#Educación

La discusión sobre la publicidad de los resultados del SIMCE

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El valor de la información es hacer la diferencia y el SIMCE no la hace, ni respecto del sistema en su conjunto, ni respecto de los establecimientos según dependencia, ni respecto de cada establecimiento evaluado.

La discusión sobre la conveniencia o inconveniencia de informar públicamente los resultados del  SIMCE muestra el lamentable reduccionismo que se ha entronizado en la opinión pública, el sistema político, el mundo académico y el propio sistema educacional, respecto de la inescapable necesidad de evaluar los aprendizajes que se logran en el sistema escolar. Pero la discusión se centra en los resultados que entrega una prueba estandarizada, no de un seguimiento longitudinal, que es un corte transversal; pobre en análisis de valor agregado.

¿Qué agrega saber esta información a la comprensión de la calidad del sistema educativo chileno? El valor de la información es hacer la diferencia y el SIMCE no la hace, ni respecto del sistema en su conjunto, ni respecto de los establecimientos según dependencia, ni respecto de cada establecimiento evaluado.

Mientras tanto, si se observa la casi infinita cantidad de intervenciones realizadas sobre el sistema educativo chileno en el período democrático (Donoso, 2005), se llega a la conclusión de que no se ha hecho nada en materia de fortalecer los sistemas de evaluación de aprendizajes intramuros. No ha habido programas específicos, ni asistencia técnica ni recursos para desarrollar sistemas de evaluación de aprendizajes eficaces dentro de los establecimientos. Las falencias en la evaluación intramuros en todo el sistema educativo chileno son enormes, lo que tiene graves consecuencias en el desempeño docente de la escuela. En otras sociedades el tema se ha asumido con mucha seriedad (Black & Williams, 2001), condición de la que carecen las políticas públicas chilenas en la materia. Sistemas de evaluación mediocres producirán educación mediocre.

Resulta imprescindible entonces refocalizar la discusión, dando los énfasis y relevancia que correspondan a los distintos instrumentos de evaluación de aprendizajes escolares, buscando la mejora de este esencial recurso didáctico en la escuela y el aula, más allá de contar con recursos de políticas públicas que no agregan valor a la función docente en esos niveles.

TAGS: #SIMCE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de diciembre

No estoy de acuerdo con que el problema sea sobre la mejor forma de “medir valor agregado”, que es un término con el que hay que tener cuidado. En abril de este año, la Asociación Estadística de Estados Unidos emitió una declaración advirtiendo el uso de estas medidas en ámbitos educativos (https://www.amstat.org/policy/pdfs/ASA_VAM_Statement.pdf)

Más allá del debate metodológico/ideológico sobre los modelos de valor agregado, si es importante resaltar el punto central de la columna: se necesita una política que permita confiar en los docentes, lo que en términos de evaluación significa que éstos puedan participar activamente en el diseño de evaluaciones adecuadas de sus propios estudiantes. El Estado ha optado por el control externo y la desconfianza (pruebas estandarizadas, políticas de rendición de cuentas), siguiendo la racionalidad tecnocrática. Acabar con el SIMCE debe implicar un vuelco hacia las escuelas y sus necesidades, y hacia las capacidades profesionales de los docentes. En eso queda harto por hacer, pero eliminar el SIMCE ayudaría para conversar más sobre esto.

16 de diciembre

Iván, gracias por tu comentario. En efecto, coincido contigo en que el concepto de valor agregado puede ser pobre tanto metodológica como etimológicamente y no hay dudas que la idea puede ser expresada más claramente. Con todo, lo que trato de señalar es precisamente lo que comentas más abajo, y estoy plenamente de acuerdo en que el tipo de medidas para fortalecer la evaluación intramural implica a la vez confiar en el profesor y desarrollar más el círculo virtuoso del ciclo formativo de la evaluación.

Entretenimiento: Estos profesores saben muy bien cuáles son los problemas en la educación | Quitopolis

28 de enero

[…] Elquintopoder.cl […]

Estos profesores saben muy bien cuáles son los problemas en la educación | Secreto Cotidiano

28 de enero

[…] Elquintopoder.cl […]

Estos profesores saben muy bien cuáles son los problemas en la educación | La Ciudad - El Diario Digital de la Ciudad de Goya -

28 de enero

[…] Elquintopoder.cl […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?