#Ciudadanía

Un nuevo 12 de Octubre y ¿todo sigue igual?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La evolución hacia el paradigma de derechos ha influido fuertemente en la percepción y autoconciencia de la necesidad de que los derechos humanos de los pueblos indígenas sean respetados y considerados como tal por los distintos estados a lo largo del mundo. Estos derechos no tienen que ver sólo con acceder a medidas compensatorias o reparatorias, sino con el reconocimiento y respeto al derecho a la libre determinación, algo que parece todavía muy revolucionario para Chile

Mañana nuevamente quienes tenemos alguna cercanía, sensibilidad o pertenencia a pueblos indígenas, nos convocaremos para marchar en Plaza Italia, conmemorando lo que para nosotros representa una fecha de horror y error .

Todos los años en esta fecha me pregunto lo mismo: ¿irá a llegar gente? Y todos los años me sorprendo con la convocatoria, que no es gigantesca, pero sí es interesante. Me pregunto también todos los años si la situación ha cambiado, si estamos reclamando por lo mismo, si algunas de las demandas se han respondido, si la sociedad chilena ha cambiado en algo.

Desde la primera marcha a la que recuerdo haber ido, hace muchísimos años atrás, creo que sí existen cambios, obviamente hay caras nuevas, aunque muchas se han mantenido a lo largo de los años. Creo que lentamente la demanda indígena se fue separando del aparato político partidista, que era relevante o notorio hasta hace unos veinte años atrás y se ha ido transformado en autonomía. Los pueblos indígenas y las convocatorias ya no se realizan a partir de un “departamento” o “unidad” de pueblos indígenas de los partidos, si no que son autoconvocadas por organizaciones indígenas que han surgido, crecido y evolucionado con el tiempo.

También es notorio que estas organizaciones indígenas han adquirido un cariz cada vez más urbano y territorial. Quizás hace 20 años el gran convocante era el Consejo de Todas las Tierras o la Coordinadora Nacional Indígena y otras organizaciones que respondían más bien a una orgánica de tipo nacional y nacidas muchas de ellas al alero de partidos de izquierda. Hoy en día, la emergencia de movimientos, organizaciones y articulaciones locales tiene cada vez más preponderancia y representación. Algunos podrían entenderlo como fragmentación, otros, como yo, leemos que existe una resurgimiento de identidades locales que vuelven tremendamente dinámico el proceso de reivindicación de derechos indígenas.

Otro tema que ha cambiado, tiene que ver con el tipo de reivindicaciones que se hacen. Como siempre, los movimientos sociales, en este caso, el movimiento indígena, instala demandas que las políticas públicas tratarán (a veces) de responder en los años futuros. Hace veinte años atrás el discurso imperante, aparte del territorio, que siempre ha estado presente, era el del acceso a mejor calidad de vida y problemas relativos a las brechas socio-económicas que enfrentaban los pueblos indígenas. En el transcurso de los años hemos visto que se han realizado esfuerzos por instalar políticas de superación de pobreza focalizadas para pueblos indígenas, las cuales no han estado exentos de críticas y cuestionamientos, pero indudablemente algún impacto han producido a nivel de calidad de vida en general, aunque como lo indican las estadísticas, los indígenas continúan siendo los más pobres entre los pobres. Concedamos, no obstante, que hoy quizás seamos menos pobres que hace veinte años.

¿Qué demandan actualmente los pueblos indígenas? Primero hay que advertir que no existe una demanda única de los pueblos indígenas, tal como señalé respecto a la emergencia de lo local y lo territorial en términos organizativos. Las demandas específicas son variadas. Sin embargo, podemos señalar que dichas demandas han evolucionado desde problemáticas de pobreza, a temas más profundos como son la autonomía y el derecho a la autodeterminación.

La evolución hacia el paradigma de derechos ha influido fuertemente en la percepción y autoconciencia de la necesidad de que los derechos humanos de los pueblos indígenas sean respetados y considerados como tal por los distintos estados a lo largo del mundo. Estos derechos no tienen que ver sólo con acceder a medidas compensatorias o reparatorias, sino con el reconocimiento y respeto al derecho a la libre determinación, algo que parece todavía muy revolucionario para Chile. Tengo la impresión que este tema es el que se instalará fuertemente en el debate de los próximos años. Están surgiendo varias iniciativas que invitan a pensar e imaginar procesos de autonomía en territorios indígenas. Las posturas son variadas y la incredulidad enorme, pero sin duda existe un cambio notable en el discurso indígena, que como siempre, seguramente será de lenta instalación, pero probablemente verá frutos en varios años más.

Recuerdo caras jóvenes y niños de hace veinte años atrás en la marcha del 12 de octubre. Hoy varios de ellos han seguido la vida académica o profesional, muchos ya no están en marchas, pero sí tengo la certeza que los que siguen estando en esta marcha son quienes de un modo u otro, han marcado y continuarán marcando la senda para los nuevos niños indígenas que comienzan a asistir a ellas. Espero ver a los niños que veré mañana,  en veinte años más, marchando con las mismas ganas que los que marchan desde hace muchísimo años atrás y que estoy absolutamente segura me encontraré nuevamente mañana para renovar nuestras fuerzas y nuestra lucha.

————-

Foto: Municipalidad de Peñalolén / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Millaray Painemal Morales. Coordinadora Nacional Indigena, ANAMURI

11 de octubre

Creo que siempre, algo está cambiando, ya no somos los mismos de antes y las demandas por cierto se han ampliado y politizado y hecho más visibles. Es de esperar que los futuros gobiernos tomen en consideración y respeten las demandas autodeterminación y autonomía de nuestro pueblo y que se encuentran amparados en instrumentos internacionales de derechos humanos.

Tony

17 de octubre

La noticia es necesrio hacer pública, de no ser así morimos sin haber cumplido.con acciones de comunicación…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera