#Desarrollo Regional

Congestión vehicular en el Gran Concepción

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"Los efectos de la congestión caen en toda la población, lo que afecta directamente al deterioro de vida, en aspectos como mayor contaminación acústica y atmosférica, alteración en la salud mental, nadie queda inmune a esta problemática."

Ya es común ver comentarios por parte de los ciudadanos del Gran Concepción que hay  un aumento constante en la congestión vehicular, los trayectos ahora se hacen más largos; antes te podías demorar la mitad de lo que hoy se demora en horarios puntas.
Hay diferentes factores que causan esta situación, crecimiento urbano, aumentó en demandas comerciales, baja planificación vial capaz de mitigar en horarios puntas esta problemática, mayor acceso al automóvil.
Según Javier Martínez, Director del Diplomado de Gestión de Personas de la Facultad de Psicología de la UDD plantea “si existe una relación entre estar en un taco y el desempeño en el trabajo” (Martínez, 2017); lo que trae consigo colocar atención con este malestar que va en aumento, por otro lado también hay opiniones por parte del Presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos en donde plantea “como un efecto mucho más secundario”, que el trabajador llegue a laborar “cansado o rabioso”, lo que podría incidir en la productividad, pero con un efecto “mucho menor” (Ramos, 2017)
La problemática de los tacos en el Gran Concepción afecta directamente al bienestar de las personas y a su calidad de vida, ya que genera un aumento de las horas ejecutadas para laborar, ya que aparte de las 8 o 10 horas, debemos sumarle 1 o 2 horas de locomoción, horas donde uno no tiene la libertad de descansar y relajarse.
Los efectos de la congestión caen en toda la población, lo que afecta directamente al deterioro de vida, en aspectos como mayor contaminación acústica y atmosférica, alteración en la salud mental, nadie queda inmune a esta problemática.
El desafío es social, de cómo ir mitigando esta problemática que va en aumento en las grandes comunas, el desafío es diseñar políticas públicas y medidas que contribuyan a su moderación y control. Debe establecerse una mirada integral participativa y ciudadana, no separada cada institución en el área, sino una mirada holística de la problemática, estableciendo conexiones fluidas entre comunas aledañas.
Fortalecer el transporte público, implementar vías alternativas, biotren, ciclovías, restricción vehicular, el debate está abierto a visualizar un plan estratégico para mitigar un futuro aumento en un malestar ciudadano.

TAGS: #BienestarSocial #Concepción #CongestiónVehicular #PlanVial #TransportePúblico Transporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Psicólogo Javier Martínez es consultado como fuente para conocer relación entre estrés por congestión y desempeño laboral - Facultad de Psicología

20 de junio

[…] Puedes leer acá el artículo completo. […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Resulta inquietante constatar, que a pesar de toda la tecnología existente en la actualidad en pleno siglo 21, no se puedan llevar a la práctica proyectos productivos, sin generar destrucción en las regi ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Dominga y los intereses creados que presupone su aprobación

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Rechazar nuestra raíces es parte de nuestra débil identidad, en lo personal, nuestra raíz araucana, mapuche, diaguita,etc es lo que nos debería identificar y sentirnos orgullosos de ser chilenos.
+VER MÁS
#Sociedad

Importando pobreza o desarrollo y solidaridad social

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática