#Educación

El profundo libreto del Mensaje Presidencial

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si algo se debe destacar del Mensaje Presidencial es que cada palabra, cada coma, cada pausa, tiene un significado.  Es un discurso leído que, más allá de espontáneas (o quizás no tanto) salidas de libreto, plasma el ideario de quien lo pronuncia.

Por eso cualquier análisis de fondo debe escrutar su contenido profundo, y no evaluarlo sólo como una lista de bonos, subsidios y obras de distinto tipo y pelaje, bien para un gerente pero no para quien dirige los destinos de un país.

Sintomáticas son en este sentido algunas de las  frases alusivas a la educación (“uno de los factores esenciales para construir el Chile de oportunidades al cual aspiramos” Presidente dixit), que traslucen el matiz altamente vertical y mercantil con el cual Sebastián Piñera concibe el proceso formativo institucional.

Ejemplo de ello es su insistencia en garantizar “a todos nuestros niños y jóvenes acceso a una educación de calidad… creando un sistema más justo y eficaz de becas y créditos, que no discrimine a ningún estudiante por falta de recursos”.  Fue este un gran portazo a lo que durante meses exigieron en la calle los estudiantes universitarios, ciudadanos en plenitud que no deben ser tratados como niños malcriados, como cuando valoró “a los jóvenes idealistas y rebeldes que quieren construir un mundo mejor que el que heredaron de sus padres. Pero deben recordar que también tienen deberes. Con sus estudios, con sus familias, con su país y sobre todo con ustedes mismos”.  La frase huele a moralina autoritaria y desvencijada.  De ahí lo vertical.

Pero ¿qué de malo tienen las becas?  Nada en sí mismas, en la medida en que sean vistas como un mecanismo de emergencia, un simple paradero en nuestro tránsito hacia una verdadera educación pública y de calidad.   Al igual que el bono y el subsidio, sólo se justifican hoy mientras realizamos los cambios estructurales para avanzar hacia una sociedad en la que ya no sean necesarios.

Que se entienda: aunque ayuda a los que más necesitan, la beca fiscal –con ese eterno olorcillo a fallida meritocracia, dado que los más meritorios casi siempre son los que han tenido mayores oportunidades- le saca plata al Estado para abultar las utilidades de instituciones de educación privada o semi privada.  Igual que el crédito con aval del Estado, que beneficia, con la plata de todos los chilenos, a la banca privada.  De ahí lo mercantil.

Por eso justo es el reclamo de la Confech, que tiene claridad sobre la sociedad que anhela construir.  Educación pública y gratuita significa que es el Estado quien debe garantizar este derecho de todos, con un piso de calidad y excelencia.  Porque los derechos no pueden estar supeditados a determinada condición económica, social, territorial, sexual o cultural, de otra forma dejan de serlo y pasan a ser privilegios.  Tal es la lucha simbólica y bastante realista que han dado los estudiantes.

Esto es coherente con otra frase presidencial: “El Gobierno de Chile está profundamente comprometido con respetar y proteger la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y de los ciudadanos para emprender y aportar en el mundo de la educación”.  En aquello estamos todos de acuerdo.  La libertad para que los padres elijan la educación de sus hijos y para que cualquiera haga negocios con ella (o para impartir determinada ideología como el catolicismo, una cultura extranjera, etcétera) es un legítimo derecho, pero con claras condiciones.  Primero, que sean tales conocimientos y valores un extra, y no a costa de principios de interés colectivo a los cuales el Estado de Chile ha adherido, algo así como los contenidos mínimos obligatorios para formar ciudadanos.  Y, segundo, que no sea con dineros públicos.

Qué gran diferencia con Francia.  El recién asumido Presidente François Hollande dijo en su primer discurso al país que será el “garante de la escuela pública, de la educación nacional, de la trasmisión del conocimiento”.  ¿En qué momento traspasamos en Chile tal responsabilidad al mercado?  Perdón, lo tenemos claro. Lo que debemos hoy responder es si estamos disponibles para mantener las cosas tal cual.

Como corolario de este baño del ideario gubernamental aún resuenan sus palabras: “Yo sé que los niños no marchan ni protestan. Pero su voz se escucha siempre fuerte y clara en La Moneda”.

Surge la pregunta inmediata: ¿Es malo protestar, Presidente?  ¿Es malo marchar?

Desafortunadamente para conocer la respuesta no era necesario posar este 21 de mayo la vista en Valparaíso.  Había que haberlo hecho ayer en Aysén.  Y hoy, me duele decirlo, en Freirina.

——

Foto: rodrigodizzleccico / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de mayo

¿Necesitariamos los bonos si el transporte publico no fuera tan caro (y malo)? No. ¿Necesitariamos becas si la educacion primaria y secundaria fuera realmente gratuita y de calidad, y la universitaria tal vez cobrase, pero un precio razonable y no los millones que nadie sabe para que los cobran? No. ¿Necesitariamos subsidios y bonos si tuvieramos sueldos decentes, y no el altisimo costo de vida que tenemos en Chile? No.

Piraña da dinero publico porque no es suyo. Asi hace populismo barato, que es la unica forma de gobernar que conoce. Y mucha gente va a caer, porque hay mucha gente que acepta migajas. Pero lo que dijo en su discurso fue ofensivo hacia los ciudadanos, porque nos dice «uds estan pagando impuestos por educacion, salud y transporte de calidad, uds pagan impuestos para funcionarios probos y eficientes… pues jodanse, porque no me interesan lo que uds quieran». No esta escuchando a los ciudadanos, y luego llora porque en las encuestas le va mal. Que vergüenza de presidente

23 de mayo

Exactamente, todo es cuestión de filosofía, es allí donde se producen las contradicciones enetre derecha, izquierda ??. y centro. Donde nos perdimos de rumbo?, ciertamente toda la historia comenzó cuando los mismos que hoy aparecen en la foto junto al gobernante estaban también juntos en CHACARITA rindiendo honores al culpable de IMPONER el modelo, DE ESTO hace ya casi 4 décadas. Lobos disfrazados de corderos.
Todo huele mal, que duda cabe, solo me inquieta la conducta de la oposición sobre la cual se tienen muchísimas espectativas para el 2014 ( refugiada bajo la figura de nuestra ex presidenta). Tengo la sensación que el «síndrome post dictadura» les llevó a la comoda posición de la «política de los acuerdos», concepto muy bien manejado hasta el día de hoy por la derecha. TODO DEBE CAMBIAR: ACTITUD, ACCION, CONDUCCION, RETOMAR LAS BADERAS QUE NUNCA DEBIERON DEJAR DE ENARBOLARSE.
(Educación igualitaria para todos, equidad, salud digna para todos, previsión digna, un estado mas robusto y fizcalizador, los bienes de todos los chilenos deben ser explotados por el estado chileno, etc)
Es decir, o la opisición retoma posiciones para que la ciudadanía vuelva a confiar o la derecha seguirá gobernando hasta VENDER TOTALMENTE CHILE y la ciudadanía quedará subyugada por el modelo que controlan los grandes capitales. Obviamente la REVOLUCION DE LA EDUCACION es la gran tarea pendiente POR TODA LA CLASE POLITICA. El libreto de discurso presidencial es solo una «venta publica » basada en los mejores conceptos de marketing que bien usa nuestro presidente y ayudantes»; como buen EMPRESARIO. Se olvidan que a los chilenos nos hacen tontos una sola vez (aún cuando somos olvidadizos) y «no compramos nuevamente «un producto fallado»».

24 de mayo

Leyendo y mirando acerca de lo que está sucediendo en Grecia, Portugal, Italia, España , es facil darse cuenta que la «porfía» de nuestra clase politica (el 96.66% de ella por lo menos) de no dar pie en recuperar la educación para el Estado (salud y previsión aun no entran en juego).
El año 1980 Chile fue sometido al mismo proceso que hoy aqueja a los países recien citados. Solo que en esa época, a punta de metralla y bototo nos obligaron a asumir un sistema, que luego de 30 años, sabemos de sobra injusto y basado en la fantasía del bienestar individual por sobre el colectivo.
Hoy salimos a la calle para revertir eso que alguna vez nos obligaron a aceptar como el único sistema viable.
Mr. Friedman y sus secuaces, cansados de intentar imponer su «escuela económica» se alió con los antidemocraticos, los golpistas, los politicos que, jurando defender la democracia se la violaron y la dejaron en una situación precaria. Cada país que asumió este nefasto sistema sufrió procesos antidemocráticos.
Chile fue la vedette.
Hoy en Europa, y evitando inventar una guerra o algún ficticio hecho, están tratando de imponer el sistema neoliberal, cagandose en el Estado de Bienestar.
Haciendolo ver como un monstruo inutil. Y mostrando a los «privados» como los reyes de la eficiencia.
Y de eso sabemos mucho en Chile. Vemos como los «privados» se han llenado los bolsillos y han provocado un sistema social que se ubica entre los más injustos del mundo.
Y el presidente que hoy ocupa el sillón en nuestro país es uno de esos adalides. Dificilmente será él el que de pie adelante en la recuperación por parte del Estado, de la educación.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra