algún tipo de violencia.

¿Cuáles serían las conductas misándricas? Anular a la pareja en actividades sociales y familiares; buscar destacar, controlando la forma de pensar, sentir y conducirse de la pareja; utilizar tácticas de intimidación, comentarios denigrantes, insultos y otras actitudes para que el hombre se sienta incapaz y devaluado (los ataques se expresan con gritos y amenazas, estallidos de cólera, insultos y críticas constantes); pensar que el hombre no puede responder de una manera distinta que otros varones; e incapacidad de establecer relaciones con otros hombres, debido a experiencias negativas previas.

¿A que nos está llevando la misandria? A calificar cualquier acto de violencia hacia la mujer como “crimen” y a cualquier asesinato perpetrado por un hombre hacia la mujer como “femicidio”. ¿Y cómo calificamos los actos de violencia cometidos por una mujer hacia un hombre? Defensa propia.

Es la preocupación que estamos teniendo los que nos sentimos humanistas. El actual enfoque que están tomando muchas legislaciones internas en materia de violencia de género no es igualitario, es misándrico. Si hablamos de violencia de género asumimos automáticamente que es del hombre hacia la mujer, no a la inversa. Estamos castigando y criminalizando con más dureza a un hombre que a una mujer cuando cometen el mismo delito, dando por hecho que un hombre lo hará por ser un delincuente, pero una mujer lo hará por necesidad. Estamos discriminando negativamente a los hombres, emulando lo que se supone que nos hicieron a las mujeres durante siglos, desde el punto de vista del feminismo radical. Y estamos ignorando los problemas que aquejan a los hombres y el maltrato que muchos de ellos sufren dentro de sus hogares. No hay campaña a favor de las victimas masculinas de violencia intrafamiliar, ni tratamiento sicológico ni una unidad policiaca especial que les atienda.

¿Es eso lo que queremos? ¿Es lo que querían Susan Susan B. Anthony, Emmeline Pankhurst, Betty Friedan,  Mary Wollstonecraft y otras grandes feministas? No. Lo que ellas querían, y lo que muchos queremos, es igualdad. Es que nos respetemos y nos apreciemos como seres humanos.  Por desgracia, no vamos por ese camino.

—-

Fuente de foto

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de noviembre

Claramente debería haber igualdad de derechos y sanciones en los mismos actos que realizara un hombre o una mujer, pero no podemos igualar el maltrato de una mujer a un hombre frente al maltrato que hace un hombre hacia una mujer, a pesar que los dos están mal, por eso repito debe haber igualdad en actos y no deberíamos caer en definiciones/clasificaciones de maltratos, aparte esos “crímenes” que habla la nota también los realizan los hombres, así que de por si ya la nota marca diferencias sexistas que son exactamente lo que no debería hacer.

14 de noviembre

El maltrato, sea quien sea que lo ejerza, es perjudicial para la victima. Y el problema es que estamos diferenciando, dando por hecho que el maltrato que comete un hombre hacia una mujer es mayor al que comete una mujer hacia un hombre. No es cierto, porque parte de una premisa equivocada, una premisa machista, de que el hombre es fuerte y la mujer es debil. Si pensamos que los hombres se suicidan mas que las mujeres, y que la principal causa de ello es violencia intrafamiliar que sufren de sus parejas, lo de “fuerte” asociado a “hombre” no parece bien hecho.

Cuando una PERSONA comete maltrato contra otra PERSONA deberia recibir la misma sancion, porque comete el mismo delito. Un hombre que sufre maltrato es tan victima como una mujer. Y mientras no nos veamos como personas que merecemos respeto y debemos respetar, vamos a tener leyes absurdas que solo fomentan la discriminacion.

16 de noviembre

Muy de acuerdo con el artículo. gracias.

16 de noviembre

Algo similar ocurre con la tenencia de los hijos, en el discurso políticamente correcto se dice que no deberían existir diferencias de derechos entre un hombre y una mujer por su condición fisiológica, en tanto ciudadanos iguales ante la ley; sin embargo, todavía las tuiciones son 99,9% para las mujeres ¿porqué? porque se apela a su condicion natural para la maternidad, cuestión que, si nos ponemos rigurosos y actuales, no debería ser argumento válido. Si se quiere “igualdad”, que sea en todo.

16 de noviembre

no entiendo por que igualar lo que es diferente, el problema es calificar esa diferencia, para mi es solo diferencia, las cosas que hacen las mujeres no las pueden hacer los hombres y viciversa, desde ahi creo que se puede construir un mundo complementario en que las capacidades y las taras de uno se junten y potencien con las del otro, pero insistir en igualar ha dejado a las mujeres mas histericas, mas desgraciadas, mas solas, llenas de amigas con las que se juntan para hacer lo mismo que hacen los hombres, salir a carretear, solo que los hombes lo hacen como algo natural, propio, necesario en cambio las mujeres lo hacen con culpa y la que logra sacudirse la culpa lo hace con pirotecnia, no se si soy misogeno pero me sigo encantando con la diferencia y espero que mi diferencia sea el atractivo que ellas buscan.

19 de noviembre

Hombres y mujeres somos diferentes. Nuestros cuerpos son diferentes, nuestras ideas y puntos de vista sobre muchas cosas son diferentes…

Y a dios gracias por eso.

Y te lo digo como una que estudio casi toda su vida en colegio de niñas. 😛

El problema es cuando hablamos de derechos. Para efectos de los derechos (y de los deberes) somos iguales, porque somos PERSONAS. Un hombre no tiene por que ganar mas que una mujer si ambos realizan la misma labor el mismo tiempo y con las mismas cualificaciones. Un hombre no tiene por que perder la custodia de sus hijos porque se enfatiza el rol de madre ignorando el rol de padre. Si un hombre asesina a una mujer no puede recibir una pena mayor a una mujer que asesina a un hombre, porque la “justicia” no puede mirar el sexo del hechor, sino el acto cometido, y en ese caso el acto es un crimen llamado “asesinato”.

El problema es que estamos imponiendo el sexo como criterio para juzgar ante determinados actos. De hecho, se esta haciendo demasiado popular el termino “violencia de genero” como sinonimo de la violencia ejercida de hombres hacia mujeres, cuando no es eso, es la violencia ejercida entre sexos, y estamos condenando mucho mas a los hombres por actos de los que son tambien victimas.

Debemos ser iguales ante la ley, debemos ser iguales ante derechos laborales, debemos ser iguales ante el acceso a la educacion, ante la seguridad, y ante muchas otras cosas. Y ser diferentes en nuestras relaciones sexuales, en nuestras ideas y pensamientos, en nuestra forma de actuar y sentir.

17 de noviembre

TOTALMENTE CIERTO….CLARAMENTE

Felipe

10 de julio

Bueno la misandria vendria hacer el odio hacia el hombre ya sea una mujer que odia a los hombres y no quiere saber nada ellos o los discrimina igual ya que la misandria esta relacionada con el feminismo o hembrismo al igual que la misoginia que es el odio a la mujer pero que se relaciona con el machismo ya sea el hombre que odia a la mujer aunque ninguna de las dos cosas son buenas ni la misoginia ni la misandria ya que ambas cosas son malas y destructivas aunque tambien hay casos de misandria por parte de hombre y misoginia por aprte de mujeres ya sea un hombre que odia a otros hombres o a su mismos genero o mujeres misginias que odian a otroas mujeres o a su mismo genero y creo que ninguna de las dos cosas me parece correcto ya que tanto la misoginia como la misandria son malas y deben erradicarse ya que no deberia de existir ningun odio hacia nadie ya que todos somos seres huamnos y merecemos respeto por igual Hombre o Mujer……

10 de julio

La misandria y la misoginia es falta de respeto. Hacia uno mismo y hacia los demas. Porque es autoconsiderarse inferior y el resentimiento que eso genera explota hacia el que uno cree que es la causa de esa inferioridad.

Pero la raiz del asunto es que uno no se respete.

Si una mujer esta con un hombre que la golpea, el problema parte en por qué una mujer esta con un hombre que la golpea. Si un hombre esta con una mujer que lo agrede verbalmente, ¿por que ese hombre acepta que eso pase?

¿Que estamos haciendo mal TODOS para que haya personas que acepten estar con alguien que los agrede? Porque el agresor, sea hombre o mujer, lo es porque hay alguien que permite que se le agreda.

Debemos enfocarnos a educar el respeto que TODOS nos debemos. El respeto hacia nosotros mismos, y hacia los demas. Porque ahora lo que estamos haciendo ha creado personas que odian, y eso es terrible.

MartinG

01 de noviembre

Por eso mismo el unico movimiento que deberia existir es el IGUALITARISMO una verdadera equidad sin importar el genero (que ya hay mas de 2), pero eso no resultaria atractivo, el ser humano siempre busca culpar a otro de sus males, busca creerse superior a otro por la mas minima cosa..

camila

13 de octubre

Aqui creo que hay artos puntos que aclarar primero leer mas amigos el hembrismo no es sinonimo de faminismo. El feminismo es igualdad de genero, aparte una duda que yo tengo y quisiera plantearsela a cualquier persona que quiera responderme ¿por que la violencia esta ligada a la sexualidad? Se dice que la violencia tiene un caracter sexual por ello muchos hombres que violan mujeres lo hacen por la violencia ejercida y no por el sexo. Creo que hablar de igualdad es como decir que existen los ovnis, nos gusta la igualdad a mi tambien pero que sea una realidad es otra cosa. Estoy de acuerdo que hablen del dolor masculino, al hombre se le exige reprimir sus sentimientos para no ser femenino, no creo que sea culpa de la cultura soy latinoamericana y creanme no soy ni machista ni hembrista creo que vivimos en polos opuestos en donde el machismo impera y se sigue hablando del feminismo casi como una amenasa que realmente a quien amenasa el feminismo? Quizas amenase invertir responsabilidades ligadas al sexo como pasa con la maternidad femenina y la virilidad masculina inviertan estos dos roles y quizas vean a que me refiero. cariños y que esten bien….

13 de octubre

Camila:

Cuando se habla de “igualdad” no se esta pensando en todos los planos de la vida. Eso es imposible.

La igualdad es ante los derechos y deberes. Igualdad en derechos humanos, como personas que somos. Y eso no tiene que ser una quimera. De hecho, es una obligacion.

Que un hombre llore o no llore es una estupidez. Hay muchas mujeres que no lloran ni aunque vean a un cachorrito aullando. Lo que no es una estupidez es que una mujer gane un sueldo menor que un hombre realizando el mismo trabajo por ser mujer. O que un hombre no pueda ser matron porque es una carrera para mujeres. De ese tipo de desigualdades es la que habla el feminismo. Y esas desigualdades son subsanables.

La violencia no es patrimonio de los hombres, porque hay varios tipos de violencia (sicologica, fisica, economica, sexual, laboral) que son ejercidas por igual entre hombres y mujeres. Es cierto que ante una violencia fisica como golpes las mujeres estamos menos protegidas, pero los hombres son más victimas de la violencia sicologica que las mujeres. En cuanto a la violencia economica, eso la sufren hombres y mujeres casi por igual, porque asi como hay mujeres que estan impedidas de trabajar por sus parejas y que su sueldo es retenido completamente, muchos hombres son presionados a trabajar en jornadas extenuantes de incluso 18 horas y entregar su sueldo integro a su pareja.

El feminismo no es una amenaza cuando esta centrado en payasadas como el color de la ropa de los bebes o en sensibilidades y tonterias de esas. El feminismo se convierte en amenaza cuando mujeres trabajadoras exigen sueldos justos, porque no ataca al machismo, ataca al modelo economico de explotacion laboral. Ese es nuestro enemigo, no los hombres. Ellos tienen que viajar en el mismo metro atochado que nosotras.

camila

13 de octubre

marcela castro nose si no me se expresar o no entendiste nada de lo que quise decir. Tu respuesta no habla de nada de lo que he dicho, ni siquiera lo menciona creo que mal entendiste todo y si solo vas a leer y ver lo que quieres ver pues entonces yo creo que no seria muy bueno que siguieras comentando no soy machista marcela tampoco feminista pero hay algo que no comparto contigo no me creo la dueña de la verdad como tu y si vas a opinar viendo los puntos he ideando cosas segun tus conceptos sin tener la empatia de asimilar lo que el otro te quiere decir mejor mirate al espejo y habla contigo misma es la unica manera en que te sentiras conforme…

Alex Hofstadter

20 de noviembre

Discrepo. Soy misándrico pero muy consciente. Jamás he escuchado de una mujer que viola hombres en la calle ni que una mujer mate a su esposo por celos. Jamás.
No se eche tierra a los ojos, señora/señorita: los hombres son seres de odio y violencia y no se controlan. Las mujeres sienten 10 veces la excitación sexual que los hombres, y no hay espera entre un orgasmo y otro; y no andan por las calles violando hombres.

26 de noviembre

Alex

En serio, tu no sabes nada sobre las mujeres.

¿Que no son capaces de violar a un hombre? Oh si, pueden y lo hacen. Y pueden hacerlo con mucha violencia. Un caso real y dramatico fue el de Uroko Onoja, nigeriano que estaba casado con 6 mujeres. Como se nego a tener sexo con 5 de ellas, estas lo violaron hasta la muerte. http://www.laverdad.es/murcia/20120727/mas-actualidad/mundo/nigeriano-muerto-201207271800.html Oh, pero ese es un caso. Pues no. Una mujer violo a un hombre a punta de pistola en septiembre de este año en CHicago http://diariocorreo.pe/mundo/mujer-violo-a-hombre-con-la-punta-de-una-pis-2833/ Y podria seguir un buen rato demostrandote que estas muy, pero que muy equivocado.

Ni siquiera hablemos de estadisticas. Porque en lo que se refiere a violencia, las mujeres estamos bastante parejas con los hombres. El Centro para el Control de enfermedades (CDC) publico un informe el 2010 titulado “Sondeo nacional de violencia intima en la pareja y violencia sexual”http://www.cdc.gov/ViolencePrevention/pdf/NISVS_Report2010-a.pdf Cuando una mujer es violada, el 98% de las veces es por un hombre. Pero cuando un hombre es violado, el 79% de las veces es por una mujer. No hay problema en mostrar otros estudios al respecto que ratitican que las mujeres y los hombres no estan para nada desiguales en materia de violacion. Como el que se hizo sobre violencia en el pololeo: 41.51% de las mujeres y el 60.25% de los varones, reconoce que ha sido víctima de su pareja en relaciones de pareja.http://vidayestilo.terra.cl/mujer/estudio-revela-alarmantes-cifras-de-violencia-en-el-pololeo,3285926ac10a9410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Pero los hombres son mas violentos… Depende de lo que quieras entender por violencia. Porque los hombres pueden ser mas violentos usando la fuerza. Pero las mujeres ganamos en violencia sicologica, aunque tampoco lo hacemos mal usando golpes, arañones, empujones, lanzar objetos, las cachetadas… Las mujeres violan a los hombres usando la presión verbal, el estado incapacitado del hombre (cuando se droga o bebe), usa la fuerza… Porque no se si entiendes, pero la violacion es la penetracion forzada y no consentida. Si una mujer le mete una botella por el ano a un hombre (y hay mujeres que lo han hecho), violan al hombre. Si una mujer fuerza a un hombre a tener sexo (y muchas mujeres lo hacen), violan al hombre.

Para resumir: 4 de cada 10 hombres sufre agresiones en sus noviazgos por parte de sus novias, agresiones fisicas. Y 6 de cada 10 sufren agresiones verbales.

Pero es que en numeros las mujeres son mas victimas de los hombres…. ¿Y eso significa ignorar lo que sufren los hombres violados? ¿Significa estigmatizar a todos los hombres como violentos y violadores? ¿Significa que debemos preocuparnos solo de la mujer que ha sido violada por un hombre, desamparando al hombre que ha sido violado por una mujer? No importa si es una mujer o un hombre el violado. Cuando una PERSONA es agredida, por ejemplo sexualmente, es una victima. Y como victima, debe tener la misma atencion y preocupacion y quien cometio ese crimen debe tener el mismo castigo. Y violencia, en cualquiera de sus tipos, es violencia, y la victima de ella, sin importar el sexo, merece el mismo respeto y atencion.

Investiga un poco mas el tema, porque cada vez queda mas en evidencia que las mujeres no somos ni blancas palomas ni debiles. Y que la violencia de GENERO no es de un lado hacia el otro, es de ambos lados.

25 de noviembre

Muchas gracias por el artículo. Hace tiempo venía cavilando sobre esto y me sentí representado por tus inquietudes respecto a la misandria y por el hecho que seas mujer tiene aun mas significado para mi. Contrario a la creencia general, hay muchas misandricas que en una especie de mal entendida reivindicación de género, agreden con desparpajo, casi siempre vía red social, y es imposible dialogar con ellas. Resulta llamativo ver como recrean todo lo que dicen odiar, actuando en grupo y utilizando frases sexistas semejantes al machismo, escudadas en este exacerbado “feminismo” extremo. Esto lo hemos vivido hoy en día muchos hombres que estamos lejos del machismo mas duro, digo “duro” porque en una sociedad aun muy marcadamente machista, hasta las propias mujeres suelen perpetuar ciertas conductas del machismo, así es que no podría decir que estoy absolutamente libre de algunas conductas machistas más sutiles. Ciertamente, aunque a algunas mal llamadas feministas les moleste, habemos muchos hombres comprometidos con la igualdad de género, personalmente, como pareja y como padre de tres mujeres.

26 de noviembre

Sebastian

Somos las mujeres, no los hombres, los que mas alimentamos el machismo. Porque nos molesta que el hombre controle el dinero de la familia, pero para nada nos molesta que el hombre sea obligado a ser el proveedor. Si una mujer deja de trabajar para cuidar a su familia, es alabada. Cuando un hombre lo hace, es un mantenido.

Condenamos a los hombres por cosas que como mujeres hemos fomentado. Y vamos a seguir asi, mientras no enseñemos que todos debemos respetarnos.

Alex Hofstadter

28 de noviembre

Señorita:
¿Que no sé nada de mujeres? No, yo sé menos de hombres.
La mayoría de los hombres violados son por mujeres, sí; pero hay millones de mujeres violadas frente a miles o cientos de hombres.
Los hombres son violentos por naturaleza, no tape el Sol con un dedo.
Ahora le quiero hacer una pregunta: ¿qué precauciones toma una mujer para evitar ser violada? Déjeme adivinar: evitar mostrar mucho o ser insinuar mucho. ¿Y qué precauciones toma un hombre para evitar ser violado?

Raul

21 de enero

Majo las mujeres no son seres de luz y ejercen más que los hombres la violencia sociológica. Los hombres pueden darte una bofetada pero las mujeres atacan el alma que es peor y más doloroso.

Iris Pepa

08 de febrero

Muy buen artículo. Concuerdo en varios aspectos, en las definiciones y tal. La misandría y la misoginia son trastornos mentales: Y bien aclara el autor que ambos males son derivados del machismo.
¿Entonces tenemos el deber, como sociedad, de eliminar la misoginia y la misandría desde una plataforma política?No claro, esas desviaciones deberían ser tratado por especialistas como los psicólogos o siquiatras.
Lo que sí debe hacerse es tratar políticamente la raíz del mal que son el patriarcado y el machismo, hermano mayor y menor del poder del género “más fuerte”. Porque ambos fenómenos están extremadamente ligados, y la desigualdad entre hombres y mujeres, en cuanto a sus derechos, por muchas leyes que se promulguen, sigue siendo igual que hace 200 años, porque no hacen falta leyes ( crimen o castigo) sino un cambio cultural, desde abajo, donde no nos atrincheremos , atacando al enemigo, sino más bien rehaciendo esos valores perdidos, reflexionando, guiados por ese sentido común, ese que los partidos o ideologías quieren arrogarse para sí.
Lo anterior ha de tenerse bien en claro, y no perdernos en luchas innecesarias, o peor aún, en luchas que pueden dar como resultado cosas peores como ocurre hoy, en que estamos llegando a un círculo vicioso en que las víctimas se convierten en victimarios.
Por lo tanto , la recuperaciones de valores, no tiene que darse solamente en el plano “me quitaron estos derechos, y los quiero recuperar” sino, en el que “me quitaron estos derechos, o no tengo estos derechos,quiero que sean iguales para todos”. es una diferencia sutil, utilizada intencionalmente (cooptación) o no, por gobiernos y legisladores, que en vez de solucionar de raíz los problema de discriminación, andan entregando de a goteo, derechos-bonos para calmar a los que protestan por tal y tal cosa..

miriam guzmán

16 de febrero

Muy interesante tu postura. Hace algunos años, como estudiante en una materia sobre derechos humanos defendí una postura también diferente: las mujeres hemos sido un tanto corresponsables respecto a ser violentadas, al menos por omisión; y que si aceptamos la teoría de haber sido victimas de violencia a lo largo de tantos años y creernos eso de ser el sexo débil, quisiera creer que ha sido por tener una ganancia secundaria y no por una discapacidad o incapacidad. Ahora me encuentro elaborando un taller sobre relaciones violentas y mi postura es que en una relación de violencia ambos son responsables, por acción u omisión y no necesariamente quien la ejerce es el hombre.
gracias

jorge

13 de marzo

Que gran artículo marcela, muchas gracias por hacerme ver que no soy solo yo el que está notando ya desde hace unos años el maltrato al que estamos siendo sometidos muchos hombres en todos los ámbitos, ya sea universidades, juzgados,etc..hemos pasado a ser los demonios en cualquier charla de género, si te separas te quitan todo,en favor de la mujer, todas las acciones positivas van hacia la mujer, y yo caminando el otro día por la playa de oriñon,vi que había cientos de caravanas aparcadas en una zona aislada de la playa, y hablando con uno de estos me dijo que todos los que estaban allá eran divorciados que no tenían para vivir en un piso, y que hacía poco habían encarcelado a su compañero por no poder pagar la pensión, y a pesar de haber demostrado que no tenía hogar para vivir, lo denunció su esposa por 3 impagos consecutivos,y se lo llevó la guardia civil, increíble, yo no sabía que si te separas te pueden encarcelar si no puedes pagar la pensión, una locura,luego hablamos con otro y peor, era víctima de una denuncia falsa, y le quitaron la casa, una pensión de alimentos y no veía a los hijos por que los había puesto en su contra la mujer,y hay vivía con lo justo en una caravana, salí pensando que los hombres somos 0,de verdad que cualquier mujer nos jode la vida cuando quiera, las leyes están mal echas

Felipe Otto

13 de abril

Hay que enfrentar bien los problemas, pero para eso hay que moverse por un real ánimo humanista y no por una ínfula reaccionaria. http://www.personal.psu.edu/mpj/2011%20AVB.pdf

Sergio Arenas B.

23 de agosto

Qué bueno que en Chile haya gente, sobre todo mujeres, que se estén dando cuenta que una cosa es ser leal con las mujeres y solucionar sus problemas, haciendo que nosotros los hombres seamos responsables de colaborar con ello, y otra cosa es ser obsecuente con una ideología que busca echar culpas y castigar a nosotros los varones del presente por los problemas causados por nuestros antepasados de sexo masculino.

