#Cultura

Prohíbase la música chilena

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Desconozco en qué estado se encuentra el trámite legislativo del proyecto sobre el 20% obligatorio de música chilena en las radios, cuestión que por lo demás me tiene sin cuidado, puesto que en relación a la música nacional propongo una alternativa diferente: redacto un proyecto de ley con el objetivo de PROHIBIR definitivamente la música chilena, aboliendo o terminando con cada una de sus manifestaciones.
 
Todo está en etapa de pre-armado; presiento que para concluirlo necesito un gesto místico o algún acto de carácter sicomágico, como pegar la foto de algún músico o cantante chileno virtuoso en un santo de cartón y patearlo hasta llegar al Nirvana (ponga usted el rostro que quiera, yo pensé en Luis Jara…no me cae mal el tipo, pero pensé en él), o sencillamente podría tratarse de un bonito y jugoso cheque depositado en mi cuenta RUT.
 
A mayor “abundamiento” (esa palabra obesa que usan los abogados) propongo:
 
a. Prohibir la difusión en cualquier medio, de música hecha por chilenos, cualquiera sea su estilo y cualquiera sea la fuente de la nacionalidad del “prohibido”, lo cual incluye abolir las canciones de aquellos músicos que no son chilenos, pero que “se sienten” profundamente nacionales, como Marcelo Barticciotto.
 
b. Asimismo, cuando se trate de un colectivo, grupo, orquesta o regia orquesta, grupúsculo, banda, “chungo” o conjunto musical, bastará la pertenencia o inclusión de un solo músico chileno para que dicho “organismo” quede proscrito ipso facto (o sea, “al tiro”).
 
c. Propongo prohibir la música de raíz chilena intentada por extranjeros; con ello, si un camerunés compone una tonada o cueca, quedará proscrito y si el mismo camerunés compone un twist, pero estando en territorio chileno, quedará proscrito también. El resto del repertorio del africano queda fuera de la prohibición, porque nuestro país respeta el derecho de autor y la libertad económica. Sabemos además que ninguna ley puede afectar un derecho en su esencia, solo en su aspecto físico.
 
d. La PAYOLA (pago ilegal de dinero para la difusión radial) será declarada principio base de la actividad musical, por lo que aquellos nobles personajes que hasta ahora han determinado lo que debemos escuchar los ciudadanos, seguirán haciéndolo. Este es un principio de salud pública, lo aplican los laboratorios farmacéuticos con el precio de los remedios, ¿por qué no hacerlo con la BUENA música? Al fin de cuentas, la música es el “remedio del alma”.
 
e. Se elimina toda concesión del espacio radioeléctrico a las transnacionales… porque se les regalará de una vez!!!…han demostrado plena eficacia en la formación del gusto masivo, por ello lo merecen!. Basta declarar que el espacio radioeléctrico no es un bien nacional de uso público y limitado sino un bien comerciable. Es muy fácil.
 
f. El proyecto contendrá la creación de un Consejo Nacional de Prohibición de la Música Chilena, órgano colegiado cuyo objetivo fundamental será la investigación, persecución y juzgamiento de toda aquella actividad tendiente a la ejecución o difusión por cualquier medio radioeléctrico, aéreo, acuático, real, virtual, espiritual o kármico y/o en cualquiera otra forma, de música chilena en conformidad con la ley; el consejo definirá precisamente los conceptos de “música chilena” e “identidad nacional”, y podrá impartir órdenes directas y sin fundamento a la Policía De Investigaciones, Carabineros, guardias municipales, personal de seguridad de Servipag, supermercados y discotecas, quienes actuarán en el cumplimiento de su misión legal con la templanza, racionalidad y prudencia habituales.
 
g. En fin, propongo por último abolir de una vez y para siempre esa actividad revolucionaria, rebelde y guerrillera que lleva a cabo el llamado “cantautor”, o “rockautor” en su faceta eléctrica. Propongo abolirla porque atenta contra los principios del libre Mercado, puesto que de manera irracional, y dotado de una cierta “moral” que considero peligrosa para el Orden Público Económico, el rockautor, cantautor o hacedor de canciones, en el ejercicio de su actividad subversiva, actúa como: creador, letrista, compositor, músico, arreglista, instrumentista, sonidista, ingeniero de mezcla y de master, asistente de sala, encargado de catering, replicador de CDs, diseñador gráfico de carátulas, flyers, pendones y afiches, transportista, plomo o roadie, técnico de sala, sonidista en vivo, periodista, asesor de imagen, vestuarista, peluquero, manager, abogado, contador, asesor de negocios, guardia, enfermero, personal de aseo, vendedor de discos, promotor y chofer de taxi, entre otras actividades económicas, todo ello –muchas veces – en forma GRATUITA, cuestión que atenta contra la libre competencia distorsionando el mercado. Asimismo, los discos fabricados en CDs imprimibles (con impresora y papel fotográfico) serán declarados material subversivo y retirados inmediatamente de circulación.
 
Palabras mas, palabras menos, esta es la base de mi proyecto de ley que supongo tendrá amplia aceptación en la Cámara que está arriba y en la Cámara que está abajo.
 
Solo resta señalar que, en el “mensaje” (aquel discurso previo que nadie lee en los códigos y que constituye un párrafo de suma importancia pues define EL ESPIRITU de la ley), adaptaré un chiste antiguo que vi en Condorito hace unos días. Era algo así: un barco tipo Titanic hundiéndose en el mar tenía entre su tripulación a alemanes y chilenos….los oficiales instaban a los tripulantes a saltar al agua y nadie quería hacerlo, todo ello en medio de un despelote descomunal. De pronto todo el mundo comienza a saltar del barco…un marino le pregunta al Capitán Condorito como lo hizo, y éste le dice “muy fácil, reuní a los alemanes y les dije que saltar al agua era una orden…a los chilenos les dije que estaba prohibido”.
 
* Guille Arancibia, Rockautor Chileno y Abogado.
 
** Nota Escrita para la Revista Síntesis, de los estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, Chile, Nº 2, pág 91-93.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
claudio andres navarrete fernandez

16 de mayo

en realidad lei todo y te entiendo pero a la vez no……………si entiendo que con esto beneficiamos a los mismos de siempre y no a los que estan escondidos haciendo musica si te reconosco que es muy pero muy dificil sacar a la radio una cancion por lo buena que sea el apoyola es una mierda que solo favorece a gente adinerada y no a musicos de verdad pero prohibir la musica chilena es un tanto egoista y drastico pienso que deberian dar la oportunidad a nuevos talentos nuevos musicos ingenieros sonidistas roudis etc ……………

Elizabeth

17 de mayo

#Claudio Navarrete
Lol Dude!! Esta siendo ironico no literal…

Mario Villalobos

17 de mayo

para Claudio Andres, aprovechando la figura de Condorito, solo te dejo este mensaje a tu comentario: ¡PLOP!

Oscar Torres Sepulveda

17 de mayo

PEDAZO DE IDIOTAS…ES IMBÉCIL PROHIBIR LA MÚSICA CHILENA PUESTO QUE HACES FALTA A EL DERECHO DE LIBRE EXPRESIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE EL DERECHO A LA CULTURA Y PATRIMONIO…COMO QUIEREN QUE SE CONSERVE SI ES CULTURA JODER ES CULTURA
ademas, no porque no me guste un tipo de música lo eliminare, solo lo dejare que suene y no ponerle atención, es moral básica según respecta mi opinión, y opino que es inmaduro hacer lo que se propone en la parte superior

17 de mayo

Hola…gracias a todos quienes han pasado a leer y a comentar, inclusive a Oscar Torres Sepúlveda que procedió al insulto.

Oscar: no te insultaré, paso de ello.
Asimismo, si te explico el texto pierde la gracia;

Solo te puedo pedir que lo leas con calma hasta la última frase y descubrirás el sentido del mismo. Tengo fe en ello.

Soy músico y soy chileno: te aseguro que lo único que quiero es mayor difusión para todos. De verdad, léelo otra vez.
Hasta pronto.

Cler Canifru

18 de mayo

Parece que a mucha gente no le pasaron el ramo “sarcásmo” en el colegio jjajajajaja, como es posible XD

Buenisimo el articulo, me cagué de la risa

Saludos!!

Pedro Lobos G.

03 de junio

Sr. Arancibia… agradecería incluir en su proyecto los siguientes tips (nótese la palabra, en Inglés!!):

Prohíebese la reproducción, difusión, o interpretación de cualquier tipo de música folclórica (cuecas, tonadas, guarachas, tonadas…) en actos públicos entendiéndose públicos: Fiestas Patrias, Desfiles, Paradas Militares, Rodeos, Fondas, Ramadas, programas de televisión, ferias costumbristas, obras de teatro, títeres y marionetas. Música que deberá ser reemplazada por cualquier producción toda vez que cuente con la autorización de sellos discográficos transnacionales.

Prohíbese la utilización de himnos institucionales, de clubes deportivos, militares, universitarios, escolares incluido el Himno Nacional por ser todas creaciones nacionales.

Decrétese el cierre de todo estudio de grabación y sello discográfico que promueva la música Chilena.

Prohíbase la ejecución musical chilena en todo tipo de espacio público, entiéndase Restaurantes, Bares, Pub’s, Moteles, Cafés con Piernas y Top Less…Plazas, plazoletas, esquinas, paseos peatonales… medios de locomoción terrestre, subterraneo, aereo y acuático. Se procederá a contratar fiscalizadores autorizados a incautar y destruir instrumentos musicales; multar, detener y procesar judicialmente a los infractores.

Prohíbese la reproducción de música Chilena en recintos privados tales como Industrias, empresas, albergues, hogares de acogida y domicilios so pena de incautación y destrucción de intrumentos musicales, soportes discográficos (Memorias externas, vinilos, acetatos, cassettes, etc.), aplicación de multas, detenciones, procesamientos judiciales….

la contumasía de cualquiera de los puntos señalados en esta ley significará la aplicación de una pena no inferior a 5 años y 1 día.

cordialísimos saludos

Pedro Lobos

yo sí entendí la intención de su escrito!! Genial jajja

03 de junio

Gracias Pedro por tu aporte, muy bien redactado y listo para entrar a discusión!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno