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Revolución: ajedrez obligatorio en la enseñanza básica

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No podemos afirmar que el ajedrez sea una entelequia milagrosa, pero sí que es un juego que aparte de enriquecer la perspectiva histórica del sujeto, puede habituar a un hombre y a una mujer, desde pequeños, a tomar las mejores decisiones para beneficio de su realización personal.

Luego de que el candidato independiente Franco Parisi, en el espacio Mesa de Diálogo del 8 de agosto, expresara que en su programa de gobierno pensaba instalar el juego de ajedrez como una disciplina obligatoria desde  2º a  8º año de la Enseñanza Básica con cursos en línea, y luego de que la entrevistadora, condicionada por la idea de las prioridades y demostrando un nulo conocimiento de esta disciplina le hiciera livianas objeciones, quedó literalmente en el aire (por la Radio Bío-Bio) la idea revolucionaria de que es posible  elevar el conocimiento del ajedrez como una herramienta  para mejorar la calidad de la educación en Chile.

Haciéndose eco de esta extraordinaria circunstancia, y sumándose a la idea del inspirado candidato, esta entrada viene a proponer al cuerpo social en general, a la familia en particular y al Estado político en singular, hacer suyo el juego del ajedrez por sus virtudes pedagógicas, como un instrumento de crecimiento que, a través de él, y mediante gestión pública o privada, aporte al mejoramiento de la calidad de la educación para todos los niños y niñas de nuestro país.

Por lo pronto no se sublimará en el juego una complejidad que siendo relativa, es connatural a su arquitectura gnoseológica. Tampoco se hará eco del enigma que rodea su origen, puesto que no hay noticia del nombre de su inventor en ninguna oficina de ayuntamiento de los tiempos antiguos, ni de notaría alguna en tiempos menos remotos. También es una realidad que no existen  referencias históricas de ceremonias y agasajos para su inventor, lo que a la luz del conocimiento vulgar es  un contrasentido, ya que el hombre nunca desperdició una  oportunidad para ganar fama o congraciarse con los demás. En igual sentido, no se pretende suponer enrevesadas teorías, tales como que el procesador denominado juego de ajedrez es una especie de computadora cuyo software es un arquetipo mental en reposo gozoso de silencio antes de la entrada, y de movimiento sustancial hasta la salida. No, por cierto, y esto porque nuestro plan es mucho más sencillo, más profano y práctico.

Con este propósito abordaremos los significados que están latentes en la filosofía del juego, asociados a los tres objetivos fundamentales de la cultura,  como son la finalidad lógico matemática, la socio cultural y la finalidad ética, estrechamente asociada esta última al potencial desarrollo espiritual del niño, con cuya presencia, y sólo a partir de ella, será posible abordar el juego del ajedrez como una herramienta educativa a nivel masivo. No en vano sus contenidos están en perfecta armonía  conceptual con el  Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, cuando planteaba que los cuatro pilares de la educación son el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a convivir y  el aprender a ser. Esto, porque el aprendizaje del juego le  entrega al niño una competencia lúdica que le permite intuir las exigencias del medio en que se desenvuelve, acrecienta su iniciativa y su capacidad de asumir riesgos. Porque lo dota de certezas en el aprender a conocer. Lo hace valorar la diferencia y aprender a ponerse en el lugar del otro, estimulando el respeto y las formas no violentas de comunicarse y competir; el pluralismo, la comprensión y la paz, en el aprender a convivir. Por último, el ajedrez contribuye al progreso integral de los niños porque agudiza la sensibilidad social y estética, la espiritualidad y la responsabilidad individual en el aprender a ser. Por algo la misteriosa antigüedad y pertinaz presencia del ajedrez  en la vida humana.

Al poseer una interfaz de significancia universal, el ajedrez es una misteriosa máquina de representar realidades múltiples con la cualidad de homologarse con otras actividades, por tanto, el juego es susceptible de concebirse como un simulador de esas realidades, toda vez que permite crear analogías con diversas disciplinas del acontecer humano y explorarlas con fines didácticos en unos procesos transversales de enseñanza. El aprendiz de ajedrez estudia su técnica en paralelo con un programa de contenidos culturales fijado por una comisión docente.

Por ejemplo, el tema de la globalización y el dominio de los mercados abiertos en un programa de economía política, se acomete determinando el influjo decisivo que tiene en éste, el fenómeno del cambio tecnológico. Luego, descubrimos que éste es una variable del mundo moderno anclado en los mercados abiertos, esclavo de la tecnología y del ritmo vertiginoso de la acumulación de conocimiento; que por eso, los países luchan por modernizar su educación y lo hacen reformulando sus estrategias para no ser desbordados por el cambio. Entonces, es aquí donde interviene el ajedrez; y esto, porque el juego contiene las acciones que requiere el hombre para enfrentar el cambio, a saber: capacitación permanente, planificación, intuición y flexibilidad para asumir el riesgo y enfrentar la innovación. Desde luego, la analogía del ajedrez con el mercado moderno, reconoce en el tablero de 64 casillas el escenario del mercado, donde los jugadores son las empresas que se lo disputan. Allí se fijan estrategias, se planifica y se corren riesgos. De esta manera, se van definiendo las verdaderas fuerzas del espacio que se conquista, hasta que  empieza a prevalecer el desarrollo, la experiencia y el conocimiento, imponiéndose al final, la habilidad estratégica y táctica; y por cierto, la capacitación técnica y teórica, que son  requisitos para mantenerse vigentes en la plaza. Luego, el dominio del mercado se revela con la victoria y el abandono con la derrota. Y cuando se acuerdan las tablas, ambos se hacen fuertes en nichos equivalentes, alcanzando el equilibrio como consecuencia.  Se comprende entonces que cada asignatura aportará con un programa temático que será abordado al interior del taller de ajedrez, el que no sólo estará dedicado a la enseñanza práctica del juego, sino a la complementación de aquel programa prediseñado por la dirección docente.

Pero aquí no se acaban las posibilidades temáticas del proceso en cuestión. También están las relativas a los desarrollos históricos, cívicos, sociales y deportivos, donde el ajedrez es capaz de mostrarse  tan asertivo como iluminado, especialmente cuando se busca internalizar en la mente del niño o niña valores esenciales, como la idea de la justicia y la solidaridad. O la idea de la paz, que coexiste en la ficción del tablero, sublimando el poder del pensamiento en un proceso catártico capaz de reducir  la violencia a estados razonables de control. O cuando nos lleva a sumergirnos en aspectos de índole psicológica o filosófica, como la eterna oposición del individuo realista versus el individuo idealista,  dos naturalezas que han venido oponiéndose desde sus orígenes en un tête-à-tête que puede convertir el tablero de ajedrez en el diván de un psicoanalista.

Tales son algunas de las ideas que trascienden el juego. Por cierto que no podemos afirmar que, en razón de estas potencialidades, el ajedrez sea una entelequia milagrosa,  pero sí que es un juego que aparte de enriquecer la perspectiva histórica del sujeto, puede habituar a un hombre y a una mujer, desde pequeños, a tomar las mejores decisiones para beneficio de su realización personal. Sea.

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Foto: vortex / Licencia CC

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Comentarios

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Luis Hernán Briones

16 de agosto

pocas veces he leído un artículo más sesgado y falto de fundamento… ¿quieren saber cómo debe ser un verdadero sistema educativo moderno? entonces lean al ministro de educación finés y luego conversamos de cómo eliminar de la educación el concepto de competencia y lo reemplazamos por inclusión y cooperación.

Nelson Rodrigo Roa Fernandez

16 de agosto

Pobre weon sin argumentos, o no leíste o eres weon.
Los chaqueteros claudeliebers con arena en la vagina en 3,2,1…

Lalo Landa

16 de agosto

El ajedrez sí es una buena opción para enseñar en los colegios, muy buena. Pero no es una revolución educativa, no va a salvar al mundo, por favor, dos dedos de frente. Además, ¿por qué ajedrez y no otros juego de estrategia? Incluso videojuegos, que tendrían una aceptación mucho mayor entre los niños y jóvenes.

Como dije, me parece una idea interesante, pero claramente este artículo busca vender la idea del ajedrez como revolución educativa y carece de argumentos sólidos. Me encantaría entender cómo es que el ajedrez te enseña solidaridad y justicia, o valores cívicos. Creo que al autor se le pasó la mano y se le notó demasiado lo Parisilover.

16 de agosto

Lalo Landa,
aquí nadie busca vender nada, sólo se trata de aportar con un grano de arena al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile. Aprovecho de aclararte que no soy partidario del candidato Franco Parisi, lo que no obsta a que lo felicite por su propuesta. Por ese sólo hecho el señor Parisi merece todo mi respeto (aunque en términos egoístas, lamento que su idea no haya nacido del lado de mis preferencias). De aquello que te encantaría entender sólo lo podrás lograr el día que te decidas a estudiar, a investigar y a observar más; y cuando no confundas el ajedrez con videojuegos de estrategia.

17 de agosto

Hola Lalo, fui jugador de ajedrez con ranking internacional (fide.com y busca por mi apellido y país)…Sobre justicia, el ajedrez nos acostumbra a la idea de que existen reglas que se respetan, cuando ya lo juegas bien te das cuenta que es una comunicación con tu rival, esa comunicación te exige esforzarte para presentar mejores argumentos. Sobre solidaridad pienso que falla como cualquier deporte. Algo bueno del chess es que se pueden sentar a jugar un gerente y un obrero y jugar de igual a igual, ganará el que se ha esforzado más.

Jan Timman

02 de abril

Esta opinión que tienes, liviana por decir lo menos sobre el ajedrez, a mi entender indica dos cosas: 1. que no sabes nada de ajedrez, por no haberlo practicado en tu vida; la solidaridad se produce cuando un niño de 8 años le gana al rival, cualquier edad y, en un acto de solidaridad, contiene su alegría para empatizar con el mal momento del otro. Anda a cualquier encuentro de ajedrez escolar y verás actos de solidaridad cada 1 minuto; la justicia ni te la explico, debes aprender y analizar el juego para apreciar la justicia inherente y 2. que esos 2 dedos de frente que reclamas a los demás deberías ver si los tienes tú al asociar a Parisi con esta temática, como si los 5 siglos de estudio y los cientos de miles de libros sobre el ajedrez se borraran con su mísera campaña. Él no sólo falsificó firmas para candidatearse, también falsificó todo el resto, como su discurso sobre el ajedrez. Atentamente,un maestro de ajedrez con 25 años de experiencia, no sólo jugando en todo el mundo, sino enseñando a muchos, de 6 a 90 años. El ajedrez se vende solo, cuando se le conoce.

Fredy Aguila

16 de agosto

Luis, creo que tu comentario es el sesgado, la incorporación del ajedrez es solo una de las propuestas inserta en una mejora global de la educación en el país, muy necesaria desde hace muchos años y que reiteradamente los parlamentarios han evitado, dado que cuando el pueblo este educado sabrá elegir a sus lideres cosa que no les conviene porque la masa popular dejara de comprar las falsas promesas demagogicas sustentadas en el descontento general y que les permiten elección tras elección manipular y conseguir los votos para su conveniencia personal. Respecto a la experiencia Finlandesa seria ideal que pudiéramos copiar esos excelentes ejemplos para engrandecer al país, pero en el intertanto cualquier modificación que avance en la dirección correcta bienvenida sea y sin color político.

Eduardo Morales Bravo

16 de agosto

Me gustaría saber si el autor del articulo o los que hacen los comentarios de descalificación, en realidad¿Juegan o han jugado en sus vidas Ajedrez? yo si y lo aprendí en la escuela (mover las piezas), pero fue un amor a primera vista, que lo he mantenido durante toda mi vida, hoy lo enseño en escuelas municipales de Nacimiento un hecho que he constatado en este tiempo es que todos mis alumnos han quedado en la universidad superando los 600 punto ¿Habra ayudado en algo La práctica constante del ajedrez?
veré los fines del ministro de educación para ver si hay inconsistencia con el proyecto, la inclusión y la cooperación es una idea que se la he escuchado a meo, creo que no son excluyentes,
aun es, solo una idea, hay que esperar que concrete en algo.
Lo que he escrito lo he hecho desde la experiencia de 15 años de enseñar a jugar Ajedrez,

Eduardo Morales Bravo

17 de agosto

Queline
No se si el ajedrez a alludado a mis alumnos a sacar buenos resultados en la psu, por eso lo escribí con signo de interrogación, por que la verdad mis exalumnos junto con jugar ajedrez eran buenos alumnos, responsables sistematicos, perseverantes y con un papá y mamá que lo alentaban.
Cuando mis alumnos no tienen estas caracteristicas me cuesta sacar buenos resultados y tambien tengo deserción,(es voluntario) el proyecto planteado no va por el lado de lo que hago, que es hacerlos competir, si no mas bien hacerlos pensar, usar un metodo racional para tomar desiciones y solución de problemas que lo lleven a un final feliz.
No confundir el mover las piezas con jugar ajedrez, como no crees lo que digo, revisa los resultados del circuito escolar de de ajedrez de Los Angeles en Fanach.cl y te sorprenderas al ver que los que la llevan son Alumnos de Escuelas municipales.
Se puede

17 de agosto

NADIE HA DISCUTIDO EL HECHO DE QUE EL AJEDREZ SEA BUENO O NO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA. PERO CAUTELOSAMENTE DEBIERAN ANALIZAR EL CONTEXTO DE TAN BURDA IDEA. JUGAR AJEDREZ O NO, PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS ACADEMICOS EN ESCUELAS COMUNES, VIENE A SER UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA, QUE YA ESTA SIENDO USADA EN MUCHOS ESTABLECIMIENTOS Y QUE EN NADA MODIFICA LAS EVALUACIONES A LA CALIDAD . JUGAR AJEDREZ ENTONCES, PASA A SER UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN POS DE ALGUNOS OBJETIVOS PEDAGOGICOS. NO ES LA SOLUCION A CALIDAD DE LA EDUCACION EN CHILE COMO ESPERABAN MUCHOS CHILENOS OIR EN ESA ENTREVISTA Y ASI LO ENTENDIO LA PERIODISTA, O SEA, GASTAR VALIOSO TIEMPO DE TV PARA FORMULAR ESTA GRAN IDEA GRAN, OBVIO QUE ES RISIBLE….. DE PASO, NO SRRIA MEJOR IMPLEMENTAR DE BIBLIOTECAS Y SALAS DE CO MPUTACION QUE SI DEN ABASWTO A TODA LA POBLACION ESCOLAR VULNERABLE QUE NO TIENE NI TENDRA DINERO PARA SATISFACER ESTOS RECURSOS TECNOLOGICOS TAN NECESARIOS PARA LA FORMACION ACADEMICA Y ETICA? Y NO ME DIGAN QUE LOS NIÑOS USAN EL COMPUTADOR PARA JUGAR SOLAMENTE O QUE SE ABURREN DE LOS LIBROS YA QUE ESO ES DE ABIERTA INGERENCIA DEL PROFESOR A CARGO. DEBERIAN SACAR EL IMPUESTO AL LIBRO, SOBRE TODO AQUELLOS QUE SIRVEN PARA FORMAR VALORES Y CRITERIO Y ASI USARLOS MAS LIBREMENTE EN LAS ESCUELAS, ENSEÑANDO DE PASO TAMBIEN EL AMOR POR EL LIBRO, LA LECTURA Y LA EXPR4ESION DEL LENGUAJE ESCRITO??? EL LENGUAJE ES LA BASE ESTRUCTURAL DEL LENGUAJE Y UNA PARTE MUY IMNPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, MUCHO MAS QUE EL AJEDREZ. NO SERIA MEJOR IMPLEMENTAR EN TODAS LAS ESCUELAS Y COLEGIOS UNA MALLA CURRICULAR QUE TENGA EN SUS OBJETIVOS LA FILOSOFIA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES? BASTANTE ETICA FALTA EN BASTANTES GENERACIONES. HAY MAS IDEAS MAS CONCRETAS Y BUENAS. POR ULTIMO, TODO ESTO ES UNICA Y EXCLUSIVAMENTE TAREA PARA UNA REFORMA DEL LOCE, NO DE UNA SOLUCION A LA CALIDAD DE LA EDUCACION ASI TAN ESCUETAMENTE. NO ENTIENDO COMO OTROS PROFESIONALES DE LA EDUCACION NO OPINAN AL RESPECTO DE ESTA IDEA TAN FUERA DE LUGAR Y ACLARO QUE NO ES EL AJEDREZ, ES LA IDEA PALNTEADA. ES COMO LAVIN CUANDO IMPLEMENTO PILETAS EN LAS PLAZAS SIN CONSIDERAR LAS INFECCIONES GASTROINTESTINALES QUE IBAN A GENERAR….

17 de agosto

“Hoy lo enseño en escuelas municipales de Nacimiento un hecho que he constatado en este tiempo es que todos mis alumnos han quedado en la universidad superando los 600 punto” ¡¡¡¡Caballero, entonces usted es la soluciòn al problema de educaciòn que vive Chile, còmo antes nadie se habìa dado cuenta de usted!!! Por favor compartir link de sus logros, que argumentan su opiniòn, porque la verdad es que no le creo nada tanta maravillasòlo jugando ajedrez,!! Yo tambièn juego ajedrez y he enseñado a mis alumnos, pero veo la mala calidad en la educaciòn desde un unto de vista màs pràctico y apreciable. Soy educadora diferencial y me doy cuenta con èsto, que los alumnos de educaciòn municipal no tienen las mismas oportunidades de los niños que se educan en escuelas o celegios de mayor estatus econòmico debido a la falencia de mecanismos concretos. No pueden leer un libro porqueen su biblioteca no està o mayormente no existe y si existe no hay personal idòneo para el manejo de los libros y terminan perdièndose el objetivo. O las famosas y vilipendiadas salas de enlace, que terminas siendo verdaderas oficinas para la administraciòn del personal de la escuela y deniegan el derecho de los alumnos a entrar y usarlos las veces que lo necesiten o quieran, bajo la excusa de que sòlo juegan…..ademàs del poco interès de la mayoria del profesorado que se niegan a usar estos recursos en la sala de clases como se debe usarya que no se dan el tiempo de aprender y no quieren d3e frentòn. Hevisto escuelas en que los multimedia aùn estàn sellados en sus bolsas y los notebooks se sacan como premio a los niños por buena conducta. Resumen, el ajedrez no es la soluciòn, hay soluciones mejores y màs eficacez, pero no nos hagamos los tontos, requieren de esfuerzos y supervisiòn porque los recursos estàn, lo que pasa es que no se supervisa su funcionamiento y utilizaciòn pedagògica. Eso falta en el sistema educativo en Chile, supervisiòn pedagògica en las escuelas y de la buena, la efectiva. Otro ejemplo, los niños pasan 7 horas en la escuela y en muchas escuelas aùn se les niega el amuerzo por trancas burocràticas o personales, aùn hay sendas salamandras con cañones viejos en las cualew se imposibilita a los niños a estudiar en un am,biente càlido por temor a un incendio o falta de leña….. Me falta aùn màs pèro de muestra un botòn.

17 de agosto

COMO RESULTADO DEL AJEDREZ EN LAS ESCUELAS… MUCHOS PROFESORES TOMANDO CURSOS DE CAPACITACION Y DEJANDO A LOS ALUMNOS SOLOS DURANTE SABE CUANTO TIEMPO….. PORQUE NI SE CONTRATAN REEMPLAZANTES EN LA MAYORIA DE LOS CASOS PARA SEGUIR CON LA SISTEMATICIDAD DE LA ENSEÑANZA. LOS TECNICOS DE AULA?? OTRA GRAN ESTAFA. SE QUEDAN HACIENDO CLASES MIENTRAS EL PROFESOR MANEJA TEMAS MAS ADMINISTRATIVOS QUE PEDAGOGICOS, CON LOS CONSABIDOS PROBLEMAS QUE NO VOY A EXPLICAR. Y POR FAVOR NO MENCIONEN EL HECHO DE QUE ESTOY GENERALIZANDO PORQUE ES OBVIO QUE NO SUCEDE EN TODAS PARTES, PERO EN LA MAYORIA DE ESCUELAS QUE NO LOGRAN SUPERAR SUS INDICES DE CALIDAD EDUCATIVA Y QUE SON HARTAS, SI SUCEDE. LAS COSAS POR SU NOMBRE. HAY DESPILFARRO DE ELEMENTOS COAYUDANTES DE LA LABOR EDUCATIVA Y PESIMA SUPERVISIÒN DE MATERIALES Y PEDAGOGICAS. TODOS LOS NIÑOS QUE ASISTEN A LAS ESCUELAS COMUNES NO SON RETRASADOS, LA MALA EDUCACION LOS HACE SEUDODEFICIENTES MENTALES. ESO ES LO QUE AUN NO SE HA CONCIENTIZADO EN EL PROFESORADO NI LOS ESTAMENTOS DEL GOBIERNO A CARGO DE LA EDUCACION. SINO ES COSA DE VER EL ALTO INDICE DE REPITENCIAS EN 1º AÑOS DE LOS LICEOS FISCALES…

17 de agosto

Queline
Estimada señorita profesora , su larga nota con críticas al sistema educativo chileno, merece a lo menos acusar recibo de ellas, tanto por respeto a su pasión profesional, como por lo angustiante del estado actual de la educación que reciben nuestros hijos en su primera etapa de formación. Puedo asegurarle que las comparto, especialmente aquella que dice relación con el despilfarro de medios tecnológicos que estando muchas veces a disposición de los niños en las escuelas, no son empleados por desidia, deformación profesional, ignorancia o simplemente porque muchos directores de escuela desprecian la potencialidad de los niños de la educación municipalizada. En eso usted está apuntando a una cruel realidad que no tiene otra solución que el cambio radical a toda la estructura de enseñanza pública del país. Sin embargo, la invito a releer el texto para que pueda comprobar que no propone la enseñanza del ajedrez para resolver el problema de la calidad, sólo apunta a convertirla en un instrumento inteligente para aportar al proceso general de una nueva cultura de enseñar. Si lee con atención, propone que los niños y niñas aprendan el juego en función de un programa de contenidos que cruce parte importante de la malla curricular, de modo que lo significativo es el proceso de transversalidad que permite el juego y no el aprender a jugar sólo como un divertimento. Por burdo que le parezca, es un desafío que para los que conocen la profundidad de la disciplina, constituye una oportunidad concreta de ayudar a enriquecer el proceso formativo de los niños y niñas de la educación pública.  

Miguel Mery

17 de agosto

Córtenla con alabar tanto el juego de ajedrez y atribuirle grandiosos beneficios a todas las áreas de la vida del hombre. El ajedrez es un juego y punto. A los que les gusta el ajedrez bien por ellos, pero no intenten obligar a que todo el mundo lo juegue por que, supuestamente, así los niños serán mejores personas y podrán triunfar en la vida. Los mismos beneficios del ajedrez se podrían aplicar a las damas, la brisca e incluso el poker. ya que estos juegos requieren de estrategia, mucha memoria y matemáticas. Estoy seguro de que una gran cantidad de grandes hombres y pensadores nunca jugaron ajedrez y que muchas personas emprendedoras odian el ajedrez. El ajedrez actualmente se practica en muchos colegios como talleres voluntarios. ¿Cómo pretenden evaluar el ajedrez obligatorio, el que pierde la partida queda repitiendo?. No pretendan quitarle la característica propias de distracción y recreación a este juego, convirtiéndolo en una carga para quienes no les gusta. Esta bien que se promueva, pero obligar a jugarlo es una soberana estupidez.

Jan Timman

02 de abril

PLOP!

17 de agosto

El ajedrez, en la relación calidad-precio es una herramienta extraordinaria para desarrollar la capacidad de integración, el C.I. e inclusive, la comprensión lectora.
Lo aprendimos hace tiempo cuando tratamos de integrar el ajedrez al curriculo en la educación básica de San Fernando.
Al alcalde de turno le entregamos los estudios que respaldaban cada una de nuestras afirmaciones.
Por cierto, no es la única herramienta. Pero es una gran herramienta.

17 de agosto

Cuesta comentar una columna como esta sin imaginarse el simplismo con que se conciben las políticas públicas, a propósito de la propuesta de Parisi. Supongo que serán los tiempos y la postmodernidad. Se agradece un buen escrito, pero no comparto para nada que la pasión por el ajedrez deba ser motivo de política pública.
Salud.

cindy-iriarte

17 de agosto

….Nadie se ha vuelto tonto por jugar ajedrez, todo lo contrario, se desarrollan habilidades cerebrales……

Julio Ferrari J.

18 de agosto

Yo aprendí a los doce años y desde un principio me gusta practicar este sano deporte.Es muy entretenido,elaborar tácticas,pensar varias jugadas en adelante y lo más importante ganar.Pero no solo en el echo de vencer al rival,si no aprender de un mejor jugador e ir escalando al practicar con dignos oponentes más avanzados.Hasta convertirse en:”Campeón de mi Liceo Industrial de Miraflores Alto del Viña del Mar” en aquellos pasados años de 1982 cursando en un curso de “4F”.Fue lo único que me destaque y logré como exíto,dada mi delicada situación de salud…”Gracias a este notable deporte de AJEDREZ LOGRÉ SALIR ADELANTE.Gracias.-

Lalo Landa

20 de agosto

Bueno, he leído las respuestas a mi comentario y creo que debo aclarar algunas cosas.

Señor Franklin Ávila, es una falacia el hecho de que usted intente aminorar mi comentario por el hecho de que juegue o no juegue ajedrez, ad hominem le llaman, así que si el ajedrez le ha dado un pensamiento lógico lo invito a utilizarlo para no caer en estas trampas de la argumentación que no aportan nada al debate. Y sí, juego ajedrez desde pequeño, me lo enseñaron mis abuelos.

Señor Gonzalo Ríos. Me disculpo si lo acusé de Parisilover sin que lo sea, pero eso se entiende en la nota. Y ahora yo te invito a buscar información sobre cómo los videojuegos son utilizados en muchos sistemas educativos para enseñar a los estudiantes ¿tienes idea de la cantidad de procesos mentales que se necesitan para jugar, por ejemplo, League of legends? Creo que caes en un error, casi romántico, al pensar que sólo juegos tradicionales como el ajedrez aportan en nuestros procesos mentales, mucho de lo que ocurre en el mundo virtual también lo hace; así que no seas tan cerrado de mente.

Aquí un ejemplo de cómo se usa el minecraft en un colegio http://tecnoslave.com/un-colegio-sueco-utiliza-minecraft-para-educar-a-los-ninos/

21 de agosto

Lalo Landa
Como te llamara la atención que el texto fijara valores como la solidaridad y la justicia, sólo te puedo decir que si estás de acuerdo en que la práctica del ajedrez estimula el respeto y las formas no violentas de comunicarse y competir, también debes aceptar que la solidaridad y la justicia son bienes que están al borde del tablero en el comportamiento cotidiano de la competencia por equipos; pero más importante es que forman parte de la matriz sociocultural del juego mismo. Por ejemplo, la presencia de los peones (soldados en el simbolismo de dos reinos que se enfrentan) es una representación política y social de carácter histórico que ilumina el ajedrez. Esos peones tienen la modesta función de colaborar a la victoria y proteger a su rey; para ello pueden sacrificarse entregando su vida por una finalidad superior. Ellos colaboran entre sí y son capaces de formar cadenas solidarias muchas veces decisivas para el resultado de la partida; y si como individuos logran alcanzar la octava línea del tablero, tienen como premio convertirse en una pieza mayor, noble y más eficaz, exceptuando el rey, porque como principio universal no se puede servir a dos amos. Como decía Napoleón, cada soldado lleva en su mochila un bastón de Mariscal. Como ves, el juego contiene simbolismos culturales que permiten llegar a los niños con enormes posibilidades. No olvides que se propone enseñar este juego a niños y niñas de entre 7 y 13 años. Una edad llena de fantasías y sueños asombrosos que sólo esperan la orientación pedagógica adecuada para contribuir a la formación del carácter en esta etapa crucial del desarrollo infantil.. Ahora, profundizar en estos datos me llevaría demasiado espacio, por lo que sólo puedo afirmar, aunque lo encuentres exagerado, que el ajedrez es como la vida misma, y como tal, es la oportunidad perfecta para asociarse a la aventura infantil de crecer y conocer.
Probablemente tienes razón de que hay juegos de estrategia muy potentes. No es que sea cerrado de mente, pero para mí, marcan la actual tendencia de cosificar los intereses del niño, en función de una formación que tiende a exacerbar el valor de la competencia y a hacer desaparecer del horizonte infantil valores como la solidaridad y el trabajo en equipo (investigación, intercambio de información, confrontación de datos, analogías y especulaciones racionales). Así de simple. Un abrazo.

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