#Cultura

IVA al libro, ¿ahora es cuando?

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El gobierno de Sebastián Piñera prepara un proyecto de reforma tributaria que debiera estar listo en los próximos meses. Como todos saben, se trata de una reforma que busca recaudar más, arrimando al fisco unos 800 millones de dólares para inversión en educación; pero también espera aliviar «la carga de tributaria de la clase media» rebajando en algunos puntos porcentuales el impuesto a las personas. ¿Es posible aprovechar esta coyuntura para poner en la agenda pública la rebaja o eliminación del IVA al libro?

Desde su época de candidato, Sebastián Piñera se mostró contrario a la idea de rebajar el IVA al libro, argumentando (en un recordado debate televisivo) que un beneficio como ése favorecería tanto a los libros buenos como a los libros malos, y que a él, por cierto, le interesaba destacar los libros buenos. Ni en ese minuto, ni durante su gobierno, nos hemos enterado de cuál es la lista de los libros buenos ni muchos menos quién los legitima. De cualquier modo, su ministro de Cultura parece más abierto a la discusión. Luciano Cruz-Coke no sólo se ha mostrado favorable al diálogo en torno al tema, sino que encargó hace algunos meses un estudio sobre el impacto que tiene el IVA en la industria editorial. Y aunque aún no tenemos los resultados —por estos días, el estudio está en manos del Observatorio de Políticas Culturales— existe la posibilidad de que, visto el informe, Cruz-Coke se muestre más favorable a una reforma en esta materia.

En este punto es importante recordar que, de acuerdo a nuestro régimen presidencialista, cuando se trata de tocar los impuestos el proyecto de ley sólo puede emanar desde el Ejecutivo. Por eso es importante la opinión que puedan tener Cruz-Coke u otros personeros de gobierno.

Chile tiene uno de los IVA al libro más altos del mundo: un 19%. Muchos países europeos tienen una IVA diferenciado, como España (4%) o Francia (5,5%), y la mayoría de nuestros vecinos en América Latina tiene una IVA cero: Argentina, México, Perú, Colombia y varios más.  También hay que recordar que Chile fue históricamente un país con exención tributaria para los libros y que fue la dictadura la que impuso el gravamen el año 1976. Es, por tanto, otra de las herencias de nuestro pasado autoritario.

La eliminación del IVA a los libros no va a elevar por sí sola los índices de lectura en Chile ni tampoco asegurará, de entrada, que los libros sean más baratos, pero es una medida necesaria y virtuosa en el contexto de un abanico de políticas públicas orientadas, con decisión y recursos, a la promoción de la lectura. Se trata, además, de una demanda emblemática de la ciudadanía.

Un dato más: un estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile demostró que la lectura tiene una relación positiva con los salarios: a mayores índices de lectura, mayores ingresos. En otras palabras, «la capacidad lectora puede afectar el crecimiento económico a través de aumentos en productividad en el mercado del trabajo». No lo decimos con lindas palabras quienes creemos en el valor transformador que tiene la lectura, lo dice un grupo de economistas: la lectura, esa tecnología que está en la base de todo proceso educativo, puede hacer la diferencia.

Cuando se trata de diseñar una reforma tributaria que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad y el acceso a la educación, ¿no sería sensato, en este contexto, eliminar el IVA a los libros, y mejorar y democratizar su acceso? ¿Es tiempo de dar la pelea? Quiero pensar que ahora es cuando.

* Nota elquintopoder.cl: Si estás de acuerdo con lo planteado en esta entrada, ¡adhiere a la acción para eliminar el IVA de los libros aquí!

** Entrada publicada originalmente en el blog Material Ligero.

——

Foto: Thocrates / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
prementeria

23 de abril

El Problema del libro no es IVA e impuestos, es de un mercado pequeño y editoriales que no estan en Chile, eso produce un precio caro de los libros. Monopolio Cultural.

25 de abril

La idea de mercados pequeños y grandes es muy polémica. ¿Cuál es el mercado de la industria del libro español, por ejemplo? 500 millones de hablantes en nuestro idioma y su posición dominante no sólo es producto de su pasado colonial, sino también y sobre todo de políticas de fomento a la industria en los últimos 40 años. Desde hace muchos tiempo, España tiene programas de incentivos a las editoriales (que justamente están riesgo, ahora, con la crisis), además de IVA diferenciado y precio fijo al libro. El tamaño del mercado no condiciona su salud, menos su sensatez.

Chandrima

17 de julio

Hola Juan R. de Bogote1;Estamos bien, gracias, un poco atdaerao con los medios de comunicacif3n, en tu paeds ya hemos intervenido en Radio Cadena Nacional y en Radio Caracol.Nos alegramos que se hayan decidido visitar el Viejo Continente. Europa tiene la ventaja que recorriendo distancias cortas se pueden visitar muchos y atractivos paedses. Personalmente les recomendareda como imprescindible visitar: Pareds, Roma, Espaf1a (Madrid, Barcelona y Sevilla), Londres, Venecia, Praga y Estambul, pero hay muchedsimas mas ciudades, todo dependen si sus preferencias son por la belleza del lugar o por su historia.Saludos,

Héctor Samuel Quijada Olguín

23 de abril

Es tiempo, entonces, que comencemos a hacer las alianzas necesarias para ver esto como una lucha que se tiene que dar por todos y no por sectores o áreas.
El libro es y será la base de los conocimientos, sean estos buenos o malos para los que quieran regularnos la sabiduría.
Nuestra colectividad -política por cierto- tiene esta batalla como una campaña en la que no se ha de bajar los brazos, nn todos los tiempos venideros.

Reciban un cordial saludo.

Atte.
Héctor Quijada O.
Tribunal Supremo
Chileprimero

Rania

18 de julio

Una vez me1s se demuestra que un buen blog no lo hacen los gtegdas bonitos ni las ornamentas decorativas, sino la pasif3n por escribir y compartir con el mundo un poco de nuestra esencia.Ese entusiasmo por compartir la experiencia de conocer el mundo y la calidez de quien escribe, ahora es premiada con justa razf3n.Mis felicitaciones por todos estos grandes logros y e9xitos bien merecidos. Un abrazo!

24 de abril

OK, eliminemos el IVA. ¿Quién garantiza que el precio no subirá? Sin IVA ¿Chile fue un país más culto, con estándares educaciones de nivel mundial? ¿Y las ganancias de las empresas editoriales no cuentan en el valor final del libro? En resumen, piendo que el tema del “IVA del libro” está absolutamente sobrevalorado.

25 de abril

Yo también pienso que está sobrevalorado. Uno de los síntomas de esa sobrevaloración es que, en general, las personas cuestionan una medida así porque piensan que se propone como la gran solución. No hay soluciones mágicas. Eliminar el IVA sería, en primer lugar, simbólicamente muy importante: más allá de los discursos, el Estado estaría reconociendo que los libros merecen un tratamiento tributario distinto a las papas fritas, por ejemplo.

24 de abril

El IVA a los libros tiende hacer que la ciudadanía no se interese por leer dado el alto costo de ellos……un libro cuyo valor sea de $15.000 o $20.000 o más para una persona que gana el salario mínimo es una enormidad y así la gente se mantiene en la ignorancia, si eso le añadido una mala educación tenemos un ciudadano sin capacidad de cuestionamiento y por lo tanto indiferente, poco activo y motivado por las cosas esenciales. Bajar el IVA ayudaría al proceso contrario.

25 de abril

Los libros no sólo están en las librerías, sino también en las bibliotecas. Democratizar su acceso pasa también por ampliar y mejorar la red de bibliotecas públicas. Todas las bibliotecas, públicas y privadas, de universidades, de colegios, etcétera, compran los libros que prestan y lo hacen pagando un IVA del 19%. ¿Cuánto aumentarían los presupuestos de esas bibliotecas si tuviéramos en Chile IVA cero a los libros?

Cristian Valentin

23 de abril

Discrepo contigo, ya que he visto a una persona gastar 70 mil pesos en un poleron y claramente esta ganaba el mínimo. El problema de muestra incultura es que esta ganando lo visual por lo escrito. Es cosa de ver la Television.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?