#Economía

Sobre evasión, elusión y paraísos o mejor dicho guaridas fiscales

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Debemos saber que a los dueños, administradores e inversionistas de las grandes compañías tienen como objetivo principal que sus empresas sean máquinas para generar dinero y para ello recurren a todo: tenemos los distintos tipos de obsolescencia programada, instalarse en países donde pueden pagar bajos sueldos y que permiten la explotación laboral e incluso hoy en pleno siglo XXI, pisotear los derechos humanos al no dudar en utilizar la esclavitud, incluso la infantil.

Y ahora voy a explicar otra forma de enriquecimiento, son los mecanismos para disminuir el pago de impuestos al Estado. Con este propósito existen firmas de abogados y contadores más el apoyo de bancos con departamentos dedicados a buscar ingeniosas formas para disminuir los impuestos y aumentar así las ganancias de sus millonarios clientes, algo que nosotros, los ciudadanos de a pie, no podemos hacer. Gracias a su influencia sobre la clase política hacen que se dicten leyes que los privilegien a través de incentivos tributarios, que no es otra cosa que pagar menos. 


Los empresarios y grandes fortunas al pagar menos impuestos dejan de contribuir con parte de sus ganancias y empobrecen al Estado, evitando egoístamente aportar para dar mayor bienestar a la sociedad de la cual se benefician.

Ya debiera estar incluido en nuestra cultura popular conocer qué significan los términos evasión, elusión, empresas zombie y paraíso o mejor dicho guarida fiscal.

¿Cuál es la diferencia entre evasión y elusión de impuestos?, la elusión es la forma de reducir el pago de impuestos usando las “lagunas y resquicios que tiene la ley”, por ejemplo; crear en una guarida o paraíso fiscal una sociedad mercantil y hacer sus actividades a través de ella. Aquí se usa la ley, pero en su contra, por eso no es considerada delito. La elusión es un método poco ético y amoral, pero no se viola la ley.

Ahora la evasión fiscal es reducir o eliminar completamente el pago de impuestos con métodos ilegales. Aquí se puede recurrir a la falsificación o a disfrazar la real naturaleza de un negocio. La evasión es usar el engaño declarando menos ingreso o menos ventas de las realmente realizadas, se usan facturas falsas, se altera la contabilidad, etc. Razones sobradas para decir que la evasión de impuestos es un delito y se paga con cárcel o en el mejor de los casos con multa.

¿Qué es una empresa zombie? Son empresas técnicamente quebradas, y que son adquiridas por otras compañías con el fin de utilizarlas, mediante mecanismos contables, para ocultar las ganancias reales, con el consiguiente ahorro de impuestos. Incluso, sirven para recuperar impuestos pagados en años anteriores.

Sobre los llamados paraísos fiscales, estos son países que tienen un régimen tributario que le resulta muy favorable a los no residentes, por ejemplo: la exención parcial o total del pago de impuestos. Además, tienen algo muy importante para que el sistema funcione, tener leyes que impiden el intercambio de datos con otros países para el control fiscal. Por su falta de transparencia, se les acusa de permitir el lavado de dinero a los carteles de la droga y otros delitos financieros.

En abril del 2016 conocimos los “Panamá Papers”, que se relacionaba al bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca dedicada a fundar y establecer compañías en un paraíso fiscal sin que se revelara la identidad del o los propietarios. Según el sitio Ciper Chile, desde fines de los años 70, Mossack Fonseca logró en nuestro país que más de un centenar clientes crearan cerca de 200 sociedades offshore domiciliadas en Panamá, Islas Vírgenes, Bahamas y otros paraísos fiscales. Entre los beneficiarios de las sociedades offshore creadas figuran el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y socio del ex jefe financiero de la DINA, el abogado Alfredo Ovalle Rodríguez; el empresario Isidoro Quiroga Moreno, quien ha hecho millonarios negocios con la venta de derechos de agua entregados por el Estado; el dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman; el ex ministro de Hacienda, candidato presidencial y ex director de Soquimich, Hernán Büchi; la familia Calderón Volochinsky, controladora de la empresa Ripley; y los empresarios de las apuestas y juegos de azar, Luis y Lientur Fuentealba Meier, entre otros.

El otro caso salto el pasado 5 de noviembre cuando sale a la luz la que es considerada la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia, la llamada “Paradise Papers”, cuando periodistas de Investigación revelan el trabajo realizado por unos 400 reporteros que rastrearon 13.4 millones de documentos secretos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, que fueron recibidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, descubriendo técnicas de evasión de impuestos usadas por políticos ricos y de alto rango. En la lista figuran empresas como Uber, Nike, Apple, Alsacia Express y personajes como la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo; el secretario de Estado de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross; el excanciller alemán Gerhard Schröder; los cantantes Bono, Madonna y Shakira; el piloto británico de Fórmula 1, Lewis Hamilton.

Los empresarios y grandes fortunas al pagar menos impuestos dejan de contribuir con parte de sus ganancias y empobrecen al Estado, evitando egoístamente aportar para dar mayor bienestar a la sociedad de la cual se benefician. El Estado deja así de tener recursos para cumplir funciones como: dar mejor educación, salud, disminución de la pobreza y la desigualdad. También deja de construir infraestructura en energía, telecomunicaciones, desarrollar ciencia y tecnología, etc.

Pero, el Estado igual debe intentar cumplir sus labores y al tener menos recursos tiene que ir a endeudarse con el Banco Mundial y resulta que el Banco Mundial le pasa el mismo dinero que el Estado debería de haber recibido a través de los impuestos. Esta situación tiene un grado de semejanza con el juego que hacen bancos y AFP con nosotros los ciudadanos comunes. Cuando voy a un banco a pedir plata, este va a la AFP y esta se la pasa a un bajísimo interés (por eso al banco le conviene más que prestar su plata) y me la presta a un alto interés.

Esto es una lacra global y preocupa a los principales poderes políticos del mundo. Es una lucha en las sombras entre el poder de las grandes multinacionales por un lado y el Estado por el otro. Se calcula que una tercera parte de la riqueza global se encuentra en paraísos fiscales.

En nuestra América Latina la legislación de los diferentes países busca ciegamente la inversión extranjera. Y al inversionista extranjero todo control que parezca servir en dificultar e impedir la evasión tributaria les resulta poco atractivo y un impedimento para establecerse e invertir en un país determinado. Ese es el motivo de nuestras débiles legislaciones.

Los grandes inversionistas actúan igual que una aspiradora, en este caso para extraer los recursos de un país que van a parar y a beneficiar a gente de afuera. Debemos entender que es un mito y un error creer que la inversión extranjera es lo más importante para el desarrollo y progreso de un país. La verdad es que la producción nacional es la que genera realmente bienestar y progreso.

TAGS: #EvasiónDeImpuestos #PanamaPapers #ParaísosFiscales Impuestos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de noviembre

Si uno revisa la frase “El Estado deja así de tener recursos para cumplir funciones como…” y le agrega la realidad de que el Estado es un botín para el grupo dirigente de turno, en que al menos la mitad de la plata recaudada NO se ocupa en los nobles fines descritos, sino que queda diluida en los operadores políticos, se explica bastante. En ese sentido, pagar impuestos no es algo que emocione ni enternezca. Normalmente en este tipo de discusiones se trata de separar cosas: una cosa es pagar impuestos (ojo, se llaman “impuestos” y no “voluntarios”; si se impone, no es de esperar que sean felizmente esperados) y otra el uso de los mismos. Pero para provocar el circulo virtuoso de que estemos todos felices pagando impuestos porque así los mas desposeidos mejorarían, se tendría que corregir (eliminar, transparentar, etc) la cadena de intermediarios que se llevan la gran tajada.

10 de noviembre

Cierto Don Arturo, el problema está más en los seres humanos que en las instituciones, es decir, o la plata se va a los operadores políticos o bien se va a una guarida fiscal. Pero de ninguna forma termina beneficiando a la sociedad que genero el dinero.

Saludos y se agradece la opinión

13 de noviembre

El candidato Sr. Piñera es experto en el uso de empresas zombies y como lo dijo muy bien el periodista Sr. Matamala en el programa Tolerancia 0 del 12/11/2017: “el SII determinó que usted usó esa empresa para hacer desaparecer 39 mil millones en utilidades, entre 1998 y 2001, y así no pagar 2800 millones en impuestos”.

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/11/13/pinera-se-enojo-en-tolerancia-cero-y-les-dijo-a-periodistas-que-no-son-duenos-de-la-verdad.shtml

Sebastián

14 de noviembre

Estoy desde el celular, así que esto será corto: léase un par de libros de economía básica y deje de escribir weas. En serio, tome una capacitación sobre economía y despierte de la burbujita socialista en !a que vive

15 de noviembre

Don Sebastian, es su punto de vista, pero aquí no se trata de ser socialista ni nada, es así como se mueve el mundo real y gracias a gente que prefiere esconder la cabeza en la arena se puede mantener.

La esclavitud infantil es real, la necropolítica es real, el convencer que vivir es una enfermedad es real, la destrucción al medio ambiente es real.

Saludos y gracias por su tiempo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?