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Jornada escolar completa: cansancio y malos resultados

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La JEC más conocida como “Jornada escolar completa” fue implementada el año 1997 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, con José Pablo Arellano como Ministro de Educación en ese entonces, en los establecimientos diurnos Particulares Subvencionados y Municipales.


Tenemos que tener las motivaciones y las ideas para hacer de este país uno desarrollado, en donde tenga a su propia ciudadanía culta, libre y autónoma, en donde pueda desarrollarse plenamente y pueda caminar más allá de una prueba estandarizada; que pueda caminar hacia el horizonte y decir que pudo, que puede y que podrá

¿Con qué propósito? La jornada escolar completa tenía como objetivo mantener a los estudiantes en el establecimiento educacional un número importante de horas dado que, en muchos hogares no había quien los atendiera y eran fáciles presas de las drogas y otras situaciones complicadas. Lamentabemente la idea original de permitir actividades lúdicas en la tarde para que el alumno potenciara sus aptitudes se perdió y en la práctica se agregaron más horas de clases lectivas, incluso muchas de ellas con evaluaciones, perdiéndose de ésta manera su sentido original.

¡Más horas lectivas!, “¡Qué bien!” podrá decir usted, mientras más horas los alumnos estén en sus salas de clases, más aprenderán. FALSO, el hecho de que se estudie más horas no quiere decir que el estudiantes vaya adquirir más conocimiento, de hecho, ocurre lo contrario, porque la capacidad de concentración no es la misma a las 8 de la mañana, que a las 2 de la tarde. La capacidad de concentración de una persona no va más allá de 20 minutos, lo que requiere no solo un sistema en donde se reduzcan las cargan horarias, sino que, cambiar las técnicas de enseñanza de los profesores hacia sus alumnos.

Bien, entonces la JEC fue introducida en el sistema educacional con el propósito de mantener a los alumnos más tiempo en el establecimiento y cuidar a los más vulnerables que no podían quedarse solos en sus casas, debido a que vivía en un sector donde es muy susceptible a la delincuencia y a las drogas y fomentar todas sus capacidades, habilidades y destrezas con talleres lúdicos, ya sea, deportes, ajedrez, teatro, etc, además de las asignaturas correspondiente al año académico.

¿Qué pasó? Hoy en día nos damos cuenta que la JEC se ha utilizado con otros  objetivos, ¿cuáles?, más horas en preparación SIMCE y PSU, más horas de lenguaje, matemática, menos historia, arte, música, deporte, ¿Qué pasa? ¿Dónde quedan las actividades lúdicas que desestresan al estudiante? En el aire ya que hoy se preocupan más por obtener una mejor PSU y SIMCE que desarrollar más habilidades del alumnos, dejando a éstos últimos, con un excesivo cansancio.

Y es ahí donde quiero apuntar, al cansancio. La JEC además de aumentar las horas de clases y proponer actividades lúdicas, también hacía énfasis en no enviar tareas para el hogar, de modo que, la carga sería peor para el alumno. Pero se ha hecho claramente lo contrario, las actividades no están,  y si lo están es en un bajo porcentaje respecto a las demás asignaturas y además se envía tarea a la casa dejando sin tiempo al escolar para realizar diversas actividades.

El alumno es primero que nada persona, tiene vida y durante esta se desarrolla en múltiples áreas porque no tienen una habilidad o capacidad, sino que, son varias y él tiene motivaciones para querer desenvolverse en ellas y la educación es una de las herramientas que tiene el escolar para realizarlas.

¿Qué es educación? Definición de educación hay muchas, pero la que más se acerca es la siguiente, según la UNESCO: “La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo”. Dicha definición se puede interpretar de diferentes maneras, entendiendo a que se enfocan los modelos educativos a “libertad y la autonomía personal” y sabemos que ello desarrolla al individuo en sociedad.

La pregunta que nos hacemos es ¿Qué modelo educativo será más beneficioso para lograr aquello? ¿más memoria? ¿más horas de clases? Antes de responder dichas preguntas, vamos a los datos duros que rigen hoy en el sistema educativo.

Somos un país OCDE que avanza cada día por salir del subdesarrollo y llegar a ser como las anheladas potencias europeas. Pero, ¿Cómo ve nuestro sistema educativo la OCDE? Dice que somos uno de los países con más horas de clase. Chile tiene, por ejemplo, según el Informe PISA en promedio 1203 horas anuales, contrastando con las 921 del promedio OCDE, tenemos 6 horas y 40 minutos de matemática a la semana, en comparación al promedio OCDE que son de 3 horas y 38 minutos a la semana.

¿Resultados? “Con un promedio de 423 puntos en la Prueba PISA de Matemáticas 2012, Chile aparece como una nación por debajo del resto de los países OCDE evaluados que promedian 494 puntos. El 52% de los estudiantes es considerado un alumno de bajo desempeño, mientras que la media OCDE es del 23% de los jóvenes”, explica desde París Noémie Le Donné, de la Dirección para la Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que supervisa la puesta en marcha de PISA.

Si tenemos más horas de clase, ¿por qué seguimos teniendo bajos desempeños en informes de educación a nivel internacional? La respuesta es bien fácil. Es por el actual sistema educativo por el cuál se rigen nuestros estudiantes y profesores.

No tenemos un sistema el cual integre, incluya y desarrolle todas las capacidades cognitivas y físicas del estudiante para  que se pueda desenvolver en sociedad;  en el que los profesores se les capacite constantemente y con ello lleven nuevas técnicas para poder enseñar de mejor maneras las materias que comprende cada asignatura; en el cual el currículo de ramos artísticos, electivos del área de humanidades, entre otras tengan relevancia en la que aumente el nivel significativo de aprendizaje, sobre todo a los que se interesan por el área. No tenemos un sistema que se preocupe por mejorar el mundo, sino que, lo mecaniza para pruebas estandarizadas que definirán la vida futura del escolar.

Hay que seguir trabajando estimados. Un gobierno no va a solucionar todos los problemas si pensamos que ellos pueden hacer todo, tenemos que tener las motivaciones y las ideas para hacer de este país uno desarrollado, en donde tenga a su propia ciudadanía culta, libre y autónoma, en donde pueda desarrollarse plenamente y poder caminar más allá de una prueba estandarizada , que pueda caminar hacia el horizonte y decir que pudo, que puede y que podrá. Porque el modelo educativo que queremos no es simplemente el que no pudo, mala suerte, sino que si no puedes, te ayudamos a poder y eso lo hacemos entre todos.

Una nueva educación para Chile, es posible.

TAGS: #LaTareaEsSinTareas curriculum artístico Jornada Escolar Completa pruebas estandarizadas

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Comentarios

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Luis Peres

26 de abril

Excelente analisis …..!!!

Jorge Bahamondez

26 de abril

Éste sistema educativo es una fábrica de pollos, no respeta a los estudiantes ni a sus padres, incluso los padres nos vemos forzados a exigir resultados a nuestros niños sin dar las opciones para que desarrollen sus auténticas e inherentes capacidades.
De partida, “educación obligatoria” ya es un término aberrante si analizamos el modo en que esta se imparte. Con leer, escribir y las 4 operaciones básicas está el futuro asegurado. Por supuesto deben estar todas las áreas disponibles para explorar cuál será tu camino
Si éste país no tiene logros es gracias al sistema educativo imperante, ya que nadie puede desarrollarse como corresponde, aquí todo, o no existe o es obligatorio
Por qué debo estar 6 o más horas en la sala si yo quiero correr, saltar , cantar, pintar, leer algo interesante.
Este sistema educativo corta las alas de nuestros niños y nosotros que ya perdimos nuestra niñez bajo este yugo le hacemos el mismo daño robándoles la magia de la vida
Son 15 años y más sin poder mirar hacia los lados, viendo la universidad como el único fin para seguir estudiando algo que tal vez tampoco nos gusta, solo porque dicen que es algo bien pagado.
Hay quienes encajan bien y pueden desarrollarse, pero y todo el resto, solo será mano de obra barata e ignorante y no me cabe la menor duda que eso es lo que busca éste sistema

Jecquelin

26 de abril

Cuando los jovenes ivan media jornada era mejor,rendían un poco mas,si ahora igual hay droga dentro del mismo colegio,salen de clases igual toman,se drogan y ellos dicen que los estresa el colegio. Menos rinden,no toman encuenta cuando el profesor habla y habla,el que puso atención bien y el que ¿no?como dice el dicho:No por madrugar,amanece mas temprano.Podemos mandar a nuestros hijos todo el día al colegió y si no pone atención, por estar cansado o simplemente no le gusta todo el dia,hay muchos que después de salir del colegió sr ven obligados a trabajar.Entonces de que ayuda hablamos,no les da el tiempo para estudiar para una prueba o exámenes y reprueban y no hay otra oportunidad.

Delicia

26 de abril

Te felicito muy buena tu publicación… esperando que algún día está mediocre educación mejore..

Maria Graciela

26 de abril

El origen de esta idea es proteger a los niños de un escenario vulnerable y de mantenerlos en el colegio más horas como medida de protección. En mi humilde opinión, uno de los errores de la JEC es que es obligatoria para todos los establecimientos, siendo que no todas las familias tienen las mismas necesidades y problemáticas sociales. Los establecimientos educacionales debiesen poder adoptar en forma voluntaria la JEC como parte de su oferta de proyecto educativo y además se debiese crear el servicio de permanencia, es decir, una especie de guardería en horario extendido para padres que trabajan. En este supuesto tendríamos establecimientos ofreciendo un proyecto educativo de jornada única, con talleres voluntarios en las tardes, establecimientos con JEC y establecimientos con JEC más servicio de permanencia. Así cada familia podría elegir de acuerdo a sus expectativas y necesidades reales respecto a organizar sus tiempos laborales con la educación de sus hijos.
Insisto en que no todas las familias pertenecientes al sistema educacional tienen las mismas necesidades y que la oferta y competitividad de los establecimientos se podría hacer más activa modificando el modelo estándar que les rige.

Héctor Ugalde Olivares

05 de junio

En algunas escuelas existe actualmente el ´programa DE 4 A 7 que atiende a niños de madres que trabajan.
Otro factor que hay que considerar es el aumento de la obesidad infantil. dado que los estudiantes que permanecen en las escuelas , reciben alimentación de parte del Estado, pero también llevan colaciones y compran golosinas en los quioscos que se mantienen en las escuelas administrados por personas externas.
Finalmente , también afecta al profesor que debe prolongar su jornada hasta una hora que debería estar dedicando a su descanso y debe seguir preparando material por no tener horario considerado que le permita hacer este trabajo en su escuela.

Marcia

26 de abril

De acuerdo con el articulo. Lamentablemente a los alumnos no se los ve como un ser integral,se los ve como los resultados que van a tener. y los educadores (soy educadora de parvulos) que no estamos de acuerdo a como se lleva el actual sistema educativo “somos los raros”.No uso cuadernos,no envio tareas ni menos mis parvulos tienen que estudiar para un dictado .Yo enseño a traves del juego y de lo concreto.Aunque en ocasiones se me ha criticado por eso,yo sigo firme practicando esta metodologia.Metodologia que debiera copiarse en basica y media y por que no en la universitaria.Hay mucho por hacer en nuestra educacion,pero hay que partir por cambiar la mentalidad de los Docentes universitarios que preparan a los nuevos profesores.

ercilia palomino villalobos

26 de abril

estoy totalmente de acuerdo en cada punto de tu columna , comparto plenamente tu analisis , solo que no podemos seguir criticando este sistema sin presionar de alguna manera para que se retome su idea original que era muy buena , si tu lograras organizar algo en este rumbo , ten por seguro que mi apoyo sera incondicional en lo que necesitaras , gracias .

Daniel

26 de abril

Ami Me Toca Lenguaje Todos Los Dias xD

27 de abril

Y de nada te sirven, te faltan los tildes, hay mayúsculas donde no corresponde…

Lorena Herrera G.

27 de abril

La verdad, estas palabras representan profundamente mi sentir. La verdad, siempre he tenido el mismo pensamiento al respecto con lo que se dice en este artículo y siento una tremenda tristeza al ser parte de esta educación que se ha transformado en algo sin sentido. Veo día a día, como los niños, incluyendo a mis dos hijos, terminan agotadísimos y lo que es peor, veo niños tristes, que ya casi no juegan, desganados.
Yo soy Educadora de Párvulos de hace 22 años y los niños con los que yo partí, no son ni la cuarta parte de los que hoy tengo como alumnos, estos niños ya no lo son tanto, ya casi no juegan, les cortamos las alas con el sólo hecho de llenarlos de actividades, porque llegamos al punto que a la edad de 5 años, los niños ya casi deben leer y dónde queda su infancia, su inocencia, su motivación para crear y realizar actividaded entretenidas, si ya no hay tiempo, porque hay que prepararlos muy bien porque te li exigen.
El stres y el mal humor se apodera de una familia entera, que lo único que quiere es descansar de una agotadísima semana con los niños de tu nivel y donde en tu casa debes continuar con las actividades de tus hijos y la familia? Dónde queda? Cómo recuperamos esa unión de familia, ese convetsar con los hijos, esa actividad de ver una película todos juntos, imposible!!!! este sistema no te lo permite.
La JEC, era buena en sus comienzos cuando se utilizó con el fin lúdico, hoy sólo deja desencantos, tristeza y un tremendo stres….

Isabel

27 de abril

Odio la jornada completa, mi hija llegacansada todos los fias sin animo de estudiar. Solo espero que terminen con esto, ademas que la jornada completa no beneficia en nada la buena nutricion en nuestros hijos, nadie sabe si comieron o no en el almuerzo. Un desastre.

Mariza Stein

27 de abril

Y cómo podemos cambiar este sistema? Los papás deben ir a las calles a protestar? Haremos un paro? Creo que está más que la hora de cambiar este sistema, tengo hijo a borde del colapso y eso que estamos en el inicio del
Año. Veo muchos padres reclamaren, en el colegio de mi hijo reclamamos y el Reitor nos dijo si no estamos de acuerdo con las normas del establecimiento que busquemos otro colegio. Como puede ser? Quiero que mi hijo sea un niño no un adulto con 8 años que pasa el día enojado, irritado, mi hijo llora porque no puede salir a jugar. Pero blablabla ya basta, hagamos algo ya!

Jessica Acevedo

27 de abril

Te felicito por este artículo define insitu lo que hoy le sucede a mi hija de tercero básico en donde ella esta obligada a cumplir con la extensa jornada no dándoles tiempo para el esparcimiento. Como leí en otros comentarios uno también cae en la exigencia de resultado a positivos más horas de estudio en la casa, tareas para la casa, tareas en los libros de clases y trabajos manuales. En donde queda su principal objetivo de ser niñ@ de jugar de reír de compartir con sus pares y que hacen los profes como en mi caso niñ@s con problemas de concentración o hiperactividad. …doparlos para poder moldearlos. .. se podría crear una petición de firmas para reformular la malla de la JEC y plantearlo como originalmente era incluyendo talleres y otras actividades.

Jessica

27 de abril

Marko podrías subir este artículo a la página de peticiones vía firmas on line …son muchas familias que están detrás de este mal impartido sistema.

orlando jimenez sanchez

27 de abril

Es triste saber los problemas de nuestra educacion, muchos profesionales de esta area tienen excelentes idea de mejoras faciles y con resultados positivos. Veo que los señores politicos y autoridades no quieren soluciones debido a que si nuestro pais mejora muchos de ellos quedan sin pega……

Soraya pacheco

27 de abril

Estoy completamente de acuerdo con tu artículo ya que soy mama tengo tres hijos la primera tiene 27 años titulada de ingeniero comercial el segundo tiene 24 termino también los iban cuando existía media jornada de clases era súper relajado mi otro hijo tiene 12 años en la cual pillo este estúpido sistema del jec es un estrés para ambos el almuerzo tengo que mandarle todos los días llega súper cansado como las 16.30 y más encima con tareas trabajos y pruebas los niños no tienen vida le han robado su esencia de niños y su alegría es injusto no estamos educando mejor nuestros hijos los estamos encerrando en sistema mediocre mi hijo me dice mamá seria genial tener clase hasta la una pero todo el día ni me gusta lo a escuela lo peor que como padres no podemos hacer nada ojala esto terminara es una carga demasiado pesada para ellos

27 de abril

Muchas gracias a todos los que me han comentado mi columna de opinión y que den su postura la respecto.
Sin duda que faltaron muchos matices que agregar en dicha columna, pero esas serán para otras columnas más.
En ésta columna quise enfocarme en el cansancio que provoca la JEC en los niños y jóvenes, ya que esta se implementa en su mayoría desde la etapa preescolar hasta IVºmedio y como éste no ha siquiera obtenido resultados como los que se esperaban hace 20 años atrás.
Hoy Chile es un país distinto y con miras a mejorar su educación no solo exigiendo gratuidad para los más vulnerables, que es muy válido, sino que, también mejorar los espacios, herramientas y técnicas para ser de ésta educación en una que mire hacia el futuro, hacia la sociedad y no hacia una prueba estandarizada aumentando así más horas de clases.

Muchas gracias y sigo atento a sus comentarios.

Hecyor

27 de abril

Hola, entiendo el enfoque que tu le quieres dar al sistema educasional, pero si ru te cansas con más de 8 horas de trabajo, imagina los niños, o le podríamos llamar niños con trabajo de adulto, no tienen vida, se sienten atrapados en un sistema laboratorio, SON LOS HIJOS MARGINADOS DE INFANCIA. Competitivos, indolentes, y faltos de seguridad por que siempre sintieron presión por todas parte.
Los profesores fuera de sus horarios de claaes tienen que llegar a trabajar a sus casa casi todos los días del año, en que momento se perfeccionan, son madres y muchas veces padres, queremos ser imitadores de algo que consideramos perfecto, valdrá la pena, el fin justigicara los medios, le estamos destruyendo la vida a nuestros hijos, si a un no eres padre o esposo de profesora, Piénsalo.
Gracias

Hecyor

27 de abril

Ya dejé mi comentario, para eso somos muy bueno, pero hay que quitarle el cascabel al gatito y actuar, quien apolla.
Propongo solicitar los permisos y efectuar una marcha al respecto en la ciuadad de concepción.
Confieso que nunca lo he hecho, pero son nuestros hijos y los quiero como niños.
Si por las droga los tienen encerrados en una sala de clases, no es justo, si por imitar a otros a otros países le quitamos la infancia a nuestros hijos, que importa cuantos años nos demoramos en alcanzar los sueños, pero no los olvidemos de vivir, la BIblia dice que nuestro pasar en este mundo esomoss tan corto que mos compara como la flor del campo, la pura pasada.
Con respeto expongo mi pensar.
Gracias.

Marcia

27 de abril

Me da mucha impotencia tener que despestar a mis hijos a las 7:00 de la manana y antes incluso para llevarlis al colegio, pensar que deben pasar muchas horas pasando materias con pruebas controles etc, mas encima despues de su jornada llegan a la casa con tremendas mochilas que son pesadas porque llevan la montonera de cuadernos ,libros ,trabajos etc y lo menos que hacen es jugar o dustraerce menos descanzar porque hay que hacer tareas, estudiar para la siguiente prueba y es terrible para uno como mama porque quisiera converzar regalonear a mis hijos pero el estres y la obligacion de que a tu hijo le vaya bien finalmente termina en mal humor peleas y exigencias que tienen a nuestros ninos y padres colapsados sobre todo cuando en la casa hay mas de un estudiante y me imagino a esos profesores que estan todo el dia con 40 ninos pir sala y luego deben llegar a su casa a revisar actividades para el siguiente dia., revisar pruebas etc. Yo personalmente creo que no nos hace nada bien este sistema al contrario esta llevandonos a una falta de cimunicacion tremenda debido al estres constante que nos afecta como familia

XIMENA TRONCOSO

27 de abril

Creen,que los colegios,necesariamente quieren agregar mas lenguaje y matemáticas o asignaturas que solo desarrollen habilidades intelectuales?? ,les cuento por si no manejan la información, el ministerio de educación, da como horario mínimo 42 horas semanales de clases para enseñanza media y 38 horas semanales de clases para enseñanza básica, de estas solo podemos trabajar 6 horas del plan de estudio en horas del libre disposición ( el mismo ministerio sugiere que en prioridad estas horas se trabajen en temáticas,de reforzamiento,especialidades T.P. Etc, como segunda y/o ultima opción pone el trabajo con talleres artísticos o deportivos)
Si me siguen,sólo son 6 HORAS!!!! si como colegios quisiéramos concentrar las horas de formación académica en medio día,no da el horario.!!!
Los alumnos tendrían que entrar cerca de las 7.00 de la mañana para poder disponer de todas las tardes libres para un trabajo en el área de la música,el teatro,la pintura,la danza y el deporte …que tan bien le hacen a nuestros estudiantes…sinceramente pienso que no solo pasa por los colegios,para mi gusto principalmente por los lineamientos ministeriales,si estos permitieran distribuir equitativamente las horas de aprendizajes a las distintas ramas del saber, otorgando la posibilidad de que asignaturas como artes Escénicas, Deporte, tengan el mismo énfasis en el horario que Matemáticas o lenguaje ( consideren que para música solo son 2 horas,mientras que para Matemáticas son un 7 por curso)

lissette Ugarte

27 de abril

estoy chata de este sistema es un doble gasto, porque no lo hacen como antes de 8 a 14 hrs., realmente los niños y jóvenes terminan extenuados de estar todo el día en el colegio, la casa es lo mas seguro para ellos, hasta booling tienen que pasar mientras que en casa el único lugar seguro en el colegio hay venta de drogas, cada dia odian más el colegio, las tareas, ya parece una cárcel

Alex

27 de abril

Esto fue lo peor que pudieron hacerle a nuestros hijos, horas eternas en el colegio, donde el cansancio físico y Psicológico son abrumadores, Esto jamas sera reparado. estas son las grandes ideas de los genios que nos Gobiernan.

Elizabeth

27 de abril

Estoy de acuerdo el sistema no deja mucho tiempo a la creatividad, ni menos a la reflexión. Todo es rígido, los cursos son numerosos y los alumnos trabajan por la recompensa, es decir, la nota. Hay que invertir en la familia para cambiar la forma de educar

Paola Vergara Vegas

27 de abril

No estoy disponible acuerdo con reducir la jornada, me acomoda, soy mamá sola, no tengo recursos para nana ni pagar un after o un furgón. Es más tuvevquecextender la jornada con talleres para que me den tiempo para retirarlas después del mi trabajo aún así me decís ben esperar(tacos, trabajo),
Si estoy de acuerdo de cambiar la modalidad de enseñanza se aburren, no motivan, no sacan l potencial del niño. Necesitan más arte, más historia, E. Física. NO recargarlos de tantas pruebas semanales. Necesitan relajarte en el colegio jugar más. Son 7horas y sólo 30 minutos de recreo y 30 para almorzar.
Un cambio a la forma no al horario.!
Debe ser lúdica, motivadora. Para el niño.

.

Patricia

27 de abril

Nunca estuve de acuerdo, además, se están alimentando muy mal los niños y ya no se almuerza en familia, ojalá se termine esta estupidez

Rebeca Segura

27 de abril

Ojalá muchas personas hayan leído esta publicación; y así aportar con una opinión válida para que alguna vez en Chile se hagan las cosas consultando a las personas que estamos allí, donde se ve está situación. ” hay que cumplir con el programa de estudios y también hay que hacer miles de ensayos simce” qué fatalidad!! La JEC en vez de darle al alumno oportunidades para que ellos se proyecten en lo que les guste, tienen que soportar inmensas jornadas con más matemática y más lenguaje.

claudia

27 de abril

Cuanta razon tiene este reportaje…mi hijo llega a las 1630 delclegio cursa octavo basico…en este momento esta estudiando un libro por que tiene prueba mañana…luego de ayer estudiado para unauprueba de matematicas y hacer un informe de ciencias…que generalmente dan para trabajar en grupis ..osea tareas para la casa y pir ende si es en grupo hy queoordinarseon los otros apoderados para trabajar el fin de semana

Nicole

27 de abril

Pobres niños/as, qué fome, qué lata y qué agotador les resulta el colegio. Con razón cuando les preguntan ¿qué es lo que más les gusta del cole? responden a coro… el recreo oooo!!! Y cuando les preguntan a los profesores ¿qué es lo que más te gusta de tu pega? Muchos responden a coro… las vacaciones.

Olga salinas

27 de abril

ESPECTACULAR ANÁLISIS…a pesar que mis hijas no tienen jornada escolar completa, igual traen tareas que acortan sus horas de recreación y los fines de semana realmente muchas veces no existen por trabajos, lectura de libros y pruebas.

Laura mamani

28 de abril

Dicen que ocho horas son para trabajar ocho horas para dormir y ocho horas para recrear mis nietos como,muchos niños se levantan a las 06 horas y salen del colegio entre 15 y 15:30 horas cuantas horas ya llevan? Ah! Y sin contar las extras que le llaman extra escolar los días sábados. o acaso no le alcanza el horario de lunes a viernes. Pésimo todo es una falta de respeto a los estudiantes y padres que se amanecen haciendo tareas con sus pupilos que al final estos se duermen en la mesa don de hacen sus ” sus tareas para la casa” tengo 60 años fui a los 7 años al colegio primer año básico así era antes bueno ojalá que todo esto se arregle por el bien de todos los Chilenos la salud mental mmmm estamos muy mal a pensar mejor nuestras autoridades por el bien de todos los Chilenos especialmente de la clase media hacía abajo.

Soto

28 de abril

El artículo tiene una redacción lamentable. Por favor, revíselo. Un saludo cordial.

Gloria

28 de abril

Por un tema de tiempo no alcance a leer todo, pero lo haré junto con mis hijos que llegan a las 17:30 hrs. Este tema me importa muchisimo ya que hoy veo a mis hijos agotados, como si fueran a una jornada de trabajo duro y estresante, los levanto a las 06:00 de la mañana y están todo el día en el colegio, luego llegas y continúan en casa, con una u otra cosa para el colegio etc. Y la “educación” es horriblemente mala en general, pero yo me pregunto, hay muchos que pensamos así, pero ¿Quien hace algo para cambiarlo? ¿Se podrá cambiar este sistema? . Yo estoy pensando seriamente en estudiar con mis hijos desde la casa, es una idea que cada vez toma mas fuerza, así ellos tendrán o volverán a tener una vida como les corresponde a la edad que tienen, disfrutar, crecer y por sobre todo ser feliz.

Ana Maria Ortega

15 de mayo

La educación comienza por casa. Y si la sociedad esta como esta es, por falta de tolerancia y respecto .padres critican la educación de los colegios y q han hecho para ayudar a fomentarla ??? Recuerden los Hijos son el reflejo de nosotros sus padres la paz el respecto la tolerancia y educación comienzan en casa .

28 de abril

Soy de una generación con jornada completa,
Ventajas sobre las actuales, muchas buen manejo del lenguaje, amor por la investigación real, no de internet, cultura en artes, conocimiento de historia, educación cívica, economía política, filosofía, MAESTRAS(OS) excepcionales, algunos sin estudios universitarios, solo vocación.
Valores del hogar reforzados en el colegio.
Había tiempo para jugar, distraerse y de modo activo y sano, sin TV, sin computador!
¿De qué se cansan los educandos de hoy?

marianela fuentes

28 de abril

Muy buen reportaje el cual deja clarisimo que estamos agotando a nuestros hijos sin ninguna alternativa y sin derecho a tener infancia .No les queda dia para jugar ,salir de visita donde sus abuelos primos etc,,, llegan a comer hacer tareas bañarse y dormir.Una vida de adultos!!!! NO ES JUSTO!!!!!!!

Claudia

28 de abril

Es fácil copiar un sistema que en el primer mundo no dio resultado, ¡ilusos! los que pensaron que entregaría mejores resultados, yo fui de la última generación que no tenía Jornada Escolar Completa y si bien mi situación socio-económica era baja, era una niña feliz, ahora ya profesional y agradezco haber pertenecido a esa generación.

Respecto a las drogas….¿A disminuido el consumo o la deserción escolar?, NO, al contrario, los niños y adolescentes cada vez están más desmotivados y con intensiones de salir del tétrico Sistema Escolar.

¿Llegaremos a ser como Firlandía?, NO, ya que culturalmente no nos encontramos preparados (Desde el poder Macro al Micro), se “Adaptan programas internacionales”, pero la denigración hacia los docentes continúa…Ahora entiendo porque en cada momento se utilizaba la palabra “VOCACIÓN”, es por lo anterior, que lo único que nos queda hacer, es esperar como sigue sucumbiendo el proceso.

Marcia

28 de abril

Quiero hacer incapie, q la educacin actual es solo transmitir conocimientos y fomentar la.memoria, por lo contrario de potenciar habilidades y la adquicion de conocimientos.
Lo q me preocupa hoy, es que de diez escuelas particular subvencionada solo una tiene media jornada, para los papas q optamos por media jornada. Ni hablar de las municipales q todas tienen jec.

Ana María Frez

29 de abril

La propuesta de la JEC es buena. Lo malo es lo que han hecho de ella. La “educación” que se imparte hoy no es más que un proceso de imbecilización, como decía Galeano. El resultado lo vemos en los intereses de la mayoría: consumismo; comida chatarra; televisión-basura; fútbol; etc. La gente no piensa ni cuestiona. Trabaja sin interés, como especies de robots. La negligencia es pan de cada día.
Los niños se desmotivan muy pronto de la escuela debido a las tareas que realizan en la escuela y para qué decir las tareas para la casa! Los alumnos aprenden que lo único que importa es pasar los exámenes, otros ni siquiera eso les interesa. Si total después de cinco años de estudios universitarios, la mayoría pasa a integrar el grupo de cesantes o termina trabajando en cualquier cosa.
Menos alumnos por clase; más actividades que desarrollen habilidades artísticas, deportivas, etc: menos trabajo administrativo para los profesores; más colaboración entre profesores; más trabajos de grupo entre alumnos, son algunos de los cambios que se necesitan para mejorar la calidad de la educación. Otro factor importante es poner fin a la educación como negocio.
Trabajé 36 años como docente en Suecia y en Chile. No hay que idealizar la educación en los países desarrollados. También han adoptado el sistema mercantil y los resultados no son tan buenos.

Jenny Sáez

29 de abril

Coincido plenamente en tu análisis, sin embargo, agregaría un punto con respecto a lo observado en los colegios en que he trabajado (soy Educadora de Párvulos) y lo que me comenta mi hijo en su experiencia: los niños tienen que almorzar en los pasillos o patios, en el suelo, pues los casinos o comedores no son suficientes para la cantidad de estudiantes de cada establecimiento, ni hablar de la cantidad de microhondas,por mencionar algunos aspectos.

ARIEL

29 de abril

Que sacamos con hacer tantos análisis tan asertivos y lucidos como este, si los que están a cargo de cambiar las cosas para mejor no las cambian, tenemos un montón de ejemplos buenos en europa de como mejorar… acaso ud. cree que no las han pensado o han visto??..los intereses son mayor.

Cesia valdebenito

29 de abril

Mi opinión es que la idea era buena pero lamentablemente es un fracaso absoluto….esto se ha vuelto un caos tanto para los estudiantes como para sus familias…en mi caso mi hijo llega a las cinco y otros dias a las seis de la tarde del colegio con ganas de descansar pero no le queda tiempo tiene que revisar sus cuadernos para el día siguiente…hacer las tareas….estudiar para las pruebas… tomar té…hacer la mochila y ya son las diez de la noche….con esto están logrando reventar a los alumnos pensando que estan haciendo un bien los colapsan de tal manera que ellos sienten que ya tienen una jornada laboral….los padres debemos tomar este tema y exigir que salgan a la una o dos de la tarde no mas que eso…esto no da para más!!!!…. Y como último tengo que decir que la idea de implementar este maravilloso horario hasta las cuatro de la tarde se suponían que los niños aparte que no iban a llevar tareas…iban a almorzar en el colegio…pues podrían haber implementado buenos comedores primero en los establecimientos y no dejarlos tirados a su suerte…cada colegio tiene su realidad (mala realidad)..en definitiva los niños del futuro ya están demasiado cansados…stresados y con crisis nerviosas a sus cortos años de vida…es mucho mas importante competir por la tontera de since que la salud fisica y mental de ellos y de sus padres…

fernanda medina

30 de abril

Yo encuentro una real estupidez el jec

Paola hernandez Rojas

30 de abril

Nunca estuve de acuerdo con la jornada completa…miro a mis hijos y m da mucha pena… Verlos amargados…ya q no tienen tiempo para desarrollarse enotro ámbito…a mi hija le gusta pintar…a mi hijo el deporte pero en la semana no tienen tiempo…una lástima… Más horas de clase para más de lo mismo …q no los hace mejores alumnos…

Brayan cataño

30 de abril

No estoy de acuerdo por q nosotros los estudiantes tenemos que participan en deportes musica y otros debemos trabajar para subtener el hojar y además en gobierno no cumple lo q plomete

MARIA BELLO

01 de mayo

toda la razon y para mas le dan tareas para la casa con que motivo si se supone que eso lo deven de hacer en el colegio al final terminan mas cansados y eso falta ademas lo que tienen que estudiar para la prueba o el libro que tienen que leer es un abuso esto para el estudiante por eso que ya en media estan cansados y desertan osea no van mas que bueno que tocan este tema tan importante GRACIAS

Jaime Giacaman

01 de mayo

Toda la razón, yo ahora me encuentro en Cuarto Medio y creo que el sistema educacional de Chile es absurdo, ya que deberían quitar horas de clases Y MAS asignaturas que no sirven, es mas, deberían preguntar que asignaturas quieres y luego salir de ese Calabozo.
Mi liceo no es malo, es municipal y contiene “educación de calidad” lo cual no es falso, sin embargo, estar desde las 8:30 hasta las 16:40 no es agradable para nadie si luego me voy al preuniversitario que comienza a las 5:30 y termina a las 20:20 … No tengo tiempo para hacer lo que mas me gusta que es tocar instrumentos no puedo des estresarme, y ya contengo un tic en el ojo izquierdo por falta de sueño, el desorden de sueño ya lo tengo (perdón la palabra) para la Cagada… 5 horas de sueño …no puedo dormir antes y esto se debe por que a personas hueonas se les ocurre sobre explotar a los de la media,principalmente, con PSU con materia que no pasan en las instituciones municipales .. Y para rematar, es con nota, bajando MAS aun el promedio que contenemos…. Y pues escribiendo esto, quizás no soy el único que piense similar y/o igual .

alicia alvarado

03 de mayo

La idea de tener una jornada completa al principio no era mala, pero no se hicieron las cosas completas, hoy en día los niños se levantan muy temprano, tipo seis de la mañana no olvidar que algunos viven lejos y tienen que tomar locomoción y buses no les paran, además que en invierno las mañanas son heladas y oscuras que hay zonas donde llueve mucho.
Si pasamos a otro puntos, las jornadas son muy largas que pasa con los alumnos que se retiran del colegio a las 16 horas o mas tardes, tienen que llevar almuerzos están preparados los colegios para tener un casino o un comedor donde todos puedan almorzar cómodamente, tienen donde calentar sus almuerzos, o tienen que comer comidas frías, de los siete días de la semana no toman nunca una cazuela o unos granos y después se quejan de las comidas chatarras. Para que decir de los que no llevan almuerzo. Por eso tenemos tanta diabetes en niños las comidas son cada cuatros horas, pero esto no corre para nuestros alumnos chilenos.
Y si vemos mas puntos quien supervisa a estos alumnos si se comen todo, no olvidemos que tienen que regresar a sus hogares ya cansados y eso son las las 17 y 18 horas y posiblemente mas.
Que además tienen que llegar hacer tarea y estudiar, me pregunto cuando descansan estos alumnos. Y así queremos que ellos rindan para ver las competencia de colegio quienes sacan mayor puntajes en el Simce o las pruebas para la universidades.

¿Qué se oculta en la columna sobre la jornada escolar completa? - El Quinto Poder

04 de mayo

[…] la columna “Jornada escolar completa: cansancio y malos resultados“, que se presenta como una crítica principalmente dirigida hacia la JEC, es posible apreciar […]

06 de mayo

Excelente columna, Marko. Es la pura verdad lo que escribes.
Mi hija tiene 7 años y va a segundo básico. Me parece increíble la cantidad de tareas y el volumen y cantidad de libros que hay que comprar. Libros llenos de conceptos y lenguajes inapropiados para niños tan pequeños ¿A quien se le ocurre pedirle a un infante de 7 años: “Resuelve aplicando la estrategia de cálculo mental completar 10”? Mi hija está estresada y terminará odiando el estudio.

Laura Roldán

07 de mayo

Mi escuela está en la Ciudad de México, es de Tiempo Completo y desde hace tres años ganamos Olimpiada de Conocimiento

10 de mayo

Estamos totalmente de acuerdo con lo que comentas. Compartimos la idea de que tenemos que hacernos cargo de estos desafíos. Esperar a que las autoridades resuelvan los problemas que nos afectan a nosotros, y no a ellos, es iluso.

Wilbert Gutiérrez Escárate

11 de mayo

Este mismo programa de Jornada Escolar Completa se ha implementado en el Perú sin haber previsto el soporte de alimentación para los alumnos, con infraestructuras no adecuadas, con implementación de materiales educativos con carencias e insuficientes, docentes no preparados para este nuevo modelo de trabajo educativo, con padres de familia cada vez más distanciados de las instituciones educativas y más desligados de sus menores hijos por sus largas jornadas de trabajo para conseguir con que mantener a sus menores hijos, con medios de comunicación que propugnan el individualismo más preocupados por mantener el rating de los realitys en fín vamos de modelo en modelo de diagnśtico en diagnóstico sin pasar de de la palabra a la acción.

katherine

12 de mayo

los colegios se han convertido en verdaderas guarderias, para muchos padres es más comodo ya sea porque trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos, esto se evidencia cuando hay paros en los colegios, lab gran mayoría de quejas de los padres es con quien dejan a sus hijos para ir a trabajar, la jec debiese ser opcional

Jesús Paulet

13 de mayo

En el Perú se implemento este sistema de la JEC, lamentablemente un país mal alimentado que resultado se puede esperar, como siempre mencione y cuestione la cantidad de horas efectivas que el MINEDU implemento no va mejorar la educación, lo que se tiene que hacer es dar calidad de horas efectivas. CALIDAD NO CANTIDAD

15 de mayo

Absolutamente de acuerdo con el análisis. Debo agregar que es lamentable como este sistema de educación está matando a nuestros niños. Está comprobado que es dañino para la Salud comer alimentos recalentado en microondas todos los días en fuentes plásticas. La mayoría de los colegios no cuentan con casino y en mi caso mi nieto de siete años lleva su almuerzo en fuente plástica, en la misma sala de clases calientan el almuerzo para 40 alumnos con sólo dos microondas…sólo tienen 30 minutos y los últimos casi ni alcanzan a comer. Ya esa comida no es la misma y nuestros niños se están contaminando y enfermando. Además, comer en la misma sala en donde tienen sus cuadernos, etc. Si queremos imitar a los países desarrollados, mínimo tengamos las herramientas. Nuestros niños ya no tienen infancia, no hay tiempo para compartir en familia, el cansancio y el stress se apodera de ellos y más encima se están enfermando por el pésimo sistema de alimentación.

Aline lobos contreras

15 de mayo

Obligados como ganado al.matadero. porque tengo la obligación de mantener a mi hijo 10 horas fuera de casa, 9 horas sentados, 9 horas tediisas horas , para educar a ciudadanos obedientes del sistema. No tenemos opción, nos obligan a pasar por sobre los derechos de los niños y jóvenes. Yo no quiero JEc para mi hijo y el tampoco.

Ingeborg

19 de mayo

Apoyo y a esto sumarle que los que comen en colegios no reciben lo mejorsito y lis que llevan comida o les llega fría o avinagrada eso es educar???

gladys

25 de mayo

Felicitacion por el analisis argumentativo! Esperemos q nuestras autoridades se pronuncuen.

Cb

27 de mayo

El sistema esta hecho para que los papas trabajen y le sigamos dando nuestro tiempo tranquila mente al gobierno que nos caga como quiere lo unico que sirve el cole es para que nuestros hijos aprendan a eecibir ordenes todo el dia los mandan entre 7 profesores cada dia nose como los profesores bo se san cuenta de lo que hacen los deben educar para esto paras a un chileno sueld minimo versus haitiano el haitiano sabe frances un poco de ingles haitiano y españos y el chileno nada toda la vida educados para ser esclavos para que seas el mejor trabajador

CRISTIAN GONZALO CARRILLO YANTANI

03 de junio

Excelente nota. Yo soy profesor de historia, y para mi, la JEC ha sido un completo fracaso. Tal como se describe en el artículo solo se han aumentado las horas de matemáticas y lenguaje porque hay que “competir” con otros colegios por obtener una buena PSU o SIMCE.
Eso explica porque en Chile no tenemos campeones deportivos o medallistas olímpicos como Cuba (11 millones de habitantes y $10.000 de sueldo promedio). No tenemos artistas destacados. No tenemos científicos haciendo aportes de trascendencia al mundo. Solo tenemos una gran masa que sigue un círculo vicioso que de no cambiar el sistema actual, seguirá igual. CANTIDAD NO SIGNIFICA CALIDAD.

rocio m

03 de junio

exacto… aumento el agobio para jovenes y para los profesores y para peor los padres ven a las escuelas como guarderias donde a las “nanas” las ningunean y las culpan de sus fallas como padres.

Nataliarivs@gmail.com

03 de junio

Estimado
Me ha gustado mucho tu reflexion , que cuenta con una base de Investigacion real, es cierto y opino muy parecido a ti, ya que siendo Docente durante casi diez anos me he dado cuenta que el haber aumentado La jornada escolar no ha beneficiado ni a los estudiantes ni a todos aquellos docentes que con UN gran esfuerzo debemos lidiar con la frustracion, el estres y la abulia de esta generacion, y como culparlos si hemos quitado tiempo para que se distraigan, suenen, imaginen, jueguen, y se desarrollen en aspectos valoricos y naturales necesarios para todo ser humano.
Pienso ciertamente que cuando seamos capaces de inventarles nuestros propios modelos educativos basados en nuestras caracteristicas como raza, seremos exitosos.
Atte. Natalia Rivas

marcia .

03 de junio

Exelente .buenisimo .nunca he estado de acuerdo con este sistema .nunca ha dado los resultados que se espera solo cansancio y agotamiento .para los hijos y para los padres .

Juan

03 de junio

Yo estuve en básica cuando recién salió la JEC, y como dice el articulo, realmente se cumplía con el objetivo. Recuerdo que en la tarde nos quedábamos hasta las 4, fui a taller de arte, a taller de medio ambiente y a otro de relajación. No llegaba estresado a la casa y me divertía mucho en la escuela. Nose en que momento se perdió todo esto. Ojala mejore. Saludos

Renate Laudien H.

04 de junio

¿Tuvieron que pasar 9 años para que los “genios de la educación” se dieran cuenta de que esta iniciativa era absolutamente contraproducente, y que se utilizaría para cosas diferentes de las que se proponía al comienzo? No podía esperarse otra cosa, cuando 1º) al MINEDUC e interesan los puntajes del SIMCE, para los cuales se intenta “adiestrar” a os estudiantes, y 2º) a las Corporaciones municipales les interesan los porcentajes de buenas notas y de aprobaciones para calificar a los profesores, con lo cual se les obliga a poner buenas notas a alumnos que no entienden ni aprenden nada y sólo quisieran aprovechar las horas extra en salir a jugar. Un más de las políticas educativas diseñada por personas que no entienden nada de educación, y muchas veces la confunden con adiestramiento, que es lo que corresponde a los animales, pero no a los niños.

04 de junio

Totalmente de acuerdo. De hecho, mi establecimiento lo aplicó en el año 2001 y en la tarde, en ese año, ya tenía matemática en las tardes. Luego de vició.

El problema es un asunto económico. Hasta el momento se ha planteado la discusión sobre lo didáctico, lo educativo incluso sobre lo justo de parte del mundo docente. Ambas posturas ignoran que el fondo del problema es lo económico; quién cuidará a los niños ahora que más mujeres ( quienes culturalmente se hacen cargo) trabajan? Nadie. O muy pocos tendrán esa opción como señalas.

De todos modos lo bueno es que se instaló el debate y ojalá se analice algo que se suponía marcho bien por casi 18 años.

Saludos!

Boris Cabezas Concha

05 de junio

Concuerdo plenamente con lo que planteas, Marko. Soy docente de aula y tengo plena conciencia que los alumnos no pueden estar concentrados más de 20 minutos…en periodos de 90. Pero nadie de los que diseñan las políticas educacionales se da cuenta de aquello, y es más, nos atosigan con teorías acerca del desarollo de la clase, con tantos minutos para el inicio, otros tantos para el desarrollo y unos minutos fianales para el cierre. Todo eso muy teórico, pero en colegios en donde las salas están al lado del patio techado (con otros niños que corren y gritan por su clase de educación física), con la competencia desleal del celular escondido o desafiantemente presente, con el frío acechante o el calor agobiante, ¿cómo hacemos para mantener una buena concentración?

katherine magna

05 de junio

Yo soy docente.
Considero que tenemos muchas variantes.
Muchos contenidos para niños inmaduros.
Apoderados irresponsables que entregan niños irrespetuosos, llegan de la misma forma que se fueron a casa el día anterior o del viernes anterior. ( sin cambios ni de cuadernos).
Hay apoderados responsables, dedicados a sus hijos y ellos hacen un tremendo cambio.
Y los profesores con tanto papel administrativo se desgastan las motivaciones. Recuerden que un profesor debe tener motivación para cada clase, días, semanas, mes. Variedad de niños en sus aprendizajes y apoderados conflictivos.
Esperar que la jec. Se termine para que los padres vuelvan a tomar responsabilidades con sus hijos. (Familias con valores).

Pamela Yañez

05 de junio

El actual sistema educacional es un FIASCO!, los niños saben menos q lo q sabia uno en su nivel, estan estresados, agotados y la forma de enseñar esta obsoleta…. Mas aun cuando hoy la tecnologia es atractiva y el internet una enciclopedia a la mano, pero muchos profesores no poseen los conocimientos para manejar estas herramientas, pareciera ser q las altas exigencias van asegurar el camino al exito laboral…. Pero eso no tiene razon de ser. Hoy prima los resultados del simce y Psu, cuando estos no guardan relacion con el exito del alumno en su estudio superior y su vida.
olvidamos el lado artistico, deportivo, creador, imaginativo de los niños y todo se vuelca al conocimiento metodico, despreciando aquel q viene de la propia experiencia.

MIRNA

05 de junio

ya basta de copias de otros países vamos poniéndonos a trabajar para mejorar el sistema y que realmente se vean los resultados que haya cursos para mejorar nuestras pracicas dentro del salon de clase

Jose Garcia Ortiz

05 de junio

Buen comentario Marko.
La JEC es un atropello a los Derechos Humanos de los jóvenes. Que se manifiestan en el aumento de la indisciplina, la rabia que sienten por los adultos y que descargan contra sus profesores. Fue un engaño para que los profesores !!ganaran!! mejores remuneraciones, pero trabajando, la mayoría, extensión horaria, de hasta 60 horas semanales para aumentar sus bajas remuneraciones. Hasta cuándo los profesores son cuidadores de los niños?. Sin EDUCADORES.!!!!!!

Verónica Sànchez

06 de junio

Tú análisis es completamente cierto yo lo vivo tal cual, porque además debemos hacer caso completamente a lo que se nos pide del ministerio de educación.

maria angela E.

07 de junio

Tres años estudie bajo este sistema y me recuerdo cansada me llegue a dormir en el liceo en el horario de 2 a 3 me levantaba a la 3:00a.m a estudiar y hacer trabajos. Ahora como adulta digo esa modalidad debe ser considerada lo que interiorize se dio en la mañana. La tarde la recuerdo on mucho sueño y la clase de arte plastica

JORGE

09 de junio

Sin embargo, los estudiantes Chilenos son los que obtienen los mejores resultados latinoamericanos en las pruebas estandarizadas…si nos comparamos con la OCDE, hay mucho que hacer….con el resto, hemos progresado

dora

09 de junio

Hola tienes toda la razón,se desvirtuó y más de lo mismo. También los profesores estamos agotados,y recuerda que esta fue copiada de España, yi tuve la oportunidad en un perfeccionamiento de conocer al que la creó, y en España no resultó,y cuando yo fui el 2013 a 3 colegios,ya quedar último año de la jornada, un fracaso.

Rodrigo Morales Reyes

10 de junio

Es increíble ver como personas ineptas, en el sentido amplio de la palabra, son quienes dirigen las instancias educativas formales de la formación en este país, similitud debe ser en otras regiones del mundo. Lo peor de esto, es que aquellos agentes funcionales con muchos estudios formales, promueven, diversifican y prosiguen las mismas correspondencias… en el material, metodologías, horarios, funciones, expectativas y resultados. Perpetuando la imagen del mundo consumista, funcional, competitivo y limitante a la experiencia, la especialización y la poca eficiencia en el desarrollo del pensamiento y la creatividad. Estudian modelos únicos y a veces varios, para ejecutar acciones destinadas al aprendizaje humano, pero sin la necesaria capacidad de poder relacionar, anticipar y elaborar instancias que desarrollen las mismas capacidades acordes al contexto, situación, individualidad e intereses….
Basta de crear seres angustiados con contenidos que ni siquiera se acercan a sus intereses, competencias o que entienden sus padres, no crearemos nada a partir de reacciones copiadas a contextos diversos y diferentes, dejando de lado la cultura y las costumbres no se lograra vencer las metas que establecen gobiernos… enséñenle la verdad…. la educacion es enfermiza

Alejandra

22 de junio

El sistema educativo es malo y debe cambiar, tenemos un currículum sobre cargado y con profesores sin tiempo para capacitarse con exceso de trabajo y múltiples funciones.
La JEC no se hizo para que los niños hicieran sus tareas en la escuela, como muchos creen, porque al aumentar las horas de clases también aumentaron el currículum.
Los niños terminan agotados.
Si los del MINEDUC fueron a pasearse a Finlandia y no les quedó nada.
Allá los niños tienen pocas horas de clases, los profesores tienen tiempo para capacitarse y preparar sus clases de manera más lúdica.
La JEC debe terminar, los niños necesitan recrearse y estar más tiempo con sus familias y fortalecer sus valores.

Rosemarie

22 de junio

Excelente, muy bueno necesitaba leer algo así,mis hijas salen a las 17:40,imaginas como llegan?, como hacer para que el proximo año salgan por último a las 16hrs?? Muchas gracias.

Alfonso Araya

29 de junio

Tanto cambió , modelos, teorías
es simple volver al sistema que se cambió
Teníamos Francés , Artes, Filifsofia Educación Física
Etc,
Entiendo que no se querían personas pensantes, expansivas
Se deriva educación concéntrica, competitiva
Con el resultado de seres indivifuales influenciables , dependientes eso permite valdrá modelos
La solución requiere de valentía

30 de junio

La pregunta sigue en el aire, Si todo pasa, y las autoridades saben que pasa, por qué se sigue adelante con esta esclavitud?, por qué se sigue precarizando la educación?, Cuál es la verdadera intención de los dueños del país??. No hay colegio donde haya trabajado en estos últimos 10 años, donde no se respire el hastio. Es una forma de desinsentivar la escolarización o el conocimiento?.

30 de junio

La pregunta sigue en el aire, Si todo esto pasa, y las autoridades saben que pasa, por qué se sigue adelante con esta esclavitud?, por qué se sigue precarizando la educación?, Cuál es la verdadera intención de los dueños del país??. No hay colegio donde haya trabajado en estos últimos 10 años, donde no se respire el hastio. Es una forma de desinsentivar la escolarización o el conocimiento?.

Josue Egoávil

23 de julio

Interesante artículo, me gustaría compartir más experiencias sobre este aspecto y las pautas de evaluación implementadas

diego segovia

10 de agosto

Buena columna, con sentido de realidad y mirada esperanzadora.
Quisiera aportar al diagnóstico, por qué lo niños más vulnerables no aprenden con más horas de L y M? Si miramos los resultados del portafolio, los más abajo ejercen en dicho contexto. El problema creo que sean los profesores sino el sistema que no ha creado instancias que motiven su mejora continua, el buen uso de la JEC con talleres que formen la esencia de la persona humana y horas no lectivas en bloque que fomenten el trabajo colaborativo de nuestros docentes.

Andrea Muñiz Sepulveda

11 de agosto

Si se hubiese ocupado el tiempo de la jornada de la tarde en talleres de arte: poesía, cuento, teatro, recreación saludable, deporte, gimnasia, artes visuales, música, danza, no tendríamos alumnos cansados ni profesores estresados. La JEC de libre disposición para optar por resolver tareas, investigar, crear, participar en debates, formar bandas, etc. lo que los jòvenes quieran.

16 de agosto

Que se puede hacer para volver al sistema de media jornada para proteger a los niños creativos que no están para estar todo el día en el colegio. También , hay otros niños (soldaditos) que si pueden aguantar, pero que la familia decida si los dejan todo el día en el colegio. Aprender usando el cerebro integrado, ambos hemiferios, es mas beneficioso para el mismo aprendizaje y la felicidad de los niños que repercutirá en el futuro (adulto). El cerebro integrado se consigue practicando actividades en la que se usa el cerebro derecho (creativo) y también actividades con el uso del cerebro izquierdo (racional).

Netser Ríos Díaz

24 de agosto

Me preocupa la educación no solo porque formará a las personas, sino también porque irá transformando los países sacándonos del subterráneo en donde nos encontramos. Todas estas medidas solo son y serán parches calientes para las poblaciones, que impidan ver el más allá. No todas las personas necesitamos las matemáticas para vivir, las ciencias; algunos tendrán que realizar lo que les gusta. La música, la pintura, el teatro, por lo tanto se debe formar a las personas según habilidades tengan por su puesto sin desligar la formación como buena persona para la sociedad.

gabriel Palesa

29 de agosto

Hola, soy de Argentina y te felicito por tu pensamiento tan humano, y no mecanizante. Saludos

cesar pincheira silva

04 de octubre

tengo una duda o preocupacion : ¿es obligcion del colegio con jornda escolar completa otorgar alimentacion a todos sus alumnos?

olakace

08 de noviembre

olakace akdjkfjksjdksjdkjsfkdkfjkmmmdkkdalsdfdssdkcmskmdkadkaskdasdkmckxmksmdkksmksmksksksdkkkdddkdkddkllslawwkeo,utroqppqpqpqweoeriirutut yhgfkdalñañal,cmxmmxmzcnnnvnnbnbmcksksdedddjjdkkdkdkkwww

Marcia Araya P.

08 de diciembre

Totalmente de acuerdo, te felicito y sigue adelante, no pudiste retratarlo de una mejor forma, es exactamente lo que está ocurriendo con la famosa JEC, estudiantes y profesores cansados, sin tiempo y con más de lo mismo, talleres?? No hay recursos ni profesores especialistas! Mal, mal

Carolina

27 de diciembre

Tengo 29 años y soy abogada. En el año 2001 ingresé a la jornada escolar completa cuando cursaba el primer año de la educación media.
Mi familia era de aquellas que tenía padres que trabajaban largas horas y el dinero nunca sobraba… Ambos de mis padres son profesores de educación general básica con mención en matemáticas, formados en los centros educativos antiguos… Profesores Normalistas.
En lo positivo, es cierto que mis padres se sentían mas tranquilos sabiendo que yo estaba segura en el colegio.
En lo profundamente negativo… Siempre fui deportista (al igual que mis padres) y entrenaba largas horas a la semana para competir en algunas disciplinas de la gimnasia artística y rítmica. Situación que fue altamente incompatible con una jornada escolar completa. Mi jornada diaria terminó siendo: clases de las 8:00 AM a las 4:00 PM… entrenamiento de las 4:30 a las 9:00 de la noche 3 veces a la semana… y tuve que agregar un entrenamiento el día sábado durante toda la mañana para mantener el nivel que tenía….
De más está contarles que no aguanté el ritmo… Y tuve que tomar la dura decisión de abandonar un sueño a los 15 años. (Digo “un” sueño, porque afortunadamente tenía más).

Esta es la realidad de los niños de nuestro país, no queda tiempo para “sueños”, ni para “esfuerzos extras”, sólo para los “deberes”, dejando una profunda sensación de insatisfacción.
Saludos!

EDUARDO

30 de diciembre

Marko interesante tu comentario… y con esto de la “Reforma Educativa”… espero que la educación en Chile llegue a buen puerto….

Alejandro

29 de enero

Soy Docente en Colombia. La situación en Colombia, va por el mismo camino, con la misma idea de más horas para supuestamente mejorar la calidad en la educación en relación a los requisitos de la OCDE y las pruebas PISA. Más matemáticas, cero lectivas y el mismo tipo de educación prehistórico. El propósito es el mismo; destruir la capacidad reflexiva de las nuevas generaciones en las clases medias, para que se sometan a estados abusivos y a políticas establecidas por las élites de poder, para esclavizar económica e ideaológicamente a los ciudadanos de la nación. Eso merma la competitividad de los latinos ante losnaciones europeas desarrolladas. Se establece mentes preparadas técnicamente en sociedades incapaces de proveerles empleos dignos. Dichas personas con carreras y sin empleo entraran a formar parte de los sistemas financieros que con se van a reventar y haran colapsar a los paises dejando a las naciones expuestas a las élites para que entreguen sus recursos y unos pocos terminen siendo aun mas dueños de todo.

Martha isabel bogota

27 de febrero

Este no puede ser articulo que va en contra de la jec. Esta es una reflexion para optimizar los tiempos que el niño pasa en la eacuela. Para.mejorar las practicas pedagogicas. Para hacer uso de la ludica
Aqui no se esta haciendo el balance social para saber si la eacuela realmente con esta estrategia le esta quitando los niños a la calle.

Luna

14 de marzo

Soy Docente deuna escuela subvencionada, la verdad es que el Programa J.E.C posee muchaa falencias,ta,ti como para los niños, como para los profesores.
Los niños se agotan, es totalmente ilogico tener a un niño encerrado y sentado dentro del aula por mas de ocho horas, para mi es supee penoso ver que los niños no estan siendo tratasos como niños ni por el estado, ni por este tipo de jornada, ni por los padres, etc. No se están respetando sus derechos, sobre todo el de Juego y esparcimiento, en relacion a su alimentacion, niestros niños comen mal y para peor los alumnos con déficit atencional no pueden reaponder, llenandoae asi de medicamentos para poder resistir.
El Estado dice que el objetivo era cuidar a los menores, pero les ha salido el tiro por la culata, porque, en verdad estan potenciando mas la drogadicción, el alcoholismo y un despreocupación de los padres demanera enorme.
Me da mucha lastima ya que soy madre y mi jornada de ripo familiar se ve afectada porque mis hijos llegan agotados y estresados con un monton de tareas, mi esposo y yo llegamos a planificar y a crear material para otros niños en la sala y mas encima terminamos peleando oor la falta de lucidez, producto del agotamiento.
También deseo enormemente, que quiten este estúpido, cruel y mal sistema, ya que nuestra vida familiar es la principal afectada y cada vez mas vemos,menos a los,nuestros.

EVELYN MONTERO

18 de marzo

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO!!! LO UNICO QUE SE CONSIGUIÓ CON LA JEC FUE TENER NIÑOS CADA AÑO MAS ENFERMOS!!! EL FAMOSO DÉFICIT ATENCIONAL…. COMO VAN A ESTAR NUEVE HORAS PONIENDO ATENCION POR DIOS , SI SON NIÑOS!! PROPONEN LOS DERECHOS DEL NIÑO, ENTRE ELLOS JUGAR..CUANDO CON ESTE TIPO DE EDUCACIÓN SON LOS PRIMEROS QUE ESTAN VULNERANDO LOS DERECHOS DEL NIÑO SI LOS TIENEN ENCERRADOS NUEVE HORAS DIARIAS Y MAS ENCIMA LE DAN TAREAS A LA CASA!!!!!! QUE LES PASA A ESTA BOLA DE INÚTILES!!! PERO LOS MAYORES CULPABLES SOMOS LOS DEMAS, EL PUEBLO..CHILE ES UNO DE LOS PAISES MAS TONTOS QUE EXISTE!! DEJAMOS QUE NOS HUMILLEN, ROBEN, Y NO HACEMOS NADA, !!! SI EL PAIS COMPLETO SE PARARA, A VER QUE HARÍAN!!

Fernanda Berríos

24 de abril

Muchas gracias Marko, me encantó tu artículo y además me ayudó bastante en un trabajo del colegio sobre JEC.

Carlos Orlando Córdoba Murillo

26 de abril

No estoy de acuerdo en descalificar del todo a la jornada completa o jornada única. Primero porque muchos de nosotros la disfrutamos hasta los años ochenta y comienzos de los noventa, con la diferencia que almorzabamos en nuestras casas y teníamos mejores resultados que en la actualidad. Segundo, si la jornada completa es tan mala porque da tan buenos resultados en los colegios privados. Tercero, no se puede negar que más tiempo de estudio es menos riesgo de caer en los flagelos que afectan a la sociedad actual en tiempos tan difíciles por la situación socio económica que exige el aporte de ingresos de los integrantes de las parejas que hacen parte de la unidad familiar. En el fondo cuentan más las buenas intenciones, las buenas actitudes y el compromiso de los principales actores del sistema educativo que una o dos horas más de clases.

27 de abril

Buena Columna

Quisiera tratar de aportar con algunos alcances / ideas, en primer lugar la JEC no es un problema en si misma, pero se vuelve una catástrofe en manos de municipios despreocupados de la educación municipal, me explico.

Llevo años tratando de imponer la idea de que la planificación de la carga horaria es crucial para la educación; suponer que un alumno va a rendir eficientemente en un día donde tenga matemáticas, lenguaje y comprensión del medio, es tan absurdo como creer que orientación es un ramo que no importa. Pero el sistema es duro, lo profesores encargados de UTP son obcecados (en su mayoría) y consideran que el lunes a primera hora es cuando se posee la mayor capacidad atencional.

Es complejo, desconocer los aportes de las ciencias sociales que se preocupan de la calidad del sueño, la carga emocional y otros, está siendo pan de cada día y eso esta reventando a los niños.

Piensa que muchos colegios sirven desayuno en el primer recreo (entre 9:30 y 10:00 según horario de ingreso del establecimiento) única y exclusivamente porque las empresas de preparación de alimentos así lo estiman, dejando que los estudiantes trabajen en ayuno (sin que el desayuno sea especialmente rico).

Así que, de querer mejorar la vida del alumno, por aquí seria correcto partir.

Podría seguir hablando de la falta de estimulación en inteligencias múltiples y otros, pero sin horario fascilitador, es solo soñar despierto.

Éxito y buena columna!!

ACEVEDO MAYTA JENNER

29 de abril

Antes de estar implementando jornada completa deben mejorar las condiciones de educabilidad. mientras tengas una sociedad con falto de escenarios educables, por mas que implementes jornadas educativas completas de nada te servira. Los escolares se dan cuenta pero no te dicen si no actuan. Los colegios se volvieron una carcel, entonces los chicos salen de la casa con dirección al colegio pero no llegan. A donde se fueron. Pero sabemos que el pandillaje la drogadiccion , el asalto y la delincuencia, etc va en aumento. entonces eso es el resultado de un pésimo sistema educativo.

EXILDA CORDOVA GARCIA

29 de abril

Efectivamente la JEC, en Perú es un fracaso, estudiantes aburridos después de la 1 pm y sin almuerzo, sobre todo los que llegan de los caseríos, desayunan a las 5. am y cargan su almuerzo para comer a la 1 p.m, alimentos fríos que luego les causa infecciones estomacales, después de la 1.pm sólo tenemos estudiantes dormidos sobre sus carpetas en las aulas. Y no se diga los resultados de la ECE, peor que los estudiantes de jornada regular.

celedonio Lupaca Guevara

30 de abril

Ese triángulo en donde la cima son los resultados en paralelo al concepto económico de resultados se olvidó de la esencia de la educación que es redimir al hombre o rescatar del hombre su humanidad. Para esto los países por resultado han optado como un proceso mecánico la teleológica de la educación. Mi opinión es hagamos de la educación como un instrumento de la liberación con autonomía, el desarrollo integral del ser. Y para esto es importante el deporte , el arte, el compañerismo y tambíén es importante la comunicación y comunicación, y más que todo la religión.

Noticias de Educación | Educarnos Revista Educativa

06 de mayo

[…] Jornada escolar completa: cansancio y malos resultados […]

Francisca Contador Durán

17 de mayo

Soy estudiante , Cursando 4°to medio ahora y lo mejor que e leído hasta ahora , estoy asiendo un ensayo con argumentos sobre este tema , y no hay mejor manera para definir que aunque tengamos mil horas no vamos a rendir mas , yo estoy tratando de dar mi 100% este ultimo año y llego mas que agotada trato de hacer alguna que otra actividad extra programática los fin de semanas voy a una escuela de salud y otra de lideres y noto una diferencia grandisima en mi aprendizaje en las horas de la mañana a comparación de las 17:00 que es la hora que salgo a de mas llegar a hacer una tarea de cada materia con nota a veces estoy en la madrugada haciéndolas y eso debe cambiar , se que la jornada escolar se hizo para que nuestros padres trabajen y produzcan mas pero considero que la mejor solución es jornada completa hasta 8vo basico y luego lo que es media hacer un cambio , creo que el mayor aprendizaje va desde aprox los 14 años en adelante , mi humilde opinión y felicidades…tus argumentos fueron geniales…

LOMAS TURBAS

06 de junio

+10

la mama del nico

06 de junio

Me gusta el pene

la mama del nacho

06 de junio

Me gusta el pene

la mama del alexis

06 de junio

me gusta el pene no cobro doy mamadas gratis

rosa melfierro aquiles baeza

06 de junio

me gusta la tula

nicolas cifuentes

06 de junio

Soy entero hueco hrmnooooo ogrio

lucina mancilla

09 de junio

Es verdad, este sistema de jornada completa es como estar preso. Mi hijo, llegaba la mañana para ir al colegio y se deprimía, solo por pensar el día que lo esperaba. Se levantaba a las 7 de la mañana y llegaba a las 6.30 de la tarde; (eso no es vida para un niño, para un adolescente que se está desarrollando y que está con todas sus energías)y esto en provincia, que más será en Santiago. Yo soy su madre y no dejé que esto continuara así. Yo soy la madre y yo sabré como educo a mi hijo. Hasta básica aguanté este situación. Enseñanza media los hizo en un 2 x 1. Mi hijo cambió del cielo a la tierra. Paralelo a esto tenía tiempo para música, tocar guitarra, hacer deportes, salir a caminar, lo que lo convirtió en un joven contento, con más energía, más sociable, o sea, fue un cambio radical (bajó 10 Kilos) Y este es otro punto. Los niños estás todos los días sin actividad física y después dicen que los niños están obesos. Ahora tiene vida. A las madres les aconsejo que no miren en menos los cursos 2 x 1. No todo se aprende encerrado 9 horas. Otro porcentaje se aprende en la vida misma y otro tanto en la oportunidad que le otorga hoy día la tecnología. No crean todo lo que le exige la sociedad, ellos hacen lo que le conviene a ellos.
Ustedes son los padres y ustedes, mejores que nadie, conocen a sus hijos y saben lo que es mejor para ellos, lo que les conviene de acuerdo a sus personalidades, conductas, carácter, etc.

nicolas cifuentes ltek 2B

13 de junio

hola,soy estudiante de 2do medio y estoy bastante preocupado por la educacion aqui en chile,la verdad soy pobre y mama se tiene que prostituir para llegar con dinero a la casa,es una vida muy dura,como la queme meten en el ano todos los dias mi tio

aquiles baeza

13 de junio

la verdad es que mi amigo es un anorexico de mierdo trag sables

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