#Economía

AFPs, una fábrica de pobres

96 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A partir de las advertencias realizadas a comienzos de este año por el economista Joaquín Vial, se logró abrir en los medios de prensa masivos el debate sobre la real eficacia y legitimidad de las AFPs como entidades encargadas por el Estado para entregar pensiones a los chilenos y chilenas. Es lamentable que este debate se haya limitado casi exclusivamente a las opiniones de los defensores del actual modelo, haciendo todos ellos diagnósticos catastróficos sobre los resultados a 32 años de funcionamiento y planteando soluciones que solo agravan aun más la situación. Estos personeros suelen ser presentados como académicos independientes, pero en su gran mayoría son directores, ex directores o asesores de AFPs. Es así como Joaquín Vial, actual integrante del Consejo del Banco Central, durante cinco años trabajó como economista jefe del grupo BBVA y estuvo en la presidencia de la AFP Provida.


La realidad de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones es que al 31 de enero del 2013 la pensión promedio que se entrega es de $179 mil pesos y la pensión de vejez, la de mayor cobertura, es de apenas 161 milpesos.

Vial, al señalar en el seminario dictado en la UDP a comienzos de este año que, en promedio, un 60% de las personas que comenzaron a cotizar en el sistema en el año 81, hoy no superarán los $ 20 millones de saldo acumulado en sus cuentas, entregándoles pensiones no mayores a $ 150 mil, ha dicho solo parte dela verdad. Fue la propia Asociación de  AFPs la que en los primeros días de marzo de este año, señaló que la situación es más dramática; de acuerdo a sus estudios, para obtener una jubilación de $500 mil se requiere al menos $93 millones acumulados, o sea que por cada $20 millones acumulados se obtiene una pensión de menos de $108 mil, muy menor a lo dicho por Vial y bastante más cercano a los cálculos hechos por Fundación CENDA (cada $20 millones acumulados un hombre obtiene $105 mil y una mujer $89 mil).

En un seminario organizado a fines del 2012 en el Senado, la superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein reconoció que la tasa de reemplazo (la relación entre la pensión de una persona y sus últimos años de sueldo) en el caso de la mujeres solo llega al 25%, o sea una mujer cuyo sueldo promedio de los últimos años es de $400 mil jubilará con tan solo $100 mil.

Otro de los académicos que han salido al debate es Klaus Schmidt-Hebbel, asesor de varias  AFPs, quien en su defensa del sistema no rebate lo escuálida de las pensiones pero destaca el aporte del sistema de AFP al financiamiento de las empresas chilenas y su importancia en la mejora de los gobiernos corporativos de las empresas donde participan; es tal vez este el gran mérito de las AFPs: ser un ahorro forzado para todos los chilenos en beneficio de los grandes grupos económicos.

A estos análisis les falta puntualizar algunos aspectos:

1º.- Este es un sistema extremadamente caro para el trabajador/a, es así que uno de cada tres pesos que se cotiza se los embolsan las AFPs o compañía de seguros relacionada; ello ocurre, en primer lugar por las altas comisiones y costos de administración que mes a mes nos descuentan de manera obligatoria de nuestro salario, aproximadamente un11,6%, de ello un 10% va a parar a nuestra cuenta individual y el otro 1,6 % es el cobro que nos hacen para obtener una supuesta rentabilidad que fluctúa entre valores de 4 a 6.5% según las AFPs. Es bueno no confundirse: el cobro que nos hacen hay que calcularlo sobre el dinero que ellos administran, no en relación a mi sueldo, es así que el 1,6% de mi sueldo que cobran por administración, equivale en realidad al 14% del dinero que me manejan (11,6% de mi sueldo) y por ello ofrecen un rentabilidad que es menos de la mitad de lo que cobran. A ello se suman las ganancias que obtienen por las diferencias entre primas de rentas vitalicias cobradas y rentas vitalicias efectivamente pagadas, así en el periodo entre1982- 2008 cobraron $12.7 millones de millones y pagaron $7.4 millones de millones, o sea se embolsaron la no despreciable suma de $5.3 millones de millones de pesos; el mismo mecanismo ocupan para ganar con las diferencias entre primas efectivamente pagadas en los seguros de invalidez y sobrevivencia y seguros efectivamente pagados. Hay ganadores en este modelo, durante los primeros 25 años de funcionamiento del sistema, vemos que la mitad de los fondos invertidos en Chile esos años, fueron invertidos en cinco grupos económicos: Grupos Santander, Luksic, Yarur, Endesa y BBVA, entre ellos dueños de AFP y compañías de seguros. Durante el 2008 los grandes ganadores fueron los grupos Angelini, Endesa España, Paulmann, Matte,Solari, Ibañez y Ponce Lerou, entre otros, que se quedaron con el 70% de los fondos de ese año invertidos en Chile. Claramente los que pierden son los trabajadores/as.

2º.- No se señala que es un sistema absolutamente subsidiado por el Estado. Entre los años 1981 y el 2009 más del 50%del gasto para pagar pensiones que hicieron las AFPs y compañías de seguros relacionadas, se hizo con dineros públicos; esto fue admitido por el director de Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, en un debate en vivo en radio Duna el año 2011. Debemos ser claros: se ha mantenido un sistema privado de pensiones que ha sido desde su fundación una enorme carga para el Estado y en el que todas las cotizaciones pagadas y las ganancias obtenidas van en beneficios de las AFPs, compañías de seguros y algunos grupos económicos. No podemos perder de vista que el antiguo sistema de reparto que existió en Chile hasta el año 80 nunca fue una carga para el Estado, y la gran amenaza para cambiarlo es que podía llegar  a serlo. Con la última reforma se han ido sumando diversos mecanismos que incorporan más subsidios a este modelo: bono por hijo, aporte previsional solidario, subsidio al trabajador joven, entre otros.

3º.- Es un sistema mal diseñado. Por un lado, no se hace cargo del modelo laboral chileno, que a lo largo de los ajustes neoliberales implantados durante los últimos 30 años hace que el mercado del trabajo en Chile sea extraordinariamente precario, contribuyendo ello a despidos injustificados, no pago de imposiciones de manera unilateral por el empleador, debilidad de los sindicatos, bajos salarios (el 50% de los trabajadores no gana más de 250 mil pesos), malos seguros de desempleos, etcétera, lo que se traduce evidentemente en baja capitalización individual en las cuentas de las personas. De acuerdo a los estudios de Cenda, hasta el 2009 dos tercios de la fuerza de trabajo cotizaron en promedio menos de un 50% al año. Por otra parte este sistema se basa en la rentabilidad que se obtiene en mercados de renta variables sujetos a la especulación financiera, generando la ilusión que estas pueden mantenerse sobre el 6% de rentabilidad durante periodos prolongados. La historia nos muestra que las bolsas en periodos largos (más de 50 años) rentan bajo el 2% en promedio. Por último este modelo exige que el salario de tus primeros 10 años sea la base (sobre el 60%) de tu jubilación, lo absurdo es que el trabajador durante sus primeros 10 años gana sueldos que son la mitad o menos que los que obtiene durante sus últimos 10 años, lo que hace más complejo el poder establecer una equivalencia entre su jubilación y su ingreso percibido al jubilar, falencias todas ellas que el sistema de reparto soslaya.

4º.- Es un sistema que discrimina aberrantemente a las mujeres. En el antiguo sistema público de pensiones, una mujer y un hombre que trabajan igual número de años y ganan igual sueldo, tiene derecho a jubilar con una pensión vitalicia idéntica, la mujer a los 60 años y el hombre a los 65, cualquiera sea su estado civil y número de cargas. En las AFP, en cambio, un hombre soltero de 65 obtiene hoy aproximadamente un tercio más de pensión que una mujer soltera de 60 años con el mismo fondo acumulado. Aún si ella renuncia a su derecho a jubilar a los 60 años y posterga esta decisión a los 65, la pensión del hombre resulta aproximadamente un sexto mayor. Esto se debe a la aberrante discriminación que se estableció por temas de género al instaurarse este modelo, pues si bien las mujeres viven cinco años más que los hombres, nada se menciona que los seres humanos más ricos de Chile viven bastante más de cinco años que los seres humanos más pobres. Un habitante de Las Condes, por ejemplo vive, de acuerdo al INE, nueve años más que uno de Osorno, pero en este caso nadie castiga a los habitantes de Las Condes, seguramente la comuna donde vive la mayoría de los directores de las AFPs.

Hoy que se han encendido las alarmas sobre la efectividad real que tiene el modelo de AFPs  ya que no ha sido capaz de cumplir con la promesa hecha hace 32 años, cuando se señaló que entregaría pensiones con tasas de reemplazo sobre el 70%, se hace imperiosa una reforma radical del sistema. La realidad de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones es que al 31 de enero del 2013 la pensión promedio que se entrega es de $179 mil pesos y la pensión de vejez, la de mayor cobertura, es de apenas 161 milpesos, o sea este modelo que ha sido legitimado tanto por la derecha como por la Concertación hoy hace que una persona que se jubila quede automáticamente pobre, ello mientras el año 2012 las utilidades de las AFPs aumentaron en un escandaloso 38%.

La solución existe, pero no va por elevar la tasa de cotización del trabajador o retrasar la edad de jubilación, menos por seguir aumentando los subsidios a las AFPs, como exigen desfachatada e inmoralmente los directores y dueños de las AFPs, así como los economistas asesores de ellos. Tampoco generaría grandes cambios la idea de crear una AFP estatal, como han propuesto sectores de la Concertación, como forma de contener los reclamos, esto es equivalente a lo hecho en educación, otorgando los créditos CORFO, como mecanismo para paliar los abusos de préstamos que se hacían a los estudiantes por parte de bancas privadas. Hoy vemos que todos los jóvenes que adquirieron esos créditos sienten que fue una estafa.

La solución es reconstruir un sistema de reparto sólido, eficiente y moderno, al igual como existen en todos los países desarrollados y en el 95% de los países del mundo. Esto no es sino un clásico mecanismo de seguros, mediante el cual las cotizaciones de los trabajadores en actividad se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados. Dicho esquema ha demostrado su solidez y sustentabilidad, otorgando pensiones buenas a lo largo de más de un siglo a poblaciones mucho más maduras que la chilena. Eso permitiría mejorar las pensiones al nivel del ex INP sin aumentar las cotizaciones actuales y con un excedente grandísimo a favor del fisco, que permitiría entre otras cosas financiar la educación gratuita y todo ello sin tocar el fondo.

De acuerdo a los cálculos hechos por fundación CENDA, hoy el traspasar la administración del sistema a una entidad pública como el IPS (ex INP), manteniendo el Estado todos los compromisos previsionales vigentes y asumiendo todos los compromisos hechos por AFPs y compañías de seguros, pero ahora administrando el fondo existente que es propiedad de los chilenos/as por una entidad estatal y recibiendo esta entidad pública las cotizaciones mensuales, permitiría que al Estado le ingrese de manera constante un flujo superior a los 5 mil millones dólares anuales. Con ello se podría mejorar considerablemente las jubilaciones de 1 millón 800 mil pensionados chilenos.

*Fundación Cenda ofrece charlas para explicar con mayor claridad la situación actual del sistema de pensiones a sindicatos y asociaciones de trabajadores que lo soliciten. Contactar a gonzalo.cid@cendachile.

 

TAGS: AFP´s

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de marzo

Gracias por el lenguaje claro, me avergüenza profundamente no haber entendido la magnitud del desastre que está, que subsidiamos y que además, vamos camino a sufrirlo !! Es brutal, para salir a quemar la democracia tsilena!

Mariasoledad del campo covarrubias

13 de julio

Lean ..y voten!
No puede ser que niños educados en maisonette y Stgo. College no sepan quien fue FResia.
la respuesta fue : la elefanta de zoo

15 de marzo

Excelente artículo. Es apreciable que el sistema de AFP no es de libre mercado, sino mercantilismo moderno, capitalismo de amigotes, donde el Estado garantiza una clientela cautiva a un oligopolio.

Desmitifica lo que por años se ha vendido como libre mercado y que en realidad es socialismo para empresas amigas del poder político.

21 de marzo

Comparto contigo lo excelente del artículo.
Lo que no comparto es la manera en que le bajas el perfil al libre mercado, al capitalismo y llamas a esto “socialismo” de empresas amigas.
¿Cuál es la pretensión de ello?.
Ejemplo de que lo aquí descrito es la esencia del libre mercado es mirar o leer las “ideas” de Friedman.

Gonzalo

15 de marzo

-el gran mérito de las AFPs: ser un ahorro forzado para todos los chilenos en beneficio de los grandes grupos económicos.- Así es, y Klaus Schmidt-Hebbel tiene el descaro de proponer la GRAN SOLUCION a las bajas pensiones: Que el trabajador cotice mas, y se jubile mas viejo. Es de un caradurismo y sinverguenzura escalofriantes. Pero como están acostumbrados desde la dictadura a proponer imbecilidades a la gente, que solo benefician a los grupos económicos, siguen en la misma. El Estado terminará dando pensiones por el “fracaso” de los privados, fracaso entre comillas porque los administradores de AFP seran enormemente ricos.

Grac

15 de marzo

Las próximas elecciones presidenciales pueden ser un momento de inflexión. Queda ejercer presión para que se incluyan las demandas populares dentro del programa del hipotético gobierno de centro izquierda.

Amén

15 de marzo

Dos detalles: en el sistema de reparto, funciona ok cuando la base de trabajadores que sostiene a los jubilados es mucho mas grande; pero no funciona bien cuando la proporción entre estos grupos se iguala, y menos aún si es que aumenta la cesantía en un minuto..
Y, segundo. Para bien o para mal, la idea de crear una AFP estatal no tiene tanto que ver con que esa AFP cobrará menos por la administración de fondos o que lo hará mejor que las actuales; tiene que ver con que esa AFP es la punta de lanza para estatizar las empresas en Chile. Si hay una AFP estatal, esta compra acciones de empresas; aún siendo minoritaria su participación, podría vetar, bloquear o ir mas allá, dado que el CDE podría, a través de ellas, impugnar, por ejemplo, aumentos de capital, políticas de inversión,etc, justificándolo por el hecho de que esto podría provocar daño al patrimonio estatal; por lo tanto, aunque la declaración oficial es por el motivo de las pensiones, es en realidad un caballo de Troya para otro motivo.

Gonzalo Cid

15 de marzo

Estimado sobre los sitemas de reparto operan en mas del 95% de los paises y eb todos los paises desarrollados, con poblaciones bastantes mas maduras que la chilena, las tasas de dependencia entre activos y pasivos se deben considerar en su globalidad esto es adultos mayores, menosres de edad y trabajadores, da para una discusion este tema y para otra columna . Tu segunda observacion sobre control de empresas es interesante.

Carlos Le Mare

19 de marzo

De hecho el sistema de reparto es lo que falló en los países de Europa donde ahora mismo en Italia se habla de aumentar la edad de jubilación en 5 años más. El sistema de reparto no funciona cuando no existe crecimiento de la población y el hecho es que en Chile nuestra población está envejeciendo.

El sistema de AFP es una mejor solución por que no destruyes la jubilación de los más jóvenes para poder cubrir a los actuales jubilados, por que cada uno es dueño de su propio dinero. Ese dinero es administrado como cualquier otro fondo de inversión y tiene resultados como cualquier otro fondo de inversión. La gracia es que uno no paga impuestos sobre ese dinero (beneficio al cotizante). Sin embargo las ganancias de las AFP son algo que debemos observar, pero no para “intervenir” el funcionamiento de éstas, sino que para tomar una decisión inteligente y cambiarse a una AFP que entregue mejor rentabilidad vs comisión que la que estamos cotizando.

15 de marzo

“para obtener una jubilación de $500 mil se requiere al menos $93 millones acumulados, o sea que por cada $20 millones acumulados se obtiene una pensión de menos de $108 mil, muy menor a lo dicho por Vial y bastante más cercano a los cálculos hechos por Fundación CENDA .”

Ese cálculo se basa en un aporte de $62.500 durante 480 meses (40 años): $62.500 x 480 = $30.000.000. Es decir, la rentabilidad del fondo es de $63.000.000.

1. ¿Cuánto debería recibir como pensión una persona que aporta $62.500 durante 40 años?

2. ¿Quién y cómo debe gestionar ese ahorro?

15 de marzo

Claro, contundente y lamentable, cambiarlo supone una voluntad y capacidad política que enfrente a los grandes poderes de este país. Habrá una propuesta contundente en el corto o mediano plazo, por parte de los candidatos?

15 de marzo

Que manera de desinformar ufff.
El sistema se basa en el ahorro que hace cada persona por lo que evidentemente si alguien no ahorra via cotización o tiene muchas lagunas de desempleo no tendrá una buena pensión.
Nunca se caerá el sistema por mucho que aleguen por una razón muy simple y un dato irrebatible, si hoy hay 100 pesos dentro del total del fondo de pensiones de esa torta 70 pesos corresponden exclusivamente a rentabilidad y 30 pesos es lo que han ahorrado los trabajadores chilenos en términos nominales. Eso habla de lo innegablemente bueno que es el sistema.

Su 14% de costo que lo saco cual mago inventa un porcentage comparado con el 4.5-6% rango de rentabilidad, diciendo que en definitiva nos cobran mas de la rentabilidad que se genera es realmente un insulto a cualquiera que entienda un poco de inversiones. POR FAVOR informarse antes de escribir columnas como esta. Claramente el problema es que el sistema NO ES SOLIDARIO, y lo que predica es que cada uno se rasque con sus propias uñas, pero ese es otro debate el cual puede ser discutido, pero eso no tiene nada que ver con la eficacia que han tenido las afp para hacer crecer el dinero de los chilenos. Favor informarse y entender el modelo y las cifras que se tiran al voleo

Pablo Sangueza

15 de marzo

Estimado usted es claramente un defensor de las AFPs, capaz que hasta trabaje alli, puede que no le guste el artículo pero algo inegable y que NO TIENE COMO REFUTAR es que hoy las pensiones son menores al sueldo minimo y no llegan ni a los 180 mil pesos ( datos de la superintendencia), para que un sistema de pensiones llegue a ese resultado significa que es ineficiente e inutil , ya que las ganacias de las AFPs son muy altas y el fondo acumulado es de mas de 160 mil mill de dolares, osea dinero hay.

Excelente articulo muy didactico y aclarador

TERESA DE LAVASALLE

15 de marzo

CLAUDIO EL SISTEMA AFP PROMETIO QUE CON LA COTIZACION LA TASA DE REMPLAZO SERIA DE UN 70%.COSA QUE NO ES ASÍ.LA RENTABILIDAD EN E MERCADO DE CAITALES ES BAJISIMA .¡PREGUNTATE PORQUE EEUU SIENDO UN PAIS 100 LIBERAL NO HA ADOPTADO EL SISTEMA AFP ? AMPLIA TU MENTE DICHO SISTEMA NECESITA DE RENTA PROGRESIVA LA CUAL ES SOLO PARA EL 20% DE LA POBLACION .LOS CHILENOS MÁS POBRES SUBSIDIA A LOS GRUPOS ECONOMICOS MÁS RICOS .PARA GANACIA DE LOS LOBBISTAS DEL MERCADO DE CAPITALES Y LA POLITIQUERIA

Alberto Caamaño Jaramillo

16 de marzo

Creo que lo que señalas, es una opinion muy sesgada…
En definitiva, los numeros que señalaron en su oportunidad los iluminados que crearon este sistema, no estan ni seran reales.
Hay que decirlo claramente, quienes se han beneficiado con esto son los administradores del sistema, que a todas luces es un negocio con rentabilidades a todo evento.
Por otro lado, quienes pregonaron que este sistema ayudaria a que el Estado no tuviera deficit por causas de mantener un sistema de pensiones estatal.
Que es lo se hace ahora, es que el estado se hace participe de un negocio que solo le trae gastos.
Lo normal que este sistema se transparente, y si estan bueno, que lo digan, pero no lo hagan utilizando argumentos que para mejorar o adecuar el sistema, debe ir por el aumento de cotizaciones o aumento la vida laboral.
Esto es un engaño de parte de Estado de Chile.

16 de marzo

No trabajo en una AFP, soy una persona que me informo antes de opinar.
Lo que ustedes no entieden o no quieren entender es que el sistema NO ES SOLIDARIO, por lo tanto cada cual se rasca con sus propias uñas, si alguien cotiza durante toda su vida sin tener lagunas de desempleo tendrá un pensión calculada en cerca de un 70% del PROMEDIO de la remuneración que cotizó durante toda su vida, si no lo hace evidentemente tendrá malas pensiones.
Si eso no gusta lo que hay que discutir es la SOLIDARIDAD del sistema y que los aportes de los mas adinerados se traspasen a los que por diversas razones no juntaron plata durante su vida, pero insisto ese es otro tema, las afp deben evaluarse por su rentabilidad, no por otra cosa.
Ahhh y el 14%de comisión que se tira al voleo en la “columna” se paga UNA SOLA VEZ sobre el monto que se está aportando ese mes, eso permite costear la rentabilidad anual de ese monto aportado que será de 4,5-6% ANUAL según la columna, por tanto como es anual y el aporte realizado estará dando esa rentabilidad durante muchos años con lo cual se paga CON CRECES el costo asociado. En todo caso el promedio real de rentabilidad desde el inicio del sistema ha sido superior al del sistema, 8,9 REAL anual, y si se le quita el efecto comisión queda en cerca de 8%, lo cual son rentabilidades espectaculares. cualquier critica al sistema debe basarse en su concepto de NO SOLIDARIDAD, pero no en base a la potencial rentabilidad que obtiene que insisto es espectacular.

17 de marzo

precisamente es la informacion la que genera el articfulo y no fracecistas de buena crianza por que si solo va a negar lo que aca se plantea por que no me dice cual es el calculo que usted hace del monto de la comision que se enbolsican las afp, el autor dice que el 1,4% de mi sueldo se convierte en un 14% de los fondos entregados a la afp, segun usted cual es el error de calculo o esta verdad es tan inaceptable para usted que solo se niega a aceptarla por que no entrega el contraargumento solo lo desecha y se ofende y se indigna, pero asi no funciona la coas, en el calculo que plantea el autor, cual es el error..???

Gonzalo Cid

19 de marzo

Claudio, lo que tu no señalas es que el mercado laboral chileno luego de las reformas impulsadas desde la dictadura , hizo que este fuera abolustamente precario, con malos subsidios de desempleo, con una flexibilidad laboral que permite el despido sin justificacion alguna, con salarios malos, esa es la realidad y sobre ello hay que establecer un sistema previsional. Por otro lado a peser de las altas rentabilidades y el gran fondo acumulado ( que la verdad son solo paples o creditos baratos a grandes grupos economicos) EL RESULTADO DE TODO ES QUE LAS PENSIONES QUE SE ENTREGAN SERAN DE 100 A 150 MIL PESOS PARA CERCA DEL 70% DE LOS CHILENOS. Son tan ineficientes las AFPs que ellos han dicho que por 20 millones son capaces de entregar pensiones de 107 mil, te invito hacer el ejercicio de mirar el emol.cl los dptos basicos de la comuna de Cerro Navia y veras que se puede comprar uno con 20 millones y ese depto se arrienda en 120 a 150 mil pesos , osea los tecnicos expertos MBA de la AFPs son peores inversores que un trabajador que se compra una vivienda social para arrendarla…. a todas luces una estafa !!!!!

19 de marzo

Mi madre trabajó sin lagunas toda su vida, siendo “obligada” a mudarse al sistema de AFP en 1981; su renta en los últimos 10 años superaba con creces el tope imponible. Con el antiguo sistema previsional hubiera jubilado con el máximo posible… la triste realidad fue que su jubilación vitalicia no supera los $300.000 y ella es una afortunada en el sistema. Así que por favor deje su defensa y teoría de lado, la realidad hace que todos sus argumentos sean irreales.

21 de marzo

Claudio: quizás no trabajes allí pero tampoco perteneces al 60% de chilenos que a la hora de jubilar no le permitirá gozar de una previsión decente.
Y tu alegarás que es culpa de ellos, como si solo de los trabajadores fuera responsabilidad de generar empleos. Eso es rídiculo.
En cada crisis económica que hubo en el pasado, hubo cesantía, hubo desempleo, y trabajadores con lagunas habrá ¿quien responde por ello? ¿el trabajador?.
Este sistema en un mundo perfecto quizás funcionaría, pero no vivimos en la perfección. Vivimos al amparo de la ambición, de la falta de criterio social de parásitos especuladores. De la pelea entre los que más tienen y los que su dignidad se la venden a crédito.
Aquí no es problema que las AFP sean “buen negocio”, el problema es que las utilidades reales que necesitamos de estas empresas es que le brinden seguridad previsional a sus obligados ahorrantes.
A mi me indigna pensar que muchos ciudadanos han dado su vida, han “ahorrado” y han enriquecido a miserables especuladores.
(recuerda esto cuando estas brillantes empresas emiecen a clmar por ayudas del estado para paliar los fallos de su “buen negocio”)
Saludos.

27 de marzo

Claudio, dame un sólo ejemplo de algún jubilado q haya obtenido una pensión del 70% del promedio de su sueldo en toda su vida y te aplaudo de pie, de verdad que sí! no encontrarás a nadie…

ivonne campo

15 de mayo

CLAUDIO, DEJA LAS PALABRERIAS QUE NO SIRVEN PARA NADA, TENES QUE VER LAS REALIDADES, LA PLATA CON QUE SALE UNA PERSONA POR MEDIO DE UNA AFAP. SOY DE URUGUAY Y AQUI ESTA BIEN CLARO MIRANDO LAS JUBILACIONES , LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS QUE LA TIENEN Y LAS QUE NO LAS TIENEN . LAS DIFERENCIAS SON HASTA DE $ 13.000.- PESOS MENOS EN UNA JUBILACION CON AFAP, SOBRE UN SUELDO DE 40.000.- EL BPS. LE PAGA 13.000.- Y LA AFAP 2.500, TOTAL 15.500.- CUANDO A AQUEL SIN AFAP, EL BPS SOLO LE PAGA DE 28.000.- A 30.000.- SOBRE UN SUELDO ACTIVO DE 40.000.- TRABAJO EN UNA OFICINA DE JUBILACIONES. A MI NO ME METES EL CUENTO.

Ivonne Signe Rodríguez

21 de mayo

Claudio: Voy a jubilar con 40 años de servicio, absolutamente continuos, y me obligaron a cambiarme al nuevo sistema de AFP, mi jubilación será de $460.000.- ¿es una buena pensión?; esto es aproximadamente un tercio de la renta actual . Al menos mis hijos son mayores, pero igual no quiero depender de ellos. Hay que sacar cuentas, debo pagar gastos comunes, agua, luz, gas y teléfono y alimentación, en resumidas cuentas me quedo con $000 para la salud. es una verdad, y en este momento hay muchos ciegos como tu que no quieren ver. Tengo varias colegas que sus hijos aun estudian y dependen de su único ingreso familiar. ¿Cómo pagan los servicios básicos, se alimentan y visten? ¿Cómo logran subsistir si además hay un dividendo o arriendo? Esta clase media se obliga a pasar a la marginalidad y depender de los bonos subsidiarios del Estado: clase media empobrecida sin duda.
Sin embargo aquellas personas que se mantuvieron en el antiguo sistema previsional, obtendrán una jubilación equivalente a $ 1.200.000.
Resulta paradojal y contradictorio escuchar el reciente mensaje presidencial, anunciando que a los uniformados en retiro se les eliminará el 7% destinado a la salud, siendo que jubilan a temprana edad, pueden optar a nuevos trabajos,mantienen ingresos cercanos a su renta en actividad y además, cuentan con servicios de salud de alta calidad a costos reducidos. Una parte de los jubilados civiles, del quintil inferior, ciertamente ya no deben pagar el 7%, pero deben atenderse en el sistema público de salud, con la baja calidad y demora más que conocida a nivel país.
Espero que logres mirar para el lado y ver a muchos jubilados que estan alimentandose con canastas que dan las municipalidades.

15 de marzo

Adhiero a la crítica, pero no me convence la propuesta algo vaga de un “sistema de reparto moderno”. ¿Cuál es la referencia concreta? ¿Qué paises son modelo a seguir? ¿Quién garantiza que los trabajadores van a cotizar? ¿Es factible esta alternativa en un país que está envejeciendo?

Gonzalo

15 de marzo

Son modelos a seguir todos los paises desarrollados que de distintas maneras aplican sistemas de reparto. Lo unico claro e irrefutable es que el sistema de las AFP requiere de grandes subsidios estatales, entrega pensiones miserables hoy menores a 180 mil, y en promedio con tasas de reemplazo del 33% y da enormes utilidades a las AFPs y los grupos economicos que usn los dineros.

15 de marzo

Bueno el artículo. Quizás las cifras no sean tan reales, pero nadie puede desconocer (excepto los defensores de un muy mal sistema) que las pensiones y jubilaciones son una miseria en comparación a lo que se cotiza.
¿Cambiar el sistema? Sí, buena idea y ¿optar por el antiguo que existía? También es buena idea, pues el Estado seguramente también debería subencionar, pero con la diferencia que esos billetes quedarían en los jubilados y no en las manos de los dueños de las AFP’S como ocurre hoy.
¿Es solución aportar más? No, pues siempre esas diferencias se las llevarán las AFP’S. ¿Jubilar a los 70 años, listo para el cajón? Es buena idea de los defensores del sistema, pues así gastarían solo un poco de plata en el entierro y el resto, topón pa’ entro.
Lástima que los Gobiernos de la Concerta y el que hoy tenemos legitimaron un sistema malo para los trabajadores y solo se han limitado a mejorarlo, pues ahora también están obligados a cotizar los trabajadores independientes pues, alguien se dió cuenta, que esa platita se estaba perdiendo ¿O pensaron en que esos trabajadores no van a tener jubilación? Si el Estado igual los va a pensionar, el tema es que que bolsillo se ve mejor el billete.
En resumen, fin al sistema de AFP y si no quieren crear uno nuevo o volver al que había, mejor meter la plata al Banco. Por lo menos de allí cuesta menos que se la roben los delincuentes de cuello y corbata, que hoy existen por miles.

15 de marzo

Es tal la succi´pn de los pulmones de los trabajadores de Chile para beneficirse un grupo,que son de pulmones v´rgenes.
Es ahora cuando debe divulgarse este tema que es muy impotante para cada xchileno.

Pilar Felber Arancibia

15 de marzo

No veo en la discusión ningún antecedente o comentario, respecto de la responsabilidad del cotizante de manejar sus fondos, cosa que la ley permite, utilizando el cambio entre los fondos A al E.
Los sindicatos deberían ocuparse de mantener información para sus socios respecto de la conveniencia de cada fondo y cómo y cuándo cambiarse.
Lo que falta es información adecuada y cultura económica para manejar sus propios fondos.Lo pueden hacer en cinco minutos, mientras chatean o copuchean en las redes sociales…Recuerden que hoy la información existe, solo hay que encontrarla. Tengo un caso cercano, que dejó de trabajar teniendo 53 millones ahorrados en la AFP, y le logró sacar al sistema por lo menos 20 millones de rentabilidad solo moviendo sus fondos en los momentos adecuados.El ejemplo terminó pensionándose con 102 millones y solo trabajó con imposiciones 25 años…El sistema no es malo, solo hay que saber usarlo. Y en eso hay mucha displicencia de parte de las instituciones.

Pedro Urderrieta

17 de marzo

Mala tu leyenda urbana, Yo tengo otra, de un tipo que jubiló con 108 mil pesos, y el primer pago que recibió se lo compró todo en números de loto y ganó, se hizo millonario. Si es cosa de saber como invertir la plata. Mejor que jugar a apretar botones para elegir la letra A B C D E de los fondos de pensiones.

TERESA DE LAVASALLE

15 de marzo

EXCELENTE ARTICULO .LAS AFP SON UN FRACASO ROTUNDO PARA PENSIONADOS .

16 de marzo

La pobreza no sólo la fabrican las AFPs, sino que también los sistemas de crédito, a través de los bancos, el retail y otros tan variados como la inflación o el juego de intereses del Banco Central…

Las AFPs, por cierto, aumentan la pobreza relativa, porque financian a grandes capitales, comprando sus bonos o prestándoles dinero a los bancos .. que nos lo prestan a nosotros .. con nuestro propio dinero… por el que ganan intereses y comisiones las AFPs y los bancos, pero ¿es posible que esa utilidad quede en propiedad de los propios trabajadores?

Tirado de las mechas o de locos lo que pasa, porque sencillamente podrían ser los trabajadores dueños del sistema de AFPs, o al menos tener una AFP propia siquiera, y eso, sin pasar sus dineros por intermediarios como las actuales AFPs, o los bancos, o por las manos de la transformación a un sistema estatal, en donde sería el Estado el recaudador-beneficiario.

Si tan solo la suma de los excedentes señalados en el artículo, 5 mil millones de dólares anuales, entendí, los obtuviese una AFP propia de los trabajadores, en particular en un año, o dos, o tres, podría capitalizar un banco de dinero que prestase dineros más económicos a la gente –y no sólo exclusivamente a los bancos, o a determinadas empresas que necesitan financiamiento económico– generando mejores condiciones a las inversiones de los trabajadores que serían dueños de esa AFP y de ese banco, permitiendo, a la par de ser un organismo competitivo en el sistema de recaudamiento de recursos en beneficio de los jubilados y futuros jubilados, ser además una institución que cambia y/o mejora otros sistemas que generan la pobreza en la gente.

A mi parecer, las soluciones que requiere el sistema de AFPs deben ser integradas a un conjunto mayor de propuestas que mejoren también nuestros sistemas de desarrollo territorial y los de la necesaria organización para crear mejores “asociatividades económicas ciudadanas” que nos permitan “innovar en asuntos de interés ciudadano”, tanto como en la tecnología que aplican las comunas para sus experiencias en busca de mejorar el PIB y evitar “la transantiaginizacion de la gente”, léase migración, al área metropolitana, subsidiando el Estado, además de a las AFPs, a las empresas de construcción que urbanizan nuevas mil hectáreas por año …

cesar

16 de marzo

UN gran negocio donde los pobres y trabajadores enriquecen a unos pocos y se condenan a la pobreza en la vejez y ni los profesionales se salvan y finalmente el estado debe subsidiar para pensiones de hambre y misieria seria mejor que nuestros fondos de salud, pensiones fueran a un fondo comun , si todos los dineros resultantes de ganacias de AFPs y las Isapres que son bastantes se repartieran para todos y no quedaran en los bolsillos de unos pocos , tendriamos salud de calidad y pensiones dignas para todos

Isabel

17 de marzo

Gonzalo haces un análisis muy claro y consistente. Este tema tiene que estar en la agenda de las elecciones presidenciales y tambièn del parlamento, hay que saber cuando elegimos autoridades políticas, les estamos dando poder de decisión sobre nuestro futuro económico y sobre nuestra estructura social – cultural.
Cambiar el sistema AFP para hacerlo solidario, es un desafío que va a contar con muchos detractores porque afecta el corazón de la estructura económica que ha tenido Chile desde que se crearon las AFP y tienen el poder de las comunicaciones para desviar el centro de interés.

Clara Angelica Pinochet Sepulveda

18 de marzo

siempre pense que eran ladrones con corbata , porque engañaron a los funcionario de esa e poca para cambiar los funcionario a nuevo sistema de pensiones que era mejor , para su vejez , hoy dia yo con un cancer me cuenta vivir con la limosna ,de pension y burla de haber trabajado 28 años para estos sinverguenza, en esa poca echaban la gente de su trabajo y la reinporaba con el bueno sistema de pension ojala vuelva la antigua prevision o una mejor hay ser caradura para liquidar la clase media del pais

17 de marzo

creo que en terminos de justicia social, que no se trata necesaria o exclusivamente atender las necesidades de los mas necesitados sino que en justicia entregar al maximo una bateria de beneficios semejantes igualitarios y proporcionales para dejar que una clase social termine financiando la pobreza y abultando la riqueza, bueno despues de esto yo creo que si los gobiernos son tan populistas para menejar el tema del salario minimo, por que no se les obliga a las afp a que tambien tengan ese piso, asi el monto que significa el salario minim, que hasta donde se entiende es un valor de referencia pues si alguien cree que se merece mas puede libremente buscar otro trabajo en que consiga la cifra con que se sienta justamente remunerado, pero siguen hablando de este topico como el sueldo de chile, con pleno empleo la ley de oferta y demanda funciona de lo mas bien, entonces por que para una realidad el chileno vale un IM pero despues en el ambito de las pensiones el chileno vale menos que eso…..

18 de marzo

Que lata que en Chile recién están surgiendo estas voces que denuncian este robo.
La derecha de este país después del golpe militar, se dedicó a restituir los poderes que existen en un país, para ellos, es así como el poder económico que estaba en manos del Estado, recuerden que muchas empresas eran propiedad del gobierno y las cotizaciones previsionales de la época, entraban a las arcas fiscales, por lo tanto el poder económico estaba en poder del Estado. Dentro de la estrategia, para recuperar el poder ecónomico del País estuvo la venta (o regalo) de las Empresas del Estado a privados y también traspasar los fondos de las cotizaciones previsionales a manos privadas.
El Estado chileno llego a dar empleo al 60 o 65% de la población, de modo que la Empresa privada no podía presionar al gobierno con cesantía, ya que el Estado tenía una gran capacidad de contratación. Las Isapres también son Empresas cuya finalidad es manejar un fondo de cotizaciones de salud que estaban en poder del Estado y hoy en manos particulares, que además, lucran jugosamente de su actividad.
A todo este robo, se le llama Neoliberalismo, que vergüenza.

18 de marzo

El próximo reventon social que se viene es por este sistema indigno, ya que hoy en dia están saliendo las primeras grandes hornadas de pensionados bajo este sistema, y el hecho no esta siendo indiferente a nadie como si sucedió hasta hace poco tiempo, ya que ahora los ejemplos de las “Virtudes” del sistema están siendo tangibles a tra vez de algún familiar amigo o conocido

fabian rojas ortiz

18 de marzo

recuerdo claramente cuando el gobierno de turno realizo una campaña publicitaria despectiva y manipuladora hacia los chilenos tratando a los que no se afiliaban a las AFP´S como tibursios (estúpidos) campaña para la que presto su rostro el conocido comediante Pepe tapia, claro que el no a salido a desmarcarse como lo hizo Ivan Zamorano en su momento con el Transantiago, otra estafa al pueblo chileno, al parecer la actitud de la clase dominante no ha cambiado a través del tiempo y no se ve que valla a cambiar.

Luis Palacios

18 de marzo

Creo que seria bueno el hecho de los trabajadores activos pagando las jubilaciones, pero como en todo, debiera de existir libre mercado y una elección al actual sistema. En lo personal pienso que es mucha comodidad otorgarle nuestro propio bienestar a una empresa que sólo pretende lucrar con nuestras vidas.

18 de marzo

Muy buen articulo! Claramente las AFPs solo han sido un buen negocio para ellas mismas y todas las empresas y grupos relacionados, que han recibido nuestra propia plata para financiarse a costos bajisimos.
Me impresiona lo del calculo de cuanto se necesita para llegar a 500 mil de pensión! Yo tengo buen sueldo (sobre 2 millones), y tengo 43 millones en AFP, menos de la mitad de lo requerido. Y estoy mas menos en la mitad de mi vida laboral. O sea llegare apenas a juntar la plata para recibir mucho menos de lo que gano! Ni siquiera la mitad! Pensando que la rentabilidad seria buena, con mucha suerte la mitad!

Harto malo el sistema!
Claramente no funciona!
Y ni siquiera es solidario, que por ultimo prefiero mil veces recibir menos, sabiendo que contribuí a que otros reciban un poco mas.

Y no que llene los bolsillos de los mas ricos de este país!!!!

nancy onate novoa

18 de marzo

Todo eso es sabido hace rato , cuando se hara algo para solucionarlo , se sabe los mecanismos que solucionan el problema que medidas hay que implementar para avanzar ,ahora ya !!!:-

18 de marzo

Me pregunto, si tenemos conciencia de que el sistema previsional chileno es una estafa, y que generará millones de jubilados pobres, ¿por qué los afectados no nos movilizamos, como los estudiantes, con marchas y caceroleos, para dejar claro a los dirigentes de este país, que quieren nuestros votos, que no estamos dispuestos a que nos metan el pi** en el ojo, y nos proponemos exigir una reforma previsional solidaria?

jose aguila

19 de marzo

Las AFP son una mas de las aberraciones cometidos por la junta fascista que goberno Chile por casi veinte , y que le traspaso el poder a una camarilla de corruptos traidores como los de la concertacion.
Rescatar nuestro pais de las garras de los ladrones que se apoderaron de el es un imperativo patriotico elemental

Hector

19 de marzo

Antes de opinar, me di el tiempo de leer a varios participantes de esta columna, un tal claudio, y otros tales. Bueno tengo 51 años, el año 1981 trabajaba como obrero en una industria de cuero y calzado, se nos junto a tdoso los que alli trabajabamos en una bodega y el dueño de la industria, nos dijo aqui esta el representante de esta AFP, si no se cambian al nuevo sistema estan despedidos.
Claudio , Con ese argumento es igual que ponerte un fusil en pecho, que fue lo que ocurrio con la Politica de Schok Economica Implementada por los Delfines de Milton Friedmann, crearon Campos de Concentracion(chacabuco, Pisagua, Isla Quiriquina, Isal Dawson, entre otras), para encerrar a todo aquel que estuviera en contra de las Politicas de la dictadira, y una de la que más nos ha afectado como trabajadores es el Decreto Ley 3500 y 3501, de 1980, es decir Reforma Previsional, creación de la Gran estafa Llamada AFP. he trabajado 30 años y todavia no llego no con tu fabulosa rentabilidad al monto para jubilar con el Sueldo Minimo, es decir menos de $ 192.000, brutos, porque crees que las FFAA, no los cambiaron al Fabuloso Sistema de AFP, porque no fueron huevones, nosotros si, porque fuimos obligados con la matraca en el pecho.
Bueno claudio si no trabajas en AFP, entonces eres accionista de una de ellas, sino, poque tu apasionamiento en su defensa, si los números que tu manejas son los verdaderos, entonces ve jubilado por jubilado y explicale tu sofisma de rentabilidad de AFP.

19 de marzo

PRO ACT I VI DAD individual… “¿Qué hago yo, personalmente, para cambiar todo esto?”… Es la pregunta que todos bla hacerse debemos…

Hasta aquí, por más proactivo u pru activa
qe creas que hayas sido, … blablabla, resultado = 0 resultados…

Pero a qué what se supone que se debe tan rotundo
fracaso ? .. individual y “seudo” agrupado, como de quienes acuden a una marcha, o hacen comentarios en un artículo describiendo “esta realidad”, tal como en este artículo, por ej.! .

A qué no hacemos lo adecuado, me dice una vocecita silenciosa y casi imperceptible; a que no hacemos lo que debemos, me repite…

Me permito definir para este comentario una “Premisa o axioma”: el sistema estatal-gubernamental-empresarial actualmente no está resolviendo todos los problemas que evidencia la comunidad.

Bajo este criterio caben como ejemplos:

1 la ausencia del soberano uso del usufructo de los recursos naturales por parte de acción de derecho propio de cada chilenensis…

2. un sistema político-democrático-participativo de fraude, de primera, o fuente de defraudación de primera también, en la que los ciudadanos, la mayoría absoluta plenaria del 90% de la población, (…) desea que por medio de las facultades del sistema político demos cráticos que habemus tenemus, se logren hacer realidad los deseos de las mayorías ciudadanas…

Mayorías ciudadanas que hoy, apenas rayan votos con nombres de personas a algún cargo, pero,

los cargos escogidos, o bien, el resultado de lo votado, ¿ha sido fuente de cambio?…

Bueno, se sabe, me dice la vocecita, que no poh ‘on

Entonces, no existe la posibilidad de rayar votos que termine en que todo va a mejorar… Más bien no existe la propuesta (política -seudo-programática) que haga que las cosas funcionen como quiere la gente, o su criterio común, más común en todos quiero decir, por cierta lógica de ser personas que tenemos la lógica humana del sentido común y que nos damos cuenta que algo no está funcionando en el sistema

” De máquinas procedimentales de la política y la operación de las leyes que la circunscribe”…

Por lo tanto, el sistema político descrito, no recibe todo lo que decimos acá para que, a la luz de lo expuesto, haya una solución, y así, al no nacer la solución

nos sigue cagando el sistema, interpretamos muchos; alguien nos está manipulando, pensarán otros; o no nos escuchan; o no hacen lo que deseamos, pensamos también la mayoría…

Por lo tanto, “¿qué haremos hoy para “conquistar el mundo”, cerebritos?”…

Bueno, pueden hacer pancartas quienes les guste hacerlas, pero, no sé dónde se podrían utilizar…

Particularmente creo que consiste en, la solución digo, en hacerla cada uno de forma individual.

Es decir, por ejemplo, si yo creo y estoy absolutamente convencido que x cosa esto cambiará, entonces, cada quien debe hacerla.

Yo intento crear una AFP y Banco de Dinero de los trabajadores. Le escribí al Banco Central cómo podría hacerlos.

No puedo repetir su respuesta, por un asunto de política pública del Banco Central, sin embargo, esto detona en que le escribí a la http://www.sbif.cl y de momento estoy esperando su respuesta para saber qué debo hacer para crear esta AFP y banco de los susodichos ya explicados.

No sé cuánto esperarlos !… Parecen ocupados…
Hay tanta vaquita que ordeñar, que obviamente eso les debe tomar tiempo.

Mientras los espero, supongo que puedo investigar al respecto en http://www.sbif.cl, pero, cómo recién lo descubrí hace poco, y tengo tanto que hacer y como soy el típico chileno que, lo mismo que tú, no da el paso siguiente…

Ahora, hacer cosas en conjunto es más fácil, pero, más fácil aún es hacerlas desde la red para organizar, para conversar, idear, etcétera, particularmente idear la política que implementar sin “pedirle permiso a nadie”, porque el sistema permite que se haga…

Eso nos pone en un plano en que las acciones ciudadanas deben operar al borde de la ley, justo antes del borde de la ilegalidad, utilizando sus vacíos para desarrollar iniciativas particulares…

Miremos un poquito el sistema de blogs que utilizamos. Este sitio permite crear propuestas a manera de una “acción”, sin embargo, la realidad es que lo hecho (lo que toca a: “¡mira lo que estamos haciendo y fíjate en lo que hacen!”) no funciona… Por lo tanto, la acción por emprenderse es una en la que unas personas hagan tal cosa y, otras, hagan otra cosa para que algo funcione en este “espacio solución” que tiene la gente como espacio en el que desarrollar acciones civiles que cambien el sistema, porque, “como dice el axioma”, no hay candidato a la presidencia, o coalición que proponga esas soluciones, porque, “van en bloques políticos” a las elecciones y quién cortan los queques sobre las acciones que realizan partidos como el PC, por ejemplo,

que suponen “todas las soluciones en un gobierno ideal”, por ejemplificarlo de alguna forma y en la que se acogen peticiones ciudadanas como la nacionalización del cobre y demases, para ser parte de un program de gobiernn, como algo parecido a un Programa de Gobierno,

son grupos que obedecen a una política de decisiones que amparó en el pasado privatizaciones que operan agradecidos en nuestros días en el mundo político que siempre requiere financiaciones para “ACABAR CON LOS PROBLEMAS DE LA GENTE”, para resumir algunas interpretaciones de sus program de gobiernn… Osea, una uea rara y amorfa que se supone que, aplicándola, como una fórmula más bien filosófica y de la prioridad del momento, nos dará por resultado la solución de los problemas de la gente, de todos, y de todas las etcéteras inconclusas por las que gemía el pueblo… Pero, no pasa nada…

Entonces, ¿quién desea crear una ISAPRE de los trabajadores o cotizantes a la que acogerse?

¿Quién la puede acoger como su tarea y quién más está dispuesto a hacer lo mismo, para coordinar esfuerzos?…

Así, con todas las cosas que no nos funcionan por estar en manos de privados, por haber sido privatizados o regalados o lo que sea que no nos parezca adecuado, razonable o justo…

Es decir, debemos crear lo que no existe… Así, por ejemplo, he intentado crear un prototipo de una cámara ciudadana, para urguetear en sus posibilidades e imaginar una democracia, sin embargo, no está operativa porque todo lo debo hacer yo y no es lo único que hago…

Quiero además construir un centro técnico que pueda enseñar cosas y donde la gente pueda aprenderlas y aplicarlas o trabajar con las máquinas que utiliza en el taller donde aprende… Recién imaginaba una sala de clases con un torno CNC, para “escolares de primer año”… También comencé el hoyo de la que debiera ser la fuente de aguas de este C.T. , sin embargo, el palucho cargado pesa y si sumo tareas a futuro en mi mente, veo que no tengo los recursos que necesito… CORFO? … Una manga de la que no sale vaca alguna sin que la vacunen… No veo solución en ellos… Más bien no creo en ellos, porque son parte de la máquina del sistema político… No me gusta su trámite, etcétera…

Y asip… Si las marchas no resultaron, si la “maquinación ciudadana en contra de la mole política” que se da en la realidad, en páginas como esta, en donde afloran nuestros sentimientos pro justicia
y patria “con los adecuados procedimientos de sus sistemas de interés ciudadano”, si todo loq ue hacemos, pensamos o decimos, no ha resultado, hay que probar con otras cosas… Tenemos redes, o bien cada quien tiene redes de contactos… La pregunta es qué puede hacer quién, de forma que definiendo ese qué, el resultado hipotético de su ejecución permita pronósticar que ese result = ado, es lo que desea la gente…

.. Porque, entiendo que son las acciones civiles las que pueden cambiar las cosas… Marchas, lo digo, logran cosas, pero, no hemos cambiado el sistema en nada…

Políticamente, apenas rayamos y cada vez que lo hacemos, muchos sin comprenderlo, avalan al sistema o a los cargos político-administrativos que no escuchan a los ciudadanos y, eso, es demasiado decir, porque, votan por el Presidente, pero, él viene y escoge a 300 por los que nadie votó… ¿Qué clase de huevada (cosa) puede ser más estúpida (irracional, extraña) que esa?… Nos desuñamos para escoger a un tipo; neurotizamos nuestras neuronas pensando en el qué y todo lo que hará ese gobierno, o haría, sin embargo, habiendo ya elegido a “algunos varios”, luego de la penúltima dictadura en el país, veo que aparece un presidente y la máquina se echa a andar sin saber quiénes la operan y de qué forma se desempeñan, o qué logros tienen, etcétera, con la mínima función de resultado común el NO haber tenido los resultados esperados…

¿Pinsan que la población mayoritaria es pobre o semi pobre o seudo pobre?…

Enriquéscala cada persona, entonces, realizando lo que cada quien puede hacer, de preferencia utiliando la ayuda que esté disponible y logrando todo lo que falta…

La responsabilidad es de todos. Lo que nunca veo es algo de organización para hacer algo que verdaderamente funcione y que tenga por resultado que el sistema funcione cómo deseamos…

kjgfjk

20 de marzo

Como mi anterior comentario no aparece en la forma normal que aparecen todos los comentarios, y como lo copié antes de publicarlo y lo amplié ahora, lo publico nuevamente, esperando que no sea un duplicado ampliado del anterior…

PRO ACT I VI DAD individual… “¿Qué hago yo, personalmente, para cambiar todo esto?”… Es la pregunta que todos bla hacerse debemos…

Hasta aquí, por más proactivo u pru activa
qe creas que hayas sido, … blablabla, resultado = 0 resultados…

Pero a qué what se supone que se debe tan rotundo
fracaso ? .. individual y “seudo” agrupado, como de quienes acuden a una marcha, o hacen comentarios en un artículo describiendo “esta realidad”, tal como en este artículo, por ej.! .

A que no hacemos lo adecuado, me dice una vocecita silenciosa y casi imperceptible; a que no hacemos lo que debemos, me repite…

Me permito definir para este comentario una “premisa o axioma”: el sistema estatal-gubernamental-empresarial actualmente no está resolviendo todos los problemas que evidencia la comunidad.

Bajo este criterio caben como ejemplos:

1 la ausencia del soberano uso del usufructo de los recursos naturales por parte de acción de derecho propio de cada chilenensis…

2. un sistema político-democrático-participativo de fraude, de primera, o fuente de defraudación de primera también, en la que los ciudadanos, la mayoría absoluta plenaria del 90% de la población, (…) desea que por medio de las facultades del sistema político demos cráticos que habemus tenemus, se logren hacer realidad los deseos de las mayorías ciudadanas…

Mayorías ciudadanas que hoy, apenas rayan votos con nombres de personas a algún cargo, pero, los cargos escogidos, o bien, el resultado-gestión de “lo votado”, ¿ha sido “la” fuente de cambio que esperamos?…

Bueno, se sabe, me dice la vocecita, que no poh ‘on

Entonces, no existe la posibilidad de rayar votos que termine en que todo va a mejorar… Más bien no existe la propuesta (política -seudo-programática) que haga que las cosas funcionen como quiere la gente, o su criterio común -más común en todos quiero decir- por cuya lógica nos damos cuenta que algo no está funcionando en el sistema:

” De máquinas procedimentales de la política y la operación de las leyes que la circunscribe”…

Por lo tanto, el sistema político descrito, no recibe todo lo que decimos acá para que, a la luz de lo expuesto, a la luz de “tan simple y razonable lógica de todos” haya una solución, y así, al no nacer la solución: nos sigue cagando el sistema, interpretamos muchos; alguien nos está manipulando, pensarán otros; o no nos escuchan; o no hacen lo que deseamos, pensamos también la mayoría…

Por lo tanto, “¿qué haremos hoy para “conquistar el mundo”, cerebritos?”…

Bueno, pueden hacer pancartas quienes les guste hacerlas, pero, no sé dónde se podrían utilizar…

Particularmente creo que consiste en, la solución digo, en hacerla cada uno de forma individual.

Es decir, por ejemplo, si yo creo y estoy absolutamente convencido que x cosa cambiará o “conquistará” el mundo, entonces, debo hacerla… Y así cada quien creo que debe proceder…

Yo intento crear una AFP y Banco de Dinero de los trabajadores. Le escribí al Banco Central para preguntarles cómo podría hacerlos. No puedo repetir su respuesta, por un asunto de política pública del Banco Central, sin embargo, esto detona en que le escribí a la http://www.sbif.cl y de momento estoy esperando su respuesta para saber qué debo hacer para crear esta AFP y banco de los susodichos ya explicados.

No sé cuánto esperarlos !… Parecen ocupados…
Hay tanta vaquita que ordeñar, que obviamente eso les debe tomar tiempo.

Mientras los espero, supongo que puedo investigar al respecto en http://www.sbif.cl, pero, “como recién lo descubrí hace poco”, y “tengo tanto que hacer” y como soy el típico chileno que, lo mismo que tú, no da el paso siguiente, dejo ese paso esperando…

Ahora, hacer cosas en conjunto es más fácil, pero, más fácil aún es hacerlas desde la red para organizar, para conversar, idear, etcétera, particularmente idear la política específica que implementar sin “pedirle permiso a nadie”, porque el sistema permite que se haga…

Eso nos pone en un plano en que las acciones ciudadanas deben operar hasta las fronteras del borde de la ley, justo antes de la ilegalidad si es preciso, utilizando sus vacíos para desarrollar iniciativas particulares…

Miremos un poquito el sistema de blogs que utilizamos. Este sitio permite crear propuestas a manera de una “acción”, sin embargo, la realidad es que lo hecho (lo que toca a: “¡mira lo que estamos haciendo y fíjate en lo que hacen!”) no funciona… Por lo tanto, la acción por emprenderse es una en la que unas personas hagan tal cosa y, otras, hagan otra cosa para que algo funcione en este “espacio solución” que tiene la gente como espacio en el que desarrollar acciones civiles que cambien el sistema, porque, como se deduce del “axioma” descrito, no hay candidato a la presidencia, o coalición que proponga esas soluciones, porque, “van en bloques políticos” a las elecciones y quién cortan los queques sobre las acciones que realizan algunos partidos políticos, como el PC, por ejemplo,

que suponen “todas las soluciones en un gobierno ideal”, por ejemplificarlo de alguna forma y en la que se acogen peticiones ciudadanas como la nacionalización del cobre y demases, para ser parte de un program de gobiernn, como algo parecido a un Programa de Gobierno,

son grupos que obedecen a una política de decisiones que amparó, en el pasado, privatizaciones de algunas industrias o empresas nacionales que operan agradecidas en nuestros días, en un mundo político que siempre requiere financiaciones para “ACABAR CON LOS PROBLEMAS DE LA GENTE”, para resumir algunas interpretaciones de sus program de gobiernn… Osea, una cosa rara y amorfa que se supone que, aplicándola, como una fórmula más bien filosófica y de la prioridad del momento, nos dará por resultado la solución de los problemas de la gente, de todos, y de todas las etcéteras inconclusas por las que gemía el pueblo… Pero, no pasa nada…

Entonces, ¿quién desea crear una ISAPRE de los trabajadores o cotizantes a la que acogerse?

¿Quién la puede acoger como su tarea y quién más está dispuesto a hacer lo mismo, para coordinar esfuerzos?…

Así, con todas las cosas que no nos funcionan por estar en manos de privados, por haber sido privatizados o regalados, o lo que sea que no nos parezca adecuado, razonable o justo…

Es decir, debemos crear lo que no existe… Así, por ejemplo, he intentado crear un prototipo de una cámara ciudadana, para urguetear en sus posibilidades e imaginar una democracia, sin embargo, no está operativa porque todo lo debo hacer yo y no es lo único que hago…

Quiero además construir un centro técnico que pueda enseñar cosas y donde la gente pueda aprenderlas y aplicarlas o trabajar con las máquinas que utiliza en el taller donde aprende… Recién imaginaba una sala de clases con un torno CNC, para “escolares de primer año”… También comencé el hoyo de la que debiera ser la fuente de aguas de este C.T. , sin embargo, el palucho cargado pesa y si sumo tareas a futuro en mi mente, veo que no tengo los recursos que necesito…

Y asip… Si las marchas no resultaron, si la “maquinación” ciudadana en contra de la mole política que se da en la realidad, en páginas como esta, en donde afloran nuestros sentimientos pro justicia
y patria “con los adecuados procedimientos de sus sistemas de interés ciudadano”, si todo lo que hacemos, pensamos o decimos, no ha resultado, hay que probar con otras cosas… Tenemos redes, o bien cada quien tiene redes de contactos… La pregunta es qué puede hacer quién, de forma que definiendo ese qué, el resultado hipotético de su ejecución permita pronósticar que ese result = ado, es lo que desea la gente…

.. Porque, entiendo que son las acciones civiles las que pueden cambiar las cosas… Marchas, lo digo, logran cosas, pero, no hemos cambiado el sistema en nada…

Políticamente, apenas rayamos y cada vez que lo hacemos, muchos sin comprenderlo, avalan al sistema o a los cargos político-administrativos que no escuchan a los ciudadanos y, eso, es demasiado decir, porque, votan por el Presidente, pero, él viene y escoge a 300 por los que nadie votó… ¿Qué clase de huevada (cosa) puede ser más estúpida (irracional, extraña) que esa?… Nos desuñamos para escoger a un tipo; neurotizamos nuestras neuronas pensando en el qué y todo lo que hará ese gobierno, o haría, sin embargo, habiendo ya elegido a “algunos varios”, luego de la penúltima dictadura en el país, veo que aparece un presidente y la máquina se echa a andar sin saber quiénes la operan y de qué forma se desempeñan, o qué logros tienen, etcétera, con la mínima función de resultado común, presidencia tras presidencia, el NO haber tenido los resultados esperados…

¿Pinsan que la población mayoritaria es pobre o semi pobre o seudo pobre?…

Enriquéscala cada persona, entonces, realizando lo que cada quien puede hacer, de preferencia utiliando la ayuda que esté disponible y logrando todo lo que falta… Personalmente si creo que eso se logra con la AFP, banco, Isapre, Aseguradora, tienda de retail, diario, canal de televisión, etc., de propiedad de los trabajadores de Chile, entonces, trato de hacerla y punto, porque, al menos que yo lo sepa, nadie más cree que lo mismo que creo yo, es decir, que esto sea la solución para intervenir el sistema bancario que usura a la población y que además se alimenta de nuestros dineros para hacerlo, y para colmo en coordinación con las AFPs, Isapres, Aseguradoras, etcétera, que toman su tajadita también…

La responsabilidad es de todos…

Lo que nunca veo es algo de organización para hacer algo que verdaderamente funcione y que tenga por resultado que el sistema funcione cómo deseamos… Si alguien me dice lo contrario, ¿por qué entonces las AFPs hoy no son lo que debieran?… ¿Por qué no financian el crecimiento financiero de los trabajadores que imponen en ellas, sin pasar por filtros administrativo-financieros de terceras y cuartas personas?… ¿Por qué no existen ISAPRES de las que sean dueñas sus cotizantes?… ¿Por qué no hay aseguradoras y holding de empresas propios de los trabajadores, si sus montos cotizados han financiado a tantas otras?…

¿Cómo se crean estas empresas en manos de sus trabajadores?, es la pregunta…

Si los trabajadores fueran dueños de sus recursos, podrían financiar el desarrollo de nuevas alternativas en una organización en la que su directorio y accionistas podrían decidir mañana o imaginar más tarde en qué invertirán o qué se creará… Como esta sería una organización que necesita ser democrática, de alguna forma o en alguna medida, también necesita software que le permita la toma de decisiones en conjunto, lo mismo que a una eventual democracia, por ejemplo…

… Pensaba en la cámara ciudadana… Fue todo un paso decidirme a hacer un sitio que llevara su nombre, sin embargo, nunca he hecho el diseño básico del sitio que creo que debiera tener, motivo por el que pensaba que si hago el dibujito y lo publico, tal vez después lo pueda implementar o, si alguien desea ayudarme con ello, tal vez lo pueda hacer él…

Al respecto, luego de hablar de la cámara ciudadana en distintas redes, he visto aparecer numerosos sitios detrás de la idea de una democracia ejercida de alguna forma en la red, con diversos nombres, pero, no pasa nada, porque, entre otras cosas, nos tragamos el super mega camello de las votaciones presidenciales y así, escogemos nuevo presimiente y consagramos al sistema y sus resultados, por algunos años más…

La solución de ello sería no votar y decirle a las coaliciones, negociemos… Votamos por la coalición que nos asegure que “este plan ciudadano” se cumpla… Da para una caricatura, pero, no es mi especialidad…

María soledad del campo covarrubias

20 de marzo

Es una vergüenza, y es legal!!! Se ha hecho todo bajó la ley para robar lo poco que logramos juntar para nuestra vejez los chilenos.

Eduardo

21 de marzo

Yo también quisiera una pensión asistencial, donde el Estado fuera el que me garantizara un beneficio sin importar cuánto cotizo, pero eso es un ideal, no existe en ningún país del mundo. Siempre hay que cumplir con requisitos, en este sistema privado toca AHORRAR, en otros sistemas denominados de reparto toca cumplir con años cotizados. Hay países donde si no cumples con el tiempo mínimo para cotizar, simplemente no obtienes ningún beneficio.

En este sistema por lo menos siempre te devuelven la plata, poca mucha, como sea, todo depende de cuanto juntaste.
Me carga la gente que siempre la quiere fácil, vivienda regalada, estudio regalado, hay que esforzarse, donde queda la auto- satisfacción si no logramos nada por nuestros propios medio??

oscar

22 de marzo

No es verdad Eduardo -Yo también quisiera una pensión asistencial- No creo que quieras recibirla. “no existe en ningún país del mundo”, si existe, en Chile justamente y se llama Pensión Básica Solidaria de Vejez $80.528 Ley no. 20.255 Fue necesario crear esta Ley justamente porque las AFP han fracasado y dejan a mucha gente en la miseria mientras sus dueños son millonarios. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=269892&buscar=20255

Oscar Valenzuela Chacón

23 de marzo


Programa denuncia de Esto no Tiene Nombre, editado, y que inicio el debate publico, y que actualmente manos negras, lo están eliminando sistemáticamente desde las redes sociales.

victor hugo alvarez

25 de marzo

en el antiguo sistema previsional chileno era un sistema de REPARTO justo equitativo y solidario muy diferente al actual sistema de capitalizacion individual de las afp

14 de junio

Estimado, el sistema de REPARTO, como señalas tenía las siguientes deficiencias:
1.- Injusto pues no todos tenían reajuste según IPC, por lo tanto la mayoría de las pensiones, mas del 85% se hacían sal y agua con la inflación
2.- Desfinanciado, se vió que la población activa no era capaz de pagar a la pasiva
3.- Ahora hay mas pasivos que activos y eso ¿como lo financia?
Claro que cuando había sistema de REPARTO, la salud y la educación eran gratuitas, eso también pesaba.
Yo estoy por mejorar esto, el actual sistema de AFP:
1.- Castigar fuerte al que no cotice
2.- Comisiones y Retornos dignos para las administradoras y seguros, NO los escándalos del 2006
3.- El riesgo NO debe ser de los trabajadores, (como se hizo el 2002 con los multifondos), SÏ a los MULTIFONDOS (me gusta elegir) pero el riesgo debe volver a como era antes (por ultimo mas compartido).
4.- Castigo ejemplar a la corrupción (perpetua para arriba)

victor hugo alvarez

25 de marzo

todabia añoro el sitema de reparto

14 de junio

Mi mamá tiene 95 años, se jubiló por la Caja de Empleados Públicos el año 1970. Tenía un puesto de jefatura en la CENABAST, como ella hay muchos jubilados,que obtiene un cheque de jubilación de 65,000 pesos app., eso por que se ha reajustado con el IPC, entonces, ¿de que estamos hablando?, un sistema por si solo no hace la diferencia. si nos fijamos bien el problema es más bien ético y no técnico:
1.- Cotizaciones no pagadas
2.- Comisiones y Cobros al límite, nunca pensando en el bienestar del afiliado, siempre pensando en la rentabilidad del negocio.
3. – Corrupción.
Sacando estos tres puntos, creo que cualquier sistema se mejora.

Sergio

14 de junio

Me faltó. No al lobby, perpetua al que lo hace y al que acepta.,

Luis Leopoldo Oyaneder Páez

26 de marzo

Señor Gonzalo Cid Vega muy excelente y acertada su exposición sobre las AFPs que está siendo una verdadera fábrica de pobres lo que usted expone es la pura verdad y yo me pregunto donde están los señores políticos que dicen ser los defensores de los trabajadores (as) cuando están postulando para un cargo en el parlamento. Señor Cid al parecer aun la clase trabajadora está durmiendo y no se acuerda que algún día serán adultos mayores y tendrán que jubilar,donde están los sindicatos que no ponen atajo a este flagelo que hacen las AFPs.Veo que las grandes instituciones y federaciones no se preocupan del futuro de los trabajadores (as) y no hay reclamos en forma masiva para cambiar el sistema abusivo de las AFPs. y crear otra forma que sea mucho mas justo y oneroso cuando estén para jubilar ojalá a futuro este sistema sea mucho mejor y se jubile con sueldos de calidad y no para ser mas pobres.Creo Sr. Cid que el sistema antiguo que era de reparto era mucho mejor y se pensionaba con mejor sueldo hoy tengo ya 76 años y enfermo crónico, me da pena que le esperan para el futuro a los ya pronto a jubilar ojalá que en el próximo gobierno se tenga mucho interés de cambiar el sistema o mejorarlo para bien de todos los trabajadores (as) compatriotas sepamos a quién elegir en las próximas elecciones para que se produzcan grandes cambios en nuestro querido CHILE.

RICARDO POBLETE

03 de abril

AFPS AHIJADOS REGALON DEL ESTADO,DELINCUENTES APADRINADOS Y MUY EDUCADOS

Diego

25 de abril

Impresionante que algunas personas creen que este sistema es bueno, leyendo comentarios hay gente que esta ciega a favor de las AFP. Son unos ladrones, estos personajes han legalizado el robo. Como experiencia propia, mi padre falleció hace 4 meses, y la gente de las AFP no responden con la pensión, que queda heredada, se les manda mail a los ejecutivos y no responden. Se habla con los “jefes” y dan respuestas ambiguas. Afirman que han depositado el dinero, y nunca lo han hecho. Lo que quieren es que uno se canse alegando y quedarse con todo el dinero.

14 de junio

¿Qué dice la super al respecto?, como ultimo recurso el judicial, pero el abogado te quitará una parte…Prueba con el defensor ciudadano también, es un organismo del estado que defiende a las personas frente a abusos, depende directo del presidente de la república. A mi me ha funcionado, con 3 gobiernos de la concertación y con este.

t.diaz

28 de abril

aqui lo que hay hacer es lo que hizo argentina ,traspasar todos los fondos al estado y este es el encargado de las pensiones ,porque se argumenta que es unaentidad privada en el fondo igual es una mochila economica pero las ganancias son solo par una minoria

14 de junio

Malo el ejemplo, en Argentina se le miente muy descaradamente a la gente y los políticos, se enriquecen en mala, te recomiendo el programa de Jorge Lanata http://bit.ly/11B3KoQ

Escribe tu nombre

15 de mayo

LAS AFAPS SON UN CANCER, QUE NOS MATANDO LA VIDA. EN CHILE, EN URUGUAY O EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.FABRICA DE VIEJOS ? SI JUBILADOS. ATORRANTES. ASESINOS DE TRABAJADORES QUE APORTARON TODA LA VIDA PARA SACAR UNA JUBILACION DIGNA.+

Beatriz Galeazzi.

15 de mayo

LAS AFAPS SON UN CANCER QUE VA MATANDO A LA GENTE DE A POCO, A LOS JOVENES PORQUE QUIEN SABE SI VAN A EXISTIR CUANDO SE JUBILEN Y A LOS VIEJOS PORQUE SE JUBILAN CON JUBILACIONES DE HAMBRE.
NO A LAS AFAPS, QUE SE DEJEN DE HAMBREAR AL PUEBLO.
QUE PASE TODO AL BPS COMO FUE SIEMPRE Y ES QUIEN ME PAGA LA ASIGNACION FAMILIAR, LA ENFERMEDAD, LOS LENTES, LOS DIENTES, LAS MEDIAS DE DESCANSO Y ETC ETC. LAS AFAPS NO ME DAN NADA, SOLO ME SACAN Y SACAN PARA DESPUES MATARME A HAMBRE. Y ACA NO ES CUESTION DE POLITICA, ES CUESTION DE DERECHOS HUMANOS. NO IMPORTA EL COLOR DE LA BANDERA.

Sergio

14 de junio

Insisto, el problema no de las afp, el problema de origen tiene que ver con:
1.- maridaje de política y negocios
2.- existencia y permisividad del lobby
3.- politiicos y ejecutivos sin formación
4.- gente corrupta

ivonne campo

15 de mayo

CLAUDIO, ANDA A LEER, Y NO ESCRIBAS MAS QUE A LO MEJOR, TODAVÌA HAY ALGUIEN QUE TE CREE Y LO ESTAS JODIENDO.

Escuela Sindical UV

18 de mayo

[…] A partir de las advertencias realizadas a comienzos de este año por el economista Joaquín Vial, se logró abrir en los medios de prensa masivos el debate sobre la real eficacia y legitimidad de las AFPs como entidades encargadas por el Estado para entregar pensiones a los chilenos y chilenas. Es lamentable que este debate se haya limitado casi exclusivamente a las opiniones de los defensores del actual modelo, haciendo todos ellos diagnósticos catastróficos sobre los resultados a 32 años de funcionamiento y planteando soluciones que solo agravan aun más la situación. Estos personeros suelen ser presentados como académicos independientes, pero en su gran mayoría son directores, ex directores o asesores de AFPs. Es así como Joaquín Vial, actual integrante del Consejo del Banco Central, durante cinco años trabajó como economista jefe del grupo BBVA y estuvo en la presidencia de la AFP Provida. VER MAS. […]

Juan Martinez

25 de mayo

Si bien varias observaciones se ajustan a la realidad, la conclusión de crear un sistema de reparto es pésima.

El sistema de reparto a nivel mundial está viendo cada vez mas detractores y dificultades. Su forma de operar es mediante el financiamiento de los trabajadores activos a los pasivos, en un país con una población envejeciendose ese sistema tenderá en el largo plazo a ser un fracaso.

La teoría, del sistema de reparto indica que cada trabajador jubilado habría cooperado para su propio retiro durante su época de trabajador, aportando a un “fondo” común, sin embargo la realidad es que ese pozo es un fondo que el gobierno puede tomar y gastar (los fondos no están a nombre de c/u. como en la actualidad) gastarlo y luego sacar recursos a los trabajadores jóvenes para pagar la pensión de los jubilados (como ocurrió en Argentina, apropiándose de 10% de los fondos) o aumentar impuestos a todos, para enfrentar el déficit que le acarrea (lo que ocurre en Europa en la actualidad). Por último basta ver lo sucedido en Peru, Colombia, etc, donde han adoptado sistema como el chileno después de las experiencias donde se ha visto que el sistema de reparto en realidad ha servido para financiar las irresponsabilidades fiscales de sus gobernantes.

Es algo de temer considerando que los fondos en las AFP llegan a cerca de $300.000 millones de dolares. Un nivel así de dinero es algo tremendo como para poner en manos de un gobierno, que se vea en la tentación de “pedir” prestado de esos recursos, considerando los vaivenes que sufren las economías y las experiencias internacionales al respecto.

Si se quiere cambiar la mirada desde Europa y de su crisis, vayamos a Japon, donde en enero de este año el ministro de economía japonés llamaba a los ancianos a morirse pronto, por el enorme gasto fiscal que implicaba pagar sus gastos previsionales.

Si se quiere buscar información al respecto podemos encontrar al economista español, quien recientemente ha expresado el fracaso del sistema de reparto español y el llamado urgente a crear uno de capitalización individual citando a Chile como un ejemplo. Otros estudios muestran el caso de las pensiones Españolas y Chilenas, que a mismo nivel de sueldo, en españa se obtienen pensiones menores que si se jubilara con el sistema chileno.

http://www.fundsamericas.com/noticias/pensiones/11637/El-economista-espanol-Juan-Ramon-Rallo-pone-como-ejemplo-de-eficiencia-al-sistema-chileno-de-pensiones

También se señala como que el sistema de AFP paga pensiones muy bajas, si bien ello es cierto, el sistema de reparto vigente en Chile hasta los 80 no entrega mejores pensiones.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social el monto promedio de pensión que se entrega es de:
$ 177.785 (IPS)
$ 204.517 (AFP)

Queda claro que el antiguo sistema de reparto no entrega mejores pensiones que el sistema de AFP. Y mas aún se debe considerar que el antiguo sistema de pensiones exigía la permanencia (según cada caja) de al menos 10 años de cotizaciones, si se cotizaba por menos no se recibía un solo peso. Con el sistema de AFP no existe esa restricción, pues uno es dueño de los fondos.

Un punto que se señala es que el sistema de AFP es caro, ahi si se equivoca rotundamente, pues podemos debatir si las comisiones de las AFP están bien o mal ganadas, o que sus comisiones dependan de la rentabilidad que entreguen a los fondos, que parecería lo mas justo. Sin embargo en la década de los 80 el porcentaje de sueldo que se destinaba a ahorro previsional era sobre 30%. Hoy es cercano a 12%. Es infinitamente menor a lo que se pagaba en el antiguo sistema de reparto.

El sistema de pensiones de reparto está en revisión en todas partes, el costo fiscal es enorme y creciente, por algo Chile dejó ese sistema en los 80,volver a ello es retroceder. El sistema de pensiones actual no es adecuado y debe sufrir modificaciones, especialmente en el tema de las rentabilidades, comisiones, administración y pago por edad, donde debiese cotizarse mayor porcentaje mientras se es joven y sin cargas (que es en donde se gana menos y los recursos que mas influyen en la pension futura).

Creo que el tema de las pensiones está siendo totalmente ideologizado y por ende o satanizado por un sector o endiosado por el otro. Y la realidad debiera distar mucho de ello, no viendo a las pensiones como algo ideológico y buscando apoyos simplistas a las ideas propias, sino que viendo y analizando en forma seria la problemática, alejada de pasiones políticas y electorales.

Creo que ofrecer ideas que están siendo analizadas, criticadas y fracasadas en muchas partes del mundo, en un país que todas las cifras muestran que está envejeciendo, con una tasa de natalidad decreciente y por ende con una carga fiscal que cada vez irá en aumento parece ser una buena forma de captar simpatía o hacerle escuchar a la gente lo que ellos gustarían, pero que evidencia empírica tiene muy poca.

Gonzalo Cid

04 de junio

Estimado Juan,

Tu posición está basada en las falsedades expresadas con mucha fuerza por el modelo neoliberal que esta sobre ideologizado y que a toda costa trata de defender lo indefendible. Primero diría que tus estadísticas están erróneas, el Fondo de pensiones hoy llega a los 160 mil millones de dólares y nunca los 300 mil que dices, sobre el valor de las pensiones hay que comparar situaciones iguales ósea personas que hayan cotizado 32 años en sistema de reparto y sistema AFP sin lagunas y allí veras que los del sistema de reparto sacan una jubilación que es 2.5 veces superior en promedio que a la del sistema de AFP ( tu dato es erroneo promedio de pension AFP 180 mil http://www.safp.cl).
En el mundo todos los países desarrollados mantienen sistema de reparto y ninguno quiere sistema de capitalización como base de sus pensiones siempre han sido complementarios solamente, por algo sera y ninguno esta pensando en ir a sitemas de capitalizacion como base de pensiones.
Hoy de los 198 países que hay en el mundo solo 10 mantienen sistemas de capitalización como eje fundamental de su sistema previsional de ellos todos son o países pobres o en vías de desarrollo, pero solo uno se basa exclusivamente en la capitalización es es Chile. De los países de la OCDE solo chile no tiene aporte patronal.

Finalmente los resultados que entrega la Superintendencia de pensiones para el 2012 muestran que se recaudaron por cotizaciones previsionales obligatorias 4.3 billones de pesos y voluntarias 0,4 mas. Durante el 2012 las AFP y Cia de seguros pagaron solo 2,2 billones en pensiones ( de los cuales 1 billon fueron pagadas con transferencias del Fisco) ósea basta saber sumar y restar para ver el tremendo negocio que hay tras esta farsa, HOY ES POSIBLE TERMINANDO CON LAS AFP Y ASI DUPLICAR LAS PENSIONES DE TODXS LOS CHILENOS SIN QUE ELLO IMPLIQUE COSTO.
Las AFP han sido subsidiadas entre el 82 y 2012 en mas del 50 % por el Fisco, no hay pais en el mundo con un sistema previsional con una carga tan alta para el Estado

Sobre el envejecimiento te sugiero que leas sobre tasas de dependencia entre activos y pasivos y la importancia de la productividad ene ello.

miguel molina

13 de junio

trabaje mucho tiempo en la AFP y creo que el sistema no lo van cambiar somos demasiados ilusos si lo creemos, lo que debiera
ocurrir es tener una rentabilidad minima garantizada paras que los
afiliados no pierdan cuando la rentabilidad es negativa, porque
los dueños nuncan pierden

14 de junio

Aquí veo una cargo injusto. El sistema de AFP es perfectible,pero no es el responsable de las magras pensiones que se entregan. La pensión de un trabajador depende de 2 cosas, no de una… De los montos cotizados y de la rentabilidad.
El monto cotizado depende de los empleadores no de las AFP, y para los trabajadores independientes por cuenta propia dependen de él. Solo la rentabilidad si depende de las AFP.
La AFP tiene el deber de cobrar judicialmente los montos impagos, pero no ha sido efectivo ese mecanismo.
las AFP, en la rentabilidad, han hecho la pega, han tenido excelente rentabilidad, sin embargo, nadie le pone el cascabel al gato con respecto a los cobros pendientes.
Por qué las autopistas pueden cobrar cobrar hasta 40 veces el monto de los tag no pagados, conintereses altísimos y costos de cobranza no menor y cuando no se paga la cuota previsional, no pasa nada…¿?
Este sistema es masivo mundialmente, no es nuevo, tampo idea de “la dictadura”, ya se ofreció en Chile en los años 40, mi propuesta es mejorarlo y tener un ente fiscalizador donde participen los trabajadores, los empleadores, los independientes y el gobierno
ATTe
SCS

alejandro rubilar

21 de junio

personalmente,creo que es mas populismo,yo estoy en afp cuprum, (fondo A),cuando me fui a europa tenia en mi cuenta 18 millones 600 mil pesos,despues de 8 años regreso y en mi cuenta tenia 21 millones 250 mil, no veo lo malo del sistema…ahora que las afp ganen poco o mucho no me interesa ,mientras yo tenga beneficios,
para mi es bueno

alejandro rubilar

21 de junio

Gonzalo cid,en la afp ,se descuenta el 12 % y en el sistema antiguo era el 20 % por lógica vas a ganar mas con el anterior,pero es proporcional,por lo tanto tus explicaciones igual son herroneas

alejandro rubilar

21 de junio

otro dato falso, vivi en europa y al revés de lo dicho por Gonzalo,la tendendencia es a los sistemas privados,(para muestra un botón) Inglaterra,funciona bien y es privado,por otro lado España sist. estatal (seguridad social)hoy quebrado y solo se paga el 50 % de las pensiones,porque el sistema no funciono y quiebro en 2011

21 de junio

Alejandro:

Yo tambien vivi en Europa, y el problema no es el sistema privado vs publico, sino la forma de cotizar, o sea, individual o solidario.

Si el sistema no fuera solidario, o sea, si yo ahorro para mi propia jubilacion, no habria el colapso que hay. Pero en gran parte de Europa es solidario, o sea, yo cotizo para pagarle la pension al que trabajo antes que yo. Vale, ¿y que pasa conmigo cuando yo jubile? Que se supone que alguien me pagara la pension. Pero ¿que pasa si no hay trabajo? Me jodi.

Ese es el problema en Europa. Como la cotizacion no es que la pague el trabajador, sino que es trabajador+empresa, muchas empresas decidieron no poner su aporte. Y tampoco contratar a trabajadores de forma que tuvieran que pagar su seguridad social. Asi que hay una masa de trabajadores que no han cotizado, por lo que se formo un vacio: estan los muy viejos que no cotizaron y que reciben pension, estan los que cotizaron y que ahora van a jubilar y estan los que aun cotizan, pero saben que nadie va a pagarles sus pensiones porque no hay gente trabajando, gente joven.

Luego estan las estafas. Si yo tengo 25 años cotizando me puedo jubilar. Si fuera diputada me bastaria con 4 años. Muchos que no deberian estar en el sistema lo estan, obteniendo jubilaciones millonarias que sangraron el sistema.

Luego estan los extranjeros. Si yo, chilena, cotizo 10 años en España, y luego decido retornar a Chile, mis cotizaciones se vienen conmigo. Si yo me quedo en España entro en el sistema solidario, pero si me regreso no. Eso puede parecer baladi, pero es el problemazo cuando se supone que has abierto las puertas para que esos extranjeros te paguen las pensiones, porque no tienes natalidad.

Por eso han proliferado las pensiones privadas. Es como un ahorro extra que hacen muchos (claro, hasta que les cae una preferente), pero lo hacen porque el sistema solidario ya no funciona, porque esta hecho para europeos de los años 70’s y 80’s, que tenian sus propios hijos, que tenian sus industrias funcionando, que creian que siempre habria trabajo. Ese mundo se acabo, y si se quiere impedir la debacle tendria que pasarse a un sistema de ahorro personal, o ya, ok, familiar, pero no solidario, y menos solidario con diputados, senadores, altos cargos publicos, etc., que es el fondo de por que España esta quebrada

LUIS BORGNA MERA

07 de julio

El boicot a estas empresas es lo único que puede hacer que los gobiernos puedan poner atención a las demandas de los trabajadores y esto se traduce en no cotizar, tomar esa plata y depositarla en un banco, ademas los dineros que se nos descuentan por Fonasa o Isapres, ayuda a la descapitalización de los hogares de muchos chilenos. NO A LAS ISAPRES, NO A LAS AFP….SI A UN FONDO ESTATAL CON APORTES DEL TRABAJADOR Y CON GARANTIA ESTATAL, SI A UNA ISAPRE ESTATAL. No podemos dejar que los ricos se sigan enriqueciendo a costa del sueldo de los chilenos. Sin mover un dedo.

Patricia

10 de junio

El problema para el empleador, es que si no paga las cotizaciones de sus trabajadores, le cae el peso de la ley, por una parte (y hablo en nombre de los “buenos” empresarios el resto que se pudra) y además, es difícil que nos entreguen a nosotros ese dinero… ¿cómo se podría hacer para lograrlo?

13 de julio

Excelente columnista y el tema absolutamente necesario de poner en común. De éste sistema de pensiones va a depender básicamente, nuestros 20 años más difíciles y de mayor vulnerabilidad personal y social. No obstante hay un hecho que para los docentes de esta país no puede pasar inadvertido: 1º que bajo amenazas de perder nuestro inicial y precario empleo docente, debíamos urgentemente cambiarnos al sistema de AFPs….o perdíamos nuestro trabajo, que en esos años eran sueldos-migajas, pero habían hogares e hijos que mantener…
El 2º factor: todos los gobiernos desde el retorno a la democracia, se dedicaron a otorgarnos los famoso BONOS por motivos distintos, que si bien aumentaban nuestro escuálido sueldo, por otro lado, nos aumentaba asimismo la pobreza…ya que éstos NO ERAN IMPONIBLES….otro abuso que no sé si el Colegio de Profesores tendrá en cuenta…en fin, creo que los trabajadores de éste país de la OCDE vamos hacia la pobreza más franciscana y con 0 sistema de protección…nada saludable para una inmensa mayoría defraudada en términos económicos y de fe pública…No me parece un asunto trivial…Gracias por escucharnos e instruirnos a la clase trabajadora! Conste que no pertenezco al PC…!

carlos morales spenger

24 de marzo

yo pienso que esto es el peor recuerdo de la dictadura por eso me alegro que el viejo dictador haya muerto la derecha en chile es el peor veneno que mata de a poco al pueblo lo ahoga y lo mata por que a ellos no les importa nada la derecha siempre ha abusado del pueblo para colmo hay muertos de hambre que los apoyan

Patricia

10 de junio

que haya gente que tiene mucho dinero y que sea de derecha, lo entiendo, pero que haya gente casi indigente que es de derecha… creo que le faltan palos p’al puente… no me cuadra que apoyen a sus explotadores, a los que nos tienen cagados hasta las patas… simplemente son unos ignorantes desclasados

susana

31 de marzo

¿sirve de algo esto? creo que no ya que mientras no tomen cartas en el asunto real, pasarán muchos años debatiendo si el sistema es bueno o malo, mientras los que ya jubilamos tenemos que vivir con $ 115.000.- al mes.

susana

31 de marzo

sirve de algo esto? creo que no ya que mientras no tomen cartas en el asunto real, pasarán muchos años debatiendo si el sistema es bueno o malo, mientras los que ya jubilamos tenemos que vivir con $ 115.000.- al mes
Digo que la gente joven no pague imposiciones, ya que cuando lleguen a viejos, el Estado les pagará más que lo que recibe la gente que trabajó.

xxxxxxxx xxxxxx

08 de agosto

creo que la solución esta por lado de sueldo dignos que puedan cubrir un mejor aporte .provisional. hace 15 años ganaba sobre 800.000.- hoy día por el mismo trabajo pagan lo mismo.
quienes avalan este sistema son los empresarios que usan el dinero de los fondos para hacer mas riqueza.
quien controla el país ? , los empresarios,
somos un país de pobres e ignorantes ,
por eso todavía existen :
La polar, Transantiago,autopistas concesionadas, afp, ahora vienen hospitales concesionados, carceles , y mas concesiones , no hemos aprendido nada , ni siquiera a manejar nuestra propia economía, sino miren en Dicom ,
se despide quien tiene fondos para jubilar y no la ley no me permite.

Caroline Ana

13 de octubre

soy Caroline Ana de Chile. Yo soy muy feliz hoy de lo que Dios ha hecho en mi vida. i finalmente he recibido un crédito del banco Barclays hoy. i realmente la gloria a Dios. por favor amigos, me ayudan a darles las gracias por allí maravillosa obra. su dirección de correo electrónico es (barcaps@consultant.com). gracias a todos. Caroline Ana.

mario

24 de mayo

Acumulo un ahorro de 120 millones tendre una pension de 600 mil. Si me entrgaran los 120 millones el banco me da por intereses 600 mjl al mes 0,5 %; y mantengo los 120 millones. No me cuadra.

Mauricio

09 de junio

Hasta cuando soportaremos el yugo de la clase política, necesitamos un cambio de verdad y la única forma es votando en las urnas y no por los mismos de siempre.

Patricia

10 de junio

¡¡HAY QUE VOTAR, PERO NULO!! a ver qué hacen…

Patricia

10 de junio

¡¡¡Me aterra jubilar!!! voy a pasar a la clase casi indigente de mi país… luego de haber trabajado más de 30 años. No entiendo cómo han pasado tantos gobiernos y NADIE ha hecho nada para parar esto… Por eso, sería bueno que cuando hayan elecciones, ¡vayamos a votar!! pero VOTEMOS NULO a ver qué harán en ese caso… demás está decir que siempre habrá gente ingnorante y estúpida que hará lo contrario, por amor a sus partidos políticos… porque tienen el cerebro atrofiado con la lavada que les han hecho. Si nosotros no somos capaces de hacerles un parelé, nadie lo hará. ¡Basta ya de aceptar tanta sinverguenzura y corrupción!! está bueno que los chilenos despertemos de este letargo en el que estamos, donde aceptamos todo, mala calidad en la salud, educación, locomoción, sueldos, que los políticos se roben el dinero de TODOS LOS CHILENOS, que las afp nos roben, etc, etc, etc. ¡¡DESPERTEMOS!!!!

10 de junio

Señora muchos somos de derecha y no tenemos ninguna influencia en poderes ni dinero. Personalmente no vivo en barrio acomodado ni mi vida se parece en nada a ellos, mi unico pecado es la suerte que tuve de tener una buena educación, solo eso. Mi postura respecto a las AFP no la reviso a menos que usted o alguien sea capaz de rebatirla y puede verla en el debate:

http://www.elquintopoder.cl/trabajo/no-mas-afps-el-negocio-de-altisima-rentabilidad-y-miseras-pensiones/

Si es capaz de dar argumentos para sostener lo que dice agradeceré que lo haga, si no es capaz de hacerlo no critique ni descalifique porque el resto no tenemos la culpa.

Saludos

Felipe B.

17 de septiembre

El sistema de reparto nunca ha funcionado. Ese sistema de que los jóvenes aportan para los mayores es una clásica versión de un esquema Ponzi (o piramidal) para que este sistema funcione la proporción de los aportantes versus los jubilados debe ser algo como 5 es a 1 o sea cinco aportan para pagar un jubilado.
Y además debe perpetuarse por siempre con tasas de natalidad muy altas (o con crecimiento sostenido de remuneraciones también muy altos)
Los que dicen que funciona en otras partes del mundo les preguntaría dónde? En Sudamerica está quebrado.
La única opción es aportar más para la jubilación cómo propone la comisión Bravo o sea sobre un 14% sin tope de renta.

Ada gajardo

31 de octubre

Lo que más molesta se dice cotización voluntaria pero te obligan a afilirte a una afp ,esto es una fábrica de delincuentes que se enriquecen del esfuerzo de los que si trabajan.yo no se de que democracia estamos hablando .

Juan

09 de diciembre

El reclamo me parece algo tardió viendo que el sistema funciona bien desde 1980. La solución que proponen los detractores de las AFP´s ya quebró con los abusos que hubo en el antiguo sistema, dado el uso y abuso que los políticos y connotados empleados públicos de la época le dieron al sistema con el pago de pensiones con “perseguidora” de manera personal y familiar.
Si logran engañar a la gente de nuevo y el gobierno impone un sistema similar al que antiguamente ya quebró, va a volver a pasar lo mismo, los aprovechadores volverán a profitar de éste a costa de miles de ciudadanos que quedaran mirando al cielo.

VICTOR RODRIGUEZ O.

21 de junio

LAS AFP: una gigantesca maquinaria que transfiere los recursos de todos los chilenos hacia una pequeña elite: el mundo corporativo y de las finanzas.

Débil poder de control de la súper intendencia, por la inhibición de funcionarios que en el futuro se sentarán como contraparte entre los privados.

Las autoridades esconden su responsabilidad en este incumplimiento, por desidia, por falta de coraje, por favorecer negocios absolutamente incompatibles con la Jubilación de los chilenos, el sistema actual de pensiones entrará en bancarrota en unos años más. Y cuando el sistema quiebre, ¿adivinen quien saldrá al rescate? Sí, el Estado, o sea, todos los contribuyentes. Pero el festín financiero que se dieron durante los últimos 30 años los bancos, las empresas, LOS POLITICOS Y AUTORIDADES VENDIDAS no sufrirá resaca alguna.

Ya que las “autoridades” tienen una suerte de imagen especular de sí mismas.
NUNCA EN CHILE HA EXISTIDO un real intento por la “autoridad” restablecer una jubilación digna, decente , colectiva , NO hay que ser ni “experto” ni “economista” para darse cuenta que el sistema de las AFP no es un modelo de pensiones, sino que es un mecanismo de acumulación y redistribución del capital.
En 2013, las AFP contribuyeron CON 43 MIL MILLONES DE DÓLARES A SÓLO 10 EMPRESAS Y 10 BANCOS DEL PAÍS y La Moneda lo sabe perfectamente.

El sistema de AFP acumula un capital de US$ 162.000 millones, un monto tan considerable que les ha abierto el apetito a los grandes gestores de firmas

28 de julio

Las AFP utilizan los ahorros del patrimonio social de los trabajadores creado durante generaciones, para enriquecer a los empresarios, que han desarrollado sus capitales, gracias a los capitales acumulados de los trabajadores en las AFP, para la expoliación y enajenación de las materias primas de Chile y de los trabajadores mismos…
La AFP como se llame es un error, una estafa, una burla, una humillación a las trabajadores, se necesita un sistema solidario y tripartito, administrado por el estado, los patrones y los trabajadores, todos ellos cotizantes…
Tenga siempre presente que esta realidad es de nuestra culpa, somos cómplices y coautores de ella…

29 de julio

Estoy viendo un programa de TV sobre las AFP (La Red) ¿”Podrá lared que es de los dueños del capital” hablar de modificar un sistema hecho para explotar a los chilenos? ¿Quién les creerá? Solo dos mentiras de los teóricos del sistema:
1.- EL CHORREO: se entiende a favor de la gravedad de ARRIBA HACIA ABAJO. El sistema y todos sus cerebros lo planificaron de ABAJO HACIA ARRIBA, de los pobres hacia los ricos, hacia los burócratas administradores y los dueños del capital
2.- SOLUCION PARA LAS AFPs: Crear una AFP estatal ¿Quién la administrará? ¿Los mismos gatos que cuidan nuestra carnicería? ¿El Banco Estado= Banca privada? Cientos de privilegiados que ganan 40 millones c/u sin hacer nada, especiaalistas en comprar diputados y senadores. Ningún político tiene idea de como reemplazar sistema AFP. Les preguntan a los bancos, a los empresarios, etc.

Sin sacar plata del Estado ni de los empresarios, todas nuestras cotizaciones debieran depositarse en el Banco del Estado, por ejemplo, a nombre de los trabajadores de Chile, con directores representantes de los cotizantes, con leyes y reglamentos transparentes, sueldos fijados por Ley como a los ministros de estado, capaces, probos, etc
Así los trabajadores, através de este Banco, serán los que le presten a los demás bancos, al sector productivo grandes y pequeños de acuerdo a las normas con que los bancos nos prestan a nosotros.
¿Cuánto crecerían nuestros ahorros previsionales? No tendríamos porqué tener intereses negativos

luis isasi barbieri

28 de abril

MIRA COMO NO VEO BIEN ESCRIBO CON ESTA LETRA IMPRENTA TE CUENTO CUANDO COMENCE A TRABAJAR EN PROVIDA EN EL AÑO 1981 TODO PARESIA MUY SANO ME OBLIGARON A AFILIARME,, A ELLOS ERAN TIEMPOS DIFISILES NO TE PODIAS NEGAR ,,,,,,,,BUENO ESO ES HISTORIA NOS ESTAN MATANDO LAS MENTIRAS DEL 81 QUE TE INCLUIAN UN FUNERAL NADA HOY NO SE HASTA CUANDO VAN A ROBAR ,,,PORQUE ALGUIEN MAS PUDIENTE DEBE DECIR

LAS COSAS COMO SON TERMINAR CON LOS DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO ,CUALQUIER COSA A VUESTRA DISPOSISION PARA DISCUTIR EL TEMA ,,,,,,,,,,,,,LUIS

luis isasi

30 de abril

HOLA ,YA LO COMENTE ANTERIORMENTE ,,ESTA ESCRITO Y ESTUDIADO QUE LAS AFP LOS UNICOS QUE GANAN SON SUS SOCIOS CORPORATIVOS ,,SUMAS SIDERALES ,,,SI,,ESTA,,VERGUENZA PARA EL PUBLICO QUE NO CONOCE LAS MANIOBRAS DE LOS GRANDES EMPRESARIOS QUE NO LE TRABAJARON UN DIA A NADIE,,,,,,,TIENEN LA PLATA DE NUESTRA JUBILACION PARA JUGAR EN BOLSAS DEL MERCADO INTERNACIONAL CON PLATA DE LOS AFILIADOS Y ASI CUANDO HAY UTILIDADES LOS BUITRES VAN A COBRAR MIENTRAS A LOS AFILADOS NOS BAJAN UTILIDADES DE INVERSION CUANDO ESTOS NO SON BUENOS PERO EL PORCENTAJE DE ADMINISTRACION Y RIQUEZA ACUMULADA,,LOS SOCIOS BUITRES LAS RECIBEN Y TIENEN UNA FELIZ NAVIDAD ,,,NO ESCRIBO MAS PORQUE ME DAN ASCO,,,,,,,,,,,,,LUIS

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Ya ni rastros quedan del poderoso partido del cual fue a partir del año 1964 con el ascenso al poder de Eduardo Frei Montalva, teniendo el control absoluto en la Cámara, alcanzaba el tercio del Senado, pe ...
+VER MÁS
#Política

Requiem para una DC

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos