#Economía

Las 7 familias que tendrían el mar chileno a perpetuidad

60 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
- 2012 -

¿Quiénes son estas personas cuya identidad poco se conoce y que están detrás de estos grandes grupos empresariales que quieren mantenerse como actores exclusivos de la actividad pesquera en Chile?

No es menor lo que se está discutiendo en torno a la Ley larga de Pesca, bautizada también como Ley Longueira; los intereses en juego con el marco regulatorio de la actividad pesquera por las siguientes dos décadas son muchísimos, pues se habla de un rubro que genera anualmente tres mil millones de dólares a partir de la extracción y comercialización de los recursos del mar chileno y que por ende, son de todos los chilenos.

Los intereses sobre el acceso a los recursos se han evidenciado en las semanas previas a la votación en la Cámara de Diputados de este proyecto de ley. Los artesanales de todo el país, entre ellos los de Chiloé, se han movilizado, han salido a las calles, han bloqueado caminos y los han tomado detenidos  por protestar en contra de esta ley que sienten los perjudica en favor de los industriales. Ellos, para  alcanzar sus objetivos, no necesitan protestar ni salir con lienzos y pancartas a la calle, pues en este proyecto de ley tienen de aliado al gobierno y a los parlamentarios oficialistas, ya que el nuevo marco regulatorio para la actividad es un traje a la medida para unos cuantos grupos económicos que, con en el transcurrir de los años, han concentrado prácticamente la totalidad de la capacidad de captura industrial en el país.

Las 7 familias

Se habla de siete familias, así como en la película El Padrino; siete grupos familiares conformados además por las personas más ricas del país.  ¿Quiénes son estas personas cuya identidad poco se conoce y que están detrás de estos grandes grupos empresariales que quieren mantenerse como actores exclusivos de la actividad pesquera en Chile?

Las siete familias privilegiadas con la explotación gratuita de los recursos pesqueros de Chile son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, quienes en el último tiempo se han fusionado en tres grandes conglomerados que controlan nada más y nada menos que el 76% de la capacidad pesquera industrial del país. Se reparten utilidades calculadas en a lo menos unos tres mil millones de dólares anuales, a partir de la extracción gratuita de los recursos del mar chileno.

Hubo un tiempo en que estas familias poseían por separado sus propias flotas pesqueras, pero a partir de la repartición de las cuotas individuales de captura, ocurrida en el 2001, estas multimillonarias familias comenzaron a fusionar sus empresas, a concentrar sus riquezas y sus poderes de captura. Así, por ejemplo, las Pesqueras San José y South Pacific Korp, de Angelini y la familia Lecaros se fusionaron para dar origen a la Pesquera Orizon, que captura el 80% de la sardina y jurel en el norte del país. Lo mismo ocurrió sólo el año pasado entre las Pesqueras Camanchaca y Bío Bío, de Jorge Fernández y Jan Stengel, que juntas ahora capturan el 20,4% del jurel del país. A mediados del año pasado las Pesquera Itata y El Golfo, vinculadas a la familia Sarquis y al grupo Yaconi-Santa Cruz, también se unieron y juntas extraen el 20% del jurel y facturan al año 400 millones de dólares.

Por otro lado, el Grupo Angelini, a través de Corpesca y SPK, reunió en 2009 el 24% de la captura global de jurel; San José, otra poderosa industria,  se unió a la segunda y concentró el 12,4%. Así, ambos grupos sumarían el 56% de las extracciones de 2009 y el 46,6% de las cuotas del jurel del año 2010.

A ellas se sumó Blumar S.A. que es titular del 20,28% de la cuota industrial de jurel, del 26,07% de sardina común, del 31,05% de merluza común y del 15,74% de merluza de cola. De esta empresa nada se sabía en Chile hasta hace sólo unos meses. Su nombre era completamente desconocido hasta el 8 de octubre de 2011, cuando apareció en el Diario Oficial y en la exclusiva escena del mapa pesquero nacional. Blumar S.A. pasó a llamarse Pesquera Itata y luego de fusionarse con Pesquera El Golfo se convirtieron en la empresa individual que concentra la mayor parte de los recursos pesquero del país.

Como dato complementario, hasta el año 2001, cuando se repartieron las cuotas individuales de captura, existían en Chile 78 firmas pesqueras dedicadas a la extrañación del jurel. Al poco tiempo esas 78 se redujeron a sólo 26, producto de la concertación de capitales.

Tras las últimas fusiones, quedaron sólo 4 grandes conglomerados que controlan el 92 por ciento del sector pesquero nacional: Orizon (fusión de South Pacific Korp y Pesquera San José); Blumar (fusión de Itata y Golfo) y Camanchaca Pesca Sur (fusión de Camanchaca y Biobio) y Marfood (fusión de Joint Venture de  Alimar y Foodcorp).

Estos grandes grupos corresponden a las siete familias de la pesca, que son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Santa Cruz, a quienes les interesa que nada se modifique, quieren seguir engordando sus fortunas y apelan a derechos históricos sobre los recursos y les ha ido bien: el gobierno está  con ellos en esa demanda, pues el proyecto de ley contempla que se les entreguen a perpetuidad e incluso en calidad de heredables,  los derechos sobre los recursos del mar chileno.

Por otro lado, el gobierno no quiere regular la pesca de arrastre, a cargo justamente de los industriales  en todo el país y responsables de la pérdida de biomasa en los mares chilenos, de la sobre explotación, pues la sustentabilidad de los recursos, que debiese ser el eje del la nueva ley, está lejos del debate y de la propuesta del gobierno.

Portazo a las licitaciones

Hasta el año pasado se habló de licitar las cuotas de captura de pesca. Era y es lógico pensar en que era bueno que nuevos y más actores se sumaran a esta actividad. El arribo del Pablo Longueira al Ministerio de Economía echó al tarro de la basura esa posibilidad que se veía con bueno ojos, pues el propio Presidente de la República, cuando era senador, fue uno de sus impulsores en la ley de pesca de 1991. Además en las sucesivas legislaciones la derecha siempre votó por mantener la licitación que contempla el Artículo 27 de la ley de pesca actualmente vigente.

Se ha dicho que la licitación abre la puerta a lo que han denominado la “amenaza extranjera”, lo que es absolutamente falso, pues la actual norma dice que para pescar en Chile la nave debe ser de bandera chilena, y el tema de fondo en cuanto a las licitaciones (como cualquier otra que hace el Estado chileno) es que una actividad económica, enormemente lucrativa y hecha sobre la base de explotar recursos naturales de todos los chilenos, tienen el mejor retorno para el Estado y para la sustentabilidad de los recursos, si se licita.

Hasta ahora las industrias pagan patentes, pero no por los recursos que pescan. Además, ese discurso nacionalista en cuando a la pesca no cuadra con el silencio en relación al agua, a la minería, a las carreteras, a la televisión, a la telefonía, a la producción de energía y otras áreas de la economía nacional en donde se valora y aplaude la participación de empresas extrajeras.

Así, el escenario se vuelve absolutamente propicio y favorable para los mismos de siempre y el gobierno busca, mediante instancias paralelas a la legislativa, imponer acuerdos con los beneficiarios privilegiados de siempre, para que sigan siendo los únicos que reciban las cuotas, además, a perpetuidad y en calidad de heredables. Lo que no ocurre en ninguna otra área en donde el Estado entrega una concesión a un privado, pues cualquier empresa que postula a una concesión por 20 años sabe que tras ese tiempo el recurso o el servicio volverán a ser patrimonio del Estado, como ocurre con las carreteras o con el espectro para la televisión o radio. Por ello, es absurdo que se hayan negado siquiera discutir la licitación, que sigue siendo, según lo evidencia la propia realidad de Chile, el mejor mecanismo para asignar transparentemente los derechos de pesca y no a dedo como se quiere además ahora legalizar.

Lo curioso es que ha sido la centro izquierda, acusada muchas veces de estatista, la que ha salido a defender la libre competencia (máxima del mercado) y el ingreso de nuevos actores a este sector económico, cuando debiera ser el propio gobierno y sus partidos, es decir la derecha, quienes lo promovieran, tal como lo han anunciado con medidas para combatir el “mercado imperfecto” de las farmacias, los medicamentos y otros.

Para los artesanales nada

¿Pero qué pasa con el sector pesquero artesanal, que indiscutiblemente tiene derechos históricos y sí son herederos de una actividad milenaria y ancestral en las costas del país?

En la propuesta del gobierno la torta no alcanza para ellos y las demandas históricas del mundo artesanal no están contempladas en la ley. No se quiere proteger los caladeros históricos de la pesca artesanal; no quieren establecer las 5 millas de protección artesanal en todo el país; no se quiere siquiera discutir si algunas pesquerías debiesen estar  en su totalidad en manos de los artesanales y la prioridad del gobierno es imponer más restricciones a la flota artesanal, insistiendo, por ejemplo, en la instalación de posicionadores satelitales en las embarcaciones de estos.

No hay, como se ha solicitado hasta el cansancio,  la creación de políticas públicas de fomento al sector artesanal, que pudiesen traducirse en apoyos financieros, técnicos y otros que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo y económicas de las familias vinculadas a la extracción artesanal de los recursos del mar y que son mucho más que siete.

La torta no alcanza para ellos, pues se quiere repartir entre unos cuantos poderosos e influyentes millonarios y a los pescadores sólo les queda la calle para manifestarse, reclamar, protestar y casi suplicar, pues sienten que de aprobarse la Ley Longueira están condenados a desaparecer y quizás su única fuente de subsistencia sea luego buscar trabajo en la industria, embarcarse en ella hasta que, así como están las cosas y como ha ocurrido en otras áreas, la codicia de algunos termine matando la gallina de los huevos de oro.

* Publicado originalmente en el sitio web de Gabriel Ascencio, diputado por Chiloé y Palena.

—-

Foto: Veoverde

TAGS: Ley de pesca

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
FelipeVargas

10 de julio

sardinas son un pescado barato y la mayor fuente de omega3, muy bueno para la salud, que se sobre explota en el mar chileno, pero que no comemos por que se exporta. debemos comprar omega 3 en otros productos.

10 de julio

Incomprensible… Un diputado de la República debiera comprender la importancia de lograr una democracia efectiva, desgarrándose por alcanzarla utilizando todos los medios posibles, pero, ustedes no actúan así. Se han olvidado de la definición de la democracia y cómo esta puede controlar injusticias y robos al patrimonio del pueblo chileno…

Todos quienes han llegado al poder se lo han querido llevar todo para su casa… Primero fue Pinochet y la privatización de una 20 empresas estatales. Luego la cosa nostra concertacionista que REGALÓ la mayoría de los recursos del cobre… Ahora es simplemente el turno de la ultra extrema derecha y hace y deshace como quiere, todo lo que quiere y todo lo que puede.

En primer lugar le dio importantísimas cartas blancas a la minería extranjera, luego lo procuró hacer con la energía y todo lo que le sea posible de acaparar, lo hará. Aparte del tema de las patentes de las semillas, ahora es la pesca…

Todos se han aprovechado del pueblo… Para un efecto contrario, los trabajadores debieran tener una AFP propia y un banco de dinero propio y el pueblo disponer de una Cámara Ciudadana Digital, a manera de una Tercera Honorable Cámara Nacional, pero, a la hora de comentárselo a la ex Concertación, ésta mantiene su grado de sordera e inhoperancia partiendo desde la propia Bachelet, porque gobernar ha sido llegar al paraíso de las tortas en las que la coalisión que gobierna se llevará todo lo que pueda y hará todo lo que esté en su mano para seguir en el poder…

¿Qué pretendes ahora, amigo?… Rasgar vestiduras y encontrar injusto que ahora que ha llegado la ultra extrema derecha al poder ¿esta no tome todo lo que pueda, tal como lo hicieron ustedes?…

Parecen ustedes unos malos perdedores… Cuando fueron gobierno no crearon las condiciones necesarias para que el pueblo dominase la política y el poder económico y ahora cada una de las consecuencias que vivimos es posible atribuírselas a ustedes por traguillas…

Odio tener que hablar de esta forma, pero, es la única posible que me nace ante la falta de consecuencia de vuestro proceder en el pasado. Siempre que veo los debates en el canal de la Cámara de Diputados pienso que ustedes actúan loablemente, pero, si lo pienso un poco más, llego a la conclusión de que lo hacen respecto de lo pequeño, pero, en relación al poder que el pueblo debiera tener, ustedes han sido unos traidores de lujo, de proporciones épicas, ya que al regalar el cobre, regalaron la mitad de los recursos del país.

Así como “la norma dice que para pescar en Chile la nave debe ser de bandera chilena”, así el pueblo quiere que las extractoras de minerales del subsuelo chileno sean de bandera chilena, lo mismo que los bancos e innumerables otras clases de industrias, pero, el pueblo tiene amputada su capacidad de hacer realidad sus legítimas aspiraciones, porque siempre se ha tropezado en una tropa de personas que diciéndose sus representantes, lo único que no hacen es precisamente representarlos…

Se podría, si acaso lo quisieran, crear consorcios económicos en manos del pueblo, pero, o ustedes son demasiados ciegos o simplemente sirven a dos dioses distintos, amando más a uno que a otro, lo que conlleva el olvido del derecho inalienable del pueblo a ser una nación soberana tanto del dominio extranjero, ya sea político o económico, como del dominio de clases internas que se atribuyen el derecho a imponerse sobre la voluntad de la población, amparadas en una Constitución que la mayoría de la ciudadanía quiere cambiar…

No sabes cuánto me gustaría decirte que ojalá los pescadores artesanales fueran dueños de los recursos del mar y que ojalá encontrasen en el Parlamento a quienes velen por sus derechos de forma integral, siendo cada parlamentario un baluarte que vela por sus intereses, pero, ya ves que se me hace difícil, porque hemos llegado hasta este punto de los robos y las traiciones sólo porque desde hace mucho tiempo se dio pie para que este tipo de actividades y legislaciones fraudulentas tuvieran un origen que nadie ha estado dispuesto a terminar…

¿Cuál es tu problema en todo esto?… ¿Qué tienes una empresa de pesca que perderá todas sus cuotas de mercado porque ahora serán de otros, ya que otros son los dueños del feudo?…

Si pretendes hablar de justicia y derecho social, creo que debieras partir explicando cuál ha sido tu participación en el acto de haber regalado una gran porción de los recursos del cobre a mineras extranjeras, para que luego entendamos cómo fue que los recursos del Estado fueron insuficientes para que el pueblo chileno fuera dueño de todos los recursos soberanos del país…

http://www.camaraciudadana.cl

patricia Duenas galleguillos

21 de mayo

Por que todo lo convirten en harina de pescado y asi se vende a otros paises por toneladas..y vuelve manufacturada como en cosmeticas y otros productos..somos chile exportadores de Materia prima igual que el cobre.!

11 de julio

Curioso que sea Dn Gabriel Ascencio en esta columna… Don Gabriel un DC… el mismo partido al que pertenecen los Zaldivar, que tuvieron problemas en el Congreso hace algunos años (cuando gobernaba la Concertacion), a proposito de una Ley de Pesca que los beneficiaria personalmente en sus Empresas.. curioso… a decir verdad… no es curioso… la consecuencia hoy dia es la extraña y la incongruencia es lo “normal”..por lo que leo.

Fran

05 de noviembre

Que sean del mismo partido no quiere decir que tengan la misma ética.

Diego Nacho

09 de noviembre

los DC se caracterizan por ser ni chicha ni limonada van para donde les tinca mas nomás, pero si el post es en contra de la ley de pesca #yopesco y apoyo (Y)

11 de julio

La situación indicada por Ascencio me parece espantosa. Espero que el Congreso no vote favorablemente esta ley

11 de julio

La columna de Ascencio está plagada de errores y falsedades.

Los invitamos a informarse sobre este tema en http://algohuelepesimo.cl/

12 de julio

Para presentar un Ley con “consenso” al Congreso, Longueira se reunió con los Sindicatos de Pesca Industrial. Pero estos defienden su fuente laboral, aún cuando en realidad están defendiendo los intereses de las Familias que menciona Ascensio. Pero una Ley de Pesca debe estar orientada, en primer lugar al Ciudadano, dueño de los recursos naturales. Hace años podía consumir pescado fresco y barato, hoy veo merluzas que parecen desnutridas, jureles enanos, etc. La Pesca Industrial ha perjudicado la abundancia del recurso en beneficio de muy pocos.
Aún recuerdo aquellos discursos de los Oficiales de la Armada cada 21 de Mayo, donde decían hasta el cansancio de que el Futuro de nuestro País estaba en el Mar. Se olvidaron de acotar que el promisorio futuro solo era para 7 familias chilenas.

Gabriel

13 de julio

MARIO NAVARRO

Longueira no sólo se sentó con representantes de la pesca industrial, sino con todos los pescadores. El problema es ese: los mismos que sobre-explotaron los recursos consensuaron un acuerdo, sin embargo, es un hecho que los gatos no pueden cuidar la carnicería.

La ley no puede orientarse primero al ciudadano, sino al recurso. Sin recursos no hay actividad pesquera, por ello su cuidado debe anteponerse a la discusión sobre el como repartirse la torta.

Leslyer huecho

11 de julio

Me parece vergonzoso todo esto, desde el relajo con el que se concretan fraudes, robos, abusos y negocios que favorecen a los de siempre, incluido el gobierno que este de turno. Como la….. (no se como se dice cara e’raja en bonito….)… de estos señores que ahora reclaman por algo que ellos permitieron antes.

Que pretende señor con esta crónica?
(que me parece excelente por la información clara y concisa que entrega)…

Espero que no sea que el pueblo salga a reclamar y hacer causa común con usted, le cuento que el pueblo, incluido los pescadores, están preocupados de alimentar y educar a sus hijos.

Mejor use su iPad en ver películas, contactar escort y descuerarse entre ustedes. Para eso son buenos.

egallardogallardo

11 de julio

Don Gabriel no sé cual es su intención con este artículo, pero usted era de la Concertación cuando Ricardo Lagos entregó a estas familias la pesca exclusiva por diez años, no recuerdo que usted haya reclamado. Incluso el señor Saldivar tenía intereses a través de acciones en la pesca. Espero que la Concertación por una vez en su vida defienda los recursos naturales para el país, entregó el oro a través de la señora Bachelet, entregaron el cobre que es el sueldo de Chile a los extranjeros, ahora entregarán el litio a las transnacionales, la información puede que sea precisa lo cual se le agradece, pero la intención no la dedusco, cuando siempre han entregado nuestros recursos al capital y ustedes se han capitalizado.
Permiso voy al baño, a vomitar.

patricia Duenas galleguillos

21 de mayo

Si se trata de alimentar a Nuestros Hijos esta ley DEPREDADORA no te permite incluir en tu canasta familiar tan importante alimento con el pescado ..por que rstan rompiendo la cadena alimenticia..tenemos qur pagar un alto costo por un pescado que antes se vendian en colleras al alcance de todas las Familias…esto es una expropiacion de un recurso alimenticio patrimonio de todos LOS CHILENOS..EL ROBO DEL SIGLO..!! A TODOS LOS CUIDADANOS SOMOS COSTA Dr NORTE a SUR..!!!

Alexis Quiroz

11 de julio

UNA verdadera perdida de tiempo leer tanta estupidez,
por que cuando estuvo el gob. no hicieron nada…ahora que hay mesas de reuniones con pescadores artesaneles, pequeños y grandes se echan abajo todo este trabajo?…
tipico argumento el de las familias…hace unos años podria haber alegado sobre los Zaldivar pero que? es su amigo, no lo haria

Gustavo Duarte Correa

12 de julio

La ley de pesca es un elemento más que induce a deducir que el sistema político actual no da para más porque es un grupo de personas – los ungidos por el Señor dinero (¿Cuánto cuesta ser elegido en algo y quién paga?)- quienes deciden por los bienes de diecisiete millones de chilenos. Diecisiete millones de personas que, en la dinámica de esta democracia, está en condición de menor de edad cuya capacidad de opinión y decisión no se toman en cuenta y si intentan opinar se les encarcela, apalea, denuesta, o simplemente, se les ignora. ¿Cuál es el argumento para tener tal poder sobre el “resto”?: que tenemos una democracia representativa y ello tiene reglas para funcionar. Bueno, justamente es aquello lo que está obsoleto y anacrónico porque los “ungidos” tienen “chipe libre” para hacer lo que se les plazca durante un cierto tiempo que les asegura “ un futuro esplendor”. Este modelo de organización política ha permitido, literalmente, regalar cobre, oro, molibdeno, hierro, salitre en su época, agua potable, mar, litio en capilla, ríos, comunicaciones incluidos los caminos, energía y ahora los recursos pelágicos. Sistema que propicia el enriquecimiento de las AFP, ISAPRES, Polares, Banca. Tenemos una democracia falsa, obsoleta, inservible, una democracia que permite, de mano de un grupo de inescrupulosos, que se nos quite lo que es nuestro y el abuso empresarial; una organización política inventada hace ya varios siglos para una realidad distinta a la actual que no satisface los requerimientos del hombre del tercer milenio. Se requiere una democracia participativa o ciudadana que controle los desvaríos y personalismos de aquellos que gobiernan y sientan, en todo momento, el escrutinio de los ciudadanos.

Papa Enojado

12 de julio

Bueno como datos historicos estaba buena la nota, pero no lo que molesta es no mojarse el potito y hacer un mia culpa si aqui todos sabemos que 99,99% de los honorables huele a pescado y huelen feo es increible que incluso los medios de comunicacion esten dando realitys en vez de dar las noticias urgentes de que al pais se lo quiere matar de hambre la pescada subira a 6 lucas el kilo, te lo imaginas?, que sueldo minimo aguantara?, Aqui viene la mano negra desde afuera y uds con gobiernos post pinochet de la concertacion que debiese llamarse la malversación y ahora el grupo de derecha que obvio no se iba a ir con las manos peladas usando como siempre la tan parchada constitucion del 80. La lucha es con capucha dicen y en verdad a veces me encojono y ahora es de todo los dias pq se estan pasando y creo que esto va a estallar luego. Asi que como dijo maradona mamenla y siganla mamando que se les va a acabar. Pido disculpas por lo soez, pero la situacion enoja. gracias

nelson valladares r

13 de junio

yo estoy de acuerdo con usted pienso que el congreso deverian defender alos chileno y que piesen por el bien de los siudano no por los grandes grupos economico un egemplo bolibia el pescado es mas varato esto grasia alos grupos y el cogreso el pueblo se esta acabrieando con estas con tanta leyes en contra de los chileno la clase pobre que ustedes apruean los chilenos pobre somos el 90 por ciento mucho ayudan con la ley maldita de afp que ustedes aprobaro divedendo tre mil villones arto a repartir pienso que chile tienen que aser un patido politico que se llame chile para los chileno

JOSE GALLEGO RUA .

01 de enero

LA MALA LEY DE PESCA EN PARTE FUE CULPA DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES PESQUERAS MUY MAL REPRESENTADAS POR PERSONAS QUE NO SON PESCADORES Y PILLOS A LA VEZ..LA MUESTRA ESTA LA CARA DE RIZA DE LA FEREPA Y CONAPACH FRENTE A LONGUEIRA (.NO HAY MEJOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO DECÍA MI PADRE ..).. 1 DE ENERO DEL 2016.

Gabriel

12 de julio

El diputado falta a la verdad, manipula y afirma sin base.

Recursos como el loco, erizo, lapa o algas están sobreexplotados y son pescados exclusivamente por artesanales. La merluza del sur en aguas interiores está sobreexplotada por la flota artesanal que la captura: Ni el arrastre ni los industriales no son los exclusivos culpables de la sobreexplotación, sino los pescadores en general.

Las cinco millas artesanales rigen efectivamente en todo el país, excepto en la cuarta región, donde pequeñas naves industriales de unas cuatro empresas familiares PYME que pueden pescar desde la milla 4 hacia afuera. Si se les prohibiera el ingreso, los recursos que capturan no podrían ser pescados rentablemente por ningún otro arte de pesca y condenaría a la cesantía a gente de Coquimbo.

Los posicionadores satelitales en la parte de la flota artesanal (lanchas sobre 15 mts., mecanizadas, con gran poder de captura) permitirían evitar la pesca ilegal. Por ejemplo, la “invasión” de lanchas artesanales de cerco en la VII región que dejó a otros pescadores artesanales heridos a bala hace unos días.

La licitación es rechazada por la mayoría de los pescadores artesanales, por ejemplo: CONAPACH.

Finalmente, es bueno recordar que fue el gobierno de la concertación el que generó la ley que entregó a gratuidad los derechos de pesca a parte de los industriales.

Un diputado que falta a la verdad | El Quinto Poder

12 de julio

[…] los últimos días el diputado Gabriel Ascencio ha emitido una serie de comentarios respecto a la actividad pesquera chilena que se alejan bastante de la […]

Un diputado que falta a la verdad | Desgobierno de Chile

12 de julio

[…] los últimos días el diputado Gabriel Ascencio ha emitido una serie de comentarios respecto a la actividad pesquera chilena que se alejan bastante de la […]

7 familias son dueñas del mar de Chile | JulioSuarezAnturi

13 de julio

[…] lectura completa del ilustrativo artículo, puede leerse pinchando aquí. Me gusta:Me gustaBe the first to like this. Esta entrada fue publicada en Actualidad, […]

cipriano salcedo

14 de julio

Sería un buen dato también, que publicaran las actas de discusión en la tan cacareada “mesa ” que dio el visto bueno a la aberración que está a punto de consumarse. Que diputados , senadores y otros intervinientes apoyan y presionan para que esto salga. Todos, sean del lado que sea.

NO A LA LEY LONGUEIRA: LAS SIETE FAMILIAS QUE TENDRIAN EL MAR CHILENO A PERPETUIDAD | vision del maule

14 de julio

[…]  Fuente: El Quinto Poder […]

22 de julio

Deja tu comentario aqui…

22 de julio

Se ha estado en Chile durante años concentrando capitales y eso es nefasto para una sociedad,es así que en otra dimensión se estan energizando las OLAS SOCIALES,frente a tanta disparidad entre los chilenos.
Las familias nominadas acá tienen otros habers más y no pagan impuestos ni contribuciones,es el caso de todos los bosques de Chile,en que no hay impueso erritorial y es por ello que se ha dejado de lado las siembras alimenticias en Chile y se ha plantado en terrenos fértiles.
Creo que es hora de hacer conciencia,esto no puede seguir y estos grupos han sido apetitos de los políticos para bo elevar los sueldos en Chile,son ellos los que son nudos en estos temas,creen que con canastas y bonos parches solucionan el tema de la pobreza,es más si se hiciese una encuesta real nos encontraríamos con verdades espantosas,porque lo de hoy es un chiste de mal gusto para todos.

paulina nirtdal

03 de agosto

es hora de un maremoto popular

miguel

05 de noviembre

desde que se hizo la ley de pesca ha sido injusta no es posible que digan que la torta no alcanza para todos , que el estado muestre cuanto gano cada pescador artesanal con sus lanchas sardineras y cuanto ganaron los industriales vean todos que ellos se a repartido el mar , un mar que es patrimonio de la humanida y no privilegio de pocos

Luis Rolando del Río Sanhueza.

08 de noviembre

No deja de llamarme poderosamente la atención que el diputado Ascencio haga un anuncio tan triste para el sector pesquero artesanal y nos invite a creer que la solución, la única salida, para evitar este inminente desastre, sea la licitación del recurso. Esa solución me parece igualmente impresentable; como si los chinos o los noruegos no tuvieran plata como para no adjudicarse su explotación. Lo que debe hacer el señor diputado, es esforzarse un poquito más y representar a los pescadores artesanales de Chiloé y de Chile como corresponde y salir a la calle junto a su pueblo si es necesario.
No a la ley Longueira y No a la licitación.
Saludos.

José Miguel Ramirez

08 de noviembre

Chile es un pais tan
tan largo mil cosas
pueden pasar

Juan Pablo González Araya

12 de noviembre

Creo que es un tremendo error, que también lleva a la confusión, el llamar a esta ley, “ley Longueira”, sin ningún ánimo de prestarle ropa a Pablito por supuesto, para eso J Guzmán le habla en sus sueños.
Me parece un error personalizar las leyes, porque muy Ministro será, pero no es dueño de la economía, no se manda solo, alguien le ayuda a redactarlas, a crearlas, aunque sea el principal impulsor, dudo que se encuentre solo en esto.
Responde a una lógica de partido y a un plan de gobierno.
Además, llamarla “ley Longueira” es desconocer o quizás ocultar a propósito cosas que nadie regula como el lobby, las presiones de esos mismos grupos económicos y a todos los demás que participan en esto, me refiero a los “representantes del pueblo”, esos que “trabajan en el Congreso” y que con sus votos también apoyan estas leyes…y para que estamos con cosas, seguramente un gobierno de la Concertación también la hubiera apoyado.
Está tan distorcionada la cosa en Chile, que por ejemplo, faltó poco para que hicieran feriado el día que murió Angelini, cuando él introdujo la pesca de arrastre y con eso hizo pedazos el fondo marino…pero aquí “le” lloramos.
Chile, un país de buena gente…

Gaceta Popular

13 de noviembre

[…] tiene su lado negativo, dicha iniciativa tiene dentro de su letra chica la posibilidad de que 7 familias o grupos económicos sean dueños del mar de Chile a perpetuidad (para siempre), hecho que para los […]

elizabeth paola cruces sepulveda

15 de noviembre

Con la historia de un país, va aparejada su tierra, aguas, cielos, mar, que son inherente al comercio, o libre mercado. desde que empezamos ha pagar por circular en nuestros caminos, entregaron para la venta nuestro Chile. en un tiempo, no muy lejano, estaremos pagando un peaje para ingresar al mar, que es de todo los chilenos, pero los creadores de las leyes se olvida. !!!!Chile, no se vende!!!

camila selman

22 de noviembre

Me da tanta rabia, pena y mucha desilucion, creo que este pais esta gobernado por idiotas capitalistas, egoistas e inconcientes. Al estas familias han hecho pacto con el diablo, y el dinero. No puedo creer que aceptaran siquera la propuesta. No tengo palabras para describir lo desilucionada que estoy de Chile. No he visto que este sea el tema principal en la tv, en cambio se centran en pervertidos sexuales y sus fechorias. No estoy ni ahi con eso pero con esto creo que es algo que afectara a todo chile y por muchos años.

Escribe tu nombre

27 de noviembre

ladrones , aprovechadores ,hijos de puta y la ctm.

Jean Narvezzi

04 de diciembre

Chile Chile lindo… lindo como un sol!

Marcela Andrea vasquez ramirez

04 de diciembre

Falto quien en su totalidad la cuota de la merluza austral,congrio dorado,y la merluza cola ,en XI región, por lo que tengo entendido es el dueño de sodimac, falabella representante de la mazda Chile , derco y muchos mas. Familia del Río, llevan 27 años continuos explotando todos los recursos en el sur de Chile.

Pedro Bravo

11 de diciembre

Sinverguenzas, que ellos den la vida por el mar que está en disputa.

LA SOBERANÍA DE CHILE SE HACE DE HECHO … NO SOLO DE DERECHO: Pesquero Angelini presiona para incumplir fallo en la Haya « malcolmallison

05 de marzo

[…] Las 7 familias que tendrían el mar chileno a perpetuidad | El Quinto … http://www.elquintopoder.cl/…/las-7-familias-que-tendrian-el-mar-chileno-… […]

enrique herrera aguilera

27 de mayo

señor ascencio me da mucha pena ver que esta solo contra el mundo de los poderosos y lo que mas me duele es que seamos unos pocos los que logramos este tipo de informacion ………..

Rita constanzo

12 de junio

En la mañana comentaron por radio Bio Bio,la mofa de los chilenos por twitter hacia los bolivianos por haber perdido en elpartido de anoche, este este comentario los dejo sin seguir burlandose “Si nosotros no tenemos mar,pero ustedes tampoco, le pertenece a 7 familias”, que tal..busque y encontre este articulo no estaba lejos la información…

12 de junio

Que decir, si el gobierno que esté de turno hace el traje a su medida, no importando que el pais para el cual legislan y con el imperio economico de turno, esto ha pasado en todos los ambitos, mineria, forestal, pesca, energia, agricultura en desmedro de los recursos que le corresponde a todos los chilenos….

13 de junio

Por eso Marcel Claude Presidente…!!

Problema ley de pesca | pablocanario

16 de junio

[…] “Quienes desestiman la ‘Ley Longueira’ aseguran que si el Estado quisiera recuperar en un futuro próximo los recursos marinos, entregados legalmente a las 7 familias, se vería en la obligación de pagar millonarias indemnizaciones. Por ello la presunción de que dar visto bueno al proyecto abre paso a una forma de negocio unilateral y de carácter irreversible”. Asegura el diputado DC Gabriel Ascencio en su columna Las 7 familias que tendrían el mar chileno a perpetuidad […]

Gustavo Vargas Rojas

24 de noviembre

Señor Ascencio, sea un patriota y promueva el fin de estos abusos.
Somos muchos los chilenos que estamos hartos de esta inmundicia de la cual son complices muchos politicos. Si usted no es uno de ellos, actue y levante la voz que lo apoyaremos.
Cabe recordar que esto mismo ocurre con el cobre, y sus ganancias infinitas que se la llevan las empresas mineras extrangeras. Pasara con el litio que es el petroleo del siglo 22.
Chile es de todos los chilenos

25 de noviembre

Ya está bueno, su columna me transporta a un tema similar, donde más se aprecia la fuerza y otras cosas innombrables y no la razón
Chile con todos sus recursos naturas, ¡QUE SON DE TODOS! , califican como bien común de los pueblos y las naciones.
Hace un tiempo, cuando la noticia mató a la noticia y no salió toda la verdad de la noticia, escuche a dos personero de Gobierno refiriéndose al Litio, el Boliviano afirmó ¡No se licitará ni una molécula de este mineral, haremos convenios con Corea de sur, ellos nos suministraran la tecnología! Al día siguiente nuestro Ministro de Minería sentenció ¡Lo vamos a licitar!, quedé anonadado.
Me pregunto:
¿Puede un ser humano o institución disponer de alguna leguleyada y con cualquier figura comercial disponer la venta, licitación, arrendamiento, etc. de estos recursos naturales ya sea en el mercado nacional o internacional?
¿La Constitución Política Democrática de Chile, prohíbe este tipo de comercialización, en especial el Litio como recurso estratégico, porque está ligado a la energía, entre otras cosas?
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución, se entendería que nuestro país podría estar fuera de la Ley?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?
Finalmente, Cuando una entidad invierte grandes sumas de dinero adquiriendo algo que no se puede comercializar, estará actuando dentro de un círculo corrupto?
“Se podrá advertir públicamente y a todos los actores Chileno y Extranjeros, que cualquier maniobra que atente contra el pueblo atropellando nuestra Constitución democrática con sus “agregados o parches convenientes” serán revertidas en el futuro.
¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora como Alta traición a la patria a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?
Un abrazo

A propósito del próximo fallo de la Corte Internacional de La Haya: las siete familias dueñas del mar de Chile – Un texto del diputado Gabriel Silber | CoyunturaPolítica

15 de enero

[…] Fuente: http://elquintopoder.cl/economia/las-7-familias-que-tendrian-el-mar-chileno-a-perpetuidad/ […]

26 de enero

Realmente impactante como a algunos les beneficia mas la “Democracia” del país .

Carolina Salinas

27 de enero

Y cual es la solución al tema planteado?
Que es lo que esta realmente en nuestras manos para poder revertir estas situaciones?
Me pregunto después de leer mas de algún articulo relacionado a los beneficios que la clase política y adinerada obtiene de las leyes que ellos mismos crean o modifican a su antojo.
Existe una real solución?

27 de enero

¿Que pasa si voy con mi lancha de 12mts de eslora, y me pongo a pescar en Arica? ¿al resto de los artesanales les da lo mismo?
No, la pesca es un recurso que, si no lo saca uno, lo hace otro. Por lo tanto siempre se forman grupos de poder para llevar mas agua a su molino. Por lo tanto, mi lancha aparecería con hoyos, la chocarían a mansalva, etc.
Por lo mismo, es majadera la frase de “los pescados son de TODOS los chilenos”….es un recurso privatizado desde el momento que hay escasez. Y hay que regular esa privatización para que no destruya el recurso.

23 de febrero

Carolina
Amiga Carolina, un tanto fuerte pero acabo de proponer lo que Ud. añora.
Ya está bueno, su columna me transporta a un tema similar, donde más se aprecia la fuerza y otras cosas innombrables y no la razón
Chile con todos sus recursos naturas, ¡QUE SON DE TODOS! , califican como bien común de los pueblos y las naciones.
Hace un tiempo, cuando la noticia mató a la noticia y no salió toda la verdad de la noticia, escuche a dos personero de Gobierno refiriéndose al Litio, el Boliviano afirmó ¡No se licitará ni una molécula de este mineral, haremos convenios con Corea de sur, ellos nos suministraran la tecnología! Al día siguiente nuestro Ministro de Minería sentenció ¡Lo vamos a licitar!, quedé anonadado.
Me pregunto:
¿Puede un ser humano o institución disponer de alguna leguleyada y con cualquier figura comercial disponer la venta, licitación, arrendamiento, etc. de estos recursos naturales ya sea en el mercado nacional o internacional?
¿La Constitución Política Democrática de Chile, prohíbe este tipo de comercialización, en especial el Litio como recurso estratégico, porque está ligado a la energía, entre otras cosas?
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución, se entendería que nuestro país podría estar fuera de la Ley?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?
Finalmente, Cuando una entidad invierte grandes sumas de dinero adquiriendo algo que no se puede comercializar, estará actuando dentro de un círculo corrupto?
“Se podrá advertir públicamente y a todos los actores Chileno y Extranjeros, que cualquier maniobra que atente contra el pueblo atropellando nuestra Constitución democrática con sus “agregados o parches convenientes” serán revertidas en el futuro.
¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora como Alta traición a la patria a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?
Un abrazo

Gerardo Rodolfo Venegas Donoso

29 de julio

Martes, 29 de Julio del 2014.-

Me ofresco trabajar como secretario administrativo en la novena
región, región de la Araucanía, provincia de Valdivia, con alguna
familia de origen ALEMANA.
Con un matrimonio o una linda fami
lia de excelente situación economica, que esto no quede en papel
y nada, que se haga realidad, si o si, a como de lugar.
Que vivan en una regia MANSION,
que en la casa, tengan oficinas, por solo echo de irme a vivir y
trabajar con una futura familia en la especialidad antes señalada
y también puedo trabajar en la gastronomia o modelaje.
Atte
Gerardo Rodolfo Venegas Donoso
gerardovenegascl@yahoo.com
C U R I C O
Esperando recibir pronto la respuesta.-

servallas

17 de febrero

Me parece terrible la situación que expone el diputado, pero por otra parte, ¿no debería él buscar los apoyos suficientes para cambiar esto?, esta situación no es nueva, ni de este gobierno ni del otro, es una situación de larga data, ¿ hasta cuando?.

01 de octubre

INTERESANTE ARTÍCULO QUE SUPONGO QUE ES VERÍDICO. SIETE FAMILIAS DUEÑAS DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL PAÍS. ¿ HASTA CUANDO ? COMO MUCHOS OTROS RECURSOS NATURALES QUE CON AFÁN ALGUNOS TRATAN DE APROPIARSE. POR ESO ME DA MUCHA HILARIDAD EL SENTIMIENTO DE MUCHOS COMPATRIOTAS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL MAR SABÍAN QUE TRES CUARTAS PARTES DE LOS RECURSOS DEL MUNDO YA ESTÁN AGOTADOS. ESTO ES QUEDA SÓLO UN CUARTO DE PESCADOS, BALLENAS, LOBOS MARINOS Y OTRAS ESPECIES MARINAS. TENDRÍAMOS UN MAR MUERTO CON TODA LA FLORA DEL MAR MUERTA.
¿ QUE DIJO EL SANTO PADRE EN LA ONU RECIENTEMENTE, QUE ESTAMOS ACABANDO CON NUESTRO PLANETA Y QUIZÁS LLEGUEMOS ALGÚN DÍA A PARECERNOS A MARTE ? Y YA NO HABRÁN SIETE FAMILIAS DUEÑAS DE UN MAR PORQUE SIMPLEMENTE SE HABRÁN EXTINGUIDO IGUAL QUE PARLAMENTARIOS ALGUNOS MUY AMBICIOSOS. ¿ ES LA CONDICIÓN HUMANA ?

jaime Biso Silva

13 de octubre

Gracias gabriel ascencio por DESCRIBIR tan limpiamente esta lamentable y brutal realidad por la que padecemos todos loschilenode verdad”..(sobretodo los pescadores artesanales; pues aellos les llega en forma directa ..!!) Al denunciar a estas familias chilenas””!!!!!!!!que solo quieren agrandar sus ladronas fortunas”..(robadas a todos los chilenos.). El problema es como nosotros ciudadanos ayudamos a parar esta boragine de algunos”( en este caso las 7 familias denunciadas aqui .).. y lo peor es que el gobierno toma parte de este robo””..como vamos a ayudar /nos ..!!!!como detenemos este abuso ….!!!!

LUCINDA Vidalt tapia

28 de febrero

esta ley es la mas injusta ya que el mar y sus riquezas es de todos por lo tanto las personas que se dedican a la pesca es tambien para toda la voda y casi siempre spn oficios que se heredan y no porque los señores de sociedades A N se quieren adueñar para siempre mas dejar la herencia para elños perpetua .iinvestiguen al Sr Roberto Verdugo Gormas .Roberto Verdugo Briito y sus sociedades .todos familiares con la ministra de. la corte de Valdivia con su esposo e inmobiliarias y forestal Calcurrupe se adueñaron de mi terreno Sr Verdugo Gormas fue sub secretario de pesca en periodo del Sr Pinochet y desde entonces han hecho uso de privilegios invrstiguen los el hermano de Helga Syephen .Juan Carlos Stephen es agente de aduanas y todos estos señores no han comparecido a la justicia por que si tienen que devolverme mis terrenos en Calcurrupe sus escrituras son falsas tienen inumerables ventas 2 hectareas se la vendieron entre familias en $12.000.000 millones a la orilla del lago pero ahora. rsta otro Sr que esta vendiendo a EE.UU . por supuesto que esta involucrado el conservador de R B hay que denunciar la corrupcion si no estos grandes empresarios se van hacer dueños del aire que respiramos y vamos a tener que pagar si las leyes estan hechas para ellos si todos los que trabajaron con Pinochet estan ocupando puestos influyentes en todo el pais estos corruptos son ina lacra son un cancer son peligrosos para la socidad todo queda impune .ya lo ven JUSTICiA…

Javier Espínola

25 de septiembre

La asignación de cuotas no es gratuita, se paga un Impuesto Específico, que en alguno casos es más del 50% de los ingresos reales de las empresas.
Respecto de los artesanales, se aumentó dramáticamente su participación en la cuotas respecto de la anterior ley de pesca.

Nicole

03 de noviembre

Como es posible que las personas que hemos elegido para que protejan los intereses de nuestra tierra y mar, juegan con los sueños y la. Obtención económica de las familias chilenas, hasta cuando tendremos que aguantar que nos vean la cara, tanta es la avaricia que al estar dando nuestro mar estamos perdiendo nuestra humanidad, como pedir a los avarientos que paren de llenar los bolsillos?, en realidad espero el día en que realmente salgan personas con ética, sin corrupción, que sean leales y cumplidores con la sociedad chilena y que realmente trabajen para mi hermoso país.

07 de noviembre

Don Gabriel
Con mucha impotencia leí su artículo.
Me transporté a toda nuestras riquezas mineras que creo califican como bien común de los pueblos y las naciones.
Me pregunto:
¿Puede un ser humano o institución disponer con cualquier figura legal la
venta, licitación o cualquier figura comercial que le permita desprenderse de
estas riquezas de acuerdo a demandas del mercado global?
¿La Constitución democrática de Chile prohibía este tipo de comercialización. En especial el Litio como recurso estratégico.
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución, se entendería que no obstante artilugios se comercializara el recurso natural nuestro país podría estar fuera de la Ley?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto, recuperar estas riquezas con sus indemnizaciones?
Finalmente, “Advertir públicamente y a todos los actores Chileno y Extranjeros, que estas componendas serán revertidas en algún futuro más cercano que tarde. Nuestro país no puede ser tonto toda la vida.
¿Cuando llegue ese “futuro” se podría aplicar una pena ejemplarizadora, algo así como Alta traición a la patria a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?