Columna en Economía
449
Difunde: Whatsapp

¿Santiago más caro que Londres? El costo de la vida sube y sube…

- 2014 - - 2014 -
Captura-de-pantalla-2014-01-05-a-las-12.05.45

A mi parecer, lo que ocurre aquí es una total carencia de ética por parte de las empresas que proveen de servicios básicos a los santiaguinos, sumado a un Estado absolutamente pasivo y pro-mercado. A todos los problemas relacionados con la escasa distribución de riqueza que caracterizan a Chile, se suma un costo de vida altísimo e irreal, disminuyendo así la capacidad de ahorro de los ciudadanos quienes además tienen un fácil acceso a la endeudamiento, dejando toda la distribución de la riqueza en manos de un mundo privado inescrupuloso y derechamente abusador.

Llevo viviendo en Londres mas de un año por razones de estudio. Llegué en diciembre a Santiago con una idea en mente: “Este mes que voy a estar en Chile  voy a ahorrar mucho”, asumiendo que nuestros costos de vida debiesen ser menores que los de un londinense.
¡Que equivocación mas grande!

Me he sorprendido al ver el costo de vida de los santiaguinos hoy en día. Más aún cuando se trata de cosas cotidianas, como bienes y servicios básicos.

Si bien yo no soy economista, soy un ciudadano que día a día utiliza el dinero para realizar sus actividades. Por una cuestión aritmética, no me cabe en la cabeza que una ciudad como Santiago cuyo PIB per cápita es de USD 15.208 tenga costos de vida tan similares a los de Londres cuyo PIB per cápita es de USD 63.300.

En la tabla adjunta a este post, se pueden revisar las comparaciones realizadas.

Sumemos el antecedente que el sueldo mínimo en Chile es de $ 210.000, mientras que en Inglaterra es de $ 863.000, es decir 4 veces mayor.

Para puntualizar, algunos detalles. El arriendo de viviendas en Londres es dos veces mas alto que en Chile y eso es un fenómeno que ha generado gran preocupación en el Reino Unido. Al menos en ese ítem si podemos afirmar que es más caro Londres que en Santiago. Por otro lado he comparado el arancel de la carrera de medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile (ranking 195) y en la University College London (ranking 4). La diferencia de ranking corresponde únicamente a un 29% de diferencia de aranceles. Finalmente, el prepago móvil consultado corresponde a la misma compañía que cuenta con sucursales en Santiago y Londres.

A mi parecer, lo que ocurre aquí es una total carencia de ética por parte de las empresas que proveen de servicios básicos a los santiaguinos, sumado a un Estado absolutamente pasivo y pro-mercado. A todos los problemas relacionados con la escasa distribución de riqueza que caracterizan a Chile, se suma un costo de vida altísimo e irreal, disminuyendo así la capacidad de ahorro de los ciudadanos, quienes además tienen un fácil acceso a la endeudamiento, dejando toda la distribución de la riqueza en manos de un mundo privado inescrupuloso y derechamente abusador.

Esto excede la discusión ideológica de si el modelo neoliberal es bueno o malo para nuestra sociedad, considerando que Londres no es precisamente un paraíso comunista. Esto tiene que ver con la ética social de las empresas y la responsabilidad cívica del Estado a la hora de resguardar la estabilidad de la ciudadanía a la cual dice representar y promover.

No creo que sea mucho pedir que ante la comodidad que expresa la clase política y empresarial con este modelo económico, se generen algunos acuerdos mínimos en materia de facilitar la vida diaria sin hacer caer a la gente en sendas deudas adquisitivas con el fin de parar la olla.

De seguro una horda de economistas van a intentar explicar la tabla que he confeccionado, haciendo hincapié en ciertos aspectos conceptuales en los que he incurrido en errores básicos, de primer año dirán algunos. No obstante, y más allá de la explicación del fenómeno económico que justifica esta realidad, los números no mienten a quienes somos ciudadanos comunes, el costo de vida en Santiago es ridículamente similar al de las ciudades mas caras de Europa y eso nos debe preocupar a todos.

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcelo Miranda

05 de enero

Absolutamente , lo he confirmado tambien , movlizarse en Santiago es mas Caro que en Londres ademas

06 de enero

Eso no es cierto. Llegué la semana pasada de Londres y el valor del bus es de 2,40 libras (que equivalen a $2.079).
Tomando sólo ese dato de la lista como ejemplo, y viajando 3 veces al día por 30 días, nos da un total de $187.110 al mes (no los $45.900 que indica la lista). Y ojo que no estoy considerando los viajes en metro, que cobran la subida de 2.40 más un extra por tramo recorrido.

06 de enero

Perdiste dinero, debiste comprar un pase Semanal o Mensual

06 de enero

Paola, lo que dicen los demás es verdad, el transporte es mas caro en Santiago, la tarjeta mensual de bus aquí en Londres vale como 60 lucas chilenas y es ilimitada, ósea tu puedes andar en bus 24 horas al día, 18 veces al día si quieres y si eres estudiante aun mejor ya que el pase mensual te sale como 45 lucas al mes. Aquí nadie paga el viaje de micro individualmente cada vez que se sube a la micro y muy difícilmente pagan el pase diario, solo quizás si es una emergencias o si se te quedo la oyster en la casa o algo asi.

Carlos Muñoz

06 de enero

También habla mucho del neoliberalismo que uno ve día a día en Chile que una persona que esté estudiando un PhD en London pueda irse de vacaciones a Chile para luego regresar al Reino Unido y continuar con sus estudios… Y esto aplica si uno tiene o no tiene una Beca Chile… ¿A cuánto estará más o menos el vuelo London-Santiago; Santiago-London? Saludos desde Bristol…

06 de enero

Si sé que hay pases semanales y mensuales… y aún así es más caro que en Chile.

Marcelo Lagunas G

06 de enero

Lo que dijo Paola Gutiérrez es una completa estupidez, claramente el coste del pasaje de bus se considera con los ingresos per cápita del país, por lo que se refiere a que, el pasaje de transantiago es más caro que el pasaje de buses de londres, considerando el sueldo mínimo en ambos países (algo que no sale ahí es la calidad del servicio, que por cierto en buses, el de Londres es infinitamente superior). Todas las comparaciones hechas entre ambas ciudades tienen en consideración el porcentaje por sueldo mínimo en cada país, es decir, la proporcionalidad.

Kundri Lingum

10 de enero

por 60 euros al mes andas en micro y metro por Paris, 60 euros al año andas en bateau bus por el sena, volví el 2012 a chile y todo me parecía caro y de mala calidad, el supermercados chilenos venden productos que allá no los venden ni los más económicos, lo natural es natural acá natural es un jugo watt (wácatela), amigos alemanes en chile alegan lo mismo, por qué es tan caro y malo?

Alejandra

05 de enero

Yo he comprobado a nivel de ciudadana común que los costos son muy altos y los sueldos bajos. Me hago esta pregunta: porque se pagan impustos altos por servicios que edtan privatizados? Yo he estado viviendo fuera de chile y se lo que es gastar.

06 de enero

Los impuestos no se pagan por los servicios privatizados sino por los no privatizados (entre ellos defensa, seguridad pública y otras cosas de las que no te das ni cuenta), además se pagan con un fin redistributivo (osea para financiar los servicios provistos por el Estado en beneficio de quienes no pueden financiarlos, como x ej. los susidios)

07 de enero

Carolina Rojas, creo que estas equivocada.
Concuerdo con Alejandra, Si bien en teoría es como tu lo planteas, en la práctica se crearon en Chile una serie de impuestos específicos destinados a un mismo fin, y que finalmente se están utilizando en otra cosa. Donde cuando posteriormente se concesionaron dichos servicios total o parcialmente, uno paga los impuestos normales, mas los especificos y el costo de uso de la concesión.

Un ejemplo, el Estado está en la obligación de construir, mantener y reparar las carreteras de Chile, eso se financia mediante el impuesto normal y entra en el presupuesto ordinario al MOP.

Ahora, los peajes de las carreteras aparecieron después del terremoto, para la reparación de las carreteras y los daños que produjo ese terremoto.

Los permisos de circulación se empezaron a pagar para que los Municipios pudieran financiar la mantención de los caminos y carreteras.

El mismo impuesto específico a los combustibles, fue creado con el mismo fin. Y no me refiero al fondo de estabilización.

En resumen estamos pagando 3 impuestos destinados al fin de las calles y carreteras, que ahora son concesionadas y para cuyo uso tengo que pagar TAG.

Ese es solo un ejemplo, porque hay varios más. Impuesto al Alcohol, al cigarrillo, a la carne, etc.

Pamela

05 de enero

Que increible deje Londres despues de 12 anios pensando que Chile era mas facil para vivir, que error!, que pais mas caro clasista, carente de servicios basicos como salud y educacion.etc . .
En fin me devuelvo a Londres tengo una mejor calidad de vida al igual que mis hijos!!!

JULIO

06 de enero

CHAOOOOO 🙂

Sebastián Iglesias

06 de enero

Pero es que él vive en Barcelona, entonces sabe como funciona Londres…

jaime paulino

06 de enero

Lo siento Pamelita que debas viajar a otro país para conseguir vivir dignamente, porque este país se lo robaron los capitalistas, no nos que da otra cosa que seguir esperando la llegada de un salvador.
suerte y felicidades.

Karen Romero

09 de enero

Hola Pamela,

Yo vivo en Londres hace mas de 6 anios y este anio decidimos con mi esposo argentino irnos a Chile a vivir y poder comprar casa y ahorrar, que aqui tu sabes los precios estan por las nubes y dia a dia todo sigue subiendo. Me podrias contar como estan las cosas alla?

polita

10 de enero

Yo no he vivido en Londres pero si 12 annos en Paris y puedo asegurar que cuando tienes una familia con ninnos, cualquier ciudad europea es mas barata que nuestro querido chilito. Arriendo en Paris 1500€ (1 millón app) por 75m2 que incluyen agua fría y caliente calefacción y gastos comunes. Arriendo en Vina del Mar por 75 m2 380 + 80GC + 40 agua, aun no sé la calefacción, pero 480 mil de colegio por 2 ninnos y no es un colegio top, ni siquiera bilingue porque no me alcanza, vivienda + educación es el mismo precio que en Europa y nuestros salarios un 40% mas bajos.

La idea no es desprestigiar Chile, sino que los chilenos vean que los están engañando que todos los precios son abusivos y solo accesibles a una pequeña porción de la sociedad. Sin considerar que para mantener su nivel de vida, los chilenos no saben lo que es salir de su trabajo a las 6 de la tarde y tener tiempo libre para DISFRUTAR !!!!! y no para tener un segundo trabajo para pagar las cuentas.

En Francia nunca fui a un supermercado discount y si en Chile quieres buscar la misma calidad en una mermelada no vas a pagar 2€, sino 2500 pesos (4€), incluso el salmon que somos productores misma calidad doble precio

Nos están robando!!!!!

28 de abril

si quedate alla y nacionalizate inglesa y olvidate de este pais jajajaja

daniela

29 de julio

Yo estoy huyendo de chile por lo mismo.. Saludos!

Julio Castro

06 de enero

Yo acabo de volver a Santiago después de vivir 4 años en Londres y el tema del costo de vida también ha pasado por mi cabeza. Hay algunas inexactitudes diría yo, el coso de vivienda yo diría que es un 2.5 más alto en Londres que en Santiago y en el caso del transporte si se compara el costo del metro en vez del bus este es 3 veces más alto en Londres. Impuestos a, los ingresos mucho más altos en UK pero salud gratuita y otros temas difíciles de comparar. Pero al margen, precios de alimentos y servicios básicos, más caros respecto de una ciudad con pibpc y sueldo mínimo 4 veces mayor indica que algo anda mal, muy mal

Juan moreno Valdivia

09 de enero

Julio, encuentro bastante coherente y mesurado tu comentario. Es agradable encontrar comentarios como el tuyo. Eleva el nivel del debate. Vivo en Francia desde el ’91 y vuelvo regularmente a Chile, con mi esposa y 3 hijos. He visitado varios países de Europa entre los cuales Inglaterra y efectivamente hay que comparar lo que es comparable. Creo que desde hace 15 años aprox. el costo de la vida se ha disparado en Chile. Efectivamente, algo anda mal, muy mal. A pesar de todo, añoro mi país, mi gente. Esperando que el mañana sea mejor.

Osvaldo G.

06 de enero

Estuve hace un mes en Londres y claramente sigue siendo mucho más caro, Para que hablar del metro y los buses, casi 5.000 pesos por ticket (claro.. lo ideal es comprar por días, pero como acá no los venden así debiese compararse de igual forma) si no fuese por los pakistaníes y sus shawarmas ni pensar en cuanto hubiese gastado en comida (me quedé en un hostel donde la cocina pasaba llena y era un cacho cocinar). Pero rescato a lo que va el post… claramente nuestros precios son de paises full desarrollados, siendo que nuestra realidad pais-ciudadanos es absolutamente distinta respecto a los ingresos.

saludos!

06 de enero

si estuviste un mes en Londres debiste comprar el pase mensual de buses, sale 60 lucas al mes y puedes tomas buses las 24 horas del dia y cuantas veces tu quieras. Perdiste plata por informarte mal.

Aprend. Eal Eer

06 de enero

pero él dice que estuvo HACE UN MES, no especifica si estuvo un mes :/

Mauricio

06 de enero

Vivo en Holanda y sin lugar a dudas tiene razón en lo referente a los alimentos, telefonía e internet, estos son más caros en Chile, además de que la calidad de estos deja ,mucho que desear….

Mauricio Inocencio

06 de enero

Estoy totalmente de acuerdo. Estoy en Europa en estos momentos y dado el sueldo minimo y los costos de vida en Santiago nos podenos dar cuenta de lo ridicula de la diferencia. DEFINITIVAMENTE Chile np es ya un pais para vivir. Se ha hecho caro y los sueldos son ridículamente bajos. Y la calidad de vida es la mejor que digamos con ranto stress mal transporte publico. Smog. Parecemos hormigas en un hormiguero ciegos por trabajar y ganando una miseria y el estado hace vista gorda. Que pena mi Chilito….hay que emigrar nomas no queda otra

alfredo

06 de enero

Y no es chiste. En Londres el costo alimenticio es similar al del chileno. (se equivocó el precio del huevo que en Chile cuesta CLP$1200 el huevo de 2da) Ya q muchos me comentan y he llegado a lo mismo. En cuanto al trabajo; el estrés y el exceso de horas trabajada ni hablar. Mejor es emigrar.

Pato

07 de enero

“Hay que emigrar no más, no queda otra”

Qué PÉSIMA excusa para ser indiferente. Abandonar el barco es una hipocresía.

Isaac

10 de enero

Pato, cuando el país continúa cometiendo los mismos errores y dándole el poder a la misma gente que nos tiene así, se vuelve claro que no hay futuro.

Quedarse en el barco afirmando fervientemente que no se está hundiendo, cuando el agua te llega al cuello, eso es hipocresía.

28 de abril

mira viejo sabi tu lo que hago.? me rebelo…y como me rebelo paso colao en el transantiago asi me ahorro como gamba 30 y se me hace la vida mas facil puedo ahorrar. y si estos weones del gobierno tanto cacarean por los evasores la wea es super simple. QUE LA FINANCIEN LOS DE LA POLAR. EUROLATINA. Y DE LAS CASA COPEVA y asunto arreglado.. gobierno qlaio y politicos me los paso por la raja. valen hongo

Carolina Alvarez Valle

06 de enero

Francisco, también vivo en Londres y me gustaria saber con qué tipo de supermercados estas comparando, ya que la verdad a exception de los huevos (los cuales encuentro en un Tesco en particular) nada me coincide. De hecho, rara vez encuentro productos a menos de £1.

06 de enero

Sainsbury’s basics…

Gabriela

06 de enero

LIDL baratísimo! mucho más barato que lo que me sale en Chile, comprando en un mayorista

Juan Cayuqueo

07 de enero

Para los que dicen de Aldi…vean la calidad de los alimentos y si hablamos de transgenicos y de carnes de dudosa provenencia (recuerdan lo de las carne de de caballo?)

http://www.snopes.com/food/tainted/aldi.asp

Bueno y así con todos los productos…no es una opción a comparar con santiago. En santiago si compras en pudahuel, te aseguro es mucho mas barato que en el Jumbo o Lider.

Jose Aguirre San Martin

08 de enero

No es correcto comparar Aldi con el Jumbo. La mayoría de la gente compra en tesco, sainsbury, incluso ocado que asegura menores precios que tesco es buena referencia, y lamentablemente algunos de los precios que ahí aparecen no existen (como el pollo). Por otra parte ante el argumento de los pases mensuales para el transporte, hay que especificar que eso no es una opción válida para todos (yo vivo cerca de mi universidad y no me sale a cuenta comprar el pase mensual, por lo que cada pasaje de micro si vale 1.4 GBP).
Sería bueno ver la fuente de los datos, en todo caso hay índices como el Big Mac de The Economist u otros que comparan PPP que sí muestran como Santiago tiene precios similares a los de Londres, pero de ninguna forma Londres sería más barato que Santiago, eso es una falacia o un resultado al utilizar números que están malos

Juan moreno Valdivia

09 de enero

Si se vive en cualquier país de Europa Occidental y las compras se realizan en Supermercados “Hard Discount” Aldi, Lidl, Dia, etc., con todo el respeto que merecen los consumidores: “Están alimentándose con productos de baja calidad” (a excepción de algunas marcas de calidad para atraer clientes) y provenientes de ¿? UE. Es decir de cualquier país bien al Este. Resultado, ni siquiera saben lo que están ingiriendo.
Comentario y testimonio constructivo para que aprendamos de las diversas experiencias aquí exprimidas

d zuniga

09 de abril

Para los que dicen que aldi tiene productos de mala calidad, aqui un reportaje de la tv alemana (sorry solo en aleman) http://www1.wdr.de/mediathek/video/sendungen/markencheck/videomarkencheckderaldicheck100.html
donde comparan entre otras cosas la calidad de los productos que vende aldi y productos de marca y no hay diferencia!. El modelo de negocio de Aldi se basa en no invertir en publicidad, reducida cantidad de opciones por producto(una marca de pasta y no 20 como en otros supermercados), poca cantidad de empleados por tienda (aunque tienen que trabajar duro por lo menos aqui en alemania les pagan bastante bien).
saludos

Cristhie

29 de junio

Carolina, busca Lidl y Aldi, llegan productos de Alemania y España super baratos y buenos. Yo compro 10 salchichas a una libra, lechugas a 45 pence. Siempre hay ofertas, lo que nunca encuentras en Chile

Claudia

06 de enero

Incluye el precio de los arriendos y veras q Londres si es mas caro! Aparte donde se compra lechuga a 170?

Juan Cayuqueo

06 de enero

El transporte en bus en Londres es de buena calidad, pero muy lento en horas peak. Esto lo saben las autoridades y por lo mismo el metro cuesta mucho más caro. Si vives cerca de donde trabajas, tienes tiempo o eres adulto mayor lo tomas. Caso contrario, como la gran parte de la gente, toma el metro o el tren.
Por ende la comparación, al igual que todas las anteriores no es consistente.

Antonio E. Serrano

06 de enero

Santiago no es CHILE. Antofagasta, es la ciudad mas ridiculamente cara del país. Sin duda, apoyaria con creces la conclusión de tu estudio.

15 de enero

Opino igual! me encantaría comparar precios con el lugar donde vivo en Aysén.. empezando porque muchas cosas o no existen o cuesta conseguirlas. Todo es muchísimo más costoso que en Santiago. Y efectivamente… Santiago no es Chile…

Marcelo

06 de enero

Uuuf, qué diferencias. ¿Te puedo encargar unas lechugas?

06 de enero

Paola, lo que dicen los demás es verdad, el transporte es mas caro en Santiago, la tarjeta mensual de bus aquí en Londres vale como 60 lucas chilenas y es ilimitada, ósea tu puedes andar en bus 24 horas al día, 18 veces al día si quieres y si eres estudiante aun mejor ya que el pase mensual te sale como 45 lucas al mes. Aquí nadie paga el viaje de micro individualmente cada vez que se sube a la micro y muy difícilmente pagan el pase diario, solo quizás si es una emergencias o si se te quedo la oyster en la casa o algo asi.

Jose Aguirre San Martin

08 de enero

María, no a todos les sirve el ser ilimitado. Mucha gente mantiene su gasto total de transporte bajo los 80 GBP que sale el pase mensual, por lo que sí termina pagando la tarifa completa, que es bastante más cara que en Chile.
El problema de este “estudio” es que no tiene ninguna fuente, por lo que es difícil saber si son ejemplos elegidos con pinzas o si son precios de verdad comparables. Hay instituciones serias que se dedican a comparar la paridad de poder de compra entre países y a pesar de que Santiago tiene precios similares, Londres en general siempre es más caro.

Patricio Valdés

06 de enero

Hace unas semanas fui a Londres, y el muestreo es antojadizo. Yo vivo en Barcelona y si comparó el jumbo en Chile con mercadona en Barcelona también diré que Chile es más caro, pero el muestreo sólo tiene 16 productos. Que pasa con los otros 50 que consumimos a diario?. Londres es lejos más caro que Barcelona y Barcelona es un poco más caro que Santiago. Si van a publicar podrían preocuparse de no dar una visión parcial que induce al error. El precio del transporte en Londres es carísimo 4 veces más caro que en Santiago.

06 de enero

Estimado, no es antojadizo, lo hice con la lista de compras en la mano, ¿Para que voy a mentir? ¿Que gano?

Hugo Quezada Belmar

07 de enero

Barcelona y Londres triplican o cuadruplican el sueldo minimo chileno., de eso trata el post

rodrigo avanti

06 de enero

chile pais subdesarrollado con precios de pais desarrollado. Es ridiculo.

06 de enero

Al margen de la validez de la comparación, bién vale la pena sentar la discusión sobre el alza en el costo de vida en las areas urbanas Chilenas, punto fundamental que no se ha abordado en las políticas pública en nuestro país y que tienen que ver accesibilidad, justicia y con el derecho a la ciudad. Mas allá de los costos monetarios, existen factores no monetizados como calidad ambiental, vida cultural, seguridad y un largo etcetera que aumentan la brecha.
Para aumentar los recursos de esta discusión respecto a factores comparables y monetizables:
http://www.numbeo.com/cost-of-living/ (es muy basico, pero de algo sirve). Saludos!

Victor

06 de enero

Francisco tiene mas titulos que el Principe Carlos y aun asi su estudio comparativo es muy errado…Londres es una de las ciudades mas caras del mundo debido principalmente a que mantuvo su moneda y no acepto el Euro…en lo unico que coincido es que Chile es un pais tan injusto que el mercado nos hace creer que somos un pais el descueve, la mejor economia de latinoamerica para de esa manera cobrarnos precios de paises desarrollados…lo unico que es barato aca son las bananas, dignos de un pais bananero!!!

06 de enero

Si Londres hubiera aceptado el euro sería muchisimo mas caro todavia

Victor

06 de enero

no creo porque la crisis a provocado demasiados problemas economicos en europa, especialmente en españa, grecia, portugal, llegando al extremo que algunos paises quieren renunciar al euro para que no le rebote…por eso Inglaterra mantuvo la libra, una sabia desicion…

Óscar Meneses

07 de enero

Hasta aquí los comentarios iban muy bien, buenas palabras , buena ortografía, bien redactados… tenía que aparecer el “chilenito”, mal educado, grosero, vulgar, analfabeto funcional. Personajes como “el Jatson” debieran abstenerse de participar. Por cierto, estoy a la espera de la andanada de insultos por parte del “Jatson”.

aquiles

06 de enero

donde venden en Chile bandejas de 15 huevos? raro eso.

06 de enero

Por favor venden bandejas de huevos en todos lados…

06 de enero

Hice el calculo por el costo cada huevo, partía haciendo la lista con lo que pago en Londres y después fui a comparar a un supermercado masivo chileno con la lista en la mano.

Ana

06 de enero

En las ferias libres, $1900 la bandeja de 15.

06 de enero

Yo lo vivi asi cuando regrese a Chile:

una persona en Madrid, con el sueldo minino (que creo es de 700 euros al mes), puede vivir. No de lujo, compartiendo piso, no puede ir al cine todos los días, pero puede cubrir sus gastos obvios (cuentas, comida, ropa, transporte). Incluso le alcanza para pagar sus estudios aunque eso significa que va a vivir con estrechez.

Una persona, en Londres, con el sueldo minimo (que creo que son 1200 euros al mes), tambien puede vivir aunque tenga que restringir sus gastos a lo minimo necesario y no comprarse cosas que no necesita.

una persona en Chile, con el sueldo minino (200.000) no llega ni a la esquina. Un par de dias solo comprando comida mas el transporte (y nada de langosta, solo fideos, azucar y arroz) y se han ido 100.000 pesos. El sueldo minimo no alcanza ni para arrendar una pieza, ni para comer, ni para usar el transporte ni para nada.

Hay cosas puntuales en que Londres es mas caro que Chile, pero una persona sola que gana el sueldo minino en Londres y en general el sueldo minimo en Europa (en los paises en que existe) puede vivir, mientras que el de Chile nadie puede vivir con ese sueldo minimo. Vivimos en un pais en que el precio de las cosas es para quien gana 500.000 como sueldo minimo.

06 de enero

Aca en Winnipeg, Canada el sueldo minimo es $10.45 la hora, por 40 horas a la semana es $458 , osea $228.613 pesos chilenos LA SEMANA.
El pase mensual del bus tarifa completa ( no senior ni estudiante) sale para el 2014 $84.70 osea $42.279 pesos y lo usas sin limite. Mis suegros viajan cada 6 meses y dicen que al final esta casi igual, considerando que el sueldo minimo aca es 4 veces mas, es evidente que en Chile es carisimo vivir.

Cristian

06 de enero

Totalmente equivocado. Si fueran así los precios en Londres todos los que vivimos allá seríamos ricos ! No se cómo hiciste esta tabla pero está totalmente mala, ni en el mercado más ordinario de Londres voy a encontrar una lechuga a £0.45 Y al mes 45.000 en transporte? Compadre zona 1-2 semanal sale £30.40 al mes £121.60 … Esta bien que seas chileno y ames tu patria pero mentir para tratar de ayudar … Deja mucho que decir.

06 de enero

Dije que el transporte no consideré metro puesto que yo ni en londres ni en santiago tengo acceso al metro porque me queda muy lejos. Anda a Aldi. ¿Para que voy a mentir?

Cristian

06 de enero

Yo vuelvo el próximo miércoles a Londres estoy de vacaciones en Chile. Yo vivo allá hace más de 11 ańos y la diferencia de precios es enorme! Acá es mucho más barato. , como dije antes… Esto está muy mal hecho. Más caro que en Londres? Hahah. Apenas llegue le saco foto a los precios ahí veremos la VERDAD.

06 de enero

Depende también donde vivas, en St Johns Wood o barrios mas taquilleros compras 3 o 4 limones por £1.00 en North Finchley son 7 por £1.00. En North Finchley la lechuga efectivamente vale £0.50-0.45. Es lo mismo con los arriendo hay gente tontona que paga £1000.00 o £1200.00 libras al mes por un studio de mierda en Camden Town, mientras en otros barrios muchoooo mejores pero mas alejados pagar £900,00 por un depto con un dormitorio, cocina aparte, living grande y todo en buen estado. El secreto es ser busquilla, yo y mi pololo gastamos menos de £40.00 al mes en supermercado. En Santiago vivíamos en un departamento compartido con dos personas mas y el supermercado nos salía fijo entre 20-30 mil pesos por persona al mes. Ese es un ejemplo de mi experiencia arreglandomelas en Londres, haciendo malabares con los recursos de estudiante, sin embargo ha sido igualmente complicado que hacer malabares en Santiago con sueldo de arquitecto.

Francisca

06 de enero

Quizás no hay que pensar en Londres. Yo viví en Bristol, no usaba transporte publico porque todo es caminable, la salud como en todo uk es gratis (lo que no es menor para el presupuesto familiar), mis remedios que cuestan 60 lucas en chile allá costaban 14 lucas. la educación pa los niños tb. los basic de Sainsbury son buenisimos y baratos y las verdulerías de inmigrantes son mega re baratas. A eso le agregamos actividades culturales varias gratuitas (tocatas, circo, teatro, ferias, etc) un cine arte baratisimo… el único item caro es la vivienda pero, como decían otros, los sueldos son superiores. Para mi chile es ma caro que uk si se ve el marco general.

10 de marzo

Y en materia de impuestos? Me gustaría saber ese dato, bueno tomando en cuenta la salud y calidad de vida no creo que sea un ultraje pagar impuestos elevados, pero me gustaría saber la opinión de alguien que lo vive a diario. De Antemano gracias por la respuesta.

Alicia Espinoza

06 de enero

Hola
Excelente
Lo vi en España y luego Estocolmo. España es más barato en gastos básicos. Estocolmo me recuerda a stgo y en algunas cosas a la comida de Las condes pero hablamos de países desarrolados

Pagamos como país subdesarrollado
Pero no tenemos educación ni salud de calidad.
Tenemos impuestos por todo y la clase media se Jode
Porque no tenemos más remedio que endeudarnos. Es cíclico! Estamos esclavizados al sistema chileno.

Pobre de ti que digas no a un crédito fe
Consumo u otros. Te ven que pagas con esfuerzo y cuando sabe que la gallina de oro se está organizado te quieren mantener en la rueda.

Bienvenido a Chile

Carlos K. Pereira Jadue

06 de enero

Estimado,
Cuales son las fuentes de los números?

Guillermo Gonzalez

06 de enero

La comparación es demasiado parcial.
Los productos envasados son casi siempre más baratos en Europa (Tamaño del mercado=economías de escala), la diferencia está en los productos frescos, como frutas y verduras, que llegan a ser varias veces más baratos en Chile.

Germán

01 de marzo

Eso es falso; yo soy de un pueblo del sur de España, y los productos frescos como verduras, pescados, carnes… eran mucho más baratos que aquí donde vivo que es un pueblecito (Algarrobo), y no hablo de comprar en Lider, si no en carnicerías, pescaderías, fruterías, incluso en las ferias. Y a los ejemplos me remito, costillar de cerdo más de $5000 el kilo (casi 8 euros) y donde vivía rara vez superaba los 4 euros, no se pagaba ni 8 euros por solomillo que es la mejor carne del cerdo, pollo casi $2000 el kilo (casi 3 euros) , y encima congelado no fresco, cuando allí nunca superaba los 2 euros; tomates los he llegado a ver hasta $2000 el kilo(casi 3 euros), y en pleno verano que se supone que es temporada, y donde yo vivía en plena temporada no llegaban ni a 1 euro; los aguacates(paltas) las he visto hasta casi $3000 el kilo (más de 4 euros) y donde vivía estaban entre 1 y 2 euros… Esto es un pequeño ejemplo de que la realidad es que Chile es mucho mas caro, y si lo comparamos con los salarios ya es para morirse…

Constanza Torrez Villarroel

06 de enero

Actualmente estoy viviendo en el Norte de España. En general los precios de alimentos y servicios basicos son entre 20-30 porciento mas baratos que en Chile. Para que hablar del pago de la educacion superior, aca se pagan aprox 1600 euros anuales, es decir, un poco mas de 100.000 pesos chilenos mensuales yo pagaba mas de 450.000 pesos por estudiar. Independiente de la lista que has confeccionado es importante dejar en claro que la calidad de vida en europa ( incluso a España con su crisis y todo) es mejor, partiendo por una educacion mejor y por supuesto sueldos minimos que triplican facilmente al chileno.

El Jatson

06 de enero

pfff, mas falso que la cresta xD

cabros, cuando lean weas, preocupense de las fuentes.. si no les meten el pi en el o

Carla Fernández

06 de enero

Acabo de volver del supermecado y puedo decir que la gran cantidad de precios que allí salen son mentira, o sea claro… tomaron los valores más alto, así es fácil, cuando se compara ha de ser por igual marca y calidad. Londres es infinitamente más caro. Pero bueno, como dicen por ahí, las cifras pueden ser prostituidas a gusto del consumidor. Pero si, apoyo que Chile igual es muy caro, mucho impuesto para pocos beneficios de quienes los pagan.

anahi huechan quintana

06 de enero

Es mas barato en muchos artículos. Hay algo mas que debe articulare con los subsidios o rebajas a la industria, no lo sé. Pero la última vez en Londres compre artículos de manufactura inglesa y hasta 4 veces mas baratos que en Chile. Además los “all for pound” equivalente al “todo a luca” tenían una variedad de artículos impensables a precios irrisorios y made in england…cómo se genera margen asi?? no lo sé. Algo similar con el precio de las joyas de plata: mucho mas barato!

Felipe G

06 de enero

Que falsedad mas grande. Yo vivo en Londres y esos precios no los encuentras en ninguna parte.

Fabián

06 de enero

Francisco, a como dato, hace 3 años la Oister mensual para los 3 primeros anillos valía casi 100 mil pesos mensuales.
Por otra parte, si vas a los supermercados que hay en Chile que están enfocados a la clase de menos ingreso, encontrarás precios por la mitad o a 1/3 de los valores que indica tu lista de comparación, ya que está muy claro que los productos ingleses de tu lista son los que están enfocados al mismo segmento pero de ese país. Sin embargo, hay que destacar que este país efectivamente está en exceso caro a razón del ingreso p/c, pero así también de sesgada está tu tabla de comparación.

pau

07 de enero

si tienez razón.. pero por qué siempre “ratoneando” ir a supermercados enfocados a los.más pobres? si en chile debería alcanzar para vivir bien.. la gente que gobierna se asegura con dinero aprendiendo el funcionamiento del sistema y armando sua empresas con esas reglas y así siempre ganan… chile, un asco… que pena que sólo algunos pueden salir de este país a buscar una mejor calidad de vida y justa!

loreto

07 de enero

Ademas que eso del “supermercado para clase media” es un mito horrible!!!! Vivia en la florida y el lider es mucho mas caro que el lider del portal la dehesa! Porque? Porque como la gente paga todo con credito no se preocupa de comparar o buscar alternativas, paga no mas, lo mismo el shopping, plaza vespucio es mas caro que el alto!

Pablo Cortés

22 de julio

pero porque criticas a fabian por su argumento si el del estudio compro en Aldi!!!, esto es una clara manipulacion.. menos mal que es arquitecto.. asi como la chica que opina tanto tambien.. quedense alla entonces si es mas barato.. el estudio mas chantilly…

Eduardo Escárez

06 de enero

Si bien el artículo señala algunas cosas que son evidentes, omite algunas cosas que son importantes de poner en claridad.
Primero, en el RU el IVA (VAT en inglés) tiene tres tramos: 20% (estándar), 5% (reducido) y 0%, siendo que la mayoría de los alimentos quedan en 0%, servicios básicos en 5% y casi todo lo demás en 20%.
También es necesario señalar que Londres es una ciudad de 8 millones, en un país de 63 millones y la sexta economía del mundo, perteneciente a una unión de países con 507 millones de personas e intensivamente industrializada; al que hay que añadir políticas de subsidio fuerte como la Política Agrícola Común (PAC, CAP en inglés). En resumido, Londres se beneficia de la economía de escala de su población, de su país (tanto en población como capacidad industrial y políticas tributarias) como de la Unión Europea como de políticas de fomento y subsidio de sectores.
Acá, en cambio, Santiago es una ciudad de 5 millones de personas en un país de 16 en un continente donde no hay políticas de desarrollo común para aprovechar las ventajas de producción de cada país; y hay países con problemas de estabilidad económica como Venezuela o Argentina al punto que han pasado de ser exportadores de ciertos productos a importadores al ser contraproducentes sus políticas de desarrollo local.
Pero, fundamentalmente, hay tres problemas que son de exclusiva responsabilidad propia del país. El primero y más evidente, es que el diseño de la política impositiva que está destinada principalmente a recaudar fondos por las vías fáciles, siendo estas los impuestos como el IVA o el de combustibles, que afectan de manera notoria el costo de los alimentos y el transporte.
El segundo problema, que no hace mención el autor, es que el diseño de políticas es fuertemente Santiago-centrista, dado que en la medida que te alejas de la capital los precios de ciertos productos tienden a varias fuertemente dependiendo de su producción, muchas veces también producidos en la misma capital. Si produces carne (como en la Región de los Lagos) los vegetales son caros, si produces mucha fruta la carne es cara. Y si no produces ambos, como en el extremo norte o sur, todo es más caro que en la capital.
Incluso algo como el transporte en Santiago es una clara muestra de los problemas, en que la capital recibe un montón de subsidios para sostener el Transantiago, debido a los problemas de evasión y costos que tiene, por los problemas fundamentales de diseño del sistema.
Y tercero, que es el problema fundamental, es no hay una política real de desarrollo industrial. Somos un país que produce bastante menos de lo que su mercado interno consume, lo que aliviamos en gran parte debido a nuestro intercambio comercial (1). Esto a la larga no es saludable dado que si queremos tener un crecimiento de los salarios importante sostenible y de larga duración, necesariamente el país necesita ser capaz de producir más de manera más eficiente (y también sostenible).
Lo único que se atisba en concordancia con ello es el cambio reciente del Ministerio de Agricultura por el de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales en concordancia del programa “Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, pero sigue siendo todavía una política débil y mal diseñada en otros áreas (pesca).

Esto es mucho más que solamente lo que señala el autor (ética social de las empresas y la responsabilidad cívica del Estado a la hora de resguardar la estabilidad de la ciudadanía a la cual dice representar y promover) sino que necesariamente necesitamos un nuevo marco de desarrollo económico, en que tanto el Estado pueda entregar un marco claro de industrialización intensiva y el sector empresarial pueda atenderlas de manera correcta.
Si queremos precios bajos, debemos ser capaces de tener una economía más eficiente, para tener una mayor producción, la capacidad de aumentar de manera más fuerte los sueldos, como de recaudar impuestos para impulsar políticas de subsidio más enfocadas.

(1): Un ejemplo es el de las fiestas locales, en que debemos importar carne de otros países vecinos debido a que aquí ni siquiera alcanzamos a cubrir la demanda local, y principalmente de Paraguay debido a que Argentina la producción anda en mínimos.

Carlos Zamorano-Elgueta

07 de enero

Notable

Grace

07 de enero

Muy buena la info, pero creo que el autor del artículo ya menciona: habla desde el ciudadano común, no del experto en economía ni nada por el estilo. Además, lo que comentas reafirma la impresión final del autor “algo anda mal” en Chile. Pues bien, al menos varias cosas que andan mal las has ilustrado con detalle.

PD: “Potencia agroalimentaria” las pailas, potencia industria agrotóxica será. ( Y de desertificación y exterminio por la vía “forestal”)

Mauro

07 de enero

Claro como el agua del Llanquihue

silvia nieto

06 de enero

el sueldo minimo de $ 210.000 es bruto, hay que hacer los descuentos de la afp y de fonasa 13% y 7%. mas triste realidad si cabe

Alejandro

06 de enero

Quieren hacer una comparación más clara? Hagan la lista de supermercado a través de dos empresas de Walmart. Líder en Chile y Asda en UK. Y productos iguales. Quizás eso les ayude.

francisco javier

06 de enero

eso informacion es casi en su totalidad falsa, e estado en londres y de verda que es por mucho mas caro que santiago, quisas lo unico mas barato es el transporte pero solo si se compra un pase mensual lo demas es todo mentira.

Boris

06 de enero

Es increible desapego absoluto del estado para con los ciudadanos…no sirve para nada mas que para cobrar impuestos…hay impuesto especifico para los combustibles q en un principio era para reconstruir caminos sin embargo, pese a lo que se debe pagar para items como ese igual hay q pagar el tag…es insolito, el estado no sirv para nada mas que para llenar los bolsillos de uno pocos a traves de cobros y no dar nada a cambio ya q mas encima hay q pagar educacion y fonada no es muy eficiente q digamos…ñ

adc

06 de enero

No vivo en Londres pero si en Bruselas por estudios y aca tambien es mas barato o lo mismo que en Chile. Triste realidad…

felipe

06 de enero

Donde compras los huevos de a quincenas??

nicolas

07 de enero

en la feria o agro. es media bandeja :B

patricio

07 de enero

en la feria po .merme…..

Mauro

06 de enero

Como tu dices el sueldo mínimo en londres es 4 veces mas que en Chile, y en tu estudio, la suma es 4 veces mas cara, no se que estas comparando

06 de enero

Ese numero del final no el la suma, es el PIB.

Claudio

06 de enero

será por que el “perraje” no come pan de molde, ni arroz de primera, ni lomitos de atún, ni leche ni queso gauda ni nescafé? ni menos estudia medicina o paga más de 200 lucas de arriendo por menos de 40 mts2 (en la florida)??

evalúa una vida europea sencilla en donde lo sencillo es mucho menos sofisticado.

Jorge

06 de enero

mmmm… interesante el articulo, pero seria bueno hacer un estudio consultando de mejor forma e investigando mas a detalle. Yo también he estado en Londres (2013) y Santiago; y no es como tú lo señalas. El comer es demasiado caro en Londres, por lo que (Pan, Arroz, Tallarines, Pollo, Atún, Leche, Queso… etc etc) es asquerosamente mas caro en Londres.
El transporte, te limita a comprar pases diarios, estos si no me equivoco para la zona 6, cuesta cerca de 6 mil pesos chilenos, y si quiero ir de Quilicura a San Bernardo me cuesta 700 pesos chilenos. (Te limita a comprar pases mensuales y/o semanales).
Existen precios muy ridículos en Londres, si quieres comprar un helado por ejemplo, este te vale 2 libras, que son mas de mil pesos chilenos, en cambio aquí en Chile el mismo helado te vale 270 pesos chilenos.
Por favor, solo pido algo mas serio y no tan al “achunte” 😉

06 de enero

Tus datos son falsos

Robert

16 de noviembre

Quisiera saber en que parte compras helados a 270 en en Chile!!!

Schezarinna Herrera Martinangeli

06 de enero

Tienes mucha razón, excepto en la lechuga, no baja de £1 en todos los supermercados 🙂

06 de enero

Va a parecer comercial, pero en Aldi es mas barata

06 de enero

¿Puedes comer lechuga en Londres? ¿Sí?. Bien por ti. En Chile hubo un momento en que no se podia comer lechuga, porque ¿quien en su sano juicio iba a comprar una lechuga a 1.000 pesos? Porque eso costo hace unas semanas una miserable lechuga, 1.000 pesos. Una lechuga.

No hagas el cambio de pesos a libras, sino piensa que en Chile estas gastando 10.000 semanales en la feria solo comprando tomates, lechuga, palta, papas, cebolla, algo de fruta y huevos. 40.000 mensuales (pensando que la mayoria de los chilenos vamos todas las semanas a la feria). Sueldo minimo: 200.000. Si vas a la feria te queda 160.000 para pagar tu arriendo, para transportarte, para gastos….

Ahora piensa que 200.000 o menos es lo que gana no se si era el 16% o el 20% de los chilenos. Una lechuga a 1.000 pesos destroza el presupuesto.

José

06 de enero

Una caja de 12 huevos cuesta 1500 pesos, no 3112 pesos, todo lo demás creo que está bien y me parece increíble… muy buen artículo.

Red Professor

06 de enero

Oye… Estoy viviendo en Londres y quisiera hacerte una pregunta: ¿DONDE DIABLOS COMPRAS TUS COSAS? Una de cuatro: estás comparando precios de hace 20 años en Londres; te pillaste una picada de lujo; estás usando una tasa de cambio absurdamente baja o simplemente estás mintiendo. Para muestra: el pasaje de bus acá vale £1.40, o sea, por 3 viajes son £4.20 y sólo por 20 días, es £84. En pesos chilenos, más de $73.000. Me gustaría que me dijeras de dónde sacas esos precios, para aprovechar las gangas.

06 de enero

Red, la tarjeta mensual de bus aquí en Londres vale como 60 lucas chilenas y es ilimitada, ósea tu puedes andar en bus 24 horas al día, 18 veces al día si quieres y si eres estudiante aun mejor ya que el pase mensual te sale como 45 lucas al mes. Aquí nadie paga el viaje de micro individualmente cada vez que se sube a la micro y muy difícilmente pagan el pase diario, solo quizás si es una emergencias o si se te quedo la oyster en la casa o algo así. Al parecer hay muchos chilenos desperdiciando plata por no informase bien. Por otro

Juan carlos

06 de enero

Eres economista o arquitecto.?
El valor de una bandeja de huevos en Chile no corresponde a no ser que sea el huevo de campo que vale 200 c/u
Huevos normales 100 a 120 c/u
Saludos lo demás de acuerdo si comparamos con el estado de la Florida usa ejemplo boca ratón arriendo más barato una casa o dpto de 120 mtrs no mejor infra 1500 dólares en Chile un dpto sector vitacura 110 mtrs 1800 dólares escriba de Balaguer edificio normal.
Salud gratis y estudio grTis de altísimo nivel.
Comida 40 % menos el 75 %

Red Professor

06 de enero

Por otra parte, y en aras de la seriedad: si vas a comparar precios, tienes que decir de dónde sacas la información. Puede que los precios que colocas sean verdaderos, pero si estás comparando el mercado más mugriento o el supermercado más piñufla de Londres con el Líder o el Jumbo de Santiago, tampoco estás siendo estricto.

06 de enero

Yo compro en el equivalente al Lider de Londres osea en Sainsbury’s y compro la marca Basics que vendria siendo como la marca Lider y es muy barato, yo diria entre 20 y 35% mas barato que el Lider y la calidad de los productos es infinitamente superior sin olvidar que tambien son productos que tu compras con “Fairtrade”.

06 de enero

Muy de acuerdo @Maria Diaz, al parecer mucho chileno en Londres que, al igual que en Chile, consume y compra sin buscar, paga lo primero que ve sin cuestionar lo que está pagando, aún asi Londres es mas barato a no ser que se trate de productos organicos o de supermercados muy caros como Mars&Spencer o Waitrose. Me he sorprendido mucho con los comentarios, realmente hay muchos tirando plata a la chuña (si es que es verdad que viven en Londres y gastan lo que dicen) En Chile, para los que preguntan, fui al Lider a hacer la lista de precios.

Pablo Astorga

06 de enero

Señor Francisco Vergara,

Puede dar mas información de donde saco todos estos valores? He revisado páginas de costos de vida en distintos países y lo que usted informa es errado. Por favor revise esto:

http://www.numbeo.com/cost-of-living/city_result.jsp?country=United+Kingdom&city=London&displayCurrency=CLP

Le sugiero que revise su publicación.

06 de enero

Vivo allá, creame o no es su tema

Julio Castro

06 de enero

Numbeo yo creo que no esta muy actualizado. Además es increíble como ha subido el costo de vida en Chile los últimos años

06 de enero

Tambien confirmo este “estudio” Chile es mas caro que europa en todo sentido vivi por mas de 10 años entre suiza , españa e italia.
y todo es mas barato en excepción la vivienda pero con lo que se gana se puede optar mas facil que en chile.
moraleja al chileno le encanta que le metan el pico en el ojo.

ciudadano santiaguino

06 de enero

se nota que no analizas bien las cosas, cuantos euros te cuesta una simple botella de agua mineral en francia o inglaterra o españa?
si lo supieras te darias cuenta que en chile llega a ser hasta más de 3 o 4 veces más barata

Carolina Alvarez

07 de enero

Justamente Italia y España son unos de los paises mas baratos de Europa ahora tb hay que ver en qué ciudades…

Perro loco

09 de enero

Cuando meten el pico en el ojo hay 3 opciones:

Ser un wn al que le gusta el pico en el ojo.
Ser un wn que sale a luchar por sus derechos.
Ser un maricón que arranca a países europeos para después tirar mierda a su propio país, donde probablemente esté su familia y amigos.

28 de abril

y entonces porque xuxa no pasai colao en el transantiago como yo asi te ahorrai como gamba 30 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. se te hace mas facil la vida

Claudia

06 de enero

Yo vivi en Suiza y la comida básica, es decir, leche, huevos, pan, lacteos, carbohidratos, etc costaba la mitad que aquí en Chile, además de considerar que la calidad de esos productos era 1000% mejor que la calidad que nos entregan las empresas aquí, por otro lado los servicios como agua, luz, internet, telefonía y transporte también eran mejores en calidad y precio en relación al servicio entregado. hay que pensar que Suiza no tiene, cobre, pesca, y es del porte de santiago.

maglio zuloaga

06 de enero

NOS COBRAN A PRECIOS DE PRIMER MUNDO Y NOS PAGAN CON SALARIOS DE PAIS AFRICANO DEL SIGLO 18

28 de abril

el problema es que en africa ni siquiera te pagan con plata sino con fichas como en la epoca del salitre

Lucio

06 de enero

Estuve un año en Inglaterra y puedo decir que, por ejemplo, el transporte cuesta aprox. el doble que en Chile, pero el sueldo mínimo es por lo bajo 4 veces el de Chile. Empleados de comida rápida pueden, si son ordenados, ahorrar para un auto además de su sustento. Sólo digo lo que vi.

Cristian Bahamonde

06 de enero

Vivir en Santiago es Caro ??? Vivir en Región es mucho más caro, por ejemplo en Magallanes, pero mucho más caro, en especial las frutas y verduras, en realidad todo, por el flete que viene de la zona centra o Argentina, ni pensar en salir de vacaciones en auto, ya que no se está comunicado con el resto de País y tienes que pasar por obligación hacia Argentina, la única posibilidad de llegar a Puerto Montt es en avión, con “casi” con el monopolio de una sola línea aerea como lo es Lan.

Rodrigo

06 de enero

Malas las fuentes… Son precios de estudiantes.

Si bien mercaderia es comparable en Londres, un departamento “relativamente” central de dos piezas sale al menos 1500 libras al mes mas como 100-200 tax al mes. El ticket de oyster anual sale como 2000 libras considerando que vives central y los sueldos no son tan altos. Un recien egresado recibe al rededor de 25000 al año si tiene buena carrera, lo que despues de impuestos son co o 1600 libras. Saca la cuenta…

06 de enero

Una comparación de precios entre Santiago y Londres, basado en datos ingresados por varios usuarios (unos 800), durante los últimos 18 meses.

http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=United+Kingdom&country2=Chile&city1=London&city2=Santiago

Según esta canasta, el IPC* (o CPI) es notoriamente más alto en Londres que en Santiago. Según esto, la lechuga es, en promedio, más barata acá en Santiago, y parece estándar el vender los huevos de a 12.

Ahora, comparando poder adquisitivo de Londinenses y Santiaguinos, efectivamente debiera ser más “barato” Londres. A lo mejor hubiera sido bueno comparar la mediana del sueldo, en vez de los sueldos mínimos.

* No confundir el IPC con el “alza” del IPC. El IPC es el valor de la canasta básica. El alza que es ese porcentaje que nos entregan todos los meses.

06 de enero

Puro webeando. La página también hace comparación entre el poder de compra (ver “Local Purchasing Power” en el resumen inicial de la página), y tanto los precios como los sueldos son estimados a través de la mediana.

Por qué es importante la mediana? En Chile, los ingresos del 10% más rico impacta mucho en el promedio de sueldo del resto, aumentando artificialmente la estimación del sueldo medio.

Bárbara Labarca

07 de enero

No, es al revés. Se llama índice de precios al consumidor. En economía se denomina índice a los porcentajes, por ende es el valor del alza y no el monto en sí.

Cristian N

06 de enero

De verdad no se donde vive este tipo, yo estoy estudiando en Londres actualmente y sólo el valor del arriendo de un depto semi-amoblado de 1 dormitorio es de 1.100 libras mensuales (aprox $ 950 mil ), en la zona este de la ciudad, en una comuna rankeada según ingresos en el lugar 28 de 33 (bastante pobre relativamente hablando). El costo del transporte (se considere el ticket individual, diario, semanal o mensual) es inmesamente mas caro que en Chile, y si se considera el impuesto mensual por vivir acá, mas el impuesto a ver TV y otros, no requiere ningún analisis, Santiago es mucho mas barato que acá.

06 de enero

Cristian en que parte del Este estas viviendo? Pregunto porque dependiendo del area donde vivas puedes estar pagando demasiado por lo que arriendas.

Como dato te cuanto que el Este de Londres ahora esta considerablemente mas caro que otros barrios similares. Porque? por la gentrificacion, desde algunos años el Este es considerado como un barrio in, cool, taquillero, de moda, etc. Es como Williamsburg en Brooklyn en NY o mas criollamente hablando el Barrio Italia en Santiago. Es un barrio bastante caro en Londres, lleno de vida nocturna, cafes, galerías, mercados, eso lamentablemente se paga, como en todos lados. porfiamos decir que es la zona mas hip o hip-ster.

Juan Lorales

06 de enero

esto es debido a Talca Parece Londres

Gonzalo T.

06 de enero

Impresionantes comentarios… Qué manera de discutir y tomarse a pecho el artículo. El autor está diciendo claramente, y desde el comienzo, que no es un estudio ni científico ni imparcial. Pero es su realidad! Y que buena que la comparta. Mi experiencia en Alemania fue similar, vivir como estudiante allá me permitía ahorrar más que como ingeniero acá.
Se debe considerar la otra arista dl problema: estos países, con sus tremendos subsidios al agro y a la industria, distorsionan el mercado de los alimentos. Cómo va a competir un productor de trigo chileno con uno europeo si allá les mantienen los precios subsidiados y les compran incluso cuando no hay demanda? Los precios altos de Chile están distorsionados por los grandes empresarios del país, los precios ridículamente bajos de Europa están distorsionados por sus gobiernos. Un agricultor de allá, con 30 hectáreas y unas pocas vacas, maneja un Range Rover del año y vive en una casa de 200m2. Pregúntenle a un chilote con una producción similar cuánto gana…

Francisco

16 de septiembre

Tengo una amiga española que vino a vivir a Chile con su marido chileno y se asombro de lo caro que eran muchos alimentos y reclamaba hasta qye se dió cuenta que en Chile a diferencia de España y Europa ,el estado no subsidia a los agricultores ni a ninguna industria y en el fondo en Chile se pagan los precios reales, el tema es que en Chile se paga poco ,solo unos pequeño grupo de privilegiados puede acceder a buenos colegios que son el instrumento para mantener el privilegio por cuanto permite acceder a buenas universidades y luego a buenos trabajos.
En Europa el estado subsidia industrias, el sueldo minimo es decente comparado con el chileno, en Europa hay buena salud y la educación pública es buena para todos.
Solución es que partamos primero dejando de usar transporte público y usemos bicis electricas o motos electricas, no ahorraremos mucha plata y haremos quebrar el transantiago,que recibe cada año del estado millones de dolares que va a manos privadas.
-Preferir industria chilena en ropa y calzado para que esa plata quede aqui y se reinvierta,un zapato chileno de buena calidad vale 35 mil puesto a público un zapato chino de calidad aceptable cuesta 5a 7 mil pesos y el retail lo vende al contado en 35 mil y con credito sale cerca de 50 mil y cuando se paga la ultima cuota el zapato chinoya no existe.
-Cuando compre en los super revisar los precios con la boleta porque en los super cobran de mas y semana a semana subeb los precios sin que la gente se de cuenta. Hay que ver donde es más barato comprar, por ejemplo con mis hermanos y algunos amigos compramos frutas y verduras en lo valledor mucho más barato que en supermercados , en lo valledor compramos por mayor y dividimos entre 10, asi un saco de de 50 kilos lo repartimos entre 10 quedando 5 kilos para cada uno.
-No usar autopistas urbanas
-En cuanto al vestuario yo uso trajes y me lo compro por ejemplo en sastreria cubillos y otra llamada vestire, donde la calidad es muy buena, producto chileno y los precios son inferiores a los del retail o si son mas caros es pooorque la calidad esrealmente superior, además puedo pagar con cheque a 90 días o con 3 cheques con precio contado.
Yo me resisto, he viajado y se que en Chile solo unos pocos están bien el resto de la poblción sigue viviendo en un estado colonial o semifeudal

Lucas

06 de enero

Mucha razón en varias cosas pero sería mejor comparar el Aldi con un supermercado Acuenta de Chile. Y vivan los productos ‘basics’ de Sainsbury’s, aunque en mi vida he visto un pan de molde a menos de 1GBP.

06 de enero

Aldi es harto mejor que las cosas acuenta.
Y el pan de molde es mas barato que 1GBP en varios super mas chicos, ademas de aldi en Iceland, algunos Tesco tambien

Pilar Campos

06 de enero

Quisiera saber dónde encontró lechugas y otros ítems tan baratos, porque aquí en Santiago no he visto una lechuga por menos de 1.000 pesos. La gente no quiere darse cuenta de que están metidos hasta el cuello en una burbuja que solo ha favorecido a los ricos en los últimos 4 años

Daniel R González Lagos

06 de enero

Tanta crítica sobre la exactitud de los números, cuando todos sabemos que Chile es un país carísimo para vivir, Francisco tiene razón, pero hay gente que no lo quiere ver, quizás por orgullo de jaguares… Chile no es un buen país para trabajar o para vivir, sino para hacer negocios, preferentemente en lo que es básico (educación salud, vivienda, etc), o bien en el área financiera, y para hacer esto hay que ser uno de los magnates de este país.

Rodrigo

07 de enero

En chile todos mis amigos que estudiaron ingenieria ganan entre 1.5 y dos millones (2000-2500 libras)… Aca en uk el sueldo es igual despues de impuesto.. La diferencia es que en chile te compras un departamento por 150 millones (200000 libras) y aca por 1 millon de libras por el mismo tipo de lugar o incluso peor

César Gutierrez

06 de enero

k son llorones los santiaguinos xDDD pa variar llorando por su calidad de vida……. esos precios son un lujo pa nosotros los sureños….. ojalá acá fuera así de barato xDDD

Paul Mc Rostie

06 de enero

Francisco,

Hola, estuve unas semanas en Londres porque mi hermana estaba tbn en UCL. Yo estudie en cambio con una beca en Francia en HEC Paris (se supone una U de la elite francesa, aunque fuera de Francia pocos la conozcan).
Sobre los precios básicamente de acuerdo, aunque dé para discusión la “Oyster card” (que es el equivalente VIP) y en Chile se puede ir a las ferias (no supermercados) y comprar frutas y verduras de estación a precios que creo son imposibles de encontrar en Europa.
Dicho lo anterior UK es posiblemente (o mejor dicho definitivamente?) el país más “neoliberal” de Europa (si por esto se entiende relativos bajos impuestos y flexibilidad laboral). En Francia de mis compañeros de U muchos terminaron emigrando a UK, yo de hecho fui a un par de entrevistas allá. Saludos,

Paul

Carolina Alvarez

07 de enero

Paul, ojo, los impuestos en UK no son mas bajos que en Francia ( experiencia propia), la diferencia solo esta en la reparticion.

Juan Andrés

06 de enero

Quién es tu fuente de información?? Y seguro estás comparando peras con peras y manzanas con manzanas??

Tu razonamiento no se sostiene al más mínimo análisis lógico…
¿Cuánto pagas de impuesto en un lugar y en otro? ¿Te parece una canasta representativa? ¿Son productos de calidad similar? ¿De qué lugar de Santiago y de Londres estamos hablando?

De verdad amigo, lo suyo es postura ideológica disfrazada de estudio. Imbancable.

Francisco Soto

06 de enero

Podrías darme el dato de dónde compraste el arroz, atún y tallarines tan baratos en Santiago, ya que el precio que das es menor a lo que suelo encontrar en los supermercados…

Santiaguina sorprendida

06 de enero

Si bien no me consta la comparación, lo que sí me parece interesante es saber que en Chile se venden tallarines de 250 g y huevos de 15 unidades… hasta el momento sólo he pillado tallarines de 400 g y bandejas de 6, 12, y 30 huevos.

06 de enero

Primero, aprende a sumar, porque a simple vista las cifras que indicas para Londres NO SUMAN $32MM.

Paul

06 de enero

No estoy de acuerdo con el fondo del artículo pero los 32 millones no son una suma: son el PIB per capita del RU (me imagino en clp por año).

07 de enero

Bravo…. ajajaja

Jean Baza

06 de enero

Uy no, què mal….(sarcasmo). ¿Se asombran?, are you kidding me?…Vengan a Antofagasta y les dará un infarto entonces.
Ley de centralismo…

ciudadano santiaguino

06 de enero

no coincido….estás mal, en cuanto a lo que corresponde a la alimentación sobre todo en frutas, verduras y carnes en chile es mucho más barato, lo otro, lo comparas con “santiago”, que es una ciudad conglomerada, es decir, que es una gran ciudad formada por muchas comunas, por lo cual te digo que los precios de alimentación y arriendo va a variar abruptamente, basta que des una vuelta muy sencilla por Vespucio (una vuelta completa) para que puedas notar los cambios de barrios y comercio, que obviamente influirían en el precio de la vida. Ah y tienes que tener en cuenta que los impuestos que tienen ellos son muchísimos más altos que los nuestros.

hector r. gatica h.

06 de enero

Si me gusto esta pagina….espero mantenga con altura y cultura la diversidad de dreterios y mantenga un perfil plural..felicitaciones.

06 de enero

Bueno saber un poco mas de la realida que hace años remarca a nuestro chile

Rafael Unzueta Daly

07 de enero

Llevo 4 años quejandome que cada vez que voy a santiago, Vivo en San Francisco, Santiago tiene si no los mismos precios, por lo general mas caro que en SF, lo cual es demasiado.

pau

07 de enero

ojala esto lo podamos detener algún día… si fuésemos más valientes y hacer valer nuestros derechos, sacar a todos aquellos nos roban nuestro esfuerzo diario (AFP), que la ciudadanía pueda estar al tanto de los proyectos, progresos, los pro y contra de cada sistema del país.. y obviamente que nos consideren en dar un si o un no en todo esto.. ejemplo privatizar los servicios básicos, si al fin todos!!! pagamos para que el país se mueva

Herman Montaña

07 de enero

Es cosa de darse cuenta en que los precios que indicas provienen de las grandes cadenas de este país. Si agregas “servicios públicos” (gas, agua, luz, etc.) o medicamentos, las diferencias en contra nuestra son mayores. Sin embargo, al comprar en comercios que NO SON de los holding pirañas de este país, los costos bajan notablemente. Pasa lo mismo con las farmacias que no son de cadenas. El modelo, que no es perfecto, no es tan malo tampoco, pero en Chile el problema es que se aplica pensando en el dueño del holding y no en el consumidor quien es a su vez y en definitiva, quien paga la factura de todo. Si por alguna vez se auditaran los valores y se publicaran, la gente al estar mas informada sabría en donde comprar. Pero acá todo gira en torno a las 12 familias, ellos definen en dónde se compra (para eso utilizan sus medios como TV, radio, prensa), cómo se paga (y si no tienes $$$ ellos mismos te la “prestan” a un costo abusivo), qué calidad te venden (te convencen que BBB, o sea, bueno, bonito y barato) y a quién le reclamas en caso de cualquier cosa (ponen en sus gobiernos a sus monigotes para bloquearte), pero nunca podrás solucionar el abuso. A menos que hagas cosas que no son bien vistas (Marchas, manifestaciones ciudadanas, paros, etc.). Y si te sales del sistema, venga dicom, ley hinzpeter y tantas cosas que te dejan tiritando. En nuestra economía, la más hiperliberal del mundo (Friedmann dijo que su modelo neoliberal, no era tan liberal como el que hay en Chile y que fue implementado por sus brillantes alumnos), faltan:
1. Control del Estado, pero real, no de esa que usan para romperle la cabeza al enemigo político de turno.
2. Fiscalización del Estado, pero no sólo en elecciones, semana santa, 18 y cuanto feriado largo se venga.
3. Consumidores empoderados, pero de verdad, no de esos que joden por salir en la tele.
4. Información eficaz, creíble, en tiempo real y consistente.

eaglehouse

08 de enero

Notable comentario Hernán. Felicito a Francisco por su artículo. Vivo en New York City, en la zona del sector financiero, y vivo también tres meses al año en Providencia – Santiago. Debo confesar que manteniendo el “mismo estándar” de mi vida en NYC y Providencia, Santiago es obscenamente mucho mas caro. Ah, soy jubilado!

Nicolás Galli

07 de enero

Los datos están un tanto alejados de la realidad. El tramo mensual del bus cuesta 78 libras que son casi 70 mil pesos (http://www.tfl.gov.uk/tickets/fares-2014/29086.aspx), por tanto, es más caro (el metro es aún más caro). El pase individual sin duda que no conviene (3 pasajes son casi 4,5 libras y eso por 20 serian casi 90 libras). Ahora es cierto que el pase mensual es ilimitado y, por ende, si uno hace más viajes es más barato.
Los demás datos son arbitrarios y varían mucho de supermercado igual que en Chile. Por ejemplo en el waitrose, ningún pan vale menos 1,5 libras en oferta y eso es 1.500 (siendo el pan más barato y rasca). En tesco puedes encontrar pan a 1 libra que son casi 1000. No se en que supermercado el pan vale 457 pesos (o sea 50 p los 800 gramos).
Por lo demás en Chile también puedes encontrar pan a 1.000 si compras la marca más económica.
Como ese dato hay otros bastante dudosos si uno ve los precios de los supermercados más comunes (el precio del litro de leche, de la lechuga, entre otros).

Robert

16 de noviembre

En Chile cuesta el pan de molde 1000 pesos pero fuera de los hospitales donde lo venden a ese precio debido a que estan a 2 dias de vencer!!!!

Paul

07 de enero

Antes había puesto un comentario pero me siguió dando vuelta el tema.
Por lejos la principal razón por la que es más barato que en Chile es porque allá no se cobra IVA (VAT) a alimentos básicos (ver http://www.hmrc.gov.uk/vat/start/introduction.htm), en cambio en Chile es 19% parejo.

Estoy de acuerdo que Chile debería tener gradualmente más impuestos (hasta llegar a cerca del 30% del PIB, no más, y NO a los alimentos básicos), pero este tipo de artículos poco cuidadosos y tendenciosos no aportan a la discusión…

Paul

07 de enero

El VAT no explica la diferencia (hice la tabla y dividí por 1,19), de todas maneras además ver http://www.ukagriculture.com/farming_today/bg_support_changes.cfm, en el 2010 UK gastó aprox 2500 millones de libras en subsidios agrícolas (en parte estoy de acuerdo, es un modo de vida y su elección).
Si hay que saber buscar si uno quiere comprar comida barato en Santiago (se puede), la vega (me consta), supongo que algunos almacenes tienen abarrotes a precios más bajos.

Rodrigo Solvar Silva

07 de enero

El problema es que Chile es gobernado bajo el sistema oligárquico que significa “sin gobierno”. Chile, siempre famoso por sus procesos políticos extravagantes, ha consolidado a la democracia como el último invento de la oligarquía para conservar sus privilegios. Por eso, los desequilibrios económicos expresados en esta conversación, en Chile son posibles y aceptados: “en Chile está permitido torturar a los ciudadanos, pero está prohibido gritar”.

07 de enero

Excelente alcance Francidco.
Si bien el modelo neo liberal que tanto les gusta a los empresarios y economistas chilenos puede funcionar para el beneficio de los consumidores es bajo ciertas condiciones que nos son respetadas en Chile.

La oferta y la demanda deben regular el precio. Para los bienes de consumo, cundo vas a un supermercado en Chile tienes 2 o 3 marcas diferentes para cada producto a mano de 1 o 2 grupos agroalimenticios chilenos de familias conocidas por ejemplo. En uk o Europa vas a tener cientos de productores tanto locales como importados. Esto obviamente influye en las reglas de competicion pra ganarse participaciones de mercado como por calidad o por precio.

El mercado chileno no es deregulado ya que son pocos grupos que son dueños del mismo y no permite seleccionar el mas competitivo a los consumidores chilenos porque no hay competencia…

victor julio hernandez

07 de enero

buenos dias; francisco te felicito desde colombia por tan excelente articulo, esa es la triste realidad que estamos viviendo en todas las urbes suramericanas, estamos es viviendo de apariencias como ricos y cada dia estos pueblos estan mas pobles, saludos…

07 de enero

Son mentiras, los valores mostrados en Chile están retorcidos, no son reales, algunos están inflados hasta en un 200%

Robert

16 de noviembre

los precios son básicamente reales. En chile compras un solo huevo de calidad “s” por aprox. 120 pesos y ni siquiera, estas pagando un huevo XL. ahora si lo multiplicas por los 15 por los 15 es $1.880. ahora pensemos en cuanto vale los huevos XL que seguramente el autor del articulo consigue en UK. muy seguramente llegaran a costar los cerca de $3200 que expresa el autor.

El Pan de molde es ridículamente costoso en Chile y eso que acá se produce trigo!!!!!!.

Erlang Biplot

07 de enero

Mucha economía pero poco castellano… Pollo TROCEADO…

Trozado es adjetivo, participio de trozar, acción que significa ‘romper’ algo sin importar la forma, hacerlo pedazos, destruir la unidad y dividirla en partes con más o menor violencia; troceado, en cambio, se forma de trocear, o sea, dividir en trozos, en partes reconocibles de un todo.
La diferencia es sutil, pero válida. No pediríamos al vendedor que simplemente parta el pollo a su gusto, que simplemente lo troce, sino que preferimos que lo parta con esmero, separando las piernas, los encuentros, la pechuga, las alas…, es decir, con cuidado, respetando la anatomía del animal; pediremos, entonces, un pollo bien TROCEADO para compartir en familia o con los amigos.

Dejando de lado el castellano, buen post, y a mirar el diccionario de la RAE de vez en cuando.

07 de enero

Creo que nunca has visto un pollo para caldo.
Ese pollo está trozado y no troceado.
Tu post es un copy-paste (debieras poner la fuente).
El idioma es dinámico cosa que asusta a los talibanes.
Y si, estamos de acuerdo que esto es un buen post.
Saludos.

07 de enero

hay solucion o estamos cagados?

07 de enero

Para la mentira, la solución es pensar y criticar con la verdad.
De lo contrario, estamos cagaos, como bien tu dices.

DÓNDE COMPRAN EL POLLO TROZADO A 2790 EL KILO?
Yo lo compro a 1.690, el kilo.
Los huevos… la bandeja de 30 huevos vale 3100 en Chile
el transporte… ($ 670 (un pasaje, con hasta 3 combinaciones, metro incluido) * 2 veces al día) * 30 dias = $ 40.200

JUZGUE USTED POR SÍ MISMO.

Paola Valencia

07 de enero

Hola francisco, yo vivo hace 3 años en Londres y el valor de arriendo es 4 veces mas caro y no 2 y solo con esoel costo de vida es bastante más caro.

07 de enero

DÓNDE COMPRAN EL POLLO TROZADO A 2790 EL KILO?
(hay que ser bien estúpido e irresponsable para buscar los lugres más caros y sin fuente, sólo para fines estadísticos).
Yo lo compro a 1.690, el kilo.
Los huevos… la bandeja de 30 huevos vale 3100 en Chile
El transporte… ($ 670 (un pasaje, con hasta 3 combinaciones, metro incluido) * 2 veces al día) * 30 dias = $ 40.200

Por favor, no sean tan evidentes en el engaño, me interesa bien poco si en Londres se paga uno, dos o tres pasajes, la realidad de acá es que se retuercen los datos, sólo para demostrar una mentira.
Seamos serios y responsables, por favor no sigan demostrando la ignorancia al comentar sin responsabilidad y tragándose lo que les tiren, como animales sin razonamiento.

Grace

07 de enero

Pepe lucho

21 de marzo

No hay peor ciego que el que no quiere ver, un alquiler de una habitación varia de 100000 a 150000, alimentación 150000, con eso se sobrepaso el salario mínimo, ojo que 5000 pesos para alimentarse diariamente es una verdadera ridiculez

Rodrigo

07 de enero

Coincido con el análisis… hay que tener en cuenta que los productos básicos en Europa cuentan con un IVA reducido (en España 10% frente a un 21% para el resto de los productos), en cambio en Chile se aplica un 19% sin discriminar entre una bandeja de huevos o un plasma para ver el mundial… al ser la principal fuente de recaudación del Estado, explica una buena parte de la desigualdad del país.

Rodrigo

07 de enero

Por favor… Aca en uk el sueldo minimo es 6.3 la hora, asumiendo que trabajas full time despues de impuestos es 980… El ticket anual si es que tienes tiene plata para comprarlo ya que se paga al contado es 1744 zona 1-4, y el arriendo de un studio que es una pieza con la cocina en en closet no baja de 800 libras… El departamento promedio es 1500 (y no tan bueno).. Solo busca en rightmove.com en central london y veras lo ridiculo que son los precios.. No hay comparacion.. Y si lo ponemos en perspectiva, el sueldo promedio en UK es 26000 al año, lo que es 1700 al mes luego de impuestos.. Eso que mucha gente de demora años en alcanzar el promedio ya que los profesionales entran incluso ganando 18000 que son 1200 despues de impuestos… Y comprar casa… Si en chile co pras un departamento en las condes por 150 millones de pesos de dos pieza (digamos 200,000 libras), en londres uno igual sale sobre un millon…. Y al contrario de chile, aca es comun que todos los jovenes y mucha gente gane el minimo…

07 de enero

Interesante artículo y, tal como muchos foristas han recalcado, tiene alguna fisuras pero devela una realidad que, vaya a saber porque razones, a muchos chilenos les cuesta ver.
No se trata de odio o antipatriotismo. Es todo lo contrario.
Desde hace mucho tiempo que nos venden un país que no es el que vivimos. A través de estadisticas y discursos. Y muchos se lo tragan sin siquiera mirarse a si mismos.
Chile es un país injusto, desequilibrado y además caro. Solo analizando la relación entre sueldos y costo de la vida es facil concluirlo.

Carlos Zamorano-Elgueta

07 de enero

Toda la razón, pero no limites tus conclusiones a Santiago….este es un fenómeno que arrastra a todo nuestro país. Al igual que tú, por estudio vivió dos años en España y ahora llevo un tiempo en el norte de Italia, en la ciudad con la mejor calidad de vida de todo este país…y es increíble que Chile sea aún más caro que estos países. Ya no hablo de ciudades, sino que de países. Y como señalas, con un nivel de sueldos que son una verguenza. Las veces que he regresado a Chile siempre planteo estas cuestiones en supermercados y negocios en general, y siempre responden lo mismo: es que los insumos están muy caros. ¿Quién podrá defendernos?

28 de abril

y porque curiosamente nadie se muere de hambre en chile?

fiorella

07 de enero

y eso que no han visto copiapo, yo creo q es la ciudad mas cara del mundo, los empresarios son unos sinverguenzas

Camilo Esteban

07 de enero

Dónde compran los huevos? jajaja

Sale que 15 huevos valen $3112.- en Santiago. Eso es falso, un huevo vale alrededor de $100.-

patricio craig martinez

07 de enero

y eso que no has visto antofagasta

Mariana

07 de enero

Me impacta mucho que en Chile viviendo sola con un sueldo de 600 lucas (pagando dividendo, isapre) me alcance para vivir justo sin mucha capacidad de ahorro.

Carolina Alvarez

07 de enero

Bueno entonces esta claro, no podemos comparar peras con manzanas. Lidl y Aldi son supermercados mayoristas con poca variedad y en general baja calidad. Y ojo que no estan por todos lados. El tema es que es cierto que Chile esta bastante mas caro que hace 7 años atras, pero la comparacion me parece bastante basica. Y lejos vivir en Londres es mas caro, trasporte publico, arriendo, impuesto a la vivienda, impuesto audiovisual e impuestos a la renta. Salud si es gratis y garantizada, pero no sabemos hasta cuando sera gratis para los extranjeros (ver ultimas propuestas). En fin, tampoco soy economista, pero pretendo volver a Chile pronto y en parte por el costo de vida. Mientras en Chile un profesional puede arrendar y comprar su propio departamento, aqui en general debe arrendar y vivir en comunidad, obviamente no en una zona central, en la periferia o en una barrio de dudosa reputacion. Pro y contras hay muchos y en gral no son comparables, las realidades son distintas.

07 de enero

¿Cual es la mentira? ¿Que Chile es un pais carisimo para vivir? Porque no es mentira.

El 90% de las personas que trabajan, ganan menos de $650 mil pesos. El 76% de los trabajadores/as, gana menos de $350.000. Datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Calidad de Vida y Salud (ENETS).

Asi que vamos a ponerlo asi: la mayor parte de los chilenos gana 350.000 pesos. En una familia modelo, o sea, papa, mama, dos niños y un perro, esa familia, en donde los dos padres trabajan (que es lo que pasa) ganan 700.000.

¿Cuanto se gastan en pasajes? 120.000, quedandoles 580.000 para vivir. Si tienen auto es lo mismo, se gastaran cerca de 100.000 mensuales, porque asi de cara esta la bencina y si vive en Santiago hay que sumarle el tag de los infiernos del que casi nadie se escapa porque pum!! calle con tag. Comida: feria 60.000, supermercado 100.000. Quedan 420.000 pesos. ¿Arriendo? 300.000 (pensando no en un barrio potentado sino en uno normalito) Quedan 120.000. Y ni siquiera he mencionado las cuentas.

La gente en Chile no vive de pollo o de huevos, es ridiculo andar criticando el precio de cuanto vale el kilo de pollo, cuando el problema es que en luz hasta la persona que vive sola y apenas gasta paga 15.000 pesos mensuales. 15.000 luz, 15.000 agua, como 20.000 gas. Vamos, sume, ¿es o no caro vivir en Chile? Es carisimo para una persona sola, es bestial para una familia.

Hay que ser serios, y razonar: el costo de la vida de las personas en Chile esta fuera de control, porque el precio de las cosas lo estan fijando tipejos que ganan 5.000.000 de pesos minimo, que viven mas en Miami que en Chile, y que estan lucrando descaradamente hasta con el aire.

alvaro

07 de enero

Opino q eres un idiota.
Irse de vacaciones a chile cuando vives en londres.

Jajaja que imbecil

Cualquiera que ha viajado fuera sabe que chile es uno de los peores lugares del mundo para vivir.

No solo la situacion politica económica es mala, ademas los chilenos estan cada dia mas basicos.

Una de los paises con mas robos en el mundo y la falta de respeto de con quienes convives es realmente un desastre.

Yo gracias a dios ya me fui y me lleve a mi familia
Y cuando salgo de vacaciines pregiero ir a cualquier lugar excepto chile.

alejandra rivas

07 de enero

Este es el resultado de un artículo irresponsable y alarmista.
Sr. Mario Mazzari, no se asuste, la cosa está más, pero no está tan mala como se plantea sin fuentes en este escrito; a mí me parece que no es usted quien hace las compras en su casa, o se daría cuenta que todo lo que aparece aquí está mal.

28 de abril

oye en que mundo vives? como que chile es uno de los paises con mayor delincuencia en el mundo. no puedes comparar Chile con Mexico. centroamerica. Venezuela, Brazil. donde la delincuencia es mucho peor.

Francisco

25 de mayo

> Jajaja que imbecil
> …y la falta de respeto de con quienes convives es realmente un desastre.

Priceless.

> Yo gracias a dios ya me fui y me lleve a mi familia
>Y cuando salgo de vacaciines pregiero ir a cualquier lugar excepto chile.

Te doy mil gracias por ello. Sinceramente no quiero que mis hijos conozcan gente como tú 8)

Estando en Nottingham por 4 semanas, me he dado cuenta que el costo de la vida para las cosas extrictamente necesarias para vivir no andan tan lejos entre ambas ciudades (me han dicho que acá es barato en comparación a Londres). Cuando quieres vivir de 1 a 1 en Santiago (o Chile en gral) la cosa cambia drásticamente eso sí. Con un sueldo típico de profesional en Chile (1.2M-2.5M según sé; salvo doctores) puedes acceder a comprar casa y tener hasta 2 automóviles incluso, pero en Inglaterra es muy complicado por los costos asociados a cada uno si no tienes un puesto laboral más alto (soy Desarrollador de Software y los jefes acá tienen mi poder de compra, por lo que hemos hablado).

No tengo detalles acabados, pero son las impresiones que me ha dado viendo los precios en diferentes productos y lo que he conversado con la gente acá. Incluso la ropa es absurdamente cara (Nexus vs Falabella, p ej; TK Max la excepción) y no se puede comparar con los precios de Chile.

Creo que entre UK, Chile y USA, USA sigue siendo el mejor lugar para vivir por muchos lados (estuve en California, Orange County); salvo la sensación latente de morir en un tiroteo, claro, jajaja.

Ahora, no creo que Santiago esté mal porque los empresarios sean unas ratas (aunque den ganas de pensar así), si no que es la misma gente que sigue escogiendo a los mismos pelotudos que se venden a quienes ya tienen el control del país. Todos queremos sacar lo mejor de un negocio (unos más sucios que otros), pero la ideosincrácia chilena es que (como dice el álvaro acá arriba) todos te quieren cagar y eso es terrible desde el punto de vista cultural, lamentablemente.

Por ejemplo, cuando evades el transantiago, no te cagas al gobierno ni al empresario, si no que al obrero que le van a subir el pasaje al otro año porque no hay dinero para que se costee solo el sistema (que igual está mal diseñado en todo caso) y así, suma y sigue. El razonamiento de evadir no viene del bien común (que sería ideal y lo que usualmente un país desarrollado busca) si no que del bien personal exclusivamente (bien en línea con el neoliberalismo, irónicamente).

Saludos!

Christian

07 de enero

Muy interesante tu observación. Más allá de algún dato puntual, El hecho es el alto costo de vivir en Chile (salvo el arriendo, lo demás es igual para todas las ciudades). Además, hay que considerar que las mismas empresas que fabrican los productos (ej el pan) son las que pagan los sueldos, en general mejores que acá.

La explicación del libre mercado como causante de esta diferencia no es lógica, ya que es básicamente el mismo sistema. Lo mismo con la ética de los empresarios, muchas empresas son transnacionales y no creo que tengan más o menos conciencia social.

Los países más desarrollados son en general, más eficientes, por distintas razones, por ej educacionales, culturales e històricas. Esto se traduce en que por ejemplo, fabricar el pan allá es más barato, por tecnología, mejor integración con los paises vecinos (que abarata la materia prima), etc.
El mercado es cruel en todas partes, pero es peor donde hay mayor ineficiencia en el uso de los recursos y no hay un estado que provea de un piso mínimamente equitativo en aspectos básicos: salud, educacion y transporte.

Bárbara Labarca

07 de enero

Igual raro, nunca una bandeja de 15 huevos ha costado 3 lucas jaja

Rafael F.

07 de enero

Hay muchas inexactitudes… metance a un supermercado grande de UK como tesco.com y a uno grande de chile como Lider.cl y verán que los precios en la tabla están malos… la lechuga en UK no cuesta $170 cuesta $800, los huevos en Chile no cuestan $3.100 cuestan $1.500, el pan en UK no cuesta $460 cuesta $800…. y así casi todos los datos están malos… y para que decir el PIB per capita de UK que es de $38.500 USD o de $20.000.000 de pesos aprox. y no de $32.000.000

Miguel del río

07 de enero

Entiendo tu punto de vista pero repito el sueldo mínimo de Chile y Londres son de un 400 x ciento más alto entonces si se puede pagar 800 x una lechuga pero el arriendo eso si es caro y muy caro pero igual así se puede ahorrar un poco

alejandra rivas

07 de enero

Rafael, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Encuentro que los precios de este artículos no tienen ninguna relación con la realidad, no hay un estudio real detrás como para llegar y lanzarlos.
Me parece peligroso y alarmista tirar este artículo que circula por las redes sociales irresponsablemente, porque causa angusta y pánico en la gente.
Insisto en que hay que saber dónde comprar, obviamente si vas a comprar al Big John te van a cobrar una barbaridad por el litro de aceite, pero las ofertas del supermercado, vega o locales de barrio son harto mejores.

Nadie cuestiona que los sueldos son bajos, el transporte el malo, bla bla bla, pero me parece que es tirar caca con ventilador gratuitamente hacer esta comparación sin sentido.

Cecilia Aranda

07 de enero

Concuerdo totalmente contigo. Despues de vivir 9 años en Francia, vuelvo a Chile y a encontrarme con precios identicos o superiores a los franceses en los supermercados, de ver que el internet es caro y que hay que pagar hasta por el wi-fi, que las tasas de interés para pedir un crédito para comprar un auto son un robo….en general mi impresión es de desconcierto, de no saber cómo vive la gente y de no entender porque no existe una regulación por parte del estado.

veronica pollmann

07 de enero

En Barcelona el transporte es más barato y mejor para TODOS, incluidos los turistas extranjeros, habida cuenta que se compra una tarjeta con 10 viajes que cuestan la MITAD de lo que se paga en efectivo al chofer, modalidad muy poco frecuente. Lo curioso es que en Chile, el precio del billete de metro es más caro en las horas punta, es decir, cuando por obligatoriedad laboral se movilizan los trabajadores más modestos y viajan mas aborregados, más incómodos, con sofoco y con más peligro.
Algo similar ocurre en los buses interprovinciales, de precios abusivos en las fechas en que el público viaja más. ¿Cómo se entiende este fenómeno…?

Eliza

07 de enero

estoy completamente de acuerdo con aquellos que ven a Chile despues de vivir un tiempo en paises que decimos que estan mas desarrollados un poco irreal si lo comparamos con paises europeos.
Yo vivo hace como 10 años en Francia donde tambien contamos con muchos beneficios ,pero siempre me dije que cuando quisiera podria volver a chile ,,,pero ahora con hijos me da miedo la inseguridad que ello implica; al ver que en comparacion con la vida de aqui es igual en terminos de gasto y mas aun que el sueldo minimo aqui es tres veces superior.
Es verdad que la vivienda e impuestos que uno debe pagar son altos pero tambien existe la ventaja que la salud ,remedios ,educacion se puede decir son accesibles para todo el mundo.
Aqui el tiket para locomocion colectiva es mas caro pero de el punto A a B si necesito tomar metro,bus o trans utilizo el mismo tiket ,dura 1 hora.
Con la esperanza que alguna vez cambie y poder volver a mi pais

juan castro macdonald

07 de enero

tres latas de atun en unsupermercado en europa valen 90 centimos de euro (tambien las hay mas caras) 1 euro 650 lucas, tambien hay muchos otros productos que rondan ese precio porotos, lentejas….0.45 centimos de euro, en oferta la segunda unidad vale 70% menos, yo estuve en chile en febrero del año pasado y me di cuenta que una lata de cuaquier producto mencionado no baja de media los mil pesos .Londres en general es un poco mas caro,pero buscando encuentras hasta mas barato. ej.una lata de marisco chileno 1.10 euros en chile la misma vale tres veces mas y depende de donde 4 y 5 veces mas.

alejandra rivas

07 de enero

No sé dónde fuiste a comprar, pero acá perfectamente encuentras latas de atún por menos de 500.

emiotep

07 de enero

Nos hemos convertido en un pais extraño, en que nadie es capaz de dar una explicación coherente de que está sucediendo y por que continua sucediendo..

juan carlos

07 de enero

Chile se vendió
Es un pais vendido a las transnacionales y mega corporaciones

Y la guatona bachelet le vendera lo que queda a monsanto
Que apoyo su campaña

Chile y su calidad de vida es un salto al abismo
A nadie le importa como viven lps chilenos

Lagos vendio hasta las calles de santiago

Es un saqueo señores

Ale

07 de enero

Yo no entiendo bien varias cosas, el arriendo es un item demasiado importante en el presupuesto y triplica el precio en STGO y con un tercio del metraje. Concuerdo con varios que es limitada la comparación, Stgo no es barato y me parece que el supermercado es bien similar pero no es así el arriendo y el transporte, itemas demasiado importantes en el presupuesto familiar. Acá se paga para ver televisión abierta, no creo que impuestos de ese tipo nos gustaría en STGO.
En todo caso no se a que apunta el artículo…

Gaby

07 de enero

En chile los libros tienen impuesto. Cuando viví en uk nunca me preocupé por tener tv si habían librerías donde todos los libros costaban menos de 2 lucas

07 de enero

Yo vivo en Stgo desde el 2005, encuentro que es una ciudad carisima con malos servicios.
No hay calidad de vida, ni menos gente feliz todo lo contrario endeudada y sobreendeuda. Y los precios los regulan pésimo sin pensar en las personas.

Marcelo

07 de enero

Encuentro patético que este país diga que tenemos un ingreso percapita por individuo de 20000 usd al año . Con lo que uno gana no alcanza ni para casarse ni para tener una polola que lo comprenda . Este país llamado Chile es capitalista individualista y lamentablemente aquí a las personas le da lo
Mismo lo que uno piense o no piense feliz 2014 y bienvenido a nuestra realidad chilena .

Patricia

07 de enero

Cómo se explica que productos chilenos exportados a Europa que implican un proceso de alta tecnología que incluye manó de obra, selección, almacenamiento refrigerado, transporte y una cadena de intermediarios, llega al consumidor más barato que el ofrecido en una verdulería de barrio, que toma su camioneta y compra los sacos de manera directa y con menor calidad?

vanessa

07 de enero

La verdad es que no hay mucho punto de comparacion, son realidades muy distintas, y hay muchos factores que no consideras en este articulo.. entiendo que solo estas tratando de exponer un tema.. pero aun asi. Algo bien importante que siento que se olvida en mencionar es la comida… Salir a comer en Londres es CARISIMO, y si, es posible encontrar una lechuga a 170 pesos, pero la calidad es atroz, se nota demasciado que tanto fruta como verduras han sido modificadas para que duren mas de un mes en el refrigerador, y son siempre precongeladas… una palta a 1 libra, es ridiculo! y el queso y el jamon para el pan mas que absurdos los precios… y asi mismo con muchos productos.
El arriendo no es algo tan simple.. yo vivo en Leeds y gasto 350 libras solo en arriendo y aun asi debo compartir casa con otras 5 personas. en chile un profesional joven puede aun vivir en un departamento solo, o una pareja joven puede comprar una casa… pero como dije .. es muy dificil comparar por que son realidades muy distintas.. y si hay algo que uno aprende viviendo en el extranjero es no convertir el peso chileno a libra ni viceversa al momento de querer saber si algo es caro o barato.

juan carlos

07 de enero

Claro.

La calidad de vida siendo pobre en londres es 100 veces superior que ser de clase media alta en santiago.

O sea ridiculo comparar
Pierde chile siempre.

Miguel del río

07 de enero

Helo yo vivo y trabajo en Londres hace quince año y pienso lo mismo Fuy de vacaciones a Chile y me impresiono lo bajó de los sueldos y lo caro de las cosas y yo pensando en volver a Chile pero con esos sueldos no puedo yo trabajo aquí y mi sueldo a la semana es de 450.000 en Chile ni de gerente me pagarían eso
Me gusto la publicación gracias

gonzalo

07 de enero

Allá hay que pagar por otras cosas, por ej, la TV abierta allá es pagada.

juan carlos

07 de enero

Esto demuestra el bajo nivel cultural que hay en chile.

¿para que quieres ver tv?

Q opinion mas ridicula.
Yo no vi nunca mas televisión y es una bendicion no saber mas de realityz ni matibales ni esas estupideces a las que viven conectados los chilenos.

Opinar q es mejor santiago porque la “tele” te sale gratis es el argumento mas WTF que he visto en mi vida.

Aceptenlo

Chile es un mal pais
En la escala real debe estar en la posicion 80 o peor y sigue deteriorandose. Lo mejor es irse.

alvaro

07 de enero

La tv es pagada para que puedan emitirse programas de calidad y no tener que ver yingo o mekano o esas basuras.

eaglehouse

08 de enero

La televisión es la más poderosa fuente de información en Chile, y eso se debe a que la mayorīa de los Chilenos dejan que el trabajo de pensar lo hagan los dueños de los monopolios noticiosos. Así se ha producido ese lamentable lavado cerebral que ha transformado el país en “gran clase media” por lo tanto hay que pagar esos precios. Esperen que llegue la TV digital y verán que esa será la nueva “pasta base” de los chilenos. Sigamos pidiendo feriados largos por todo nomás, fiestas Patrias de una semana y tanto, patético, pero igual el tema diario sigue siendo los “matinales” / reality / noticieros de la tele. Me gustó mucho lo ecléctico de este debate. La solución siempre ha sido y será a través de legislar tributariamente. Es la única forma de crear justicia económica, pero ese no es el tema de este foro (por ahora).

07 de enero

Te encargo unas lechuguitas? Que verguenza Chilito..

alejandra rivas

07 de enero

Hay que saber donde comprar.
En la vega, 3 hermosas y grandes lechugas por 1000.
Se las encargo o le da asco?

Claudio Guzmán

07 de enero

Transporte y alojamiento es mucho mas caro en UK definitivamente.
En alojamiento hay un tema de la poca oferta de casas, se contruye con mucha planificacion acá, también ha habido poco dinamismo en la construcción, y por otra parte la demanda sigue incrementandose.
En transporte se pueden negociar precios si compras boletos mensuales o anuales, y el servicio es muy bueno.

Lo que me ha sorprendido, es el bajisimo precio de alimentos que la mayoría de las cadenas de supermercado pone como marca propia (Tesco por nombrar una) y es una alternativa barata. Ejemplo un agua mineral de litro cuesta 150 pesos, un paquete de fideos de 500g cuesta 145 pesos y así con muchos otros productos ridiculamente baratos.
En Chile ninguna cadena como Lider (que le copió el slogan a Tesco) o Jumbo tienen en marcas propias líneas económicas y de calidad como la que se tiene aquí. No sé por qué? Alguien sabe?

alejandra rivas

07 de enero

Sí las tienen.
Lider tiene “A Cuenta”
Tottus tiene marca “Tottus”
Jumbo tiene marca “Jumbo”
Unimarc me parece que tambien tiene la suya
Y sí, son mas baratas.

cindy-iriarte

07 de enero

en Chile hay marcas propias pero de pesima calidad y a veces a precios mas altos. Aca en Inglaterra la calidad esta garantizada independiente del precio.

Claudio Guzmán

07 de enero

Exacto, el tema de calidad es independiente del precio. mi pregunta apunta a porqué las cadenas de supermecados que operan en Chile, si bien tinen sus marcas propias, éstas no son tan economicas y si lo son, la calidad no es competitiva.
Acaso Tesco explota a agricultores y puede negociar mejores precios?, o es que las cadenas de supermercados chilenas simplemente no les interesa ser realmente “una pequeña gran ayuda” ?.

alejandra rivas

07 de enero

Donde fueron a ver estos precios? Hay varias cosas que ni en los supermercados más caros!!
Me refiero particularmente a los precios de los abarrotes.

Me parece que hay una mala intención de alarmar a la opinión pública detrás de este artículo, ya que los precios tomados para esta comparación deben haber sido de los supermercados más caros o minimarket de bomba de bencina, ya que yo, por lo menos, nunca he pagado más de 3 mil pesos por 15 huevos. Debería considerarse como parámetro un promedio entre el mas alto y el mas bajo, no sólamente el precio más alto o el único conocido por el autor del artículo.

La mayoría de la gente compra en supermercados, pero esa no es la única ni la mejor oferta. Los precios en mercados, vega y supermercados de barrio son harto más bajos de lo que se plantea en este artículo y reflejan mejor la realidad.

Me parece irresponsable lanzar este escrito con datos tan poco fidedignos. Circula en las redes sociales y lo único que logra es desmoralizar y causar angustia y pánico en la gente.

Busquen precios, la oferta es amplia y las posibilidades de ahorrar están a la mano, no hay para qué conformarse con los precios más altos que nos ofrece el mercado.

juan carlos

07 de enero

Si debes ocupar unq porcion de tu vida para trasladarte x la ciudad por unas lechugaa ya no me parece tan barato.

Mi tiempo si vale
Por lo tanto es cara

Calidad de vida implica entre otras cosas q no te importe.

Qur no necesites preocuparte del tema de las cosas.

Para un chileno este tema es importante porque auj vive parte de su vida en el primer escalon de la piramide de maslow.

Es decir

Comer
Vestirse
Transportarse

Aun no llega a cubrir necesidades de mas alto nivel porque vive en lo mas basico.

Por eso chile es un pais muy abajo en la escala mundial.

Yobana Figueroa

07 de enero

Es verdad la locomoción más barato en Londres cuando compras el pase mensual

CEP

07 de enero

Saludos, estuve en Londres hace unos meses ( y en gran parte de Europa), me pareció muy caro, en general.
En relación a tu estudio, te comento que ingrese al supermercado que indicas y los valores que indicas en tabla son los de cota inferior. Por otro lado la fuente es muy limitada para ser tan categóricos en la apreciación. Sin embargo la considero un aporte.

Solo me gustaría agregar, que hoy existe por parte de la venta minorista, intentos por traer productos de Europa a valores menores, como por ejemplo chocolate Alemán a mitad precio que el que se vende en Chile (Jumbo). Sin embargo la gente sigue comprando un producto nacional al doble del precio.
Por otro lado Walmart nivela para abajo, subiendo los precios en vez de colocar los mismos precios que tienen en su matriz americana. Parece que es un tema cultural que escapa de una explicación académica.

Alejandro Maiben

07 de enero

Vivo en Chile y me remito a los datos que entrega hay bastantes errores o derechamente se lo estan cagando con el precio:
Huevos primera $130c/u *15=1950, si quiere extra salen $150*15 $2250, lo cual esta aun lejos del valor de su bandeja de huevos, el litro de aceite lo puedes encontrar desde $790, ud elige su marca pero promedio aprox en $990, lechuga $450,Respecto a vivienda por $280 mil encuentras un Dpto bastante decente de 65m2 que da un valor de $4310 m2, Por que no puso en su lista CocaCola o Mc Donalds el ejemplo no le funcionaria cierto?

juan carlos

07 de enero

En cualquier lugar del mundo puedes vivir mas barato que en chile y mejor.

Ahora si su argumento de ¿porqué vivir en chile es porque el super me sale barato?….entonces se entiende claramente porque somps un pais pobre y tercermundista.

Pamela

07 de enero

Estimado Francisco
Entiendo el afán que últimamente a invadido los medios de comunicación y las redes sociales para dejar en claro que Chile esta cada vez mas caro, es verdad, pero por favor no lo comparemos con Londres, la ciudad más cara en el mundo, porque Chile esta a años luz de ésto que se vive aquí y no creo justa la comparación.
También vivo en Londres, hace ya 4 meses con mi pololo, voy al super a comprar lo necesario y nunca he encontrado una lechuga a 170 pesos chilenos o tallarines a 255 pesos chilenos y si me dices que vaya a Aldi, please, me queda a 40 min en metro y de la casa y TODOS, chilenos o londinenses vamos a los super más cercanos a la casa!!!!
Ojalá compararas el Aldi con el Alvi o el mayorista 10 en stgo! Y podríamos comparar el Jumbo con el Marks and Spencer y al Lider con el Sainsbury’s.
Y además le dices a una persona en otro comentario que compre la semanal, que así conviene más. Considerando la vida que una persona como yo lleva, que recién esta conociendo la ciudad y que toma 2 o 3 metros al día un día de semana y quizás el fin de semana entre 4 o 5, claramente nos conviene la semanal!! Obvio, pero para la gente común y corriente que va de la casa a la pega y que quizás sale un par de veces el fin de semana el metro es carísimo!!!! La semanal cuesta 30,40 pounds (por ahora, ya que pronto subirá 1 pound más) dividido por los viajes normales que una persona haría de la pega a la casa, cada viaje sale 3,04 pounds, eso es 2.646 pesos chilenos (el pound esta a 880 pesos chilenos) me pregunto dónde esta eso tan baratoooooo!!!!
Yo aun no lo encuentro en Londres!
La calidad de vida es otra, el pago mínimo por la hora trabajada es otro al de Chile, pero no nos podemos comparar.
Y para que hablar de arriendos, aquí en depto de 25 o 30 mts cuadrados en zona 1 que sería como Stgo centro o Providencia sale 280 pounds a la semana, 243.700 pesos a la semana!!!! 974.800 mil pesos chilenos al mes…. Y podría seguir.

Que la gente no se quede con una idea errada! Londres es caro, mucho mas que Chile y no se puede negar!!

alvaro

07 de enero

Comparar 4 meses en londres con 20 años en chile es ridiculo.

En 20 años uno se aprende todos lps trucos.

El costo y calidad de vida es ridiculamente superior en londres.

Si llevaras 20 años ahi no podrias soportar 1 semana en santiago

Es simplemente que no conocen lo suficiente.

Tipica opinión de chilenos con poca experiencia.

07 de enero

Te toca buscar mejor entonces, yo me baso en mi lista de compras. Si quieres, cuando vuelva a Londres, vamos juntos a comprar, te muestro la casa donde vivo y lo que pago de arriendo.

Javiera Arancibia Caquisane

07 de enero

Hola Francisco!, toda la razón! estuve viviendo allí 1 año y la plata rinde mucho más que en Santiago independientemente de la variable en los precios, debemos aceptar que Inglarerra es una potencia mundial que nos lleva años luz, por ende siempre será mejor todo, y la calidad de vida ni parecida a la nuestra!. No es una cosa de renegar de nuestro país es solo de ser abiertos de mentes y darnos cuenta que hay países mejores que el nuestro y que vives mejor.
La gente que habla y habla criticando o llevando la contraria, es porque realmente no le interesa saber que pasa en el exterior o porque simplemente no aceptan que hay lugares mejores (no quiereo decir que Chile no tenga cosas buenas, porque si las hay) pero deben ser más realistas, y si solo viajan para turistear, por supuesto que plata gastarán!!.

Saludos.
Javiera.

alvaro

07 de enero

Actualmente cualquier lugar es mejor que chile.

Chile es el pais mas caro de sudamerica y eso lo dicen toooodas las encuestas y la calidas de vida es mala.

Ademas chile en la tabla general esta muy mal no llega ni al lugar 80 en calidad de vida.

Esta mas cerca de un pais africano qie de un pais europeo.

Y no hablemos de robos y asaltos o trastornos sicologicos
. chile es campeon mundial en esas categorias.

Pesimo lugar para vivir

Romina

07 de enero

TOTAL Y FALSA MENTIRA.
Vivo en Londres.

alvaro

07 de enero

1. Vivir en londrs co sueldo de londres es infinitamente superior. Es decir. La calidad de vida con salario de pobre es estratosfericamente superior a la que se puede tener en chile.

2. Si es posible vivir mas barato en londres. Las economías de escala y la variedad de ofertas permite a esta nacion ofrecer muchas opciones. Por lo que si es real esta vision

Santiago es uno de los lugares mas caros del mundo y el mas caro de América sin lugar a dudas y la calidad de vida es muy baja.

El Parisino

07 de enero

Super fácil si es más barato que Chile váyanse y quédense en England, o mejor que eso vamonos todos para allá

el auto al parecer nunca ha ido a la vega central, ni tampoco a las ferias libres de Santiago y no de las comunas cuicas, sino que a una feria en San Miguel o San Joaquín,

Lo otro si se te van 3/4 de tu sueldo en vivienda, eso lo en comparación de lo otro lo hace barato? no creo o el autor es muy gil y los que lo aplauden no piensan, o vivimos en un mundo al reves.

Date una vuelta por Paris acá si que es caro

Sara Herrero

07 de enero

http://www.expatistan.com/cost-of-living/comparison/santiago/london?

Esta página compara precios actualizados cada día según el cambio de la moneda.Los precios que publicaste están desfasados.

07 de enero

Imposible, hice compras del mes en Londres antes de venir a Chile. Mi lista de compras es lo que use para comparar. El ejercicio que hice fue ir al Líder con mi lista de compras de allá (Compras que allá también realizo en un supermercado).

Francisco

25 de mayo

Buen aporte. Pero quizás Londres no sea buena comparación. Yo estoy en Nottingham (sólo por 4 semanas eso sí) y no es tan ridículamente caro como salen ahí algunas cosas de Londres.

Igual diría que el costo es similar (no un 200%, pero sí un 120%, o un 20% superior en lo más básico de lo básico, salvo vivienda y ropa). Es muy lindo Nottingham, me encantaría vivir acá para ser sincero, ya que se parece mucho al sur de nuestro Chilito (que me encanta), pero necesitaría ganar el doble para tener la misma liquidez, lamentablemente 8(

Saludos!

El Pulento

07 de enero

Socio vaya a un Alvi, los conoces? o a un Vega Mercado, que es lo comparable donde tu compras, te vas a ir de espaldas !

o intenta ir a la Vega a comprar verdura o a cualquier feria de Plaza Italia para abajo

compara peras con peras y manzanas con manzanas

cindy-iriarte

07 de enero

En eso tienes razon. La calidad en Chile va de la mano con los precios. He comprado en ferias y la mitad de lo que te venden esta podrido y te engañan con el peso. Los productos Alvi son de pesima calidad.

rafael alejandro saavedra contreras

07 de enero

Los gobiernos solo se han preocupado de proteger al empresariado,pero el pueblo,el ciudadano comun y corriente,el obrero que mueve la industria,esta desprotegido y sigue estando solo frente a los gigantes de la economia del pais,empresarios,politicos,etc.

diego zuñiga

07 de enero

Donde compras huevos?, te anduvieron cagando…

07 de enero

Ciertamente, no los compré, sólo anoté el precio

Paz

07 de enero

El costo de vida es alto sobre todo para los Chilenos, quienes pagan universidad , vivienda y movilización. Además de el costo diario de las comidas y servicios.
Londres es mucho más caro , vivir en buen barrio salir a comer , el pago de la universidad es inferior estacionar ropa médico y agrego que college de Londres es 64 en academic ranking of world universities. Siendo su facultad de medicina no reconocida en muchos países de Europa , la carrera dura menos.

Juan Pablo Jimenez

07 de enero

Francisco, ya me quedan dudas respecto a como estas comparado los productos. Entre al sitio web de Tesco, un conocido supermercado en UK y, efectivamente, el pan de molde de 800 gramos cuesta 467. Pero este pan de molde es de marca Tesco. Me imagino que el pan de molde que calculaste para Chile tambien es de “marca de supermercado” como la llamamos aca, quiero decir, de marca Lider por ejemplo.

07 de enero

Claramente tenemos algunas cosas mas caras, pero una lechuga 670? no conocen las ferias libres? 15 huevos 3.115? están locos, botando su dinero comprando en un supermercado y encima en uno caro….

Carlos Badinella...

07 de enero

esos precios en londres???, tan barato???.. creo que se equivocaron de londres….

rodrigo

07 de enero

Mas de 3 lucas por 15 huevos? Bajate de la pre-cordillera.

Iván

07 de enero

Es impresionante que Londres aunque fuese mas caro, estemos en un orden similar de precios, tomando en cuenta que es un país desarrollado con un nivel de vida mucho mejor y nosotros tengamos que aguantar la miseria de calidad de vida, educación y salud que tiene Chilito.

Buen articulo, quizás seria bueno comparar una lista de artículos mucho mayor con varios países de estándar de vida superior.

Constanza Sparza E.

07 de enero

Buenísimo tu análisis de mercado, yo también viví en Londres y pude dilucidar tus conclusiones.
Pero….! No “podí” estudiar en la central!!

Alex Espinoza

07 de enero

En Los Ángeles, California, Estados Unidos, lamentablemente se aprecia la misma situación, por supuesto con algunos matices. Regresé hace menos de una semana de unas vacaciones visitando a la familia en Chile y me resulta dramático darme cuenta de como el costo de la vida en Chile (hablando de Santiago, porque en pequeñas localidades del centro sur del país es aún peor) es en muchas ocaciones más cara que en otros lugares del mundo que otorgan una mejor calidad de vida a sus habitantes.

07 de enero

Sin duda,estamos lejos de tener un pais mas justó y con equidad,no mas al abuso del ciudadano y el trabajador ya que en comparacion de sueldos minimos con Londres ,esto que pagan acá parece broma…..

carolina rivera

07 de enero

me sorprendió que en españa comprar pan, tomate, cerveza incluso una copa de vino en un bar sea más barato que en santiago. hay algo muy mal acá…

07 de enero

Sin duda,estamos lejos de tener un pais mas justó y con equidad,no mas al abuso ciudadano y del trabajador ,ya que en comparacion de sueldos minimos con Londres ,esto que pagan acá parece broma…..

07 de enero

Sin duda,estamos lejos de tener un pais mas justó y con equidad,no mas al abuso en contra del ciudadano y el trabajador ,ya que en comparacion de sueldos minimos con Londres ,esto que pagan acá parece broma…..

lucas

07 de enero

Javier, es verdad, Stgo para vivir con lo justo en providencia es más caro que Londres siendo “busquilla”. Alguien ya inventó un indice que engloba toda la microeconomía de un país y se llama “big mac index”: lleva a dólares el precio de una bigmac, y verás que tan caro es vivir (low cost) en cierta ciudad del mundo.
Mirando ese índice te das cuenta que en sudamérica está caro en todos lados!! (tema aparte es que en Bolivia no hay mcdonalds)
Piensa que para determinar los precios de los alimentos hay todo un tema de cadenas logísticas, oferta y demanda local, etc.
Quizás también el tema de tipo de cambio en los precios llevados a pesos te jugó una mala pasada (hoy es 871 pesos por libra).
Eso si, la comparación no creo que sea parecida si incluyes bienes como autos (bencina, estacionamiento, etc), salidas a comer, tragos, hoteles, entradas a clubs, taxis, tener nana, entre otras.
Saludos!

Andres

07 de enero

Buen articulo…totalmente de acuerdo con el analisis de fondo..y lo otro…tanto modelo matematico de algunos para algo obvio.
Chile es un pais caro para vivir.

Gaston

07 de enero

Cueck!!!!!!

Carlos Emilio

07 de enero

Esto tiene que ver con la falta de competencia !!!! y con la pequeñez del Mercado…Para un Mercado tan pequeño los proveedores son pocos y fácilmente te llegan a acuerdo de precios…lo demás es música.

Camila Araya

07 de enero

Que rabia leer los comentarios de la gente. TIPICO del chileno ser CHACOTERO. Qué les importa si los precios que puso en la tabla no son EXACTAMENTE los mismos de los lugares en los que USTEDES compran???… No entienden que la tabla es solo para apoyar una idea general mucho mas amplia?, wn somos chilenos en el extranjero, cambien esa mentalidad tan retrasada por Dios!.

En el lidl o en el aldi pueden encontrar precios similares a los que el puso. Es verdad, no es totalmente exacto pero tambien es cierto que vivir en chile se ha vuelto insostenible y mucho más caro que vivir en Londres! Si le quitamos la vivienda y el transporte, Londres es mucho mas barato. Si se lo agregamos, Londres es más caro en términos de cifras pero es pagable con el sueldo mínimo, cosa que en Chile no! y ese es el punto.

Dejen de ser tan cerrados de mente y de andar tirándole mala onda al análisis de una persona, podrían haberlo hecho mejor ustedes acaso? si? entonces hágalo y déjese de tirarle mierda a los demás.
Por lo menos yo, soy chilena, tengo 22 años y vivo en Londres. Me fui de chile porque además que es carísimo la idiosincracia de los chilenos es horrible, por qué no son un poquito más tolerantes o un poquito más constructivos en vez de tirarle caca a los demás?

jorge morales

08 de enero

quedate alla …. yo sigo aca pase lo que pase y no me arranco cuando mi pais esta mal , al contrario aperro porque soy chileno y no dejare nunca de serlo , los que critican nuestro pais son los que van donde calienta el sol , los comodos que no hacen nada para cambiar , ni siquera ellos mismos , apuesto que tu nivel socio-economico de tus padres es de plaza italia para arriba

Cristian

07 de enero

Hola interesante tu artículo , pero los precios no son los correctos ! En general ! Londres es más caro de lo que pones en tus estadísticas de precios ! Vivo en croydon y compro en ASDA que es a mi parecer el más barato de los súper sino uno de ellos y te puedo asegurar que la cuenta que me sale es mucho más cara que lo que pones tu : Ej : pan de molde : 1 pound 1 libra = 800 pesos : arroz de primera 1 pound 1 libra = 800 pesos y de los dd mediana calidad precio , creo que tienes que informarte más al publicar un artículo así , si bien es cierto Chile es muy caro comparado al sueldo mínimo de Chile y UK u otro país de EU pero en UK los precios que pones no Existen ! Si es lo contrario pública la fuente el lugar local y marca para verificar el artículo que as publicado de lo contrario la info es errónea y solo lo cierto es que Chile tiene precios de países desarrollados y sueldo de tercermundista ! Y todos felices y nadie hace nada sólo los ricos son más ricos y los pobres más pobres y la clase media cada día más endeudada con los créditos

spoondead

07 de enero

maracos

Edwin Pizarro Nogales

07 de enero

JA ! no hay que ir al otro lado del mundo…. Compara Santiago con Antofagasta….esta sí es la ciudad más cara de chile…. ja! … looondres…..

Romina Moraga

07 de enero

1.- Sin las fuente desde donde sacaste los precios, tu “investigación” pierde validez.
2.- Por favor, cuéntanos dónde compras los huevos y la lechuga a ese precio, mira que ayer compré una a 1.45 libras y la bandeja de 6 huevos a 1.53 (no tengo para qué contarte que la conversión anda por los $870, si tú eres economista). Podría adjuntarte la boleta de mis compras, si me das tu correo. Así, al menos, tendrias una fuente fidedigna, algo es algo.
3.- “Es frecuente encontrar un falso comparativismo, que considera cualquier estudio de un país, por el hecho de ser distinto al del investigador, o cualquier exposición paralela y descriptiva de datos de varios países, como análisis comparativo. El campo del análisis comparativo debe, por tanto, delimitarse de manera más detallada atendiendo a los objetivos que se le atribuyen como propios”.(Eckstein, 1975)
Creo que tu trabajo es un claro ejemplo de falso comparativismo. La próxima vez, podrías comparar las playas de Miami con las de Dichato, quizás ahí te acerques un poco más.

Lamentablemente, por personas con poco criterio investigativo como tú, el público se forma ideas de realidad incorrectas http://elquintopoder.cl/economia/santiago-mas-caro-que-londres-el-costo-de-la-vida-sube-y-sube/#y desajustadas.

Sebastián

07 de enero

¿Y las fuentes?

Creo que más que comparar el costo de vida de ciudades diametralmente diferentes yo me centraría sólo en analizar el aumento del costo de la vida en Chile. Por otro lado, basarse en el PIB per capita es economía tradicional-obsoleta, todos sabemos que el pib per capita no aplica para la mayoría de las personas. Finalmente, te cuidado con comparar de forma tan burda, alarmas a la gente y les haces creer cosas que no son.

07 de enero

¿Y qué es lo que ha hecho creer?
Creo que es un retrato (subjetivo y muy personal) de una persona que ha vivido experiencias más allá de nuestra cordillera
¿Es ser alarmista darte cuenta que la vida en Santiago es cara como una ciudad europea? Y pensando un poco en ellos ¿es alarmarse entender que si comparamos ambas sociedades, paises (ambos miembros de la OCDE) las diferencias pueden ser abismales en cuanto a ingresos y beneficios sociales?.
Mejor ser borregos alarmados que parias silenciosos.

Aixa De Ferrari

07 de enero

osea los ingresos eticos minimos en Chile son en realdiad bastantes carentes de etica, el solo hecho de ver el noticiero donde una anciana que vive de la lismona de los demas, y que por error le entregaran $1.600.000, pensaba que podia comprar una propiedad, nos deja mucho que desear, lamentablemente siempre se concentran en Santiago, hay mas provincias en Chile, yo vivo en Calama, el costo de vida de esta ciudad debe ser entre 3 o 4 veces mas, el arriendo de propiedad basica (1 baño, 1 dormitorio y living comedor) bordea al rededor de los $300.000, si bien es una zona minera, los recursos no se quedan aqui, y actualmente esta llegando la mano de obra extranjera para suplir las necesidades profesionales de la region, ¿como no capacitar mano de obra de chilena para finiquitar la instalacion del hospital que tanto necesitamos, como no ser capaces de traer a los profesionales para suplir el cuerpo hospitalario, insisto este pais necesita una revolucion tributaria, por que no es justo que los de clase media tengamos que trabajar todo el dia, estudiar de noche, y cumplir con todas las resposabilidades laborales, academicas, personales, familiares, etc, y tener una vida sana. Es necesario que las grandes empresas, ya sean mineras, industriales y del rubro que sea cancelen el impuesto que nos cobran mes a mes, en Chile las personas que quieren surgir estan en promedio de 20 años a 30 años endeudados por la adquisicion de una propiedad, sin considerar que a muchos no les aprueban sus creditos hipotecarios solos, si no que deben complementar renta, si los sueldos fueran dignos en 10 años una persona podria estar cancelando su propiedad sin mayor endeudamiento

rodrigo ponce

07 de enero

hagamos la diferencia por favor, Santiago es ridiculamente caro, yo vivo en la serena en donde el costo d vida es mucho menor. Más que emigrar a otro país vayanse a provincia.

Sebastián

07 de enero

Perdón pero todas las capitales del mundo son más caras que las regiones, no dices nada nuevo.

carlos

07 de enero

Porque no se dan una vuelta por Antofagasta, apuesto que es mucho mas caro que Londres y Santiago

Miguel

07 de enero

No hay que ser genio para darse cuenta de que con 250 lucas mensuales en Santiago apenas se logra sobrevivir. Realidad dolorosa, sobre todo si tomamos en cuenta el dato de que ese es el sueldo de casi la mitad de los trabajadores del país (según CASEN 2011).
Si ya es complejo que paren la olla, imagínense qué pasa cuando estas personas se enferman, o si algún hijo tuvo la mala ocurrencia de ir a la universidad. Hay que ser un poco desalmado para no darse cuenta de que hay mucha gente que lo pasa más mal de que lo creemos.
Que nosotros, y los de nuestro círculo, podamos vivir con relativa tranquilidad en Santiago y que todavía nos alcance para ir a Londres con una libretita a sumar precios, no significa que el país esté la raja.

claudia

07 de enero

bienvenido a chile?

Hernán Burdiles

07 de enero

Si fuera tan fácil…

Santiago Santiago

07 de enero

Me da la impresión que los chilenos que viven fuera de chile, andan puro ratoniando para sobrevivir, prefiero que me metan el pico en el ojo, antes de andar dando pena en un país que no es el mío…

Patricio

08 de abril

Hola, les cuento que yo fui a Chile hace algunos meses luego de tres años y la verdad me sorprendieron los precios respecto a su ingreso promedio. También la agresividad de la gente y lo arribistas que están los santiaguinos, además de la cantidad de deudas que les permite tener el sistema.. Se me imaginó una especie de esclavos de un sistema de apariencias. ahora en cuanto a los costes de vida., les cuento que yo he vivido en París, Francia y Bern , Suiza, y claro las metrópolis concentran los sueldos más altos, en Europa en los centros de las ciudades comúnmente a diferencia de Chile. La verdad yo no hago mucho énfasis en calcular el precio de un producto pero en Francia el supermercado para una semana me sale alrededor de 150 euros y en Suiza 250 euros, yo no tengo familia, salir a tomar una cerveza con los amigos significa 50 euros o mas… Pero tengo que decir que un café y un pastel en el Costanera 10.000 pesos , un exceso… Hay que tener en cuenta también muy respetuosamente el comentario, pero parte de la realidad de un estudiante, que es algo diferente si vives y te insertas por completo en la sociedad donde estas, vives en un buen barrio y te das el lujo, porque aquí es un lujo de tener una terraza y un departamento soleado todo el año, que para un latino ese detalle se agradece, yo les digo que en París con menos de 3000 euros al mes descontando los impuestos y el Suiza 7000 euros descontados los impuestos vienes a sufrir o a vivir no se como…muchos de nuestros compatriotas se aprovechan del sistema, de los seguros sociales y digamos no viven en los mejores barrios… Recuerdo haber estado en Londres para ir a visitar a unas personas que conocí en Chile, todos viviendo de plaza Italia para arriba, claro está, la otra parte de Santiago no existe en el exterior, aunque al cabo de dos palabras conoces de donde vienen, pero era un barrio muy peligroso, finalmente me quede en un hotel en el centro. Y finalmente, al contrario de los comentarios yo tengo dos amigos uno Suizo y otro Alemán con señoras Chilenas y que compraron un gran departamento en coraceros Viña, departamento que no podrían comprar aquí porque deberían pagar varios millones de euros y allá costo solo 250.000 euros, y prefieren tener a sus hijos en el colegio aleman y vivir en Chile muy bien que vivir aquí de manera mas austera en Europa… Claro que ellos siguen trabajando en Europa….

Camilo Campos

07 de enero

Igual para hacer más creíble la comparación yo diría dónde compraste, porque si vas al Jumbo, hay cosas que son tres veces más caras que en La Vega, por poner un ejemplo. Si comparas el mercado callejero de Londres con el Jumbo es como comparar la Vega con Harrods..

07 de enero

La economía de los países que apoyen el crecimiento empresarial desde los gobiernos, no es más que una monarquía actual, los trabajadores son presos de sus deudas porque para así está creado, que la deuda crezca para que así la empresa relacionada gane gracias a que el banco siempre la apoyará, porque son los que importan en su mundo. Los gobiernos nunca van a solucionar estos problemas porque la política no está capacitada para entenderlo. El sistema monetario mundial está acompañado de complejas fórmulas para que no sea entendido por la masa, así simplemente no se preocupa que le roben a diario. Todo está hecho para que la banca gane eternamente gracias a la deuda, y eso traspasa gobiernos, clases sociales, religiones, todo.
Para que acabe esto y la gente no dependa 100% del dinero, no compre en los Walmart (Lider) ni tome su cafe en Starbuck, no “guarde” su dinero en Citibank, cambiese a una ciudad mas barata, trabaje creando soluciones y no en empresas que castigan al usuario, vea mas allá de su billetera. En fin, todo está bajo nuestra voluntad, no cuesta nada sacarnos las vendas de los ojos, ellos dependen de nosotros.

Jose Alfredo Fuentes

07 de enero

…SIN VERGUENZAS DE MIERDA TODOS ESOS “GRANDES EMPRESARIOS” MEJOR DICHO “GRANDES USUREROS” QUE MANEJAN EL PAIS A SU ANTOJO Y SE PASAN LAS POLITICAS DEL PAIS POR EL ORTO!!! EXPLOTAN Y EMPOBRESEN A LA POBRE GENTE!!!.. DESPIERTE MI GENTE!!! …DEJEN DE REGALARLES SU POCA PLATA ENDEUDANDOSE Y COMPRANDOLES COSAS INUTILES!!!

Carolina

07 de enero

Puede que tenga mucha razón en algunas cosas, pero yo vivo en providencia y los 30 huevos los compro a 2600, el paquete de tallarines es de 400 gramos y no de 250, el pollo trozado sale entre 1300 a 1700….
Por lo mismo no se en dónde queda la polémica..
Más será en los impuestos.. Como por ejemplo el puesto en los libros, bencinas, música y lo caro que es en general la cultura en Chile

raul fuentes

07 de enero

El gran error de esta columna es disfrazar lo q realmente se paga por arriendo. No se pq se pone por metro cuadrado? Uno no vive en un departamento de un metro. Por lo que si lo calculamos por un departamento de 100mt cuadrados (usando tus datos) da 1.133.300 en Londres contra 540.000. O sea pagai 500 lucas mas al mes en alojamiento.
Eso hace la diferencia no los 20 pesos mas por tarro de atun o los 500 pesos mas por lechuga

07 de enero

Esto es muy cierto, pero Inglaterra es un país industrial por lo que no es necesario que suba impuestos al país (habitantes en general), la plata ingresa por otros lados, acá en Chile, nuestro único logro es la minería y el explotación forestal “y por ahí nomás”, mucho de los ingresos van en impuestos… Y EL PROBLEMA, es que usan los impuestos para hacer COSAS MAL, como el caso del TranSantiago.

Comparan páginas online

07 de enero

Aquí y en otras páginas se pueden comparar precios por ciudad
http://www.numbeo.com/cost-of-living/city_result.jsp?country=Chile&city=Santiago

Christian Elgueta Galindo

07 de enero

Gracias Francisco por tus comentarios, lamento la gente que se aferra creer en un Chile democratico y justo. Creo eso si, que la comparacion de los arriendos, esta en …..ya que aca, cada ves estan mas altos y realmente rediculamente altos, sin tomar ademas, que no te arreglan ni una llave, te piden mas papeles que para comprar una casa y uf. Gracias, es el momento de comenzar a exigir nuestros derechos, desde nuestros deberes.

Enrique Mérida

07 de enero

Agradezco la informació. Nuevamente nos indica que algo anda mal en nuestra República, administrada por inescrupulosos que sólo les importa sus intereses, no cabe duda de que nos estén esprimiendo día a día.

Diego

07 de enero

Al leer los comentarios aquí me doy cuenta, que del color que sean son todos unos recentidos.. Yo vivo fuera de Chile no por qué me valla mejor , gano mucho más en Chile, yo vivo afuera por qué las minas son feas y la gran mayoría tontos y hay cero cultura medioambiental , trato a los animales y vida saludable

Sergio Lucero

07 de enero

Te felicito por generar discusiones. No importa cuanto cuesta una lechuga. No importa cuanto cuesta una caja de huevos. Lo que intentas hacer es comparar realidades que son francamente incomparables. Incluso el PIB es una medida burda, tienes que entender que un numero no puede reflejar la realidad de dos paises. Dime por favor donde queda “la Florida” en Londres. Cuantos museos tiene por cada 100 mil habitantes? Como es la salud? La educacion publica?

Insisto, buena la intencion, pesima la ejecucion. Y por favor, lectores…. no importa cuanto cuesta una lechuga. No refleja en absoluto el costo de vida de la gente.

marite

08 de enero

mmmmm concuerdo contigo. No tiene nada que ver con la lechuga, el bus ni el pollo trozado. En Inglaterra pagas 3 veces mas por vivir en un pais del primer mundo y que hoy es el centro del planeta. NO se puede comparar. No es ni mejor ni peor, es muy diferente, otro mundo, y yo no lo cambio por nada….

Juvenal

07 de enero

Buena acción de esta nota, impresionante y la vez complicado pensar que esta es salimos de un dictadura y entramos en otra más sigilosa, no se muestra, es prudente y educada, pero hoy no somos diferente a la gente del los 70…. Sabemos que nos engañan en muchos aspectos pero no hacemos nada, ya sea por lo majadero, complicado o simplemente Miedo!!!!!! Somos buenos para dañarnos a nosotros mismos pero no lo hacemos al indicado que es el sistema chilensis, elegimos a los mismos gobernante si somos taraos !!!! Por eso chile sigue siendo la misma mierda!!!!

Renato

07 de enero

La economía de Inglaterra es largo más libre que la de Chile y eso que Chile lo es bastante. Agreguemos que Inglaterra está en eso desde hace 150 años.

Tienen una industria super madura y más competencia, en Chile, hay competidores limitados, peores servicios, peor infraestructura, restricciones a la libertad de empresa y solo 40 años de avances en ese sentido.

Por lo tanto, si Chile quiere compararse a Inglaterra, tendrá que liberalizar más, fomentar más industria y más competidores y seguir en esa senda por algunas décadas más para darle tiempo a los competidores y al mercado de madurar.

Cuando se hace un análisis con una foto del momento, obviando la historia, y solo viendo los síntomas y no las causas actuales, pues, el socialismo y el meter mano a la economía parecen cosas sensatas, cuando son terribles para los ciudadanos.

JOSE CAMILO ENCINA

07 de enero

Hola mi nombre es Jose Camilo Encina radico en California EE.UU. Soy Periodista y Ministro del Evangelio.

Alejandro Delle-Donne Sura

07 de enero

Gracias, hace falta información de verdad y no los datos manipulados que entregan las noticias.

JOSE CAMILO ENCINA

07 de enero

De todas maneras la ciudad mas grande son muy caras para vivir.

Valentina

07 de enero

Por favor, dime dónde compras!? Porque yo vivo en Londres y nunca he visto esos precios en mi vida!
Creo que te equivocaste en pasar de libras a pesos o algo así, entra a http://www.ocado.com y vas a ver que no tienen nada que ver los precios.

Karen S

08 de enero

ocado es muuuuy caro…!!! esta ligado a waitrose… si quieres comprar barato anda a asda

adriana

07 de enero

Hola,me parece una vergüenza que pase esto en chile, en el fondo los capitalistas se aprovechan de la ignorancia de mi pueblo y lo desconectado que estamos geográficamente. Piensan que nunca nos daremos cuenta.la carestía es inmensa en todo nivel y el gobierno es pasivo y permite que la gente se endeude hasta para comer porque existen supermercados y tarjetas para esto y así la cadena de pobreza nunca se acabará.

07 de enero

Me parece buenisimo su articulo!!!!
Nosotros vivimos en China y nos sucede exactamente lo mismo. Cada vez que vamos a Chile hacemos la tabla comparativa y es demasiada la diferencia, y eso que nosotros vivimos en Shanghai, donde el costo de la vida es mucho mas caro que en otras ciudades de este pais.
Chile esta cada vez mas caro en comparacion con ciudades europeas o asiaticas.
Nuestro pais ha cambiado muchisimo, la gente ya no sonrie, esta agresiva, competitiva, plana y chata (en lo cultural)… todo esto yo pienso que es por los cambios violentos que hemos sufrido.
El otro tema es encontrar trabajo y que sea bien remunerado de acuerdo a tu CV. Horrible, simplemente horrible!!!! Si tu no tienes 25 años o un poquito mas ya eres viejo y no sirves. La competencia esta grave!!!! Si tu tienes mas CV que el que te esta entrevistando, te dice de entrada que no estas apto para el cargo…uds. se preguntaran porque? Pues porque estan temiendo perder su pega al entrar otro con mas CV y menos sueldo. Todos estan aterrados de perder su pega y trabajan como esclavos hasta despues de las horas de trabajo, yo a esto lo llamo:” El abuso del hombre por el hombre” y no lo logro entender.
En fin, no quiero extenderme mas en mi comentario, porque podria seguir escribiendo por mucho rato mas.

Meike E.

07 de enero

He vivido en Santiago de 06-08 y en Londres de 08-13.
No calza para nada la comparacion.
Londres sigue una de las cuidades mas caras para vivir, no se puede comparar el costo de vida con el precio de un pan de molde.

Metense a http://www.expatistan.com/cost-of-living/comparison/santiago/london
antes de hacer una estatistica chanta.
Cost of living in London (United Kingdom) is 132% more expensive than in Santiago (Chile).
Cheers!

Magda

06 de marzo

OK, incluso así el sueldo mínimo en Londres es 400% superior al chileno.

Samuel Soler

07 de enero

Al parecer, algo nada mal en nuestro hermoso Santiago…y Chile. No he ido nunca a Londres…una ciudad top Europea, pero leo la columna y comentarios y solo puedo acotar esto. En Valencia, una ciudad de mucho mas bajo perfil que Londres, un carro de supermercado lo puedes llenar fácil para el mes con 45 lucas…los mismos insumos los he comprado en Santiago y desembolsas mas de $80.000.-….Un piso de 3 dormitorios, 1 baño, cocina, sala y comedor…120 metros cuadrados…40 palos…a 10 minutos de la playa. El sueldo mínimo de España unas $600.000.-…yo creía que era la quiebra…pero al parecer no es eso…Chile es caro!!! y hay que vivir con 200 lucas!!!,,,,UNA BURLA…y quién hace algo al respecto???

Sebastian

08 de enero

Esto lo digo con mucho respeto.
Yo tuve la oportunidad de vivir en Estados Unidos y hacer las mismas observaciones que hiciste tú, especialmente a la hora de ir al supermercado.
Destaco de aclaraste “no ser economista” y lamentablemente se nota. El análisis es increíblemente falto de información y extremadamente liviano. Por ejemplo, la comparación del sueldo mínimo es, en definitiva, inútil. “La paridad de poder de compra” sirve para analizar esto. Aún así, la discusión de si el Inglés es más productivo que el chileno (por ejemplo, lo que explicaría la diferencia del PIB per cápita) ya escapa la teoría económica pura y entra en una discusión infinita.
Por otro lado, a nivel estadístico, tu muestra es completamente arbitraria (la idea es que sea arbitraria, pero nunca tanto) y reducida, osea, estadísticamente inválida (esto lo asumo porque no detallaste la metodología usada).

Es ridículo no asumir que Chile es un país caro que no cubre servicios y todo eso, y personalmente creo fervientemente en encontrar soluciones efectivas a eso, pero creo que hay hechos que no podemos obviar. Primero, que Inglaterra tenga un “estado de bienestar” distinto no lo hace ni más justo ni menos neoliberal (en definitiva el mercado en general si funciona neoliberalmente). Segundo, creo que caer en planfletos y amarillismo no sirve de nada. De hecho, es peor, porque le das discurso fácil a gente que no debería opinar del tema.

AL final del tema de fondo es el manejo macroeconómico de un país, y creo que no debe ser tomado a la ligera.

Saludos.

PABLO

08 de enero

ESAS TARIFAS LAS SACARON DE QUE SUBURBIO DE LONDRES….IGNORANTE…INGLATERRA ES CARISIMO……..DEBE SER DE BARRIO MUSULMAN……

Carolina

08 de enero

Que es eso de “Barrio Musulmán”?
Inaceptable en la discusión un comentario racista! FEO, FEO, FEO! Si se escribe algo así, entiendo que también se asume ser tratado como “Sudaca”.

Christopher Browne

08 de enero

Dónde compras en Londres?? Yo estoy viviendo ahí ahora y en mi vida he visto esos precios (de verdad te estoy pidiendo el dato)

Claudio Guzmán

08 de enero

En que parte de Londres vives?

Esteban Quezada

08 de enero

Yo vivo en Milan (Italia) aca pago € 35,00 euros mensuales por el
($ 24.000 mil pesos chilenos aproximadamente) trasporte publico y puedo hacer los viajes que quiero sin limite sea en metro que en bus

08 de enero

Menos mal que llegaste a Santiago por el tema de tus estudios y no a Antofagasta. Porque recordemos que Santiago NO ES CHILE, y en Antofagasta el valor de todo lo que publicaste es el doble de caro.

John Doe Doe

08 de enero

En primer lugar, es interesante que el autor escribe su artículo en “elquintopoder.cl”, que vendría perteneciendo al cuarto poder (los medios), y al firmar como:

“Doctorando University College London, bla bla bla…”

nos dice que en lo social, muy probablemente pertenezca a la elite chilena (el supra poder) y como

“Miembro de Revolución Democrática”

que de algún modo estaría conectado al primer y segundo poder (ejecutivo y legislativo).

Entonces cuando dice “no soy economista, un ciudadano que día a día utiliza el dinero para realizar sus actividades” – surrealista aclaración – tiene mucho más que explicar que su ya peculiar artículo.

Primero, al comparar precios entre UK y Chile para hacer un análisis de la situación político-económica y social de Chile sin entregar una contextualización político-económica, social y cultural de UK, hace difícil saber cuál de sus “carneses” de socio está usando para escribir y que es realmente lo que quiere decir. Lo cual no significa que todo lo que dice esté equivocado o sea falso, pero al entregar información poco precisa y sesgada y al encriptar su propio contexto (entre su declaración de “ciudadano de a pie” en London y su firma de 43 caracteres), hace de su ya muy político artículo una opinión muy particularmente subjetiva (para ser amable).

Nuestro compatriota podría estar dentro del contexto de la sub-costumbre “Shilena” de presentarse humilde y del pueblo (el compadrito) para dar veracidad y realidad a lo que se narra (“no, sí, de verda’, en serio, te lo juro por diosito y por mi mamita que se muera que vi un ovni” – solo empezar con “no, sí” no es muy auspicioso).

Ahora, si uno quisiera pisar el palito de su argumento simplemente usando precios, sería fundamental que aclarara donde encontró esos precios, porque creo que la mayoría de los londinenses estaría muy feliz con esa información (dónde y cuándo encontró esos precios y contra qué precios de Stgo. – donde y cuando – los está comparando).

Pero, como se dice en Chile, está comparando peras con cocodrilos y, por lo tanto, tratar de desenredar su opinión no economista sería una lata fenomenal sin tener que hacer un seminario-simposio-bienal-lollapalooza que trate de explicar por qué los chilenos están donde están y son como son. Además, las entradas serían tan caras, que la mayoría no podría asistir y los que asistieran (probablemente el autor del artículo entre ellos) nos terminarían contando que lo que se hace está en la medida de lo posible o que la economía está mala y no se puede, o que está buena, pero hay que ahorrar y que nos contentemos con un bono de invierno, o que el terremoto o que los ovnis…
…y los que se endeuden hasta el cogote para asistir van a decir que estuvo la raja, que todo bien, que-sí-que-no-que-parece… (ni locos van a pagar una fortuna pa’ salir diciendo que fue penca y que no pasó na’).

Y finalmente todos los chilenos unidos terminarán cantando “vamos, vamos chileno”.

En todo caso hay esperanza…
…si haces un doctorado en London.

Broma, sí, hay esperanza en Chile

John Doe Doe

08 de enero

Solidarizo con la gran mayoría de los chilenos que vive con sueldos escuálidos y viven en comunas con recursos limitados e inseguras, pero no sé porque me huele que muchos de los que comentan y publican acá y se quejan de los precios en Providencia, ganan más de 600 mil y quieren vida abc1 en lindos departamentos del sector oriente y una intensa vida nocturna en el barrio italia. Nada malo en pedir, pero no sé si se ajustaría al tema de fondo. Pero como estoy especulando puedo estar 110% equivocado

08 de enero

Es la opinión de un arquitecto, muy laureado como pone en su biografía, sobre temas de economía. Acá se sacan conclusiones generales a partir de hechos particulares, con bastantes sesgos por lo demás.

Para eso los economistas tienen una serie de herramientas que limitan el efecto de esos sesgos, por lo que sería interesante que alguien que tuviera la capacidad de hacerlo de manera sería lo publicara en este medio. No es necesario que dicha persona tenga tantos grados como el distinguido autor de esta opinión.

Espero leer en el futuro los comentarios del señor Vergara (o su distinguida polola respondedora de comentarios) sobre la evolución histórica del conflicto en Sudán, las formas más adecuadas para el tratamiento de una esquizofrenia o como implantar LEAN en una empresa que produce molibdeno. También, como forma de divertimento “cultural”, podría una enfermera, un ingeniero o un abogado dar sus opiniones informadas sobre diseño urbano participativo.

Claudio Guzmán

08 de enero

No dijiste nada respecto al tema en cuestión. A lo mejor el autor de la opinión es más “laureado” que tú (como pareciera molestarte), porque él si se atreve a dar su opinión o expresar su punto de vista.
Tu no.
Te dedicas a hacer simple y básica crítica, siendo que este foro es de opinión. Nadie espera un análisis económico acá, pero tu no alcanzas a comprender eso.
Además, que triste debe ser mirar con resentimiento los logros de los demás, por mucho que el autor los exponga.

Verónica Castro

08 de enero

Estoy muy de acuerdo, vivir en Chile es carísimo y eso que no se mencionó que pagamos altísimos impuestos, a cambio de practicamente nada, en Londres también se paga impuestos altos pero obtienes a cambio una sistema de salud casi gratis, pensiones harto mas decentes, sistema de locomoción que funciona a la perfección y con una cobertura mil veces mayor que la nuestra, al menos existe orden y justicia en las calles y mil otros ítems. Como bien dices, es simplemente falta de ética por parte de las empresas y un Estado que lo permite, gobiernos repletos de políticos corruptos sin escrúpulos!

coaguloso coagulador

08 de enero

Porque no se van?, no se van del Pais?

08 de enero

Chile tiene muchisimas cosas muy buenas. Hay gente muy buena, en Chile uno puede tener amigos pero de esos de en las buenas y en las malas, cosa que no pasa en otros paises, donde cada vez es mas dificil tener amigos de verdad porque estan hundidos en el individualismo. Hay familia, hay un sentido de familia, en que realmente no te sientes solo, como sí le pasa a mucha gente en otros paises, en que se ha perdido esa conexion de familia. Hay ciudades muy agradables para vivir, creo que vivir en la La Serena (no ahora en verano, sino en el resto de año) es muy agradable porque es una ciudad pequeña, con un clima muy bueno, con todo lo que se necesita cerca, odio cuando hay que recorrer toda una ciudad para hacer cosas. ¿Cual es nuestro gran problema? La delincuencia, no el terrorismo. Es muy agradable poder ir a cualquier parte sin esa sensacion de que habra un atentado en cualquier momento, porque me tenia apestada en Madrid que hasta para ir a una miserable biblioteca uno tuviera que pasar por controles antiterrorista. En Chile uno puede tener una mezquita, una sinagoga, una iglesia catolica y una protestante a cuadras de diferencia sin que nadie haga un escandalo, cosa que no pasa en muchas partes. Y asi podria decir muchas cosas buenas que tiene Chile.

Si lo que jode de Chile es que sea tan caro para vivir y que eso sea culpa de una chusma corrupta que sí deberia largarse y jamas volver.

Eva A.

08 de enero

Que manera de pelear por tonteras algunos comentaristas…El punto principal del artículo es demostrar con algunos hechos que efectivamente el coste de vida en Chile esta al nivel de países desarrollados pero con un sueldo mínimo cagón (y pa que hablar del promedio). Yo llevo viviendo en los Paises Bajos hace mas de un año y puedo dar fe que acá cunde muchísimo mas el dinero en supermercado que en Chile. Por ejemplo acá los supermercados alemandes Aldi y Lidl son muy baratos (yo compro mucho en el Lidl) y la calidad es lejos mejor que en Lider.

Sueldo mínimo en Holanda: 1200 euros aprox.

Pago de seguro de salud: 90 euros en promedio (y te cubre todo, excepto dental que hay que pagar una prima un poco mas alta)

Universidad para sus ciudadanos: gratis

Colegio: gratis

1 bolsa de pan de molde integral: 1 euros (aprox)

1 kg tomates: 1,25 euros (aprox)

Transporte: No sabría decir si es mas caro o barato que Chile pero acá hay siempre descuentos (40% de descuento en pasaje tren, bus y tram), ofertones y demases. Ademas te cobran por kilómetros recorridos con un sistema de tarjeta Bip en donde tienes que hacer check in y check out.

Ropa: ejemplo, ayer una amiga chilena que anda de paso por acá compró una chaqueta forrada en chiporro gruesa por 20 euros. Y a su juicio, la ropa acá es mucho mas barata y de mejor calidad.
Además en Holanda abundan las liquidaciones y descuentos, partiendo en promedio con descuentos del 50%, 70% y “llevate gratis la segunda prenda” y si eres busquilla, ropa por 1 euro.

Salir a comer fuera: Ahi competimos con Chile. Es como ir a un
restaurante en providencia, consumo por persona 20-30 euros aprox.

Peluqueria: Mas caro que Chile a mi juicio, es como ir a la Palumbo o a alguna del barrio alto. 25 euros promedio, pero hay peluquerias para estudiantes que cuestan 9 euros.

Cine: Entrada normal, 10 euros, entrada 3D e IMAX, 20-25 euros en promedio.

Arriendos: Definitivamente mas caro que el promedio de Chile, por ejemplo, en el centro Amsterdam arrendar deptos de 25mt2 cuesta un eye de la face (900 euros aprox) pero en la periferia pueden encontrar por ese mismo precio deptos de 90mt2 (se los cuento porque unos primos arriendan algo asi).

Precio de la vivienda: Con lo caro que esta Santiago, sale mas a cuenta comprar en Holanda. La calidad de la vivienda es mucho mejor, las casas son mas grandes, mejor aisladas, cocina equipada, etc. Precio promedio 150.000 euros

En términos generales, a mi me sale mas barato y mejor vivir en Holanda que en Chile.

08 de enero

Muchas gracias por compartir los precios en los Países Bajos

maca

08 de enero

Tan fácil como meterse a un supermercado on line de chile y UK para darse cuenta que esos precios están errados, bueno también tiene que ver en que parte de santiago compras. Hay cosas que si son mas caras acá como el pan de molde o el queso, pero si bien las tarjetas ilimitadas en londres salen muy a cuenta para los que hacen muchos viajes diarios una compra en metro simple sale mínimo 1900 a 8000 dependiendo del tramo, favor averiguar.

lore

08 de enero

Y yo cuando voy de la región de Aysén a Santiago lo encuentro barato… deberían darse una vuelta a las regiones extremas y van a ver que lo que se paga es bastante más que en Santiago, quizás ahorramos un poco en movilización dentro de la ciudad, pero salir de la región o enfermarse es casi una catástrofe económica.

Juan Segura

08 de enero

Estoy seguro que hay alguien que tiene por deporte apretar el botón rojo.

holi

08 de enero

el costo de los huevos lo encuentro fuera de lugar, yo compro 30 huevos en santiago por 2.700 no 15 por 3.000. tambien los precios de los tallarines van desde los 190 a los 700 dependiendo la marca.

Hermann Schulz

08 de enero

Viví en Inglaterra por 2 meses este año, específicamente en Bath, y visité Londres por 5 días. Puedo decir con confianza y certeza que gran parte de esos precios no son así. La comida cuesta más cara, la lechuga cuesta 1 libra, el pollo recuerdo que era bastante más caro y seguimos así. 3 viajes en metro de Londres cuestan un poco más de 6-7 libras según área con Oyster Card (cuesta 7 libras comprarla), el ticket mensual para el área 1-2 cuesta 120 libras ($100.000) y el anual 1256 libras. Ni hablar de lo caro de arrendar en Londres, sólo por el hecho de vivir en la ciudad tienes que pagar $1.000.000 al año.

claudio

08 de enero

Comparando peras con manzanas, cualquier cosa sirve. Lo del sueldo minimo es innegable, lo demás es manejo de cifras. No podis ir a un supermercado en Las Condes y compararlo con un carrito de inmigrantes en las afueras de Londres. Te falto comparar los vicios, que paso con el alcohol y los cigarros? El costo de los servicios básicos? Estamos al nivel de Europa del Este, pero no de Londres o NY
http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Chile&country2=United+Kingdom&city1=Santiago&city2=London

Claudio Muñoz Rojas

08 de enero

Mi hermano viene llegando de Europa y ya decidió radicarse allá… Simple, la vida es Chile es más cara y de menor calidad.

Gracias Francisco por poner el tema en palestra…

jorge morales

08 de enero

y explicame porque en chile hay tantos españoles , hay un amigo español que dice que le llegan docenas de correos cuando llega a casa aca en chile donde sus amigos españoles que estan alla le piden porfavor que les encuentre trabajo aca en chile porque dicen que estamos mucho mejor que ellos ….. y insisto que este tipo que escribio este articulo solo vio su punto de vista , hay muchas cosas caras en europa y eso que la union europea le entrega a cada pais para sus productores cerca de un 40 porciento de sus costos para poder competir con el tercer mundo de ahi que los precios son bajos o ya esterian quebrados , busca en documentales mejor para que puedas opinar

08 de enero

No sé si Londres o Santiago es más caro, pero me ha quedado bien claro que en Chile se opina con mucha más agresividad y falta de respeto en los foros de Internet. ¿Será igual en Inglaterra?

alexandra Martín

08 de enero

Yo creo que no tanto, por lo que viví, las personas son muy respetuosas del espacio del otro, eso de mi libertad termina donde empieza la tuya es real, sorry es la palabra más usada durante el día, aunque en todas partes hay de todo. Y en los foros muchos se escudan por seudónimos.

Lorella Ninoska Sepúlveda Giovine

08 de enero

¡¡¡¡Yo se que usted tiene un doctorado y muuuucha más educación que cualquiera que quiera opinar ,pero considero que tratar de comparar una evolución historica de procesos realizados paso a paso por un grande en cuestiones económicas, es imposible, nosotros como país somos sólo la uña del pié, en cuanto a la económica y la distribución que en este país aún no se asume, durante la revolución industrial en Inglaterra a los trabajadores se les entregaban casas cerca de sus fabricas pués familias completas trabajaban en ellas ,en Santiago por otro lado con la cantidad de personas que atraídos porque se sabe que hay más oportunidades que en el resto del país,no por nada se dice que Santiago es chile,los arriendos deberían ser más altos de todos modos para desincentivar la aglomeración de personas ,quien quiera vivir en ellla, debe pagar más por todo y de una vez por todas descentralizar y regionalizar para que el resto del país viva su propia evolución ,que por lo menos debe de ser de unos 500 o más años para ponernos a la par con Londres les recuerdo nosotros hace 200 y un poquito más andabamos con tapa rabos mientras eramos educados por los españoles, años de evolución no realizada y de mentalidad superior!!!

Angelo Conti

08 de enero

SI CREEN QUE VIVIR EN SANTIASCO ES CARO TRATEN DE VIVIR UN MES EN ANTOFAGASTA O CALAMA ESO SI QUE ES CARO SANTIASCO ES UN PARAÍSO PARA NOSOTROS EN LO QUE PRECIOS SE REFIERE

stunt driver

08 de enero

Mi granito de arena…

http://Www.expatistan.com

Es un sitio muy confiable para estascosas.. Saludos a todos!

SD

Oscar Silva

08 de enero

Estuve un par de ocasiones y me forme una impresión similar. Eso si, me tocó estar en Navidad y Año Nuevo y hay ofertas importantes en alimentos y bebidas. Un pariente que vino hace poco a Santiago y vive allá, encontró todo caro aquí. La calidad y los controles de alimentos allá son de un standard alto. Un detalle respecto a los huevos, tienen fecha de vencimiento impresa.
Miren el precio del vino chileno allá:
http://direct.asda.com/Wine/AD12,default,sc.html?prefn1=country&prefv1=Chile&showHits&fix

08 de enero

AL MENOS EL AUTOR ES CONSCIENTE QUE LO QUE DICE ES UN DISPARATE ECONÓMICO, LO RARO ES QUE NO LE DE VERGÜENZA DECIRLO!!!

Juan Moya

08 de enero

Las causas son muy pobres. En qué se traduce que el estado sea pasivo y pro-mercado? cuáles son las diferencias específicas con Londres en ese aspecto que hace que en Santiago paguen casi lo mismo que ellos?
El tema es interesante, pero por ahora las conclusiones son demasiado conceptuales.

Ximena Vergara

08 de enero

Y lo mas triste es que sea el gobierno que sea todos los chilenos somos clase media por loque pagamos mas impuestos y tenemos menos ayuda

¡Vámonos todos a estudiar a Londres! | Actualidad | Red de Universitarios

08 de enero

[…] Fuente: El Quinto Poder […]

08 de enero

Ticket Mensual en Montreal 75CAN o sea 30 lucas y viajas cuantas veces quieras

Arturo Barchiesi Ferrari

08 de enero

Falso completamente jajaja

08 de enero

Suiza votará en referéndum dar un sueldo básico de más de 2.000 euros a todos sus ciudadanos

http://www.20minutos.es/noticia/2022378/0/suiza-referendum-sueldo/salario-renta-basica-2000-euros/todos-ciudadanos/#xtor=AD-15&xts=467263

En Suiza se plantean de cara al nuevo año un referéndum para preguntarles a sus ciudadanos si apoyarían pagar una renta mínima mensual de más de 2.000 euros para cada uno de sus habitantes: a todos, con independencia de si tienen o no un empleo. Así, ya estén parados o trabajando, una parte importante del país, con una tasa de paro que ronda el 3%, quiere una votación para fijar una renta básica para todos los adultos de 2.500 francos suizos mensuales (más de 2.030 euros) que pagaría el Estado, tras la creciente movilización social para acabar con las desigualdades salariales desde que empezó la crisis.

Según la legislación suiza, los ciudadanos pueden organizar iniciativas populares, lo que permite canalizar la indignación pública a través de acciones directas. El país suele celebrar muchos referendos de este tipo cada año.

¿Vamos a seguir discutiendo sobre que pais tiene el kilo de arroz mas barato o de una vez nos unimos para tener sueldos dignos y no lo que Paulmann y sus amigos quieran pagarnos?

Gonzalo Sánchez

09 de enero

Me pregunto quien va a querer esforzarse por trabajar si tiene su sueldo asegurado.

Karen S

08 de enero

Hola. Yo vivo en Inglaterra hace 9 anios y al principio Chile era super barato y aca muuuy caro, pero claro, todo dependiendo del tipo de cambio… pero estoy de acuerdo que en relacion al ingreso Chile esta desbordando en lo ridiculo… Pero hay muchos factores, algunos por ejemplo tienen que ver con lo cara que es la energia electrica, lo que encarece el boleto de metro, la produccion minera, el costo de producer lo que sea, etc… igual no le veo buen futuro a Chile si sigue por esta senda…

Fabián Valenzuela

08 de enero

Coincido en que se trata de un abierto abuso… En Chile se confunde el desarrollo con el crecimiento económico de un grupo reducido de nuestra sociedad. Falta ampliar el concepto de desarrollo hacia calidad de vida integral y reducir las espantosas brechas socioeconómicas

08 de enero

Yo vivo hace 20 años en Londres y esta información es falsa o muy antigua, un ejemplo muy básico una barra de baguette cuesta en Sainsbury’s £1.40 cerca de $2.000 chilenos para que decir los alimentos, la movilización, la ropa. Definitivamente Londres a cual adoro sigue siendo la ciudad màs cara para vivir y visitar.

carlos

08 de enero

me voy a inglaterra

Maria Paz

08 de enero

Que mentira más grande!, ¿a que supermercado irá esta persona a comprar en Londres?, parece que le falta un 0, por ejemplo, las lechugas allá valen 1, 100 pesos chilenos, cada una, ¿donde las comprará tan baratas? ….. que de el dato!

jorge morales

08 de enero

veo que pusiste algunas cosas que estan mas caras en santiago , tambien te equivocaste en el valor del pasaje , porque el valor es de 610 por viaje y no pagas mas en bajar y subir al metro o un bus , de hecho hasta 3 o 4 cambios , por lo tanto ida y vuelta seria $1220 y por mes viajando todos los dias (cosa que es imposible porque nadie viaja todos los dias , seria un esclavo ) 30 dias da un total $36600 y creo que nadie se la pasa viajando las 24 horas del dia , creo que con 3 viajes basta para llegar a algun lado y en londres por lo que recopile …..Ticket de bus en Leeds: ₤1,60 un viaje / ₤3,20 día completo libre
Ticket único de metro (“tube”) en Londres: ₤ 4,00 (cualquier zona) mmmm veo que no compraste el boleto de mes y que el valor es erroneo

Bautista

08 de enero

Claramente estamos llamando a una junta nacional “a unirnos más que nunca”, es un muy buen estudio, yo también lo he vivido personalmente, podríamos hacer una realidad en querer vivir un poco más feliz, ganando lo mismo pero gastando la mitad menos, gobierno, directamente estamos hablando para que valoricen las personas y con eso den una mejor calidad de vida, por que no? Porqué no Reducir el impuesto al valor agregado de un 19% a un 15%?, en países como Brasil una de las grandes economías del mundo (6ta) el impuesto es de 17% solamente, claramente no somos unas de la potencias mundiales, más bien estamos en el lugar 34*, hay que hacer cambios verdaderos y felicito al fundador de esta idea.

alexandra martin

08 de enero

Francisco, también viví un par de años en Inglaterra y eso me llamó la atención, los comestibles mucho más bararo. Aunque tu comparación es de ciudades capitales, imagina lo que pasa en regiones, ya que Santiago es muchísimo más barato, excepto pasajes de
locomoción. Ojalá en algún gobierno de Chile le pueda interesar el tema y poner limites a quienes corresponda.

cindy-iriarte

08 de enero

Es absolutamente verdad y triste también. Después de vivir un año en Barcelona, me fue difícil adaptarme a la carísima vida de Santiago.

Carlos Peralta Moya.

08 de enero

Desde hace mucho tiempo que los precios acá en Chile están excedidos, y por ello las grandes cadenas comerciales se dan el lujo de hacer según ellos grandes ofertas cuándo en la realidad, sólo ofrecen los precios normales como liquidaciones y gracias a éso crecen en forma discriminada sin ningún control porque en nuestro país no hay competencia, y más aún crecen con nuestros fondos de AFP, haciendo crecer además a los países vecinos incrementando sus ganancias mientras los que trabajamos esperamos que se dignen a aumentar un poco el interés de nuestros fondos previsionales.
No son buenos los sistemas todo estatal o todo privado, Sólo la competencia entre ambos sistemas entrega algo de equidad, palabra muy usada por muchos que han gobernada nuestro País y no se cumple.
Por ello hoy se eligió una nueva presidenta con sólo un respaldo de un 24% del total de ciudadanos que debemos votar, porque el descontento es mayoría en nuestra tierra.
Muy buen comentario el suyo, ya que abre los ojos de mucha gente que es estafada legalmente con todos los articulos de primera necesidad en nuestra tierra.
Saludos.

juan yañez m

08 de enero

Discuten pura webadas, deberían preocuparse mas de si mismo y como solucionar lo malo pero que me interesa lo de Londres si yo vivo en mi país. ¿Por qué nose van del país? ” los prisionero “

Gonzalo Sánchez

09 de enero

Me voy inmediatamente a londres para importar a chile lechugas, pan de molde, huevos y otros.

Si fuera asi creeme que alguno de los inexcrupulosos empresarios ya lo habria hecho.

Y si alguno de estos ejemplos fuera cierto, la explicación es o un caso estacional producto del clima por ejemplo o la famosa economia de escala que reparte los costos fijos de producir poco para un pais pequeño o mucho para un pais con mas población.

Lo del transporte si te lo concedo ya que los pases mensuales allá son maravillosos pero la explicación de esto es que alla londres está lleno de ingleses que cuidan su ciudad y aqui esta lleno de chilenos que quemamos micros todos los meses y ni hablar de graffitis y bandalismo en todas sus formas

Vivi 6 meses en londres y ser soltero alla no es mucho mas caro que vivir en santiago, pero te casas o necesitas una casa mas grande y olvidate hay una serie de gastos extras que hacen que mejor te vengas a chile.

Hector Serrano del Solar

09 de enero

Muy bueno el articulo. Deberías enviarlo a la TV que tiene bastante mas seguidores y la gente le gusta que le muestren las cosas y no leerlas.

Newen Bancho

09 de enero

Vivir en Stgo es caro,difícil, malo para la salud y ademas es una ciudad donde el empresariado hace lo que se le canta la raja con la venia cómplice y lucrativa de los alcaldes y consejales de turno, lamentablemente ese es el correlato de lo que se esta comenzando a vivir en todas las ciudades de Chile. Chile es un país bello en cuanto a su geografía, sin duda, pero horrible para vivir, educarse y pensar vivir con dignidad. Jaime Guzman, Pino8 y la Concerta ( ahora Nueva Mayoría) se encargaron de eso en diferentes momentos. Chile es el paraíso de los empresarios y por ende del capitalismo. No es azaroso lo que ocurre con los precios. Tan solo busquen en la historia de Chile ( G. Salazar ) y en el control de las oligarquías de turno que dictaminan pauta de lo que se hace y de lo que se privatiza en Chile desde tiempos de la colonia.

pablo poblete

09 de enero

me parece que esa nota en muchos puntos es irreal y tendenciosa. el ejemplo mas claro es en el transporte: si viajas en transantiago dos veces al dia, seis dias por semana, no gastas mas de $30000 mensualmente, no los $60000 que. dice el doctor, eso si no eres escolar o si eres de los que pagan. podria dar mas ejemplos, pero solo con eso me comprueba lo poco serio de la nota.

carolina

09 de enero

Muy buena investigacion!

09 de enero

Falto el costo de arrendar un departamento o una pieza. No estoy deacuerdo con esa publicacion.

Sergio Moreno

09 de enero

Mi caso es el siguiente: Vivo en Tenerife, España.
Fui a probar suerte a mi Chile… 6 meses trabajando. Cuando fui a cobrar no me pagaron, Los jefes no tenían dinero para hacerlo, pobres!!
Tenia que pagar el transporte diario, la comida, etc. En tanto recordaba los servicios en Tenerife, entre 25% y 20% por debajo de Santiago…. En definitiva sigo en Tenerife, donde por lo menos salgo de restaurante una vez al mes… con una crisis de copón!!!
Aaah!, todavía no me pagan mis ex jefes ( son de misa dominguera).

Juan Ruiz Tagle

09 de enero

Todos lo saben y nadie hace nada,…estamos llenos de avisadores de problemas,…un ejemplo nadie fue a votar,………….creo que es hora de hacer publico los reclamos en las calles aunque moleste, pero en paz,….Chile esta mas preparado que antes y debemos exigir justicia, no gratuidad si no todo en su camino justo…..

Oscar

09 de enero

Un poco antojadiza tu comparacion, si yo voy a la vega central encuentro mejores precios que cualquier supermercado en el reino unido, yo vivo hace años en Belfast que es una cuidad mucho mas barata que Londres e inclusive Belfast es mas caro que Santiago comparativamete, incluso hay un articulo del daily mail que postula que Londres se ha vuelto una de las cuidades mas caras del mundo http://www.dailymail.co.uk/news/article-2534505/Welcome-London-expensive-city-world-Soaring-rent-petrol-prices-drive-capital-New-York-Paris-terms-costs-essentials.html

maria garrido

09 de enero

si encuentran que es mas caro vivir en chile, por que no se quedan en londres?

Sergio Moreno

09 de enero

En mi caso ya he vuelto a Tenerife….con mucha pena.
Que tenga que ser el sistema español el que da las oportunidades.
Lo siento por Chilito se queda sin mi!!…se lo pierde.

Juan

09 de enero

Viví en Londres por dos años y medio y acabo de volver a Chile. Es verdad lo de los precios pero el detalle es que uno no consume 1 metro cuadrado de arriendo, son por lo menos 30 y ese es el item más caro.

No es muy útil ahorrar 2 lucas al mes en pan si en arriendo hay que pagar 800 lucas más.

De todas formas es caro Santiago.

Felipe

09 de enero

Creo que el título es tendencioso puesto que, más que el costo de ciertos artículos o servicios sean más altos, el problema de fondo es el miserable PIB de Chile, aunque estoy de acuerdo con lo de la ética social de las empresas y la responsabilidad cívica del Estado. Aún así, comparar Londres con Santiago son realidades muy distintas. Indistinto de la ideología neoliberal, Inglaterra es un país donde el movimiento obrero siempre ha tenido una fuerte influencia, en Chile somos un experimento de Friedman con aires de colonia gringa, al menos en Santiago, no hay conciencia cívica o ciudadana, somos meros consumidores en todo aspecto, por eso fijan precios tan elevados vendidos bajo la libertad de elegir. Son realidades de fondo muy distintas (potencia mundial vs país en “vías de desarrollo” hace más de 10 años). Por eso, es penoso leer a gente que diga que en Santiago se vive mal y es mejor irse, con esa conciencia mediocre nunca se logrará su tan anhelada calidad de vida, porque claro, es mejor arrancar a países donde el trabajo ya está hecho. Es necesario impulsar los movimientos sociales en Chile, el empoderamiento ciudadano para concretar cambios reales solo depende de nosotros.

Cote

09 de enero

Tan de acuerdo contigo. Volvimos a Stgo en noviembre, vivimos con el mismo sueldo que vivíamos en UK (marido, hijo y yo) allá lo recibíamos en libras, y acá la calidad de vida es muy inferior con lo caro que es vivir en stgo 🙁

Poca gente me cree esto! Las diferencias en precios de alimentos básicos son para llorar! Cuando me impacté fue cuando descubrí que compraba 3 paltas grandes en $800!!! en Chile con paltas chilenas eso no pasa y allá todo era importado.

Cabe destacar que el transporte es sólo más barato si compras pase al menos trimestral, diario o peor aún single es mucho más caro! Pero con una excelente calidad 🙂

09 de enero

Coincido plenamente con Francisco vergara. Yo he vivido 30 años en españa y recorrido europa y esto que dice Francisco es cierto. No hablemos del turismo que es más barato tomat vacaciones en europa que en la carretera austral.
Tenemos un pais para que vivan los ricos. La clase media alta que se endeude. Los demás que se jodan. Esto es una estupidez para el propio sistema capitalista liberal. Le convendría a los empresarios vender más zapatillas a un precio más bajo

David Zamora

09 de enero

De donde sacaron esos huevos tan caros. ???

Ivan Eduardo

09 de enero

Despues de 9 años en España y a uno de haber regresado,me resulta familiar este tema ,y hay que reconocerlo ,en Chile todo es muy caro!
Ejemplo: Los abonos de transportes en Europa los hay mensuales por 24 hrs. (Ilimitados)
Los servicios : Luz ,agua,gas,telefonia,etc…mas baratos.

Esteban Rodriguez

09 de enero

Y que pretende el señor, que el estado fije precios?

09 de enero

Preferiría que los fije la ciudadanía la verdad 😉

09 de enero

A qué supermercado fuiste????? Pasa el dato porque yo no encontré nada a menos de 2 lucas, sorry dista bastante de la realidad los precios que públicas!

Paul

09 de enero

Ya he visto en el FB de varios conocidos y revisándolo es para INDIGNARSE (de lo mal argumentado y pobre capacidad de análisis para sacar conclusiones y hacer un juicio), el autor no dice nada de esto:
*en Chile hay cientos de queserías, productores de lechugas, cereales, molinos, panaderos, varios distribuidores mayoristas (que pueden importar con arancel 0), miles de almacenes (a los que nadie impide crecer o poner nuevos locales).
*hace un par de años estuvo Carrefour en Chile (el segundo grupo de supermercados más grande del mundo dps de Walmart) … no se fue por haber ganado mucha plata.
*en UK los alimentos básicos no pagan IVA o pagan uno reducido (quizás ese debería haber sido algo a discutir en el artículo, pero tampoco se menciona).
*UK es parte de la UE y tiene subsidios billonarios (en euros y libras) para la agricultura.
*los chilenos somos mejores para robar que los ingleses (las causas como la desigualdad para otro análisis, pero en UK no hay una tropa de guardias por tienda), esto tiene un costo.
… En resumen no se trata de ser de derecha o izquierda pero un poco más de análisis, más aun de un autor con cierto nivel de educación (que nos queda para el resto?)

Raúl Labbé

09 de enero

Estado pasivo o rehén?

aquiles

10 de enero

Hay que reconocer Nuestro país se puso muy caro desee 6 años a la fecha. y existe un staetment que no le CONVIENE reconocerlo, lo sentimos en el bolsillo día a día así que al los Ilustres que se ponen a buscar argumentaciones teóricas pregúntense si se puede vivir con nuestro sueldo mínimo, y hagan la prueba y luego opinen, no es un problema de una gobierno de turno, es un problema de que nadie quiere hacerse la dura pregunta estamos ¿BIEN?
Miren con altura de mira
Cuidemos este lado del mundo que es para todos nosotros
…… Entonces busquemos soluciones no argumentaciones.
aquiles

Nicolas Morell

10 de enero

Conocen el indice Big Mac?
http://www.economist.com/content/big-mac-index

Chile esta inmediatamente abajo de Gran Bretaña

Sebastian Olivares

10 de enero

Esto es todo mentira. Vivo en Londres hace 3 meses, acabo de llegar. Es todo mas caro que Santiago.
Que artículo mas inconsistente !

Marce

10 de enero

Tambien lo corrobore estuve un mes en Londres en Octubre, y es verdad Santiago es mas caro, en algunos casos a la par, pero en ningun caso mas barato que Londres. Recuerdo haber tomado fotos en el supermercado y haber mandado las fotos a mis amigos. Y aun asi cuando ellos ganan en promedio 4 veces mas por q la mayoria de las personas no gana el minimo, a menos que sean inmigrantes sin profesion, ellos se quejan de los precios, por q aun para ellos es caro. Y estoy hablando que los ingleses si tienen capacidad de ahorro, es comun ver autos como audi,bmw, afuera de casas promedio, por ej. de curiosidad fui a una automotora de autos usados el ford k alla cuesta 1.490.000 , y el mini cooper sport 3.400.000, la mayoria de la gente puede llegar a tener un auto sin la necesidad de enduedarse solo ahorrando unos cuantos meses. Algo que los chilenos no podemos hacer hace rato.

Diego Montecino

11 de enero

Vivo en California y acabo de regresar de una visita a Chile. Los arriendos igualan a los del barrio ‘alto’ de Stgo. Todo lo demas (alimentos, tecnologia, cuentas, bencina, etc) es mas barato en California, con excepcion de la salud.
Eso si, el sueldo minimo es 8 veces el de Chile y mi sueldo es al menos el doble de lo que ganaria alla.
Agregar calidad de vida incomparablemente mejor.

Diego Montecino

12 de enero

fe de erratas, 3 veces

11 de enero

Hace 2 años estuve en Stgo de vacaciones y la verdad que me impresiono ver los precios tan elevados del supermercado cercano a la casa de mis padres (Santa Isabel) algunos de sus productos era mucho mas caros que en UK , sobretodo los importados como los currys por ejemplo…pero es entendible en cierto modo. Jumbo, era parecido, pero mas barato que Santa Isabel. Concuerdo de que Stgo en los últimos años se ha puesto muy caro y es una lastima que los sueldos sigan siendo bajos, para ese entonces, recuerdo que tuve 2 entrevistas de trabajo, uno ofrecía 500 mil por mes (creo para alla no esta tan mal) y el otro 400 mi del cual 200 eran prestados por la empresa y las devolvias cuando generabas comisión. Ahhh y ninguno de los trabajos hablaron de las vacaciones, al parecer tienes que esclavizare y trabajar como burro durante todo el primer año antes de pedir holidays!… la verdad es que quede traumada!!! sobre todo con el tema de las vacaciones.

Aun asi, NO concuerdo en lo absoluto que Chile sea mas caro que Londres, pero si creo que los precios (UK) en esta lista son verídicos, ya que fueron sacados de Aldi o Lidl que son supermercados baratos, e imagino que en el ultimo tmb se encuentran productos alternativos, mucho mas económicos y alguna veces de marcas como en Aldi. Pero compararlo con un supermercado como Jumbo o Lider en Chile no me parece, aunque sea todos supermercados no son iguales. Creo que seria mejor comparar precios de Asda por ejemplo que es de los mas baratos que hay en UK para que haya una relación mas homogénea con el tema en cuestión.

Para dar un ejemplo, hago la compra de víveres 1 vez cada dos semanas approx. en Tesco (online), la cuenta siempre bordea las £100 y solamente somos 2 personas, y casi siempre uso vouchers. Compro lo esencial y tmb me doy gustos como helados, vinos, etc. y eso lo alterno entre una compra es vegetales y frutas y la otra de carnes. Los diarios como leche, pan y algunos extras en mi supermercado local y productos de limpieza por ejemplo en Poundland o 99p Shop.

Mi medio de transporte es basicamente en tren, el cual para ir a una estación que solo esta a 15 min de la mia me cuesta £5.50 (con retorno) y en horario alto £8.30. Para Lon Waterloo es £15.30 con retorno en horario alto, (Single £8) y £12.30 en horario bajo y es un tramo solo de 35 a 40 minutos, obviamente travel day ticket es mucho mas considerando que vivo en Surrey que no pertenece a London Borough pero esta en Londres al fin y al cabo. Bus con Oyster £1.20 y sin £2.20 por ida.

Definitivamente Londres es una ciudad cara y es mucho mas caro vivir aqui que en Santiago y cualquier otra ciudad de Sudamerica, asi como se gana tmb se gasta..de nada sirve comparar por ejemplo que en un lugar se gane 2 y se gaste 1 cuando en otro se gane 4 pero se gaste 2 . Aqui les dejo un articulo que salió en el periodico donde se reconoce que Londres es una de las ciudades mas caras dl mundo!! Saludos!

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2534505/Welcome-London-expensive-city-world-Soaring-rent-petrol-prices-drive-capital-New-York-Paris-terms-costs-essentials.html

otro mas,

http://www.buzzfeed.com/alanwhite/london-is-now-the-most-expensive-city-in-the-world

erika potratz campos

11 de enero

Esencialmente didáctico, gracias amigo , da para pensar, que pasa con nuestros gobiernos?

Juan Anza teran

11 de enero

eso es cierto amigo, la vida es muy cara aqui en chile, y eso que no has comparado los precios con el norte de Chile, Calama y Antofagasta.

Federico Rojas

11 de enero

Tanto dinero mal gastado en estudios para comparar el costo de la vida en distintas ciudades, cuando un joven -y gratis más encima- compara dos datos y nos da el resultado. Esto sí que es revolución.

Nicolás Herrera

12 de enero

Opino que lo importante aca, es comparar la calidad de vida de un País del 1er mundo (Como se es catalogado) y otro 3er mundista. ¿Cuantos pobres hay en chile y cuantos pobres hay en Inglaterra? Aqui es claro que la diferencia más importante lo da el sueldo mínimo. Hay diversas formas de ahorrar dinero aca en Chile como Inglaterra. Los huevos no valen lo mismo en la feria, que en el supermercado. Si vamos a contrastar precios, deberiamos tomar la variable que dentro de un mismo país los precios varian de un lugar a otro. Me imagino que la Lechuga en el norte de chile no tiene el mismo precio que en el sur de chile donde es más fácil su producción.

Manuel Gormaz

12 de enero

Gracias Francisco un buen aporte, sobre todo para la consideración del gobierno que entra y la ciudadanía. Son los riesgos de dejar pendiente la democratización del país. Otro dato para entender esto, es que nuestro parlamento es más caro que los de
otros de países europeos.Por último, para los que no se atreven a creerlo, basta con comparar el ingreso mínimo de cada país y te cae la chaucha

Roger

12 de enero

Con esta comparacion cualquier lugar es mas caro que Londres,.Me pregunto que clase de huevos compras a menos de 2 pounds por 15? Aca en Francia donde hay mucho mas de donde elegir por el clima no vas a encontrar jamas huevos por menos de 10 centimos la unidad, impossible!

El queso? 1/4 a ese precio es increible, creo que estas comiendo plastico o algo parecido pero queso no es, te lo aseguro… no continuo, una cosa es comparar precios pero fijate bien de comparar tambien la calidad si comparas los precios del supermercado en Chile y luego te vas a comprar a las tiendas de mala muerte a las afueras de londre, creo que tu comparacion no es valida y ademas es muy poco seria…

ahhh bueno las lechugas son cultivadas en Londres a ese precio?? en tu balcon? cheers…

Lola Tuki Muraccioli

12 de enero

Iorana korua después de haber leído con atención muchos de los comentarios que están aquí, puedo decirles con certeza también que después de haber vivido años en Europa, viajado y conocido muchos de sus países, entre Londres, Francia, Italia, España, Grecia etc, puedo afirmar que Isla De Pascua es un lugar realmente caro dentro de Chile. Simple el kilo de pan a $ 2.200, el papa de papa $ 1.900 fideos a $ 950, arroz $ 1.500 y así sucesivamente precios que son muy altos y sumado a LAN la única compañía que llega y que tiene su monopolio en estos lados te cobra un dineral por cada kilo de carga que trae. Lo único barato por estos lados son los arriendos de habitaciones y prestaciones en “Algunos” servicios turísticos ya sea hostal, maison de hôte, camping entre otros, que en Santiago son muy caros. Saludos !!!

Alejandro Rosales

13 de enero

Viejo es imposible que Londres sea más barato que Santiago … el puond está por sobre los mil pesos, en cambio el dolar a 500 pesos, en ese caso USA, pero jamás Reino Unido.

Rodrigo Navarro

13 de enero

vasta con viajar solo por sidamerica para darse cuenta lo altamente costoso que es vivir en chile, comer, dormir, estudiar, movilizarse, en fin tantas cosas de uso diario tienen un doble costo en ssantiago, pero ojo que en regiones la diferencia aumenta mucho mas, si categoricamente nos estan estrujando.

Rodrigo Navarro

13 de enero

vasta con viajar solo por sudamerica para darse cuenta lo altamente costoso que es vivir en chile, comer, dormir, estudiar, movilizarse, en fin tantas cosas de uso diario tienen un doble costo en ssantiago, pero ojo que en regiones la diferencia aumenta mucho mas, si categoricamente nos estan estrujando.

Richard Schmelzer Estévez

13 de enero

Para mi gusto el grave problema de Chile es la pésima distribución del ingreso, lo que trae en consecuencia la concentración de la riqueza. Si tan sólo hubiera una mejor distribución del ingreso, dejarían de haber pobres, es decir, si la economía fuese más solidaria y no este capitalismo salvaje que nos impera. Que impotencia siento al constatar estas situaciones. Espero que una mañana despertemos todos de esta pesadilla.

Claudio Sapag Puelma

14 de enero

Hola Francisco… ¿Donde compras los 15 huevos a $3112? Ese dato me parece incorrecto. Saludos

Camila Villaseca

15 de enero

Gracias por tu estudio de mercado!
Puede que sea porque en Europa se subsidia la producción de alimentos por parte de algunos estados, eso hace que sea más barata la comida, al mismo tiempo que hay más demanda allá (hay más gente), que hace bajar los precios. Aca no pasa eso, somos pocos y los pequeños y medianos agricultores no son los más favorecidos, porque de todas maneras aca la plata extra que se esté cobrando es para los intermediarios (supermercados), no para los productores, entre otras atrocidades, claro. Saludos

Pedro

15 de enero

Francisco,

Me llama mucho la atención tu tabla comparativa, creo que no es adecuada para decir que Santiago sea más caro que Londres, tocando algunos de los ítems que mencionas como una bolsa de pan a 477 es totalmente falso, en los Tesco o sainsbury, una bolsa de pan que está por vencer, ósea le queda uno o dos días cuesta 1 libra, lo que son 900 CLP, lo mismo pasa con una bandeja de huevos de 6 que también está por vencer vale la misma libra, una bandeja de 6 huevos sin vencer cuesta 2,8 libras lo que serían 2520CLP, no tus 1100 CLP para una bandeja de 15 huevos, lo mismo pasa con el pollo, una bandeja de 500 gr de pechuga por vencer cuesta 3,5 libras lo que son 3100 CLP, y si la bandeja tiene para varios días cuesta por lo menos 7 libras, 6300 pesos, no veo por ningún lado tu kg de pollo a 2108 pesos, y así podría seguir, pero no creo que sea el caso y no creo que los precios hayan variado desde octubre de 2013 que fue cuando visite Londres.
Sí tienes el poder de publicar y dar a conocer información a tus lectores hazlo responsablemente, y con datos reales, ya que sólo generas noticias con un artículo que llama la atención pero que al leer y para la gente que pudo visitar Londres sabe las barbaridades que dices en algunos casos, respecto al transporte público santiago está a años luz de tener un sistema de pago como lo tiene Londres, París o Bruselas, pero eso no es suficiente para decir que es más cara la calidad de vida y sí vas a hablar de los arriendos por que en vez de hablar en metros cuadrados no dices que arrendar una pieza en una casa compartida cuesta alrededor de 450 libras, lo que equivale a 405.000 pesos POR UNA PIEZA, en Santiago por ese dinero arriendas un departamento de 2 o 3 piezas para ti solo en las Condes, así que no le veo ni pies no cabeza a tu artículo, si querías conseguir llamar la atención, lo lograste, pero igual que lo logra la gente de farándula, inventando cosas.

lorena godoy

15 de enero

soy antofagastina de nacimiento .pero vivo en Calama city hace 15 añoS. Creo en lo q escribiste, no lo pongo en duda ,pero deberías ver el costo de vida q tenemos en Calama y por que no decirlo, en Antofagasta igual. Cuando vengo a Santiago quisiera comprar de todo por los precios. En especial las frutas imagínate que 100 gramos de frutilla llegan a costar $1.000 !!! , en Calama y en Santiago $1.000 EL KILO .o menos.!!!!
Sería bueno q consideraras esas diferencias, somos unos pocos miles comparados con Santiago , pero es nuestra realidad . Y no todos trabajan en Codelco. Es mi humilde opinión …suerte!!!!

Felipe

18 de enero

La vida en Santiago es mucho más cara, primero porque existen mucho más gastos que en UK, pensando en educación y salud de calidad, y el trasporte puede que sea más cara en UK pero por favor acá estamos como animales dentro de un bus prefiero pagar mas pero con mejor calidad.

Sin mencionar que en UK el sueldo es 4 veces mayor que en Chile. Desglosando seria así

Chile
Salud mala y cara
Educación malísima y cara
Trasporte malo precio regular.
Comida regular y cara (regiones obscenamente cara)

SUELDO = 210.000 – la salud y afp
170.000

Uk
Salud buena y gratis
Educación buena y gratis.
Trasporte bueno y caro.
Comida buena y cara

SUELDO = 863.000

19 de enero

no sé si londres tenga “la florida”, y no veo como pueden hacer una tabla comparativa a una ciudad “parecida” (o comuna) como para hacer una comparación, me gustaría saber el criterio de dicha acción.

cindy-iriarte

20 de enero

Francisco,
Creo que debes ser mas especifico en como sacaste los datos. Estas comparando Aldi UK con Aldi CL para la comida? Incluye el impuesto? Los barrios de arriendo? El pase mas barato con el pase diario de Chile?
Uno no vive igual como estudiante afuera que como en Chile…..
Tu punto me parece super super importante, pero algunos los datos no cuadran para nada y eso le quita fuerza al argumento… esty segura que si estandarizas serian igual unas diferencias tremendas…. Quizas una version 2 incluyendo los impuestos a la comida?

exzequiel pérez ramírez

24 de enero

Ustedes des-informan. Mal. Mienten. No es necesario. Para qué?

De Londres, me parecía raro que una lechuga costara 170 pesos como dice aquí …sospechoso.
Aquí un link real, desde el mismísimo London.
Una Lechuga, 0,94 Libras Esterlinas, poco + de 900 pesos, más caro q en Chile.

http://www.numbeo.com/cost-of-living/city_result.jsp?country=United+Kingdom&city=London

Y tengo una sobrina en London right now, y te aseguro q es + caro q Santiago, como debe ser, si no pregúntale a mi hermano…

Ver links, no a las mañosas hipérboles manipuladoras, informarse de verdad.

Con eso es + q suficiente para tener bronca, pq nos roban,
los bancos, los supermercados, las AFP e Isapres, nos roban, certo,
bronca!

Gustavo Castro Aguilar

02 de febrero

Me queda bastante claro, Chile es un país muy caro para vivir, la pregunta que tengo es: ¿A sido siempre igual o antes era peor? Yo recuerdo que cuando niño había mucha más pobreza y ahora el país a cambiado mucho, incluso hay mucho inmigrante viviendo en esté país.

Francisco

03 de febrero

Hola yo vivo en Madrid por estudios también…pero lo lamentable para mi es que Madrid según lo que veo en tu tabla es muchísimo más caro que Londres y que Santiago…y eso que trato de ahorrar al máximo….bueno ánimo!

Sebastian G.

04 de febrero

Hay que ser un completo imbécil para realizar una comparación así de simplista.

Mijo siga turisteando nomas, total solo le dio para arquitecto de la U Central… todo lo demás lo logro gracias a las graves fallas en el sistema de educación que permiten que gente como usted se aproveche de él, eso me preocupa mucho más.

karin Schwerter

04 de febrero

heavy!!! estoy aburrida del abuso y ningún gobierno hace nada.
faltó bencina ( que con el impuesto específico es demasiado) si más encima pagamos peajes , tag , patente y ahora estacionamiento , lo cual cobran lo que quieren sin regulación alguna .

santiaguino

04 de febrero

Muchos te van a cuestionar detalles de tu artículo porque de una u otra forma su ideología o la culpabilidad de su propio nivel de vida los incita a negar lo evidente, ¡no puden reconocer la injusticia que existe aquí en Chile!, ni han querido verla, y muchos de ellos son cómplices además beneficiados por esta desigualdad. Se está comparando a Londres con Santiago, no a Santiago con Ciudad de México o con Quito, y aun así tienen la desvergüenza de decir que no es cierto que tal cosa valga menos en Chile, cuando Londres debería ser 5 veces o 10 veces mas caro que Santiago (ciudad ratona de cola pela’a)… Quizás es porque en Santiago también existe el primer mundo, también existe Londres, Nueva York y para algunos incluso Doha, es muy probable que algunos de los comentaristas pertenezcan a ese Santiago o aspiren a pertenecer a él.

Sebastián

04 de febrero

Considerando los ingresos en Londres, suenan apocalípticos los precios y la realidad en que estamos inmersos en Chile, particularmente en el tema del consumo masivo.. Hay un monopolio horrendo…

Francisco por lo que veo tu eres parte de revolución democrática, si es lo mismo de Giorgio, me parece lamentable por que apoyaron a Bachelet.. Que durante 20 años afiataron el
Modelo economico actual carente de regulación antimonopolitca y lobista por excelencia…. La derecha es abiertamente capitalista.. Pero la izquierda disfraza el capitalismo con su slogan de igualdad que ni ellos se compran.. La pregunta es quien es el menos malo?, por qué cuesta tanto crear un referente político ajeno a lo ya establecido?

04 de febrero

en Santa Cruz de la Sierra (la ciudad más cara de Bolivia)
Pan, molde 800grs $680 ; Arroz $800 ; 1K Fetuccines al huevo $936 ; 1K Pollo trozado $2.240 ; Atún (tarro grande) $2.160 ; Leche $800 ; 1 K Queso $2.160 ; 24 Huevos $1.408 ; Aceite (maravilla) $1.200 ; Lechuga $80 ; 1KLentejas $1.520 ; 1K Porotos verdes $720 ; 100grs Café $1.440 ; Transporte 3 viajes diarios, mensual $14.400. Sueldo mínimo en Bolivia $160.000

Kunda Buffer

05 de febrero

El mismo análisis he hecho en Alemania, España y EEUU, con similares conclusiones. Incluso en San Francisco compraba manzana chilena más barato que lo que comprobaría me saldría en Santiago al llegar desde San Francisco. Acabo de ver en la heladera de mi mamá una mostaza de marca blanca (genérica) inglesa, Whiterose, que allá salía 60 peniques, es decir, unos 500 pesos. Acá se vende en Jumbo como un lujo a 2 lucas y media. Pero claro, es un producto inglés… así se llega a sardinas chilenas. 400 pesos una lata. En Londres, medio kilo de pasas en el super: una libra (850 pesos). Acá bolsitas de 100 gr a 350. Dátiles, almendras, avellanas, nueces, todo era a menos de la mitad del precio de acá. Curiosamente también es distinta la orientación de los productos. Mientras allá estas cosas se venden en secciones de comida saludable, acá están en la sección copete, como cosas para picar. Como echo de menos al Sainsbury’s, a los Mercadona, hasta los Lidl. Alguien está usurando mucho por acá.

05 de febrero

Si bien comparto el diagnostico, el arriendo hace incomparables ambas ciudades.

Fernando P. Martínez Wilson

05 de febrero

Sabio comentario. No te conozco pero siempre me pregunté las mismas cosas. Vivo en Suecia, y las cifras que tu presentas son las misma a las que he llegado yo. Suecia, desde el punto de vista objetivo, es más barato que Chile.Mi opinión es que existen mecanismos desde el punto de vista de los intercambios comerciales que siempre favorecerán a los países ricos del norte del planeta, por lo tanto los del sur siempre pagarán las cuentas del gran capitál.
.

Arturo

12 de febrero

Muy interesante el articulo,pero logicamente no podemos comparar Londres con una ciudad tipica Latinoamericana como Santiago..Londres es una de las ciudades mas importantes y poderosas del planeta,seamos realistas.

Rodrigo

19 de febrero

Excelente tu estudio comparativo y coincido contigo en que la ética esta fallando y el estado no se ve mayormente preocupado. Te felicito Francisco porque se ve un estudio serio con mucha objetividad.

agustin

13 de marzo

Sería bueno q diga la fuente de los precios pues hay varias cosas q compro a mejor precio esos y sin necesidad de rebuscar tanto.
Sin embargo Stgo es mas caro q la mayoría de las capitales de Latam
Slds

Pepe lucho

21 de marzo

No hay peor ciego que el que no quiere ver, un alquiler de una habitación varia de 100000 a 150000, alimentación 150000, con eso se sobrepaso el salario mínimo, ojo que 5000 pesos para alimentarse diariamente es una verdadera ridiculez, a eso sumale transporte, salud y vestido ???????????

carlos felipe jara jara

16 de marzo

Hay que decirlo, Chile no es malo, son los políticos de mierda los sinvergüenzas, hace un tiempo, pidieron un aumento de 2 millones sin inmutarse, pero la culpa es de los ciudadanos ya que en las entrevistas ellos dicen que hay que ”acostumbrarse al sistema” que boludes. Lo mejor es probar suerte en Europa, acá siempre estaremos estancados.

Geep

27 de marzo

No conozco Londres, pero estuve en Dinamarca 1 mes por temas profesionales, y los precios eran rídiculos de caros: un almuerzo normal de 3 platos (carne, puré y verduras) en un restaurant más postre y bebida: 25 lucas xD
Por el mismo precio, en Viña del Mar como TODA la semana el mismo almuerzo, e igual de bien atendido en un restaurant del mismo nivel.
El pasaje en bus por Copenhagen cuesta unos $2500 pesos. Mientras la tarifa más cara de Transantiago $680, y en Viña incluso más baja.

Inglaterra es una isla que tiene que importar todo de afuera, especialmente frutas y verduras. Es lógico que casi todo sea más caro. Chile es una economía chica y cautiva, que favorece los monopolios. El competidor externo no ve mucho beneficio entrando a competir por una torta tan chica, que más encima tiene al regulador y los competidores coludidos.

Lo que falta en Chile es cambiar nuestro capitalismo degenerado por un verdadero libre mercado, donde salga a la calle y tenga 20 supermercados de todo el mundo para comprar casi a precio costo, pueda trabajar por offshoring para el Extranjero, en lugar de repartir CVs en empleos locales donde impera el “pituto” y el “traje a la medida”, todos síntomas típicos de economías chicas y aisladas.

liz Aa

27 de marzo

yo vivo en Irlanda y con ganas de regresar a Chile despues de 12 anos… les juro que me lo estoy pensando… porque la gente se empena en decir que el pais esta “muy bien” y que hay “muchos trabajos” , debe ser verdad… ahora que los leo a ustedes me lo pienso otra vez antes de decidir

09 de abril

Chile…….una gran manada de corderos al cuidado de una pequeña jaurìa de lobos

Pia Silva

19 de abril

Y esto no acaba porque con la nueva “Reforma Tributaria” va a subir las bebidas azucaradas y el vino de entrada. Hoy escuche en la radio que en los 20 años de la llamada Democracia el cobre se ha privatizado a pesar que Allende lo nacionalizó hace más de 40 años. Siendo que es el sueldo de Chile y que debieran hacerse esfuerzos para que sean Empresas Chilenas que lo extraigan y no extranjeras que son capaces de volar montañas para extraerlo.

Alejandro

09 de mayo

Para mi el calculo es simple si el sueldo minimo no alcansa para todo el mes quiere decir entonces que; el trabajador esta invirtiendo su propio dinero y su tiempo para la empresa a la cual trabaja por solo el echo de tener la dignidad de TRABAJAR.

Patricio Dip

12 de mayo

Estimado,
Soy chileno y vivo en Londres zona 2 (Canary Wharf) donde se encuentra JP Morgan, Santaley Morgan, etc. Usted como economista entenderá que las Finanazas mundiales se manejan ahí. En relación a su trabajo lo encuentro horriblemente malo, los precios que usted pone de Londres son absolutamente ficticios. Por poner un ejemplo básico. Si Usted quiere movilizarse en bus en Londres sin usar metro (o Tube) como dicen acá, e ir de zona 1 hasta zona 5 cada semana deberá pagar 20 pounds, que a la semana son 80 pounds digamos casi unos 78 mil pesos. Ahora si desea usar Tube es mucho mayor. Creo que la base de datos utilizada para hacer la estimación claramente ha sido incorrecta.
Saludos,

Patricio

Jorge Lillo

19 de mayo

Es totalmente incorrecto, no puedes conparar precios con aldi de partida. Vivo hace 2 anos en UK, y hace ano en Londres donde el arriendo de un departamento compartido me cuesta 230 pounds semanales en zona 1( actualmente el pound equivale a 920 pesos chilenos ? la verdad no tengo idea). Soy estudiante de pre-grado y la vida es completamente mas cara. Primero que todo, proteinas y carbohidratos en SAinbury o Mark & spencer donde compro es mucho mas caro que equivale a una calida de Jumbo o mejor mejor.

En el tema, de planes de celular y wifi, es cierto que es mas barato, pero es debido a que la competencia es mayor, donde exiten mas companias que en Chile.

Por ultimo, yo no compro pasajes ni semanAles tampoco mensuales, just top-up cuando tengo que usar el metro o cuando tengo que usar el bus, depende de mi tiempo o aveces uso BICICLETA, lo cual ahorro, comparado en chile lo cual pagas alrededor de 700 pesos y puedes usar micro metro por el mismo valor, y ala hora de manejar tienes que pagar diario por sacar tu auto a las calles 5 pounds, sigue siendo mas barato ? no creo.

Aunque, hay que recordar que los salarios minimos son totalmente diferentes. Yo trabajo part-time 20 horas semanales, y la hora me pagan 7,80 pounds ( en mi caso, puede variar).

PD: Amigo en una de esas lo comparaste con los Reduced Price de CO-coperative o Tesco del dia que la comida vence. Con todo mi respeto serian desde 17p a 4 pounds dependiendo del deal, pero aun asi a que dia a dia encuentres ese precio, lo dudo que sea facil.

Lorena Placido

21 de junio

Necesito alguien que me pueda asesorar, cuanto dinero necesitaria un matrimonio con 3 niños para vivir holgadamente en Santiago? Alquilando una casa con jardin, teniendo 2 autos, enviando los niños a escuela privada, con bus, comedor escolar, actividades extraescolares, deportes, medicina prepaga, servicios luz gas telefono, celular, tv por cable, seguros, esparcimiento, etc. Gracias!

Maripaz

21 de enero

Para vivir bien y demanera holgada… sumemos:
-Casa con jardin pequeño en La Reina: $800.000 (mejor olvidarse de vitacura o Providencia)
– Dos autos: depende delo que quieras pero un auto sedan basico cuesta unos $ 7.000.000 cada uno y piensa en $150.000 de combustible por cada uno por lo bajo (hablar de permisos y peajes urbanos es mas plata).
– Mensualidad colegio: $240.000 cada uno aprox (bilingue o de alto rendimiento puede ser $380.000 a $480.000 cada uno)
– Furgon escolar: $60.000 cada uno
– Almuerzo escolar: $3.500 diario por cada uno.
– Talleres – deportes – extras: depende de lo que quieras pero si no los imparten en el colegio y buscas actividades en otros recintos no vas a gastar menos de $80.000 – $100.000 por cada uno
– Medicina prepagada: No hay, un plan de isapre decente por los 5 estimo que unos $250.000 mensual (puedo quedarme corta)
– Luz /agua /gas / tripack (telefono + internet + tv calble): $40.000 promedio por cada servicio
– Celulares: Depende… desde $12.000 hasta lo que de tu imaginación.
– seguros de auto: $ 20.000 por cada auto
– espacimiento: jajajaj eso no existe para la mayoría de nosotros, pero si les gusta salir al cine, a patinar en hielo, piscina, y si van a la plaza les gusta comprar un helado o tomarse un cafe por ahi se gastarán unos $150.000 mensual por lo bajo.

02 de julio

Y ELECTRICIDAD Y EL AGUA ???????????

Johne242

27 de julio

Wow, marvelous blog structure! How long have you been running a blog geagdkggfkbf

Johne399

27 de julio

I like the helpful information you provide in your articles. Ill bookmark your weblog and check again here regularly. I’m quite certain I will learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next! kedafkdbggfk

Johna107

27 de julio

I do agree with all the ideas you have introduced for your post. They are really convincing and can certainly work. Still, the posts are very brief for newbies. May you please extend them a bit from subsequent time? Thank you for the post. fbgegddegked

Santiago más caro que Londres; crudo análisis a un sistema abusivo

09 de agosto

[…] Aquí puedes leer su columna completa en elquintopoder.cl y la discusión provocada. […]

andres

16 de agosto

jklklklklk Nunca, entendere, estas comparaciones, que se estan volviendo tan frecuentas y toman como referencia, Estados Unidos, España, Inglaterra, Alemania, ¿Por que Chile es Peor que esos Paices? R: por que esos paices, son dueños de las empresas, que explotan los recursos en Chile, haciendo caro para los Chilenos comprar y mas barato en el extranjero, aparte ellos como como economias principales les sirve, mucho que ciertas personas, hablen mal de su Pais de Origen, asi para ellos es mas facil, llegar aqui y extraer los productos a bajo costo, procesarlos en Europa y venderte lo mismo, pero manofacturado.
En conclusion, estan apoyando a ciertos paices, que hacen que cada dia el costo de vida se mas caro en chile, si aunque no lo crean esos paices, que ustedes tanto quieren, son los responasables de los problemas en Chile.

alejandra andrea

26 de agosto

Sólo diré q vengo llegando de Londres con mi hna q vive en Alemania y nos pareció carísimo!! quizás cambie la cosa si vives ahí, pero como turista uf! hasta mi hermana me decía q para el bolsillo alemán era una locura. Hablo de transporte y comida.
Ah y si compré la Oyster.

Adrian

22 de octubre

Exacto. Me parece impresionante. Si lo comparas con ciudades alemanas , bélgica u otras países mas baratos que londres, la diferencia puede ser incluso mayor.
Pienso que en Chile se ha instalado un gigantescto triopolio en casi todas las áreas. En supermercados, 3 cadenas controlan gran parte del mercado. Se coluden explictiamente o implictamente y no compiten. Tampoco desarrollan modelos de negocio innovadores (tipo supermercado low-cost). A esos e suma la ignorancia de la población (5 millones de personas sin término de educación media), y el hecho de que efectivamente en Chile no hay una clase media real, con poder de consumo. Por lo tanto, muchas veces la lógica es venderle caro a los super ricos, y que el resto se endeude. Así, funciona.

02 de noviembre

No me sorprende que esto ocurra en vuestro país, de manera similar ocurre en el mio: el Perú, contradictoriamente en países con menores ingresos resultan pagando mas por productos o servicios que en países ricos. Creo que la explicación a esta realidad mundial es mas oculta que la percibida. Felicitaciones por su blog, intentaré registrarme. Saludos hermanos chilenos.

Andrea

13 de noviembre

Yo vivo en Inglaterra. Me podrías decir de donde sacaste esos precios, porque la verdad el pan de molde son 1000 pesos , caja de 6 huevos 2000 pesos, atun 1500 y eso que yo no vivo en Londres donde la vida cuesta el doble un arriendo de un departamento chico en Londres fácil tu pagas 1000000 al mes eso hablando en plata chilena obvio. Chile está caro, pero nunca al nivel de Inglaterra.

gloria

18 de noviembre

ES QUE EN CHILE SIEMPRE HA EXISTIDO DIFERENCIAS SOCIALES ENORMES, CASI NADIE SABE, QUE EN CHILE EXISTE UN CAUDAL DE MILLONARIOS Y NO SE EXPONEN POR TEMOR A LA VERGÜENZA DE VIVIR ASI EN UN PAÍS DONDE UN TRABAJADOR COMÚN GANA UNA MISERIA

monica guzman

10 de diciembre

Adoro mi pais pero odio a quienes lo administran nos roban en nuestras propias narices y no hacemos nada solo criticamos y alegramos vagamos un cambio saquemos a esta lacra …

monica guzman

10 de diciembre

Adoro mi pais pero odio a quienes lo administran nos roban en nuestras propias narices y no hacemos nada solo criticamos yk alegramos vagamos un cambio saquemos a esta lacra …

Erick Muñoz

03 de enero

Estimado:
Muchas gracias por compartir este articulo, que explica literalmente el abuso diario al que estamos sometidos los chilenos todos los días, sueldos bajos, precios ridículos que se contraponen a toda ética… sobre todo en artículos básicos, un país donde la gente esta educada para la sumisión absoluta, donde se cree que hacer justicia es rebeldía..
luego vemos a los políticos y empresarios justificando los precios y pagos con la excusa de que en Europa se pagan mas impuestos y mas caros, señores en Europa se pagan impuestos pero el estado retribuye a los ciudadanos, en Europa el sueldo mínimo es 4 veces lo que en Chile, en fin, un abuso descarado…

la gente esta contenta por que la bencina recién ahora ha bajado 150 pesos el litro, chilenos si se informan esto debería haber ocurrido hace mas de 6 meses y sin contar que el impuesto especifico sigue comiendo los bolsillos de los chilenos, mientras tanto el tag sube otra vez con precios tan abusivos que ni un niño de tres años firmaría un contrato semejante,

un tramo del maipo a las condes por carretera en tarifa media bordea los $ 5000 y no supera los 40 kilómetros, mientras que por $ 2200 pesos de peaje (angostura) puedes ir perfectamente a santa cruz 200 km aprox y mucho mas lejos…

y ejemplos de estos hay miles, pero si se trata de dar un beneficio a las personas inmediatamente saltan los politico-empresarios
amenasando con cesantia y las penas del infierno para la gente, como se ha hecho con los tibios intentos de reformas y acciones como la de cerrar el comercio los días domingos, siendo que desde 1810 hasta 1987 aprox. en Chile los domingos eran para la familia y no se trabajaba, excepto la farmacia de turno y servicios de urgencia, pero ahora si se cierra un domingo chile entra en quiebra y todos cesantes… ley del terror! doctrina del shock…..

espero que mucha gente empiece a despertar!

slds
Erick

Maria

21 de enero

Estuve un año en Holanda con hijas escolares y dejando aparte itemes significativamente mas caros y que me imagino tienen que ver con el estandar de vida, sueldos medios y esos factores tales como:
– el arriendo,
– la bencina (un poquito mas cara que en Chile),
– el lujo asiatico de comprar carne roja,
– cenar fuera
– el transporte (tres / bus)
La vida es infinitamente más barata… el día a día haitual es más barato.
Hay cientos de panoramas gratuitos o infinitamente mas baratos que en Chile asi que era super facil llevar a las niña a parques, al lago, a talleres de arte y ciencia, a museos, a las piscinas temperadas o a patinar en hielo (de regreso en Santiago no hay manera de hacer esas actividades), el colegio internacional privado costaba lo mismo que un colegio privado estandar de Stgo no bilingue, no elite, no destacado en indicadores como simce o psu.
Comprar en la feria era igual o apenas un poco mas caro que en Santiago, con la salvedad que en Santiago la fruta viene de Buin y en Holanda la fruta venía de grecia, de españa o de turquía.
Supermercados de todos los estilos, unos caros tipo jumbo, otros mas economicos y una amplia variedad de Discounts que podran ser de baja calidad pero es una opción que en Santiago no hay (y de regreso hago mis comprar en el A Cuenta que tampoco es tan barato)… jamas olvidadré que el litro de leche costaba algo asi como$350 (mis hijas toman MUCHA leche)
Viajar es mas barato por la variedad de lineas aereas Low Cost, aca no tenemos esa chance o pagas carisimo o no viajas.
La calefacción! no era una ganga pero en Santiago jamas podriamos pagar calefaccion central y recien en Holanda supe lo que era no pasar frio adentro de la casa en invierno.
No voy a mencionar la salud ya que son sistemas que no se pueden comparar…
En fin… si, la vida es más cara y amarga en Santiago….

Maria

21 de enero

Me faltó la ropa! varias alternativas de ropa economica y zapatos también… de hecho hasta el H&M de Santiago es más caro que el H&M de mi ciudad en Holanda.. antes de volver a mi enana mas chica le compre unos pantalones en 7 euros, aca al llegar a Stgo los vi a 7 lucas.

Dr. Diógenes Checo

28 de enero

Tienes usted toda la razón Dr. Vergara Perucich. He estado en Chile y escuché a un par de mejicanos comentar en el aeropuerto que si Chile sigue como va en asuntos de precios, dentro de poco tiempo nadie lo visitará en poco tiempo. Todo allí es carísimo. He estado en el norte y en el sur de Santiago y la verdad monda y lironda es que Chile es prácticamente “invivible”. Soy abogado y profesor de la Pontificia Universidad Católoca Madre y Maestra y tengo una sobrina que trabaja en nuestra embajada en Santiago y dice lo mismo. Gracias anticipadas por las atenciones que merezca el presente comentario.

Dr. Diógenes Checo

Chriss

25 de marzo

Weon en japon vivo
Una decena de huevos puedes encontrar a 500 pesos chilenos
En chile? Fff ni en broma puedes conprar algo tan badico como huevos o papel higienico a precios razonables. No
Quedate en londres en chile todo caro cada dia mas caro
Inaudito la cago

Nelson

25 de marzo

Excelente aporte Francisco, ojalá podamos en masa hacer algo al respecto, por que crear consciencia es inutil!
Y veo que algunos rebaten que si que no, en fin la cosa es que se gasta mas en chile ganando la cuarta parte de lo que se gana allá.

Pablo

07 de abril

Puta menos mal que me pille esta columna y me pase la mañana más fome del año esperando que el
Banco se digne a evaluarme.
Dos cosas.
Nacionalistas hasta pa defender los
Precios.
Ridiculo cuando todo hoy día en $hile es un cogoteo, todo es caro, no me ire, aviso al tiro pa que no
Me digan traidor y rata que abandona el barco pero claro que es fácil hablar cuando uno no come pan del dia anterior, 400 pesos mas barato, sopa de huesos, 3 gambas en la carniceria de la esquina, mismo manjar que come el perro de raza fundido de la sra de la dehesa, quien habla de minucias cuando solo come lomitos de atun van camps, luquita pa los regalones en cualquier mercado chileno, puta que está caro todo, pero pensemos en los que toman tecito y su pancito, sin mantequilla porque esta cara. No alcanza pa huevos, menos de los huevos que necesitamos pa cambiar todo eso. Me gusta el lugar donde nací, me gusta escuchar a mi gente, amo las calles de santiago y las de temuco y las de la serena y el morro ( nunca falta el que a uno lo insulta por centralista) pero saben que no me
Voy a abanderizar ni por los precios, ni por el
Mar, ni
Por la cordillera porque ultimamente nada de lo que uno ve aquí nos pertenece. Chuta me toca!!!!! Ni la plata que saque es mia!!!

Oreste Luci U

09 de abril

Estoy totalmente de acuerdo.Viví 10 años en Londres y doy fe de aquello.
También habría q considerar por ej. Los automóviles, linea blanca,televisores etc
q son a lo menos 30% menos en su precio.
Lo que si es mucho mas caro q acá es la locomoción.

Ricardo

12 de mayo

Solo para hacer un pequeño aporte a la dicusión. Primero, los determinantes de precios más altos no son solo los ingresos percápitas. Esa es una parte de la historia, la demanda, pero debes ver la otra, la oferta. Sin embargo, sin ir más allá, puedo poner un contraejemplo a tu “correlación” entre ingresos percápitas más altos y precios más altos. El PIB percápita de Angola (sin realizar ningún ajuste adicional) es 4724000 pesos (aprox.) y el costo de la vida en Luanda es mucho más caro que el de Londres y el de Santiago.
Saludos,
Ricardo

salvador García

12 de mayo

Gracias por la educación amigo,enviar más temas relacionados como pedir aumento de sueldo hablando con una base sólida

boris chacon

05 de junio

me parece un abuso total

tania

26 de junio

si bien el costo de la vida en santiago ha aumentado y los sueldos en santiago son bajos comparativamente esta tabla está mal hecha y la comparación es muy pobre
esto, metodológicamente es pobrísimo

londres es definitivamente mucho más caro que santiago
http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Chile&country2=United+Kingdom&city1=Santiago&city2=London

sin embargo el poder de compra en santiago es más bajo porque los sueldos son muy bajos

yo tb vivo en inglaterra, y he notado a los chilenos acá haciendo comentarios de este estilo, porque van a chile a comprar al jumbo y luego lo comparan con los precios del Aldi

tania

26 de junio

además el ticket de estudiante mensual debería ser comparado con el valor de la micro a 3 micros diarias con pase escolar

Paula Ascorra

30 de junio

Llevo viviendo en Londres un año, por razones de trabajo. Desde que llegué, me di cuenta que Londres es más barato que Chile, aunque parezca increíble. Vamos por parte. El arriendo es mucho más caro que en Chile, en realidad es extremadamente caro. El transporte también es caro, aunque se abarata bastante cuando compras pase semanal a o mensual para bus o para metro. Por ejemplo, pase por una semana para zona 1 y 2 vale 42 libras. Ahora, todos los servidos básicos (agua, luz, gas, internet) son más barato que en Chile. El Supermercado es mucho más barato y tiene una gran diversidad de productos. Hay que sumar otra cosa, la escuela pública es buena y gratis, el consultorio es bueno y gratis y la cuidada ofrece gran variedad de panoramas culturales, deportivos, científicos. En otras palabras, vivir en Chile es un abuso…. no ofrece nada de nada y es carísimo.

edu

01 de marzo

yo acabo de llegar de londres y puede q eso sea mas barato pero la vida en general alla es cara, no hay comparacion. Yo en dos dias me gaste 160.000 y jamas almorcé bien. el pasaje de metro vale casi 5000 pesos, comer es carisimo, moverse en la ciudad es mas caro aun, comprar un sandwich es barato pero una botella de agua cuesta 2500 pesos chilenos (de medio litro). Un té caliente cuesta 2300 pesos..y asi, podría seguir.

20 de abril

Santiago es una ciudad cara pero Londres se pasó , hace 2 años aguante 1 semana de turista en a $ 5.000 un viaje en metro dejo de gustarme , un pescado con papas fritas cantidades minusculas , 20 lucas en un restoran malo. Londres debe ser la ciudad mas cara del mundo

Gema

27 de abril

Hola!! Considero que los valores de arriendo en Chile igual son elevados, tu considetaste la Florida, pero pensemos en Santiago Centro, Ñuñoa o Providencia.