#Economía

¿Las AFP administran para ti o solo te saquean?

29 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En estos días Cencosud y Falabella, “gigantes del retail”, vendieron cerca del 5% de sus acciones por algunos cientos de millones de dólares. Los compradores fueron intermediarios a nombre de desconocidos, de modo que no se sabe quién invirtió en esas empresas.

¿Será que fuiste tú quien compró? ¿Será que tú, que ya habías invertido en Cencosud 2.900 millones de dólares de tus Fondos de Pensiones, ahora arriesgas en esta empresa 3.400 millones?


¿Será que fuiste tú quien compró? ¿Será que tú, que ya habías invertido en Cencosud 2.900 millones de dólares de tus Fondos de Pensiones, ahora arriesgas en esta empresa 3.400 millones?

Con esa inversión en Cencosud probablemente estás clavado con el clavo más grande de Latino América: la Torre Costanera. Porque no hay empresa que pueda soportar la carga financiera que supone el elefante blanco así llamado: casi cien mil metros cuadrados de oficinas desocupadas por una década y muchas compensaciones urbanas que se renegocian cada mes porque no se está en capacidad de cumplirlas.

¿Será que Paulmann, dueño de Cencosud, juega a ser “Demasiado Grande para Quebrar”, manteniendo una deuda hipotecaria que pone en riesgo el sistema bancario nacional y disponiendo de 3.400 millones de Fondos de Pensiones que arriesgan una pérdida tan grande que podría poner fin a tu sueño de una jubilación digna?

¿Será que Paulmann, dueño de Cencosud, se está saliendo poco a poco del negocio para dejar a las AFP y otros socios minoritarios una empresa quebrada? Los medios informan que la familia Paulmann ahora solo es dueña del 54% de Cencosud y su Elefante Blanco. Un empujoncito mas y se salen del problema.

Por otra parte, ya se sabe que fuiste tú quien hizo subir criminalmente el precio de las acciones de Falabella para luego comprar mas caro, porque tú eres un incorregible benefactor de billonarios

Ahora Falabella te debe casi 2.000 millones dólares por los que no te paga intereses aunque te obliga a pagar dos o tres refrigeradores o cocinas cada vez que compras uno.

Santander, Bice, Chile y BCI financian con tu dinero la expansión del aeropuerto de Santiago. Ellos manejan 15.000 millones de dólares tuyos, de modo que bien pueden prestar algunos cientos al aeropuerto. Ellos cobran 12% de interés mas brutales comisiones. A ti te pagan 0.5%. Ellos ganan entre 24 y 50 veces lo que ganas tú.

Cuando los bancos quiebran y cuando las AFP pierden, los inversionistas privados no pagan las pérdidas. Ellos son meros comisionistas y compradores de políticos.

Quien paga las pérdidas eres tú, sueldo de hambre, evasor del Transantiago que no puedes pagar, respirador de la contaminación que no puedes toser, antiguo dueño de los peces de Chile que ya no puedes comer, supuesto dueño de unos Fondos de Pensiones que no te pagan la cacareada vejez digna y que se invierten en lo que sea, al mejor postor.

TAGS: AFP´s Cencosud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

24 de julio

Hay en este caso, tristemente dos acciones que finalmente terminan en una tragedia, por un lado la ambición brutal de un accionar ciego, mecanicista, motivado por conseguir riqueza, por conseguir dinero en un medio agotado, agobiado y cansado del vivir con sueldos de hambre,  y con esos recursos construir torres de marfil donde asentarse, donde calmar la ambición,  pero por el otro, la actitud del roedor que hace fisuras en la torre, que todos los día intenta que esta caiga inventando discursos, poniendo verdades a medias, generando recelos, buscando la reacción de las masas para destruir la torre, y si finalmente lo consigue, si destruye todo, aliviará su envidia, su pequeñez. En ambos casos hay falta de humanidad, no son más que las dos caras de una misma moneda.

24 de julio

¿Hubiera sido mas rentable y “patriotico” que las AFP les prestaran plata a CODELCO?..¿o alguna inversión mas conveniente?..¿alguien tiene una idea mas rentable ?…..¿o se preferiria que se invierta en cosas mas Las AFP tienen muchas restricciones para invertir, precisamente para bajar el riesgo.
Cuando algun genio tenga una idea mejor que las AFP, que no sea sacar plata de otros lados para inflar las pensiones, o sacarle a los trabajadores jovenes para inflar las pensiones de los viejos, total lo que pase mañana con estos jovenes será problema de los siguientes jovenes, chuteando el problema para adelante, entonces se podrán eliminar las AFP sin problema, y este tipo de criticas tendrá sentido.

24 de julio

AFPs is not el problem.
El problem es de quién es la AFP y qué es lo que hace

Lo que hacen las AFPs es
capitalizar el mercado bursátil, en mayor medida, yo creo.
(Los pequeños ayudan a los grandes, a que sean más grandes)

El trabajador les presta dinero para que capitalicen ! ?

Lo que debe hacer el trabajador es capitalizar para sí mismo, en una AFP de los trabajadores
y tener, ese fondo, un banco de dinero propio.
(Los pequeños ayudan a los pequeños a crecer)

__________ ______

Se puede construir una estructura de operaciones sucesivas que hagan que la rentabilidad de los chilenos sea mejor.

Se podría hacer, si existiera una estructura política de orden ciudadano, institucional y constitucional, que organice equipos que trabajen en nuestros problemas.

Podrían existir comisiones técnicas que trabajen cuatro años, un mandato presidencial, de forma que al siguiente año se implemente las soluciones.

Para eso, necesitamos estructura para debate digital.
Un PARLAMENTO DIGITAL, por ejemplo.

________________

Yo veo que si no existe un delta preocupación,
para colocar un delta recursos en instrumentación,

que nos permita debatir nuestros objetivos
con quienes estén interesados en esa comisión,
recibiendo cada uno un aporte por hacerlo,
de forma que exista el interés para participar

En la medida en que aún tengamos retraso en organización digital

más difícil será encontrar las ideas que necesitamos

realizar

25 de julio

Un sistema de pensión estatal en donde no sabes que hacen con tu dinero ni cuanto te cobra el que lo administra es mas factible de calificar de saqueo.

Puedo ver la torre y deducir algo cuanto empleo para cientos de familias absorbió su construcción financiada por las pensiones. Si esos millones fuesen al estado nadie te informa cuantos fueron para obras sociales y cuantos para abultar los viajes y la colexión de Lexus del hijo de la presidenta.

Pero el artículo critica el uso poco rentable para el futuro pensionado y todos sabemos que los capitales se hacen mas rentables en manos de los privados. Es distinto el retorno que tendrás por tu dinero si lo pasas a empresas con nombre y apellido obligadas a rentabilizarlo para tener utilidades en lugar de prestarlos a quienes no les importa eso.

Por algo el sistema privado de pensiones es aplaudido en el mundo y adoptado en decenas de países.

Saludos

28 de julio

Decenas? Segun la fundacion sol, son 10 paises (si no me equivoco) que tiene igual sistema de capitalizacion. Cuales serian las decenas?
Si concuerdo que pasarle el dinero al estado no es precisamente un buen gestor, seria un canasto al cual podrian meter las manos cuando quieren los corruptos. Pero tampoco asi como esta esto es lo ideal y ejemplo a seguir. Hablas de que se piden cosas gratis, todos pagamos obligatoriamente 19% de lo que consumimos, y varios otros impuestos, a cambio de que le damos todo ese dinero al estado? osea pagar pero sin derecho a nada, es irracional pensar en tamaña injusticia

29 de julio

Hay bastantes países que ya lo han implementado: Chile [1980] – Peru [1993] – Australia, Colombia [1994] – Uruguay [1996] – Mexico [1997] – Bolivia, El Salvador,Hungary, Kazhakstan [1998] – Hungary [1998] – Poland, Sweden [1999] – Hong Kong [2000] – Costa Rica, Latvia [2001] – Bulgaria, Croatia, Estonia, Russia [2002] – Dominican Rep., Kosovo [2003] – Korea, Lithuania [2004] – Nigeria, Slovakia [2005] – Macedonia [2006] – Romania [2008]. Y hay muchisimos mas en serio debate para hacerlo:

http://www.josepinera.org/Mapamundi/mapamundi.htm

Es un sistema facil de transparentar y rentabilizar para el cotizante. Es un sistema de capitalización privado que contribuye al crecimiento del país y no al despilfarro. Si lo ejemplar es lo perfecto entonces nada es ejemplar. Nosé porque no puede ser ejemplar el sistema AFP si nadie propone algo mejor.

Saludos

31 de julio

en ninguna parte del la imagen que indicas en el link dice que todos tienen IGUAL sistema al de Chile, en Australia según recuerdo entre las diferencias es que la pensión parte de un monto base y de ahí para arriba según ahorros. Se creo una comisión llamada “comisión bravo” donde la opción sistema mixto tuvo importantes apoyos de los expertos participantes, lamentablemente estos estudios se pagan y se guardan en un cajón.

25 de julio

Coincido con usted, amigo José Luis…

Ayer vi cientos de miles de personas en la calle, aplaudiendo el sistema de AFPs…

Ellos iban tan felices aplaudiéndolo…

25 de julio

Por supuesto, son los mismo que aplaudian que se terminaran los colegios de copago y ahora lloran porque deben mandar a sus hijos a una escuela publica, los mismo que aplaudían la reforma tributaria y ahora se quejan por los despidos, etc..

Entonces no le quepa duda que los que aplauden ahora serán los mismos que después lloraran por las pensiones.

Saludos

25 de julio

La queja general de “No + AFP” es porque las pensiones son malas. Pero las pensiones no son malas porque haya AFP. Eso es lo dificil de entender para muchos.
Vean el articulo de El Mostrador bit.ly/2a5UOd1
Hay muchos contertulios de izquierda que se empeñan en decir que el sistema de reparto no esta quebrado; estar quebrado significa que se es incapaz de pagar las obligaciones de corto plazo….y SI, si están quebrados, pero al ser sistemas donde el Estado le mete plata, obviamente parece que funciona…..cualquier sistema funciona si lo van inflando con plata de otro lado.

Pero lo importante es ver el tema de las pensiones malas. Obviamente si se guarda un 10% de un sueldo (suponiendo que se hace constantemente, con un sueldo constante), en 10 meses se tiene 1 sueldo ahorrado, y en 40 años se tendrían 48 meses ahorrados…si se le aplica una tasa de rentabilidad anual (5%?), se podria quizás triplicar ese monto..o sea, a lo mas tener 12 años de pensión. Todo esto es muy grueso. Pero a eso hay que aplicar lagunas, sueldo bajo, etc. No existe magia.
Alguna vez escuché a un señor que proponía que el Estado pusiera 1millon por cada niño nacido, el cual si podría tomar una rentabilidad de 5% constante, por 65 años, lo que da 24 millones.
¿algun metodo de rentabilización mas bueno?

25 de julio

Este chiste lo explica todo:
Un alma que llega al cielo se acerca a San Pedro y le dice que tiene ganas de ir al baño, le pregunta como lo hacen, el le contesta que solo tiene que ir a cualquier nube. El alma se retira hacia una nube que estaba bastante lejos, y procede a hacer lo suyo, luego se dirige raudamente y extrañado donde estaba San Pedro, y le dice: cuando hice por primera vez, sentí abajo aplausos, la segunda vez mas aplausos, mucha alegría, silbidos y la tercera vez, fue el máximo festejo, que significa eso?. Eso significa que ud. fue a la nube donde abajo está Chile, y a esos wnes. mientras los cagan mas aplauden.
Una realidad hecha verdad, ¿ hasta cuando ?

Servallas

26 de julio

Me imagino que cuando habla San Pedro en el chiste, con su sabiduría se refería a los politicos estatistas, educación estatal gratis aplausos cerrados, AFP estatal y echarle el guante a las platas de la gente, aplauso cerrado, hacerse dueños de las empresas via sindicato, aplausos cerrado, gritos y aullidos, isapre estatal y ¿salud? gratis aplauso cerrado, jubilaciones millonaria para algunos, aplausos…no tan cerrados, se estan empezando a dar cuenta que se los estan …..

28 de julio

Antes de leer el artículo, ya tenía mi respuesta. Sin la menor duda y en forma definitiva, la segunda opción. Por eso, siento una rabia contenida y vergüenza ajena a la vez, cuando sugieren que, para mejorar las pensiones, se debe subir la edad para jubilarse o, subir el porcentaje a descontar y aparte, ahorrar en otra cuenta que está a cargo de ¿quién?… si pués, la misma afp que te saquea tu fondo de.pensión. Insólito, por decirlo de alguna manera decente.

28 de julio

Las AFP utilizan los ahorros del patrimonio social de los trabajadores creado durante generaciones, para enriquecer a los empresarios, que han desarrollado sus capitales, gracias a los capitales acumulados de los trabajadores en las AFP, para la expoliación y enajenación de las materias primas de Chile y de los trabajadores mismos…
La AFP como se llame es un error, una estafa, una burla, una humillación a las trabajadores, se necesita un sistema solidario y tripartito, administrado por el estado, los patrones y los trabajadores, todos ellos cotizantes…
Tenga siempre presente que esta realidad es de nuestra culpa, somos cómplices y coautores de ella…

29 de julio

Señor, en el tiempo que han existido las AFP los trabajadores nunca han visto mejorar mas su ingreso real ni aceso a tantos bienes y servicios, aunque sea endeudandose, ántes ni siquiera con deudas podía acceder a mejor bienestar. ¿Esta seguro lo que dice es porque le preocupa el bienestar del pueblo o es simple envidia?

Saludos

Servallas

31 de julio

Estimado,  Ud. no conoce que es realmente el estado, ni quienes lo conforman, ni cuales son sus intereses, pero me imagino que algo sospechará,  pero tampoco conoce el otro grupo que propone en su tripartito, los ” trabajadores” que lo representarán, normalmente quienes se hacen pasar por sus representantes  tienen una lejana relación con el trabajo, y sin duda estarían gustosos sentados con jugosos sueldos administrando sus fondos, su plata, pero le aseguro que no son personas ” trabajadoras” como Ud. o como Ud. sueña.  En síntesis , ¿se da Ud. cuenta en su inocente visión a quién propone para que cuide de sus dineros?, ¿más zorros cuidando los pollitos?.

28 de julio

Otro cuento.

Las empresas y bancos emiten bonos que pagan bastante más interés que el 0.5%, así que nuestros fondos de pensiones rentan gracias a los emprendimientos productivos del sector privado. Que las empresas quiebren o no se cautela por los propios inversionistas, no hay muchos casos en que los bancos presten a empresas que van a quebrar, para eso tiene departamentos de estudios. Igual que las AFPs y las Superintendencia del caso. De hecho hace décadas que un banco no quiebra, y cuando está en débil posición financiera lo compra otro o es capitalizado, como ocurrió en la dictadura cuando los bancos de Chile y Santiago tuvieron problemas. Ni uno solo de sus compromisos financiero quedó impago.

Además de tener nuestros fondos de pensiones recibiendo intereses por su uso, esos fondos prestados a las empresas productivas producen puestos de trabajo. la torre de Paulmann lo hizo, la ampliación del aeropuerto también. Ese es otro beneficio para los trabajadores. La tasa de cesantía sería bastante mayor si las empresas no estuvieran dando trabajo.

Sin considerar -además- que los fondos de AFPs prestados a los bancos son buena parte del financiamiento de los préstamos hipotecarios de viviendas. Millones de personas viven en casas propias financiadas por los fondos de pensiones.

31 de julio

“Sin Fondos de Pensiones, la diferenciación de nuestro mercado de capitales, las colocaciones tipo Cencosud, las carreteras nuevas, las bajas tasas de interés de largo plazo para créditos hipotecarios, el financiamiento local del Metro, Ferrocarriles, Codelco, BancoEstado, la liquidez del sistema bancario, las líneas de crédito de corto plazo vía efectos de comercio de las grandes tiendas, NO existirían. En el último estudio que publicó el actual presidente del Banco Central antes de asumir su puesto, enfatizó que gracias a la existencia de las AFPs se explicaba un par de puntos de crecimiento adicional de la economía chilena en los últimos años. Pero cada cierto tiempo se enloda un sistema que es la envidia de muchos otros países” (Patricio Parodi, MBA U. de Harvard, Capital, mayo 2004).

Saludos

solopol

31 de julio

A quienes defienden las afp les preguntaria lo siguiente. Ya que ellos sostienen que la capitalizacion debe ser individual; que la responsabilidad es de cada persona; y que es feo sacar plata de unas personas para darsela a otras; les preguntaria: para que quieren afp? No bastaria que cada persona ahorre por si misma un banco? Y listo? En vez de complicarse tanto con afps y sistemas de pensiones?

31 de julio

Gio , exactamente. Pero las personas no lo hacen, por eso se obliga..
En todo caso la rentabilidad de un banco es más baja, así que ahí no hay por donde perderse
Saludos

31 de julio

y qué retorno se le pide al banco ?
si no me equivoco, que algo debo estarlo
un banco dobla el dinero en 20 años.

si depositaste mil pesos y comprabas un kilo de pan con ellos,
en veinte años el banco preparará un deposito para ti por dos mil pesos
pero, el pan ahora costará más que eso.

No digo que la propuesta sea buena o mala, sólo hago una pregunta.

De todas formas, apoyo la idea de un banco de dinero propio de los trabajadores.

solopol

02 de agosto

Ok, Arturo. Pero resulta que un banco es libre mercado, uno podra tener todas las quejas que quiera, pero es relativamente espontaneo, surge por una demanda o necesidad de la gente o las empresas. En cambio las afp no son libre mercado, las afp surgen porque el Estado les proporciona una demanda, por ley. No podria haber afps sin Estado, esa es la gran contradiccion. Entonces no es tan “libre” como comprar en un retail, ir a una compañia de seguros o pedir un prestamo, porque tendremos todas las observaciones que queramos contra esas actividades pero son relativamente voluntarias. En cambio en el “mercado” de las afp no hay libertad, no puedes no comprar ese servicio, solo puedes elegir a cual de ellas elegir. Entonces por que decir que es libre mercado si está el Estado metido, llevando a la gente del brazo hacia esa industria. No discuto este tema porque no entiendo cómo puede existir una industria a la que haya que estar obligado a comprar un servicio, por ley. Saludos

02 de agosto

Gio su pregunta es interesante y humildemente me hago cargo: un sistema de previsión debe ser de capitalización individual , de responsabilidad de cada persona y debe ser obligatorio. ¿Por qué? Justamente por eso mismo, porque es deber de cada uno hacerse cargo de su vida a menos que tenga algún impedimento mayor.

Si mete plata en el banco o no lo hace es su problema. En cambio si deja de hacerse cargo de su previsión será problema para otros porque obliga a otros a hacerse cargo de ella.

La libertad sí tiene un límite: termina cuando invade la libertad de otro.

Saludos

solopol

02 de agosto

No estoy de acuerdo con usted, Jose, ni en ninguno de los temas relacionados con la seguridad social, la salud o la educacion. No puedo concordar porque el Estado tiene un deber, tiene que hacerse cargo de ese tipo de situaciones. Pero el Estado no puede ser financiado por los ricos… o sea, el Estado es una cuestion neutra, no debe hacer distingos, y cuando el Estado se plantea en contra de los ricos, o en contra de los empresarios, mal, ahi deja de pertenecer a todo el mundo. Si los ricos no van a escuelas publicas, ni se atienden en consultorios, ni tienen pensiones estatales, mala señal, no sienten el Estado como propio. Puedo ser muy mal interpretado, pero el Estado no se hizo para ayudar a los pobres, sino para ayudar a todas las personas, y por eso su base debe ser razonablemente igualitaria. Saludos

02 de agosto

Entendemos distinto lo que es “hacerse cargo” Gio. ¿No es mejor el dogma que el estado debe hacerse cargo del bienestar ciudadano (hasta donde se pueda obviamente)?. Porque el de hacerse cargo de producir él mismo bienes y servicios puede no condecirse con el bienestar ciudadano. ¿Prefiere que el estado vuelva a hacerse cargo de financiar la teletón, o sea que vuelva a tener como el 1% de la cobertura y calidad de servicio actual.?

Le pido lea sólo los primeros párrafos de esta publicación donde cita palabras de Frei Montalva hablando de la situación previsional en los tiempos de cuando el estado se hacia cargo.

http://www.josepinera.org/zrespaldo/el_cascabel_al_gato.pdf

¿Prefiere que el estado se haga cargo del bienestar aunque eso implique delegar funciones a privados o prefiere que se haga cargo de administrar todo directamente aunque eso merme el bienestar ciudadano?

Saludos

01 de agosto

Hay mil formas de ver las cosas.

Sería curioso imaginar dar vuelta la verdadera tortilla y darles con el mismo pan que nos han dado.

la v.t. sería quién controla el dinero
y darla vuelta, prestarles el dinero.

si se piensa un poco, los trabajadores deben haber aportado al menos unos 50 mil millones de dólares al fondo actual de 160 mil millones que se dice tienen las AFPs

(Han operado casi cuarenta años. A vuelo de pájaro, han tenido la misma rentabilidad que un banco, jaja..)

Esto quiere decir que la gente trabajadora puede crear un fondo de dinero propio con el sistema de capitalización de una AFP también propia.

Ese fondo crecería y se convertiría en un actor importante de hacia dónde se inclinan cartas clases de decisiones.

Esto en cierto modo podría englobar una catástrofe financiera, sin embargo, el asunto es,

dado que parece una buena opción la existencia de un fondo de dinero independiente de la gente, con el que crear proyectos propios, y prestar dineros más baratos a sus afiliados (pero de mayor costo a los no afiliados),

qué tasa de aumento de capital podría tener esa AFP “independiente” con la llegada de nuevos cotizables.

De cero a cien, está la catástrofe. Es decir, de un día para otro se crea la AFP de los trabajadores y todos los cotizables abandonan la que tienen y se van a esa nueva.

Yo imagino que esa AFP capitalizaría muchísimo. Puedo estar equivocado.

El tema es, el volumen de entrada del nuevo fondo priv

solopol

02 de agosto

Sabes lo que pasa, Rolito, que en el fondo la izquierda tambien debiera revisar sus prejuicios contra el mercado y la actividad empresarial. Si la izquierda no quiere entrar en ese terreno porque le parece poco etico, entonces nuestros empleadores seran de derecha. Y siempre habra que pedirle mejores condiciones a empresarios de derecha, o al Estado. Punto. Las ideas mas innovadoras y menos tradicionales suelen venir de personas mas bien vinculadas a la izquierda. Entonces si la izquierda no quiere meterse en el mercado ni tener actividades empresariales, por una cuestion de principios, estamos condenados a trabajar para empresarios de derecha, y ademas en actividades conservadoras y tradicionales. Y seria… por supuesto yo creo en actividades fundamentales del Estado, salud, educacion, prevision, transportes, pero eso no es sostenible en el largo plazo si no hay un cambio en nuestra forma de pensar. Saludos

04 de agosto

Siempre he dicho que el chancho tiene la culpa porque SE TRAGA LA COMIDA que le dan.
LA CULPA es de nosotros, de las mayorías, que compramos en falabella la ropa China, en sencosud pagamos por las ofertas de frutas podridas que te venden en bolsas. en los bancos porque pides plata especulativa para renovar el auto o el televisor… etc, etc. encalillándote hasta la tusa. Queremos vivir como vivían los ricos contaminando nuestro habitat y nuestra sociedad.
Parece que no tenemos otro motivo porqué esforzarnos que no sea para ser los jaguares de América, para vivir en una mentira.
LAS AFPs te venden una mentira donde el chorreo FUNCIONA CONTRA NATURA: desde abajo hacia arriba. LOS POBRES CHORREAN con su sudor el bolsillo de los poderosos. Venden su vida trabajando barato a los 80 años porque la jubilación no nos alcanza, mientras JOSE PIÑERA vive lejos de nuestro drama viviendo en otro mundo y se da el lujo de venir a burlarse con fraces rimbombantes donde sus socios de los medios de comunicación “debaten” sus argumentos impuestos a bala y sangre.
LOS SALVADORES, quieren que el estado les ponga plata para PAULMANN Y CIA la sigan gastando en sus negocios. Los nuevos teóricos quieren reirse y robarle al Estado al igual que hicieron con el pueblo y sus vidas el monstruo de las AFPs y sus sanguijuelas.
Si la plata es nuestra, en UN BANCO NUESTRO DEBE DEPOSITARSE, y nosotros prestarle plata a las empresas expertas en lucrar con platas ajenas.
¡FUERA JOSE PIÑERA!

Servallas

09 de agosto

Rodemil, controle su odio, reflexione y serenamente piense si hay otro sistema mejor que el mercado, lo que pasa que a este sistema hay que controlarlo, regularlo, mantenerlo dentro de cuerpos normativos claros, hacer de él algo más humano, una economía social de mercado quizás, pero  como verá, mucho del abuso es por culpa nuestra, por culpa de nuestras ambiciones y egos, pero le aseguro que en el otro sistema, en  el sistema estatal-colectivista estaríamos peor, si Ud. llega a quejarse, el comisario del pueblo le tocará la puerta.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?