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¿De Becas Chile a Créditos Chile? El desarme de una política pública

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- 2010 -

Cuando se postula a una universidad, una variable de aceptación crucial para los planteles es que el futuro estudiante podrá pagarles. ¿Adivina quién podrá acreditar eso y quién no? ¿Quién tendrá más chances de ser aceptado y quién no? ¿Quién se ganará una Beca Chile y quién no?

Mi primera aclaración: soy actual becario de Becas Chile en los estudios de magíster que realizo en la Universidad de California, San Diego. La segunda aclaración: Becas Chile acaba de otorgarme una nueva beca, ahora para mis estudios de doctorado.

El sistema anterior a Becas Chile era un colosal enredo y discriminaba a favor de académicos y funcionarios públicos recientemente graduados. La ex subsecretaria de Hacienda María Olivia Recart lideró la reforma a ese sistema y propuso con éxito que la nueva Becas Chile se abriera a todos los profesionales. El ex senador Carlos Ominami pidió aumentar el monto de los estipendios para los becarios y sus familias con cargo a los excedentes del cobre: Becas Chile se financia con la rentabilidad asociada al Fondo Bicentenario derivado de los ahorros del cobre. Hay muchos más artífices de ese esfuerzo, y los nombro como un ejercicio recordatorio de que eso llamado “políticas públicas” se gestan y nacen en alguna parte. Y la forma que adquiere en un sector no es la misma que en otro.

Los cambios que el nuevo gobierno le introducirá al sistema desarmarán una política pública perfectible y la convertirán, me temo, en una política privada rentable.

De partida, el gobierno anunció que sólo podrán postular a Becas Chile aquellos candidatos que ya estén aceptados por la universidad extranjera. Hasta ahora la postulación a Becas Chile incluía a aquellos aceptados en un plantel, a aquellos en proceso de postulación e incluso a quienes aún no iniciaban trámites de ingreso. El cambio parece adecuado, pues asegurará que la beca no sólo sea efectivamente usada, sino que el candidato habrá demostrado su “excelencia” (qué manoseada palabra) al haber pasado por el cedazo de selección de las universidades. Perfecto, salvo por al menos dos detalles que nos llevan derechitos al incómodo despeñadero de las diferencias sociales. 1) Para ser aceptado en una universidad de habla inglesa, el candidato debe saber inglés, lo que debe ser acreditado por exámenes internacionales. 2) El candidato debe demostrar su capacidad financiera para pagar sus estudios y estadía en el país.

El actual sistema de Becas Chile considera un mecanismo de nivelación idiomática de ser necesario. El gobierno propone convertirlo en una beca aparte. Esta iniciativa tendrá serios problemas de aplicación: ¿Cómo asegurar que postulen a ella sólo aquellos reales interesados en cursar un posgrado en el extranjero? ¿Serán tan numerosas como las actuales? ¿Los candidatos deberán postular a esta beca y, si todo resulta bien y quedan aceptados en una universidad, tendrán que volver a presentarse al concurso “regular” de Becas Chile? ¿Qué hará un estudiante que sea aceptado en una universidad en forma condicional a su mejoramiento del idioma; deberá diferir (si acaso no renunciar a) su ingreso? Con todo lo engorroso que puede ser el mecanismo hoy en práctica, está mejor dirigido al segmento específico al cual pretende atender.

Lo más preocupante se relaciona con la capacidad financiera. Cuando se postula a una universidad, una variable de aceptación crucial para los planteles es que el futuro estudiante podrá pagarles. ¿Adivina quién podrá acreditar eso y quién no? ¿Quién tendrá más chances de ser aceptado y quién no? ¿Quién se ganará una Beca Chile y quién no? Algunos dirán: para eso están los créditos bancarios de posgrado. Cierto. Y temo que estas propuestas están empujando a los futuros soñadores a ese callejón. Pero perdón por mencionar otro detalle: los bancos, incluso el BancoEstado, son empresas con fines de lucro, y para este tipo de préstamos solicitan que haya un aval. ¿Adivina quién lo tendrá y quién no? ¿Adivina el resto de la historia?

Mis compañeros de otras latitudes me felicitan con visceral envidia cuando se enteran de los beneficios de Becas Chile. También se sorprenden positivamente de que haya habido 1.500 becarios adjudicados en 2009; Chile, en ese solo año, completó la mitad de beneficiarios para estudios de posgrado en el extranjero que el programa estrella de Colombia, Colfuturo (www.colfuturo.org), tardó 18 años en lograr. En 2010, sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera redujo el número de beneficiarios a 764. ¿Hacia dónde va el sistema? ¿Será el modelo colombiano? Colfuturo, me faltó decir, es una fundación público-privada y lo que entrega son llamados “créditos-becas”: financia un máximo de US$25.000 anuales (no alcanzaría para estudiar en Harvard, Princeton ni Columbia, para aquellos que tanto hablan de “excelencia”), la parte de “beca” cubre sólo una parte del capital prestado, y el beneficiario debe presentar dos avales que respondan con su patrimonio por el total del financiamiento.

Lo mío es un lamento. Estamos asistiendo, y ojalá me equivoque, al cambio desde Becas Chile a Créditos Chile. Yo no nací en cuna de oro, pero me siento cada vez más parte de los privilegiados. 

———————

Foto: Estudiando – Júbilo Haku / Licencia CC

* Lee también Becas Chile: Las reducciones y la falta de transparencia, por Tania Busch

TAGS: #BecasChile

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Comentarios

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gabmarin

20 de diciembre

Leer esta columna el mismo día que el Presidente de la República nombra como Presidente (ahora como titular) del Consejo Nacional de Televisión a su primo, es entender que lamentablemente la meritocracia en nuestro país sigue siendo un bonito discurso. Las verdaderas claves para el tiraje en nuestra chimenea social siguen siendo las redes y estas se basan fundamentalmente en el origen, la familia y las amistades. El rediseño de Becas Chile es sólo una expresión más de esa realidad.

21 de diciembre

La meritocracia existe a veces, en rincones bien ocultos de la administración pública chilena. Cuando no se nota es cuando más afianzada está.

20 de diciembre

EL año pasado no quedé seleccionada por becas chile, como ya estaba aceptada en al universidad, pensé en un crédito Corfo. La verdad es que jamás me habrían dado un crédito corfo porque no reuno los requisitos. No tengo patrimonio, no tenía un contrato de trabajo (estaba a honorarios en la administración pública) y tampoco mi familia tenía las caracterísitcas necesarias para ser aval. Por lo tanto, aún cuando los créditos pudiesen ser planteados como una opción, hay que tener claro que son una opción para personas con dinero, para mi, que vengo de un estrato social bajo, no representa ninguna posibilidad, los créditos Corfo están diseñados para gente de clase media-alta, no para los que que realmente los necesitamos.
Estoy actualmente cursando un doctorado en USA, si he llegado hasta acá ha sido gracias a mi familia, mi esfuerzo y el apoyo que de innumerables becas, algunas me sirvieron para comprar zapatos cuando iba a la escuela, otras, como la Beca Ford, costearon todos mis estudios en USA (master). Si no hubiese tenido esas oportunidades, jamás habría logrado lo que he logrado hasta ahora.
A propósito de sistemas de becas, creo que la Ford tiene una gran experiencia al respecto, no entiendo por qué insisten en dar palos de ciego si hay gente que ya hecho lo mismo y con buenos resultados.
Felicitaciones por la columna, esperemos que algunas cosas se rectifiquen, especialmente el curso de inglés, si la Ford no me hubiese dado la opción de estudiar inglés en USA previo a mis estudios, jamás me habrían aceptado en la universidad. Los que venimos de educación pública tenemos un déficit tremendo al respecto, por supuesto que nunca tendremos el inglés de las personas que estudian en colegios particulares bilingues, nunca estaremos a la altura de una beca fullbright, por eso es muy importante que becas chile realmente piense en los criterios que quiere modificar, si las cosas siguen así, sólo estarán manteniendo las condiciones de inequidad que cargamos desde la cuna.

21 de diciembre

Sigrid, ¿en qué consiste el plan de inmersión de inglés de las becas Ford?

20 de diciembre

Estimado Eduardo:

Cómo quisiera haber nacido un año antes, para haber pertenecido a los beneficiados del año pasado. Tuve la bendita suerte de postular este año y no adjudicarme la Beca, hasta el momento por razones que desconozco.. Lo más lamentable del asunto es que junto al grupo de postulantes no adjudicados, no tenemos los puntajes frente a lo cuál sentimos la impotencia de no poder apelar…Si al menos apareciera alguien enfrentándonos cara a cara y nos diga hemos reducido Becas Chile a la mitad por tal razón, como deferencia hacia notros, sería mas calmador. Sin embargo, pasan los días y lo único que puedo expresar, es la increíble incertidumbre, duda, temor por no saber que nos espera con este gobierno, por jugar con los proyectos de gente emprendedora y de clase media, porque si quedé fuera hoy, mañana tengo cero opción.. Finalmente, esta bola de nieve recién se arma y arrasará con todo aquel que no vaya a su ritmo!…mi conclusión es unir fuerzas, mientras más personas en el camino, más rápido frenaremos esta bola o al menos entorpeceremos su camino.
Muy buena columna,
Destaco tu pensamiento noble . Felicitaciones por el beneficio de estar ya adentro.

21 de diciembre

Estimada Sara:

Lamento mucho que no hayas sido seleccionada, y créeme que comparto tu frustración de sentirse en las ascuas de la indiferencia. Todos los años ha sido la misma tónica: se anuncian a los ganadores, pero los perdedores no tienen mucha información de por qué no quedaron, y, cuando la tienen, se dan cuenta de la arbitrariedad de buena parte de la asignación de puntos. Ha habido casos en que dos personas compiten con casi idéntico currículum, la misma profesión, a la misma universidad, y los puntajes que cada uno obtiene en las mismas categorías son diferentes.
Pero eso es el proceso de selección y ha sido polémico siempre. Ahora una cantidad importante de personas que no podrá tomar un crédito ni siquiera podrá optar a eso, al concurso.
Sin embargo, te pido que no pierdas las esperanzas ni flaquees. Si crees en lo que quieres hacer, hazlo; intenta con otras becas; insiste con Becas Chile (o lo que quede de Becas Chile) en el nuevo proceso. Estoy seguro de que ya tienes experiencia perseverando para conseguir tus logros; no te detengas ahora, ahora menos que nunca.
Un abrazo.
Eduardo.-

22 de diciembre

Primero: a todos nos tomaban el TOEFL, si tenías más de 400 puntos podías optar por pensar en postular a una universidad de habla inglesa. Como saqué más de esos 400 puntos, me pagaron clases en santiago para volver a dar otro TOEFL, con ese segundo resultado (500 puntos) me fui a USA y allá estuve en una escuela de Inglés como segunda lengua (ESL) de la misma universidad, estuve 3 meses (podían ser hasta 6) estudiando inglés, di otro TOEFL al final de ese curso, que fue con el puntaje que me aceptaron en la escuela de políticas públicas. De todas formas, todos los becarios (los que se qeudaban en Chile y los que iban al exrtanjero) tenían opción de tomar un curso de inglés, incluso algunos hacían una pasantía de 3 meses a Arkansas.
A todo esto, la Ford en Chile funciona a través de la Fundación Equitas, que ya tiene como 10 años de experiencia en becas internacionales.

22 de diciembre

Eduardo,

Comparto decididamente tu opinión de que el sistema no debe cambiar a uno de créditos. Pero discrepo en algunas de tus opiniones. También acabo de ser seleccionado por Becas Chile para estudiar un doctorado e hice una investigación bastante detallada antes de postular a universidades en USA y Europa, de manera que este post con lo que he ido entendiendo en el camino puede serle útil a otros postulantes.

Primero, creo que debe separarse el problema del idioma con la asignación de la beca. Deben haber otros mecanismos previos para nivelar a los estudiantes que no tengan los conocimientos requeridos, sobre todo a los que no tengan recursos para pagar los cursos o exámenes que necesitan. Insisto en que este mecanismo debe ser anterior a la postulación a la beca, pues en la mayoría de los casos las mejores universidades, que son a las que apunta el sistema de Becas Chile, ni siquiera se van a molestar en considerar a un postulante sin el nivel de idioma adecuado. O sea, sin un nivel alto del idioma en el que se dicta el programa, el postulante ni siquiera va a pasar el primer filtro, pues tienen 500 postulantes más con tan buen curriculum como el postulante chileno, y que además dominan el idioma sin mayores problemas.

Segundo, respecto de acreditar que el postulante tiene los medios para cubrir sus gastos en la universidad, eso no debería ser problema al momento de postular (no quiero cubrir por el momento los gastos derivados de las postulaciones mismas, que son elevadísimos, no despreciables y no triviales) Esto pues las universidades se dividen en dos tipos:

1. Universidades top privadas, con plata de sobra: en esta categoría caen las universidades privadas estadounidenses, tipo Harvard, Stanford, Princeton, etc. En estas universidades simplemente no importa si tienes financiamiento o no. Existe un gran desconocimiento por parte de nuestros compatriotas, que creen que por tener una Beca Chile aumentan sus posibilidades de quedar en estas universidades. Esto es una tremenda equivocación. Hablé con varios profesores de una universidad top en USA, e insistieron en que en este tipo de universidades los factores económicos no son relevantes: la competencia es puramente académica. Luego de aceptar a los mejores estudiantes, ven como se los financia, y como tienen plata, siempre lo resuelven de alguna forma.

2. Universidades públicas de USA y gran parte de universidades Europeas: en esta categoría caen universidades top como la tuya y gran parte de las del sistema californiano, Oxford-Cambridge, las universidades alemanas, etc. En estas universidades, importa el financiamiento, pero uno puede postular a ellas indicando que está en proceso de postulación a otras fuentes de financiamiento. TODAS estas universidades pueden ofrecer admisiones condicionadas a que encuentres financiamiento, es decir, si cumples los requisitos académicos, no deberías tener problemas en ser aceptado.

De esta forma, la acreditación de medios no debería ser un obstáculo. Creo que tu comentario acerca de que este factor es crucial al momento de postular es equivocado, aunque puede ser que tu tengas experiencias contradictorias con lo que yo indico. Además, aunque yo mismo no estoy todavía aceptado en una universidad, comparto la preocupación de otros postulantes que sí están aceptados y no fueron seleccionados, de manera que me parece razonable pedir que los postulantes estén aceptados en la universidad a la que postulan.

Por otra parte, cabe comentar qué es el sistema de Becas Chile. Entiendo que tú sugieres que es un sistema enfocado a las personas sin recursos. También discrepo. Esto pues el sistema de Beca Chile es tan amplio y entrega tantas becas, que por definición no puede ser un sistema que seleccione sólo a los estudiantes con menos recursos, como el de becas Ford que indica Sigrid más arriba, o como el programa BIO de Fulbright. Es positivo que se entregue puntuación adicional en las postulaciones de estos estudiantes para nivelar las desigualdades, pero creo que el criterio de aceptación a Becas Chile debería ser principalmente académico. Claramente en esta lógica la mayoría de las becas será asignadas a estudiantes que hayan tenido una educación de mayor calidad, i.e, que en su mayoría vengan de colegios privados. Sin embargo, no creo que el momento para solucionar esta desigualdad sea en un proceso de asignación de becas de postgrado, que corresponde a formación de capital humano avanzado. Este problema corresponde a las deficiencias de la educación primaria y secundaria y sólo si se soluciona a ese nivel, vamos a poder tener un sistema de becas de postgrado justo y transversal.

Es cierto que los con más recursos no compiten en igualdad de condiciones con los de menos recursos, aunque comparten el denominador común que en su mayoría, ninguno de estos podría pagar una carrera en Harvard, excepto los millonarios. En Chile, los con más recursos están compitiendo con apenas una fracción mínima de los jóvenes con capacidades, porque el sistema es desigual, injusto e inhumano los ha dejado solos en el camino. No por esto hay que perder de vista que el principal criterio de selección para el mayor sistema de becas de postgrado de nuestro país debe ser el único que puede ser: el académico.

22 de diciembre

Y disculpa por la redacción a la rápida y seguramente desafortunada, me quiero ir a acostar :)!

23 de diciembre

Hola, Alacrán La Prinza:

Felicitaciones por tu beca. Encuentro que difieres con bastante razón. Como todo en la vida, nunca todo es negro o blanco.
Sin embargo, creo que discrepo de ti al entrar en la sintonía fina.

1) Idioma: Es cierto que sin el nivel adecuado de idioma, es difícil que acepten a un estudiante en estas universidades. Por eso me parece que la actual Becas Chile da en el clavo, pues, como sabes, uno puede estar en tres categorías de postulación: a) aceptado, b) en proceso de postulación, o c) aún sin postular.

En esta última categoría podría quedar una persona que prefiera pasar un año entero estudiando el idioma (inglés, francés, alemán) antes de postular. De hecho, así funciona, con éxito, la beca Ford, según vimos del testimonio de Sigrid. Si ahora quitan este componente de la beca y se crea una específica para el idioma, se abrirá una caja enorme de solicitudes de personas que quieran mejorar su inglés, lo cual es válido de todos modos, pero no necesariamente estará asociado a un futuro estudio de posgrado.

2) El financiamiento de las universidades top privadas (y públicas también) es cierto que está asegurado para la gran mayoría de las especialidades, pero ojo: sólo para el doctorado. ¿Y qué ocurre con el magíster? Claro, alguien podría quedar aceptado condicionado al financiamiento, pero si éste al final no existe, gusto en conocerlo y que pase el siguiente.

Hay un tema práctico aquí: supongamos que quedas aceptado en un programa, eso recién se sabe digamos que en marzo, y en general tienes plazo para tú aceptar en abril (en algunos casos esos plazos son posteriores). Becas Chile, por lo tanto, abriría su concurso recién en mayo, pero mientras tanto tú tienes que demostrarle a la universidad que sí tendrás el financiamiento, pues de otro modo no te harán el papeleo para la visa (así es en EE.UU., no sé cómo funciona en Europa). Si Becas Chile se demora mínimo dos meses en su concurso y anuncio de adjudicaciones, su resultado estará, con muuuucha suerte, en julio; si tienes la suerte de ganártela, estarás en problemas para haber acreditado tus ingresos ante la universidad. ¿Cuál es la alternativa que te queda? Quizás haber ido al banco a pedir un crédito, y eso nos lleva al problema que ya mencioné en la columna.

Sobre lo crucial que es tener financiamiento para ser aceptado en una universidad, tenemos diferentes percepciones. Un viejo profesor en mi actual programa me aconsejó que para mi postulación al PhD pusiera bien destacado, en mi personal statemente, que obtuve la beca. Dijo textual: “Pon que te ganaste la Beca Chile, porque aunque las universidades no lo reconozcan, les resulta mucho más atractivo un candidato que venga con su propio financiamiento, especialmente si es extranjero”. Esto último es porque los extranjeros “costamos más caro”, pues los locales se benefician ya sea por fondos federales como estatales (para los residentes de un estado).

Comparto contigo que la selección es primeramente sobre los méritos académicos del postulante, pero si hay dos candidatos con igual nivel y credenciales, quien tiene más chances de entrar es el que tiene las lucas. Pero para muestra un botón. La Universidad de Pennsylvania (“Penn”) es súper top, parte del club del Ivy League (son ocho: Harvard, Princeton, Columbia, Brown, Yale, Cornell, Dartmouth College y Penn) y privadísima; mira lo que dice en su formulario online de postulación:
“If you do not need to be considered for support because you have other means such as outside funding, government support, employee benefits or your own resources, please write this information below. By identifying yourself in this way, you could increase the possibility of admission into your desired graduate program, because the number of funded positions in each class is limited”

3) No sugiero que Becas Chile esté ni deba estar orientado a las personas con menos recursos, pero sí planteo explícitamente que no debería profundizar esas diferencias per sé ya existentes. Como bien dices, esto último suele estar correlacionado con la educación primaria y secundaria, así que por ahí es donde la equidad debería estar enfocada primero. Lo que critico es que al cambiar el eje de orientación de Becas Chile a uno hacia “Créditos Chile”, esos profesionales sin redes familiares o cercanas que cuenten con recursos se quedarán, para variar, mirando desde afuera.

Esos profesionales o potenciales estudiantes de magíster o doctorado la tendrán difícil para acreditar patrimonio o conseguir un aval, tal como dice Sigrid, y el banco no hace filantropía. Creo que las becas BIO (Becas Chile + Fulbright) ha funcionado bastante bien, pese a todos los inconvenientes, dilaciones y pesadillas que les ha generado a sus seleccionados (que aunque reclaman, saben que finalmente están cumpliendo sus proyectos).

Saludos,

Eduardo.-

23 de diciembre

Eduardo,

1. Lo del idioma es opinable, yo sigo pensando que es mejor separar las cosas por diferentes motivos.

2. Verdad, dejé de lado a los de magíster, en ese caso la discusión es distinta. En cuanto al tema práctico que tu mencionas, no creo que deberían haber grandes problemas. Las universidades entienden que estás esperando el resultado de una beca, y te esperan algunos meses. Precisamente de eso se trata una matrícula condicional.

En cuanto a algunas diferencias que puedan discriminar positivamente a los postulantes con financiamiento, es cierto que en algunos casos pueden existir, pero no creo que sean el criterio predominante de selección. El punto crucial es que hay que darle una solución a los alumnos que ya están aceptados en las universidades, y que no se desperdicien un número elevado de becas en alumnos que ni siquiera terminan llevando a cabo un proceso serio de postulación a sus universidades.

De todas maneras, estamos de acuerdo en lo principal, que el sistema no debe ser de créditos. La educación no puede ser un negocio, pues no es sólo una inversión de cada estudiante, sino un proceso de enriquecimiento humano.

Postulante

15 de octubre

Alacrán La Pinza,
El próximo año tengo la intención de postular a un Doctorado en la Universidad de Barcelona que además requiere un Máster de un año. Tengo un buen promedio en pregrado y en el Magíster que estoy haciendo en este momento. ¿Pero sabes qué? Tengo menos posibilidades de postular y quedar a causa de las modificaciones actuales. ¿Por qué?

1) Porque ahora sólo se incluyen a las 150 mejores Universidades y la UB está en el 175 este año. Esta es la única Universidad de habla hispana en el ranking, lo cual permitía que personas como yo que no sabemos inglés tuvieramos menos problemas para realizar un postgrado en el extranjero.
2) Aunque pudiera justificar mi ingreso a esa Casa de Estudios, no cuento con recursos para mantenerme sin una Beca y en la Universidad prefieren a quienes tienen ya adjudicada una beca o cuentan con recursos o por lo menos un aval para ingresar.

¿Sabes que pasará en el futuro? Como ningún chileno postulará con beca, las Ues extranjeras preferirán a alumnos de otros países que tengan financiamiento asegurado, o chilenos con plata. Piensa, si tuvieras una Universidad. ¿Te gustaría asignar tus cupos a personas que no sabes si continuarán debido a que están condicionadas a una beca que no es seguro que obtendrán? Se arriesgan a quedar con cupos vacíos, y a esperar 2-3 meses para saber si realmente se usarán. Por lo tanto, este es el problema mayor, postular a una Universidad sin un financiamiento claro, reduce tus opciones de quedar aceptada.

No sé si en el actual Gobierno ingenuamente se pensó que esta idea era la mejor para el país sin pensar lo que ocurriría a largo plazo, o realmente son muy inteligentes y esto lo hacen para que BCh seleccione a los de mayores ingresos (quienes finalmente quedarán aceptados por las Ues extranjeras) y los que somos de más bajos recursos tengamos que pedir créditos y préstamos para endeudarnos cada vez más aumentando la brecha educacional y adquisitiva.

15 de octubre

la verdad es que sí, Eduardo Olivares, eres de los privilegiados.

Yo postule a las Becas Chile cuando estaba muy presente esa discriminacion en favor de academicos y funcionarios. Obviamente no la obtuve (no soy nada de eso), y pense en los (entonces recien estrenados) creditos Corfo. Increiblemente, tuve mucha suerte: me toco un ejecutivo que me explico con claridad la perversidad del credito Corfo. Asi que me toco irme a estudiar a Europa y sacarme la mugre para obtener mi doctorado, pagandomelo gracias al apoyo de mi familia y de mi trabajo.

asi que vislumbro el panorama que se nos viene encima, y lo encuentro terrorifico

glofredes

19 de octubre

Soy una de las afortunadas. Concuerdo totalmente con Eduardo Olivares… Y creo es.. lo que la mayoria, si no todos los afortunados becarios de Becas Chile piensan. Discriminación, es el concepto que envuelve tales cambios. Discriminación por ejemplo a las Humanidades, me pregunto que pasará con aquel que quiera realizar un Doctorado en Historia Romana o Griega , o Literatura española o Legua castellana , tendrá que irse a Uk o EEUU a realizarlo. YA que en ITALIA ni ESPAÑA tienen alguna U dendro de los 100 primeros lugares.
Mientras, los estudiantes de Uk, y EEUU van a estudiar donde la historia es viva.
Y en Chile te dicen que te vayas a una U anglosajona a verlo por Diapo .. RIDíCULO.
Creo que esto es simplemente una manera de no entregar más becas a esas áreas. Pues no les interesan. ( es como lo que pasó al quitar horas de historia y arte en los Colegios)

Respecto a lo que comenta Alacrán, discrepo contigo. Y discrepo con evidencias reales. En un error lo que dices de que una Universidad Top , ni siquiera considera a alguien con un alto nivel de Idioma, ( el idioma es solo un criterios entre muchos de los que evaluan, Como tu carta de postulacion, tu cv, tu proyecto, tus actividades extra universitarias, tu conciencia social, etc) . Conozco a varios que fueron aceptados en prestigiosas Ues de UK, con la condición de hacer el curso de nivelación a la llegada de la universidad. Que les deje en el nivel que ellos exigen. Lo que a esas Ues más les importa ( y dicho por los que estab en esas ues) es la carta que te da el Conicyt que garantiza el pago de los estudios. Sin esa carta, NO te pescan aunque seas Shakespeare.

glofredes

19 de octubre

Disculpen corrijo ” ..un error lo que dices de que una Universidad Top , ni siquiera considera a alguien con un alto nivel de Idioma” debe decir ” SIN un alto nivel de idioma..”

Mario Ballesteros

24 de agosto

Eduardo:

Muy reveladora e interesante tu información, a juicio personal, BecasChile no abre ninguna oportunidad a Profesionales que no sean del ámbito académico, que no sean funcionarios estatales y que no dominen el idioma inglés. Te lo comento, ya que después de salir de la Universidad, con una mochila cargada de deudas, mi interés era poder tener la opción a postular a una Beca en el extrajero. En este sentido, poco y nada sabía de estas becas, aunque me alentaba las propuestas de difusión del gobierno que alentaban a postular. Sin embargo, cuando ingresé, me informé y evalué el proceso, me percaté de que hay una gran limitante, ya que las postulaciones estan restringidas a Universidades dentro de las 100 primeras de acuerdo a un ranking internacional. ¿Cuàl es la gran limitante asociada a esto?, que todas estas Universidades son de habla inglesa , lo que en un país como Chile donde solamente un 2% de la población habla ingles ( Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/Educacion/2012/01/711804/Estudio-revela-que-de-50-chilenos-adultos-uno-habla-ingles ). Sencilla y llanamente una completa discriminación que hace que uno realmente se cuestione hacia que grupos estan dirigidos los esfuerzos del gobierno para facilitar este tipo de formación.

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