#Desarrollo Regional

Congestión vehicular en el Gran Concepción

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"Los efectos de la congestión caen en toda la población, lo que afecta directamente al deterioro de vida, en aspectos como mayor contaminación acústica y atmosférica, alteración en la salud mental, nadie queda inmune a esta problemática."

Ya es común ver comentarios por parte de los ciudadanos del Gran Concepción que hay  un aumento constante en la congestión vehicular, los trayectos ahora se hacen más largos; antes te podías demorar la mitad de lo que hoy se demora en horarios puntas.
Hay diferentes factores que causan esta situación, crecimiento urbano, aumentó en demandas comerciales, baja planificación vial capaz de mitigar en horarios puntas esta problemática, mayor acceso al automóvil.
Según Javier Martínez, Director del Diplomado de Gestión de Personas de la Facultad de Psicología de la UDD plantea “si existe una relación entre estar en un taco y el desempeño en el trabajo” (Martínez, 2017); lo que trae consigo colocar atención con este malestar que va en aumento, por otro lado también hay opiniones por parte del Presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos en donde plantea “como un efecto mucho más secundario”, que el trabajador llegue a laborar “cansado o rabioso”, lo que podría incidir en la productividad, pero con un efecto “mucho menor” (Ramos, 2017)
La problemática de los tacos en el Gran Concepción afecta directamente al bienestar de las personas y a su calidad de vida, ya que genera un aumento de las horas ejecutadas para laborar, ya que aparte de las 8 o 10 horas, debemos sumarle 1 o 2 horas de locomoción, horas donde uno no tiene la libertad de descansar y relajarse.
Los efectos de la congestión caen en toda la población, lo que afecta directamente al deterioro de vida, en aspectos como mayor contaminación acústica y atmosférica, alteración en la salud mental, nadie queda inmune a esta problemática.
El desafío es social, de cómo ir mitigando esta problemática que va en aumento en las grandes comunas, el desafío es diseñar políticas públicas y medidas que contribuyan a su moderación y control. Debe establecerse una mirada integral participativa y ciudadana, no separada cada institución en el área, sino una mirada holística de la problemática, estableciendo conexiones fluidas entre comunas aledañas.
Fortalecer el transporte público, implementar vías alternativas, biotren, ciclovías, restricción vehicular, el debate está abierto a visualizar un plan estratégico para mitigar un futuro aumento en un malestar ciudadano.

TAGS: #BienestarSocial #Concepción #CongestiónVehicular #PlanVial #TransportePúblico Transporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Psicólogo Javier Martínez es consultado como fuente para conocer relación entre estrés por congestión y desempeño laboral - Facultad de Psicología

20 de junio

[…] Puedes leer acá el artículo completo. […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?