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#NOmasAFP, los chilenos sabemos que nos estafan

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Sabemos que los que ganan son las propias AFP que solo el 2012 tuvieron utilidades como empresas sobre el 40% mientras en los últimos 5 años y 10 meses los trabajadores hemos tenido rentabilidades cercanas a cero. Queremos opinar y quiere cambiar estas malas prácticas.

Esta semana se comenzaron a conocer los resultados de la operación renta del Servicio de Impuestos Internos, y con esto se develó la cifra de trabajadores independientes que dan boletas de honorarios y que han manifestado expresamente su rechazo a cotizar. Para ello, cada persona debía llenar una declaración jurada señalando su voluntad, si no lo hacían se asumía por parte de las autoridades que ellos querían cotizar, ósea el no hacer nada, lo cual podía ocurrir por olvido, por ignorancia o porque efectivamente se quería cotizar,  los dejaba inscritos en una AFP y se les aplican los descuentos correspondientes.

Los resultados son alentadores para la ciudadanía y las organizaciones sociales que han denunciado durante años esta estafa legalizada, más de 836 mil ciudadanos hicieron el trámite y señalaron que no deseaban cotizar y solo 110 mil no dijeron nada y por lo tanto los obligarán a efectuar los descuentos previsionales con su 10% retenido de las boletas aunque esto no significando que estén de acuerdo.

El resultado de este proceso muestra que cuando a la ciudadanía se le da el derecho a opinar sobre este tema y poder tomar sus propias decisiones un 90% señala claramente que no quiere pertenecer a las AFPs y no desean que su dinero sean administrados por estas empresas privadas muy cuestionadas, lo que es coherente con las encuestas que se han dado a conocer y que muestran la  gran desconfianza que existe por parte de la ciudadanía.
Las autoridades deben hacerse cargo de este gran malestar, poco han dicho los candidatos a la presidencia sobre el tema, los dos de derecha han sido claros en defenderlas teniendo claro que  son un elemento base para sustentar este modelo tan desigual, los de la Concertación se manifiestan erráticos y no son claros en señalar qué harán con las AFP si llegan al poder. Tal vez el Senador Gómez es el único que ha planteado la necesidad de reformas estructurales.

La semana pasada se realizó el Seminario organizado por el Senado  “AFP, ajustes o reforma por pensiones dignas” en el cual el representante de la candidata Michelle Bachelet, el economista Andras Uthoff, no fue capaz de señalar que hará la doctora con las AFP si llega nuevamente al poder,  se dedicó a comentar con frases comunes en las cuales destacaban la necesidad de mejorar las pensiones y la calidad de vida de los jubilados, para ello se planteaba mejorar y ampliar el pilar solidario, pero ello siempre en el marco de la capitalización individual.

El representante de Marco Enríquez-Ominami, el economista Andrés Solimano tampoco aportó mucho y si uno lee el  programa de gobierno de MEO se da cuenta que solo señala como propuesta la idea de una AFP estatal, medida que también comparten diferentes sectores de la Concertación. El único candidato claro en señalar la necesidad de terminar con las AFP y reconstruir un sistema de reparto que de buenas pensiones fue Marcel Claude.

Los chilenos y chilenas son bastante sabios y quieren claramente un sistema previsional que entregue pensiones dignas y no un modelo que se dedique a lucrar con sus ahorros y el esfuerzo de toda su vida, los trabajadores independientes que boletean fueron muy  claros: 90% no quiere AFPs y ello seguramente debe ser similar a nivel nacional si se dejara expresar el sentir de los trabajadores que están obligados a cotizar mensualmente en este modelo de ahorro forzoso. No es casualidad que la ciudadanía  sepa que estas empresas dan pensiones indignas que en promedio son de 179 mil pesos; empresas que reciben enormes transferencias desde el Estado para pagar estas miserables pensiones privadas.

Las AFPs son una gran carga para el Fisco que sobrepasa el 50% del total de las pensiones pagadas por ellas (somos el país en que la previsión es la mayor carga para el Estado); las mujeres saben que este modelo las discrimina, que en igualdad de condiciones de trabajo con un hombre ellas recibirán un tercio menos de pensión; la ciudadanía sabe que las AFP les cobran extraordinariamente caro, uno de cada tres pesos cotizados se los llevan las empresas privadas que administran esta estafa legal.

Sabemos que los que ganan son las propias AFP que solo el 2012 tuvieron utilidades como empresas sobre el 40% mientras en los últimos 5 años y 10 meses los trabajadores hemos tenido rentabilidades cercanas a cero. Queremos opinar y quiere cambiar estas malas prácticas.

La solución no es tan complicada, ella debe ir camino a  reconstruir un sistema de reparto sólido, eficiente y moderno, al igual como existen en todos los países desarrollados y en el 95% de los países del mundo. Volver al clásico mecanismo de seguros, mediante el cual las cotizaciones de los trabajadores en actividad se utilizan para pagar las pensiones de los ya jubilados. Este mecanismo ha demostrado gran solidez y sustentabilidad, otorgando pensiones buenas a lo largo de más de un siglo a poblaciones que tienen mayores tasas de envejecimientos  que la chilena. Eso permitiría mejorar las pensiones sustancialmente sin aumentar las cotizaciones actuales y con un excedente grandísimo a favor del fisco, que permitiría entre otras cosas financiar la educación gratuita y todo ello sin tocar el fondo.

De acuerdo a los cálculos hechos por fundación CENDA, hoy el traspasar la administración del sistema a una entidad pública como el IPS, manteniendo el Estado todos los compromisos previsionales vigentes y asumiendo todos los compromisos hechos por AFPs y compañías de seguros, pero ahora recibiendo esta entidad pública las cotizaciones mensuales y administrando el fondo de pensiones que es propiedad de los chilenos y chilenas, permitiría que al Estado le ingrese de manera constante un flujo por las cotizaciones aproximadamente  de 8 mil millones de dólares, y deberá pagar las pensiones que han asumido las AFP y Cía. de seguros de  aproximadamente 4.5 mil millones de dólares (de ellas cerca de la mitad se pagaban con fondos del Fisco), por ello el terminar con las AFP le implica al fisco un ingreso permanente anual cercano a los  5.5 mil millones de dólares. Con ello se podría mejorar considerablemente las jubilaciones del  millón 850 mil pensionados chilenos

 

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22 de mayo

Tendría que ir aparejado de una ley que impida, taxativamente y de mecanismos durísimos, que el Gobierno de turno se viera tentado a usar esos recursos para otra cosa.

Pablo

22 de mayo

La verdad que en los sistemas de reparto no hay capitalización, ósea el gobierno no tendría tentaciones y por más de 32 años las AFP han hecho lo que han querido con el dinero pues no entregan pensiones dignas y las malas que dan son subsidiadas por el estado en más de un 50%. Ósea el Estado gasta y gasta …….

24 de mayo

Los flujos usualmente se expresan utilizando dos unidades, por ejemplo, dólares por cada t tiempo.

Esos números del último párrafo son muy significativos, más aún si los trabajadores de Chile crearan una AFP Y UN BANCO DE DINERO DE LOS TRABAJADORES.

El sistema de las AFPs ha sido algo injusto e ineficiente, sin embargo, que alguien se lo quiera llevar para la casa, cuando tanta leche le puede dar a los bebes de la patria, en las condiciones en que está, y sólo añadiendo la AFP Y EL BANCO DE DINERO DE LOS TRABAJADORES, me parece que es algo inadecuado, porque se pueden modificar ciertas condiciones en el que logren capitalizar recursos en poder del pueblo…

Miles de millones de dólares cada año, seguramente, que podrían ser prestados a bajas tasas de interés a una ciudadanía y sociedad habida de créditos que hoy paga tasas muy elevadas de interés, creándose pobreza con ello donde menos se le espera, en algunos casos y agudizando su situación en otros casos.

Si los trabajadores tuvieran AFP propia, seguro los economistas de las candidaturas presidenciales podrían levantar toda una cátedra de sus implicancias y sería muy interesante leerlas, pero, el tema no parece ser de su interés, todos ellos quieren no hacer nada o eliminar el sistema, pero, ninguno se atreve a ponerlo al servicio del pueblo chileno… ¿Por qué?…

Bajar las tasas de crédito a las que accede la ciudadanía es una variable que se puede tocar con la AFP Y el BANCO DE LOS TRABAJADORES. Al mismo tiempo, los depositarios de sus fondos tendrían mejores rentabilidades. La combinación de ambos factores crean poder económico y bancario en el pueblo y, además, baja el costo del dinero, “enriqueciendo relativamente a la población”.

Si alguien pretende MEJORAR EL MODELO ECONÓMICO O EL MODELO DE DESARROLLO

y no permite que el pueblo tome el control paulatino de esos miles de millones de dólares anuales, más los miles de millones de dólares anuales que redituaría su uso en manos de pymes entusiastas pagando cómodos intereses que suman a la causa de la capitalización de la ciudadanía, personajes de a pie y escuderos varios,

entonces, tiene un problema de compatibilidad o integridad en sus deseos o planteamientos (se volvió loco de remate)

porque pierde la única oportunidad de comenzar a crear el verdadero Chile que queremos.

Y ese no es uno con mejor educaciónd de calidad, precisamente y por cierto, sino que uno en el que su pueblo tiene recursos económicos para estudiar, si acaso quiere, porque tiene un sistema rentable que lo respalda y porque vive en un lugar en donde los costos “se relativizaron a la baja” y de paso se coleccionaron mejores fondos para juvilación…

Tenemos la oportunidad de hacer cambios gigantezcos tal como están las cosas, tanto en lo politico como en lo económico, para lograr una democracia y un pueblo con mejores niveles de “ingreso por nuca”. Todo lo que tenemos que hacer es reunirnos a planear un estartegia en un lugar adecuado, en la red…

De esa forma podríamos lograr consenso y la organización necesaria para alcanzar objetivos que cada uno por si sólo no puede lograr, por más que cacarée, sin pedirle permiso a autoridad o partido político alguno, sólo generando acuerdos y creando el necesario diagrama de procesos para alcanzar lo objetivos, de forma que se identifiquen las formas de desarrollar cada etapa del plan trazado…

Pero, lo único que estaría faltando, sería el poder aglutinador de quién crea esa página y, por cierto, la página también… En eso tropezamos para iniciar las reformas necesarias…

Tropezamos en sacar de la vía pública al partido comunista y sus representantes para que la ciudadanía cree sus propios representantes y más que marchar en las calles se dedique a generar soluciones creativas y no para poses pro camino al Congreso, lloriqueando por educación de calidad y no por tomar por asalto el morro de la patria que ha sido conquistado por una dictadura aperrada de partidos políticos coludidos para mantener un estatus quo que no satisface las aspiraciones de la ciudadanía ni ejecuta las políticas democráticas necesarias para buscarle soluciones a los problemas, colocándole el cascabel al dinosaurio y dejándose de hacerse los lesos, tal como si no supieran cómo solucionar los problemas que tenemos.

Me temo sr. dirigente que su propuesta no vela por los intereses de los verdaderos proyectos alternativos a los que puede tener acceso la ciudadanía, por lo tanto, usted aprueba un lote defectuoso y eso desde ahora ha quedado bajo cuestionamiento…

Juan Martinez

25 de mayo

Si bien varias observaciones se ajustan a la realidad, la conclusión de crear un sistema de reparto es pésima.

El sistema de reparto a nivel mundial está viendo cada vez mas detractores y dificultades. Su forma de operar es mediante el financiamiento de los trabajadores activos a los pasivos, en un país con una población envejeciendose ese sistema tenderá en el largo plazo a ser un fracaso.

La teoría, del sistema de reparto indica que cada trabajador jubilado habría cooperado para su propio retiro durante su época de trabajador, aportando a un “fondo” común, sin embargo la realidad es que ese pozo es un fondo que el gobierno puede tomar y gastar (los fondos no están a nombre de c/u. como en la actualidad) gastarlo y luego sacar recursos a los trabajadores jóvenes para pagar la pensión de los jubilados (como ocurrió en Argentina, apropiándose de 10% de los fondos) o aumentar impuestos a todos, para enfrentar el déficit que le acarrea (lo que ocurre en Europa en la actualidad). Por último basta ver lo sucedido en Peru, Colombia, etc, donde han adoptado sistema como el chileno después de las experiencias donde se ha visto que el sistema de reparto en realidad ha servido para financiar las irresponsabilidades fiscales de sus gobernantes.

Es algo de temer considerando que los fondos en las AFP llegan a cerca de $300.000 millones de dolares. Un nivel así de dinero es algo tremendo como para poner en manos de un gobierno, que se vea en la tentación de “pedir” prestado de esos recursos, considerando los vaivenes que sufren las economías y las experiencias internacionales al respecto.

Si se quiere cambiar la mirada desde Europa y de su crisis, vayamos a Japon, donde en enero de este año el ministro de economía japonés llamaba a los ancianos a morirse pronto, por el enorme gasto fiscal que implicaba pagar sus gastos previsionales.

Si se quiere buscar información al respecto podemos encontrar al economista español, quien recientemente ha expresado el fracaso del sistema de reparto español y el llamado urgente a crear uno de capitalización individual citando a Chile como un ejemplo. Otros estudios muestran el caso de las pensiones Españolas y Chilenas, que a mismo nivel de sueldo, en españa se obtienen pensiones menores que si se jubilara con el sistema chileno.

http://www.fundsamericas.com/noticias/pensiones/11637/El-economista-espanol-Juan-Ramon-Rallo-pone-como-ejemplo-de-eficiencia-al-sistema-chileno-de-pensiones

También se señala como que el sistema de AFP paga pensiones muy bajas, si bien ello es cierto, el sistema de reparto vigente en Chile hasta los 80 no entrega mejores pensiones.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social el monto promedio de pensión que se entrega es de:
$ 177.785 (IPS)
$ 204.517 (AFP)

Queda claro que el antiguo sistema de reparto no entrega mejores pensiones que el sistema de AFP. Y mas aún se debe considerar que el antiguo sistema de pensiones exigía la permanencia (según cada caja) de al menos 10 años de cotizaciones, si se cotizaba por menos no se recibía un solo peso. Con el sistema de AFP no existe esa restricción, pues uno es dueño de los fondos.

Un punto que se señala es que el sistema de AFP es caro, ahi si se equivoca rotundamente, pues podemos debatir si las comisiones de las AFP están bien o mal ganadas, o que sus comisiones dependan de la rentabilidad que entreguen a los fondos, que parecería lo mas justo. Sin embargo en la década de los 80 el porcentaje de sueldo que se destinaba a ahorro previsional era sobre 30%. Hoy es cercano a 12%. Es infinitamente menor a lo que se pagaba en el antiguo sistema de reparto.

El sistema de pensiones de reparto está en revisión en todas partes, el costo fiscal es enorme y creciente, por algo Chile dejó ese sistema en los 80,volver a ello es retroceder. El sistema de pensiones actual no es adecuado y debe sufrir modificaciones, especialmente en el tema de las rentabilidades, comisiones, administración y pago por edad, donde debiese cotizarse mayor porcentaje mientras se es joven y sin cargas (que es en donde se gana menos y los recursos que mas influyen en la pension futura).

Creo que el tema de las pensiones está siendo totalmente ideologizado y por ende o satanizado por un sector o endiosado por el otro. Y la realidad debiera distar mucho de ello, no viendo a las pensiones como algo ideológico y buscando apoyos simplistas a las ideas propias, sino que viendo y analizando en forma seria la problemática, alejada de pasiones políticas y electorales.

Creo que ofrecer ideas que están siendo analizadas, criticadas y fracasadas en muchas partes del mundo, en un país que todas las cifras muestran que está envejeciendo, con una tasa de natalidad decreciente y por ende con una carga fiscal que cada vez irá en aumento parece ser una buena forma de captar simpatía o hacerle escuchar a la gente lo que ellos gustarían, pero que evidencia empírica tiene muy poca.

26 de mayo

Para el director del Instituto Juan de Mariana, el sistema de las AFP “no es Alicia en el País de las Maravillas, sino el poderosísimo sistema privado de capitalización, del que nuestros muy socialistas políticos nos impidieron y nos siguen impidiendo disfrutar en España”.

Hago incapié, porque además está en negrilla en el texto original del link, que:

el sistema de las AFP .. es .. el poderosísimo sistema privado de capitalización…

Por lo tanto una AFP de lo trabajadores de Chile, y de alguna forma “x” de toda la ciudadanía también,

sería una poderosísima forma de que el pueblo chileno capitalizara recursos propios, o bien más propios y todo ello en su directo beneficio,

disminuyendo el costo al crédito, si esa AFP de los trabajadores y de toda la ciudadanía (de alguna forma “x”) coloca dineros a préstamo en un banco de dinero propio, INCENTIVANDO al resto de la banca a bajar sus tasistas de intereses, y creando un nuevo escenario de quién es dueño de los recursos involucrados al poder de las AFPs.

Yo creo que este modelo es factible de crear, mejorando todo el modelo económico, financiero y de desarrollo local en el país y para beneficio de toda la ciudadanía en su gran mayoría…

Si a eso se añade una forma digital de organización ciudadana que vele por todo ello, seguramente podría también organizar una forma de acceder al poder político en cada uno de los cargos que suelen disputarse en las elecciones.

Los sistemas que tenemos no son tan malos. El problema es que no los aprovechamos de la debida forma, o con la debida inteligencia, o con la necesaria organización, digital y civil.

PD. Interesantes todos los datos que colocaste. Supongo que son veraces…

Manuel Tapia

26 de mayo

Buen comentario, sólido y con conclusiones bastante lógicas.
Pero queda la pregunta de qué cambios se deben realizar para mejorar las pensiones de los chilenos.
Tú diste uno sobre el porcentaje en base a la edad, lo cual es una buena idea, pero ¿es suficiente?

Saludos

Alejandro

19 de junio

Creo que el modelo económico a nivel mundial, casi a modo de conspiración, está hecho para que todas las medidas donde haya una exacerbada participación del Estado, o donde entidades no privadas se hagan responsables de las demandas de la ciudadanía, fracasen. La historia en Latinoamérica nos ha enseñado que todos los presidentes a los cuales se les ha ocurrido, siquiera, poner al Estado en el lugar de las organizaciones privadas, fracasan. ¿Pero por qué fracasan? ¿Fracasan porque la opción del Estado paternalista es inviable o porque hay un sector corporativo, experto en formar a economistas pro corporativos repitiendo y repitiendo gráficas complejas sobre el mercado, que se encarga que este modelo fracase? Esto es como la evasión de impuestos: todos sabemos que las grandes empresas evaden impuestos, pero tienen un buffete de abogados que trabajan a tal punto que te convencen que esa evasión es legal aún cuando, para el ciudadano común y silvestre, es completamente injusta. ¿Es justo que un local de completos, por ejemplo, pague menos patente que un supermercado Jumbo? Hay que ser realistas, desde que se impuso el sistema del libre mercado, que en teoría era ofrecer libertad de elección a la gente, los únicos que han crecido han sido los privados. Se ha establecido un gobierno mundial corporativo donde los que gobiernan el mundo son las corporaciones privadas y punto. Y ese modelo se ha extrapolado a la salud, a la educación, a las AFPs, a todo. ¿Resultado? Un tremendo descontento social a nivel mundial, porque la gente ve que mientras más trabaja, cotiza, se educa, etc, queda más endeudado. Me da risa cuando escucho a la clase política diciendo “ahhhh estos oportunistas aprovechando la oleada de protestas para sacar todos los temas al tapete”. Bueno, ¿quién mejor que la ciudadanía sabe cuáles son sus necesidades y realidades? A mí me pueden mostrar una diversidad de gráficos y términos macro o microeconómicos, pero la realidad que yo veo es que la gente en Chile come porque hace el pedido del mes gracias a la tarjeta Visa.
Bueno, ¿qué tiene que ver todo esto con las AFP? Es lo mismo, las AFPs fueron hechas para que los únicos que ganen sean las corporaciones privadas. Yo trabajo en el sistema público y, si bien no puedo extrapolar eso a todos los ex jubilados bajo el sistema de reparto, no conozco a ni uno, y cuando quieras te los presento, que no haya jubilado con el mismo sueldo que tenían durante su vida laboral. El caso más cercano es el de un auxiliar (iniciales J.S) que cotizaba el 20%, pero se jubiló con un sueldo de $500.000, que era el sueldo que terminó recibiendo en sus últimos años de trabajo dado los ascensos de grado, más los trienios, entre otros. Dime, ¿qué auxiliar actualmente, que se jubile con un sueldo de 500.000, va a sacar una pensión similar con el sistema de AFPs? Nadie. Sin embargo, las AFPs invierten 43.000 millones de dólares de nuestro dinero en una serie de compañías y bancos para que éstos, de nuestro mismo dinero, nos cobren intereses del 30% o más. ¿Cómo no va a ser mejor que el dinero que uno cotiza lo utilice para realizarse auto préstamos sin tener que pedir préstamos bancarios que te masacran a intereses? Para los doctos eso es imposible, porque seguramente provocaría fluctuaciones en el mercado o no sé cuántas cosas más. Para mí, es inviable para ellos porque la billetera dejaría de crecer. Nadie puede defender un dinero cuya única estabilidad es la concentración de riqueza, excepto aquellos que se benefician de ella. Por eso que este modelo prospera en el mundo, porque el mundo es corporativo y se han dado cuenta que con este modelo sus fortunas aumentarán mucho más. Si fuera beneficioso para la ciudadanía, te aseguro que lo echarían abajo a través de publicaciones, a través de golpes de estado o a través de asesinatos en un segundo. ¿El sistema de AFP actual se impuso por la razón o la fuerza? ¿No te parece extraño que un sistema tan bueno y noble para la gente haya sido impuesto a la fuerza y en un período donde todo esbozo de oposición se enviaba a fusilar? Para mí las AFPs, sin tener ninguna base de economía, son y serán una estafa cuyo único beneficio es para aquellos que concentran las riquezas del país. Para mí CADA UNO debe decidir si quiere cotizar o no y punto. ¿De eso se trata la libre elección o no? ¿De eso se trata el libre mercado del señor Friedman, como lo dijo en más de alguna charla mostrada en youtube? A mí, al menos, nadie me preguntó si quería cotizar o no y, desde esa premisa, el modelo, modelo que no quiero seguir, es pésimo. Y si es tan bueno, espero que señores como José Valente, defensor férreo del sistema, vaya a cotizar !!!!!

Claudio Godoy Toro

26 de mayo

Encuentro un descaro esta nueva obligación lo primero es reemplazar el sistema previsional perverso y mercantil y después captar nuevos imponentes.

Juan Martinez

26 de mayo

Para “El Peon”:

Coincido en lo que dices, la idea es buscar modificaciones y transformaciones, como lo expresaba, en tema comisiones, rentabilidad, administración, etc,etc. Pero no volver al sistema de reparto. Ese es mi gran pero, volver a un sistema que casi todo el mundo quiere huir.

El cómo, claro, es materia de discusión y análisis, que se puede hacer, Lo de banco de fomento, claro, puede ser una de las tantas ideas, sin embargo para ello habría que modificar el decreto 3500 punto 17 en donde se origina uno de los perversos desincentivos del sistema y tiene que ver con la rentabilidad mínima de los fondos. Si una AFP tiene rentabilidad menor al resto debe pagar una multa, por ende lo que ocurre en la práctica es que no existe competencia. Si te fijas la rentabilidad de las AFP es prácticmante idéntica, porque ocurre ello?, pues simplemente todas las AFP se copian la cartera de inversiones unas a otras, que se logra con ello? que todas tengan similar rentabilidad y por ello no se vean expuestas a pagar multas por entregar una rentabilidad menor al promedio del sistema.

De partida tienes que modificar ello, de otra forma ninguna AFP va a querer “innovar” en crear nuevas carteras de inversión. Y también se debe hacer modificaciones para que ese tipo de instrumentos sean sujeto de inversión, límites, etc.

La idea de ampliar los instrumentos financieros en que puedan invertir las AFP es algo que va en la línea de la mejor rentabilidad y se debe abrir nuevos mercados que no se limiten a la sola compra y mantención de acciones y bonos sino que ampliarla a el negocio financiero en su conjunto.

Y algo que tampoco se discute es ampliar la administración de fondos previsionales a otras instituciones, mas allá de entregarlas a las AFP abrirse a que Bancos por ejemplo a través de las administradoras de fondos mutuos puedan hacerse cargo de esa administración. Ya existe el conocimiento y experiencia cuando se crearon los APV, que hoy ellos administran, no veo porque no pueden administrar también los fondos previsionales y eso si que generaría competencia. Otra AFP (estatal o no) no veo que aporte al sistema, han habido mas de 15 AFP en Chile y al final viene la eterna concentración de la propiedad y se transforman en un oligopolio.

En fin, el nombre AFP asusta, me quedo mas bien con mantengamos el sistema con una cuenta de capitalización individual y hagamos todos los cambios que sean necesarios para su funcionamiento, ya que los supuestos sobre los que fue creado en los 80 en una dinámica situación laboral-demográfica ya no se cumplen.

No parece lógico que se circunscriba el debate a un tema ideológico entre defensores y detractores, Que Cenda (del PC) dice o que las afp dicen…, de una vez que alguien se saque las ideologías se vea la realidad mundial sin fanatismo y se busquen soluciones reales y de largo plazo, no electorales.

Por cierto los datos son todos verídicos y que tu mismo puedes obtener, son toda información pública. Que puedes ver a través de internet. Si quieres los links, me avisas.

Juan Martinez

26 de mayo

Para “El Peon”:

Coincido en lo que dices, la idea es buscar modificaciones y transformaciones, como lo expresaba, en tema comisiones, rentabilidad, administración, etc,etc. Pero no volver al sistema de reparto. Ese es mi gran pero, volver a un sistema que casi todo el mundo quiere huir.

El cómo, claro, es materia de discusión y análisis, que se puede hacer, Lo de banco de fomento, claro, puede ser una de las tantas ideas, sin embargo para ello habría que modificar el decreto 3500 punto 17 en donde se origina uno de los perversos desincentivos del sistema y tiene que ver con la rentabilidad mínima de los fondos. Si una AFP tiene rentabilidad menor al resto debe pagar una multa, por ende lo que ocurre en la práctica es que no existe competencia. Si te fijas la rentabilidad de las AFP es prácticmante idéntica, porque ocurre ello?, pues simplemente todas las AFP se copian la cartera de inversiones unas a otras, que se logra con ello? que todas tengan similar rentabilidad y por ello no se vean expuestas a pagar multas por entregar una rentabilidad menor al promedio del sistema.

De partida tienes que modificar ello, de otra forma ninguna AFP va a querer “innovar” en crear nuevas carteras de inversión. Y también se debe hacer modificaciones para que ese tipo de instrumentos sean sujeto de inversión, límites, etc.

La idea de ampliar los instrumentos financieros en que puedan invertir las AFP es algo que va en la línea de la mejor rentabilidad y se debe abrir nuevos mercados que no se limiten a la sola compra y mantención de acciones y bonos sino que ampliarla a el negocio financiero en su conjunto.

Y algo que tampoco se discute es ampliar la administración de fondos previsionales a otras instituciones, mas allá de entregarlas a las AFP abrirse a que Bancos por ejemplo a través de las administradoras de fondos mutuos puedan hacerse cargo de esa administración. Ya existe el conocimiento y experiencia cuando se crearon los APV, que hoy ellos administran, no veo porque no pueden administrar también los fondos previsionales y eso si que generaría competencia. Otra AFP (estatal o no) no veo que aporte al sistema, han habido mas de 15 AFP en Chile y al final viene la eterna concentración de la propiedad y se transforman en un oligopolio.

En fin, el nombre AFP asusta, me quedo mas bien con mantengamos el sistema con una cuenta de capitalización individual y hagamos todos los cambios que sean necesarios para su funcionamiento, ya que los supuestos sobre los que fue creado en los 80 en una dinámica situación laboral-demográfica ya no se cumplen.

No parece lógico que se circunscriba el debate a un tema ideológico entre defensores y detractores, Que Cenda (del PC) dice o que las afp dicen…, de una vez que alguien se saque las ideologías se vea la realidad mundial sin fanatismo y se busquen soluciones reales y de largo plazo, no electorales.

Por cierto los datos son todos verídicos, parte de ellos los encuentras en:

Estudio sistema antiguo de pensiones, página 8 aparece tasa que se imponía antiguamente y también los años que se tenía que imponer, etc.

http://www.econ.uchile.cl/uploads/publicacion/7064d1c5-6892-44db-bac3-907390a4fb88.pdf

El futuro de las pensiones en España

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/futuro-pensiones-espana-20130522

Sistema de pensiones en Chile (Tabla 4 aparece monto pensiones ips y afp)

http://tinyurl.com/oks9bbp

Expresiones ministro japones sobre los ancianos

http://www.20minutos.es/noticia/1707874/0/taro-aso/ministro-Japon/que-se-den-prisa-y-se-mueran/

http://cincodias.com/cincodias/2013/04/19/economia/1366401218_735794.html

Un interesante estudio del BBVA sobre el sistema de pensiones en Latinoamérica.

http://tinyurl.com/p55j3x7

Bueno, creo que esas serían todas. Evidentemente no puse ni cité ningún estudio hecho por las AFP ya que al igual que los estudios hechos por entidades ligadas a partidos políticos siempre tienen un sezgo a querer demostrar que sus fundamentos son los válidos.

02 de junio

Error, el 90% de los independientes que dijeron no, no dijeron no a las AFPs, dijeron no a cotizar, en cualquier sistema.

Y yo fui uno de ellos, no quiero cotizar pues privadamente he invertido mi dinero y tengo una mejor pensión por ello.

Y, por cierto, también le diría que no a que mi cotización vaya a un fondo de reparto, ¡Y con mayor razón! el Institudo de Previsión social, una institución de reparto, da pensiones menores que las AFPs …. y la cotización es mayor, sobre el 20%.

También te equivocas al decir que el 50% de las pensiones de las afps son pagadas por el estado, esos fondos son los bonos de reconocimiento que reconocen el dinero que esas personas pasaron al estado, es dinero que el estado le debe a las personas, no es un regalito.

¿que el dinero desapareció y el estado debe restituirlo desde el presupuesto fiscal y la recaudación de impuestos? eso reconoce el problema central de los sistemas de reparto, los gobiernos le meten mano a las cotizaciones y desaparece el dinero.

08 de junio

El problema del sistema de pensiones solidario de reparto es técnico, no político. Es más fácil entender cómo funciona un sistema solidario o de reparto de pensiones si le pregunto a usted.
¿Pueden sus hijos que se supone que trabajan financiarle una jubilación digna como a usted le gustaría?
¿Tiene los hijos suficientes para financiarla?
¿Estarían dispuestos a hacerlo?
¿Por qué no se podría proyectar este ejercicio al resto del país?
Hay que ver las críticas de la gente que se pueden leer a través de los diarios en Internet en los países donde existe el sistema de reparto de pensiones.
“No más AFP” es una consigna que no propone nada mejor en su reemplazo, volver de nuevo al sistema de reparto no es viable debido al aumento de la expectativa de vida (muchos caciques y pocos indios), por lo tanto lo más razonable es seguir mejorando el actual sistema de AFP, que da el paso al seguro de renta vitalicia que otorga una pensión estable para toda la vida y que se puede garantizar a otras personas en reemplazo de la herencia, la compañía de seguros asumen el riesgo financiero y de sobrevida.
Las pensiones paupérrimas que afectan a algunas personas de nuestra generación se deben a que provienen del antiguo sistema de reparto de pensiones, porque solo se reconocieron una pequeña parte de las cotizaciones en las cajas de previsión social entre 1979 y 1981 que dieron como resultado un bono de reconocimiento muy bajo provenientes de fondos que no existían. Todo lo demás se perdió porque se gasto en los jubilados de la época en un sistema donde no había ahorro. Por eso el sector público reclama del daño previsional pero en realidad el daño previsional fue para todos.
En todo caso, no toda la responsabilidad de las bajas pensiones de mi generación provienen del sistema antiguo, también con los principios que aplican los actuales ingenieros comerciales en las empresas, muchas personas quedan cesantes antes de los 65 años y tienen fuertes lagunas previsionales que les perjudica fuertemente.
Subir la edad de jubilación está bien en un sistema de reparto de pensiones pero no en uno de capitalización individual. Lo que hay que hacer es mejorar los mecanismos de ahorro como el APVC que no tiene los incentivos tributarios suficientes para su difusión porque los políticos no aceptaron las sugerencias de los expertos.
En cuanto al lucro la misma Superintendencia de Pensiones sugiere que el sistema da para bajar los costos: http://www.spensiones.cl/portal/informes/581/articles-3483_pdf.pdf y se está trabajando en ello.
Eso sí que parte la responsabilidad de bajar sus costos requiere de la voluntad de los mismos afiliados. Si no ¿porque los que se encuentran en la AFP Plan Vital no se cambian a la AFP Modelo? Entonces, ¿los afiliados se cambiarán a una AFP estatal más barata?
El sistema de pensiones de capitalización individual (“sistema de AFP”) ha significado la mayor creación de riqueza en beneficio directo de los trabajadores en toda la historia de Chile. Del capital total en las cuentas de ahorro, sólo un 23% se debe a los aportes de los afiliados mientras que un 73% se origina en la rentabilidad de los fondos. El diseño original de “rentabilidad resultante” (en vez de “rentabilidad ofrecida”, como p.ej. operan los bancos) le ha permitido a los trabajadores captar la altísima rentabilidad del sistema gracias al crecimiento acelerado y la secuencia virtuosa de primero crear el sistema de AFP y después emprender las grandes privatizaciones. Los fondos de pensiones han rentado un promedio de 8,66% al año, por encima de la inflación, durante el período Junio 1981- Diciembre 2012 (o sea, UF + 8,66%; Fondo C; (Fuente: Superintendencia de Pensiones).
Este período de 32 años incluye, entre otras, la Gran Recesión de 2008-2009 y la crisis europea del 2011. Nunca se ha perdido un peso de los fondos por malversación o fraude, gracias a la prudente y eficaz regulación legal del sistema. Los pilares del sistema de pensiones de capitalización individual creados por la Revolución AFP de 1980 se han mantenido intactos durante seis gobiernos y varias crisis económicas y políticas. El ahorro previsional acumulado en Chile por 9 millones de trabajadores asciende a US$ 204.000 millones (75% del PIB). Se compone de US$ 168.000 millones en los fondos de pensiones administrados por las AFPs y de US$ 36.000 millones traspasados desde las AFPs a las reservas técnicas de las compañías de seguros para cubrir las rentas vitalicias originadas por el sistema de capitalización.
La experiencia pionera de Chile ha originado una revolución mundial de las pensiones. Treinta países ya han seguido el modelo chileno y 150 millones de trabajadores son propietarios de una cuenta de ahorro para la vejez.
Hoy, gracias al sistema de AFP, en todo foro sobre pensiones y seguridad social en el mundo, el nombre de Chile está en el 1° lugar. (Fuente: focus group cátedra)
El sistema de capitalización individual tiene falencias que hay que seguir mejorando, el mundo actual es dinámico y un sistema de pensiones no puede ser estático. Por eso hay que estar revisándolo periódicamente.
Cordialmente, Luis Fernando Correa, Asesor Previsional

Gonzalo

08 de junio

Estimado Luis,

Sabias cuantos fueron las recuadaciones de cotizaciones obligatorias y voluntarias el 2012 por parte de las AFPs? pues bien te doy el dato de acuerdo a Cifras de la superintendencia de pensiones 4,7 billones de pesos. Sabias cuanto pagaron en pensiones las AFP y Cia de seguros segun cifras de la superintendencia de pensiones el 2012, menos de 2,3 billones, ( de ellas 1 billon lo pagaron contransferencias del Fisco segun la misma Superintendencia). Osea se quedaron con 3 billones 6 mil millones de US.

Osea que el 2012 habia dinero por parte de las empresas privadas de prevision para pagar el doble de pensiones.

Y con estos datos quieres hacer creer a alguien que no hay dinero ni lucro. Yque el sistema de reparto no daria mejores pensiones.

Menciona un pais desarrollado que su sistema de pensiones no se base en el sit de reparto. O menciona un pais del OCDE en el que no exista aporte patronal.

Preguntate pq la OIT señala que las instituciones que esten a cargo de la previson social no pueden tener fines de lucro.

Preguntate como es posible que segun palabras de la Asociacion de AFP se diga que cada 20 millones acumulado son capaces de entregar menos de 108 mil en pensiones. Que han tenido rentabilidad nadie lo discute , el tema es que la rentabilidad se ocupa para que se hagan ricos grandes grupos economicos , ya que de acuerdo a la Asociacion de AFP no entregan pensiones. Hoy es mas conveniente ponerlo en un banco o comprar depto, no hablo de rentabilidad te hablo del resultado de ello en el monto de la pension. Tu sabras que el promedio es de 180 mil y la de vejez de 160 mil.

Francisco Javier Velasco Saunier

16 de junio

Las AFP cambiaron totalmente de lo que primero se ofreció, yo me pregunto si todos los meses ahorramos dinero por 30 o más años se considera que esos fondos son un bien propio,heredable y posible de retirar una vez efectuada la jubilación. Porqué las AFP actúan de forma distinta y sin informar en qué estas invertidos los dineros acumulados y cuales son las utilidades y perdidas para los imponentes y propietarios del sistema que seríamos nosotros? Es un sistema ciego que nos roba nuestros dineros y nos calculan lo que debemos recibir sin informarnos cuales han sido los intereses ganados en el tiempo y cuales han sido las perdidas de los mismos? Por qué no se consideran los dineros de los usuarios como bienes heredables pues son acumulaciones de dineros por períodos largos que conjugan un bien económico familiar? Las AFP sinceramente fueron creadas para engañar a todos los chilenos y formar un tremendo fondo económico para generar riqueza para quienes no son los propietarios de los dineros , eso se llama usurpación de bienes económicos usados por terceros para enriquecerse sin siquiera hacer una repartición justa .

servallas

22 de junio

Terrible, no hay solución para este problema, mientras esté en manos privadas habrá abuso, si es un sistema público, los politicos se lo comeran todo, no no dejarán ni los huesos para hacer caldo.
Quizás habrá que inventar un sistema mixto, quizás pedirle a los extraterrestres que nos cuiden la plata y la rentabilicen, porque por aquí es una utopía, vivimos en un mundo de depredadores del dinero ajeno.

25 de julio

Los que critican el sistema de capitalización individual lo hacen pensando que el sistema solidario público de pensiones es mejor.
Eliminar las AFP, es absolutamente posible, el problema es que no hay nada mejor con que reemplazarlas, pero algunos soñadores proponen volver al sistema de reparto de pensiones.
El problema de un sistema público solidario de reparto de pensiones es técnico por el aumento de la expectativa de vida, no es político.
Es un sistema donde los activos que trabajan financian a los pasivos jubilados. La generación joven que trabaja financia a los viejos pasivos, es como si los hijos financiaran a sus padres.
Es más fácil entender cómo funciona un sistema solidario o de reparto de pensiones si le pregunto a usted.
¿Pueden sus hijos que se supone que trabajan financiarle una jubilación digna como a usted le gustaría?
¿Tiene los hijos suficientes para financiarla?
¿Estarían dispuestos a hacerlo?
¿Por qué no se podría proyectar este ejercicio al resto de las familias del país?

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