#Desarrollo Regional

La pobreza en Ercilla y la interpretación de La Tercera

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La relación causal entre violencia y pobreza podría invertirse, y plantearse la pregunta de cómo es posible que los territorios que tienen a dos familias chilenas en el ranking Forbes, sean los más pobres del país. Esa pregunta que usted elude ha sido planteada por Cepal en su informe “Desigualdades territoriales y exclusión social del Pueblo Mapuche en Chile: Situación en la Comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos”.

Aprovecho esta plataforma para compartir la carta al director que envié al diario La Tercera a propósito del editorial de hoy.

Señor Director:

No puede menos que causar perplejidad el editorial del día 14 de febrero. En él se llama la atención sobre el hecho de que las zonas de “conflicto indígena” son las más pobres según un estudio del Ministerio Social. Se destaca que “Ercilla –que ha sido epicentro de graves atentados violentistas en los últimos años- es la comuna con mayor nivel de pobreza”, e infiriendo una relación causal, se plantea que “resulta indispensable que el Estado aplique políticas efectivas para restituir el orden público” y así atraer inversión a la zona.

El editorial soslaya las evidentes preguntas que debieran recaer sobre la industria forestal, de donde proviene la mayor parte de la producción de estas comunas. Según los dirigentes mapuche, son las forestales las responsables de la pobreza, ocupando el territorio, depredando el ecosistema, sin ofrecer puestos de trabajo acordes a la riqueza que producen. Un editorial más balanceado debiera ligar la extrema pobreza en territorios indígenas con la extrema riqueza de los grupos Angelini y Matte, propietarias de cerca de un millón y medio de hectáreas en la zona de conflicto. La relación causal entre violencia y pobreza podría invertirse, y plantearse la pregunta de cómo es posible que los territorios que tienen a dos familias chilenas en el ranking Forbes, sean los más pobres del país. Esa pregunta que usted elude ha sido planteada por Cepal en su informe “Desigualdades territoriales y exclusión social del Pueblo Mapuche en Chile: Situación en la Comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos”.

He pasado estas últimas semanas participando en las cosechas de trigo de algunas de las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla que suelen sindicarse como “violentistas”. Las comunidades están trabajando las tierras ocupadas y recuperadas, produciendo frutos y luchando contra la pobreza a través del control territorial.

——–

Foto: Fernando Lavoz, AFI Santiago

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de febrero

jajaja lo más chanta que he visto en este portal es este llamado a otro medio a ser más balanceado guaaaaajajajajajaj, un llamado proveniente desde un medio que sólo acepta columnas que hagan polvo cualquier base del modelo chileno y que pretenden sembrar cizañeramente malestar en la población y que no acepta publicar nada que tenga otra lógica. Guaaajajajaja un medio que derechametne CENSURA y BORRA a cualquiera que publique un comentario que no está de acuerdo con la encuesta o el opinólogo de turno guaaaajajajaja, seguro bajo esa misma censura e inconsecuencia, mi comentario será borrado, pero me alegraron el dia con la broma, lo más gracioso que he leído acá jajajaja

15 de febrero

Don Claudio,
Sólo utilicé este medio como plataforma para dar una opinión personal, así como podría haber usado cualquier otro.
Si le parece que hay algo errado en las preguntas que planteo, gustoso de recibir las correcciones que usted pueda hacerme.
Afectuosamente,

15 de febrero

Felicito, Luis, tu trabajo. Es único.

La verdad en algún momento, en este Chile enfermo de estulticia por todos lados, debe aflorar para sanar nuestras vidas. Tú, estás contribuyendo para eso y de verdad se agradece.

Fuerza para ti y en especial al mapuche esquilmado por el clasismo/racismo chileno.

Saludos cordiales.

16 de febrero

Aprovecho el espacio para compartir comunicado de Comunidad Newen Mapu, Lof Chekenko, a 55 días de la huelga de hambre de Fernando Millacheo, trasladado a Concepción:

A la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones sociales y populares chilenas y a nuestro pueblo nación mapuche, informamos lo siguiente:
1.- Que hoy dia, 15 de febrero, nuestro peñi en prisión política, Fernando Millacheo, fue trasladado de manera arbitraria al penal El Manzano de Concepción.
2.- Que este nuevo acto represivo ordenado por gendarmería, en complicidad con la fiscalía antimapuche y el juzgado de Collipulli, solo intentan quebrar su voluntad de luchar por sus derechos y dignidad como mapuche.
3.- El argumento dado para el traslado es el deteriorado estado de salud de nuestro peñi, producto de la huelga de hambre que ya cumple 54 días y en la que ha perdido 10 kilos de peso. Si esa fuera la razón real debería haber sido trasladado a un hospital de la zona y no una cárcel distante mas de 300 kilometros de su comunidad.
4.-Pretende el estado represivo con su traslado aislarlo de sus familiares, de su comunidad y también impedir el contacto con su defensa, para de ese modo seguir adelante impunemente con sus montajes y mentiras.
5.- Hacemos un llamado a la solidaridad con nuestro peñi Fernando Millacheo, ahora es necesario ir mas alla de las palabras, ya que Fernando ha puesto su vida en riesgopor la defensa de derechos minimos, hoy atropellados a todo mapuche digno que lucha por la recuperación de su territorio y por la reconstrucción de nuestro pueblo nación.

¡!Fin a la militarización de las comunidades y devolución de las tierras mapuches!!

¡!Libertad a los prisioneros políticos mapuches por el estado chileno!!

carmrn vega lizana

16 de febrero

Violeta Parra trato de.tocar el corazon de quienes abusan del pueblo mapuche…su cancion alusiva a esta tremenda.injusticia tieme muchos años.y nada se.ha hecho en pro de.estos.martires de la codicia de unos pocos.

17 de febrero

Recién hice un viaje por el camino que une Coronel con Tirúa, también zona calificada de conflicto, allí se construye una carretera de alto estándar, y se puede observar el nivel de actividad de las forestales, con kilómetros de bosques de pino y eucaliptos, y cientos de camiones transportando esa riqueza, producto de la depredación del bosque nativo y la usurpación de tierras mapuches. Por supuesto que la carretera no es para el uso de las comunidades ni siquiera del turismo, sino para beneficio de las forestales. Al transitar por esos parajes transformados en enclaves de las ricas empresas, queda claro parte del origen del llamado conflicto mapuche….

Gloria Ramsauer.

16 de marzo

Pero hasta cuando van a seguir destruyendo la cultura, indigena, que se acabe con todo mal trato hacia los autotonos, que los dejen vivir en paz, tambien son personas, no son animales. por favor defiendan esta riqueza humana. gracias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen