#Cultura

Más que 1000 días

29 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Resulta que viendo Los 1000 días de Allende da la impresión de que antes de 1970 todos en Chile eramos felices y demócratas cristianos, el país avanzaba lento pero seguro hacia niveles más amplios y profundos en el ejercicio de los derechos humanos y en general todos caminábamos hacia la felicidad.

Cuando empecé a ver “Los 1000 días” de Allende en Canal 13 una sensación rara comenzó a invadirme. No entendí bien qué era hasta el segundo capítulo, que profundiza en las tensiones civiles desde fines de 1971 hasta los días previos al tanquetazo, y si bien todos los intentos por generar espacios de reflexión, diálogo y encuentro en nuestra memoria reciente son destacables y permanentemente necesarios, algo extraño tenía este programa, que de a poco logré entender y expresar. Veamos.

En primer lugar, es importante constatar que el habla popular es sabia y que los chilenos no recordamos, hacemos memoria. Vale decir, construimos relatos que nos permiten relacionarnos con más o menos seguridad de que asumimos como cierto lo mismo que el otro. Esto evita la fragmentación de la sociedad, nos permite sentir que somos parte de un todo, y como país somos ampliamente exitosos en esto. El principal espacio de conflicto surge en el entendimiento de los últimos 40 años. Principalmente porque están marcados por el comportamiento criminal y genocida de un sector de la sociedad, que administró el Estado en función de la negación de la humanidad de otro sector.

En este contexto, Canal 13 presenta un compilado de sus archivos de prensa, que recibe continuidad a través del relato del narrador y de pequeñas cuñas a actores del proceso (que responden a diferentes espacios u opciones políticas en pugna en aquel momento: el mundo sindical, la gran producción, derechistas, DC, UP, campesinos, ultra, etc.) lo que le da un aire de “neutralidad” o “transversalidad” que buscan todos los documentos sobre el gobierno de la UP que no están financiados por partidos de izquierda o por la Fundación Pinochet.

Hasta ahí vamos bien, se perdonan ciertos errores históricos (confundir al ex presidente Arturo Alessandri con su hijo, Jorge; plantear que la UP indultó a los asesinos de Pérez Zujovic; tergiversar cifras para hacer parecer que el gobierno bajaba en elecciones municipales y parlamentarias…) pero en general nadie discute la amplitud de fuentes ni la riqueza de los archivos consultados. Pero algo falla. Las imágenes se suceden, los comentarios se acumulan y de a poco va tomando forma un discurso más o menos consistente. Aquí empiezan los problemas.

Resulta que viendo “Los 1000 días” de Allende da la impresión de que antes de 1970 todos en Chile éramos felices y demócratas cristianos, el país avanzaba lento pero seguro hacia niveles más amplios y profundos en el ejercicio de los derechos humanos y en general todos caminábamos hacia la felicidad. Comenzó la década del 70 y algo nos pasó, nos volvimos locos, perdimos la capacidad de conversar, de resolver los problemas en forma civilizada y terminamos rompiéndonos las cabezas en la calle. Presumiblemente esto fue por culpa de que nos dejamos crecer el pelo y usamos banderas de muchos colores.

Este tipo de relato remarca en profundidad los errores y vicios del sectarismo político que rodeó la caída de la UP y es efectivo construyendo un relato “objetivo” pero es estéril como material pedagógico al no proponer la historia como espacio de encuentro. El análisis más profundo que podemos extraer de “Los 1000 días” es que ambos bandos cometieron errores, gravísimos, pero finalmente errores políticos. Habría que esperar un nuevo programa que hable del golpe mismo para formular un juicio sobre las violaciones a los DD.HH., las que, claramente, no tienen ningún tipo de justificación histórica.

En segundo lugar, si no consideramos a la UP como el punto álgido de una serie de procesos reivindicativos y transformadores que marcaron el siglo XX chileno, lo que nos queda es que de la nada la locura (o la política, si queremos hilar más fino) de pronto se tomo el país. Esto es ridículo, es una inutilidad pedagógica, a mi generación no le sirve esta explicación, ni a los niños del futuro les servirá volver atrás y encontrarse con este testimonio, que en vez de profundizar en las causas globales, en la intervención del gobierno norteamericano, en las fricciones de la sociedad chilena que se habían acumulado por más de 70 años, comenzaban a explotar durante el primer gobierno socialista y democrático en la historia de Chile.

En tercer lugar, está cierto sentido teleológico del relato. Queda la sensación de que avanzamos “inexorablemente”, como dice Schiapacasse de vez en cuando, hacia la fragmentación radical. La politización nos lleva a la polarización y la polarización nos lleva al desastre. Pero el desastre tiene nombre, se llama golpe de Estado, no es un destino ineludible, más bien es la imprudencia de un sector de la sociedad, el ejercito, coordinado con otro sector de la sociedad, la derecha, que acometieron la interrupción de un gobierno constitucional que buscaba una salida política al proceso. En el programa de Canal 13 germina el argumento de la necesidad del Golpe, como una respuesta a la sobrepolitización de la sociedad polarizada. Pero ya es momento de que vayamos diciendo las cosas por su nombre.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de septiembre

Excelente reflexión, Jaime.
Los que sabemos cómo sucedió la historia, (aunque muchos como yo aún no nacíamos para el Golpe), tenemos muy claro que el programa de los 1000 días es fiel a la identidad histórica de Canal 13 y de sus dueños actuales. No profundiza en el contexto social de la época; en la profunda desigualdad y miseria, urbano y campesina, que origina todo el movimiento político social de entonces. El programa del 13 está lleno de afirmaciones superficiales e incluso tendenciosas al respecto.

Ésta es la manera de mantener a la ciudadanía en la desinformación, ni siquiera tienen que tergiversar mucho (que ya lo hacen), solo tienen que omitir la historia que a ellos no les conviene mostrar. Esto sigue sucediendo así, Chile sigue siendo feudal…el 80% de los chilenos gana poco más de 200 mil pesos miserables en el “país de las oportunidades”. Canal13 es la iglesia y ésta es fáctica y su títere, la derecha, la de la medida de lo posible, la indigna, donde está el peor nido de miseria humana más pútrida de nuestra sociedad, la que no puede con las verdades verdaderas.

La historia contada por Canal13, Los Mil Días, y la gente de derecha están felices, como parte integral de lo que hoy es ese sector.

Mi homenaje al presidente constitucional, que entregó la vida por los chilenos, Salvador Allende Gossens, presente ahora y siempre.

HERNAN LUIS CASTRO SCHNEIDER

02 de septiembre

YO VIVI EL GOLPE. Y ES TRISTE DECIRLO. PERO TANTO, DERECHAS, CENTRO, E IZQUERDAS…..TODOS FUIMOS CULPABLES. PERO JAMAS DE LOS JAMASES ESPERAMOS QUE FUERAN TANTOS AÑÓS, Y QUE TANTA Y SANGRIENTA BARBARIE OCURRIERA EN NUESTRO AMADO PAIS.

02 de septiembre

Hernan

Eso es muy cierto. Muchos que tenian mas de 18 años durante la UP fueron culpables de hundir al Estado, porque las cosas estaban tan mal desde hacia mas de una decada, que no es dificil de entender que hubiera muy poca solidaridad y mas un mirar por uno y que el resto se hunda. Y en ese sentido nuestra clase politica no se salva para nada de las criticas, porque no vamos a decir que el PS se porto muy bien con el gobierno y con Allende ¿verdad? Si algo demostro la clase politica de la epoca fue una profunda mezquindad, algo de lo que no se han curado porque hay que ver que poco han cambiado nuestros politicos en 40 años.

Y no hay que ser muy empatico para entender que Allende, como todo presidente, no tenia por que ser del gusto de todos. Varios vamos a celebrar cuando por fin este gobierno de “ercelencia” se largue.

Y es cierto, mucha gente que celebro el 11 no dimensiono lo que estaba pasando. Creyeron, ilusamente, que el asunto iba a quedar ahi y que se llamarian a elecciones.

Lo que no se comprende es que, con el antecedente del periodo de la anarquía de 1932, hubiera tanta gente que apoyaran la idea de llamar a los militares para derrocar a un gobierno, y que no vieran que esa alternativa fuera presentada como la “unica” por los politicos que eran los responsables del desastre social que era Chile desde 1960. ¿Que les pasaba a los chilenos de 1973 que no se dieron cuenta que a quienes habia que guillotinar no era a Allende sino al Congreso? ¿Como no veian que esos politicos que alentaban las divisiones, querian ponerse en el poder para mantener todas esas injusticias sociales que tanto daño hacian, llamando a los militares para imponerlas por la fuerza? ¿Como esa gente que los apoyo no vio que nada tendria que haber llegado a ese nivel si no hubiera sido por esos politicos?

Y menos se entiende que los que celebraron el 11 de septiembre de 1973 lo siguieran haciendo el día 12 de septiembre y no se dieron cuenta de lo que de verdad estaba pasando. Como no lo hicieron el 18 de septiembre de 1973, cuando el mismo Cardenal Silva Henriquez lo estaba diciendo con todas sus letras: gente estaba muriendo por nada. Como no se dieron cuenta en 1976, en 1980, en 1983, en 1986… O cuando sí se dieron cuenta no hicieran nada, ni por su propia familia. Porque gente que apoyo a la dictadura durante 17 años tiene familia que murio a manos de agentes del Estado.

George E. Lopez

02 de septiembre

Lamento decirte que no sabes nada, y aunque traten de rescribir la historia con los programas como los de chilevision, todo eso es una tergiversacion de la verdad.Gente como tu que cree saber algo prolonga el mito de la “Sangrienta Dictadura” aun cuarenta anos despues cuando la Concertacion que governo por 20 anos, (mas tiempo que Pinochet) empeoro la situacion de la gente viviendo en pobreza, destruyo la educacion y sumio al pais en un caos de corrupcion, huelhas y protestas, con un incremento abismante de la delincuencia e impunidad delictual. si quieres hacer analisis duros te invito a reflexionar en lo siguiente si hubieron 3.500 muertos entre detenidos y desaparecidos en 17 anos de “Sangrienta Dictadura”, cuanta gente ha muerto en democracia por no recibir la adecuada atencion medica, por asaltos, por consumo de drogas? Cuando hablas de Derechos Humanos estos no se circunscriben solo a no ser detendi ni torturado, el derecho a la vida incluye la salud, la seguridad fisica, la educacion y lo que es mas importante, la dignidad de las personas que deben ser tratadas como seres pensantes y no una manga de borregos que adormecen con propaganda de la “Dictadura Sangrienta”.

02 de septiembre

GEORGE E. LOPEZ

Si tenemos estos programas en Chilevision o canal 13 o los que se sumen de la television chilena es precisamente para perpetuar un gran mito: el mito que antes estabamos peor.

En un canal vamos a ver que en la UP estabamos peor, en otro que en dictadura estabamos peor… ¿Creen que somos idiotas? ¿De verdad creen que vamos a decir “pero ahora vivimos mucho mejor”?

“No puedo educar a mis hijos, pero al menos no vivo en dictadura”; “No tengo como pagar la hipoteca, pero al menos no vivo en la UP”… Eso es lo que los dueños de esos canales quieren que digamos. Que nos creamos el cuento que estamos superbien.

Lo que mas fastidiaba de los gobiernos de la Concertacion era un dale que dale con la dictadura, cuando todos veiamos que estaban siguiendo sus pasos sobre todo en lo nefasto, porque culpar a Pinochet de la desigualdad laboral y salarial 10 años despues de que dejara el poder ya sonaba patudo. Es lo mismo que fastidia de Piñera: a una critica pum! a culpar a Bachelet, como si ella hubiera planeado un terremoto.

Tenemos que recordar lo que paso hace 40 años para no olvidar como nos han traicionado los politicos durante cada dia de cada uno de esos años. Que si varios no son capaces de reconocer crimenes masivos, estamos fritos de que vayan a reconocer otras violaciones de derechos humanos, que varios que se alzan para criticar a la dictadura no han dudado en lucrar con su legado, atentando contra las personas y sus derechos. Para eso sirven esos programas, para ver a los politicos y a los empresarios que los compran con mas claridad y recordar cada traicion, cada mentira, cada abuso. 40 años ya fueron suficientes de aguantar.

Héckyz

01 de septiembre

Es triste saber que un montón de gente cree que objetividad significa empate; la justificación o la presentación de declaraciones desde distintas posiciones, mostrando divergencias demasiado circunstanciales y libres de todo contexto social, político y temporal. Los 1000 días no son más que el típico ejercicio de una especie de mediación impuesta, la asunción forzada de la calidad de juez con un afán supuestamente desinteresado de solucionar problemas haciendo reconocer a los participantes sus errores y generando la apariencia de objetividad; todo llevado a cabo utilizando el recurrente, y útil, recurso de la apariencia de neutralidad tan manoseado por la cultura occidental.
Pero no se puede ser objetivo sustrayendo una situación de su contexto y menos aún alterando los hechos. La apariencia de neutralidad no es objetividad y menos aún si no entrega todos los antecedentes conocidos; más discutible todavía pasa a ser cuando se intenta guiar las conclusiones a través de mostrar declaraciones parciales sobre hechos malamente informados.
Considerando todo, sólo queda entender el programa como un vil intento por forzar la tan manoseada “reconciliación”, haciendo que los incautos asuman que el gobierno Allende se equivocó también y que, por lo tanto, deben aceptar o aprender a entender el golpe; haciendo que los ignorantes reconozcan los horrores del golpe y posterior tiranía, sintiendo un poco de culpa pero a la vez justificando lo ocurrido. Al final el programa sólo sirve para sepultar lo verdaderamente ocurrido y limitar descaradamente el rol de Estados Unidos. Se sigue viendo que las directrices de Washington siguen marcando la pauta de la manera en que se deben hacer las cosas en Chile.

cindy-iriarte

02 de septiembre

Los que vivimos “”Los 1000 dias”” y todos los años de dolor, despues de ese fatídico día, en que la muerte llegó vestida de militares, estamos convencidos de la verdadera historia, y nada ni nadie nos cambiará nuestra manera, la real, de ver lo que ellos quieren esconder y justificar. Ellos siguen cometiendo crímenes, queriendo poner en nuestros pensamientos que lo que hicieron es un empate . El problema es para ellos, porque se encargaron, y muy bien, de sellar la historia con sangre.

ale

02 de septiembre

Bravo por la verborrea. Pero el programa hay que mirarlo como tal una visión de un canal, editor, director etc. La verdad es que como estamos en democracia uno debe aprender a ver y tolerar programas con una visión izquierdista donde muestran mujeres que protestan por sus desaparecidos hasta el día de hoy a pesar de haber conseguido sentencia favorable en esos procesos, a pesar de contar con subsidios monetarios estatales de por vida, becas, etc etc y mas beneficios, bueno aun salen a las calles, porque? algún beneficio reportaran, alla ellas. Y hay muy pocos programas como estos, y la verdad son bien pocos, se me ocurre que habrán mas actores, directores, cantantes, pintores, publicistas y mas gente de las artes del lado izquierdista, no se. Se olvidan que el gobierno de allende no fue algo que digamos un gran gobierno? Los resquicios se transformaron en una argucia común en ese gobierno y me atrevería a decir que esto debe haber caldeado mucho los ánimos, si era pillo el viejito no era una blanca paloma como la pintan, la constitución de 1925 tenia varias falencias de las que se aprovecho. En el 2do punto estoy de acuerdo que los gringos no tenían porque meter la nariz en chile, aunque la siguen metiendo hasta el día de hoy y la van a meter en siria igual con o sin la aprobación del congreso o la onu o quien sea. El 3er punto no me parece del todo pues el gob. de allende ya estaba quebrado y salida política no encontró, Aylwin y su partido no los apoyo nunca, quizás que pretendían hacer con chile que a los DC no les gusto y se ve en el reportaje la DC no quiso transar con el gobierno de allende, como perales dice se polarizo, pero el gobierno de allende. Este andaba con comunistas, que todos sabemos lo que representan ese partido y a la DC no le gusto. Al fin y al cabo se terminaron mordiendo la cola entre ellos mismos.

pablo monroy marambio

02 de septiembre

Sr. o Sra. Ale. Según corresponda:

Sobre los 1000 días.
Ruego a usted por favor y muy amablemente, hacerse del conocimiento necesario en todo lo relacionado a la misión Klein y Sacks, de la Escuela de Chicago, que estuvo en nuestro país desde 1955, y permaneció por diez años. Ruego también averiguar algo de lo relacionado a “El Ladrillo” y ver, primeramente, para el gobierno de quien estaba preparado “el plan” y en las manos de quién la dejó dicha misión, una vez que abandonó el país. Esto, para poder mantener una conversación a la altura que el tema merece.
Por último, ruego con todo respeto, por favor sea más cuidadoso con el uso de puntuaciones y reglas gramáticas, a fin de poder mantener la fluidez del diálogo.

Saludos cordiales.

Pablo Monroy Marambio.

pamela

02 de septiembre

EL PROBLEMA ES QUE AUN NO APERECEN CUERPOS, NO DICEN QUE HICIERON CON ELLOS REALMENTE, Y LO PEOR, ES QUE AUN HAY TORTURADORES QUE TIENEN PUESTOS PUBLICOS , Y DEBERIAN ESTAR PRESOS, COMO EL SEÑOR LABBE, mMATTHEI, Y OTROS, CUANDO TE HACEN DESAPERECER A UN HIJO, UN MARIDO, UN HERMANO, DEBE SER UN DOLOR SIN TERMINO, PORQUE ME PONGO EN EL LUGAR DE ESAS MUJERES QUE PROTESTAN SEGUN TU, POR NADA ¿ ESTAS SEGURO?

NOSECUENTA

02 de septiembre

Acaso obtener un beneficio monetario, -con las becas que nombras, informacion que me imagino, has de tener desde la voz misma de una madre de un detenido desaparecido- aliviana el dolor por la muerte de un familiar asesinado por parte de un militar o carabinero amparado por las leyes del Estado?

jaime f

02 de septiembre

Me parece repudiable tu comentario en relación con “las mujeres que protestan”, como si fuera un problema “económico”, eso habla muy mal de tí. porque dejas en claro que si un hermano tuyo desaparece, te conformarías con una buena cantidad de dinero aunque el nunca aparezca, ni los culpables de su muerte sean castigados, además estás muy desinformado en varias cosas que plantéas y por último NO NOS HAGAMOS LOS OBJETIVOS, NADIE EN NINGÚN FORO LO ES.

juan

02 de septiembre

A mi también me ocurrió algo parecido, comencé a verlo, no sin cierta sospecha, hasta que apareció el Gral. Arancibia, bufón mayor de la Armada, repitiendo sin ningún pudor la farsa del intento de sublevación de la Armada, mentira canalla usada para torturar y silenciar a los marinos constitucionalistas y leales al gobierno de la UP que descubrieron y se opusieron al golpe.
Tras semejante falsificación cambio de canal.

02 de septiembre

ES LAMENTABLE QUE EN EL CANAL 13…HAYAN FALSIFICADO LA HISTORIA CON LOS DIVERSOS PROGRAMAS SUPUESTAMENTE DOCUMENTALES DEL PELOTERO DEL FUTBOL CHEAPACASSE…QUE DE PROFESOR NO TIENE NADA Y DE CABEZA Y MUSCULO….TODO…YA HICIERON UNA MARATHON DE LOS DIAS ANTES DEL GOLPE DE CORTE NETAMENTE DERECHISTA DONDE JUSTIFICAN EL GOLPE MILITAR A SU MANERA TERJIVERSANDO LOS HECHOS MAS IMPORTANTES CON HECHOS CIRCUNSTANCIALES Y AISLADOS Y SUPUESTAS CONSPIRACIONES AL PURO ESTILO PINOCHETISTA DE PLANES ZETA Y OTROS…IMAGINADOS POR LOS PRODUCTORES DE ESTE GOLPE TELEVISIVO QUE PRETENDE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE…

HOY DOMINGO EMPEZARON CON EL DIA DEL GOLPE..EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973….TAMBIEN A SU MANERA Y CON LAS IMAGENES CONVENIENTES Y ACTUACIONES FALSAS DE LO QUE HABRIA SIDO ALLENDE Y PINOCHET…APUNTANDO A JUSTIFICAR…COMO LO HACE LA MATTHEI…LA SUPUESTA REACCCION PATRIOTICA DE LAS FUERZAS COMANDADAS POR LA IGNOMINIA Y LA TRAICION DE AGUSTO PINOCHET…TORIBIO MERINO…LEE GUZMAN Y MENDOZA…LOS GENERALES TRAIDORES Y RASTREROS CUYO DESHONOR ES UN HECHO FLAGRANTE INDESMENTIBLE !!!

ME IMAGINO QUE LA REVISTA ERCILLA ESTA HACIENDO LO MISMO POR JUSTIFICAR EL GOLPE Y LA ACTUACION INCONSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS GOLPISTAS Y ASESINAS DEL PUEBLO DE CHILE Y DE SU PRESIDENTE CONSTITUCIONAL SALVADOR ALLENDE…ES DECIR…DESPUES DE 40 AÑOS…Y A PESAR DE PERDONES ESCASOS DE ALGUNOS PERSONEROS…MAS PARA SHOW Y FARANDULA…QUE VERDADEROS Y DE CORAZON…LA DERECHA FASCISTA CHILENA…QUIERE MANTENER LA IMAGEN DEL PINOCHET PATRIOTA Y SALVADOR DE CHILE…PARA LA POSTERIDAD…PERO LA REALIDAD DEL DIA 11 Y POSTERIOR GENOCIDIO DEL PUEBLO DE CHILE ES LA VERDAD DE TODO ESTO Y NINGUN PELOTERO DEL FUTBOL PODRA JAMAS CAMBIARLA…POR POPULAR QUE SE CREA…PORQUE PARA MENTIR Y COMER PESCADO…HAY QUE TENER EL CUIDADO DE NO MOVER EL BIGOTE FASCISTA QUE TE DELATA…Y COMO DIJO JESUCRISTO…LA VERDAD OS HARA LIBRE…HERMANOS !!!

FRENTE A TODA ESTA IGNOMINIA HISTORICA…SURJE EN EL AIRE LA IMAGEN FLAMANTE DE NUESTRO PRESIDENTE MARTIR..LUCHADOR INCANSABLE POR CHILE Y SU FUTURO Y QUE OTROS HOMBRE Y MUJERES…RESCATARAN SU HERENCIA HISTORICA DE JUSTICIA Y EQUIDAD PARA TODOS LOS CHILENOS…

JUSTICIA Y EQUIDAD PARA TODOS…ES EL LEMA DE LA COMPAÑERA DE TODOS…MICHELLE BACHELET…Y NADA NI NADIE IMPEDIRA SU TRIUNFO EL 17 DE NOVIEMBRE..DONDE EL PUEBLO ENTRE POR LAS NUEVAS ALAMEDAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO DEL CHILE CON QUE SALVADOR ALLENDE Y TANTOS COMPAÑEROS MUERTOS Y DESAPARECIDOS…SOÑARON TAMBIEN …

VIVA CHILE…VIVA SU VALEROSO PUEBLO…SUS HOMBRES Y MUJERES PATRIOTAS…VIVAN SUS PRESIDENTES POPULARES…PEDRO AGUIRE CERDA…EDUARDO FREI MONTALVA…SALVADOR ALLENDE GOSSENS Y MICHELLE BACHELET JERIA…NUESTRA ESPERANZA DE LA NUEVA MAYORIA PARA CAMBIAR CHILE EN LIBERTAD Y EN DEMOCRACIA..TODO EL PUEBLO VUELVE A LA MONEDA PARA QUEDARSE POR GENERACIONES…CON LA COMPAÑERA DE TODOS…MICHELLE BACHELET !!!

Ahora amigas,amigos,primas,primos,tias,compañeras de mi taller y papás de mis amigos…A CELEBRAR QUE PASAMOS AGOSTO!!!! felicitaciones a todos los que lo logramos,un abrazo!!!

Juan Enrique

04 de septiembre

Bien amigo….absolutamente de acuerdo, tenemos un Presidente Mártir, asesinado por el Golpe, consecuente y valiente…MIS RESPETOS A DON SALVADOR Y A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE EN VIRTUD DE LOS PRINCIPIOS Y LA ETICA, HOY INEXISTENTES, ENTREGARON SU VIDA.
¡¡En lo principal…lo de Agosto!!…Sublime.
Solidarios saludos. En Noviembre venceremos nuevamente…¡¡y se abrirán las anchas Alamedas por donde pasará el HOMBRE LIBRE DE MI PATRIA!!

02 de septiembre

“viendo Los 1000 días de Allende da la impresión de que antes de 1970 todos en Chile eramos felices y demócratas cristianos, el país avanzaba lento pero seguro hacia niveles más amplios y profundos en el ejercicio de los derechos humanos y en general todos caminábamos hacia la felicidad. ”

Esa es la parte que a mi siempre me creo conflicto. Porque cuando era chica y vivia en dictadura, esa era la version y como yo veia a tanta gente que la creia me parecia que algo de verdad debia tener. Pensaba que algo muy malo debio hacer Allende para que las cosas se torcieran tan rapidamente.

Pero cuando comence a leer libros de historia me di cuenta que no cuadra. Una crisis de la dimension que se pintaba que fue la UP no es tan repentina, ni se desencadena en tan poco tiempo. Y mientras mas estudio el proceso mas pienso que Allende intento detener una crisis, no la creo. La crisis habia comenzado mucho antes a mostrarse, con JORGE Alessandri (jope, que fuerte que un canal no se preocupe por saber el nombre de los presidentes), y la polarizacion social ya era un drama con Frei.

Que pesimo que un canal siga contando una version que no tiene sentido, que solo pretende justificar el genocidio posterior. Pero era de esperar de un canal como el 13.

02 de septiembre

Excelente, Jaime! Completamente de acuerdo con tu reflexión, pero no podíamos esperar menos del canal angelical…

02 de septiembre

Siempre, los intentos por construir verdades oficiales terminan generando polarización y generación de grupos que cuestionarán esa “verdad”.
Quienes no vivieron la UP, o quienes profitaron de ella, ahora andan con los anteojos de Allende, hacen poleras al igual que con el Che Guevara, etc. Lo suben a un altar, lo invocan como un ¡gran demócrata!, etc,etc.
La historia no puede ser manejada así; por abajo de esas verdades oficiales se transmite, generación en generación, la historia íntima de las realidades. A mi nadie me puede obligar a no contarle a mis hijos y nietos que la UP era un desastre, que vivíamos con miedo de los GAP que vivian al lado, que los cubanos aparecían y aparecían en el barrio con armas de fuego a la vista, etc. Aunque se trate de dibujar que eso era un detallito, para quienes vivimos y vimos la prepotencia con la que golpeaban a personas que pasaban, como disparaban en las noches, etc, no nos dirán lo que podemos contar o no.
La aparición de los CNI fue siniestra también, pero no vivían atemorizando al barrio, por lo que la percepción sobre ellos no fue tan negativa; hasta que supimos que es lo que hacían.
Pero todo esto es para explicar que, contra mas se quiera obligar a los ciudadanos a que crean que TODO lo que pasó durante la UP fue fantastico, bilz y pap, y lo que vino después fue todo malo, mas provocará que nos esforcemos en mostrar el otro ángulo.

jose parraguez cornejo

02 de septiembre

la matanza que hicieron los terroristas de estado sea de la dina y los uniformados,es soo culpa de ellos.pinochet fue claro el dia del golpe ellos tomaban el control del pais.justificar el genocidio de la gente opositora con otras estupideces es no querer aceptar que los militares actuaron sin dios ni ley.como verdaderos terroristas de estado.torturando niños para que sus padres hablaran.eso son nuestros valientes soldados.ahora q estamos en democracia se les achicaron los cojones.sencillamente cobardes.

Francisco Delgado.

02 de septiembre

Esta historia del golpe y sus consecuencias nefastas para la memoria del chileno,se quedaran inamovibles en el recuerdo.En nuestro corazon aun duelen aquellos dias de asesinatos ,torturas y desapariciones.La justicia nunca fe tan ciega como lo ha sido con esta parte de la historia.Un pueblo fue oprimido y me refiero al “pueblo”..barriadas,gente comun y corriente de las poblaciones,obreros,trabajadores…me gustaria saber donde estan los que urdieron el plan,donde los que,con aquel genocidio,mantienen aun ese plan.El gobierno de Allende fue una pesadilla para la clase acomodada de Chile,el socialismo se estaba llevando a niveles insospechados para los politicos de elite de la epoca,todo esto ademas con la sed de poder de los comunistas,la misma sed de poder que sufre la derecha dura y blanda,esa corriente cobarde y rastrera que pidio intervenscion porque sus intereses estaban siendo amenazados,la misma que hoy esta en el poder.Para muchos,sobretodo para los politicos y la clase acomodada,la historia no ha cambiado,se les construyo una constitucion que los protegeria de por vida.Somos nosotros los que seguimos sufriendo los embates de los cambios sociales y economicos en el pais.Desigualdad laboral,mala salud malas remuneraciones versus horarios de trabajo esclavizantes,en fin.
No existira programa que empate nada,no es posible leer que muchos pasen por alto los crimenes horrorosos,dignos de una guerra mundial,que se cometieron en dictadura,argumentando mejores cambios y un mejor futuro para un pais..ese futuro se los construyeron unos pocos a costa de mucha sangre y eso no engrandece a una patria!!!!!

Eduardo Vilasau

02 de septiembre

Completamente de acuerdo. Los hechos- no sólo en el 13, sino que en el 11 también- se relatan de manera de dar a entender que claro, el Golpe era la única opción. Y es allí donde concuerdo contigo, en mi Universidad me hizo clases Fco. Vidal (ex Vocero de Gob. de M. Bachelet) y es lo mismo, se eludía la actitud cobarde de los grandes empresarios que acaparaban los alimentos, se elude también la paralización de los transportistas financiados por la CIA, etc.

En este sentido me alegra en cierta forma que hayamos chilenos, de generaciones posteriores a esa época tan terrible, que sepamos diferenciar entre qué nos dicen que fue, y lo qué realmente sucedió en desmedro del Pdte. Salvador Allende Gossens.

Saludos.

02 de septiembre

A mi nunca me dio la imagen de que “Todo Chile era feliz antes de allende” o de que la UP estuviese en el poder, quede con la imagen que en esa época fueron muchos los factores ya sean malas decisiones, polarización política descontento social y conflictos varios que llevaron al país a una crisis total que ya se veía venir desde hace mucho.

02 de septiembre

Siempre que se habla del periodo anterior se muestra como que “si, habia problemitas, pero con Allende todo se fue al carajo”. Hay poquisimos documentales que hablen de las pesimas decisiones que tomo Alessandri, de como nos vendio a los gringos, de la grave crisis interna de los conservadores y la iglesia que llevo a Frei al poder, de la represion brutal de la epoca de Frei, de sus malas decisiones.

Esa forma superficial de ver la decada de los 60 para centrarse en la UP hace que se vea que como que Chile iba de lujo hasta que llego Allende.

02 de septiembre

Los griegos solían decir que nadie tiene la verdad absoluta salvo los Dioses y aun así estos se equivocan, durante mas de 30 años los medios escritos de prensa y audiovisuales nos han hecho creer que somos poco menos que una potencia, cuando la gran mayoría de la población chilena vive en condiciones casi infrahumanas. Se han manejado de tal forma las masas que han fomentado un centralismo casi infundado, conllevando a pagar sueldos miserables que no alcanzan siquiera para vivir. A mayor demanda de trabajos menores son los sueldos y si ya Santiago con cerca de 7 millones de habitantes constituye una basta mayoría de mano de obra barata los sectores pudientes han hecho construir el proyecto Rancahua expres con el fin de conseguir mas mano de obra barata con sueldos mas miserables aun.

Gabriel Nogales O

02 de septiembre

Este programa es nada mas y nada menos que la puesta en escena el “libro” del libro blanco,editado en plena dictadura y otros “libros ” que circularon en es epoca,con los mismos hechos y argumentos.Hechos que a posteriores se confirmaron que eran falsos,ejemplos claros fueron el plan Zeta,etc.En fin no se puede esperar mas de la prensa en Chile,siempre ha sido haci y lo seguira siendo.

03 de septiembre

Echarle la culpa a todos, y más, echarnos la culpa a nosotros mismos, es la pelotudez más grande. Eso fue precisamente lo que se dijo después que el No triunfó arrasadoramente en el plebiscito y con ello el que realmente ganó fue el Si. Es absolutamente falso que la culpa la tenemos nosotros.

Juan Enrique

04 de septiembre

Puchas que complejo sobre todo en estos tiempos , sin embargo es necesario aclarar que, dado el contexto en que la sociedad toda se desarrollo en esa época. Nadie podrá decir lo contrario, en el ámbito más amplio, que no tan solo nuestro querido país…Guerra Fría, movimientos sociales latinoamericanos, intervención de la CIA, etc., impregnaron el quehacer nacional. Los UNOS y los OTROS, pensamientos diferentes y DISTANTES. Un Gobierno electo DEMOCRATICAMENTE y DERROTADO POR UN GOLPE DE ESTADO (dirigido), en un contexto de DICTADURAS EN CADENA. El Gobierno Democrático de Salvador Allende hará nacido con diagnostico de aborto? a destiempo?…..La CIA hizo un trabajo político ¡¡impecable!!, apoyado por la Oligarquía nacional, lograron aislar el UNICO intento de Socialismo Democrático logrado en el Latinoamérica…¡¡peligroso para los propósitos CAPITALISTAS!!..¡¡IMPOSIBLE DE PERMITIR!! … NIXSON IRRITADO POR TAMAÑO DESPROPOSITO…La Historia se debe contar completa, solo el tiempo se encargará de hacerlo..Hoy se cuenta un poco más que antes, bien por Chile y su MEMORIA para que NUNCA MAS.

04 de septiembre

En realidad, un análisis que tenga siquiera olor a objetivo de esos tres años, resulta harto difícil. Y este comentario va en la línea de siempre, que tiene solo dos extremos de opinión: el de la derecha, que en realidad es tan canallesca que da asco y hace recordar que ellos nunca han pedido perdón, ni reconocido que eran cómplices de los crímenes de ese, que era su gobierno. Y que eso los deja en posición para cualquier otra situación en que se sienta amenazada en sus intereses para volver a golpear puertas de los cuarteles acusando a quién sabe quién,a los estudiantes tal vez, de estar detruyendo la civilización occidental y cristiana.
Pero la parte mala de esta miserable interpretación de la historia es que obliga al otro lado a refugiarse en la intransigencia más absoluta y, claro, construir una historia que nunca fue y evadir la responsabilidad que el gobierno y los partidos de UP tuvieron en el caos que significaron esos tres años y que sirvio de excelente justificación a la derecha y las FFAA para dar el golpe. Que eso no justifica lo que hicieron durante la dictadura, por cierto, no hay nada que pueda justificarlo ni siquiera para explicarlo. Pero no es bueno usarlo com o cortina de humo para evadir responsabilidades.

05 de septiembre

Leido todo, encuentro que hay mucha responsabilidad de los operadores de los espacio sociales como este en la escasa informacion que se da a los ciudadnos, especialmente a los jovenes, De lo nefasto de del imperialismo neoliberal yanqui, presnte siempre en nuestro pais, pero que germina con mayor fuerza a contar de los años 50, donde comienza la campaña de concientizacion y compra y venta de los empresarios y lideres religiosos (especialmente catolicos y sin duda los anglicanos, no escluyendo a los protestantes)la intromision de el cuerpo de paz, la mision Klein Shack y el PAM, pacto ayuda mutua, pacto ayuda mutua que junto co reequipar a nustras fuerzas armadas con el armamento sobrante de la 2da, guerra mundial, cambiaron las doctrinas institucionales, formando fuerzas en los campamentos de los Boinas verdes en centro america y EE.UU, institucionalizan do la tortura, primer paso para violar loss DERECHOS HUMANOS

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Tanto USA como Corea del Norte, están en manos de líderes incapaces de asumir la responsabilidad que tienen en sus manos.
+VER MÁS
#Internacional

Estados Unidos, Corea del Norte: Choque de trenes

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

El debate nos deja entonces con cierto sabor amargo, y por varias razones... La ausencia de temas importantes y algunas críticas a las preguntas y el formato, demuestran que el debate pudo beneficiarse de ...
+VER MÁS
#Ciencia

Las señales del #DebateFuturo