#Educación

La pedagogía es solo futuro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En mi lugar de trabajo hoy es un día especial.

Hay muchos días particulares en las instituciones, fiestas, aniversarios, celebraciones de diferentes tipos.


Es necesario que los profesores se formen para ser flexibles, creativos e innovadores; es imprescindible que los profesores aprendan para enseñar a aprender en la incerteza; es muy importante que los profesores desarrollen al máximo su creatividad; es fundamental que los profesores aprendan a formar personas integrales, felices, solidarias, participativas.

Este día es especial porque mi lugar de trabajo es el Pedagógico y hoy llegan los nuevos estudiantes.

Hoy la fiesta que celebramos es la reunión en esta casa de estudios de las ilusiones y esperanzas de todos estos jóvenes por dedicar su vida a la educación.

Debe ser una gran fiesta recibirlos  y saber que están aquí porque optaron por esta profesión, sabiendo  que no es fácil ser docente en Chile, que los profesores suelen ser  objeto de cuestionamientos y  que sobre educación,  todos opinan.

Pero aquí están hoy, y son muchos. Se les ve ansiosos, expectantes y contentos.

Entran a  la educación superior, eligieron el Pedagógico y serán profesores.

Para  quienes  trabajamos en la formación de los futuros profesores, también debe ser especial, sobre todo hoy, en que estamos viviendo tiempos de cambios profundos en educación.

Entonces, no solo debemos celebrar su llegada, también comprometernos con sus expectativas y sus ilusiones, y hacer todo lo necesario para prepararlos adecuadamente para que cuenten con las herramientas necesarias para hacer su trabajo.

La formación de los profesores es una tarea fundamental dentro de los cambios necesarios en educación, es una tarea fundamental y urgente.

Los profesores que hoy ingresan a estudiar pedagogía recién estarán ejerciendo en el 2020 y estarán en las aulas más o menos hasta el 2050. Sus futuros estudiantes, por lo menos  para los profesores de  enseñanza básica, hoy tienen un año y los de educación parvularia aún no han nacido.

¿Cómo será la sociedad en esos años? ¿Cuáles serán las dinámicas familiares? ¿Cuáles serán los avances tecnológicos? ¿Cuáles serán las problemáticas que enfrentarán las escuelas? ¿Qué avances aportará la ciencia a la educación? ¿Cuánta movilidad habrá entre la gente de distintas naciones?

Muchos de los trabajos y profesiones del futuro aún no existen, estos futuros profesores formarán a las nuevas generaciones para que hagan esos trabajos.

Es fundamental que las instituciones formadoras de profesores se hagan todas estas preguntas y que incorporen en sus mallas curriculares nuevas materias acordes con las necesidades que se vislumbren; es necesario que los profesores se formen para ser flexibles, creativos e innovadores;  es imprescindible que los profesores aprendan para enseñar a aprender en la incerteza; es muy importante que los profesores  desarrollen al máximo su creatividad; es fundamental que los profesores aprendan a formar personas integrales, felices, solidarias, participativas.

Es fundamental que los profesores se formen para hoy y para el tiempo que viene.

La pedagogía es solo futuro. Pero  ¿qué estamos haciendo para prepararnos? Mi impresión es  que quienes formamos profesores, aún estamos en deuda con el presente.

TAGS: #Profesores Educación Pedagogía del Siglo XXI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?