#Desarrollo Regional

Congestión vehicular en el Gran Concepción

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"Los efectos de la congestión caen en toda la población, lo que afecta directamente al deterioro de vida, en aspectos como mayor contaminación acústica y atmosférica, alteración en la salud mental, nadie queda inmune a esta problemática."

Ya es común ver comentarios por parte de los ciudadanos del Gran Concepción que hay  un aumento constante en la congestión vehicular, los trayectos ahora se hacen más largos; antes te podías demorar la mitad de lo que hoy se demora en horarios puntas.
Hay diferentes factores que causan esta situación, crecimiento urbano, aumentó en demandas comerciales, baja planificación vial capaz de mitigar en horarios puntas esta problemática, mayor acceso al automóvil.
Según Javier Martínez, Director del Diplomado de Gestión de Personas de la Facultad de Psicología de la UDD plantea “si existe una relación entre estar en un taco y el desempeño en el trabajo” (Martínez, 2017); lo que trae consigo colocar atención con este malestar que va en aumento, por otro lado también hay opiniones por parte del Presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos en donde plantea “como un efecto mucho más secundario”, que el trabajador llegue a laborar “cansado o rabioso”, lo que podría incidir en la productividad, pero con un efecto “mucho menor” (Ramos, 2017)
La problemática de los tacos en el Gran Concepción afecta directamente al bienestar de las personas y a su calidad de vida, ya que genera un aumento de las horas ejecutadas para laborar, ya que aparte de las 8 o 10 horas, debemos sumarle 1 o 2 horas de locomoción, horas donde uno no tiene la libertad de descansar y relajarse.
Los efectos de la congestión caen en toda la población, lo que afecta directamente al deterioro de vida, en aspectos como mayor contaminación acústica y atmosférica, alteración en la salud mental, nadie queda inmune a esta problemática.
El desafío es social, de cómo ir mitigando esta problemática que va en aumento en las grandes comunas, el desafío es diseñar políticas públicas y medidas que contribuyan a su moderación y control. Debe establecerse una mirada integral participativa y ciudadana, no separada cada institución en el área, sino una mirada holística de la problemática, estableciendo conexiones fluidas entre comunas aledañas.
Fortalecer el transporte público, implementar vías alternativas, biotren, ciclovías, restricción vehicular, el debate está abierto a visualizar un plan estratégico para mitigar un futuro aumento en un malestar ciudadano.

TAGS: #BienestarSocial #Concepción #CongestiónVehicular #PlanVial #TransportePúblico Transporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Psicólogo Javier Martínez es consultado como fuente para conocer relación entre estrés por congestión y desempeño laboral - Facultad de Psicología

20 de junio

[…] Puedes leer acá el artículo completo. […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile