#Educación

Labbé y la presunción de inocencia

23 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En el día de ayer Juan Pablo Sanhueza, militante de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y ex vicepresidente de la Federación de la Universidad Finis Terrae, publicó una preocupante columna , llena de presunciones a lo menos cuestionables.


Está únicamente buscando levantar su candidatura y así ponerse al servicio no de Chile, no de la Universidad, no del estudiantado, sino de consignas del pasado de ultra izquierda, que buscan por sobre todas las cosas sobreideologizar y unificar a todo Chile en un hegemónico sistema nacional de educación.

Efectivamente, el ex alcalde de Providencia, el Coronel (r) Cristián Labbé Galilea dictaba el curso de Evolución del Pensamiento Político en Chile, el cual según La Tercera,  fue suspendido de mutuo acuerdo en su función de docente, hasta que se dilucide el resultado de la causa judicial en su contra por delitos de lesa humanidad.

Por algún curioso motivo, el señor Sanhueza tergiversa varios elementos sobre nuestra Universidad. Primero, la supuesta “funa”, no fue tal. Lo realmente ocurrido es que su colectivo (integrado por jóvenes de izquierda de RD, UNE e independientes) instrumentalizó la celebración del Día del Alumno, con fines ocultos impuestos al resto de la comunidad, terminando la celebración con una ofensiva intervención del cantautor Chinoy, el cual dibujó una cruz invertida faltando de ese modo el respeto a toda la comunidad universitaria. Posteriormente 2 o 3 personas escribieron consignas en dicho lienzo en contra de Labbé. Pareciera ser que este estudiantado “representativo y respetuoso”, no es tal; sino estudiantes aislados y carentes de respeto por la identidad de nuestra Institución.

¿Quiero decir con esto que defiendo al Coronel Labbé? Tajantemente digo no. Considero que vivimos una dictadura en donde se cometieron violaciones a los Derechos Humanos, que deben ser correctamente juzgados. Pero tampoco creo que el colectivo “Conciencia”, representado aquí por uno de sus fundadores, esté por encima de la justicia. Sanhueza, como futuro abogado, debiera respetar el debido proceso y el principio de presunción de inocencia, en donde todo aquel que se crea con la posibilidad de emitir juicios, no afecta únicamente a la persona cuestionada, sino se sitúa imprudentemente por sobre la Nación y el estado de derecho chileno.

¿Es cierto que nuestra Universidad separa al profesional de la persona? Totalmente falso. Nuestra Universidad ha actuado prudencialmente, buscando siempre respetar la institución y a su vez a las personas. Tanto el Coronel Labbé como el sacerdote O´Reilly, desde que iniciaron procesos judiciales, fueron alejados de sus funciones hasta que la justicia emita los fallos correspondientes.

En días donde el debate por la libertad del proyecto educativo está más vigente que nunca, no podemos permitir que se diga que nuestra Universidad está hecha “a la pinta de algunos”.

Desde esta tribuna invito a todos los estudiantes, egresados, docentes y funcionarios, a responder en voz alta que sí queremos construir una UFT más participativa, humana, justa y fraterna, pero eso pasa sí o sí por respetar a la Institución y a todos los que libremente elegimos ser parte de un proyecto educativo como la UFT, en donde desde los valores occidentales, social cristianos, buscamos, como dice nuestro lema, “vince in bono malum” (vencer el mal con bien), y aportar a la sociedad con profesionales de excelencia al servicio de Chile.

Finalmente, los invito a todos a preguntarse por qué el colectivo “Conciencia” escribe esto sin siquiera entablar diálogo previo con la Universidad. ¿Por qué será que el señor Sanhueza necesita figurar ahora y no cuando fue parte de la directiva del CADE o de la FEUFT? ¿Será acaso porque el Colectivo con su constante intransigencia no ha logrado entablar diálogos fraternos con la Universidad? ¿Será que el señor Sanhueza está mandatado directamente desde la UNE? La razón es tal vez, como muchos pensamos, que está únicamente buscando levantar su candidatura y así ponerse al servicio no de Chile, no de la Universidad, no del estudiantado, sino de consignas del pasado de ultra izquierda, que buscan por sobre todas las cosas sobreideologizar y unificar a todo Chile en un hegemónico sistema nacional de educación.

TAGS: Cristian Labbe Universidad Finis Terrae

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de octubre

Habría sido muy importante que genocidas como Labbé en su momento, cuando tenían todo el poder en sus manos, hubieran respetado el debido proceso y el principio de presunción de inocencia de los civiles que fueron torturados, arrojados al mar, muertos o desaparecidos… Son múltiples los testimonios de las víctimas que señalan y ubican al señor Labbé en Tejas Verdes como torturador, represor y genocida. Sin embargo, ocurre que en Chile existen dos tipos de justicia: una para los poderosos que gozan de todas las garantías del debido proceso, de la presunción de inocencia y demás, y otra para los pobres que son culpables, incluso terroristas, hasta que demuestren lo contrario. Estos no son inocentes, de hecho son condenados con testigos encubiertos y a través de múltiples irregularidades.

24 de octubre

Estimado claramente hay que resolver y dilucidar la culpabilidad o no del Sr Labbé, el punto aqui es si la UFT y uno de sus estudiantes tienen derecho a situarse por sobre la ley dictaminando una ´´sentencia´´ equivalente a expulsarlo de la institución.

24 de octubre

Benjamín: el punto es que el caso de Labbé excede lo meramente jurídico porque está directamente relacionado con cuestiones políticas. Yo no tengo dudas de que es culpable porque como decía anteriormente existen múltiples testimonios que lo condenan. Tampoco estoy juzgando a la Universidad en la que estudias pero la condena social siempre existe y no tengas dudas que con un profesor como Labbé tu casa de estudios es la que al final pierde. Lo que sí me indigna es la “justicia” que existe en nuestro país, de ahí el sarcástico y hasta violento comentario que hice. Saludos.

24 de octubre

Lo que varios nos preguntamos desde hace mucho tiempo es: ¿cuales son los criterios academicos que avalan a un ex-coronel del Ejercito a dictar clases sobre “Evolución del Pensamiento Político en Chile”?

Añado otra pregunta: ¿cuales son los criterios academicos que avalan a un ex-alcalde que “excedio sus facultades” (frase de Contraloria General de la Republica), en reiteradas y publicas ocasiones, a dictar clases de “Evolución del Pensamiento Político en Chile”? Aleluya que no dicto una de Probidad funcionaria, porque de eso no sabe ni siquiera que existe.

Y una tercera pregunta: ¿cuales son los criterios academicos que avalan a un ex militar, que estaba decidido a rendir un homenaje para un ex brigadier de la Dina llamado Miguel Krassnoff, condenado por crímenes monstruosos, a dictar clases de “Evolución del Pensamiento Político en Chile”?

Disculpa, pero más relevante que lo que haga o no ese tal Sanhueza, ¿no crees que como estudiante deberias preguntarte quien es el tipo que te esta dictando clases y con que etica lo hace? Porque Labbe en este momento esta siendo procesado, y como acusado goza del beneficio de la inocencia hasta que se dicte sentencia, con respecto a los delitos que se le imputan…. pero algo esta muy mal en tu universidad si se permite que alguien que tiene un largo (y publico) historial de no respetar las leyes ni a la ciudadania (ningun problema en hacer el prontuario de Labbe al respecto, hay sentencias que me avalan) dicte clases sobre “Evolución del Pensamiento Político en Chile”.

Deberias revisar el pasado de tus profesores, antes que preocuparte por el futuro incierto de alguien que para muchos de nosotros es solo un apellido sin relevancia. Una universidad no deberia identificarse con tener en plantilla a profesores que no estan, bajo ningun concepto, calificados para dictar clases, sobre todo cuando han demostrado un enorme desprecio hacia los estudiantes, como el caso del señor Labbe y los estudiantes secundarios de la comuna de Providencia.

Jose Luis Silva

25 de octubre

En conclusión solo alguien de izquierda esta calificado para dictar el ramo “Evolución del Pensamiento político de Chile”.

25 de octubre

Personalmente creo que seria bastante interesante asistir a clases sobre Evolucion Politica dictadas por Andres Allamand, por Hermogenes Perez de Arce o por Miguel Otero. Son personas con las que no comparto muchas ideas (tendria mas de un conflicto al respecto con el señor Otero), pero han sido protagonistas politicos durante muchos años y solo su experiencia en el tema (que es enorme) es suficiente para considerar que sus clases serian muy pero que muy interesantes. Ellos saben de politica.

Y como seguramente va a pensar que mi problema con Labbe es que sea militar, le digo: aunque ud no lo crea, Jose Luis, yo tuve profesores militares en la ANEPE, y aprendi mucho con ellos sobre defensa y seguridad. Y me gradue con un 7.0, asi que no fui mala alumna 🙂

Sorry, pero esta totalmente errado en su percepcion sobre mi. No tengo problema en que el profesor que tengo delante sea de una orientacion politica distinta de la mia, y no creo en absoluto que una orientacion politica determinada sea inhabilitante para dictar clases en general y ciertas clases en particular.

Lo que creo es que un profesor tiene que probar que sabe de lo que esta hablando y que esta eticamente calificado para enseñar. Labbe no esta calificado para hablar de Evolucion politica porque el mismo, con sus actos, se ha desacreditado.

Jose Luis Silva

25 de octubre

No. No hay actos que lo desacrediten ahora, hay probables actos que podrian desacreditarlo. No hay ninguna sentencia ni testimonio probatorio que lo condene. No es como el caso del Profesor Enrique Villanueva que es un personaje en la Universidad y que sí esta inculpado de asesinar a Jaime Guzman .

25 de octubre

Marcela Castro: Totalmente de acuerdo con tu comentario pero no preguntes ni exijas tanto… capaz que terminan tratándote de terrorista. Saludos.

25 de octubre

Marcela Castro: Totalmente de acuerdo con tu comentario pero no preguntes ni exijas tanto… capaz que terminan tratándote de terrorista. Saludos.

mauricio

27 de octubre

En realidad y para ser justos señor larrain, si hay actos que desacreditan a labbe para dictar el ramo de evolucion politica, como por ejemplo su intolerancia cuando estuvo en el poder o al mando de la municipalidad, como por ejemplo por un acto de la justicia inglesa y española desde no sacarle la basura o cuando los alumnos de los colegios de su comuna deciden protestar contra el sistema educacional el decide por cuenta propia expulsarlos, eso es un claro ejemplo de intolerancia política, con eso solo demuestra que no es tolerante con ideas contrarias a la suya, pero si esta capacitado para realizar dicho ramo y usted da vuelta el argumento diciendo que solo la izquierda estaría capacitada, no la derecha también pero no la persona de la cual hablamos y no del sistema, y respecto a sus actos como oficial de ejercito, ahí entramos en un conflicto debido a que puede que sus actos no lo capaciten para ser profesor, pero otra cosa es que dichos actos puedan ser probados en tribunales y ah diferimos entre la verdad y la verdad judicial que no siempre están en concordancia, así que los actos deben ser probados, es muy probable que por los actos a los cuales se refiere sean difícil de probar debido al silencio cobarde que han tenido los militares y a que muchos de los actores están muertos y desaparecidos!!!

Jose Luis Silva Larrain

27 de octubre

Efectivamente esto de haberse rehusado a retirar la basura como acto de desagravio por el arresto en Londres quizá fue un poco arrebatado, pero sumando y restando, como alcalde fue reconocidamente eficiente incluso para muchos que no simpatizan con sus ideas. Que los actos sean difíciles de probar puede servir de argumento para los dos lados. El hombre era uniformado, contemporáneo y con cercanía a personeros y situaciones mas que condenables. Pero no tenemos ninguna cereza de algo mas.

Seamos Justos Mauricio: ¿Será para sumario lo de no retirar la basura? ¿Será para sancionarlo ser un facho que aborrece la mayoría porque dice lo que piensa? Si es así entonces podremos acusarlo y castigarlo por eso. Pero inculpar a alguien de algo tan grave y deleznable como lo que hablan hay que tener criterio para distinguirnos claramente de lo que acusamos.

Les cae antipático Labbe, lo entiendo.

Saludos

24 de octubre

dos cosas sr rabanales, usted dice que se …”dibujó una cruz invertida faltando de ese modo el respeto a toda la comunidad universitaria.” es decir TODA la comunidad es catolica y los que estaban en esa reunión serían personas ajenas a la UFT que ocuparon el espacio,esto me parece algo inverosimil. lo preocupante es que hay personas que sienten que sus convicciones religiosas personales son necesariamente compartidas por todas las personas, percibo en ello un sesgo totalitario. lo segundo es que usted tiene el temor a lo que denomina “….hegemónico sistema nacional de educación.}” fijese que somos varios por no decir muchos que pensamos que lo que chile necesita es justamente un sistema nacional de educación que reemplace al actual y “hegemonico” sistema de mercado.

24 de octubre

No efectivamente no toda la comunidad universitaria es católica, por lo demás yo no lo soy. Pero si usted esta dentro de una universidad que es católica, al hacer actos de este tipo le falta el respeto a la universidad por ende a toda su comunidad.
No tengo temor a ello, solo considero que no es adecuado para el pais y el respeto a la democracia.

Juan Pedro

25 de octubre

Impactante. Otro peloteado que prefiere un sistema estatal tipo ENU, de clara orientación ideológica de izquierda y que atenta contra la libertad de las personas, antes que un sistema que ha permitido la existencia de universidades como la Arcis y la los Andes.

Cada día más tontos estos izquierdistas

jose ariel

25 de octubre

Y donde estan los terroristas, los encapuchados, los anarquistas, que no van y les pegan unas miserables patadas en el culo al criminal labbe???? bueno…pienso que entre bueyes no hay cornadas….digo yo…

26 de octubre

Independiente de las pasiones parece importante consignar que, situarse por sobre la ley y los tribunales es marginarse de ella, prejuzgar con acciones implica discriminar, y nos convierte no solo en discriminadores e intolerantes sino, en individuos tan dañinos para la sociedad como suponemos que son, los que estamos prejuzgando. ¿Cuál es el futuro? ¿Acaso buscar justicia donde corresponde, o hacer justicia cada cual a su manera?

Mauricio

26 de octubre

Yo tengo un par de problemas con la idea de que UFT elija a una persona que es coronel de ejercito para dictar la clase de evolucion politica, ya que un militar es el menos indicado para hablar de politica, y segundo me hace bastante ruido que labbe haya sido elegedio por pinocho para ser jefe de seguridad de su escolta si solo era profesor de educaicion fisica, si tenia tanto para elegir en especialistas en seguridad e inteligencia y eligen a labbe que solo era un instructor de educacion fisica, lo encuentro dificil de digerir que pinocho fuera tan imbecil para elegir a su jefe de seguridad!!! por que si mi vida esta en riesgo permanente yo eligo al mejor en sguridad e inteigencia, no a un instructor de educacion fisica!!!

29 de octubre

me parece interesante y atinado con lo que expresa Marcelita acerca del artículo. BIEN

29 de octubre

Estuvo Chinoy !!! qué BKN !!! La suerte de ustedes, tan firulos con una cantantautor tan contestario y lindo… creo que todas estamos enamoradas de Chinoy, aunque sea menor en edad, en conciencia y espíritu de lucha los aventaja lejos

Tratarás de tú y dirás wn a cada rato como médico ? ya que es así como actúan en los Hospitales Públicos, bueno… lo más probable es que irás a dar a una Clínica luego de terminar tus Post Grados en l’Hôpital Civil Marie Curie en París u otro nosocomio tan famoso como este que conozco por haber vivido un par de años en la Ciudad Luz

Como sea, ser joven y no ser revolucionario es casi una contradicción vital dijo un Médico de excepción, al que admiramos todos los que tenemos un CI que nos permite llegar a cualquier Universidad sin tener que pagar una Privada

Respecto de tu veni, vidi, vici bonus malus malorum, bueno el latín está dentro de mis Fortalezas, las Debilidades las convierto en Oportunidades y así es que abrigo la esperanza que al tal Profesor de Educación Física lo dejen in secula seculorum en La Casa donde tanto se sufre, como dijo el Lazarillo de Tormes

30 de octubre

Estimado Benjamin Rabanales

eHe leido su comentario sobre la situacion del Coronel Cristian Labbé, quién fué la mano derecha del
Mamo Contreras, jefe de la siniestra DINA.
Le escribe un ex-prisionero politico de Tejas Verdes centro de Torturas en la costa del puerto de San Antonio, me he permitido de escribirle para recordarle que el coronel Cristian Labbé fue un sadico
torturador en Tejas Verdes, le informo que quien escribe fue una de las victimas del hoy profesor Labbé.

Considero que para la salud mental de la juventud chilena, es necesario de establecer la verdad de los
tragicos 17 anos de la dictadura del gobierno de Pinochet.

Chile continùa enfermo la prueba la muerte del jefe de la DINA el “Mamo Contreras” ha producido una réaccion increible , en el ejercito chileno, organizando unos funerales dignos de un principe a un militar
torturador y criminal.
Deseo recordarle que cuando Pinochet viajo a Londres, una orden de extradicion permitio de detener
al Dictador durante meses en Inglaterra.

En su articulo Ud. mas que analizar el tema, trata de denigrar a otra persona Juan Pablo Sanhueza a quién no conozco, curiosa forma de analizar un tema importante.

Jose Luis Silva Larrain

30 de octubre

Señor no hay evidencia que pruebe que Labbe haya cometido el delito del que ud. dice ser víctima. Ud puede decir lo que quiera, lo importante es que demuestre que es verdad. Si no ha sido capaz de probar lo que habla el que trata de denigrar a otra persona gratuitamente es usted.

Una persona que honesta que habla con la verdad nunca va a acusar a otra si sabe que no ha sido capaz de probarlo en 40 años.

30 de octubre

Sr. Silva
Para recordarle, pasaron muchos años para poder enjuiciar a todos estos “valientes soldados” que hoy cumplen con penas de carcel y no precisamente porque fue muy dificil de probar sus crimenes, sino sencillmante, porque gracias a sus circulos de poder pudieron evadir por todo este tiempo a la justicia, la suerte se la acaba al sr. Labbe, claro quizas se declare con demencia senil y se libere “valientemente” de su culpa.
El “mamo” tambien siguie diciendo que es inocente, osea los 300 años de condenas que tiene son por sucesivos errores y injusticias de los jueces. CUEK!

kilder gonzales

31 de octubre

“….y aportar a la sociedad con profesionales de excelencia al servicio de Chile.” soy dubitativo acerca de la cualidad de futuros profesionales que emanarán de dicha institución, considero que el sr Labbe no tiene el pundonor “sine quanon” , ni las facultades académicas para dictar clases sin que la arbitrariedad o el sesgo lo hagan objetivo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena