#Deporte

El estadio de la U de Chile y los terrenos donde se construirá

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

la legislación urbanística metropolitana admite la construcción del estadio de Azul Azul en el terreno elegido, ello conforme a lo dispuesto en el artículo 5.2.2. del PRMS, lo que nos alegra sobremanera porque así la ciudad de Santiago dispondrá de un nuevo y grandioso coliseo deportivo

El nuevo presidente de la concesionaria Azul Azul ha anunciado que llegó a un acuerdo con el rector de la Universidad de Chile para edificar el estadio de fútbol del Club Universidad de Chile en un terreno de 34 hectáreas, localizado en la comuna de Pudahuel, que le pertenece a esa casa de estudios superiores. La futura magnífica instalación deportiva acogerá a 35.000 personas con una inversión del orden de los 50 millones de dólares.

En razón a que este anuncio ha generado polémica en el ambiente deportivo y rechazo por parte de grupos de vecinos del lugar en donde se ubicará el estadio, también se suma que los dirigentes del club anunciaron públicamente esta iniciativa sin haberse contactado previamente con el alcalde de Pudahuel, a continuación diremos cómo la Universidad de Chile llegó a tener el dominio del predio y cuáles son las normas legales aplicables al proyecto.

El terreno de marras forma parte del Parque Metropolitano Laguna Carén, área verde que está listado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS),  cuenta con una superficie de 1.011 hectáreas clasificadas como rurales en ese instrumento normativo y el predio más pequeño escindido para el estadio continuará bajo el dominio de la Universidad de Chile, que se lo arrendará por un largo plazo fijo a la concesionaria Azul Azul.

Ahora bien, este amplio predio clasificado como parque está situado a un costado norte de la Ruta 68 y hace muchísimos años le pertenecía a la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), entidad pública que en 1978, en plena dictadura, se lo transfirió gratuitamente a la Dirección General de Deportes y Recreación (Digeder), estableciéndose que el nuevo titular debía respetar los derechos que beneficiaban a numerosas familias que vivían allí en calidad de ex asentados que no obtuvieron parcelas en el proceso de reforma agraria, fijado para el proyecto de asignación Lo Aguirre.

Días antes de que el presidente Patricio Aylwin dejara el poder, el Estado donó dicho terreno a la Universidad de Chile, teniéndose en cuenta que la Digeder dependía del Ministerio de Defensa y su titular en esa fecha era el médico Patricio Rojas. Para ello, el Ministerio de Bienes Nacionales, con la anuencia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cursó el Decreto Supremo Nº 350 de fecha 28 de febrero de 1994, justificando el obsequio del inmueble fiscal porque dicha universidad pública lo necesitaba para ejecutar allí un moderno proyecto de Ciudad Universitaria, con un centro científico que contemplaba la creación de un parque público de 200 hectáreas, área verde que la universidad, a sus expensas, iba a poner a disposición de los habitantes de esta contaminada megalópolis.

En ese acto administrativo quedó estipulado también que si la institución beneficiaria, en el plazo de 5 años a contar de la inscripción respectiva en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), no empleara el terreno para la construcción de la Ciudad Universitaria, así como del Parque Tecnológico, el Fisco debía recuperar el dominio de las 1.011 hectáreas. Enseguida Patricio Rojas, ya no como ministro de Defensa, asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo de la Fundación Valle Lo Aguirre, entidad sin fines de lucro, que tuvo por misión iniciar, tiempo después, el proyecto de alto estándar denominado Parque Científico y Tecnológico por cuenta de dicha casa de estudios superiores.

Pero a las autoridades que le transfirieron gratuitamente este predio a la Universidad de Chile se les olvidó conservar en las escrituras públicas los derechos de los ex asentados, amnesia voluntaria que, lógicamente, favoreció al nuevo dueño. Por los apremios ejercidos por la Fundación Valle Lo Aguirre, algunas de esas familias han postulado a los subsidios habitacionales en otras comunas y ya han abandonado sus casas de madera construidas por ellos en esa zona rural.

Transcurrió el tiempo y la Fundación Valle Lo Aguirre le solicitó, en los inicios del año 2004, ya sea al alcalde de Pudahuel, como al Seremi de Vivienda y Urbanismo, que se le permitiera acogerse a una disposición de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), mediante la cual se viabilizaba el proyecto científico en esa área verde.  A través del ORD. Nº 2183 del 2 de julio del 2004, la autoridad administrativa del gobierno central, por tratarse de una iniciativa de interés público, acogió favorablemente dicha solicitud trasladando a la Municipalidad de Pudahuel la responsabilidad de cursar los permisos de edificación respectivos.      

Así las cosas, esta fundación, por cuenta de la Universidad de Chile, estaba en condiciones de ocupar el 20% de las 1.011 hectáreas en su proyecto tecnológico y para ello obtuvo un crédito por 20 millones de dólares con un banco alemán, vía intermediación de un banco privado nacional, y como el banco extranjero exigió garantías, se perfeccionó la operación crediticia con el aval del Estado, previa autorización del Congreso Nacional. Con ese dinero ya se han ejecutado urbanizaciones en el 10% de la superficie de este pulmón verde, es decir en 100 hectáreas. En esa fracción del amplio terreno se han construido caminos y ejecutado loteos con luz y alcantarillado y aparentemente el proyecto científico tecnológico está paralizado.

En todo caso la legislación urbanística metropolitana admite la construcción del estadio de Azul Azul en el terreno elegido, ello conforme a lo dispuesto en el artículo 5.2.2. del PRMS, lo que nos alegra sobremanera porque así la ciudad de Santiago dispondrá de un nuevo y grandioso coliseo deportivo, y los socios y seguidores del chuncho tendrán a su disposición espaciosos recintos de esparcimiento.

Como un hecho curioso, destacamos que en octubre de 2008 el Seremi de Vivienda y Urbanismo en ejercicio, desafectó de su condición de área verde al Parque Metropolitano Laguna Carén, creyendo que en este parque había caducado la declaratoria de utilidad pública fijada en el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) para las calles, parques intercomunales y parques comunales. Ese funcionario estimó equivocadamente que el parque metropolitano en comento era un parque intercomunal, error que no produce efecto alguno porque en las áreas rurales también se pueden emplazar equipamientos deportivos.

Azul Azul tendrá que someter su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), vía un “Estudio”, ya que la edificación tendrá una carga de ocupación superior al mínimo fijado en el Reglamento correspondiente y como se contemplan más de 1.500 estacionamientos, la institucionalidad tendrá que revisar y aprobar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) conforme a la exigencia de la reglamentación (OGUC) de Vivienda y Urbanismo.

Esperamos que estos análisis técnicos, sobre  todo el EISTU, se aprueben pronto porque no se puede obtener un permiso de edificación sin que exista el anterior suscrito por el Seremi de Transportes y las obras del proyecto no se pueden iniciar si no se cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. La concesionaria Azul Azul tendrá que ser muy rigurosa cuando seleccione a los consultores que se harán cargo de estas exigenciaspues si éstos proceden con profesionalismo la inauguración del estadio se podría realizar en el segundo trimestre de 2017, es decir, en 3 años más.

Finalmente y dado el tenor de lo expresado, hago notar que no soy hincha de la “U”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
marcos marchant

30 de abril

Muy completo su analisis…..la entrega que hace en su trabajo es admirable….gracias por darnos tan buena informacion

eugenio

08 de octubre

Nuevo EIA de Hidronor en Pudahuel el uso de suelo del area del proyecto no permite industrias peligrosas como la instalacion de depositos para la disposicion o confinamiento de residuos peligrosos .ISAM 1, lugar del nuevo EIA admite segun Plano regulador metropolitano de santiago actividades agropecuarias e instalaciones de agroindustrias que procesen productos frescos, se contempla el uso potencial de extracción de minerales no metálicos aplicables a la construcción. Es por ello que no se admite el emplazamiento de actividades calificadas como peligrosas como son los depositos de seguridad para confinar residuos peligrosos

08 de octubre

¿Por que en vez de hacer el estadio no se retoma el proyecto de quitarle el nombre Universidad de Chile al equipo de futbol? Porque ¿cual es el aporte del equipo a la universidad? Ninguno, desde hace decadas. ¿Por que seguir permitiendo que lo use cuando muchas veces nos avergüenzan con el comportamiento de sus jugadores y sus mediocres resultados deportivos?

¿Por que regalar un terreno que deberia ser y necesita ser el proyecto científico tecnológico a un equipo de futbol? Un terreno por lo demas con un historial un poco oscuro ¿o la parte de los $4.017 millones usados en quien sabe qué durante el tiempo que Patricio Rojas lo administro (el ex-ministro de Defensa democratacristiano Patricio Rojas) la olvidamos y punto?

Si el equipo no quiere soltar el nombre, y quiere estadio, ¿por que no hacerlo en medio de desierto de Atacama? En donde los hinchas hinchen a la arena con sus gritos, bengalas, bombo y mugre. Que se construya donde nadie viva y donde a nadie molesten los hinchas. Se puede construir una “ciudad futbol”, donde los hinchas se larguen a vivir, y si quieren orinar que sea en sus pastos, y si quieren cagar que sea en sus jardines, y si quieren emborracharse y tirar las botellas vacias que sea en sus calles. Podran estacionarse donde quieran, tener toda la basura que quieran, que tengan la ciudad que quieren, que hagan lo que quieran en ella, y nos dejen las nuestras sin sus rayados.

Disculpe, don Patricio, pero me da tanta rabia lo que esta comentando, como licenciada de la Chile, y como victima de los hinchas por vivir cerca del Estadio Nacional. A la gente de Pudahuel le habria hecho tanto bien un proyecto científico tecnológico, uno que ademas hubiera sido colaborativo con esa poblacion, incentivando a los niños y jovenes a dedicarse a la ciencia. ¿Por que castigarlos con llevarles esa cruz que son los hinchas de la U? ¿No es suficiente la tortura de la gente de Macul con el Monumental y los de Ñuñoa con el Nacional, para ahora incluir a la gente de Pudahuel en el grupo de gente que sufre por tener un Estadio encima? ¿Por que no construyen un solo estadio, para todos los equipos, en el quinto infierno?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes