#Educación

Acreditación y estándares de calidad ¿viene el debate?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Algunos elementos anunciados no parecen mala idea: la acreditación sería obligatoria y de responsabilidad estatal. La iniciativa le otorga así al Estado la responsabilidad y atribución de velar porque el sistema de educación superior esté alineado con los objetivos nacionales.
Otra de las novedades de este anuncio de proyecto es la definición de estándares de calidad; al discutir esos estándares, habrá que discutir qué tipo de universidad queremos. Y esa discusión no es apolítica.

Piñera ha anunciado que enviará un proyecto de ley para reformar el sistema de acreditación universitaria. Ha reclamado para esta ley un sentido de urgencia que no parecía tener cuando tardó cerca de un año en designar al presidente de la CNA, y del que carecía también su ausente jefe de Educación Superior. Con actitud desafiante y amnesia selectiva en cuanto a responsabilidades pasadas, no se le ve muy interesado en que se apruebe el proyecto que anunció que se presentaría. Aun así, vale la pena reflexionar al respecto.

Algunos elementos anunciados no parecen mala idea: la acreditación sería obligatoria y de responsabilidad estatal. Hasta ahora ha sido la derecha la principal opositora a esas ideas. La iniciativa le otorga así al Estado la responsabilidad y atribución de velar por que el sistema de educación superior esté alineado con los objetivos nacionales.

El establecimiento de un Consejo formado por personas con dedicación exclusiva parece ser también una buena idea, sobre todo para asegurar la efectividad de su trabajo. (Piñera, en su afán por atacar a la actual CNA, insiste en que es para reducir conflictos de interés, pero ya hemos visto que la jornada completa no asegura ese fin).

Es preocupante, sin embargo, que se pretenda dejar instalados a cuatro de los cinco consejeros. Éstos serían elegidos por el Ministro de Educación en base a ternas elaboradas por Alta Dirección Pública. Se asegura así que los cuatro sean afines a la derecha.

La ideología de los consejeros no es irrelevante, pues otra de las novedades de este anuncio de proyecto es la definición de estándares de calidad. Al discutir esos estándares, habrá que discutir entonces qué tipo de universidad queremos. Y esa discusión no es apolítica; no se limita al número de libros en la biblioteca, ni al número de computadores, ni al porcentaje de profesores con postgrado. Hay que discutir también qué condiciones de gobierno universitario garantizan calidad y qué políticas financieras garantizan sostenibilidad. Y qué se espera delas universidades en materias como creación de conocimiento o vinculación con el medio. Y qué se le debe asegurar a todo miembro universitario, en aspectos como pluralismo, transparencia y derechos. Y cómo se equilibran la diversidad y autonomía institucionales, con el cumplimiento de estándares comunes.

En resumen, si vamos a fijar “estándares de calidad”, hagámoslo en serio. Discutamos qué es calidad y qué es una buena universidad. No aceptemos un enfoque reduccionista, y preguntémonos siempre ¿a quién, en realidad, se está tratando de beneficiar?

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros