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La Reforma Educacional, un paso en el camino correcto

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Se busca evitar que el dinero destinado a la educación de los niños/as termine en los bolsillos de alguien que no esté involucrado directamente en el proceso de educación, esto no se trata de persecución, sólo de cuidar que el dinero destinado a educación de nuestros/as niñas/os efectivamente se ocupe en ellas/os.

Es de masivo conocimiento que el debate nacional ha estado cruzado por la cosa pública que da cuenta de propuestas de cambios en el ámbito económico y educacional. Este debate no siempre ha sido llevado con la altura de miras que se merecen temáticas trascendentes y, muchas veces, los argumentos utilizados rayan en la mala intención o en el ánimo de desinformar a la opinión pública, más que propiciar un debate adecuado.

En particular en estas líneas se busca fijar elementos que dicen relación con la Reforma Educacional, o mejor dicho lo que va de ella, y más específicamente aún con el proyecto presentado por el Ejecutivo donde se aborda la gratuidad, selección y lucro en la enseñanza formal y que viene a complementar el proyecto de Educación Inicial presentado y que dio el puntapié inaugural a la batería de proyectos de Reforma Educacional.

En cuanto al proyecto propiamente tal, y entendiendo de antemano que todo proyecto es perfectible y por tanto puede ser mejorado, se cree importante hacer claridad en los siguientes elementos.

Lo primero es que más allá de lo que algunos pretenden hacer creer, el nivel en general de la educación formal en nuestro país es de regular a malo. Ello queda en evidencia año a año en la educación terciaria, cuando deben desarrollarse diversos y costosos programas para abordar las diferencias de entrada de los y las estudiantes. Más aún, si  se consideran las -polémicas- mediciones internacionales del propio modelo, a las que se ha sometido Chile en el último tiempo, donde no exentos de dificultades, los mejores colegios alcanzan la media de países comparables, es decir con PIB per cápita símiles a los de nuestro país. Lo anterior al menos nos obliga a cuestionar el sistema educativo, no por un afán flagelante, sino porque el derecho a la Educación juega un rol clave y habilitante para el ejercicio de los demás derechos.

Por otra parte y como se verá, nuestro sistema educativo está altamente condicionado por la capacidad de pago de los padres, lo cual desvirtúa de forma significativa el desarrollo de talentos propios, condenando a un sector importante de la población a reproducir condiciones desventajosas en un futuro. En este punto, es importante hacer claridad respecto al 10% de alumnos becados en los Colegios Particulares-Subvencionados, los cuales no necesariamente tienen beca completa de su arancel – la ley no lo exige así –, lo que da al colegio la opción de seguir seleccionando por capacidad económica de los padres.

Además y sólo en función de establecer criterios de medición, se debe tener presente que, para comparar estadísticamente, hay que comparar sujetos símiles, es decir, alumnos del mismo nivel socio económico equivalente. En ésta línea es atendible señalar que lo real es que la correlación estadística sólo es positiva para la situación en que se cruza la información de nivel socioeconómico y resultados académicos, por lo que se descartan de antemano lecturas antojadizas que arrojan como resultado que el sistema particular subvencionado tiene mejores resultados que el municipal, lo cual no se fundamenta bajo ningún análisis de cierta seriedad, como lo han demostrado múltiples investigaciones.

En aras de la calidad o Buena Educación, se deja constancia que el tiempo de preparación de las clases, el liderazgo directivo, el ambiente propicio para la enseñanza y la motivación docente, explican de mejor manera buenos resultados en espacios locales y son buenos indicadores de gestión escolar dentro de un espacio educativo. Lo anterior debe ir de la mano necesariamente  de medidas complementarias que apunten a integrar un sistema educativo complejo, dejando de lado parcelaciones, por medio de discriminaciones dignas del siglo XIX.

En ese sentido la Reforma Educacional planteada por el Gobierno se expresa según los tres ejes temáticos como sigue:

Gratuidad

El Estado aportará más dinero por alumno que lo que actualmente suma subvención + Sep + copago per cápita para los alumnos del 95% de los colegios subvencionados (Públicos o Privados). Lo cual echa por tierra el argumento de Libertad y Desarrollo, preocupada del 5% restante, que son los colegios donde se cobra el copago máximo. Cabe hacer la mención que mientras más alto sea el copago más discrimina el colegio por factor económico en el acceso, ya fue dicho que el porcentaje de alumnos becados es fijo pero el porcentaje del monto del beneficio está en manos del colegio.

Para reforzar la idea anterior, esa de que habrá más dinero dentro del sistema que el que circula actualmente, se creará una segunda ley Sep que cubrirá hasta el 80% de la población, o sea, sólo el 20% más acomodado no recibirá una doble subvención. Lo anterior redunda en que más del 90% de los colegios recibirá dentro de los primeros 5 años más dinero para educar a los/as niños/as que el que disponen ahora.

Por último, el fin del financiamiento compartido está programado a 12 años, no se acaba de un año para otro. Mientras aumenta el monto de subvención a cada colegio, disminuirá progresivamente el copago de los padres. Esto significa que poco a poco la familia verá incrementada su capacidad adquisitiva, ya que no tendrán que gastar esos dineros en educación, pudiendodestinarlo a otros fines. Por último es relevante señalar que si el objeto, como han querido instalar desde la derecha, es que los padres puedan aportar para mejorar las posibilidades de la formación de sus hijos e hijas, con este proyecto ello puede ser una realidad, pues solo se elimina la posibilidad de que los colegios cobren sin constreñir la posibilidad de que de modo voluntario las familias hagan un aporte mientras quieran y puedan hacerlo.

Selección

Como ya fue dicho, con la reforma los resultados académicos de largo plazo no dependerán de  la capacidad de pago de los padres, lo cual implica que se entregarán similares oportunidades a todas/os los/as niñas/os. En la actualidad existe una lamentable correlación entre nivel socio-económico y resultado académico a largo plazo, en otras palabras mientras más acomodada económica y culturalmente es la familia del niño/a que nacerá mañana, mayores son sus posibilidades que en treinta años tenga un mejor trabajo y devenir en la vida. Eso hoy está determinado antes de que nazcan, eso es discriminación. Chile, es la experiencia de privatización más extrema (Ocde 2004),  con resultados de segmentación exacerbada, falta de oportunidades y ausencia de buena enseñanza.

Para terminar con esta discriminación hay que generar las condiciones para que la familia escoja el colegio y no al revés como ocurre ahora.

Finalmente, otro mito es que los colegios más homogéneos tienen mejores resultados, según Libertad y Desarrollo. Ciertamente si tomamos el 5% de los colegios que cobran el copago máximo (más de $84.000) o el casi estable en el tiempo 7% de Particulares Pagados, la afirmación sería verdadera – si consideramos solo los aspectos cognitivos–, pero como lamentablemente el nivel socio cultural y económico del país no se mide en estos colegios, tendremos que objetivar el dato, donde nuevamente el resultado depende de la condición de inicio, esa mentada cuna.

Por otra parte cuando los cursos son diversos los mejores rendimientos, los de nivel socio cultural más alto, se mantienen y los regulares mejoran por el llamado efecto pares. Para salir de dudas, si es que alguien razonablemente las tiene, puede revisar los estudios hechos en la materia por Kahlenberg (2012) y Bellei (2011).

Recientemente una investigación del CEPEE de la Universidad Católica (Cornejo,2014), entrega consistente evidencia de que la selección escolar solo aporta discriminación y segmentación escolar. En ningún caso la selección es signo de mejor educación, sino solo de descreme, y por consiguiente, de mejores resultados en evaluaciones psicométricas que solo se relacionan con el nivel socioeconómico y cultural de los educandos.

Mejorar la condición de inicio del sistema redunda en una sociedad más armoniosa y menos estratificada, mejoran las relaciones sociales y la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Lucro

Primero dejar claro y eso es dato de la causa, que el lucro no es factor que asegure calidad en la educación, no es incidente ni positiva ni negativamente, por tanto, la consulta que se dejará planteada es simple, porque si no implica una mejor educación ¿se defiende tanto esta idea del derecho al emprendimiento educacional?

El 90% de los sostenedores privados tiene un solo colegio, esto no implica que el 90% de los colegios subvencionados sea de un solo sostenedor,  y será de gran valor el aporte directo de su experiencia en el proceso educativo de los/as estudiantes, por lo cual tendrán derecho a un salario justo, lo cual no implica lucro, pues un salario por un trabajo es la correcta retribución por la labor desempeñada.
Se busca evitar que el dinero destinado a la educación de los niños/as termine en los bolsillos de alguien que no esté involucrado directamente en el proceso de educación, esto no se trata de persecución, sólo de cuidar que el dinero destinado a educación de nuestros/as niñas/os efectivamente se ocupe en ellas/os.

En cuanto a los colegios propiamente tal, tenemos que el 31% de la matrícula total del sistema asiste a establecimientos con fines de lucro, por lo que es prioridad central que estos colegios sigan cumpliendo con su fin educativo. Para esto el Estado financiará todos los proyectos educativos igual como lo hace hoy sin poner condición alguna, no se están homogenizando curriculum, no se está obligando a cambiar la forma de enseñar, sólo se pide que los dineros entregados por el Estado se ocupen íntegramente en el Proceso Educativo.

Como se puede apreciar la Reforma va en el sentido correcto, igualar oportunidades, que el lugar de nacimiento de los/as niñas/os no sea factor que determine a priori su futuro. Para ello la propuesta es que el Estado coloque más recursos para cada niña/o que esté dentro del sistema, superando los montos netos hoy destinados, incluido el aporte que hacen los padres.

La diversidad educativa, expresada en distintos proyectos y por tanto la mentada Libertad de Enseñanza, se está protegiendo y cautelando además de reforzar la elección individual de los padres al elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos/as y no ser elegidos ellos por los colegios.

Por último el proyecto busca resguardar que cada peso destinado por todos y todas a través de impuestos para la educación de nuestros/as niñas/os, se gaste efectivamente en ellos/as, es nuestro futuro y hay que cuidarlo.

Que a este proyecto le faltan elementos, es claro, que pueden mejorarse elementos del proyecto actual, sin duda, pero es un primer movimiento en la otra dirección, que rompe la tendencia de los últimos treinta años de políticas neoliberales en educación, esas mismas contra las que tantos de nosotros alguna vez peleamos.

Finalmente señalar que terminar con el lucro, el copago y la selección busca quitarle a la educación el carácter de mercancía que le fue impuesto y, al mismo tiempo, avanzar en una reconceptualización que permita concebirla como un derecho. Esto implica generar una transformación radical, ya que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, este sistema no buscaría generar una ganancia privada (lucro), no exigiría un cobro (copago) y no permitiría discriminar entre los ciudadanos, construyéndose así la educación en un derecho universal (selección).

Esto permite repensar el problema de la secuencia u orden de los proyectos. En corto, presentar este proyecto al inicio viene a decir que el problema, sin perjuicio de otros, es que la educación se considera una mercancía y no un derecho social. De ahí la necesidad de comenzar por este proceso, sin prejuicio de que posteriormente se deban incorporar otros temas, como la educación pública, la carrera docente, el sistema de medición de la calidad, entre otros temas claves, así como lograr una adecuada implementación de los diversos proyectos para hacer del fortalecimiento de lo público algo real.

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TAGS: #EducaciónGratuita #Reforma Educacional Calidad de la Educación

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07 de agosto

Reforma Educacional: ¿Burocrática o del nuevo milenio? Parte III http://elquintopoder.cl/?p=47848 #5poder vía @elquintopoder

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