Que hay problemas con las mujeres, sí. Violencia, discriminación, desigualdad. Pero creando la figura del varón malvado como “cabeza de turco” no vamos a solucionar el problema, y creo que más bien lo ahondarán, porque los machistas reaccionarán con más machismo, los misóginos con más misoginia, y será una lucha sin fin. Algo como lo señala Wendy McElroy (que seguro Ud. ya conoce).

Por otro lado, mucha de esta legislación revanchista es una forma de populismo de género, de querer atraer los votos femeninos pero de una real preocupación por su situación. Un falso empoderamiento que no es sino otra forma de evitar una mayor liberación de la mujer. Irónicamente, esto puede ahondar más la situación de desigualdad, más que corregirla.

Agustín Negrete

07 de noviembre

Marcela. Es muy interesante tu articulo, pero después leí las respuestas que das a los comentarios y me temo que pecas de negacionista, y además distorsionas argumentos y hechos para sostener una afirmación muy dudosa.

Al comentario de Alex Hofstadter respondes con un enlace de dos violadoras en Chicago, y después escribes “las mujeres estamos bastante parejas con los hombres”.

Debes pensarlo dos veces; si navego un poco en Internet, puedo darte fácilmente 5 casos – variados – de violación por parte del hombre. TODOS en Chicago:

– Dos niñas: http://boyaca.extra.com.co/noticias/judicial/capturan-en-eeuu-sacerdote-de-viracacha-acusado-de-violaci-187027
– Un menor de edad: http://chicago.cbslocal.com/2016/09/09/man-charged-with-raping-boy-in-forest-preserve/
– Tres adolescentes a una mujer: http://www.inquisitr.com/3533240/three-chicago-boys-charged-with-brutally-raping-30-year-old-woman-at-knife-point/
– Una menor discapacitada: http://www.telemundochicago.com/noticias/eeuu/Hombre-Breion-Turner-secuestra-adolescente-violacion-trafico-humano-cargos-carcel-Trenton-Mercer-County-Pensilvania-398346541.html
– Un perro: http://wgntv.com/2013/06/03/man-arrested-for-having-sex-with-pit-bull-at-city-pound/

¿Hay igualdad en eso? Y, otra pregunta, ¿los hombres no estarían más seguros si otros hombres dejaran de matar y violar a tantos hombres?

Tan sólo revisa la página 5 de este informe:
https://www.unodc.org/documents/gsh/pdfs/GLOBAL_HOMICIDE_Report_ExSum_spanish.pdf

12 de marzo

Comparto esta columna, sobre el tema, hay que reflexionar con calma :

Políticas sexuales, balance entre hembrismo y machismo

mauriciou

14 de junio

Bravo!!!

26 de junio

Buen artículo, tanto por su valiente pertinencia, como por su claridad. Se agradece.

Dani

08 de agosto

Pudo estar de acuerdo con mucho de lo que se expone, pero me quedó un sabor a que somos nosotras las llamadas a movilizar a las masculindades oprimidas. Si la violencia de género dejó de ser un problema privado y pasó a ser una problemática social, fue porque las mujeres comenzaron a socializar sus experiencias y a organizarse para transformar esa situación. Lo cierto es que no podemos nosotras ir a buscarlos a sus casas y convencerlos de movilizarse. La emancipación es un proceso volitivo. A nadie se le puede forzar.

Stephanie

29 de agosto

Es aberrante que existan mujeres que no consideren “cualquier tipo de violencia hacia una mujer” como un acto abusivo y repudiable. El feminismo nació con la única finalidad de igualar los derechos entre mujeres y hombres. Hoy, en pleno siglo 21 existe la desigualdad de género en desmedro de las mujeres y mientras dicha desigualdad continúe habrá feminismo con justa razón. a pesar de la mala fe de ciertos grupos y , lamentablemente mujeres ; que pretendan tergiversar, deslegitimar y ridiculizar este movimiento.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica