#Ciudadanía

Una experiencia inédita de diálogo entre la sociedad civil y el parlamento

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde la sociedad civil, no se trata de seguir disparando a la bandada contra las instituciones, sino por el contrario, buscar generar las mayorías para producir los cambios necesarios para profundizar la democracia y generar los cambios de un sistema político en crisis.

En 2011, durante la gestión de la Vicepresidencia del senador Juan Pablo Letelier, como una forma de contribuir a generar vínculos entre el mundo social y político, se conformaron las Mesa Temáticas integradas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Esta fue una experiencia muy enriquecedora para abrir espacios de diálogo y generación de actividades, en el marco las relaciones entre las organizaciones sociales y el poder legislativo. Tomando esa experiencia con sus aciertos y errores aprendidos, a principios de este año se formalizó la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil.

Esta Secretaría Técnica se enmarca en una resolución formal del Senado, que entrega los términos de referencia de su accionar: “El acuerdo de la Honorable Comisión de Régimen Interior, de fecha 13 de marzo de 12012, en orden a continuar en forma permanente con la labor de las Mesas Sectoriales de Trabajo, atendida la exitosa experiencia alcanzada, a fin de acercar la actividad político-legislativa a las organizaciones gremiales y sociales del país, con el objetivo específico de recibir sus proposiciones de iniciativas legislativas que tengan relación directa con sus derechos o su condición socioeconómica, facultase al Secretario General que suscribe a tomar las medidas administrativas y tendientes a garantizar el funcionamiento de dichas mesas temáticas”. Este es el marco y términos de referencia que circunscriben el accionar de las Mesas Temáticas.

A la fecha están activas la Mesa Temática por los Derechos de la Infancia; Mesa Temática por los Derechos de los Migrantes; Mesa Temática por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Mesa Temática sobre Gestión de Riesgo y Reducción de Riesgo de Desastres; Mesa Temática sobre Diversidad y Derechos Humanos; y Mesa Temática por el Derecho a la Salud.

Estas Mesas Temáticas son un espacio ofrecido a las organizaciones de la sociedad civil para apoyar desde la institucionalidad del Senado en el desarrollo de actividades, debate de ideas y generación de diálogos, actuando en unidad de propósitos e intereses. Este marco de colaboración necesariamente debe tener una vinculación directa o indirecta con la propuesta, mejoramiento o reformas de iniciativas legislativas que tengan relación con la temática de las mesas.

Las Mesas Temáticas son una instancia llamada a aportar al fortalecimiento de la participación ciudadana, en cuanto a ejercer incidencia política en forma seria y responsable y a generar información especializada hacia el conjunto de los senadores en los temas atingentes a cada mesa.

Por lo mismo, se entiende que son un espacio plural, amplio, no excluyente, integrador, respetuoso de la diversidad, que promueve el diálogo fructífero y propositivo entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

Por tanto, es necesario entender que este es un espacio significativo para la sociedad civil, pero es un espacio acotado a la relación entre las organizaciones sociales con la actividad parlamentaria y que debe mantenerse dentro de las reglas y normas del parlamento.

Desde la sociedad civil, no se trata de seguir disparando a la bandada contra las instituciones, sino por el contrario, buscar generar las mayorías para producir los cambios necesarios para profundizar la democracia y generar los cambios de un sistema político en crisis.

Pero a la vez debemos comprender que las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil, no son una instancia de co-legislación.

Es fundamental comprender que este ámbito no está por encima de las organizaciones de la sociedad civil ni pretende superponerse a ninguna orgánica propia de la sociedad civil. Por tanto, no reemplaza a ninguna coordinación o redes que en su autonomía. No es un espacio que pretenda cooptar al movimiento social.

Pero a la vez, es fundamental coincidir en que este no es un escenario para dirimir las diferencias o rivalidades entre las organizaciones sociales, ni para exaltar protagonismos particulares, ni para zanjar conflictos entre personas miembros de diversas organizaciones sociales.

La invitación a integrar estas Mesas Temáticas no puede excluir a nadie, ni cuestionar a ninguna organización, en la medida que estén dispuestos a participar en un espacio de diálogo constructivo, proactivo, respetuoso de la diversidad de opiniones y opciones en el trabajo de cada cual, siendo lo importante poner en común los intereses comunes de la sociedad civil y cómo estos intereses pueden ser planteados con responsabilidad y con capacidad de propuestas a un poder del Estado que representa uno de los pilares de la democracia, más allá de las legitimas opiniones o críticas respecto a su accionar.

———-

Foto: Flodigrip’s world / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extr ...
+VER MÁS
#Educación

Precarias becas e Inmigración

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Popular

el actuar de forma ética está desafiando al ethos autoritario y petulante del Chile tradicional, dominado sin contrapeso por las elites o de quienes pretenden ser elite
+VER MÁS
#Política

La ´compra altruista` y la máquina autopoiética del capitalismo.

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas