#Economía

Sumando miserías: Chile y la privatización del litio

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Bolivia ha entendido el valor estratégico del litio para su desarrollo, es por ello que ha emprendido el camino de la industrialización de este mineral, a través de un proyecto 100% estatal encabezado por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).  En esta dirección, en junio pasado, firmaba un acta de entendimiento con las compañías Kores y Posco, de Corea del Sur, para que éstas brinden apoyo tecnológico en la elaboración de partes de baterías de litio del salar de Uyuni, que cuenta con 140 millones de toneladas de litio y es una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral.

En Chile, contrariamente a lo que ocurre en nuestro vecino del altiplano tan menospreciado por nuestro ethos cultural, se prepara la licitación-privatización de los yacimientos de litio, pasando por alto la limitación jurídica que impide las concesiones de este mineral y, cómo no, amparado por la ya consabida y maldita institución de los “conflictos de intereses”.  Al respecto, cabe mencionar que la privatización encubierta e ilegal del litio está más que asegurada.  Por una parte, porque el actual ministro de minería recién designado y que no podemos asumir ingenuamente que su nombramiento es tan fortuito como una puesta de sol, es el señor Hernán De Solminihac, hermano del actual subgerente general de Soquimich (SQM), la mayor exportadora de litio del país. Por otra parte, el subsecretario de minería, Pablo Wagner, ya sabemos es un contumaz partidario de las privatizaciones, al punto que, independientemente del gran soporte financiero que Codelco ha sido para el desarrollo de Chile, sostuvo que la nacionalización del cobre había sido un error histórico.  Claramente, este subsecretario no está allí para que se cometa otro error histórico, ahora con el litio.  Lo preocupante es que, según el Diario Financiero (1 de agosto 2011), todo está en manos del subsecretario, es decir, tal como lo reconoce el portal La República del Perú, Chile privatizará los yacimientos del litio.
 
En el caso de Bolivia, no estamos frente a un dogmatismo ideológico tan característico de nuestras autoridades políticas y económicas, dado que si bien el Estado se hará cargo de la explotación y producirá carbonato de litio para comercializarlo, está abierto a las inversiones de otras empresas para la segunda y tercera fases del proyecto de explotación, que incluye la elaboración de baterías para vehículos eléctricos.  La salvedad la puso el propio Presidente Evo Morales, quien después de reunirse con diversas empresas extranjeras interesadas en la exploración de litio boliviano, ha dejado muy claro que para lograr acuerdos con el sector privado, Bolivia debe quedarse con el 60% de los beneficios.
 
En Chile, la más patriótica actitud después de “un largo período de estudio de tres meses” a cargo de Cochilco, será la licitación de los yacimientos de litio, bajo la fórmula de los llamados contratos especiales de operación que son un símil de los CEOP, es decir, los contratos especiales de operación petrolera que han permitido traspasar a privados la explotación de hidrocarburos en la Región de Magallanes.  La ventaja de este mecanismo es que no requiere de un cambio legal y permite soslayar el obstáculo de que el litio no se puede concesionar.  Uno se pregunta con cierta ironía, qué es lo que estudiaron en Cochilco, bajo el liderazgo de Golborne –ya en campaña presidencial- ¿la mejor forma de explotar este mineral para beneficio de Chile o la mejor manera de privatizarlo?  Yo no tengo ninguna duda que estuvieron tres meses viendo la mejor manera de poner este recurso a disposición de los depredadores que hoy tienen a Chile convertido en el paraíso de la acumulación privada, la concentración de la riqueza y la desigualdad.
 
Resulta repugnante darse cuenta de cómo se tejen los hilos en Chile.  Mientras por una parte, los estudiantes dan una lucha épica por educación pública, lo que obviamente pasa por disponer de los recursos financieros necesarios para ello; los hospitales están sumidos en una severa escasez de camas, médicos, paramédicos; las viviendas sociales son una muestra de la falta de respeto por la vida y el bienestar de las personas.  Por la otra, las autoridades chilenas se aprestan para dar curso a otro nicho de negocios que tiene a los empresarios-depredadores expectantes, dado que el litio es un recurso estratégico para el desarrollo futuro, más aún en el escenario de la creciente sustitución del petróleo por energías no convencionales, que requieren usar ampliamente la acumulación de energía, es decir, baterías que utilizan el litio como insumo fundamental.
 
Nuevas fortunas se levantan en el horizonte de la patria, mientras tanto, los chilenos, ya no solo los pobres, sino también, los estudiantes, los usuarios del Transantiago, los pacientes de los hospitales públicos, los pensionados, los trabajadores públicos y del retail, los consumidores, los endeudados, seguirán esperando una oportunidad en la historia en que la clase política dirigente se tome en serio el interés público y deje de ser la sirvienta de los intereses privados del capital.
—————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de agosto

Estimado Marcel
Debo señalar que desde el mismo instante en que me entero del enroque de De Solminihac en Minería supe que la próxima movida estratégica de este gobierno sería la privatización del litio. Debemos levantar la voz, hacer llegar esta información al Congreso y, sobre todo, al resto de la población. Existe ignorancia acerca del valor estratégico del litio y sobre todo sobre su uso y su potencial contaminante. Con la explotación de este mineral se abre el apetito de las grandes transnacionales, particularmente la industria automovilística y de electrodomésticos, los cuales afilan sus garras y sus dientes para arrasar con áreas patrimoniales atacameñas, y lo peor que tenemos a estos genios del hambre futuro en los asientos del poder.
Insisto, DEBEMOS bloquearles a cómo de lugar esta privatización ilegal e ilegítima, debemos entorpecer en todo sus objetivos para salvaguardar los intereses del país y de la comunidad toda.

Saludo desde ya tu columna, ya que no estoy solo en esta apreciación.

01 de agosto

Este Gobierno llegó a privatizar todo lo que no privatizó Pinochet y lo que no privatizó la traidora ex Concertación, así es que no entiendo por qué el motivo de la extrañes…

lkdfjlkd

01 de agosto

A difundir.

Saludos,

carolonline

02 de agosto

Me alegra que Bolivia sepa manejar sus bienes en pos del bien de todos sus habitantes.

Sobre mi país me da asco este manoseo de nuestras riquezas en nombre del bien común que es violado una y otra vez como si los ciudadanos no tuviésemos derechos a ser informados antes de tomar grandes decisiones lo peor es que lo seguirán haciendo.

Saludos de una niña vieja.

03 de agosto

por favor, mantengamos los pies en la tierra, Bolivia y Perú siempre han realizado estos tipos de anuncio que solo terminan en buenas intensiones y una retorica que se contradice a si misma cada 10 días, Bolivia es una nación gobernada por un grupo de nacionalistas que han vendido por mucho tiempo a precio de huevos sus hidrocarburos a países como Brasil, nación que esta detrás de las intenciones marítimas bolivianas ,Bolivia que se ha ensañado en la nacionalización forzosa de la empresa privada no seria capaz de dar confianza a ningún inversor extranjero que quiera poner su poder o conocimiento tegnologico para la explotación de este mineral, por lo cual no creo que excita ninguna nación seria que pretenda arriesgar capital en una nación que incluso ha legalizado el robo de vehículos, me parece que en Chile debemos estar atentos para salvaguardar lo nuestro y evitar la otra cara de la moneda que seria lo contrario de lo que sucede en Bolivia,y es la privatización en desventaja para Chile de este mineral, Chile debe ponerse a realizar I+D con este asunto del Litio y generar una especie de CODELCO que cuide por el patrimonio de este mineral, pero que sea eficiente como estatal y no un refugio de pagos políticos como se transformo en la época de la concertacion, pero por favor demos ideas concretas y serias y no nos estemos tomando como referencia a una nación como Bolivia que de serio y honrada tiene muy poco.

03 de agosto

Buenas tardes,
voy uniciar por su primera linea de comentario, “por favor mantengamos los pies en la tierra”
No se puede hacer un comentario sobre Bolivia tan liviano y despojado de conocimiento historico como el suyo.
De todos los paises sul-americanos, Bolivia fue con toda certeza el mas saqueado y robado al largo de su historia, todos sus bienes naturales originados en el suelo bolviano fueron explotados por multinacionales que explotaron el pais y nada dejaron a cambio a no ser miseria y explotación de sus ciudadanos, El pais no seria dependiente del mono cultivo de la coca si durante todos estos docientos años algo de sus riquezas naturales sirviera para el desarrollo interno.
Y como todo tiene su tiempo y duracion por fin el pueblo Boliviano elegio alguien de su origen para cuidar del pais con decencia y mirando los intereses de la mayoria del los bolivianos y no de unos pocos explotadores.
Con relacion al Brasil una prueba mas de su desconocimiento historico, Brasil inicio el comercio de gas natural con Bolivia durante el anterior gobierno brasilero cuando dio inicio a la construccion de un gasoducto de Bolovia al Brasil e inicio la explotacion del gas a traves de la Petrobrás.
Como primera medida del gobierno Lula junto a Evo Morales fue reajustar los valores de inversion de la estatal brasilera para que la posibilidad de mejorar la explotacion del gas fuese concreta y sobre nuevas reglas que beneficiasen directamente el estado boliviano, esta regla de trabajar en conjunto con los paises vecinos es directriz de gobierno en Brasil sobre el lema que no es posible el desarrollo en un unico pais si sus vecinos continuan en la miseria.
La diferencia con Chile está en que para los seguidores del “mercado” en chile la cosa es privatizar todos los bienes naturales del suelo chileno y que por definicion de pais SON de todos, pero que segun la interpretacion de los actores del poder pueden ser vendidos al mejor postor, quiere usted prueba mas asquerosa de mercantilismo que la privatización del agua en Chile?
Continuo con mi tesis de que si no se hace algo para frenar esto entonces que se pare de ser hipocrita y se le cambie luego el nombre al pais por “Republica de Chile Sociedad Anonima”

03 de agosto

Creo señor que usted se equivoca con Brasil, Bolivia es actualmente el monigote de los cariocas y usa al altiplanico país como cuña para obtener de alguna u otra forma una salida al pacifico.

http://www.webislam.com/?idv=2284

La elite política y social brasileña está convencida de la inevitabilidad del ascenso de su país a la condición de líder regional y gran potencia global. Lamentablemente para sus intereses, con cierta frecuencia se adelanta hacia el futuro y adopta los modales y la estética correspondiente a que ya se hubieran materializado sus aspiraciones. Hay que reconocer que, también con frecuencia, con cierto sonrojo y modestia nos tranquilizan aclarando que no van a ser “otro imperio más”.

Hace treinta años, Argentina aun trataba de competir con Brasil (movilización de tropas incluida) respecto a cuál de los dos países iba a regir nuestros destinos. Una arena central de esta competencia era la carrera nuclear.

En 1975 Brasil firmó un acuerdo con Alemania Occidental para la compra de ocho reactores nucleares, una planta piloto para el reprocesamiento de plutonio y una planta de enriquecimiento de uranio, paquete que le entregaría el total del ciclo de combustible nuclear para, se suponía, fines exclusivamente pacíficos. En la realidad, Brasil iba transfiriendo la tecnología que recibía al proyecto Solimões, – conocido posteriormente como el “Programa Paralelo” -, cuyo objetivo era la producción de armamento atómico.

Argentina trató de mantenerse a la par en esta carrera nuclear militar en la cual tenía cierta ventaja tecnológica. La escalada de las tensiones entre este país y Chile, iniciada a mediados de 1977 que se fueron agravando hacia 1978 y se prolongarían hasta 1982, convenció a los militares argentinos de cerrar un frente, el brasileño, y dedicar sus esfuerzos a doblegar a Chile. Esta alternativa se concretó mediante el tratado de Corpus – Itaipú firmado entre ambos países en 1979.

En este ambiente, Brasil concurrió ante Chile con sus “buenos oficios” haciendo presente su desaprobación por la “terquedad e intransigencia” mostrada por nuestro país al no aceptar las demandas argentinas y nos previno que nos enfrentaríamos solos a las consecuencias de nuestra falta de flexibilidad.

El desconocimiento de Argentina del Fallo Arbitral de la Haya, de nuestros derechos y de nuestra dignidad nacional, no fueron consideradas para nada por nuestros desinteresados amigos. Afortunadamente quienes nos gobernaban en esos años no se asustaron ni en lo más mínimo y continuaron su lucha, hasta ganar e imponer la razón y la justicia.

Es evidente, y natural, que la motivación de Brasil para aportar sus “buenos oficios” era favorecer sus propios intereses y no los de Chile. Es también evidente que los chilenos que entonces les creyeron (que los hubo y que ahora quizás también los hay), olvidaron que los países se mueven por intereses y no por amistad. Los países no son personas.

La prensa de ayer nos informa que nuevamente Brasil, primero en forma oficial y ahora por boca de Lula, vuelve a ofrecer sus “buenos oficios”, ahora ante la crisis que ha levantado Bolivia al abandonar las conversaciones bilaterales entre ese país y el nuestro, a las cuales quieren volver como si no hubiera pasado nada.

Los juicios que emiten nuestros amigos brasileños son interesantes de analizar:”Chile debe ser más comprensivo con Bolivia”: ¿qué creen que hemos estado haciendo por años en las negociaciones bilaterales que los bolivianos abandonaron?, ¿no es ser comprensivo conversar con un país que se niega a tener relaciones diplomáticas con Chile?, ¿es falta de comprensión hacer vista gorda de la colusión boliviana con el tráfico de drogas y con el robo de automóviles en Chile?, ¿no es ser comprensivo aceptar sin chistar todo tipo de insultos y descalificaciones como si vinieran de niños maleducados y no de un presidente y jefe de estado?.

“Bolivia y Chile tienen intereses distintos, pero complementarios. Uno no tiene mar. Otro, no tiene energía”, dijo Aurelio García, ex asesor de Lula y actual colaborador de Dilma. Si, ¿pero es que el señor García no ha escuchado que, en medio de la peor crisis en Chile por la falta de gas, luego del incumplimiento de los contratos correspondientes por parte de Argentina, Bolivia se negó a que “ni una molécula de su gas llegara a Chile?. Todo señala que Bolivia no quiere ser amistosa con Chile.

Durante la visita del ministro Antonio Patriota, el jefe de la diplomacia brasileña planteó al gobierno chileno que Brasil vería con muy buenos ojos que Santiago y La Paz retomaran el diálogo con miras a encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

Obviamente se trata de que Brasil necesita que Chile se allane a las pretensiones de Bolivia. Brasil tiene una importante dependencia del gas boliviano y, además, requiere de los corredores bi-oceánicos que cruzarían el continente hacia el Pacífico a través del territorio del atribulado país altiplánico. Es decir, esta no es la gestión de buena voluntad de un amigo benévolo, sino una acción objetiva y coherente con el interés nacional brasilero que busca un rédito. Obviamente, Chile puede aspirar a lo mismo.

Esto nos genera una disyuntiva, ¿está en el interés de Chile beneficiar a Brasil?. Quizás si, pero obviamente el interés chileno también debe beneficiarse. Esto no es gratis. Menos aun cuando ha sido Bolivia la que ha roto las conversaciones y ha insultado reiterada y gravemente a Chile. Los soldados condecorados son solo la guinda de la torta. Eso no puede barrerse bajo la alfombra como si nada. Tiene consecuencias y esas deberían ser que Bolivia reconozca sus errores y los repare.

Nuestro gobierno ha dicho que Bolivia debe abandonar su pretensión de manejar sus relaciones con Chile demandándonos en un tribunal internacional y simultáneamente continuar las conversaciones, luego de fracasar en su intento de multilateralizar sus aspiraciones, en la OEA.

El Canciller Alfredo Moreno ha hecho pública la política de nuestro Gobierno: Chile no tiene deuda alguna con Bolivia; “está dispuesto a darle facilidades de otro tipo, pero entregar una parte de nuestro territorio no es una cosa posible”. Chile “No está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico, menos aun sin compensaciones, … no existen ejemplos de otros países del mundo que hayan hecho algo semejante y …. que hay tratados internacionales como el de 1904, que respaldan su decisión” y dio toda clase de antecedentes que avalan lo justa y legítima de nuestra posición.

Está claro que el Canciller Patriota, de Brasil, tiene muy claros los intereses de protagonismo, liderazgo y supremacía de su país, pero sería conveniente que se informara de nuestros intereses, de sus fundamentos y de nuestras acciones.

No cabe duda que la amistad internacional es necesaria, pero también está claro que ella se basa en el respeto a los otros estados.

Ahora señor debo entender que por el hecho de que Bolivia a sido saqueada por transnacionales o algunos psises vecinos, esto le da derecho a nacionalizar sus recursos por la mala forma, a la fuerza para así beneficiar a una pequeña oligarquía pro chavez y a YPFB? creo señor que usted comento solo lo que le convenía comentar por que dejo fuera mi argumento de implementar una estatal que administre este recurso en forma eficiente y transparente y que no se transforme en un refugio de políticos como lo fue durante los gobiernos de la concertacion, ¿ o acaso ya se olvido de los 53 contratos truchos que tenia en CODELCO el cuñado del ex presidente Lagos?

03 de agosto

Ahora es usted el que tiene un tremendo desconocimiento histórico, sobre Brasil y Bolivia, Es una lastima el saqueo que a sufrido Bolivia, pero ¿ y que tiene que ver Chile con esto? ¿acaso Chile le ha quitado algo a Bolivia?, Chile no le debe nada a Bolivia, por lo tanto señor antes de tratar de ignorante a alguien le recomiendo leer sobre lo que expone. El problema de los robos y saqueos en Bolivia comenzaron desde su interior, con sus propios lideres y sistemas de gobiernos, Yo soy del norte grande de Chile y conozco a muchos paisanos, muchos de ellos agradecidos de Chile,vienen a esta nación para operarse de alguna enfermedad o tener una oportunidad de estudiar,o trabajar, conozco a dos, que dan clase en la Universidad de Antofagasta y que incluso han sido becados en Alemania para perfeccionarse, y todo esto gracias a Chile, y créame que si alguno de ellos leyera lo que usted expone, sentirían que están frente a una persona que no sabe nada de Bolivia, señor Julio Hector Marin.

04 de agosto

Bueno iniciaremos de nuevo por la primera linea.
Como se ve que ud poco sabe o lo que sabe sobre la politica exterior Brasileñe es por lo que lee en la prensa, vamos por parte.

El proyecto concreto existente en estos momentos para una ruta bi-oceanica en brasil es por territorio Peruano.

Segundo:los otros proyectos se encuentran en fase de estudios y son por Mato Grosso do Sul y Bolivia y Por Mato Grosso do Sul y Paraguay + Argentina y Chile, y estos estudios estan conectados directamente a la frontera agricola del interior de Brasil y claramenta mas convenientes al intercambio con Paraguay, Argentina y Chile.

Todos estos proyectos estan conectados al PAC, Plan de Aceleracion del Crecimiento de Brasil y despues de concretizar los acuerdos internacionales necesarios se llevaran adelante.

Parece que ud se quedo en el tiempo con sus analisis de la expansion fronteriza de los tiempos del regime militar brasileño, ya le decia yo en mi primera nota que con la llegade del Gobierno Lula la politica exterior del Brasil a cambiado substancialmente.

Pero veamos, ud habla del tal acuerdo hecho entre los militares brasileños y alemania para los generadores de energia nuclear, y esto hace mas de treinta y cinco años atras.

Lo que ud no ha dicho que Brasil es el unico pais de las americas que en el año 1988 al elaborar su nueva Constitucion dejo claro la proibicion del uso de la energia atomica para otros fins que no fueran lo FINES PACIFICOS
y esto se ha llevado a cabo sin alteraciones de ningun orden y no existen presiones militares ni civiles para que se altere el texto constitucional.

Ademas (quien diria) se estan concretizando nuevos acuerdos con Argentina para el desarrollo de nuevas tecnologias para uso pacifico con la participacion de tecnicos de los dos paises

Esto es prueba concreta de que hubo cambios en el tratamiento de la politica exterior del Brasil principalmente con sus vecinos de frontera.

Le vuelvo a repetir, es politica de gobierno, ofrecer ayuda financiera e tecnica a los paises vecinos que necesitan de colaboaracion para acelerar su propio desarrollo, fue creada la UNILA – Universidad Latino Americana en Foz de Iguasu, para integralizar las materias de estudio necesarias al desarrollo tecnologico de los paises que quieran enviar sus alumnos a esta universidad.

Nunca se ha avanzado tanto en la discusion del desarrollo entre las ciudades frontrizas de Brasil como se esta haciendo ahora, y esto mi amigo no esta en la prensa, esto esta en la politica de gobierno implementada a partir del gobierno Lula.

Y puedo decirle que si Brasil se ofrece para ayudar en el dialogo entre Chile y Bolivia es porque tanto el gobierno chileno como el boliviano vé esto con buenos ojos.

Por favor deje de ver en la actitud de los governantes Brasileños una voluntad imperial, esto no existe, esxiste si una ferrea voluntad de que aprovechemos de ser el unico continente en condiciones de sobrevivir a la crisis economica mundial que ai está y podamos crecer con equidad y de forma pacifica.

Pero vamos mas allá y solo para recordar, sabia ud que en el medio del conflicto por las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, Brasil era fornecedor de cohetes y otros armamentos anti-aéreos a Chile? y que los aviones sobrevolaban de noche territorio Boliviano para hacer llegar su carga a Chile?

Osea no nos hagamos “los pillos” con los hechos historicos, los procesos son agiles y cambian conforme la conyuntura.
Ahora no tengo ningun deseo de competir sobre quie sabe mas sobre Bolivia y tambien tengo grandes amigos bolivianos,y eso no cambia nada, lo que si me atrevo a recomendarle un libro de autor anonimo que se llama “Raza de Bronce” ayuda a comprender un poco mas la relaidad del pueblo boliviano.

No voy a discutir con ud algo que no conosco, nada sé sobre lo que me dice de los tales 53 contratos de Codelco, lamento pero no vivo en Chile y en ese periodo no acompañaba lo que ocurria en Chile.

Lo que no significa que este huyendo del asunto ya que si algo huele mal en el reino de “Chile” son exactamente los famosos “conflictos de intereses” de todo orden.

Ahora en el segundo texto suyo ud hace una pregunta que con seguridad si se pone la mano en el corazon verá que la pregunta esta fuera de lugar.

“¿acaso Chile le ha quitado algo a Bolivia?”

Y el MAR amigo Juan y el mar? en una guerra que no era ni de chile ni de los chileno sino de los americanos y los ingleses. y los unicos que salieron ganando fuero los britanicos que se dieron el derecho de explotar riquezas de la tierra americana en beneficio solo de ellos. Cual fue la ganancia y prosperidad que chile tubo con el salitre amigo Juan? solo de las familias “pudientes” de la epoca y de nadie mas

AH me olvidava, solo para concluir, Brasil ha reparado con Paraguay parte de su deuda historica, reajusto las tarifas por el exedente de energia produzida en Itaipú y está financiando la expansion de una nueva red de distribuicion de esta misma energia para el interior del Paraguay.

No nos pongamos “pillos” para interpretar la historia ni para hacer analisis amigo Juan

05 de agosto

Don Hector como usted dice, no nos pongamos pillos con la historia, lo de Bolivia no lo discuto mas debido a que creo que usted y yo tenemos la misma opinión del pueblo Boliviano a quienes les guardamos aprecio, pero por favor no nombre el MAR como algo que Chile le quito a Bolivia, usted me ha recomendado un libro y se lo agradezco por que me encanta leer, ahora yo me tomo la libertad de recomendarle a usted otro, LA HISTORIA DE CHILE, por que usted o desconoce la historia de aquella era pre guerra del pacifico o se esta poniendo pillo, Tras la creación de los estados independientes en América del Sur, el establecimiento de límites entre éstos se definió usando las fronteras de las antiguas jurisdicciones coloniales aplicando el principio del Uti Possidetis, es decir se mantendrían las divisiones territoriales coloniales, en rigor la república de Chile ahora tenia frontera con la república del Perú en la división natural que genera el rio Loa, por lo cual Bolivia nunca tuvo mar, en el mal llamado espíritu americanista pregonado por Bolivar, este decide entregarle una gobernación marítima sin soberanía, en la caleta de Cobija cercana a Tocopilla, con el tiempo esto genero roces con Chile debido a las fronteras que aspiraban ambas naciones de hecho Bolivia le declara la guerra a Chile la cual es suspendida por el intento de la reconquista española en Sudamérica, Chile después de este acontecimiento decide firmar un tratado de limites con Bolivia en cual este obtendría salida soberana al mar con la condición de no subir los impuestos por 25 años, de esto se ha escrito suficiente así que no entrare en mas detalles, pero todos sabemos que Bolivia a posterior no respetara el tratado por lo cual Chile declara lo declarara nulo, así que don Hector entienda aunque no quiera, que, CHILE NO LE HA QUITADO NADA A BOLIVIA. Lo de los ingleses y demás CUENTOS, es la escusa de los perdedores que tratan de justificar la derrota, ahora si usted quiere negar la historia hablando de conspiraciones británicas, le recuerdo que fue el pueblo chileno el batallo y sangro en el norte, así que señor, MAS RESPETO A LA MEMORIA DE LOS HÉROES DE CHILE,

05 de agosto

Bueno y yo que me imaginaba que estaba entrando en un buen dialogo con ud ahora me aparece con esta llamada de atencion sobre come debo respetar a los que se inmolaron en una guerra de hace mas de 100 años atras.

Querria ud por favor decirme en QUE PARTE DE MI TEXTO yo le falte con el respeto a “LOS HEROES DE CHILE”.

Por favor vamos ser mas coherentes,

Esa guerra atendio intereses que no eran los interese del PUEBLO CHILENO. Claro está que los que fueron al frente de batalla fueron los populares, los trabajadores, los campecinos, los jovenes en suma los sacrificados de siempre, como ocurrio en cualquier guerra de esa epoca y de otras mas recientes.

Esos intereses son los mismos que ahora estan escondidos sobre otro nombre, Ahora se llama “mercado” y quieren el LItio.

Saludos a ud y no me vea como un idiota que no sabe nada de la historia de su propio País solo tenemos puntos de vista diferentes sobre la historia del mismo.

06 de agosto

No me mal entienda Don Hector, no creo que usted sea un idiota, es un apelativo que usted se auto impuso, pero si creo que sabe poco de la historia de Chile en lo referido a supuesta demanda marítima Boliviana, lo dejo de manifiesto cuando sugirió unas cuantas lineas mas arriba que Chile le debía el mar a Bolivia, cosa que es una falsedad, Chile no le debe nada a Bolivia, los peruanos podrán reclamar que le quitamos el Tarapaca, pero Bolivia decidió no respetar un tratado y con eso determino su futuro como país mediterráneo, le agradezco que usted exponga su punto de vista en forma decente y educada, le saludo y espero que no sea esta la ultima vez que comentemos o litiguemos sobre un asunto en particular,

PD: se me olvida comentar un hecho que usted nombro, si Brasil sobrevoló misiones en espacio aéreo Boliviano durante el conflicto del Beagle, usted lo mira como un apoyo decidido del gobierno carioca hacia Chile, yo lo veo como el cuidado de intereses por parte de Brasil hacia Brasil, si Argentina ganaba la guerra del Beagle, la geopolitica sudamericana se balancearía en favor de la Argentina y en desmedro de Brasil, como expuse mas arriba, brasil solo cuida de Brasil, yo solo digo que debemos ser prudente.

08 de agosto

Amigo Juan, los aviones que volavan con misiones de llevar esta carga de cohetes desde brasil para Chile eran aviones de bandera chilena, la compañia Ladeco en la epoca.
La misma que volava con los estrategistas israelenses en la cabina de comando en la region del beagle, y que se prestaba al manejo militar comunicaban con la torre de Punta arenas diciendo que habian problemas para aterrizar y con eso les permitian sobrevolar la zona para que estos estrategistas mapearan la region, todo eso que sin los pasageros civiles siquiera imaginaran que estaba siendo usados como disculpa.

13 de agosto

CON TODO RESPETO AL VALOR DEL DEBATE. ME RESULTA SORPRENDENTE COMO SE DISCUTE SOBRE EL TAMAÑO DE LAS HOJAS Y RAMAS EN LUGAR DE DISCUTIR RESPECTO A QUE LOS CARA DURAS DE “CHILE S.A.” ESTÁN A PUNTO DE ENTREGAR LOS FRUTOS DEL “ARBOL DE LITIO” AL MEJOR POSTOR. NO SERÍA DE EXTRAÑAR QUE EN UNOS AÑOS MÁS SE TENGA QUE INVESTIGAR LA LEGALIDAD DE ESTA LICITACIÓN.
¡¡BASTA CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA DE CHILE!! NO PERMITAMOS QUE NOS SIGAN VENDIENDO EL CUENTO QUE LA INVERSIÓN PRIVADA EXTRANERA O NACIONAL SON LA ÚNICA FORMA DE PROGRESO PARA CHILE ¡¡ESO ES FALSO SEÑORES!!! CHILE TIENE SUFICIENTE DINERO EN LOS FONDOS EN LAS AFPs. Y POR SU PUESTO QUE LA TECNOLOGÍA LA PODEMOS COMPRAR Y O CONTRATAR. OBLIGEMOS AL CONGRESO A CREAR UNA LEY QUE DESTINE PARTE DEL DINERO DE LOS TRABAJADORES CHILENOS GUARDADO EN LAS AFPs. Y QUE EL 100% DE LAS UTILIDADES POR LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO VAYA A BENEFICIO DE TODO CHILE Y POR SUPUESTO, LA MAYOR PARTE A AUMENTAR LOS FONDOS EN EL MISMO PORCENTAJE QUE SE DESTINE A LA EXPLOTACIÓN MINERA. LO MISMO DEBERÍA HACERSE PARA NUEVOS YACIMIENTOS DE COBRE. BASTA CHILENOS. MOVILICEMONOS DE UNA MALDITA VEZ.
AH. Y MI MODESTA SUGERENCIA A LOS COMENTARIOS ANTERIORES.
¡¡¡NO SE DESENFOQUEN!!! ESAS DISTRACCIONES SEMÁNTICAS PERMITEN QUE LOS VIVOS NOS ENGAÑEN MAS FÁCILMENTE. ESPERO HABER APORTADO ALGO.

16 de agosto

Estimado Enrique gracias por su comentario, mire la verdad es que si usted lee al menos los míos se dará cuenta que realice algunas propuestas para así impedir que este recurso que es de todos los chilenos sea explotado en forma codiciosa y en desventaja para la nación, he propuesto estudiar la implementacion de una especie de CODELCO del Litio y crear un marco regulatorio y un marco legal que defina hasta que punto otra nación u organización privada podría invertir y recibir ganancias por ser subsidiario en la tecnología que nosotros no tenemos y que nos tomaría mucho tiempo desarrollar, tiempo que nos jugaría en contra debido a que no somos los únicos con este mineral en el mundo, en fin lo que pasa es que tanto Don Hector como Yo nos embebimos en una discusión sana y respetuosa de otros asuntos que tienen algo de relación con lo referido al litio y a los recursos naturales, debido que tanto Don Hector como Yo le dimos una vuelta a la geopolitica del barrio en los últimos 130 años, mis saludos cordiales y espero que siga opinando y expresando su valedero punto de vista en los temas que aquí se tocan.

08 de febrero

Es curioso que en toda la discusión que han tenido los foristas no se haya mencionado ni una sola vez a Inglaterra y sus “inocentes” intereses en las salitreras antes de la “guerra del Pacifico”.
Lamentablemente los “heroes” solo fueron patronos de las injusticias que luego del conflicto, se cometieron contra chilenos.
Creo que debieran investigar mucho más antes de lanzar los cansinos discursos que solo hablan de lo que nos han querido contar los “patrones del fundo” y no de lo que de una forma casi indesmentible (a la luz e las actuaciones de Inglaterra durante el siglo XVIII, XIX y XX por Centro y Sud América), se ha producido en nuestro continente.
¿Es necesario enumerarlas?. Creo que huelga el esfuerzo.

Lo del litio es un vergüenza tal como ha sido la asquerosa venta de todos nuestros recursos y beneficios sociales a manos de privados transnacionales. Aquel que quiera ver en esto algún tipo de beneficio cierto, pues debe sacarse la lagañas de los ojos o dejar de recibir prebendas por sus intereses en conflicto.

Diego Marambio

13 de junio

He leído algunos comentarios sobre el papel que ha jugado Chile en el ámbito Sudamericano y en especial con Bolivia , pues bien y para sorpresa de muchos, Bolivia ha tenido un largo historial de desencuentros y malos ratos no solo con las guerras por todos conocidas, sino también por las intervenciones y apoyos a golpes de estado (documentado según información veraz de la época) , avalados y financiados, tal y como ocurrió durante el siglo XIX ( y XX). Por tanto Chile no solo a colaborado al sub-desarrollo de Bolivia en forma histórica sino que también lo ha tratado en forma despótica y despreciativa en cada ocasión que en que el vecino ha tratado de realizar acciones en contra de los intereses extranjeros (esos que tanto alaban y elogian algunos como “Motor de desarrollo” (?) ). Por ultimo considero justo que Bolivia proteja sus recursos naturales, después de todo es su derecho y patrimonio como nación, y no una mera mercancía de comercio de algunos pocos que a costa de regalar el país y ver sus bolsillos llenos, hacen lo que sea en pro del tan amado “capital extranjero”.

24 de septiembre

Señor Marcel, no sé si está al tanto del mercado del litio. Su artículo se limita a temas políticos y filosóficos y deja de lado el punto más importante: ¿El litio realmente vale lo que el saber popular estima que vale? Le dejo una información para que aclare su duda:

http://bit.ly/SOynmC

Eugenio Huaiquimil

25 de septiembre

debo señalar con pesar , que ya se comenzo con la privatizacion,SOQUIMICH(SQM) ya adjudico la explotacion de litio, (aunque aun no se si es a nivel total) , con una inversion irrisoria de 40 millones de dolares. Eso en terminos de inversion es despreciable, para algo tan trascendente como esto. Pero en chile dio la vuelta en todos los canales de tv , los diarios y radios y todos hablaban, en 19500 millones, ni siquiera eran capaces de mencionar que eran millones de pesos. osea una cifra bastante poco etica. en fin, en chile las cosas se regalan mientras pertenezcas a un elite o al empresariado
extranjero

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad